Anda di halaman 1dari 44

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA

PROGRAMA ACADMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MDULO DE APRENDIZAJE 1
AREA CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIN CIUDADANA Y SU APRENDIZAJE

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA INTERCULTURAL


1

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin

Dr. Oscar Hugo Lpez Rivas Director EFPEM Universidad de San Carlos de Guatemala Asamblea Nacional del Magisterio ANM-

Cooperacin Tcnica Alemana GTZ

Sistema Nacional de Formacin del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educacin SINAFORHE-

Lic. Hctor Fernando Reyes Gramajo Autor

Derechos reservados GTZ-USAC-EFPEM Febrero 2011

CONTENIDO
Pgina Unidad 1 El sistema didctico de las ciencias sociales y la formacin ciudadana. .. Saberes que se adquieren en el rea de Ambiente Social y Natural. El sistema didctico... El docente en el rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana. El conocimiento que se ensea El contexto social... Herramientas Conocimientos declarativos o conceptuales.. Conocimientos procedimentales Actitudes en el aula, la escuela y la comunidad. Conocer mejor a los alumnos.. La materia que se ensea, el saber pedaggico y la didctica especial Diseo de campaas escolares. Elaboracin de proyectos de aprendizaje.. Las ciencias sociales y el discurso didctico... Transformacin de los discursos.. La relevancia del contexto social y cultural en la interpretacin de la realidad social... Herramientas 6 8 9 10 11 12 13 13 14

15 15 17 16 16 17 19

21 22

Pgina Unidad 2 Los mtodos de enseanza ms utilizados en ciencias sociales y formacin ciudadana. Cultura de paz.. Incidencias en la dinmica social del aula............. Equidad social. Mtodos de enseanza Mtodos expositivos Mtodos expositivos con aprendizaje significativo.. Mtodos investigativos Mtodos interactivos.. Eleccin de la metodologa de enseanza Caja de Herramientas... Los buenos deseos, Institucin, Los acuerdos Basquetbol, Actividad solidaria, Adelante, atrs, Adivinanzas... Alcancas, Altar, Anlisis de leyenda, Ancdotas.. rbol de las instituciones, reas, Autobiografa, Barrilete.. La tengo, Boletn, Calendario, Calificar........ Cambiara, Caminata, Canciones.. Campaa de divulgacin, Cara o escudo, Caricatura o dibujo, Caritas Carta, Cartel, Cartelera, Casos.. Causa o consecuencia, Clasificados, Clasificar, Collage... Comparaciones, Competencias, Completar descripciones, Completar frase Completar mensajes, Comunicado, Compromiso, Concurso..

25 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

Presentacin
El Mdulo de Aprendizaje 1, para el rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana y su aprendizaje, est compuesto por dos unidades, en la primera se desarrolla el sistema didctico que emplea en las Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana; en la otra, se abordan los mtodos de enseanza empleados en las Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana. Cada unidad est compuesta por tres secciones: El conocimiento a ensear. Se hace una descripcin general del los contenidos de las reas de Medio Social y Natural, Ciencias Sociales y, Formacin Ciudadana. Se enfatiza en los aspectos conceptuales bsicos que deben desarrollarse en las aulas. La didctica. Se desarrollan los principios pedaggicos y didcticos de las reas de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana. Herramientas. Consiste en formatos, procedimientos y actividades que se pueden aplicar en el aula para realizar mejores prcticas educativas. Todo lo que contiene el Mdulo es fruto de dos grandes procesos: 1. La estructuracin del conocimiento obtenido en un Diplomado en Enseanza de las Ciencias Sociales y Humansticas, Secretara de Educacin de Espaa; Maestra en Nuevas Tecnologas Aplicadas la Educacin, universidades de Alicante, Autnoma de Barcelona y Carlos III de Madrid; maestra en Investigacin y Gerencia Educativa, Universidad Galileo. 2. Los procesos de reflexin, aprendizaje colaborativo y meta-cognicin desarrollados en las aulas como catedrtico de la Universidad de San Carlos, maestro de educacin primaria en escuelas del rea rural y urbana y, educador popular en diferentes organizaciones sindicales y populares de Guatemala.

Unidad 1 El sistema didctico de las ciencias sociales y la formacin ciudadana El conocimiento a ensear De primero a tercer grado de primaria, el rea se denomina Medio Social y Natural. Para determinar en dnde comienza a desarrollarse el aprendizaje social es importante establecer un criterio. Entonces, lo social comienza en todo aquello donde hay acciones de ms de una persona, donde hay compromisos de comunidad, responsabilidades de grupos sociales. La primera competencia del rea est definida as: Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. Significa entonces que todo aquello donde interviene la familia, la escuela y la comunidad corresponde al campo social. Se estudiarn entonces cmo cuidan de la salud las culturas del pas, de que manera previenen las enfermedades corporales, mentales y sociales. En ello tiene gran importancia los procesos de concienciacin para preservar la salud, las campaas escolares y comunitarias para divulgar o realizar acciones encaminadas a lograr dicha finalidad. Otro aspecto que es parte de lo social es estudiar las acciones que las instituciones sociales (gubernamentales, municipales o las ONG) realizan para cuidar la salud. Explicar quines laboran en estn instituciones, qu hacen y cules son los beneficios que obtiene la poblacin es parte del aprendizaje del rea social. Se desarrollan competencias sociales cuando se participa conjuntamente con estas instituciones en campaas de vacunacin o las de sensibilizacin para eliminar focos de infeccin causados por los desechos slidos que se manejan sin ninguna precaucin. As mismo, la aplicacin de medidas de seguridad colectiva para preservar la salud, la vida y el entorno forma parte del rea social. Entre dichas medidas de seguridad estn las que se aplican en la comunidad cuando ocurren accidentes en la va pblica, en la escuela y en el hogar. Tambin la descripcin de las funciones de las instituciones que brindan ayuda en caso de emergencia Bomberos, Cruz Roja, Polica Nacional, CONRED, son parte del rea de las ciencias sociales.
Tcnicas de comprensin lectora Es importante que al leer desarrollemos una accin de comprensin lectora. Le sugiero subrayar las ideas centrales de esta pgina. Por ejemplo, en el primer prrafo: lo social comienza en todo aquello donde hay acciones de ms de una persona, donde hay compromisos de comunidad, responsabilidad social.

Qu grupos sociales puede ubicar en la fotografa? Qu aspectos estudian las ciencias sociales de este hecho? Qu le corresponde al rea de Medio Natural?

Tambin constituyen parte del rea de ciencias sociales, la valoracin que se realizan de los derechos de la niez a la vida, salud, educacin, recreacin, proteccin, entre otros. Lo cual incluye la identificacin de las responsabilidades y derechos del ser humano como miembro de la familia, la sociedad y el entorno natural; la prctica de las responsabilidades y derechos de los alumnos. Adems es importante desarrollar la promocin de actividades que favorecen la participacin equitativa. Otra competencia que contiene elementos que forman parte de las ciencias sociales es: Participa en acciones de rescate, proteccin y conservacin del medio ambiente, en beneficio del equilibrio entre los factores biticos y abiticos de los ecosistemas. Ello incluye la participacin en acciones de rescate, proteccin y conservacin del medio ambiente; lo cual implica identificar problemas ambientales, formas de contaminacin y su impacto en la vida del ser humano. Adems se deben desarrollar aprendizajes relacionados con las formas de proteccin y uso adecuado de los recursos naturales: agua, lea, tierra, entre otros, para establecer una relacin ms armnica con la naturaleza. Otros saberes relacionados con esta competencia son: la participacin en actividades de rescate, proteccin, conservacin y promocin del patrimonio natural y cultural de su comunidad. Dentro de ellos estn la identificacin de los procesos sociales relacionados con: la natalidad, morbilidad y mortalidad en el pas; las explicaciones de los efectos que causa en el ambiente el aumento de la poblacin; la valoracin de la vida; la reflexin y el anlisis de las migraciones internas y externas, causas y efectos en la economa, la vida social y familiar. En relacin con la competencia: Explica la importancia de los seres vivos desde los cinco reinos de la naturaleza, con base en su interrelacin, conservacin, condiciones de supervivencia y evolucin. Se observa claramente que hay conocimientos propios de las ciencias sociales, uno de ellos es el uso de la investigacin para resolver problemas sociales, lo que implica analizar y formular propuestas para minimizar o solucionar problemas sociales y los naturales cuya causa es la accin del ser humano. Tambin ha de incluirse la aplica del mtodo cientfico para explicar la relacin causa efecto de un fenmeno social, explicarlo con palabras usuales, pero siguiendo algunos procedimientos del mtodo cientfico.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: ubique la idea central de cada prrafo y antela en los mrgenes del texto, trate de emplear un mximo de cinco palabras.

En qu etapas de una reforestacin pueden participar los nios de primero a tercero primaria? Cul es el papel de un maestro cuando los alumnos participan en la reforestacin de reas en su comunidad?

Emplear la investigacin escolar, pero con criterios de la investigacin cientfica para analizar los cambios que ocurren Sugerencia: anote las ideas cenen su persona, familia y el entorno. trales de cada prrafo, separe los En cuanto a la competencia: Utiliza la investigacin cientfica a partir de las relaciones y los cambios que ocurren en su persona, su familia y el entorno. Existen dos grupos de saberes que es evidente que pertenecen al campo de las ciencias sociales. El primero se relaciona con la prctica de los valores y los derechos humanos para la generar una convivencia con mayor armona. El segundo, es la prctica de la comunicacin y el dilogo en la resolucin de conflictos. Saberes que se adquieren en el rea de Ambiente Social y Natural Cuando los alumnos participan en los proceso de aprendizaje del rea de Ambiente Social y Natural adquieren los conocimientos que especifican las competencias; pero adems desarrollan competencias generales, habilidades y destrezas que no son especficamente determinadas para dicha rea, pero el carcter prctico del proceso de enseanza los integra en las actividades de aprendizaje. Es as como, al participar en campaas, procesos de concienciacin, investigaciones, prcticas democrticas, acciones de prevencin, rescate o conservacin, entre otras, desarrolla:
Capacidad para trasladar mensajes de manera verbal y es
conceptos principales que se emplean en cada idea y forme un esquema, puede ser: mapa conceptual, esquema de ideas, cuadro sinptico, etc.

