Anda di halaman 1dari 3

Terminologa Desconocida Talud: Inclinacin del paramento de un muro o de un terreno Ilotas: Persona que se halla desprovista de los derechos

de ciudadano en la sociedad Lacedemonia. Carda: Especie de cepillo con pas de alambre usado en la industria textil para limpiar y separar unas fibras de otras. Acrpolis: Sitio ms alto y fortificado de las ciudades griegas. Istmo: Lengua de tierra que une dos continentes o una pennsula con un continente Peloponeso: La isla de pelope. Tierras conquistadas por el hroe mtico pelope Ambrosa: Manjar o alimento de los dioses. Cosa deleitosa al espritu Etario: Dicho de varias personas que tienen la misma edad. Mecenazgo: Proteccin o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artstica o cientfica. Dispora: Dispersin de grupos humano que abandonan sus pases Reyerta: Contienda o altercacin. Ortodoxo: Conforme con un dogma, doctrina fundamental o sistema Hermenutica: Arte de interpretar textos, originalmente textos sagrados. Heurstica: En algunas ciencias, manera de buscar la solucin de un problema mediante mtodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empricas. Sicofanta: impostor, calumniador. Nihilismo: Negacin de todo principio religioso, social y poltico. Hedonismo: Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Pleonasmo: Demasa o redundancia viciosa de palabras. Exgesis: Explicacin, interpretacin. Apodctico: Incondicionalmente cierto, necesariamente vlido. Variopinta: Que ofrece diversidad de colores o de aspecto. Nefito: Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a un agrupacin o colectividad. Parahexgono: Es un hexgono en el que cada lado es igual y paralelo al opuesto.

Filosofa Eletica: El universo es en esencia una unidad inmutable, que siendo infinita en tiempo y espacio, est ms all de la cognicin proporcionada por los sentidos humanos, solo a travs de la reflexin filosfica de puede alcanzar la verdad ltima. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una versin limitada y distorsionada de la realidad. Lacnico: breve, conciso, compendioso. Filosofa Escolstica: propia de le edad media, trataba de coordinar razn y fe, pero suponiendo una clara subordinacin de la razn a la fe. Flogisto: Principio imaginado por Stahl en el siglo XVIII, que formaba parte de todos los cuerpos y era causa de su combustin. Epigrafa: Interpretacin de las inscripciones Semtico: Familia de lenguas pertenecientes al sudoeste de Asia y al norte de frica, como el rabe, el hebreo, el asirio, el extinto arameo, acadio y fenicio. Osteologa: estudio de los huesos Uadi: Vocablo de origen rabe utilizado para designar cauces de ros secos o estacionales que discurren por regiones calidad, ridas o desrticas. Antpoda: Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. Etiologa: Estudio sobre las causas de las cosas Admonicin: Amonestacin, reconvencin Inmanente: Que es inherente a algn ser o est unido de modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente puede distinguirse de ella. Ontologa: Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentes. Apriorismo: Mtodo que emplea sistemticamente el razonamiento a priori. Iconoclasta: Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. Teleologa: Doctrina de las causas finales. Encomistico: Que alaba o contiene alabanza. Doxografa: Comprende aquellas obras dedicadas a recoger puntos de vistas y pensamientos de filsofos del pasado respecto a diversos temas.

Demiurgo: En la filosofa de los platnicos y alejandrinos. Dios Creador. Reminiscencia: Accin de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que paso. Cortesano: Perteneciente o relativo a la corte. Palaciego que serva al Rey en la corte. Nihil Obstat(sin objeciones): es la aprobacin oficial desde un punto de vista moral y doctrinal de una obra que aspira a ser publicada realizada por un censor de la iglesia catlica. Apologeta: Defensor de una doctrina o credo especialmente religioso. Eufemismo: Manifestacin suave o decoroso de ideas cuya recta y franca expresin sera dura y malsonante. Transgredir: Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto. Pietismo: Se dice de protestantes que practican el ascetismo (perfeccionamiento del espritu) de forma rigurosa. Lex Parsimoniae (ley de la parsimonia) : es un principio que insta a que si se debe escoger entre dos hiptesis se debe escoger la que haga menor nmero de supuestos. Principio de uniformidad: la misma causa en las mismas condiciones produce el mismo efecto. Anatematizar: Maldecir a alguien o hacer imprecaciones contra l. Reprobar o condenar por malo a alguien o algo. Hipotiposis: Descripcin vivaz o eficaz de algo o alguien por medio del lenguaje. Pirrnico: Escptico Prrico: Dicho de un triunfo o victoria obtenida con ms daos para el vencedor que para el vencido. Peripattico: Que sigue la doctrina de Aristoteles. Que discuten mientras caminan por los jardines del liceo. Sempiterno: Que durara siempre, que habiendo tenido un principio nunca tendr un fin. Serej: Se denomina a la estructura decorada con la llamada fachada de palacio que inclua el jeroglfico del Faran.

Anda mungkin juga menyukai