Anda di halaman 1dari 4

ACOSTA ROMERO NAYELY CORONA GUZMAN SILVIA PAOLA CORREA CHAVEZ ORDALIZ HERNANDEZ GARIBAY CLAUDIA OROZCO HERNANDEZ

LAURA ALEJANDRA PINO OCAMPO NANCY ADRIANA RAMOS ROMERO MA. GUADALUPE

EL REGLAMENTO DEL GNERO


El gnero no preexiste al reglamento o reglamentacin. Al hablar de sujecin y regulacin se deben tener en cuenta dos advertencias derivadas del pensamiento de Fouacault: *el poder regulador no slo actua sobre un sujeto preexistente, sino que tambin labra y forma al sujeto; cada forma jurdica de poder tiene su efecto productivo *estar sujeto a un reglamento es tambin estar subjetivado a el. El aparato regulador que rige al gnero est especialmente adaptado al gnero; el gnero requiere e instituye su propio y distinto rgimen regulador y disciplinador. Suele pensarse que el gnero es una norma. NORMA: pueden ser explicitas, e implcitas pero estas ultimas son difciles de leer, ambas vienen a dar un orden social. El gnero es el mecanismo a travs del cual se producen y se naturalizan las nociones de lo masculino y lo femenino, pero el gnero bien podra ser el aparato a travs del cual dichos trminos se deconstruyen y se desnaturalizan. Puede ser que el mismo aparato que trata de instaurar la norma funcione tambin para socavar esa misma instauracin, este incompleta por definicin. Un discurso restrictivo del genero que insista en el binario hombre y la mujer como la forma exclusiva para entender el campo del genero performa una operacin reguladora de poder que naturaliza el caso hegemnico y reduce la posibilidad de pensar en su alteracin.

Posiciones simblicas y normas sociales Lacan: lo simblico es el reino de la Ley que regula el deseo del complejo de Edipo. Otro asunto a lo simblico es que la prohibicin del incesto puede ser uno de los motivos para su propia trasgresin, lo que sugiere que las posiciones simblicas des parentesco son, derrotadas por la misma sexualidad que tratan de reproducir atreves de la regulacin. Levi-Strauss aclara en Las estructuras elementales del parentesco que la biologa no necesita del tab del incesto, que es un fenmeno

puramente cultural, (estas variables son leyes universales de la cultura, estas reglas son invariables y universales) Lacan: lo simblico se define en trminos de una concepcin de las estructuras lingsticas que son irreducibles a las formas sociales que toma el lenguaje. Lo simblico es precisamente aquello que marca los lmites de cualquier esfuerzo utpico de reconfigurar y de revivir las relaciones de parentesco a cierta distancia de la escena edipica. Lo que el estructuralismo ofrece con una posicin en el lenguaje o en el parentesco no se pueden identificar con una norma porque una norma no es lo mismo que una posicin simblica. La fuerza autorizada que refuerza la incontestabilidad de la ley simblica es en si misma un ejercicio de aquella ley simblica, un caso ms del lugar del padre, por decirlo as al que no se puede refutar ni contestar.

La autoridad de la teora expone su propia defensa tautolgica en el hecho de que lo simblico sobrevive a todas y a cada una de las constelaciones a su autoridad. Separar lo simblico de la esfera social facilita la distincin entre la ley y las leyes variables. Si hay una ley que no podemos desplazar, pero que se trata de desplazar una y otra vez a travs de procedimientos imaginarios, entonces sabemos que los esfuerzos de cambio sern controlados y que la lucha contra las explicaciones autorizadas del genero seria frustrada y que tendremos que rendir ante la autoridad insoslayable. Contestar a la autoridad simblica no es necesariamente un retorno al ego o a las clsicas nociones liberales de la libertad, sino que es ms bien insistir en que la norma en su necesaria temporalidad se abre al desplazamiento y a la subversin desde otro. Lo simblico se entiende como la esfera que regula la asuncin del sexo. Cuando se entiende el sexo como una serie diferencial de posiciones masculinas y femeninas. El gnero en el discurso sociolgico es ajeno al discurso de la diferencia sexual que emerge en el marco lacaniano y postlacaniano. El modelo de Levi-Strauss, la posicin de l hombre y la mujer es la que posibilita ciertas formas de lazos sexuales reproductivas y la que prohbe otras formas. -. El gnero es un indicador de las relaciones sexuales poscristas y prescritas por las que un sujeto es socialmente regulado y producido. Segn Levi-Strauss, las reglas que rigen el intercambio sexual y cuales producen posiciones viables para el sujeto sobre la base de la dicha regulacin de la sexualidad son ajenas a los individuos que se atienen a dichas reglas y que ocupan dichas posiciones. El gnero es una forma de poder social que produce el campo inteligible de los sujetos, y un aparato que instituye el gnero binario. La distancia entre el gnero y sus casos naturalizados es precisamente la distancia entre una norma y sus incorporaciones. La norma es analticamente independiente de sus incorporaciones, es solo una