Tcnicas de comprensin lectora

tablecer comunicacin con nios, jvenes y adultos. Habilidad para redactar pequeos mensajes con formatos e intenciones diversas. Competencia para trabajar en equipos integrados por escolares de otras secciones y grados, adems de realizar acciones conjuntos con grupos generacionales diversos. Aptitud para planear, organizar, ejecutar y darle seguimiento a los planes que se elaboran. Desarrollar observaciones de hechos sociales y describirlos o narrarlos con objetividad. Realizar conjeturas, formular hiptesis y dar explicaciones relacionadas con hechos sociales que se suscitan en la comunidad.

Si en la comunidad en donde trabaja se presenta una forma de contaminacin como la que sealan estos alumnos, qu proceso de aprendizaje organizara?

La didctica El sistema didctico Un sistema didctico es la relacin entre profesor, alumno y conocimiento que se ensea, en un contexto social determinado. Se establece para llevar a cabo un proceso de enseanza aprendizaje eficaz. Esta definicin de sistema didctico es en sentido estricto. Luego se estudiar cmo el sistema didctico es influido por el medio social, especficamente por otros miembros de la comunidad educativa. Los alumnos y alumnas son la razn y protagonistas de los procesos educativos escolares. Usted, como docente es el principal mediador entre los saberes que poseen los y las estudiantes y el conocimiento nuevo. A primera vista, puede pensarse que el sistema didctico en Esquema del sistema didctico su aula es el mismo, que slo se cambia de rea o curso, es decir que cuando usted contribuye a desarrollar aprendizaje en el rea de Matemticas y cuando lo hace para el rea de Ciencias Sociales, slo han cambiado los contenidos. Esto porque usted sigue siendo el mismo docente y su grupo de estudiantes tambin sigue siendo el mismo. Algunas evidencias que usted ha podido observar son el fundamento de que esto no es as. Hay escolares que tienen mejor desarrolladas sus competencias en determinadas reas que otras, por ejemplo: algunos son mejores estudiantes en Comunicacin y Lenguaje que en Matemticas; otros tienen mejor actitud en Ciencias Naturales y Tecnologa que en Ciencias Sociales. Usted mismo y a su colegas docentes, les agrada y tienen mejores competencias para desarrollar una reas que otras. Esa es la base para explicar por qu cuando recibe un grupo de estudiantes, en trminos generales, los escolares traen mejor formacin en algunos cursos. Todo ello confirma la teora de las inteligencias mltiples. Eso opera en nosotros, tenemos muchos tipos de inteligencias pero unas ms desarrolladas que otras. De tal manera que aunque en su aula, de un rea a otra siguen siendo las mismas personas, el sistema didctico cambia mucho, no solo porque los conceptos son distintos, tambin los son los procedimientos y las actitudes de cada protagonista. Tcnicas de comprensin lectora
Sugerencia: lea el ttulo de esta pgina y anote lo que prev que se comunicara en la misma. Anote sus ideas, luego lea el contenido de la pgina.

Para informarse mejor http://serbal.pntic.mec.es/~cmuno z11/christin.htm

En el aula, una o un docente participa con tres grandes funciones: proporciona el conocimiento, apoya el proceso de aprendizaje y evala resultados.

El docente en el rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana El docente en el aula debe poseer un conocimiento bsico y actualizado de las ciencias sociales y formacin ciudadana. Ello significa que no ser un experto en ciencias sociales porque su profesin es facilitar las mejores estrategias de aprendizaje a los alumnos. Lo que s debe tener es un conocimiento esencial de las ciencias sociales ms desarrolladas en el CNB: Historia, Sociologa, Antropologa, Poltica, Jurisprudencia, Economa y Geografa. Adems de tener fundamentos de Etnologa, Ciudadana, Administracin, entre otras disciplinas sociales. La actualizacin tambin es necesaria porque, como todos los conocimientos del ser humano, las ciencias sociales cambian, se desarrollan, van permitiendo tener concepciones ms exactas acerca de la realidad social. Quien no se actualiza puede presentar verdades de otro tiempo, pero que en la actualidad pueden ser parcialmente ciertas o inclusive puede estar divulgando conocimiento falso. Otro aspecto fundamental para un docente cuando trabaja el rea social es el manejo de procedimientos. Es fundamental que conozca los procedimientos que se emplean para desarrollar las ciencias sociales y los procedimientos para aprender dichas ciencias. Porque el docente que confunde estos procedimientos y cree que se aprende ciencias sociales de la misma manera en que los cientfico sociales formaron y desarrollan las ciencias comete un gran error. Entonces, un docente debe presentar a sus alumnos una gama de procedimientos para aprender, cuyo nombre tcnico es estrategias de aprendizaje. Ello, porque sabemos que a cada alumno se le facilita el manejo de algunas estrategias y se le dificultan otra. La explicacin de esto ltimo est en los conocimientos previos y en teora de las inteligencias mltiples. Adems de estrategias, un docente ha de proporcionar diversidad de tcnicas y actividades de aprendizaje.

Tcnicas de comprensin lectora


Sugerencia: lea el ttulo de la pgina y escriba las preguntas para las que piensa encontrar respuesta con la lectura de este subtema. Luego, lea el contenido para verificar si hay respuesta a sus preguntas. Si no la hay y considera que es vital para su desempeo en el aula, escriba las preguntas y colquelas en el foro: http://docentessociales.lefora. com

Qu hacen las docentes en esta fotografa? Qu competencias muestran con su actividad?

10

Por ltimo, un docente debe hacer un uso adecuado de actitudes y afectos. Ello, naturalmente comienza con el ejemplo: si quiere que sus alumnos muestren dedicacin por aprender, debe mostrar dedicacin en su labor docente; si quiere que sean respetuosos, debe mostrar respeto por ellos; si quiere que sean solidarios, debe solidarizarse con ellos. El conocimiento que se ensea

Tcnicas de comprensin lectora


Sugerencia: al leer cada prrafo subraye una idea y al margen coloque un smbolo que tenga significado para usted. Por ejemplo: = duda = bien + = de acuerdo = en desacuerdo * = muy importante = Resumir idea = Desarrollar la idea

Cuando los docentes nos proponemos facilitar a los alumnos la adquisicin de conocimientos de ciencias sociales proponemos un orden, una dosificacin y actividades que desarrollar. Estos elementos, por lo general, estn dados por el CNB, los libros de texto y de consulta y nuestra experiencia. Todo ello son cambios de orden y de nivel de los conocimientos Un conjunto de saberes que creados por las ciencias sociales. ha sido designado como saberes a A estos cambios deben agregarse los que realizarn los alumnos en su mente para integrarlo a su sistema de conocimientos. Entonces, el conocimiento estructurado en las ciencias sociales comienza transformndose por los expertos en desarrollo curricular, luego lo transforman los que elaboran libros de texto o de consulta, despus hacemos la transformacin los docentes y por ltimo lo transforman los alumnos.

Entonces, del conocimiento creado por la comunidad cientfica de las ciencias sociales hasta que los alumnos lo aprenden, hay transformaciones, a este proceso de cambios se le denomina transposicin didctica. http://www.uruguayeduca.edu.uy Hacer transposicin didctica significa cambio de orden, estructura y nivel del conocimiento cientfico con la finalidad de que los alumnos se apropien del mismo. De tal manera que cuando el conocimiento cientfico llega a los escolares se ha transformado en conocimiento escolar. Dicho conocimiento tiene diferencias con respecto al cientfico, pero conserva su base, tiene alto grado de confiabilidad, se puede comprobar su veracidad al aplicarlo. La base cientfica del conocimiento escolar depender de la preparacin del docente. X
/Userfiles/P0001%5CFile%5Cch evallard.pdf

ensear, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas, que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseanza. El trabajo que transforma de un objeto de saber a ensear en un objeto de enseanza, es denominado la transposicin didctica. () La transformacin de un contenido de saber preciso en una versin didctica de ese objeto de saber puede denominarse ms apropiadamente transposicin didctica estricto sensu. Yves Chevallard

Si desea leer el libro completo, copie la direccin, colquela en cualquier buscador y le abrir un PDF del libro completo, puede guardan una copia en cualquier unidad de almacenamiento.

11

El contexto social El contexto social son las caractersticas de la sociedad, la comunidad y la familia que ayudan o limitan el proceso de aprendizaje. En el caso de las caractersticas de la sociedad que influyen en el proceso de aprendizaje hay muchas que limitan el proceso educativo. Por ejemplo: las caractersticas econmicas del pas constituyen un fuerte limitante para que en las aulas se desarrollen procesos de formacin con apoyo tecnolgico y equipo de laboratorio, ambientes escolares favorables, mobiliario y materiales didcticos; tambin el nivel de salarios, el costo de la canasta bsica influyen en las condiciones con la que los alumnos asisten a la escuela. En el nivel poltico, pese a que se han dado aumento en las asignaciones para educacin, esto sigue siendo insuficiente para mantener los principios de gratuidad y calidad en la educacin. La cantidad que se destina a educacin no constituye ni el 3% del Producto Interno Bruto, mientras que los pases que han mejorado la calidad de la educacin destinan ms del 5% del PIB, y nuestra Ley de Educacin Nacional establece que el presupuesto para educacin deber aumentar hasta llegar al 7% del PIB, dicha disposicin ya tiene 20 aos. Tambin las caractersticas de la comunidad influyen en el sistema didctico. Desarrollar proceso de participacin democrtica, campaas de solidaridad, solucin de problemas de manera pacfica son experiencias educativas que pueden contar con muchas limitantes en comunidades afectadas por la guerra interna. Aunque tambin pueden ser favorecidas por la cultura de ayuda y solidaridad de algunos pueblos. Las condiciones familiares que favorecen el sistema didctico son aquellas en donde los hogares fomentan un ambiente cultural positivo hacia el estudio, cuando el padre, madre, hermano o hermana mayor han obtenido un nivele educativo alto, se resuelven problemas familiares con base a lo aprendido en la escuela, etc. Tcnicas de comprensin lectora
Sugerencia: subraye la idea central de cada prrafo y luego, escrbalas empleando sus expresiones propias.

