Anda di halaman 1dari 3

RIESGOS LABORALES MS COMUNES PARA VIGILANTES

RIESGO PELIGRO Cadas a distinto nivel Debido a: Escaleras o zonas de trabajo elevadas,Almacenamientos elevados,Huecos o aberturas en el piso (p. ej.: fosos, accesos a stanos, huecos de escalera, etc.) MEDIDAS PREVENTIVAS Mantener las escaleras limpias, secas y libres de obstculos. Colocar barandillas y otros elementos de seguridad en los almacenamientos elevados Nunca subirse a elementos que sean inestables como sillas giratorias, cajas, etc Subirse y bajar a una escalera siempre de frente, nunca de espaldas. ACCIONES A TOMAR Mantener las escaleras limpias y secas. Sealizar e iluminar adecuadamente las instalaciones. Facilitar el acceso a zonas de almacenamiento elevadas mediante escaleras fijas o mviles, plataformas de trabajo adecuadas.

Cadas al mismo nivel Debido a: Suelos sucios o resbaladizos Obstculos en los pasos o accesos, Falta de iluminacin, Suelos irregulares o con aberturas

Suelos : mantenerlos constantemente limpios. Sealizar en caso de suelos mojados. Utilizar calzado adecuado e iluminar adecuadamente la zona de trabajo.

Eliminar la suciedad, papeles, derrames, grasas, desperdicios y obstculos contra los que se pueda tropezar. Retirar los objetos innecesarios, Caminar despacio sin correr. Marcar y sealar los obstculos que no puedan ser eliminados. Mantener las vas de acceso y los pasos perfectamente iluminados. Utilizar calzado antideslizante. No dificultar la visin al transportar cargas Uso de tcnicas correctas de almacenamiento, orden y aseo de las instalaciones , clasificacin de la mercanca , sealizar zonas de riesgo, advertir oportunamente el peligro , denunciar las irregularidades.

Cadas de objetos por desplome o derrumbamiento Debido a: Apilamientos / posicionamientos inadecuados de elementos (cajas, equipos, etc.).

Limitar las alturas de apilado de elementos (cajas, equipos, etc.). Se asegurar el acopio de material de forma que se evite el deslizamiento de los mismos. Sujetar bien las cargas.

Izado de materiales y equipos. Cadas de Objetos en manipulacin, Debido a: Equipos de trabajo, piezas, recambios, etc. Tapas de envases y similares. Manipulacin adecuada de equipos y herramienta , disponer las sujeciones que corresponda, anclar a travs de una cinta de seguridad cualquier elemento que deba ser elevado Utilizar medios mecnicos en el manejo de objetos pesados y/o voluminosos. Utilizar bolsas portaherramientas. Si es preciso hacer uso de mesas mviles auxiliares. Delimitar y sealizar la zona de influencia de cargas suspendidas.

Cadas de Objetos Desprendidos Debido a: Pisadas sobre Objetos debido a: Es la situacin que se produce por tropezar o pisar sobre objetos abandonados o irregularidades del suelo pero que no originan cadas.

Trozos de materiales varios en instalaciones exteriores, equipos, materiales, etc.

Mantenimiento de todos aquellos elementos susceptibles de provocar un desprendimiento

Choques contra objetos inmviles y mviles debido a: debido a: Elementos fijos de las instalaciones. Distancias reducidas entre equipos. Acceso a reas contiguas. Puertas abiertas de cuartos, armarios, etc Golpes o heridas por objetos o herramientas debido a: Manipulacin de objetos varios. Herramientas manuales: calidad inapropiada, inadecuacin al uso, mal estado, uso incorrecto.

