Anda di halaman 1dari 27

GEOGRAFA Planeacin de actividades Escuela: Profesor: Grado y grupo: Mdulos: Bloque: Tema: Propsito: Secundaria Tcnica No.

2 Benito Ciclo escolar: Jurez Indhira Anglica Hernndez Silva Asignatura: 1 E y F Fecha: CINCO MODULOS A LA SEMANA CON CADA GRUPO 2010-2011 Geografa Septiembre 2010

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 1. Geosistemas Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad de valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

Consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin. 1.1. Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la tierra. Movimientos traslacin y rotacin. Que el alumno: sepa diferenciar los dos tipos de movimientos: traslacin y rotacin. Localizacin, temporalidad y cambio y la relacin. Que el alumno sepa observar, representar e interpretar en el manejo de mapas. Que el alumno: adquiera conciencia del espacio geogrfico.

Subtema : Tiempo

Consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin.


1.1. Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la tierra.

Recursos

Modalidad de

Secuencia didctica

Evaluacin

23

didcticos 15 min Esquema del sistema planetario y representacin de la tierra.

trabajo: Inicio Participacin y sus puntos de Que los alumnos al inicio de la clase cuenten con un vista en base a sus dibujo del sistema planetario y recuerden o aprendan conocimientos adquiridos. como la tierra gira alrededor del sol y el por qu de los das y las noches. Desarrollo - Que los alumnos sepan diferenciar dos tipos de movimiento traslacin y rotacin y lo que provoca cada uno de ellos. - Traslacin: Girando alrededor del sol. - Rotacin: Da y noche y los husos horarios el porque cada uso horario mide 15 que ubiquen las zonas horarias de nuestro pas y el mundo y sepan localizar en el mapa de husos horarios la lnea de cambio de fecha. Cierre Despus de realizar las actividades se pide a los alumnos cuales son los tipos de representacin del espacio geogrfico y que los distinga y conozcan la utilidad de los husos horarios. Participacin, elaboracin de un modelo del sistema planetario, globo terrqueo y las actividades requeridas ya sea con trabajo individual o por equipo.

55 min

- Globo terrqueo - Mapas - Imgenes de sat. - Fotografas areas - Libros - Peridicos - Revistas - Internet Mapas Maquetas

20 min

Revisin del trabajo Investigacin Tareas individuales y/o en equipo. Evaluacin Exposicin

Productos: Observaciones previas: Observaciones posteriores:

Que el alumno conozca y diferenci los tipos de movimientos. Si se trabaja con mapas en las actividades sern elaborados en la misma proyeccin y escala.

24

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 2.1. Geosistemas Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el medio ambiente en Mxico y el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

1.2. Litosfera. Tectnica de placas, vulcanismos y sismicidad. Distribucin del relieve continental y ocenico. Litosfera, tectnica de placas, vulcanismo, sismicidad, relieve. Al concluir el bloque el alumno: relaciona los procesos de la litosfera y la distribucin del relieve continental y ocenico con el origen del vulcanismo y la sismicidad. Localizacin, temporalidad y cambio, distribucin. Observacin, anlisis, integracin, representacin, interpretacin. Asumir los cambios del espacio.

Subtema : Tiempo

1.2. Litosfera. Tectnica de placas, vulcanismos y sismicidad. Distribucin del relieve continental y ocenico. Recursos didcticos Esquema de la Modalidad de trabajo: Inicio Secuencia didctica Evaluacin Se basa en el, mapa

25

20 min

90 min

estructura de la tierra dibujado en el pizarrn, en papel rotafolio o proyectado en Diapositivas por medio de la computadora y can. Planisferio Colores Pegamento Imgenes sobre la evolucin de los continentes. Atlas universal de 5to. Grado

- Al comenzar el tema se debe contar con un esquema de la estructura interna de la tierra ya sea dibujado en el pizarrn, rotafolio o diapositivas; se solicita a los alumnos que lo observen. - Elaborar cuestionamientos que generen lluvia de ideas con los que se recuerden los conocimientos previos. Que los alumnos elaboren un mapa conceptual. Desarrollo Despus de haberse observado las caractersticas de la estructura interna de la tierra es recomendable abordar la dinmica interna en relacin con las placas tectnicas, las cuales presentan movimientos que dan forma a los continentes y ocanos. Se sugiere elaborar, por equipos, un mapa mural donde se muestre la disposicin actual de las placas tectnicas y las formas continentales; as como una lnea del tiempo que contenga la configuracin de los continentes en las diversas reas geolgicas que han tenido lugar en el planeta.

conceptual sobre la estructura interna del planeta. Con esto se favorece el desarrollo de la nocin de la relacin e interaccin.