Cuntos nios y nias en edad escolar observa en la fotografa? Qu condiciones desfavorables para el sistema didctico observa e intuye?

12

Herramientas Hemos hablado de las caractersticas que debe tener un docente para trabajar las reas de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana. Algo que es fundamental es el conocimiento de s mismo que cada quien debe tener. Por ello le presento una propuesta de autoevaluacin de sus competencias para facilitar el aprendizaje de dichas reas. Los resultados no son para que se d una calificacin, ni mucho menos para que otra persona los conozca. Se trata de que sabiendo sus fortalezas y conociendo de sus debilidades usted haga un uso estratgico de sus capacidades en el aula y se proponga un plan para mejorar su desempeo. Conocimientos declarativos o conceptuales 1. Qu acciones se pueden realizar con una comunidad para preservar la salud de sus miembros? 2. Qu instituciones, ONG o estatales, prestan atencin a la salud de la comunidad? 3. Qu posibilidades hay de colaborar con estas instituciones en campaas o jornadas de salud en la comunidad? 4. Cules son las primeras medidas que se deben tomar en caso de ocurrir una catstrofe natural o un accidente grave en la comunidad? 5. Cmo se puede promover el respeto a los derechos humanos y de la niez en la comunidad donde trabaja? 6. Cmo se puede desarrollar la participacin democrtica de los alumnos en la escuela? 7. Cmo se puede fomentar el respeto de los derechos de los alumnos en la escuela y sus responsabilidades dentro de dicho establecimiento? 8. Describa el patrimonio cultura de la comunidad donde labora. 9. Qu se puede hacer para conservarlo? 10. Cules son las causas del deterioro ambiental? 11. Qu se puede hacer en la comunidad donde labora para cuidar el medio ambiente? 12. Cmo se puede hacer un uso racional de los recursos naturales de la comunidad? Estrategias de aprendizaje
Quin lo sabe todo? Ni l ms sabio. Quin no sabe nada? Ni el ms ignorante. Si algo se ha vuelto imprescindible en la sociedad actual, si se quiere tener xito, es aprender permanentemente. Para ello se desarrollan estrategias de aprendizaje. Parte de toda estrategia de aprendizaje es el diagnstico, en este caso la autoevaluacin. Otro paso importante es ubicar las fuentes de informacin y aprendizaje. A dnde recurrir para saber acerca de lo que no pudo contestar satisfactoriamente en la autoevaluacin?

13

Reflexin 13. Qu caractersticas tiene una investigacin escolar? 14. Cmo se formulan, desarrollan y evalan proyectos escolares? 15. Qu procedimientos se siguen para determinar las causas de un problema social? 16. Qu pasos debemos seguir para resolver conflictos sociales? Conocimientos procedimentales 1. Explique qu actividades propone a sus alumnos para detectar aprendizajes previos de ciencias sociales. 2. Enumere cinco actividades que facilitan a sus alumnos construir conocimientos de ciencias sociales. 3. Describa que estrategias emplea para presentar el conocimiento escolar. 4. Escriba cuatro ejemplos de herramientas para estructurar el conocimiento. 5. Enumere cinco formas en que se puede aplicar el conocimiento adquirido en otros contextos. 6. Explique cundo se pueden generalizar los nuevos conocimientos. 7. Describa la forma en que evala el aprendizaje de sus alumnos. Actitudes en el aula, la escuela y la comunidad 1. Explique la forma en que usted muestra aprecio por sus alumnos, la escuela y la comunidad. 2. De qu forma expresa el respeto que siente por sus alumnos, padres de familia y pobladores de la comunidad. 3. Escriba ejemplos de la manera en que usted se ha solidarizado con sus alumnos, compaeros de trabajo, padres de familia y miembros de la comunidad. 4. Cmo acta cuando un alumno, compaero maestro, padre de familia o miembro de la comunidad discrepa de lo que usted opina o propone?
Tus alumnos no escuchan los consejos que les das, aprenden de lo que te observan hacer y de los sentimientos o actitudes que expresas al actuar.

Qu hace este maestro? Si lo ven sus alumnos, interpretaran que tiene una buena actitud hacia su escuela?

14

Anlisis Conocer mejor a los alumnos Cuando a un docente se le pregunta por un alumno siempre da mucha informacin acerca de l y por eso pensamos que los conocemos muy bien. Pero es mejor sistematizar lo que sabemos de cada uno de nuestros alumnos. La siguiente es una ficha para conocer mejor a cada alumno. Condicin econmica 1. Estado de la ropa que usa: Bueno 2. Estado del calzado Bueno Regular Malo Regular Malo
Conocer a un alumno es saber las condiciones fsicas, intelectuales y afectivas con las que se presenta en la escuela. Una ficha es como una fotografa, solo muestra algunos aspectos de la o las personas que aparecen en ella.

3. Limpieza de ropa y calzado Muy limpio 4. tiles escolares Adicionales Bsicos Incompletos Limpio Sucio

5. En qu porta los tiles escolares? Bolsn o mochila Bolsa plstica En la mano

6. Material de las paredes de la vivienda Ladrillo o Block Madera o adobe Lmina, caa, etc.

7. Material del techo de la vivienda Fundicin Lmina o teja Otro

Condicin nutricional 1. Su estatura con relacin a los dems nios de su edad Mayor Igual Menor
Lo ms difcil de conocer de un alumno es su aspecto afectivo.

15

2. Su peso con relacin a los dems nios de su edad Mayor Igual Menor

Reflexin
La educacin sigue siendo una relacin humana, ubicada entre el presente del maestro y el futuro de los nios.

3. Grado de inquietud que muestra cuando se acerca la hora de la refaccin. Leve Regular Mucha

4. La refaccin que toma en la escuela es provista por Su hogar La tienda La escuela

5. Cuando salta, corre, juega o hace deporte se ve Normal Un poco cansado Palidece

Condicin educativa e informativa 1. Padre o madre con: Primaria Completa Primaria incompleta Analfabetismo

2. Acceso a medios de comunicacin Peridicos 3. Fuentes de consulta Libros Revistas Orales Televisin Radio

4. Familiares con estudios medios o superiores Padres o Hermanos Tos o primos Otros familiares
Qu recuerda una alumna de su maestra? Haga el siguiente ejercicio mental: Qu recuerda usted de sus maestras o maestros de primaria? Recuerda qu conocimientos le ense cada uno? Recuerda el afecto que le mostraba cada uno?

5. Persona que lo orienta para hacer sus tareas Familiares Amigos Vecinos

Asigne 3 puntos por cada respuesta de la columna izquierda, 2 por las del centro y 1 por las de la derecha. La situacin econmica es buena si el total de puntos est entre 15 y 21; regular, 14 y 11. La condicin nutricional es buena si est entre 15 y 12; regular, entre 11 y 8. La condicin educativa e informativa es buena si el total de puntos est entre 15 y 12; regular, entre 11 y 8.

16

La didctica La materia que se ensea, el saber pedaggico y la didctica especial La materia que se ensea est integrada por dos cursos: Ambiente Social y Natural o Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana. En las ciencias sociales que se ensean predomina la Historia y la Geografa, en la Formacin ciudadana lo hace la moral, la tica y la jurisprudencia. As que estas ciencias y disciplinas, aunque sean el fruto de una transposicin didctica, le dan a la materia que se ensea mucho de su semntica, lgica y metodologa. Por tal motivo para referirse a las acciones que suceden antes de lo que se pretende estudiar se habla de antecedentes histricos y a lo que sucede se le llama hecho social. La lgica ser buscar las causas del hecho social en los antecedentes histricos. La metodologa ser buscar las fuentes histricas para obtener informacin del origen del problema, analizar cmo evolucion hasta llegar al estado en que se encuentra actualmente. El saber pedaggico proporciona algunas leyes y principios de la enseanza a las ciencias sociales y la formacin ciudadana; algunos principios pedaggicos son: slo puede haber aprendizaje significativo si se parte de los conocimientos previos; para que haya nuevo aprendizaje se necesita crear un desequilibrio en la estructura mental de quien aprende; si se quiere que los alumnos retengan por mucho tiempo el aprendizaje es necesario proporcionarles herramientas de esquemaLev Seminovich Vigotsky tizacin de ideas porque al emplearlas ordenan y estructuran aport un concepto fundamental para el aprendizaje: la zona dicho conocimiento.
prxima de desarrollo.

Tcnicas de comprensin lectora


Sugerencia: Antes de leer anote las ideas que tiene sobre cada concepto que integra el ttulo. Luego destaque las ideas principales del texto y haga una comparacin entre sus ideas y lo que se expresa en esta pgina.

La didctica especial proporcionar criterios de aplicacin especfica. Por ejemplo: los conocimientos de las ciencias sociales se dosifican y median aplicando el criterio: ir de lo particular a lo general, de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano. Una buena forma de estimular el desarrollo de competencias en los nios es que participe en actividades de aprendizaje. La resolucin de problemas cotidianos potencia el aprendizaje. Si los problemas son muy complejos deben simplificarse, pero no perder relacin con la vida real.

