Anda di halaman 1dari 3

Meja Estrada, Cinthia Graciela

UNMSM E.A.P OBSTETRICIA 2 ao

INFLUENCIA DEL FACTOR LABORAL EN EL REEMPLAZO DE LA LECHE MATERNA POR OTROS SUPLEMENTOS EN MENORES DE 6 MESES
1. COMO ESTA PROBLEMA EN LA ACTUALIDAD? Los factores laborales que influyen en distintos grupos de madres trabajadoras, van de acuerdo al tipo de trabajo que tenga la madre como al miedo a la prdida del empleo, sobrecarga de trabajo, falta de control sobre el propio trabajo, limitadas oportunidades laborales. El turno laboral constituye las horas de trabajo o servicio de trabajo, dentro de ello la posibilidad de eleccin por parte del jefe. Una sociedad en la que la madre debe trabajar fuera de hogar, realizando una labor dura o estresante, y sin disponer de facilidades especiales para dar el pecho en el lugar de trabajo puede interferir con la lactancia materna y ejercer una influencia negativa sobre la capacidad de la madre de secretar leche, sobre la cantidad de leche materna que ingiera el nio, o sobre ambas cosas. La madre de un recin nacido que tiene que trabajar se ve forzada, con frecuencia, a darles sucedneos de la leche materna o alimentos suplementarios mientras est fuera del hogar. Esta utilizacin de sucedneos de la leche materna o la introduccin temprana de alimentos suplementarios puede tambin repercutir en la cantidad de leche materna ingerida por el lactante. Cuando sus necesidades nutricionales son satisfechas parcialmente con alimentos diferentes de la leche materna, el nio succionar el pecho con menor frecuencia y vigor y, en consecuencia, la madre producir menos leche. Las condiciones laborales (estable o no estable) son determinantes importantes en nuestro pas para el reemplazo de la leche materna por suplementos ya que las madres, por ejemplo, solteras necesitan de trabajar para poder subsistir en nuestro pas y las horas de trabajo tanto como el esfuerzo que requiere cada tipo de trabajo imposibilita a la madre tener tiempo para continuar con la lactancia adecuada para el nio. El miedo a perder el empleo es muy frecuente en estos casos ya que la mayora de trabajos de madres abandonadas son informales con un sueldo menor al mnimo salario vital, sueldo que es el nico sustento de ellas; sin embargo sin consideracin alguna los empleadores (explotadores) estn dispuesto a despedir a estas personas si no cumplen con las horas que ellos exigen, dejando sin alternativa a aquellas madres que acaban de dar a luz. FACILIDADES DADAS PARA LA LACTANCIA MATERNA El Estado Peruano establece una ley que ampla la duracin del permiso por lactancia materna que es la ley N 27240, y en su artculo 1 del objeto de la ley sustenta: * La madre trabajadora, al trmino del periodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad. En caso de parto mltiple el permiso por lactancia materna se incrementar una hora ms al da. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales, en ningn caso ser materia de descuento. * La madre trabajadora y su empleador podrn convenir el horario en que se ejercer el derecho establecido en el prrafo precedente.

* El derecho que la presente Ley se otorga no podr ser compensado ni sustituido por ningn otro beneficio. En la actualidad esta ley sin bien es cierto ampara de alguna manera a los lactantes que requieren de lactancia materna exclusiva, es insuficiente, ya que esta prctica se requiere por un periodo mnimo de 6 meses. Se ha establecido una hora al da para complementar la LM al trmino del periodo postnatal, pero es suficiente este tiempo para satisfacer las necesidades diarias del bebe menor de 6 mese?, es imposible otorgar ms tiempo a las madres para poder dar una adecuada LM exclusiva a sus hijos? La lactancia materna exclusiva en el periodo requerido le otorga al nio beneficios para su desarrollo posterior en diferentes aspectos, pero en los nios cuyas madres no pueden cumplir con esta prctica por causas laborales, si bien es cierto, no va a causar un total dficit en su desarrollo pero tampoco va a lograr la misma capacidad que en aquellos que si lo tienen. Cmo influye el reemplazo de la leche materna por otros suplementos a temprana edad en el desarrollo del beb por causas laborales? 2. COMO SERA SI EL PROBLEMA ESTUVIESE RESUELTO? La lactancia materna exclusiva como ya lo mencionamos es muy importante para el desarrollo adecuado del nio en diferentes aspectos. Si solucionramos el problema de los trabajos informales que obligan a las madres a dejar de dar de lactar a sus bebs, aumentramos la horas diarias para esta prctica en la madres sin descuentos ni represara alguna, si logrramos un acuerdo con los empleadores formales para que otorguen ms tiempo o cumplan con las normas del OIT necesarias en nuestro pas; de alguna manera estaramos combatiendo contra la desnutricin infantil, estaramos aportando con el desarrollo no solo fsico sino intelectual y psicomotor de los nios de nuestro pas. Hay normas que exigen ms tiempo de licencia por lactancia materna a nivel mundial, sin embargo nuestro pas no se suma a ello muchas veces por razones lucrativas. 3. QU FACTORES HACEN QUE EL PROBLEMA NO SE RESUELVA? El principal factor que imposibilitan a la resolucin de este problema es el mercado laboral informal, que en nuestro pas aun sigue avanzando. Que el Per no se sume a acuerdos mundiales para mejorar la calidad de nutricin de los lactantes es otro factor. El mal manejo de las normas laborales del mercado formal que no benefician como debera de ser a las madres y lactantes, es decir que se debera de ampliar las licencias de LM pero por motivos de dinero los empleadores no modifican sus normas y condiciones laborales. La condicin de inestable de algunas madres en los trabajo existentes sobre todo en Lima.

http://www.alipso.com/monografias4/factores-maternos-laborales-que-intervienen-eninterrupcion-temprana-de-lactancia-materna/ ABORTO http://www.larepublica.pe/10-11-2011/exigen-protocolo-para-aborto http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2011/jul-set/144-150.html http://elcomercio.pe/mundo/1387263/noticia-argentina-legaliza-aborto-mujeres-violadas

Anda mungkin juga menyukai