Se basa en el desarrollo de la nocin de temporalidad y cambio a travs del anlisis de las placas tectnicas. Se propone que los alumnos desarrollen la nocin de relacin e interaccin al analizar la dinmica interna, las placas tectnicas, los sismos y los volcanes.

25 min

Mapa mural sobre Cierre las placas Con la utilizacin del mapa mural que contiene las tectnicas, la placas tectnicas y las zonas ssmicas y volcnicas se sismicidad y el pide a los alumnos que elaboren un ensayo de vulcanismo. extensin pequea, en donde plasmen las relaciones que encuentran entre la estructura dinmica de la tierra, las placas tectnicas, la sismicidad y el vulcanismo.

En el ensayo, los alumnos deben ser capaces de expresar las relaciones e interacciones que se dan en el interior de la tierra y la actividad ssmica y volcnica.

Productos:

Esquema y mapa conceptual de la estructura int. De la tierra; lnea del tiempo. Mapa mural que incluye: placas tectnicas, sismicidad y vulcanismo

GEOGRAFA Planeacin de actividades

26

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 1. Geosistemas Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el medio ambiente en Mxico y el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

2.1.3. Hidrosfera. Dinmica y distribucin de las aguas ocenicas y continentales. Aguas ocenicas y aguas continentales. Analice la dinmica de la hidrosfera y a distribucin del agua en ocanos y continentes en relacin con el ciclo del agua. Distribucin, relacin e interaccin. Observacin, anlisis de informacin estadstica y grfica. Promover la preservacin del ambiente.

27

Subtema : Tiempo

2.1.3. Hidrosfera. Dinmica y distribucin de las aguas ocenicas y continentales. Recursos didcticos Cuaderno Pintarrn Modalidad de Secuencia didctica Evaluacin trabajo: Inicio Realizar preguntas Un esquema sobre el ciclo del agua comentarlo. Dar a exploratorias y hacer que conocer las fases del ciclo del agua, preguntar sobre desarrollen las nociones de cules son las aguas continentales y ocenicas? relacin, interaccin y Importancia para la vida las aguas ocenicas y distribucin. continentales y por ltimo de donde obtienen el agua en su localidad. Desarrollo Planisferio donde Presentacin de imgenes que contienen el agua: Imgenes represente mares, lagos, alusivas a los mar, lago, ro, nube, etc. y consideren el elemento que ros, etc. cuerpos de concentra la mayor cantidad y elaboren en su Planisferios de cuaderno un grfico circular con los siguientes datos agua. corrientes marinas. ocanos, glaciares y casquetes polares, agua Mapas Mapa de ros, lagos del subterrnea, lagos, humedad atmosfrica y ros. traslcidos planeta. Corrientes marinas (fras y clidas) Cuaderno Mapa de ros, lagos y lagunas del planeta. Colores Mapas elaborados en el desarrollo. Papel para elaborar escritos. Cierre En equipo distribucin cuencas, ros, lagos, lagunas y corrientes marinas del mundo. Distribucin del agua con la litosfera. Utilizacin de aguas continentales y ocenicas. Planisferio de las aguas continentales.

20 min

90 Minutos

25 Minutos
Productos:
Observaciones previas: Observaciones posteriores:

Mapas traslcidos con la distribucin de las aguas ocenicas y continentales del mundo. Grfico de porcentaje de extensin de ocanos y continentales. Escrito interpretacin del mapa de aguas ocenicas.