Piense en un ejemplo de la forma en que emplea este concepto en las reas de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana.

17

Herramientas Diseo de campaas escolares Ya hemos mencionado que desarrollar campaas o apoyarlas son una buena experiencia de aprendizaje. Ahora explicaremos cmo se disean. 1. Se analiza la situacin. Puede ser un problema ambiental, una actividad de salud, la prevencin de accidentes o catstrofes, de concienciacin social, etc. 2. Definir los objetivos de la campaa, qu se busca lograr con la campaa. 3. Se proponen lemas y se elige el de mayor preferencia. Un lema es una frase impactante o llamativa que sintetiza lo que se pretende alcanzar. 4. Se define hacia qu personas se dirige la campaa. 5. Se establece un cronograma de actividades. 6. Se distribuyen las actividades entre el grupo. 7. Se hace una lista de recursos que se requieren para desarrollar la campaa. 8. Se establece un mecanismo para darle seguimiento a cada actividad que compone la campaa. Elaboracin de proyectos de aprendizaje Para sentar las bases de un proyecto, inicialmente debemos responder tres preguntas: Qu queremos lograr con el proyecto? Qu alternativas se tienen para desarrollar el proyecto planteado? Qu actividades se pueden desarrollar para realizar el proyecto? Encontradas las respuestas a estas preguntas, se pasa a elaborar el plan del proyecto, el cual debe contener: 1. El ttulo del proyecto 2. Los beneficiarios 3. Justificacin 4. Objetivos 5. Actividades 6. Responsables 7. Cronograma 8. Recursos 9. Seguimiento 10. Evaluacin

Los alumnos con su participacin en campaas y proyectos ayudan a la comunidad. En qu le beneficia participar en estas actividades a sus alumnos?

18

La didctica Las ciencias sociales y el discurso didctico El discurso didctico es la intencin que predomina en los mensajes que un docente expresa a su grupo de estudiantes. Depende fundamentalmente de la concepcin que tiene del conocimiento que sus alumnas y alumnos aprendern. Si el docente piensa que las ciencias sociales y formacin ciudadana constituyen un conocimiento objetivo de la sociedad se dedicar a ensearlo. Aqu se considera a las ciencias Quines son las personas que sociales como conocimientos universales, vlidos y razona- observa en la ilustracin? bles. Su discurso ser descriptivo, narrativo y explicativo.
En dnde vivan?

Discursos argumentativo

Cuando el maestro concibe las ciencias sociales como validacin de la percepcin personal de la sociedad, la enseanza que desarrolla es basada en la experiencia que desarrollan los alumnos y la comunicacin que tienen entre ellos y con l. Para este maestro, el conocimiento es el resultado de lo que cada alumno percibe e interpreta de la realidad social o natural. Las caractersticas del discurso que emplear sern prioritariamente explicativas y justificativas. Si un maestro cree que las ciencias sociales son una construccin del conocimiento crtico, alternativo y compartido, piensa que la base del conocimiento de las ciencias sociales es el resultado de las experiencias que los alumnos han adquirido de la vida en su comunidad. Luego, el conocimiento lo construyen pensando e interpretando sus experiencias y empleando herramientas y procedimientos que las ciencias han creado. Su discurso ser fundamentalmente justificativo y argumentativo. Los discursos: Descriptivo y narrativo, presentan hechos; pero el descriptivo los organiza en el espacio, mientras que el narrativo los ordena por el tiempo en que suceden. Explicativo, da razones, causas y consecuencias de los hechos y los relaciona entre s. Justificativo, da razones y ejemplos para convencer a los y las dems de lo que se dice. Argumentativo, su forma frecuente es el dilogo, relaciona la informacin, explicacin y justificacin con finalidades persuasivas.

Cmo es el ambiente en donde se encuentran? Cmo obtenan su alimento? Cultivaban algunos productos? He ledo que s lo hacan. Cultivaban maz, frijol, tomate y ayote; tambin tenan granjas. Por qu pensamos que solo recolectaban frutos, cazaban y se dedicaban a la guerra? Les propongo que hagamos una investigacin.

19

Herramientas Transformacin de los discursos Para cambiar un discurso descriptivo a explicativo debe compararse los hechos, sealar las causas y consecuencias. Ejemplo de texto descriptivo: Antes de la Conquista, dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamrica tenan terrazas, canales de irrigacin, granjas y cosechas de maz; por las noches podan verse miles de luces blancas, era el fuego indio. Se convierte en explicativo: Antes de la Conquista, dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamrica tenan terrazas y canales de irrigacin, granjas y cosechas de maz, especie que fue generada por ensayo gentico en Mesoamrica ms de mil aos antes de que llegaran los europeos. Por las noches podan verse miles de luces blancas, era el fuego indio, hecho por sulfuro, nitrato y otras substancias. Para convertirlo en un discurso justificativo se dan razones y ejemplos: El paisaje de Amrica ya haba sido moldeado por los americanos antes de la llegada de Cristbal Coln. Por ejemplo: dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamrica tenan terrazas y canales de irrigacin, granjas y cosechas de maz, especie que fue generada por ensayo gentico en Mesoamrica ms de mil aos antes de que llegaran los europeos. Por las noches podan verse miles de luces blancas, era el fuego indio, hecho por sulfuro, nitrato y otras substancias. La idea de los salvajes, temidos combatientes, nmadas que se paseaban por todo el territorio norteamericano, sali de las pelculas, no de la historia de Amrica. Para convertirlo en argumentativo, basta emplear la persuasin, crear el desequilibrio o problematizar la informacin.

Los libros de texto emplean principalmente discursos narrativos, descriptivos y explicativos.

20

La didctica La relevancia del contexto social y cultural en la interpretacin de la realidad social Segn Vigotski, un nio o nia aprende cuando reconstruye sus experiencias personales al interactuar con el medio fsico y social. Son las personas con las que convive un o una escolar quienes le ayudan a que razone, recuerde y sienta. Por este motivo es que el contexto social y cultura es tan importante para el aprendizaje. De acuerdo con este aporte, el conocimiento es un producto social y personal, en donde la cultura de la comunidad es fundamental. Cuando un alumno posee los conocimientos previos que le permiten interpretar los signos que se le presentan, entonces es capaz de construir su aprendizaje porque puede interiorizar el nuevo conocimiento y combinarlo con lo que ya sabe. Aqu el aprendizaje tiene una base social y cultural porque los conocimientos previos provienen de su realidad cultural y social y el conocimiento que se le presenta en la escuela tambin fue estructurado por un ente social. Lo que aprendi tambin tiene componente personal porque al incorpora el conocimiento a sus estructuras mentales lo modifica, no ser exactamente igual a los signos y estructura que le fueron presentados. La relacin de los nios y nias con el contexto social le proporciona los referentes para aprender en la escuela. Estos referentes forman parte de los conocimientos previos, los cuales tambin estn integrados por el aprendizaje adquirido en das o aos anteriores en el centro educativo. Cualquier persona aprende slo lo que puede relacionar con el conocimiento adquirido. Por esta razn, si se intenta ensear algo a un grupo de escolares y esto no tiene ninguna relacin con lo que ya saben, lo ignorar o lo olvidar en muy poco tiempo. Los conocimientos que un o una estudiante tiene acerca del medio social suele estar desintegrado, incompleto, equivocado o ser inconsciente; pero le sirve para desempearse en su medio. Por ello es insoslayable tomarlo de base para construir los nuevos conocimientos. El secreto est en insistir en lo bsico y no tratar de borrar o contradecir dichos conocimientos previos.

El contexto social y cultural son relevantes, en nuestro pas la cultura maya tiene un gran peso, pero an el conocimiento escolar sigue siendo predominantemente cultura occidental: Cmo afecta esta situacin en la dinmica social que se da en el aula?

21

Herramientas A continuacin se le sugieren algunas actividades didcticas para detectar los aprendizajes previos. La mayora puede servir para otros momentos de una clase. Afiche. Se indica el tema y se les pide que redacten una idea importante que tengan con relacin al mismo. Luego se les invita a elaborar un afiche. Por ejemplo si el tema es Cmo cuidan de la salud las culturas del pas, luego de un dilogo sobre las culturas de nuestro pas, se les pide que escriban una idea importante acerca de la forma en que la cultura o culturas que predominan en la comunidad cuidan su salud y se les pide que elaboren los afiches. A un alumno se le puede ocurrir: Baarse en el temazcal es bueno para la salud. Se le pide que escriba la oracin con letras grandes en la parte superior de una hoja, que dibuje un temazcal y que debajo escriba el nombre de la escuela y el grado. Esto le permitir detectar algunas medidas que se practican para cuidar la salud, procedimientos que se siguen y actitudes ante las mismas

Agenda. Se les da el nombre de un personaje protagnico para el tema a desarrollar. Se les pide que le elaboren su agenda el da de los acontecimientos. Por ejemplo, si el tema fuera Personas que laboran en las instituciones que cuidan la salud. Se les puede mencionar al Dr. Ricardo Bressani, quien descubri la INCAPARINA. Se les pide que elaboren su agenda de trabajo del da que hizo un gran descubrimiento. Esto le permitir detectar si saben de la existencia del INCAP, del valor nutritivo de la INCAPARINA, de algunos procedimientos de experimentacin, cul es su actitud ante los alimentos nutritivos, que sienten al saber que los guatemaltecos podemos hacer descubrimientos de gran beneficio para nuestros pueblo, etc. X 22

Analizar imgenes. Se les muestran imgenes relacionadas con el tema y se le pide que las comenten de acuerdo a una gua. Por ejemplo, si el tema fuera Prevencin de enfermedades, se podran presentar imgenes como las del ladillo y preguntar: qu hacen las personas representadas en estas imgenes?, para qu realizan esas acciones?, se realizan estas acciones en la comunidad?, por qu? Todo ello permitir detectar cunto saben de las medidas para prevenir enfermedades y si se practican en la comunidad. El sol. Se les pide que dibujen un crculo, en l se anota el hecho, situacin o personaje. Se les indica que alrededor, simulando los rayos, escriban las caractersticas, causas o consecuencias, etc. Por ejemplo, si el tema que se desarrollar es Quines laboran en las instituciones que cuidan la salud, en el centro del sol escribirn Centro de Salud y alrededor escribirn los cargos de las personas que laboran ah. Esto nos permitir detectar conocimientos de profesiones y oficios en los centros de salud, actitud hacia estas personas, los procedimientos que siguen los alumnos para ubicarlos, etc.

