Anda di halaman 1dari 10

CULTIVO DE YUCA EN SANTO DOMINGO Y SUS ALREDEDORES1

El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) en el ao 2010 anuncio que Santo Domingo era el mayor productor de yuca en el Ecuador y surgi la curiosidad por saber dnde se cultivaba este tubrculo, tan apetecido por los habitantes de la tierra Tschila. Es por tal motivo que se investiga y se obtienen los siguientes resultados:

La superficie dedicada a su siembra en la provincia asciende a 2.594 hectreas. La mayor parte de esa rea est en Nuevo Israel, as como en la va que conduce a la comuna Colorados del Ba, en decenas de propiedades ubicadas en la va a El Carmen, en San Jacinto del Ba, San Gabriel del Baba, Puerto Limn y Julio Moreno Espinosa.

EL CULTIVO ORGNICO:

Eleva la productividad de los sistemas agrcolas de bajos insumos; Proporciona oportunidades comerciales; Brinda la ocasin de descubrir, combinando los conocimientos tradicionales con la ciencia moderna, Tecnologas de produccin nuevas e innovadoras; Fomenta el debate pblico nacional e internacional sobre la sostenibilidad, generando conciencia sobre problemas ambientales y sociales que merecen atencin.

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/7210/1/32009_1.pdf

VARIEDADES DE YUCA En ecuador se cultivan diversas variedades de yuca, las cuales se encuentran en la tabla n. 1. Tabla N. 1

El cultivo de yuca requiere las condiciones que se detallan a continuacin:

TABLA No 2

La yuca se presenta en cuatro formas principales, diferenciadas segn la utilizacin final del vegetal, como consta a continuacin, en orden de importancia segn los montos de consumo mundial: Como raz fresca y procesada para el consumo humano (yuca congelada o en bloque, prefrita y congelada, deshidratada, frita y envasada en bolsas al vaco, etc.). Como insumo en la industria alimenticia (harina, almidn, tapioca, etc.). Como raz fresca para alimento de animales y materia prima (molida y seca) en la industria procesadora de alimentos balanceados para animales y camarones. Adems de la raz, otras partes de la planta se destinan a este rubro. Por ejemplo, las hojas secas se utilizan en avicultura ya que su contenido de pigmentos es 20 veces mayor en comparacin al maz. Como producto intermedio en la industria no alimenticia (almidn).

La yuca en Ecuador, es un cultivo tradicional que se produce en la costa occidental, la amazonia oriental y los valles interandinos (tales como Loja y Santo Domingo). El INIAP dispone de cierta tecnologa que se viene aplicando a nivel de fincas. La tecnologa incluye variedades de fcil manejo y prcticas agronmicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas. Con esta tecnologa se ha logrado casi duplicar el rendimiento de las variedades locales y mejorar el de los materiales introducidos. Estas tecnologas consisten bsicamente de lo siguiente: 1. Buena preparacin del suelo, 2. Seleccin y proteccin de las estacas, 3. Uso de estacas de 20 cm. y con 5 yemas como mnimo, 4. Siembra sobre los surcos cuando los suelos son pesados y existen altas precipitaciones,

5. Poblacin adecuadas de plantas, 6. Control oportuno de malezas, y 7. Rotacin del cultivo, por lo menos cada tres aos.

LA YUCA, SUS PROPIEDADES, USOS Y APLICACIONES

La yuca fue una planta de importancia crucial en la economa de las tribus de Sudamrica, al este de los Andes. Se presume que es originaria del Brasil. Es principalmente utilizado en la preparacin de sopas y estofados por su alto nivel de caloras, en especial para el mercado tnico, tambin como materia prima para la industria como son los espesantes y maicenas, y como base para la conocida tapioca.

Forma: De forma alargada, esta raz est cubierta por una cscara spera. Tamao y peso: es de 3.8 a 10 cm. de dimetro y hasta 100 cm. de largo, mientras que el peso debe oscilar entre 1.5 a 5 lb. por unidad. Color: Su color es rosado/caf; su densa y fibrosa pulpa es de color blanco.

PROPIEDADES BOTNICAS DE LA YUCA

CLASIFICACIN CIENTFICA Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Euphorbiales Familia: Euphorbiaceae Gnero: Manihot Especie: M. esculenta

La yuca, mandioca, cassava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perdurable de la familia de las euforbiceas, La yuca es un arbusto perdurable, que alcanza los dos metros de altura. Est adaptada a condiciones subtropicales, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad y de sol para crecer.

Tabla No 3

ELEMENTOS NUTRITIVOS DE LA RAZ DE YUCA, EN COMPARACIN CON OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Tabla No 4

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La Yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %). Pobre en grasas y protenas. Es un alimento muy digestivo. Aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro.

Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celacos. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste fsico y para los deportistas. Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del rin y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, debern tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deber desechar siempre.