GEOGRAFA

28

Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 1.- Geosistemas Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

1.4.- Atmsfera: Capas y circulacin general del aire. Elementos y factores del clima. Distribucin de los climas. Troposfera-factores-elementos-latitud-altitud. Analiza la dinmica de la hidrosfera y la distribucin del agua en ocanos y continentes en relacin con el ciclo del agua. Localizaciones-Distribucin-Temporalidad y de cambio-interrelacin. Observacin de anlisis. Adquiere conciencia del espacio geogrfico-reconoce sus pertenencias y valora.

Subtema : Tiempo 20 Minutos

1.4.- Atmsfera: Capas y circulacin general del aire. Elementos y factores del clima. Distribucin de los climas. Recursos Modalidad de Secuencia didctica Evaluacin didcticos trabajo:

Material

Inicio Que el alumno observe y represente cada una de las

Participacin

29

Cartgrafo. Cuaderno. Videos

capas de la atmsfera (troposfera) especialmente la circulacin del aire

Croquis


90 Minutos

Imgenes geogrficas Material cartogrfico Videos Libros Prctica de campo graficas

Desarrollo Es importante que el alumno relacione los elementos y factores que determinan los tipos de climas para ello sugiere: identificar la relacin entre la temperatura de precipitacin- la altitud y la altitud. Tambin se puede destacar similitudes y diferencias en la distribucin de temperatura y precipitacin, as como la distribucin climtica en el mundo y Mxico.

Participacin Trabajos Mapas de naturales Grficas Exmenes

regiones

25 Minutos

Cuadernos

Cierre Es importante que el alumno sepa: localizar, distribuir, interrelacionar los factores y elementos del clima. Que los alumnos intercambien ideas

Manejo de mapas Graficas Exmenes

Productos: Observaciones previas: Observaciones posteriores:

Que el alumno sepa la importancia que forma la atmsfera en la distribucin de los climas.

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente

30

Tema: Propsito:

GEOSISTEMAS Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

1.5.- Biosfera. Relaciones de la litosfera, atmsfera e hidrosfera con la distribucin de la vegetacin y la fauna. Biosfera Litosfera Atmsfera Hidrosfera Vegetacin - Fauna - Distingue las capas de la atmsfera, la circulacin general del aire y los elementos y factores que influyen en la distribucin de los climas. Distribucin Localizacin - Diversidad Observacin Anlisis - Representacin Adquirir conciencia del espacio geogrfico -

31

Subtema : Tiempo

1.5.- Biosfera. Relaciones de la litosfera, atmsfera e hidrosfera con la distribucin de la vegetacin y la fauna. Recursos Modalidad de Secuencia didctica Evaluacin didcticos trabajo: libro-texto cuaderno imgenes de regiones naturales Material cartogrfico Libro de texto Prototipos educativos Cuaderno Practicas de campo Libro de texto Cuaderno Grficas y estadsticas Mapas Inicio Se sugiere que el Prof. Presente imgenes de distintas regiones naturales del mundo, pero que los alumnos las observen y mencionen las similitudes y diferencias que encuentren con su localidad. Escribir los conceptos en su cuaderno. Desarrollo Los alumnos establecen relaciones de la biosfera con la litosfera la hidrosfera y la atmsfera. Se sugiere que primero observen su medio y lo describan de acuerdo con las formas de relieve el clima ros lagos lagunas tipos de vegetacin y fauna tratando de explicar las causas de su origen Participacin Trabajos individuales y por equipo Observacin

20 minutos

90 Minutos 25 Minutos Productos:


Observaciones previas: Observaciones posteriores:

Prcticas de campo Participacin Mapas Grficas

Cierre Elaborar un cuadro comparativo en donde identifiquen los rasgos de relieve clima vegetacin. Elaborar un mapa donde se represente la distribucin de las regiones naturales.

Mapas Trabajo individual Observacin

Que el alumno identifique los tipos de climas faunas y vegetaciones.