23

Antes y despus. Se les menciona un hecho, ellos deben responder lo que aconteci antes y, luego, lo que sucedi despus. Por ejemplo, si se analizan funciones de instituciones de servicio pblico, se les menciona un hecho: en la calle se cometi un delito, dicen qu sucedi antes de que interviniera la autoridad y, que sucedi despus. Autoevaluacin. Se les pide que elaboren un test del tema a tratar, pero que tenga el propsito de que saquen 100 puntos. Luego se les invita a contestarlo. Aviones de papel. Se les pide que un trozo de papel escriban nombres, trminos, datos, relacionados con el tema. Luego, indicarles que hagan un avin de papel y lo lancen a su mesa desde determinada distancia. Quien no acierta a aterrizarlo en la mesa, deber ir por l y comentar o explicar algo de lo escrito en el papel. Por ejemplo, si el tema es Derechos de la niez, los alumnos pueden escribir en su papel: tener derecho a estudiar, alimentarme, recibir atencin mdica, etc. Esto permitir detectar cunto saben de los derechos de la niez, procedimientos que siguen, las actitudes hacia esas normas, etc. Banderines. Presenta el tema e indica que elaboren banderines con palabras, nombres o hechos relacionados con dicho tema. Usted menciona el tema, ellas y ellos levantarn sus banderines.

Buena accin. Mencionar el tema y pedirles que digan una buena accin de un personaje o una institucin que tenga relacin con el mismo.

24

Unidad 2 Los mtodos de enseanza ms utilizados en ciencias sociales y formacin ciudadana El conocimiento a ensear Cultura de paz Consiste en desarrollar un modo y una actitud de vida basados en valores como la libertad, justicia, democracia, derechos humanos, tolerancia, solidaridad, identidad y autonoma. La cultura de paz se expresa en el rechazo a la violencia, y la intencin de prevenir conflictos atacando sus causas, lo cual se concreta en que todos los miembros de una comunidad ejercen sus derechos porque se les proporcionan todos los medios para participar y beneficiarse del desarrollo. En el caso de Guatemala, la cultura de paz tiene una de sus bases en los Acuerdos de paz. Esto debido a que la sociedad fue afectada por la guerra interna y muchas de sus causas y consecuencias persisten en la actualidad e impiden un mejor desarrollo del la paz, por lo que dichos Acuerdos son una buena base para superar las limitaciones y desarrollar una vida de paz y justicia. Para desarrollar aprendizajes relacionados con la cultura de paz se debe partir de los aprendizajes previos de los nios y el conocimiento del entorno social de la escuela. Sabemos que muchos elementos del entorno social del nio no favorecen el desarrollo de valores y la actitud de rechazo a la violencia. Por tal motivo, el primer paso es buscar actitudes y procedimientos favorables y tomarlos de base para iniciar el proceso. El siguiente paso es que los estudiantes relacionen acciones basadas en los valores que involucran la cultura de paz y se apropien del lenguaje. Luego, se estimula la prctica de estas acciones y se va construyendo una dinmica social en el aula basada en dicha cultura. Esto significa que usted como docente y sus alumnos actuarn conforme a estos valores y los reforzarn constantemente.
Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: hacer un esquema de cada prrafo de la pgina. Un prrafo se compone de idea principal e ideas secundarias. El lugar natural de la idea principal de u prrafo es al inicio del mismo, aunque algunos autores la colocan al final e incluso en medio. Las ideas secundarias se escriben para definir algunos conceptos empleados en la idea principal, enfatizar la misma, ejemplificarla, desarrollar algn detalle, compararla con otras ideas o argumentarla. Ejemplo de esquema del prrafo uno de esta pgina:

25

Incidencias en la dinmica social del aula Cuando se est construyendo una dinmica social en el aula basada en la cultura de paz, se tienen muchas incidencias en el proceso de parte de la familia y la comunidad. Por ejemplo, en el aula se han desarrollado algunos principios de participacin democrtica que estn cerca de convertirse en un microsistema, pero en la familia o comunidad siguen privando ms los principios de autoridad hasta un tanto extralimitados. Entonces resulta que nuestros alumnos no reciben refuerzo del valor de la democracia y se encuentran en un dilema. Como sucede con la democracia, puede pasar con la identidad, la justicia y dems valores que son el basamento de la cultura de paz. Hechos como estos se darn en muchos aprendizajes de la Formacin Cvica, ya que nuestra sociedad tiene un pasado que persiste en la forma de actuar y pensar de muchas personas. Lo importante es que se analice con los alumnos y se pueda llegar a establecer criterios para valorar lo que se aprende en el aula y poderlo proyectar hacia los proyectos de vida de los alumnos. Una forma de solventar dificultades de aprendizaje por incidencia del contexto social es hacer partcipes de esta dinmica a los padres de familia y los lderes de la comunidad. Pedirles que lleguen a contar ancdotas que refuercen la cultura de paz, que ayuden a los alumnos a realizar algunas acciones basadas en los valores de dicha cultura, que sirvan de jueces en algn certamen organizado para reforzar estos aprendizajes, etc. Hay ocasiones en que la incidencia desfavorable no est tan lejos de la dinmica social del aula, puede partir de los mismos compaeros, el director o directora y hasta de nosotros mismos. Tambin en estos casos, lo primero que se debe de hacer es analizar con los alumnos la situacin. Una vez analizada se requiere de mucho tacto para actuar y no herir susceptibilidades, lo mejor es apelar a lo que tenemos en comn: CNB, Constitucin, derechos humanos y aspiraciones.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: ubique los problemas que se plantean y las soluciones que se sugieren en el texto. Luego agregue otros problemas y las soluciones que ha practicado o tiene pensadas.

El medio social incide en la dinmica social del aula basada en una cultura de paz. Qu incidencia positiva tiene el medio social en la dinmica de su aula? Qu aspectos del medio social obstruyen el desarrollo de una cultura de paz?

26

Equidad social Significa igualdad de oportunidades. Se constituye en una demanda fundamental en las sociedades que excluyen a grandes grupos de seres humanos por una condicin especfica como la situacin econmica, identidad cultural o la edad. Para desarrollar una educacin que coadyuve a desarrollar equidad social se requiere trabajar la forma en que pensamos: Cambiar la idea de que hay culturas mejores, solo son diferentes, todas son valiosas. Profundizar el criterio de que la diversidad cultural es una gran ventaja porque permite tener diferentes puntos de vista con respecto a la problemtica de la sociedad y diversas alternativas para solventarla. Mejorar la percepcin de menosprecio hacia las personas de generaciones distintas a la nuestra, todos aportan desde su experiencia y capacidades. Tener claro que en una sociedad todas las personas aportan para que esta exista y se desarrolle, no importa el ingreso que percibe o la ocupacin a la que se dedica.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: evale su lectura. Despus de leer, es conveniente evaluar el proceso y los resultados. Una de las tcnicas es hacer una lista de dificultades de comprensin que se tuvo. Escriba las dificultades que nota despus de leer esta pgina.

Reconocer que el gnero es la complementariedad de la especie humana y que tanto mujeres como hombres tienen La equidad de gnero y de etnia capacidades valiosas que aportan en el hogar, la escuela, el es una demanda permanente en la trabajo, la comunidad y la sociedad; por ello mismo tam- sociedad guatemalteca. bin deben tener las mismas oportunidades y beneficios. Que todos los seres humanos tenemos capacidades fsicas e intelectuales distintas que son caractersticas de nuestra individualidad; pero somos igual de valiosos. Ver ms con el sentido del odo, hablar ms con nuestros gestos, cami- Cmo trabaja el respeto y aprenar con silla de ruedas, todas son simples caractersticas cio entre nios con culturas o etnias diferentes? individuales.
Qu hace en su aula para que nios y nias tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades?

27

La didctica Mtodos de enseanza Un mtodo de enseanza es la forma en que el o la docente organiza las actividades en el aula para facilitar a su grupo de estudiantes la obtencin del conocimiento, el desarrollo de habilidades o de competencias. Existen muchas clasificaciones de los mtodos de enseanza, se pueden clasificar de acuerdo a criterios como: forma de razonamiento, organizacin del conocimiento, actividad que desarrollan los y las escolares y la corriente pedaggica que lo sustenta. En las pginas siguientes clasificaremos los mtodos de acuerdo a la dinmica social del aula. De acuerdo al forma de razonamiento en que se basa se clasifican en: Deductivo. Cuando va de lo general a lo particular. Inductivo. Cuando va de lo particular a lo general. Analgico o comparativo. Cuando se basan en comparaciones de situaciones, casos, modelos, entre otros y por medio de dichas comparaciones se llega a conclusiones. Segn la organizacin del conocimiento que se hace, se clasifican en: Lgico. Es cuando los conocimientos son presentados en orden de antecedente y consecuente, que corresponde a una estructuracin que va desde lo simple hasta lo complejo. Psicolgico. Es cuando los conocimientos se ordenan de acuerdo a los intereses, necesidades y experiencias de los alumnos. El mtodo de enseanza es parte del dispositivo pedaggico en sentido amplio, es parte de la forma en que el medio social influye en el proceso aprendizaje por medio del docente. En este sentido, el dispositivo pedaggico tambin lo forman los contenidos, recursos, gestin social del aula, rol del profesorado y la evaluacin.
Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: para mejorar la comprensin lectora es conveniente desarrollar procesos de meta cognicin. Luego de leer la pgina, anote que aspectos del tema no entendi bien, establezca algunas acciones que puede realizar para comprenderlo mejor y en dnde puede encontrar apoyo para hacerlo.

