Anda di halaman 1dari 10

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin

n de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 1 de 3

Taller: Semana 2.1

Taller Semana 2. Clases de Sistemas de Gestin. Datos del Aprendiz


Nombres y Apellidos Cdigo Curso Documento de Identidad
ALBERT DANNY VALENCIA MENA 311163 11706273

Ponderacin: Este taller tiene un valor de 60 puntos. Forma de envo: El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ACTIVIDADES-SEMANA2-TALLER 2.
Descripcin del Taller:

Es importante que Usted como responsable del proceso de Gestin de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestin que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuacin y determine y argumente qu sistemas de gestin son aplicable a su empresa. 1. Luego de leer detenidamente los documentos de estudio de la segunda semana de aprendizaje y de conocer la gran diversidad de sistemas de gestin que se pueden implantar en los procesos de la empresa, para su mejora y obtencin de mltiples beneficios; lo invito a que desarrolle la siguiente actividad, para la cual deber seleccionar como mnimo 4 normas diferentes vistas en la semana (Material de estudio, documentos de apoyo y enlaces externos), especificarle a cada una sus beneficios, recomendaciones de implementacin y las empresas que han logrado certificarse bajo este sistema de gestin. Para ampliar su conocimiento puede visualizar en internet, ms normas tcnicas sistemas de gestin, y adicionarlas en la siguiente tabla. No olvide respetar los derechos de autor, adems recuerde que la copia le restar puntos en su taller .

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 2 de 3

Taller: Semana 2.1

NORMA
(Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.)

IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIN Y CERTIFICACIN DE LA NORMA(S) BENEFICIOS


Esta norma es aplicable a organizaciones de cualquier sector econmico e industrial con independencia de de la categora del producto o servicio. Esta norma especfica los requisitos para un SGC eficaz en el cumplimiento de las especificaciones del cliente y es la base para que, en su caso, una tercera parte (ajena a su organizacin y al cliente) pueda certificar que el SGC es conforme a los requisitos de dicha norma. Las organizaciones que se encaminan a implementar esta norma, obtienen los siguientes beneficios:

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*)


Para que la implementacin de esta norma se lleva a feliz trmino, dndole los beneficios requeridos por la organizacin, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Que el personal de la organizacin, desde los directivos hasta los operarios, sepan que son las normas ISO 9001. Hacer un diagnostico de comparacin del estado en el cual se encuentra la empresa, comparado con lo que se conoce de la norma, luego planificar un cronograma de trabajo. Desarrollar todos los procedimientos y registros que sustenten el plan. Los mismos que deben estar contenidos en un manual de calidad. Todos los trabajadores deben estar capacitados y familiarizados para trabajar con la norma. As tambin debe de capacitarse al comit de calidad, que son los encargados de liderar el proyecto de implementacin. Se debe verificar la implementacin del sistema a travs de auditoras internas, las cuales es muy posible que generen acciones correctivas. Tambin es recomendable, capacitar a potenciales auditores internos. Por ltimo, solicitar una auditora externa por parte de una entidad acreditada para lograr la certificacin de reconocimiento por cumplir con la norma ISO 9001.

EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**)


Dico Telecomunicaciones S.A Empresa que presta servicios relacionados con asesora, construccin, administracin, operacin y mantenimiento de redes, y comercializa tecnologa para el sector de las telecomunicaciones e informtica, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, basados en el cumplimiento, la eficacia, la experiencia y profesionalismo fundamentales en sus procesos. En el ao 2009, Dico Telecomunicaciones S.A logra certificarse, recertificndose nuevamente en el ao 2012 por el ICONTEC, manteniendo sus polticas de calidad que estn encaminadas a lograr la satisfaccin de sus clientes, cumpliendo con eficiencia los compromisos establecidos, apoyados en la formacin integral y competencia de su personal, en el mejoramiento continuo y comprometidos con la calidad.

QU SISTEMA DE GESTIN ES APLICABLE EN SU EMPRESA?

PORQU ES APLICABLE EN SU EMPRESA?


La empresa para la cual trabajo es una Outsourcing que presta servicios a sus clientes relacionados en distintas reas tcnicas, las cuales exigen Calidad en los servicios, seguridad ambiental y proteccin de su personal, relacionada con la salud y seguridad ocupacional.