32

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos Naturales , biodiversidad y Ambiente No. 3 Medidas Ambientales en Mxico. Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

3.1 Polticas ambientales en Mxico. Legislacin Ambiental. reas Naturales protegidas. Legislacin ambiental, reas naturales, reas protegidas. - reflexionar sobre las implicaciones del deterioro y la preservacin del ambiente como parte de la necesidad de mejorar la calidad de vida Localizacin, distribucin, temporalidad y cambio, relacin e interaccin de representacin cartogrfica, observacin. De representacin cartogrfica, observacin. Promover la preservacin del ambiente.

33

Subtema : Tiempo

20 Minutos

3.1 Polticas ambientales en Mxico. Legislacin Ambiental. reas Naturales protegidas. Recursos Modalidad de Secuencia didctica Evaluacin didcticos trabajo: - Cuaderno. Inicio - Diccionario. - Informacin - Libros de - Que los alumnos se formen en equipos para palabras claves. texto. abordar el tema. - Atlas de - Investigar conceptos como: reas naturales - Invest. Escrita. Mxico protegidas, diversidad biolgica, legislacin ambiental.

de

115 Minutos -

Mapas de la Desarrollo - Integrarse en equipos e investiguen que Rep. actividades econmicas ocasionan el desgaste Mexicana. de los recursos naturales de Mxico. Colores. - Escribir cinco y porqu. Cuaderno de - En un mapa elaborar y marcar las reas notas. protegidas como: reservas de la biosfera Internet parques nacionales; reas de proteccin rec. Naturales. - Visitar la pag. Internet www.semarnat.gob.mx. Para ver lo trabajado. Cierre

Elaboracin de mapas. Cuadros comparativos. Habilidades de comunicacin

45 Minutos
Productos: Observaciones previas:

Cuaderno Mapas Colores

- Los alumnos desarrollen lo investigado y lo interpreten.

En el aula exponer por equipos lo investigado sobre las medidas ambientales.

Elab. De mapas y manejo de la investigacin. El alumno traiga material para trabajar mapas, colores, etc.

GEOGRAFA Planeacin de actividades

34

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente Medios ambientales en Mxico -Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. -Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y el mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

3.2. Educacin ambiental - Ecotcnicas, servicios ambientales, captura de carbono, ecoturismo. Ecotecnias, carbono y ecoturismo. Valora la preservacin de la biodiversidad y su importancia en la existencia de la especie humana. El desarrollo de estos conceptos perite que los estudiantes aprendan a reconocer y a establecer el grado de vinculacin entre dos o ms rasgos, acciones y componentes geogrficos e identifiquen o se presenten en formas aisladas. Implica saber utilizar diversas fuentes para relacionar y comparar informacin de atlas, enciclopedias, libros, artculos cientficos, notas periodsticas, imgenes, fotografas, encuestas, entrevistas, testimonios, etc. Valorar la diversidad espacial.

35

Subtema : Tiempo

3.2. Educacin ambiental - Ecosistemas, servicios ambientales, captura de carbono, ecoturismo. Recursos didcticos -Prctica de campo Modalidad de trabajo: Secuencia didctica Evaluacin - Trabajos individuales, participacin individual. - Tareas de investigacin. - Observacin - Trabajos de campo.

45 min

Inicio - Que el alumno observe imgenes en l y mencionen las similitudes y las diferencias en que se encuentra su localidad. - Que el alumno pueda inducirle a conceptualizar la regin natural y la biodiversidad y se le recomienda hacer sus propias conclusiones junto con el maestro. Desarrollo Que los alumnos establezcan las relaciones con el medio ambiente, ecotecnias, servicios ambientales en la captura del carbono y el ecoturismo.

90 min

45 min

-Cuaderno -Imgenes de regiones naturales. -Mapas traslcidos de relieves, climas y aguas continentales. -Papel albanene o acetatos. - Libro del maestro - Libro del alumno - Mapas - Cuestionari os

Prctica de campo Participacin Mapas

Cierre Al terminar la clase es necesario que trabajen por parejas o equipos de 5 alumnos y tambin que intercambien y comenten sus propias conclusiones.

Mapas Trabajos individuales Observacin

Productos: Observaciones previas:

Que el alumno se gue a travs de la observacin y la investigacin.

