Anda di halaman 1dari 4

Ciencia, Tecnologa y Cultura al servicio del Ser Humano

NOMBRE DE LA ASIGNATURA REDES DE COMUNICACIN PARA MANUFACTURA

CICLO SEMESTRE VII

CLAVE DE LA ASIGNATURA 751F

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Conocer las ventajas y caractersticas de los distintos protocolos de comunicacin para comprender los fundamentos de los sistemas de bus de campo y sea posible configurar, conectar, programar, y poner en marcha redes de comunicacin industriales en los sistemas productivos en la empresa, a travs del manejo de las diversas redes ( ASI, Ethernet, PROFIBUS y DEVICE NET).

TEMAS 1. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS Y REDES DE BUS DE CAMPO. 2. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE BUS DE CAMPO. 3. CONFIGURACIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE HARDWARE PARA LOS BUS DE CAMPO. 4. LA RED ASI 5. LA RED ETHERNET 6. LA RED PROFIBUS 7. LA RED DEVICE NET 8. EJERCICIOS DE CONFIGURACIN, CONEXIN, PROGRAMACIN Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS COMUNICADOS POR REDES DE BUS DE CAMPO.

Ciencia, Tecnologa y Cultura al servicio del Ser Humano

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Los contenidos de los temas se organizarn y desarrollarn de manera que el estudiante sintetice los conceptos fundamentales vistos hasta ahora y los aplique en la elaboracin de un proyecto prctico que busque identificar y analizar el sistema de produccin justo a tiempo. La metodologa que se aplicar comprende: trabajo individual, trabajo en pequeos grupos y sesiones grupales, en un ambiente de responsabilidad, colaboracin y respeto. Para el logro de sus aprendizajes los estudiantes realizarn las siguientes actividades: Asignacin de investigaciones bibliogrficas del estado del arte en algunos temas. Uso de videos ilustrativos en algunos temas. Lecturas de apoyo a los temas. Trabajo en equipo para preparar: Ensayos Consulta de contenidos temticos utilizando diversos medios de comunicacin electrnica Lectura analtica de textos: antologas, trabajos de investigacin, referencias de Internet, pginas web. Elaboracin de mapas conceptuales (mentales) sobre los diferentes temas estudiados. Desarrollar actividades en clase y trabajos extraclase que impliquen utilizar los conceptos estudiados. Evaluacin de ejercicios y actividades de clase. Planteamiento y solucin didctica de situaciones de clase. Diseo de material para su utilizacin en el aula. Trabajos de Investigacin.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN La evaluacin tomar en cuenta el desempeo del estudiante en todas las actividades de aprendizaje, utilizando criterios cuantitativos y cualitativos que permitan valorar conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos. La evaluacin atender dos aspectos principales: Dominio de contenidos tericos fundamentales: Aplicacin prctica de conceptos en el manejo de equipos de cmputo que demuestren los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el desarrollo de los temas. Se proponen los siguientes criterios de evaluacin y la ponderacin correspondiente:

Ciencia, Tecnologa y Cultura al servicio del Ser Humano

CRITERIOS Participacin y trabajo colaborativo Trabajos extraclase Exmenes escritos Resolucin de problemas en equipo Prcticas individuales y por equipos TOTAL

PONDERACIN 10 % 10 % 40 % 10 % 30% 100%

Conforme a la norma institucional, el estudiante deber cubrir como mnimo el 90% de asistencia a clases para tener derecho a la acreditacin de la asignatura.

Ciencia, Tecnologa y Cultura al servicio del Ser Humano

LISTADO DE ACERVO BIBLIOGRFICO REDES DE COMUNICACIN PARA MANUFACTURA Nombre de la asignatura

1. Tipo: Ttulo: Autor: Editorial: Ao:

Libro Buses Industriales y de Campo (Prcticas de Laboratorio) Jos Rubio Alfaomega 2008

2. Tipo: Ttulo: Autor: Editorial: Ao:

Libro Comunicaciones Industriales Vicente Guerrero, Ramn Yuste y Luis Martinez Alfaomega 2008

Anda mungkin juga menyukai