ISO 9001

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos. Altos niveles de satisfaccin de sus clientes. Mejora el concepto de comunidad sobre la empresa. la

Mejora la productividad y eficiencia de la organizacin. Beneficio externo. Obtienen alta percepcin de la calidad. Los clientes aumentan pedidos. Beneficio interno. Incremento personal. de los

Laboratorios ZEPOL S.A Es una empresa Centroamericana

eficiencia

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 3 de 3

Taller: Semana 2.1

8. 9.

Mejora la eficiencia operacional. Reduccin de desperdicios. gastos y

fundada en 1950, que manufactura productos farmacuticos y de cuidado personal. Esta empresa, adems de contar con tecnologa de punta, es el primer laboratorio en su regin en obtener las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 simultneamente, los cuales respaldan sus estndares de calidad y compromiso con el medio ambiente. Con respecto al tema de ISO 9001, laboratorios ZEPOL S.A est estructurado de manera que se permita la identificacin e interrelacin de los proceso de manufactura que realiza, para obtener eficacia, productividad y coherencia de las salidas con los planes establecidos. Con ello visualizan las oportunidades y enfocan siempre las actividades para satisfacer a sus clientes. Complejo Carbonfero el Cerrejn La Guajira Empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en diferentes frentes como la gestin ambiental, la seguridad y trabajo social con su personal operativo y las comunidades del rea de influencia. En general, por su cumplimiento con los ms altos estndares de calidad en la operacin minera que realizan a diario, les ha valido para recibir certificaciones como la ISO 14001 y la OHSAS 18001, relacionadas con la seguridad, salud, medio ambiente y

SGA 14001

ISO

Es la norma que especfica los requisitos para la certificacin/registro y/o autoevaluacin de un sistema de gestin medioambiental. Contiene todos los requisitos actuales de un sistema de gestin medioambiental. Se ha escrito, y puede aplicarse, para todo tipo de empresas, independientemente de su tamao y condiciones geogrficas, culturales y sociales. Comparte principios comunes con la serie de normas ISO 9000. Los beneficios ms importantes que esta norma otorga a las organizaciones que la implementan son:

Para la implementacin de un SGA se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: Se debe definir una poltica ambiental. Desarrollar una cultura de preparacin y actuacin ambiental. Detectar aspectos ambientales relacionados con las actividades, productos o servicios, que pueden derivar impactos significativos al medio ambiente. Establecer metas para la implementacin de mejoras en la gestin ambiental. Definir responsabilidades y responsables del SGA. Llevar a cabo controles objetivos del progreso de la implementacin del

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

La empresa para la cual trabajo es una Outsourcing que presta servicios a sus clientes relacionados en distintas reas tcnicas, las cuales exigen Calidad en los servicios, seguridad ambiental y proteccin de su personal, relacionada con la salud y seguridad ocupacional.

1.

Conformidad con las regulaciones legales: reduce los

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 4 de 3

Taller: Semana 2.1

riesgos de incumplimiento de la normativa legal, por lo que evitar sanciones, multas, demandas judiciales, etc.

2. 3.

Conformidad con las exigencias de los consumidores, introduciendo las exigencias medioambientales. La compaa ser ms vendible: refuerza las estrategias de diferenciacin de productos, como por ejemplo obtencin de etiquetas ecolgicas. Puede facilitar el aumento de la cuota de mercado. Mejora la imagen interna y externa de la empresa. Mejor utilizacin de los recursos: estos recursos pueden ser las materias primas que procesa, recursos humanos, el tiempo que necesita para producir sus productos o el entorno fsico de la organizacin. Mejor comunicacin entre departamentos: un sistema de gestin cuenta con polticas, procedimientos e instrucciones de trabajo desarrolladas por escrito, por lo que ser fcil saber las responsabilidades de cada miembro de la organizacin y a quin dirigirse en cada caso. Niveles de seguridad superiores. Demostracin de capacidad: el

SGA. Cumplir con las leyes y regulaciones ambientales. Tener claro los riesgos y los procedimientos para el mantenimiento y control del sistema. Mantener los procedimientos de comunicacin actualizados. Determinar un plan de auditoras y verificaciones. Se deben planear y elaborar planes de emergencia y capacidad de respuesta para accidentes potenciales. Llevar registro y evidencias acerca de la ejecucin del sistema.

comunidades. Certificaciones otorgadas en noviembre de 2003 y recertificadas en los aos 2006 y 2010. Laboratorios ZEPOL S.A Es una empresa Centroamericana fundada en 1950, que manufactura productos farmacuticos y de cuidado personal. Esta empresa, adems de contar con tecnologa de punta, es el primer laboratorio en su regin en obtener las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 simultneamente, los cuales respaldan sus estndares de calidad y compromiso con el medio ambiente. Con respecto al tema de medio ambiente, en laboratorios ZEPOL S.A identifican y evalan los aspectos ambientales que resultan de las actividades, productos y servicios que la organizacin realiza.