36

Observaciones posteriores:

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente Recursos Naturales, Biodiversidad y Ambiente Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el Mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

2.1. Recursos Naturales: del suelo, Subsuelo, aire y agua, desarrollo sustentable Recursos Naturales. Desarrollo Sustentable Establecer la importancia de los recursos naturales del suelo, subsuelo, aire y agua en el desarrollo sustentable. Diversidad, Relacin e Interaccin, Distribucin. Observacin, Anlisis Interpretacin. Adquirir conciencia del espacio geogrfico, valorar la diversidad espacial, asumir los cambios del espacio, saber vivir en el espacio.

Subtema : Tiempo

2.1. Recursos Naturales: del suelo, Subsuelo, aire y agua, desarrollo sustentable Recursos Modalidad de Secuencia didctica Evaluacin

37

30 Minutos

didcticos Libro de texto, peridico. Revistas, noticieros, internas videoteca red edusat. etc. Graficas Libro de texto, peridicos, revistas, folletos, aula de medios, red edusat. Videoteca, bibliografas, practica de campo -

trabajo: Efectividad de Inicio dinmica. 5 min. Pase de lista. Preguntas reflexivas al 15 min. Para la introduccin al tema y la integracin grupo de equipos por medio de dinmica (aire, agua, etc.) de Preguntas directas al acuerdo al nmero de alumnos. tema asignado 10 minutos para que los equipos comenten el tema que les toco y lo que entienden de el. Desarrollo Preguntas y respuestas 20 Min. Por medio de la utilizacin del libro de texto a alumnos al azar de los alumnos investigaran que son los recursos acuerdo al tema naturales y su clasificacin. desarrollado. -10 Min. Por medio de trabajo de campo en la escuela Anotar en el pizarrn enumerar los recursos renovables y no renovables en los recursos renovables y no su escuela. renovables encontrados en - 20 minutos investigar en el aula de medios en la la escuela. pgina web www.semanat.gob.mx la ubicacin de los Ubique en un mapa de recursos naturales. la Rep. Mex. Los recursos - 20 Min. Investigar en equipos lo que es el desarrollo naturales de acuerdo a la sustentable. simbologa del recurso. Cierre - Calificacin de la exposicin - 25 minutos trabajo de exposicin de los trabajos de acuerdo a su presentacin investigados. y desarrollo. - 10 Min. Calificacin de actividad realizada.

70 Minutos

35 Minutos

-Imgenes geogrficas. Videos y pelculas educativas. Tecnologas de la informacin y de la comn.

Productos: Observaciones previas:

Elaboracin de mapas, laminas de exposicin, carpeta de trabajo, preserve el medio ambiente. Que tanto el alumno conoce de los recursos naturales que hay en su medio ambiente.

38

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 2. Recursos Naturales, biodiversidad y ambiente. Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

2.2. Biodiversidad. Especies endmicas y en peligro de extincin; su preservacin. Biodiversidad, especies endmicas. Valora la preservacin de la biodiversidad y su importancia en la existencia de la especie humana. Advierte que los elementos naturales, sociales y econmicos que construyen el espacio geogrfico difieren en composicin. Esclarece ideas y conceptos para socializar el conocimiento adquirido mediante el desarrollo de habilidades. Estudiar el espacio para estimular en ellos actitudes que expresen una postura reflexiva y crtica.

39

Subtema : Tiempo

2.2. Biodiversidad. Especies endmicas y en peligro de extincin; su preservacin. Recursos didcticos - Imgenes geogrficas - Vdeos pelculas educativas. Modalidad de trabajo: Secuencia didctica Evaluacin

Inicio Realizar una serie de preguntas acerca de los y recursos naturales, biodiversidad y el ambiente, para centrar los temas.

- Grficas y Desarrollo Se examinan; las condiciones que intervienen en la estadsticas. - Prcticas de formacin de los ecosistemas; los recursos naturales; la biodiversidad, las consecuencias ambientales campo. generadas por las formas de utilizacin de los recursos, y los retos que afronta la humanidad para darles un mejor aprovechamiento presente y futuro. (Realizar trabajos que sean necesarios).

Total: 4 mdulos 180 min

Cierre Realizar preguntas acerca de los trabajos hechos para verificar si se entendieron los temas.