El puesto de trabajo debe disponer de espacio suficiente, libre de obstculos (superficie) para realizar el trabajo con holgura y seguridad. Los materiales, herramientas, utensilios, etc., que se encuentren en cada puesto de trabajo sern los necesarios para realizar la labor en cada momento Extremar los cuidados en el uso de equipos con elementos agresivos accesibles (grupos electrgenos, ventiladores, esmeriladoras, etc.). sealizacin de aquellos elementos estructurales peligrosos

Se evitar dentro de lo posible que en la superficie del puesto de trabajo, lugares de trnsito, escaleras, etc., se encuentren cables elctricos , tomas de corriente externas, herramientas, objetos depositados y etc. , que al ser pisados pueda producir accidentes. Extremar las precauciones en el acceso a/por zonas saturadas de equipos de trabajo, instalaciones y/o elementos estructurales. Utilizar linternas o luminarias porttiles si los niveles generales de iluminacin no son adecuados. Mantener siempre cerradas las puertas de cuartos, armarios, etc. Utilizar las mquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante y slo en aquellos trabajos para los que han sido diseados,. Comprar los objetos cortantes con mango antideslizante. Transportar y guardar los objetos cortantes adecuadamente enfundados, ordenndolos despus de su uso. Mantener objetos cortantes bien afilados. No anular ni poner fuera de funcionamiento los resguardos de seguridad. Asegurarse de disponer del manual de instrucciones de cada equipo y consultarlo cada vez que sea necesario. Realizar la limpieza y mantenimiento con los equipos apagados No anular ni poner fuera de funcionamiento los resguardos de seguridad. Asegurarse de disponer del manual de instrucciones de cada equipo y consultarlo cada vez que sea necesario. Realizar la limpieza y mantenimiento con los equipos apagados

Proteger la parte cortante de las mquinas y herramientas con resguardos mviles o mviles con enclavamiento, resguardos regulables o retrctiles. Utilizar las mquinas y utensilios slo personas designadas por el empresario, que han de ser informadas de sus peligros y adiestradas en su manejo y limpieza. Utilizar tapas y lentes cuando haya peligro de proyeccin oponer obstculos y mantener bien sealizadas.

Proyeccin de Fragmentos o Partculas debido a: Operaciones

de mecanizado, esmerilado, corte, picado, soldadura, etc.


Atrapamiento por entre Objetos debido a: Equipos con elementos mviles accesibles (transmisiones, grupos electrgenos, ventiladores, esmeriladotas, etc.).

No eliminar resguardos o dispositivos de proteccin que impidan el acceso directo a la/s zona/s operativas de los de los equipos . No permanecer en el ngulo de accin de elementos mviles. Las operaciones de regulacin, mantenimiento, reparacin, limpieza y conservacin de los equipos de trabajo se deben efectuar con stos parados.

Atropellamiento por vuelco de mquinas o vehculos debido a: Exceso de velocidad , no observar las reglas de circulacin por reas de la empresa Sobre esfuerzos debido a: Manipulacin manual de cargas (equipos de trabajo, piezas, recambios, herramientas, etc.).

Establecer vas de evacuacin efectivas. , Mantener en perfecto estado los botiquines individuales y colectivos, de primeros auxilios, Observar en todo momento las normas de circulacin. Evitar posturas incorrectas durante la manipulacin de cargas. Disminuir el peso de las cargas. recurrir en lo posible a la utilizacin de ayudas mecnicas. manipular las cargas entre ms de una persona. Mejorar la organizacin del trabajo para impedir el acceso de personas ajenas a las zonas donde se encuentren focos de calor. con estas medidas, se utilizarn equipos de proteccin personal adecuados al tipo de trabajo que se Conservar enchufes y cables en perfecto estado. S Evitar que agua y electricidad entren en contacto. No utilizar aparatos mojados. No desconectar los aparatos tirando del cable sino de la clavija. Cubrir los equipos antes de las operaciones de limpieza.S Evitar el uso de ladrones.