Para elegir un mtodo de enseanza se debe tomar en cuenta varios factores, curso que se ensean, caractersticas del grupo de escolares y del docente, recurso con los que se cuenta, etc. Qu mtodo emplea para ensear Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana? Qu tom en cuenta para elegir dicho mtodo?

28

Mtodos expositivos Los mtodos expositivos privilegian la explicacin y posterior aplicacin en ejercicios. Buscan que el o la escolar asimile los conocimientos. Identifican como sinnimos estudiar y aprender. Estos mtodos se emplean comnmente en la enseanza de la geografa e historia.

Tcnicas de comprensin lectora Las tcnicas de comprensin lectora se aplican antes, durante y despus de la lectura. Sugerencia: aplique una tcnica antes de la lectura. Haga una lectura rpida al contenido de esta pgina, despus anote las ideas que capt y las dudas que le gener la lectura.

Cuntos nombres de golfos, bahas, pennsulas y cabos recuerda de esta rea geogrfica? Por qu sucede esto?

Todo mtodo de enseanza condiciona el aprendizaje de los escolares. Por ello, los mtodos expositivos los relacionamos con aprendizaje memorstico. Ello significa que los alumnos deben repetir conceptos y procedimientos hasta que los graben en su memoria. Este mtodo es con el cual nos ensearon Geografa, repetir nombres de ros de otros pases; Historia, repetir nombres, hechos y hasta fechas; pero nada para interEscriba nombres, hechos y pretar o aplicar en nuestra vida cotidiana. El problema de estos mtodos es que slo se quedan en la memoria de corto plazo. La curva del olvido acta pronto y al Cunto record?, por qu? mes se recuerda muy poco y con los aos casi nada.
fechas que recuerde del Imperio Bizantino.

29

Mtodos expositivos con aprendizaje significativo Algunos mtodos expositivos pueden lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Este es un criterio que algunos pedagogos como Ausubel y Novak sustentan. Para lograr aprendizaje significativo con un mtodo expositivo, se requiere que el docente tenga la habilidad de exponer el conocimiento de manera ordena y sencilla, que encuentre ejemplos apropiados y que encuentre los momentos oportunos para preguntar a los escolares. De parte de los escolares tambin hay varias condiciones para que puedan obtener aprendizaje significativo cuando el docente expone. Las condiciones para los alumnos son que: Debido a una motivacin interna o externa, tengan la disponibilidad de aprender escuchando. Posean los conocimientos necesarios del tema que se expone para que puedan relacionar la nueva informacin con dichos conocimientos. Hayan desarrollado la capacidad de prestar suficiente atencin a la exposicin que hace el docente. Tengan fijadas algunas tcnicas para reorganizar mentalmente la informacin que escuchan. Realizan los procesos mentales para relacionar la nueva informacin reorganizada e incorporarla a sus esquemas mentales. Entonces, para lograr aprendizaje significativo se requiere muchas condiciones por parte de estudiantes y docente; es por ello que este mtodo slo funciona para un porcentaje reducido de estudiantes, ms reducido en la medida que el nivel educativo es menor. En las universidades, por ejemplo, hay un porcentaje mayor que en la escuela primaria.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: practique una tcnica durante la lectura, tome nota de las ideas, conceptos o nombres importantes que se mencionan en esta pgina.

Piense en las estrategias que aplicaba para tener aprendizaje significativo cuando un catedrtico enseaba con un mtodo expositivo. Elabore una lista con las que ms empleaba.

30

Mtodos investigativos Se basan en el descubrimiento. Los alumnos y alumnas participan activamente, el conocimiento se construye en forma individual, a partir de actividades didcticas creadas por el o la docente. Se requiere considerar los saberes previos del grupo. La premisa de estos mtodos es que el conocimiento se vuelve til y real para quien lo descubre. En los mtodos investigativos: Contenidos conceptos, procedimientos y actitudes Recursos Diversos Estrategia de aprendizaje Los estudiantes parten de ideas propias, se preguntan y se responden, se fomenta el intercambio hasta romper el equilibrio de sus esquemas Gestin en el aula Trabajo individual, en pequeos grupos y en conjunto Docente Crear situaciones didcticas que promuevan la interaccin Evaluacin Las actividades de aprendizaje y de evaluacin van de la mano Funcionalidad estimulan la autoestima y seguridad Aunque la esencia de estos mtodos se ver en otro mdulo, es importante destacar que: Se pueden desarrollar de manera equilibra los conceptos, procedimientos y actitudes. Aunque no es el preponderante, hay trabajo en equipo. El docente no pretende ensear, slo facilita aprendizaje. Se da una relacin entre el aprendizaje y la evaluacin.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: practique una tcnica despus de la lectura. Elabore un cuadro con tres columnas, en el encabezado anote: aprend, se me dificulta, no entend; luego llene dichas columnas.

Con los alumnos de primaria es mejor realizar investigaciones en equipo y en la escuela, hogar o lugares cercanos. Cuntas investigaciones de campo realizan sus alumnos en un bimestre?

Cuando se aplican estos mtodos debe evitarse caer en el activismo, en el exceso de actividades de tipo manipulativo, y, Cunto aprenden con este mtosobre todo, no pensar que es suficiente observar para aprendo? der, los alumnos tienden a observar slo lo que ya saben.

31

Mtodos interactivos Los mtodos interactivos estn basados en la construccin de un sistema propio para aprender. Se centran en la actividad y lgica de los y las estudiantes. Con la colaboracin del o la docente, los y las escolares se convierten en agentes principales del aprendizaje. Aunque estos mtodos se fundamentan en la teora constructivista, son asistidos por otras teoras, como las teoras socioculturales del aprendizaje aportadas por Vigotski, Luria y Leontiev; formacin del pensamiento social de Newman, Tulchin y Giroux, modelos comunicativos como el de Cardinet y la teora de la autorregulacin del aprendizaje de Nunziati, Veslin y Jorba. Las caractersticas son: Contenidos. Abarcan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera balanceada. Estrategias de aprendizaje. Los alumnos y alumnas toman la iniciativa, buscan informacin, efectan entrevistas, argumentan, elaboran mapas conceptuales, redactan textos expositivos, trabajan en equipo, cooperan y debaten. Recursos: Son diversos. Gestin en el aula. Se realizan actividades que posibilitan la verbalizacin, explicitacin, confrontacin y reelaboracin de conocimientos. Docente. Crea situaciones didcticas, ayuda a construir el conocimiento y genera procesos de negociacin para determinar los procesos de aprendizaje.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: aplique una tcnica antes, durante y despus de la lectura; pueden ser: leer el ttulo de esta pgina y predecir el contenido; despus, elaborar un organizador grfico del contenido y, por ltimo, fijarse en la ideas que no quedan claras y determinar qu se puede hacer para aclararlas.

Evaluacin. Se reafirma el aprendizaje y se reelabora el Los mtodos interactivos se apoconocimiento. Funcionalidad. Fomentan la cooperacin entre estudiantes. Los concientizan de sus capacidades y propician el aprendizaje significativo.
yan en actividades que permiten a los alumnos la verbalizacin, explicacin, confrontacin, estructuracin, reelaboracin y aplicacin de conocimientos.

32

Eleccin de la metodologa de enseanza Un mtodo de enseanza es una estrategia que emplea un o una docente con la intencin de que alumnos y alumnas aprendan. El mtodo que se emplea estimula en el grupo una forma de aprender, es decir, una estrategia de aprendizaje. Los mtodos expositivos generan estrategias de aprendizaje memorstico o tambin receptivo significativo; los investigativos, de indagacin o de observacin; los interactivos, de construccin de sistemas propios de aprendizaje. Una o un docente elige su metodologa de acuerdo a las estrategias de aprendizaje que desea estimular en los escolares, los recursos con que cuenta, los conocimientos previos del grupo, el nivel de los contenidos y sus capacidades didcticas. Como siempre, lo fundamental es la buena voluntad con la que el maestro desarrolla su labor en el aula y las relaciones sociales y afectivas que establece con sus alumnos. Pero, en estos tiempos de globalizacin de la economa, de la sociedad del conocimiento, creer que nuestros alumnos podrn tener una vida con satisfacciones materiales y afectivas con slo aprender de memoria, es ser muy iluso. Por lo anteriormente expuesto, el nico mtodo de enseanza que debemos descartar es el expositivo empleado de la forma tradicional; es decir, centrado en la memorizacin. Luego, por los planteamientos que hace el CNB: aprendizaje significativo, centrado en los alumnos, construccin de aprendizaje, apoyado en la investigacin; puede emplearse metodologa basada en mtodos interactivos, investigativos y hasta expositivos con aprendizaje receptivo significativo. Los espacios escolares y materiales educativos son precarios, el medio social genera limitantes; pero la creatividad del docente, el deseo de aprender de los alumnos, el inters de la comunidad y las orientaciones del CNB, slo esperan que usted establezca una dinmica en el aula capaz de conjuntar esas potencialidades y concretar una educacin de calidad.