Productos: Observaciones previas:

GEOGRAFA

40

Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente Recursos naturales, biodiversidad y ambiente. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

2.3 Ambiente: Deterioro y proteccin. Ambiente, deterioro, suelo, subsuelo. Establecer la importancia de los recursos naturales del suelo, subsuelo, aire y agua en el desarrollo sustentable. Valorar la diversidad espacios, asumir los cambios de espacio vivir en el espacio. Observacin, anlisis, integracin, representacin. Adquirir conciencia, reconocer, valorar, asumir cambios.

41

Subtema : Tiempo

2.3 Ambiente: Deterioro y proteccin. Recursos didcticos Imgenes geogrficas, videos y pelculas Modalidad de trabajo: Secuencia didctica Evaluacin

30 min

Inicio Participacin, capacidad de El profesor muestra a sus alumnos videos del medio, observacin y relacin del regiones naturales, ros, atmsfera, fauna, sin mdico natural. deterioro luego, muestra otro deterioro para que los alumnos observen y valores anotando conclusiones. Desarrollo Que los alumnos establezcan relaciones entre las dos imgenes y concluyendo anoten medidas para prevenir el deterioro y proteger el ambiente que escriban medidas de cmo conservar el medio natural en cartulina y los peguen en lugares estratgicos de la escuela. Participacin, elaboracin de un modelo del sistema planetario, globo terrqueo y las actividades requeridas ya sea con trabajo individual o por equipo.

75 min

- Material cartogrfico. - Libros. - Cuaderno - Acetatos - Plumones

30 min

Grficas Prototipos Prctica de tiempo

Cierre Expongan sus conclusiones al grupo, donde surjan inquietudes elaboren y presenten graficas para entregar.

Participacin en equipo sobre las conclusiones. Revisin de los trabajos.

Productos: Observaciones previas: Observaciones posteriores:

42

GEOGRAFA Planeacin de actividades

Bloque: Tema: Propsito:

2. Recursos naturales, biodiversidad y Ambiente 4.- Recursos Naturales y Preservacin del Ambiente. Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribucin de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en Mxico y en el Mundo.

Subtema: Conceptos clave: Aprendizajes esperados: Nociones: Habilidades: Actitudes:

Estudio de caso * Contaminacin del Ro Mololoa. Recursos Naturales Biodiversidad Medidas Ambientales Valorar los componentes de la naturaleza, sean atmosfricos, ambientales o hidrolgicos; en su caso su importancia para el municipio y funcin natural social. Localizacin, distribucin, diversidad, temporalidad y cambio, relacin e interaccin. Observacin, anlisis, integracin, representacin e interpretacin. Adquirir conciencia del espacio geogrfico reconocer su pertenencia espacial, valorar la diversidad espacial asumir los cambios del espacio, saber vivir en el espacio.

43

Subtema : Tiempo

Estudio de caso Recursos didcticos

Contaminacin del Ro Mololoa Modalidad de trabajo: Secuencia didctica Evaluacin

45 Minutos

- Practica de Inicio campo - Equipos - Material - Que los alumnos en plenaria mencionen cartogrfico, palabras lado bueno y malo de un ro en general. internet site - Elaborar un relato imaginario de cmo era el ro libros y hace 40 aos y otro el presente. peridicos - Cuaderno - Diccionario - Libro de texto - Mapa del pas - Mapa del Desarrollo pas - Mapa del - Integrarse en equipos por afinidad para Estado. investigar los antecedentes de las condiciones - Revistas naturales y analizar las causales sociales, relacionadas al industriales, econmicas, culturales as como su tema. utilizacin. - Peridico. - Ubicacin geogrfica, comunidades, ejidos que - Internet. se localizan en su recorrido. - Cuaderno de - Ir a observar el ro y anlisis y reporte as como notas. fotografiarlo. - El campo de - Investigacin de soluciones y propuestas para estudio. el problema. - Fotos-video - Cuaderno. Cierre - Fotos. - Laminas

Criterio del maestro Participacin Relatos

90 minutos

Participacin Investigacin de campo Investigacin bibliogrfica Internet

45

44

Minutos Productos:

Video

Exposicin del estudio de caso de los equipos

Exposicin

Estudio de caso Contaminacin del Ro Mololoa Se programaran de acuerdo a la fecha, tentativamente un grupo por da

Observaciones previas: Observaciones posteriores:

45

PONDERACIN Y DOSIFICACIN DEL BLOQUE: CONTENIDOS TEMA: Recursos naturales y preservacin del ambiente. Bloque II Subtema: Geosistemas 1.1. Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la tierra traslacin y rotacin. Subtema: 1.2. Litosfera Tectnica de placas, sismicidad. Distribucin continental y ocenico. Subtema: 1.3. Hidrosfera Dinmica y distribucin ocenicas y continentales. Localizacin Temporalidad Cambio - Observaci n - Represent acin - Interpreta cin - Observaci n - Represent acin - Interpreta cin - Observaci n - Anlisis de informacin - Estadstic a - Grfica Que el alumno adquiera conciencia del espacio geogrfico. CONCEPTOS HABILIDADES ACTITUDES Dosif .

vulcanismo y del relieve

- Localizacin - Distribucin - Temporalidad y cambio - Aguas ocenicas - Aguas continentales

Asumir los espacio.

cambios

del 3

Promover la preservacin del ambiente. 3

de

las

aguas

Subtema: 1.4. Atmsfera: Capas y circulacin general del aire. Elementos y factores del clima.

Troposfera Factores Elementos

- Observaci n - Represent

- Adquiere conciencia del espacio geogrfico - Reconocer sus

46

Distribucin de los climas. Subtema: 1.5. Biosfera: Relaciones de la litosfera atmsfera e hidrosfera con la distribucin con la distribucin de la vegetacin y la fauna.

Latitud Altitud

- Biosfera - Litosfera - Atmsfera - Hidrosfera - Vegetacin fauna

acin - Anlisis - Grficas - Observaci n - Anlisis - Represent acin

pertenencias y valores. Adquirir conciencia del espacio geogrfico valorar la diversidad espacial.

47

PONDERACIN Y DOSIFICACIN DEL BLOQUE: CONTENIDOS TEMA: Recursos naturales, Biodiversidad y ambiente. Subtema: 2.1 Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua; desarrollo sustentable. - Relacin interaccin, temporalidad cambio, diversidad. e y - Observaci n, anlisis, integracin, representaci n. - Esclarecer ideas y conceptos para socializar mediante el desarrollo de habilidades. - Observaci n - Anlisis - Integraci n - Represent acin Adquiera la cultura de la preservacin de los recursos naturales que son su medio de supervivencia. Estudiar el espacio para estimular en ellos actitudes que expresen una postura reflexiva y crtica. CONCEPTOS HABILIDADES ACTITUDES Dosif .

Subtema: Biodiversidad 2.2 Biodiversidad. Especies endmicas y en Especies endmicas peligro de extincin: su preservacin.

Subtema: 2.3 Ambiente: Deterioro y proteccin.

Ambiente Deterioro Proteccin Suelo Subsuelo

Adquirir conciencia Reconocer Asumir cambios. 3

TEMA: 3. MEDIDAS AMBIENTALES EN MXICO. Subtema: 3.1. Polticas ambientales. Legislaciones ambientales. reas naturales protegidas. - Legislacin ambiental - reas naturales reas - Represent acin cartogrfica - Observaci - Promover representacin ambiente. la del 3

48

Subtema: 3.2. Educacin ambiental ecotecnia, servicios ambientales, captura de carbono, ecoturismo. TEMA: ESTUDIO DE CASO

protegidas - Ecotecnias, carbono y ecoturismo. - Recursos naturales - Biodiversidad - Medidas ambientales.

n - Anlisis

Valorar espacial.

la

diversidad 4

- Observaci n - Anlisis - Interpreta cin - Represent acin e interpretacin

Adquirir conciencia del espacio geogrfico, reconocer su pertenencia espacial, valorar la diversidad a sufrir cambios y saber vivir en el espacio.

49

Anda mungkin juga menyukai