. Respetar en todo momento las normas de circulacin,. No consumir bebidas alcohlicas ni drogas. No utilizar telfono mvil. Disponer de calzado y material adecuado al entorno de trabajo. . seguir las siguientes pautas a la hora de realizar una levantamiento de una carga: 1. Apoyar los pies firmemente. 2. Separar los pies aproximadamente 50 cm. 3. Doblar cadera y rodillas. 4. Mantener la espalda recta Extremar las precauciones durante la manipulacin de equipos con superficies calientes, estructuras metlicas al sol, equipos de soldadura, etc.)

contactos trmicos debido a: accidentes por contacto trmico, las superficies calientes de los vehculos, Operaciones de soldadura. Superficies metlicas al sol (p.e. en torres). Contactos elctricos debido a: Operaciones sobre equipos electrnicos. Operaciones sobre equipos auxiliares. Operaciones sobre cuadros de distribucin. Operaciones sobre celdas de alta tensin. Trabajos en proximidad de lneas elctricas de alta tensin, areas o enterradas.

Mantenimiento adecuado de las instalaciones y equipos elctricos. Por otro lado, slo personal capacitado y autorizado podr maniobrar en instalaciones elctricas. Cualquier maniobra que comporte un claro riesgo de contactos elctricos, especialmente en AT, se efectuar con presencia de 2 personas. Utilizar sustancias que tienen las mismas propiedades pero son menos peligrosas. Exigir al fabricante las fichas de datos de seguridad de los productos. Evitar el contacto de sustancias con la piel. No realizar mezclas de productos que no estn expresamente indicadas por el fabricante. Utilizar los productos en sus envases originales. No trasvasar. Mantener las etiquetas en buen estado de conservacin, evitando su cada y manchado. No utilizar los envases para otro fin distinto del original. Almacenar los productos en lugares apropiados y alejados de los alimentos. Utilizar equipos de proteccin individual. Existencia y mantenimiento peridico adecuado de los medios de deteccin y extincin de incendios. Mantener libres de obstculos las salidas de emergencia. No fumar en las zonas de trabajo. Mantener la zona de trabajo en perfectas condiciones de limpieza.

Exposicin a sustancias nocivas o Txicas DEBIDO A : Hipoclorito/cloro en plantas potabilizadoras de agua. Productos de limpieza, desinfeccin y/o desinsectacin. Productos qumicos de bateras.

Extremar las precauciones durante la manipulacin de sustancias custicas y/o corrosivas, siguiendo las indicaciones de la Ficha de Seguridad o del propio envase de las sustancias

Incendios debido a: Posibles deficiencias en el mantenimiento de los medios de deteccin y extincin de incendios. Deficiencias en las instalaciones elctricas. Bateras elctricas. Acumulacin de materiales inflamables / combustibles. Operaciones de soldadura. Cigarros, cigarrillos, cerillas, etc. Exposicin a contaminantes biolgicos debido a. Virus ,Bacterias ,Hongos y parsitos

Mantenimiento adecuado de las instalaciones elctricas .Sala de bateras: ventilacin adecuada; mantener alejados posibles focos de ignicin; Evitar la acumulacin de materiales inflamables / combustibles. Extremar las precauciones durante las operaciones de soldadura. Eleccin de equipos de trabajo adecuados. Modificacin del proceso. Encerramiento del proceso. Limpieza. Y desinfeccin. Ventilacin. Control de vectores (roedores, insectos, etc.) Sealizacin.

Informacin sobre riesgos. Formacin sobre los mtodos de trabajo aplicables. Disminucin de personas expuestas. Ropa de trabajo de diseo especial. Vigilancia mdica, vacunaciones, e t c .

Ruido DEBIDO A: Aparatos electricos, salas de equipos (Laeq,d < 80 dBA

Se recomienda utilizar proteccin auditiva en proximidad de los maquinas y equipos en marcha

Colocacin de barreras que impiden la propagacin del ruido , uso de epp

Vibraciones debido a : maquinaria y equipo no apropiado con deficiente mantenimiento..