Tcnicas de comprensin lectora Sugerencia: lea el contenido de la pgina y emplee dos smbolos, uno para expresar que est de acuerdo con lo que se dice y otro para expresar que est en desacuerdo. Subraye las ideas y al margen coloque los smbolos, pueden ser: para mostrar acuerdo X para mostrar desacuerdo

33

Herramientas Las actividades de aprendizaje no pertenecen a slo una estrategia ni mtodo de enseanza. Pueden ser usados por mtodos investigativos e interactivos. Lo que no se recomienda es emplearlas sin intencin didctica, slo porque se nos ocurre que los alumnos deben hacer algo, a eso se le llama activismo y es una dinmica de aula muy empobrecida. Los buenos deseos. Se coloca un objeto que represente al tema, puede ser un rbol, un pozo, etc. Se le pide al grupo que pegue rtulos en la figura que expresen sus buenos deseos. Por ejemplo, si se desarrolla el tema de 2 grado: Anlisis del comportamiento personal para consigo mismo y para con los y las dems, se les pedir a los alumnos que coloquen en una silueta de un nio el deseo que tengan de buen comportamiento para l y los dems. Esta actividad se puede emplear al inicio de la clase, para detectar conocimientos previos, o en su desarrollo para ordenar jerrquicamente el comportamiento o, al final, para evaluar el aprendizaje. Institucin. Se les pide que piensen en una organizacin y que cada quien represente los roles que hay en la misma. Luego analizarn cualidades de cada integrante. Por ejemplo, si se desarrolla el contenido de 4 grado Fortalecimiento de los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad, se les puede pedir a los alumnos que piensen en la alcalda, el centro de salud, la escuela o cualquier otra institucin y se distribuyan los roles (guardin, conserje, enfermera, doctor, etc.) y analicen acciones de respeto, tolerancia y solidaridad manifiesta cada quien. Esta actividad puede emplearse para construccin social del conocimiento. Los acuerdos. Se le pide al grupo de la clase que establezca acuerdos con respecto al tema tratado. Por ejemplo, si se trabaja el contenido de 3 grado: Identificacin de actividades de mejoramiento comunitario, despus de haber desarrollado actividades de deteccin, construccin, confrontacin de conocimientos, se les pide que lleguen a acuerdos para identificar las actividades prioritarias. 34

Basquetbol. Se le pide a cada escolar que escriba una pregunta sobre el tema en un trozo de papel, lo haga una pelota y lo lance a una caja. Quien falla debe tomar una pelota y responder la pregunta que contiene. Por ejemplo: si se esta desarrollando el contenido de 5 grado: Relacin entre la reciprocidad de derechos econmicos, sociales y culturales y las obligaciones en situaciones especficas. Los alumnos escribirn preguntas como: si una persona tiene trabajo, cul es su responsabilidad?; si respeto las expresiones culturales de otros, cul es mi derecho?, etc. En este caso, la actividad se puede usar para evaluar. Actividad solidaria. Se les pide que piensen en una actividad solidaria que ellos o un personaje histrico o de la comunidad realizaron. Por ejemplo, si se inicia el desarrollo del contenido para 1 grado: Identificacin de los beneficios de su participacin solidaria en las actividades del aula y del hogar, se les puede pedir a los nios que piensen en una actividad solidaria que realizaron el fin de semana, se lo cuenten al de la par, el nio que escuch contar al que tiene a la par, su actividad solidaria y la que le cont su compaero, los ltimos de la fila relatarn las actividades solidarias que escucharon y las de ellos. Adelante, atrs. Trazar una lnea y que se paren sobre ella, cuando se diga algo positivo o correcto, saltan hacia delante; si se dice algo negativo o incorrecto, saltarn hacia atrs. Por ejemplo, si se desarrolla el contenido para 6 grado: Observancia del valor de la solidaridad y la equidad para el ejercicio de la tolerancia, el maestro dice: Apoyo a doa Juana, porque acaba de fallecer su esposo (Los alumnos saltan hacia adelante). Tengo preferencia por ensearle a los nios (todos saltarn hacia atrs. Adivinanzas. Que creen adivinanzas respecto a los conceptos principales del tema. Por ejemplo, si el tema de 1 grado es: Identificacin de las caractersticas fsicas y cualidades personales de la gente que le rodea, los nios pueden decir caractersticas de un compaero, maestra, director, pap, alcalde auxiliar, etc. y los dems debern adivinar que quin est hablando.

35

Alcancas. Que fabriquen alcancas con formas alusivas al tema. Por ejemplo, si el tema es de 1 frado: Identificacin de los rasgos caractersticos de su etnia y cultura, pueden elaborar una alcanca con rostro humano que tenga rasgos propios de su cultura y agregarle detalles como sombrero, aretes, etc. Esta actividad se puede emplear para detectar aprendizajes previos o para evaluar al final del proceso. Altar. Elaboracin de altar relacionado con el tema: Smbolos Patrios, celebraciones importantes, fecha cvica, valores, etc. Por ejemplo, si el tema de 2 grado es: Manifestacin de su autoestima y aprecio por los y las dems en sus actividades cotidianas, se puede elaborar un altar de la autoestima o aprecio por los dems, empleando dibujos, fotografas, tiras de papel con mensajes, flores y adornos. Esta actividad puede emplearse para reforzar lo afectivo. Anlisis de leyenda. Analizar una leyenda e identificar qu hechos son reales y cuales imaginarios, acciones que corresponden a un valor o antivalor, etc. Por ejemplo, si el tema de Formacin Ciudadana para 2 grado es: Identificacin del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y tnicos, se puede analizar una leyenda de la regin que refleje trato no equitativo entre grupos sociales o tnicos.

Ancdotas. Investigan y relatan ancdotas relacionadas con el tema. Por ejemplo: si el tema de 3 es: Establecimiento de compromisos para proyectarse al bien comn, se les pide a los alumnos que relaten ancdotas que hayan vivido, presenciado o escuchado de lo sucedido cuando realiz una accin que beneficio a la comunidad. 36

rbol de las instituciones. Escribir en la copa y tronco, valores y actitudes de las personas, roles, capacidades, etc. Por ejemplo, si el contenido para 3 grado es Anlisis de las tareas y roles de los miembros de la familia y de la escuela en el desarrollo de la comunidad, los alumnos escribirn en el tronco el nombre de la institucin (escuela o familia), en la punta de las ramas el nombre del integrante y, en las ramas, las tareas de cada quien realiza. reas. se destinan reas para determinados conceptos y se les distribuyen tarjetas con ejemplos, cada quin debe situarse en el rea correspondiente. Por ejemplo si el contenido de 4 grado es : Identificacin de la presencia del Estado y de las polticas del mismo en la localidad, las reas se rotulan con los nombres de instituciones estatales que tengan presencia en la comunidad y los alumnos recibirn tarjetas con las polticas o acciones estatales que cumplen dichas instituciones. Autobiografa. Que los alumnos escriban una autobiografa. Por ejemplo, si el contenido de 4 grado es: Los derechos de la niez y la juventud en la interaccin social, se les solicita a los alumnos que escriban la autobiografa con nfasis en los derechos que como nio le han sido respetados y aquellos que le han sido negados. Esta actividad se puede emplear para crear desequilibrio en el aprendizaje construido y poder presentar el nuevo conocimiento. Barrilete. Que elaboren un barrilete y le coloquen motivos relacionados con el tema. Por ejemplo, si el contenido de 5 grado es: Descripcin de diferentes situaciones de desigualdad y discriminacin hacia las mujeres y nias, puede colocarse en el barrilete, frase que insten a un trato equitativo hacia las mujeres y las nias.

37

La tengo. Se menciona una palabra relacionada con el tema y los alumnos construyen una oracin que la incluya, el que termine primero dice la tengo, su oracin y si est correcta obtiene un punto, se le otorga aplausos o un premio simblico al que obtiene ms puntos. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Identificacin de normas jurdicas que prohben la explotacin econmica, sexual y la discriminacin tnica, usted menciona palabras como burlarse, impedir, pagar menos, etc. y los alumnos escribirn oraciones que expresan prohibicin, por ejemplo: Es prohibido burlarse de una persona por el apellido que tiene. Otro puede escribir: Se prohbe burlarse de los compaeros de trabajo por la vestimenta que usa. Boletn. Que hagan un boletn con informacin relacionada al tema. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Relacin entre Derechos Humanos y condiciones sociales en espacios concretos, los alumnos podrn hacer un boletn por equipos expresando la situacin de los derechos humanos en el campo de futbol, el parque, el puesto de salud, la tienda, la escuela, etc. Calendario. Que elaboren un calendario con celebraciones, fiestas cvicas, hechos histricos, acciones, etc. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Identificacin de la importancia de vivir los derechos y deberes para construir relaciones sociales de calidad, se le puede pedir a los alumnos que simulen la hoja de un calendario, pero slo con las fechas de los 7 das de la semana, en cada da anotarn los derechos y obligaciones que ejercieron durante la presente semana. Calificar. Calificar de 1 a 10, a un personaje o situacin que se haya estudiado o vivido. Por ejemplo, si el contenido para 1 grado es: Utilizacin de las potencialidades fsicas en las actividades del hogar y del aula, se le pide a los nios que cuenten a su equipo de trabajo como emplearon sus potencialidades fsicas en el hogar o el aula, los dems miembros del equipo calificarn de 1 a 10 la accin. Luego, en plenaria, el relator de cada equipo contar la actividad que obtuvo mayor calificacin.

38

Cambiara. Luego de estudiar una realidad, dirn que le cambiaran. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Participacin con equidad de gnero en eventos diversos organizados en la escuela, se les puede indicar que observen o recuerden una actividad realizada en la escuela (acto cvico, encuentros deportivos, concurso, etc.) y que indiquen que le cambiaran para que hubiera participacin con equidad de gnero. Esta actividad se puede emplear para detectar conocimientos previos, confrontar el conocimiento o evaluar el aprendizaje. Caminata. Organizar una caminata en conmemoracin de un da, valor o situacin especial. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Identificacin del trato equitativo o no equitativo entre nias y nios, maestras y maestros, se organiza una caminata al interior de la escuela con pancartas y consignas pidiendo trato equitativo. Esta actividad permite reforzar actitudes, tambin puede emplearse para evaluar el aprendizaje. Canciones. Que busquen o inventen canciones relacionadas con el tema. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Participacin en la promocin de normas de conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto y equidad se les pide que empleen una cancin conocida por la mayora, aprovechen la msica y cambien la letra para expresar normas de convivencia social de respecto y equidad.