4. 5. 6.

7.

8. 9.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 5 de 3

Taller: Semana 2.1

objetivo principal de la ISO 14000 es el mismo que el de la mayora de las normas nacionales e internacionales, demostrar la capacidad de una organizacin de ajustarse a un determinado modelo.

ISO 27001

La ISO 27001 es un Estndar Internacional de Sistemas de Gestin de Seguridad de la Informacin que permite a una organizacin evaluar su riesgo e implementar controles apropiados para preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad del valor de la informacin. El objetivo fundamental es proteger la informacin de su organizacin para que no caiga en manos incorrectas o se pierda para siempre. Esta norma aplica para todos los sectores de la industria donde se maneje informacin o donde haya intercambio de informacin, desde datos de ordenador hasta conversaciones pblicas, incluyendo los permetros de seguridad y el nivel inicial de acceso del personal a la empresa. Una organizacin tiene la posibilidad de implantar una poltica de seguridad de la informacin, que cubra toda clase de comunicacin y almacenamiento de datos. Los beneficios de implantar esta norma son los siguientes:

Se recomienda que para implantar ISO 27001, las organizaciones hagan una cuidadosa reflexin, planificacin y coordinacin, que asegure una adaptacin cmoda. La decisin acerca de cundo y cmo implantar el estndar puede verse influida por un nmero de factores que incluyen los distintos objetivos de negocio, los niveles actuales de madurez TI y esfuerzos para la conformidad, aceptacin y concienciacin de los usuarios, necesidades de los clientes u obligaciones contractuales y la capacidad de la organizacin de adaptacin al cambio y adopcin de los procesos internos. Los procesos de negocios y flujos de informacin deben estar claramente definidos y documentados. Debe contar con una poltica de alto nivel de seguridad en activo. Debe disponer de un proceso de evaluacin de riesgos. Debe contar con una lista de controles, basada en la evaluacin de riesgos y la estrategia para mitigarlos. Tener establecido un proceso de gestin para la continuidad del negocio.

Datasec IT Security & Control Datasec, acompaando la evolucin de las tcnicas de gestin de la informacin y el conocimiento, el control interno y los riesgos, brinda soluciones de software, capacitacin y consultora para: Implantacin de las mejores prcticas para la gestin y el buen gobierno de la TI en base a normas internacionales generalmente aceptadas, COBIT, ISO 27002, ITIL, CMMI, otras. La implantacin de modernas prcticas para el control interno y la gestin de los riesgos (COSO, Enterprise Risk Management, Basilea II, otros). La implantacin de sistemas de gestin de la seguridad de la informacin de acuerdo a la norma 27001. La implantacin de planes de continuidad de negocio y de gestin de incidentes. Datasec cuenta con la certificacin ISO 27001:2005 otorgada por el British Standard Institute - BSI - para su sistema de gestin de la seguridad de la informacin, con un alcance definido para todos los servicios de consultora y capacitacin brindados a sus clientes.

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

La empresa para la cual trabajo es una Outsourcing que presta servicios a sus clientes relacionados en distintas reas tcnicas, las cuales exigen Calidad en los servicios, seguridad ambiental y proteccin de su personal, relacionada con la salud y seguridad ocupacional.

1. 2.

Mejora del conocimiento de los sistemas de informacin, sus problemas y los medios de proteccin. Mejora de la disponibilidad de

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 6 de 3

Taller: Semana 2.1

los materiales y datos.

3. 4. 5. 6. 7.

