Anda di halaman 1dari 6

PRACTICAS ADICIONALESDE FISICA I PERIODO 2010-B BLOQUE IV PRCTICA 8: EL TRABAJO MECNICO

No siempre que se aplica una fuerza sobre un cuerpo, se realiza trabajo mecnico, pues para lograr un cambio en la energa del objeto es necesario que el objeto se desplace en la direccin en que se aplica la fuerza. Por ejemplo, si se empuja una pared y sta no se desplaza, no se ha hecho trabajo mecnico y no se modifica su energa por ms que la persona que empuja se esfuerce. El trabajo mecnico tambin aparece al estirar o comprimir un resorte, ya que para hacerlo es necesario aplicar una fuerza opuesta a la que ejerce el cuerpo elstico y lograr la deformacin de la liga o resorte. Por ejemplo, una persona estira la cuerda de un arco para lanzar una flecha haciendo trabajo para deformarla. El trabajo mecnico consiste en deformar la cuerda, y como consecuencia sta aumenta la energa potencial del receptor, que en este caso es la persona que desea lanzar la flecha. Cuando se utilizan ligas y resortes, su deformacin es la medida del trabajo mecnico que se ha realizado. Propsito: Determinar si el trabajo mecnico es proporcional a la fuerza aplicada por medio de la deformacin de una liga. Materiales: Un metro de estambre resistente. Cuatro ligas. Una cinta mtrica o flexmetro. Unas tijeras. Cuatro revistas delgadas de la misma forma y tamao. Procedimiento: 1. Corte una liga por un extremo con las tijeras. 2. Amarre una revista con el estambre y amarre el extremo libre del estambre a uno de los extremos de la liga, como se ve en la figura.

3. Mida la longitud de la liga sin estirar (L0). 4. Jale la liga por el otro extremo hasta que la revista se levante un centmetro de la superficie de trabajo. Pida a su ayudante que mida la liga (L) y registre el dato en la hoja de respuestas. 5. Repita el experimento con 2, 3 y 4 revistas atadas con el estambre. Utilice una liga sin deformar en cada ocasin, ya que las usadas no se recuperan completamente y habra errores en su determinacin. 6. Calcule la longitud que la liga se estir en cada caso, por medio de la siguiente expresin: (E = L-L0) y anote los cuatro valores en la tabla de su hoja de respuestas. Hoja de Respuestas: 1. Complete la siguiente tabla con los resultados obtenidos en el experimento.

Nmero de revistas 1 2 3 4

Longitud de la liga sin de formar (L0)

Longitud de la liga de formada (L)

E= L-L0

2. Elabore una grfica en la que represente el valor de E (en el eje de ordenadas) y en el otro eje ponga el nmero de revistas (eje de abscisas). En este experimento, la fuerza aplicada es directamente proporcional al cambio en la longitud E, y el trabajo mecnico depende de la fuerza aplicada.

3. Qu puede concluir de la grfica sobre el trabajo mecnico que se requiere para desplazar las revistas cierta distancia?

Es el trabajo mecnico directamente proporcional al nmero de revistas?

De ser as qu significado tiene esto?

Conclusiones. Explique qu concluye con este experimento.

CONEXIN: A trabajar se ha dicho! En lenguaje coloquial la palabra trabajo designa tanto las actividades fsicas como las intelectuales, en las que se adapta y transforma algn sistema para satisfacer necesidades. Sin embargo, no todas ellas implican realizar trabajo mecnico, pues no se aplican fuerzas ni se producen desplazamientos. Cocinar, estudiar, escribir pueden costar trabajo, pero es claro que no se trata de trabajo mecnico como que se define en Fsica, sino de un esfuerzo fsico o intelectual. Decir que alguien tiene mucho trabajo que hacer, es slo una manera de decir que debe realizar muchas actividades, pero no se refiere a la necesidad de aplicar una fuerza para cambiar la energa de un sistema.

En qu actividades de la vida diaria realiza trabajo mecnico?

Qu trabajo se considera ms pesado, el fsico o el intelectual?