39

Campaa de divulgacin. Que diseen una campaa para dar a conocer un acontecimiento histrico o hacer conciencia de un problema. Por ejemplo, si el contenido para 2 grado es: Participacin en la promocin del respeto a los Derechos Humanos, se puede organizar a los alumnos en equipos de trabajo y pedirles que elaboren carteles con mensajes breves a favor de los derechos humanos, tambin pueden ser divulgados verbalmente si el equipo lo pronuncia en coro. Posteriormente decidirn los lugares en donde se colocarn los carteles, la hora y el lugar en la que pronunciarn su mensaje en coro, las ilustraciones que usarn, o los movimientos que harn cuando den su mensaje verbal. Cara o escudo. Que en equipos jueguen virada con una ficha. Deben mencionar, segn lo que "caiga": nombres, hechos, lugares, etc. relacionados al tema. Por ejemplo, si el contenido para 2 grado es: Manifestacin de cortesa y respeto a las opiniones de los dems como forma de vida; al lanzar la ficha, si cae escudo, mencionarn una frase de cortesa, si cae cara describirn una expresin de respeto, gana el que diga ms expresiones. Caricatura o dibujo. Que dibujen en grande una caricatura de algn personaje o la imagen de un lugar y escriban sus buenas acciones, caractersticas morales, etc. Por ejemplo, si el contenido para 2 grado es: Construccin de compromisos en el buen trato en las relaciones sociales, pueden dibujar la escuela en un pliego de papel y escribir los compromisos de buen trato que tendrn en la escuela con compaeros, alumnos de otros grados y maestros. Caritas. Clasificar hechos o acciones empleando caritas felices o tristes. Por ejemplo, si el contenido para 3 grado es: Demostracin de autoestima y autonoma en la toma de decisiones personales y colectivas, cada nio dibuja en un trozo de papel una carita feliz; en el reverso dibuja una carita triste. Cuando se mencione una accin que muestra autoestima o autonoma, debern levantar el trozo de papel mostrando la carita alegre; cuando es una accin de dependencia o baja estima, mostrarn la carita triste.

40

Carta. Que escriban una carta explicando un aspecto importante o solicitando a una autoridad su intervencin en un problema. Por ejemplo, si el contenido para 3 grado es: Identificacin de los rasgos de un lder, se le puede pedir a los alumnos que escriban una carta al Alcalde destacando sus caractersticas de liderazgo, felicitndolo e instndolo a continuar as. Cartel. Que elaboren un cartel relacionado con el tema. Por ejemplo, si el contenido para 3 grado es: Identificacin de derechos y responsabilidades propias y ajenas, se le puede pedir a los alumnos que dividan el cartel en cuatro secciones, coloque un dibujo o fotografa en cada lado, en dos de los dados la imagen ser la de ellos, en las otras dos las de otras personas. En un una seccin anotarn los derechos propios, en otra los derechos de las otras personas; en la tercera seccin, anotarn sus responsabilidades y, en la ltima seccin anotarn las responsabilidades de los dems. Luego se organiza una exposicin de los carteles. Cartelera. Elaborarn una cartelera con comentarios respecto al tema. Por ejemplo, si el contenido para 3 grado es: Identificacin de los diferentes tipos de liderazgo presentes en la localidad, se puede asignar por equipos la elaboracin de la pgina de la cartelera para el lunes; despus se le asigna el martes la responsabilidad de la cartelera a otro equipo, hasta finalizar los das de la semana. En la cartelera debern anotar un tipo de liderazgo, una ilustracin y las caractersticas ms importantes del mismo. Casos. Entregarles casos hipotticos para que los analicen y propongan soluciones. Por ejemplo, si el contenido para 4 grado es: Argumentacin de cmo se da la construccin social de la desigualdad e inequidad, se les puede anotar casos en donde se d desigualdad ante la justicia, la educacin, la salud, la cultura, el trabajo, etc. Los casos se analizan en equipo, se proponen medidas para solucionarlo, se elige la mejor propuesta y, en plenaria, se da a conocer el caso y la mejor propuesta que eligi el equipo. 41

Causa o consecuencia. Que los alumnos juegue "Causa o Consecuencia", mencionando hechos relacionados al tema estudiado. Por ejemplo, si el contenido para 4 grado es: Valoracin de la necesidad de una calidad de vida para todos y todas, se le pide a los alumnos que mencionen un hecho relacionado con la calidad de vida, los otros alumnos dirn las causas y consecuencias de este hecho. Por ejemplo, un alumno menciona buena alimentacin, uno del grupo dir que se debe a que sus padres tuvieron dinero para comprar los alimentos, otro puede decir que los nios crecern sanos, etc. Puede emplearse para detectar conocimientos previos, reforzar la capacidad de anlisis o evaluar aprendizajes. Clasificados. Inventar clasificados de actividades, personajes o acontecimientos relacionados con el tema. Por ejemplo, si el contenido para 4 grado es: Valoracin de la dignidad de la persona humana en los derechos de justicia, la solidaridad y la equidad en la construccin de relaciones de calidad, se le pide a los alumnos que elaboren un clasificado relacionado con el tema. Puede ser: Se necesita un juez que haga justicia en mi pueblo. Interesado escribir a Aldea Buena Vista Clasificar. Pedirles que clasifiquen, acciones, objetos, lugares, etc. de acuerdo con parmetros dados. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Descripcin de las relaciones de desigualdad, inequidad y explotacin, consecuencias y argumentos que la favorecen. Brevemente, se describirn acciones de desigualdad, inequidad y explotacin. A cada alumno se le entregar un trozo de papel que tiene escrito uno de estos conceptos e irn pegando el trozo de papel donde corresponde. Luego manifestarn sus argumentos. Collage. Elaborar un collage con motivos relacionados con el tema. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Construccin colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios, se le pide que hagan dibujos, peguen fotografas, adornos, hasta formar un collage que exprese igualdad, y equidad.

42

Comparaciones. Comparar objetos, ideas o ilustraciones relacionadas con el tema. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Valoracin de las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar el racismo, machismo y etnocentrismo, se les puede entregar algunos objetos mecapal, fotografa de monta-carga, trompo de madera, fotografa de un juego electrnico, machete, piedra de moler, fotografa de hombre con traje formal, papelitos con mensajes como: los ladinos son ms inteligentes, nosotros valemos ms porque somos mayas, etc. Y se les pide que comenten lo que representan los objetos, imgenes y expresiones en relacin con el racismo, machismo y etnocentrismo. Competencias. Organizarlos en grupos y que traten de terminar primero una lista, la clasificacin de hechos, un dibujo, etc. Por ejemplo, si el contenido para 5 grado es: Identificacin de la necesidad de una ciudadana plena para construir relaciones democrticas, se les indica que se organicen en equipos, se le entrega una hoja a cada equipo y se le pide que escriban 20 palabras que designan necesidades ciudadanas para construir relaciones democrticas; el equipo que termine primero recibir el ttulo honorfico de pionero de la democracia. Completar descripciones. Se comienza a describir a un personaje, rol, hecho y los y las escolares lo identifican y terminan de describirlo. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Identificacin de la diversidad sociocultural presente en Guatemala y de otros pases latinoamericanos, se les dice, los guatemaltecos suelen comer porciones de maza de maz, en forma de torta los alumnos completan que se trata de las tortillas; los hondureos fren rodajas de pltano verde a los que les los alumnos completarn que se trata de los tostones, etc. Completar frase. Se dice una frase y el alumno o alumna designado la completa. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Observacin de espacios y casos donde se da la discriminacin y la explotacin, se le entregan trozos de papel a los alumnos y ellos debern completar la frase u oracin; por ejemplo, el papel dice: en algunos trabajos a los mayas se les paga menor salario ellos debern completar que se trata de discriminacin laboral y explotacin.

43

Completar mensajes. Se entregan tarjetas de un mensaje al que le falta una parte, ellos y ellas los completan. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Identificacin de los aportes de lo pueblos del mundo a las culturas guatemaltecas, se pueden escribir mensajes como: este cultivo vino de arabia, son granos que se tuestan y muelen (caf) o, este tubrculo vino de Sudamrica, con el se hacen tortitas, pur, se fren rodajas o trozos (papas)este invento vino de Norteamrica, gracias a l podemos ver en la noche (bombilla). Comunicado. Que escriban un comunicado con conclusiones acerca del tema estudiado con anterioridad. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Identificacin de artculos constitucionales y convenios a favor de la no exclusin y discriminacin, se les pide a los alumnos escribir un comunicado dando a conocer algunos artculos de constitucionales o de convenios internacionales en donde se favorece la inclusin e igualdad de todas las personas.

Compromiso. Firman un compromiso de responsabilidades reales o imaginar los compromisos para una poca o momento histrico. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Juicio crtico sobre las condiciones de marginacin y discriminacin de las personas con discapacidad, se le pide que elaboren y firmen un convenio en donde se comprometen a no discriminar ni marginas a las personas con alguna discapacidad. Concurso. Hacer un concurso de algo relacionado al tema. Por ejemplo, si el contenido para 6 grado es: Juicio crtico acerca de las condiciones de marginacin y discriminacin de las personas que viven con el VIH y el SIDA, se hace un concurso de dibujos, afiches, proyectos, canciones, etc. que expresen un trato justo y humano para los pacientes con VIH-SIDA.

44

Anda mungkin juga menyukai