TECNOLOGA El pas ya exporta yuca fresca, en conserva y congelada y en pequeos volmenes tambin el almidn seco. Existe una adecuada tecnologa y variedades desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarios (INIAP). Es un cultivo tradicional por lo cual no es difcil adaptar para los productores las nuevas tecnologas.

USOS DE LA YUCA El producto industrial ms importante elaborado con base en yuca es el almidn (dulce, agrio, modificado, no modificado), cuyas alternativas de utilizacin son extensas y variadas. Por ejemplo, se usa en las industrias alimenticia y textil, en la fabricacin de papeles y adhesivos, tiene potencial en la produccin de glucosa y mltiples derivados y para producir alcohol (como se ha hecho en Brasil para sustituir el combustible de petrleo).

La yuca se consume cocinada en estofados, puesto que ayuda a absorber y aumentar densidad en los jugos. Se la utiliza en sopas, frituras, ensaladas de vegetales y una variedad de platos de sal. Esta raz se utiliza tambin como engrosador de otros alimentos.

TRATAMIENTO DE LA SEMILLA ANTES DEL PROCESO DE CULTIVO Edad de la planta.- Las estacas procedern de plantas que tengan de 10 a 15 meses de edad. Criterios Para Seleccionar "Semillas".- Los criterios para seleccionar material para la siembra son:

Separar estacas de las plantas ms productivas, Escoger estacas libres de plagas y enfermedades, Utilizar varetas (palos) que tengan la madurez apropiada de 8-12 meses, si tienen ms de un ao y medio es aconsejable tomar la parte superior, Evitar estacas con una mezcla de fungicidas e insecticidas, y Reducir al mnimo el almacenamiento

Parte apropiada de la planta para usar como semilla. Debe proceder de tallos primarios cuando sea de clones cuya primera ramificacin se produzca a ms de 1,20 m de altura. Si es necesario tomar ramas secundarias deben tener entrenudos cortos y el dimetro de la mdula debe oscilar entre 45 y 60 % del dimetro total de la estaca. En plantas que no ramifiquen se utilizarn las 4/5 partes del tallo principal tomado desde la base. No se deben tomar estacas de plantas con pudriciones radiculares causadas por Phytophthor. Longitud y nmero de yemas por estaca El largo de la estaca ser de 15 a 20 cm. por el mtodo horizontal de plantacin y de 25 cm. para el inclinado, logrando que existan de 7-9 yemas como mnimo.

Corte de la estaca Sera ideal realizarlo con una sierra, pero de no contar con este instrumento, se debe hacer en el aire, girar el tallo 180 y efectuar un segundo corte.

TRATAMIENTO DE ESTACAS Es aconsejable tratar las estacas con un bao qumico, en la siguiente forma: Tratar con fungicida ms insecticida en un lugar bajo sombra, Mezclar primero el insecticida con agua; agregar despus fungicida, Preparar 100-120 litros/tanque, Tratar primero la mitad de estacas atadas durante 5 minutos y luego la otra por igual tiempo, Mover la solucin cada vez que se traten nuevas estacas, y Protegerse con un forro plstico, guantes y mscara.

Las ventajas de estos tratamientos son: Protege las estacas contra organismos patgenos del suelo, Acelera y aumenta la germinacin de las yemas, Induce el enraizamiento, y Prolonga el perodo de almacenamiento.

Manipulacin y transportacin La semilla se transportar sin tocn ni ramificaciones, en varetas o estacas cortadas, mazos de 25 varetas o en sacos o cajas, respectivamente. Deben evitarse las mezclas cuando

se trasladan dos o ms clones en un mismo vehculo y que sobre la carga viaje personas u objetos pesados. Almacenamiento Puede ser con o sin tocn por diferentes perodos (das). La vareta posee condiciones para ser usada como semilla si al efectuar el corte de la estaca emite ltex a los 3 seg. Como mximo. Las plantas se colocarn de forma vertical formando un crculo de noms de 4-6 m de dimetro. Tiempo entre el corte y la plantacin No puede ser mayor de 3 das, aunque las semillas se conservarn siempre a la sombra. PRESUPUESTO El presupuesto que se establece a continuacin es para cultivar 1 hectrea de yuca valencia, la cual sale al mercado para su consumo en un tiempo de 7 meses desde el proceso de siembra. PROCESO DE PRODUCCION SIEMBRA 3.000 estacas 0.05 centavos cada una ABONOS 3 cdas. Cada 20 litros 100 litros 1 funda para 1 fumigacin 1 quintal 0,80 centavos cada litro 5 fumigaciones TOTAL 150,00

Semilla Cristalon desarrollo inicial Enraizamiento Abono 10-3010

4,00 5,00 50,00

MANO DE OBRA Limpieza y cuidado de toda la hectrea de 350 siembra de yuca por persona MATERIALES Y HERRAMIENTAS Bombas de fumigar (2) Machetes, palas, y dems Arriendo del terreno total

350,00 160,00 65,00 175,00

NETGRAFA. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/7210/1/32009_1.pdf http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_yuca.pdf

Anda mungkin juga menyukai