La cantidad de trabajo mecnico que una persona realiza se puede medir con precisin, pero se puede hacer lo mismo con cualquier tipo de trabajo? Algunos han intentado medir el trabajo social tomando como variables el tiempo que se invierte en l y el dinero que se recibe a cambio de realizarlo. Pero lo cierto es que esto resulta complejo y los resultados no son siempre justos. Por ejemplo, el tiempo de trabajo que se necesita para hacer una mesa de madera, es algo que se puede medir, pero cambiar mucho de acuerdo a los recursos con los que se haga la mesa: a mano, con herramientas o con maquinaria. La cantidad de trabajo en Fsica es un concepto claro y medible, mientras que su otra acepcin es difcil de definir y establecer bajo parmetros comunes y justos. REFLEXIN FINAL. Se cumpli con el propsito de este experimento? Por qu? Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son tiles en su vida cotidiana.

Del experimento se puede concluir que: a) A medida que las ligas se deformaban ms se tena la idea de que la fuerza aplicada deba ser mayor para que las revistas se levantaran a la misma distancia. b) Si no hay desplazamiento de un objeto, no se ha realizado trabajo mecnico, a pesar de haber aplicado una fuerza.

PRCTICA 9 .ENERGA CINTICA Y ENERGA POTENCIAL Energa cintica La Energa Cintica es la que posee un cuerpo en movimiento. Cuando un objeto en movimiento golpea a otro, produce un cambio en el primer segundo. Energa Potencial En la determinacin de la energa cintica slo se toma en cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin importar como se origino el movimiento; en cambio, la Energa Potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razn, exciten diferentes tipos de energa potencial. Por ejemplo, un tipo de energa potencial se debe a la fuerza de gravedad y otro, a la fuerza de restitucin de los cuerpos elsticos, como una liga o un resorte. Energa potencial debida a la fuerza gravitacional Cuando se sostiene un objeto en cierta altura, este no tiene movimiento; pero si se cae, la cada se debe a la fuerza de atraccin de la gravedad. La velocidad con el que el objeto llega al suelo depende de la altura de donde el objeto se suelta, si esta es pequea, la velocidad tambin lo ser, pero si es grande la velocidad tambin lo ser. * Cuando un objeto es levantado desde una superficie una fuerza vertical atrae al objeto, a esto se le llama gravedad. * Una piedra colocada a 3 metros de altura adquirir ms velocidad cuando se deje caer que una ubicada a un metro. Justificacin Este experimento es una manera de mostrar la energa cintica y potencial de un objeto, como en este caso la pelota. Es fcil de mostrar y de entender cuando la pelota est en energa cintica y potencial, y que pasara si tuviera un obstculo en su eje. Material 1.- Dos reglas de 30 CM. 2.- Un metro de cordn. 3.- Una pelota 4.- Un gis 5.- El pizarrn del saln de clases. Mtodo 1.- Apoyar una regla en el pizarrn y aten el otro extremo de el cordn en el punto medio de la regla. 2.- Indica a uno de los miembros del equipo a sostener la regla con el pndulo apoyado sobre el pizarrn, de manera que el pndulo se pueda columpiar sin rozarlo. Esta persona debe llevar la pelota hasta cierta altura manteniendo tenso el cordn, otro estar mirando de frente hacia el pizarrn realizara una marca con un gis en el lugar donde vea la pelota. Esta es la posicin inicial del pndulo. 3.- Suban la pelota a determinada altura y sultenla para que columpie libremente. La persona que mira de frente debe hacer una marca sobre el pizarrn donde la pelota alcance su mxima altura del otro lado o punto de retorno. Repitan esto varias veces para afirmar las medidas. 4.-Situen la segunda regla en un punto debajo del soporte apoyado sobre el pizarrn de manera que acte como un obstculo para la cuerda del pndulo, suelten el pndulo desde la

posicin inicial. La persona que registra los puntos deber marcar en el pizarrn la altura mxima a la que llega el pndulo al nuevo punto de retorno. Resultados

Conclusiones

Anda mungkin juga menyukai