heurstica intelectual que ayuda a garantizar la perpetuacin de la norma misma como un ideal eterno e inalterable. La norma no tiene un status ontolgico independiente; sin embargo, no puede ser fcilmente reducida a sus casos: ella misma es reproducida a travs de su incorporacin, a travs de los actos que tratan de aproximarla, a travs de las idealizaciones reproducidas en y por esos actos. Foucault en su discurso de la norma, HISTORIA DE LA SEXUALIDAD, la norma como mtodo de control social no idntico a las operaciones de la ley. Ewald define la accin de la norma se realiza a expensas del sistema juridico de la ley, y que, aunque la normalizacin conlleve un incremento de legislacin, no se opone necesariamente a ella, sino que permanece independientemente de formas significativas. Ewald: La norma transforma las restricciones as el poder jurdico se vuelve productivo. La norma como funcin transformadora dentro del poder se concibe como una serie organizada de restricciones y como un organismo regulador. Foucalult: El discurso produce individuos, es decir, los dirige los utiliza y activamente los constituye. La norma integra cualquier cosa que pueda intentar ir ms all de ella, es decir la individualizacin normativa no es exterior. Lo que est dentro o fuera de la norma siempre estar en relacin con ella ya que se tomar como parmetro (a la norma) para poder decir que algo esta fuera de ella.

La norma no puede ser reducida a cualquiera de sus casos, la norma tampoco puede ser completamente liberada de su representacin casustica. La norma no es externa al campo de su aplicacin. La norma confiere realidad activamente; la norma se constituye como tal solo en virtud de la repeticin de su poder para conferir realidad.

LAS NORMAS DEL GNERO El campo de la realidad que crean las normas de gnero constituye el teln de fondo sobre el que aparece el gnero en sus dimensiones idealizadas. Un sentido importante de la reglamentacin es que las personas son reguladas por el gnero.

La cuestin fundamental sigue siendo que desviaciones de la norma interrumpen el proceso regulador mismo. El gnero es una norma reguladora pero tambin es una norma que se produce al servicio de otro tipo de reglamentos. La regulacin implcita del genero tiene lugar a travs de la regulacin explicita de la sexualidad. Para Mackinnon, la estructura jerrquica de la heterosexualidad por la cual se entiende que los hombres subordinan a las mujeres, es la que produce el gnero.

El genero surge como coagulada de la sexualizacin de la desigualdad entre hombres y mujeres. Mackinnon instituye un reglamento: tener un gnero significa haber entrado en una relacin heterosexual de subordinacin; ya no hay personas con gnero que estn libres de tales relaciones. Reducir el genero a la sexualidad ha dado lugar a dos movimientos diferenciados pero superpuestos en la teora queer: 1) Separa la sexualidad del gnero, de forma que tener un gnero no implica que se realice una cierta prctica sexual. 2) El movimiento en la teora queer esta relacionado con el primero y sostiene que no puede reducirse el gnero a la heterosexualidad jerrquica, si no que asume formas diferentes cuando es contextualizado por las sexualidades queer. Un reglamento es aquello que regulariza, pero tambin, siguiendo a Foucault, un modo de disciplinar y vigilar dentro de las formas modernas del poder; un reglamento no se limita a constreir y negar y, por lo tanto, no es mera forma jurdica de poder. El reglamento solo busca refrenar ciertas actividades especificas (acoso sexual, el fraude a la asistencia social, los trminos sexuales).

Anda mungkin juga menyukai