Proteccin de la informacin. Diferenciacin sobre competencia y mercado. la SETECSA S.A G4S G4S Secure Data Solutions, en busca del mejoramiento continuo, la aplicacin de estndares internacionales, y las mejores prcticas en el desarrollo de sus procesos, la calidad de nuestros servicios, la seguridad de las personas, la seguridad de la informacin y la prestacin del servicio a pesar de interrupciones, ha establecido un sistema de gestin integrado a travs de los siguientes estndares avalados y certificados por Bureau Veritas: ISO 9001, OSHAS 18001, ISO 27001 y BS 25999-2. La certificacin ISO 27001, G4S la obtuvo en el ao 2010. Este sistema asegura que la administracin de la informacin del cliente y la nuestra es procesada controlando el cumplimiento de los principios de la Seguridad de Informacin (Integridad, Disponibilidad y Confidencialidad), mediante la medicin de los controles establecidos para la mitigacin de los riesgos a los que est expuesta la informacin. DYMEL Empresa Salvadorea Dymel es una empresa que ejecuta proyectos de construccin de lneas de transmisin, subtransmisin y distribucin de energa elctrica, apoyando el mejoramiento y desarrollo

Algunas licitaciones internacionales empiezan a solicitar una gestin ISO 27001. Reduccin de los vinculados a incidentes. costos

Posibilidad de disminucin de las primas de seguro.

Esta norma, no est orientada a despliegues tecnolgicos o de infraestructura, sino a aspectos netamente organizativos, es decir, permite organizar la seguridad de la informacin.

OSHAS 18001

La norma OSHAS 18001, determina los requisitos que debe cumplir una organizacin en cuanto a su sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, y permite prevenir riesgos y mejorar su rentabilidad. La gestin de la salud y seguridad ocupacional introduce desde la ptica preventiva el concepto de que la

Para la implantacin de esta norma se recomienda tener conocimiento sobre la norma y comunicar sobre el proyecto a todo el personal de la empresa. Hacer un diagnostico para determinar los requerimientos necesarios, para comparar las polticas de salud y seguridad ocupacional actuales de la

ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

La empresa para la cual trabajo es una Outsourcing que presta servicios a sus clientes relacionados en distintas reas tcnicas, las cuales exigen Calidad en los servicios, seguridad ambiental y proteccin de su personal,

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 7 de 3

Taller: Semana 2.1

seguridad no es una parte adicional del proceso productivo, sino integrante principal del mismo. Los beneficios ms relevantes que esta norma puede otorgar a las organizaciones que la implantan son:

organizacin con los del nuevo sistema. de la red nacional salvadorea. Definir, documentar y comunicar sobre las autoridades, responsabilidades y roles del personal que gestiona, ejecuta y verifica las actividades que tienen riesgos de SSO para facilitar la gestin. El personal debe contar con una buena formacin, concienciacin y competencia. La organizacin deber tener procedimientos para asegurar que la informacin pertinente es comunicada desde los empleados a otras partes interesadas. La organizacin deber establecer y mantener informacin de forma adecuada, ya sea en documentos en soporte papel o electrnicos, que describan los elementos centrales del sistema de gestin y sus interacciones. La organizacin deber establecer y mantener procedimientos para controlar todos los datos y documentos que se requieran en la especificacin OHSAS para asegurar revisin y correccin de forma continua, la localizacin, actualizacin. La organizacin deber identificar aquellas operaciones y actividades relacionadas con la identificacin de peligro, en las que deban aplicarse medidas de control. La organizacin deber establecer y Dymel, convencida de la importancia que tiene un Sistema de Gestin Integrado para administrar, controlar y dirigir todo lo referente a los temas de Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente, se ha certificado conforme a las Normas Internacionales ISO 9001:2000 (Ao 2005) y OHSAS 18001:2007 (Mayo 2008. Su Sistema de Gestin Integrado al certificarse conforme a las Normas ISO 9001:2000 y OHSAS 18001:2007, relaciona mutuamente entre s, un conjunto de procesos que permiten a Dymel prestar servicios de ingeniera, suministros, construccin, como tambin dentro de la figura Outsourcing el servicio en Soporte y Mantenimiento en las especialidades de electricidad, mecnica, telecomunicaciones y obras civiles, administrando, controlando y dirigiendo todo lo relativo a requisitos de calidad, salud y seguridad ocupacional como uno solo. Complejo Carbonfero el Cerrejn La Guajira Empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en diferentes frentes como la gestin ambiental, la seguridad y trabajo social

relacionada con la salud y seguridad ocupacional.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Aumenta la conciencia sobre la seguridad de sus empleados y la motivacin de estos. Garantiza a las organizaciones, el cumplimiento de los requisitos legales y los oficiales, relativos a salud y seguridad en el trabajo. Ayuda a evitar y disminuir los riesgos de accidentes. Reduce las prdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales. Mejorar su reputacin ante los clientes, proveedores, autoridades e inversores como negocio seguro y fiable. Logran un mayor control del cumplimiento de los requisitos legales laborales. Cuentan con internacional. reconocimiento

Implantar, mantener al da y mejorar continuamente su sistema de gestin de la salud y seguridad en los trabajos. Fcil integracin con las otras normas.