Seleccin de herramientas o vehculos con el nivel de vibraciones ms bajo posible. Instalacin de equipos auxiliares y sistemas de amortiguacin. Diseo ergonmico ptimo de los espacios de trabajo y las tareas con equipos manuales generadores De vibraciones. Rotacin de los puestos, funciones y tareas. Informar y formar a los trabajadores sobre los Riesgos, efectos y medidas preventivas. Adiestrarles en el reconocimiento de los primeros sntomas de las afecciones del calor en ellos mismos y en sus compaeros y en la Aplicacin de los primeros auxilios. Cuidar de que todos los trabajadores estn Aclimatados al calor de acuerdo con el esfuerzo fsico que vayan a realizar.

Mantenimiento preventivo y adecuado de herramientas y vehculos. Medidas de reduccin de la transmisin de vibraciones: Reduccin de la transmisin de vibraciones a travs de las estructuras slidas. Equipos de proteccin individual.

Estrs Trmico por calor debido a: la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interaccin entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad fsica que realizan y la ropa que llevan.

Beber agua con frecuencia durante el trabajo aunque no tengan sed. Tambin es preciso seguir bebiendo agua cuando se est fuera del trabajo.. Evitar comer mucho y las comidas grasientas; comer fruta, verduras; tomar sal con las comidas. Ir bien descansados al trabajo. Ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo. Usar ropa de tejidos frescos (algodn y lino) y colores claros que reflejen el calor radiante.

Iluminacin y pantallas de visualizacinde datos debido a: Sobre esfuerzos visuales por cambio repetidos de iluminacin; reflejos y deslumbramientos; Insuficiente iluminacin; Contrastes entre diferentes superficies

El mobiliario a de ser adecuado: silla ajustable y con respaldo, superficie de trabajo amplia y cmoda, reposapis, iluminacin suficiente y personalizable Iluminacin del rea de trabajo entre 200 400 lux, (cuando el trabajo se realiza exclusivamente sobre la pantalla). El color de la luz se elegir como "blanco clido" o "blanco caliente". Ninguna ventana debe colocarse delante ni detrs de la pantalla.

La iluminacin general debern garantizar unos niveles adecuados de luminancias. Los puestos de trabajo debern instalarse de forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan refajos molestos en la pantalla. Pantallas de visualizacin de datos anti reflejo. Tubos fluorescentes de color blanco clido, uso de colores claros en las paredes y techos. - Hbitos saludable de alimentacin, descanso y ejercicio. Descanso. Se acepta como estndar que el individuo adulto requiere unas 8 horas de sueo diarias. Ejercicio Fsico. La actividad fsica moderada y practicada de forma regular .Tcnicas de Apoyo Tcnicas cognitivas. Control psicolgico-cognitivo de la situacin, sin caer en la fatiga, ni el bloqueo.

Fatiga mental , debido a: Recepcin de la Informacin Tratamiento de la Informacin. Respuesta.

Cumplir con los requisitos ergonmicos del puesto de trabajo. Establecimiento de pausas a lo largo de la jornada, preferentemente de poca duracin pero frecuente

Carga Fsica. Posicin debido a : Aparicin de molestias y sobrecargas musculares, por la postura esttica mantenida Manejo de cargas en posicin forzada Carga Fsica. Desplazamiento debido a: Es esta Condicin que afecta fsicamente al organismo, y que es producida por los esfuerzos musculares dinmicos que el trabajador realiza, debido a las exigencias de movimiento o trnsitos sin carga, durante la jornada de trabajo.

Trabajo: mesa, silla, teclado, ratn, Alternar la postura sentada con pequeos paseos. accesorios, etc. Adaptacin del puesto a las Realizacin peridica de reconocimientos caractersticas personales del trabajador.