9.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 8 de 3

Taller: Semana 2.1

mantener planes y procedimientos para identificar el potencial y las respuestas frente incidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y atenuar posibles daos o efectos sobre la salud que podran estar asociados con ellos.

con su personal operativo y las comunidades del rea de influencia. En general, por su cumplimiento con los ms altos estndares de calidad en la operacin minera que realizan a diario, les ha valido para recibir certificaciones como la ISO 14001 y la OHSAS 18001, relacionadas con la seguridad, salud, medio ambiente y comunidades. Certificaciones otorgadas en noviembre de 2003 y recertificadas en los aos 2006 y 2010.

1. ISO 9001: se hizo uso de las siguientes pginas:

http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/docReb/biblio_iso.pdf&%5d http://www.dico.com.co/somos.html http://www.labzepol.com/zepol/calidad.php


2. SGA ISO 14001: se hizo uso de las siguientes pginas:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/BFEE5D95-A41D-4B40-A552BC67D2C5FE1B/19514/CaptuloIIRequisitosdelSGMAqueestableceISO14001.pdf http://www.fida.es:8001/fida/VisNot?id=40772233eb5828ea0c41bbedc51393c http://www.cerrejon.com/site/nuestra-empresa/reconocimientos-y-certificaciones.aspx

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S21-001 Fecha: 04-04-09 Versin: 01 Pgina: 9 de 3

Taller: Semana 2.1

http://www.labzepol.com/zepol/calidad.php
3. ISO 27001: se hizo uso de las siguientes pginas:

http://www.iso27000.es/download/KeyStrategiesforImplementingISO27001.pdf http://www.datasec-soft.com/sp/content/view/39/28/ http://www.setecsa.com/setecsa/setecsa-certificaciones.html


4. OSHAS ISO 18001: se hizo uso de las siguientes pginas:

http://www.conectapyme.com/files/publica/OHSAS_Anexo_2.pdf http://www.dymel.com.sv/2009/es/certificados.php http://www.cerrejon.com/site/nuestra-empresa/reconocimientos-y-certificaciones.aspx

(*) La columna "Recomendaciones se defini, para que el estudiante, a su criterio luego de haber ledo la norma respectiva, determine la Recomendaciones" metodologa ideal para implementar adecuadamente y paso a paso esta norma de gestin. (*) Incluir como mnimo 2 empresas certificadas por norma.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad". Taller: Semana 1.1
Sistema de Gestin de Calidad

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 03-04-09 Versin: 01 Pgina: 10 de 3

2. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta segunda semana sobre la temtica relacionada con Clases de Sistemas de Gestin.
Conclusiones: A pesar de que no se mencionan otras normas importantes por falta de tiempo o espacio, estas son suficientes para tener un enfoque global sobre la importancia de las normas en todos los sectores de la industria donde se apliquen, en mi caso, investigando sobre unas conocidas en internet, me he chocado con otras, las cuales al momento de leer me doy cuenta que tambin son igual de importantes, que han sido implementadas por muchas empresa europeas y que en nuestra cultura y en nuestro medio, las organizaciones aun no adoptan para su crecimiento, aun son desconocidas. Por otra parte, las normas que integran un sistema de gestin, ayudan a las organizaciones a que siempre estn en constante mejora, lo cual les ayuda a bajar costos en todas sus actividades y a obtener una mayor rentabilidad. Me he dado cuenta que todas las normas apuntan hacia un mismo horizonte, organizar las empresas de forma tal que puedan brindar valor agregado a sus clientes y proveedores. Al momento que una empresa toma la decisin de implementar una norma sea de calidad, de seguridad, etc, la probabilidad de xito depende del compromiso adquirido por cada uno de sus miembros, desde el ms alto dirigente hasta el ms bajo de sus operarios.

Anda mungkin juga menyukai