No doblar la espalda. No caminar apresuradamente. Mantendr los hombros nivelados y la espalda derecha. Al empujar , debe colocarse un pie detrs del otro y repartir el peso del cuerpo parejamente entre ambos, mantener la espalda recta y usar la fuerza de las piernas y brazos para mover el objeto. Si hay que tirar del objeto, se debe adquirir una postura similar y ponerse de frente al objeto. 1. Adaptar la carga de trabajo ( fsica o mental) a las capacidades del trabajador 2. Organizar las tareas de manera que sea posible combinar distintas posturas de trabajo 3. Procurar dotar a las tareas de un nivel de inters creciente 4. Controlar la calidad y la cantidad de la informacin tratada 5. Mantener dentro de los valores de comfort los factores ambientales (ruido, iluminacin, temperatura) 6. Aconsejar una adecuada nu En este sentido, los expertos recomiendan como mtodos para vencer la rutina promover la autonoma laboral, desarrollar nuevos proyectos y ampliar los programas de capacitacin. A su vez, la rutina se combate modificando las tareas; para ello la empresa debe planificar y renovarlos procesos laborales,

Cuando la tarea exija desplazamientos: Estos sern inferiores al 30% de la jornada laboral. Si son con cargas, stas sern inferiores a 2 kg. o en trayectos inferiores a 2 metros. Las cargas pesadas deben dividirse en dos , a ser posible, para que puedan ser llevadas a cada lado. Si no puede dividirse la carga, se debe sostener prxima al cuerpo , Es preferible empujar que tirar

Insatisfaccin laboral: Expresa en qu medida se acomodan las caractersticas del trabajo a los deseos, aspiraciones, expectativas o necesidades del trabajador, segn es percibido y reflejado por el propio trabajador

Promover la satisfaccin de los trabajadores. Dar incentivos , favorecer el crecimiento personal y humano

Monotona. Debido atareas repetitivas y aburridas

Puntualmente, es necesario un buen liderazgo que estimule y reconozca los procesos y resultados de cada trabajador. Cuando se realiza de la forma correcta, la motivacin permite que el trabajador alcance metas empresariales y profesionales.

La imposicin de metas concretas, la retroalimentacin sobre su progreso y el La comunicacin favorece la motivacin al reforzamiento de la conducta deseada aclarar a los empleados qu es lo que hay que hacer, qu tan bien lo estn haciendo estimulan la motivacin y requieren de la y qu puede hacerse para mejorar el comunicacin. desempeo inadecuado.

Comunicaciones.

La comunicacin que se da en el grupo es un mecanismo fundamental para que muestren sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin; por lo tanto, brinda una va para la expresin de emociones y el cumplimiento de las necesidades sociales. Adaptar la carga de trabajo (fsica y mental) a las capacidades del trabajador. Procurar dotar a las tareas de un nivel de inters creciente. Controlar la cantidad y la calidad de la informacin tratada. Mantener dentro de los valores de confort los factores ambientales. Formacin especfica en atencin al cliente. Evitar aumentar los turnos. Procurar hacer descanso en los que se pueda comer de forma equilibrada, y con tiempo suficiente. Conocer el calendario de turnos con la suficiente antelacin para poder organizar la vida familiar. Reducir o evitar la carga de trabajo en el turno de noche.

Relaciones inadecuadas debido a: Inadecuado reparto de la actividad entre los trabajadores, Falta de coordinacin de las tareas, Inadecuado trabajo en equipo.Conflictos entre compaeros Tiempo de trabajo.largas : La jornada de trabajo de los trabajadores

Promocionar la informacin y el conocimiento de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales. Profundizar en la colaboracin entre los agentes sociales para la consecucin de los objetivos en prevencin de riesgos laborales. . Demostrar que las acciones en materia de prevencin mejoran el clima laboral, reducen costes en la empresa No podr exceder de ocho horas diarias de promedio la jornada laboral, no podrn realizar horas extraordinarias. La eleccin de turnos debe ser consultada y discutida con los interesados. Evitar las comidas pesadas y en horarios distintos cada da. .

Anda mungkin juga menyukai