Anda di halaman 1dari 23

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Abello Llanos, Raimundo LA INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES: SUGERENCIAS PRCTICAS SOBRE EL PROCESO Investigacin y Desarrollo, Vol. 17, Nm. 1, 2009, pp. 208-229 Universidad del Norte Colombia
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26811984010

Investigacin y Desarrollo ISSN (Versin impresa): 0121-3261 rinvydes@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Artculos de reflexin reflexion articles

LA INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES: SugerenciaS prcticaS Sobre el proceSo Research in social sciences:
practical suggestions for the process

Raimundo Abello Llanos

R a i m u n d o A b e l lo Ll anos p s i c lo g o , p h . d en educ ac in. investigador adsc rito a l c e n t r o d e i nvestigac iones en desarrollo humano d e l a d i v i s i n de humanidades y c ienc ias soc iales de l a u n i v e r s i d a d del norte, barr anquill a (c olombia). d i r e c t o r d e l s istema de investigac iones de l a u n i v e r s i d a d d e l norte. d i r e c c i n : u n i versidad del norte, km 5, va a puerto c o lo m b i a . a . a . 1 569, barr anquill a (c olombia) r a b e l lo @ u n i n orte.edu.c o

investigacin y desarrollo vol. 17, n 1 (2009) - issn 0121-3261


208

resumen
Este artculo es el resultado de una revisin bibliogrfica sobre el uso del mtodo cientfico cuando la realidad estudiada es un fenmeno social. Se trata de un anlisis sobre los diferentes aspectos involucrados en los momentos de la investigacin social y, en forma de sugerencias prcticas, sobre la manera de encarar cada una de las actividades que sobrevienen en la formulacin y puesta en marcha de la investigacin.
p a l a b r a s c l a v e : Investigacin cientfica, metodologa de investigacin, proceso de investigacin, ciencias sociales.

abstract
This article is the result of a literature review about the use of the scientific method when the studied case is a social phenomenon. It deals with the analysis of the different aspects involved in the moments of social research and, in the form of practical suggestions, on how to address each of the activities that occur in the formulation and implementation of research.
keywords:

sciences.

Scientific research, research methodology, research process, social

fecha de recepcin: dic iembre 12 de 2008 fecha de aceptacin: abril 30 de 2009


209

raimundo abello llanos

introduccin Frecuentemente, a quienes investigamos en ciencias sociales nos surge la pregunta por la metodologa de investigacin y el proceso que sigue la investigacin cientfica para llegar a la generacin de un nuevo conocimiento cientfico. El punto de partida para responder a la inquietud que da inicio a la reflexin es un acuerdo general sobre los conceptos involucrados en la actividad producto de la ciencia y la tecnologa. La investigacin y el desarrollo (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemtica para incrementar el volumen de conocimiento, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, as como el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones (ocde, 2002). El trmino I+D, como lo define el Manual de Frascati de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (ocde), engloba tres actividades: investigacin bsica, investigacin aplicada y desarrollo experimental, que se describen con detalle a continuacin: La investigacin bsica consiste en trabajos experimentales o tericos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicacin o utilizacin determinada. La investigacin aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, est dirigida fundamentalmente hacia un objetivo prctico especfico. El desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigacin y/o la experiencia prctica, para dirigirlos a la produccin de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. La I+D engloba tanto la I+D formal realizada en los departamentos de I+D de las empresas u organizaciones, as como la I+D informal u ocasional realizada en otras dependencias.
210

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

Lo ms significativo de la definicin de Frascati y de los tipos de investigacin que se identifican en sta tiene que ver tanto con el reconocimiento de la comunidad internacional de la generacin de conocimiento, incluido el del hombre, la cultura y la sociedad el espacio de las ciencias sociales, como con el nfasis no slo en la produccin de conocimiento cientfico y/o tecnolgico, sino en su uso hacia nuevas aplicaciones, que es el punto de partida para comprender una nueva actividad cientfica y tecnolgica como es la innovacin. Por innovacin comprendemos la implementacin de un producto (bien o servicio) o proceso, nuevo o significativamente mejorado, un nuevo mtodo en las prcticas de una empresa, una organizacin social, gubernamental o comunitaria (Abello, 2008a). A partir de esta definicin se pueden extraer las siguientes conclusiones fundamentales en el momento de encarar la formulacin de proyectos de I+D en el campo de las ciencias sociales: Existe un elemento de novedad en el proceso mismo de la innovacin que implica la utilizacin de actividades de investigacin y desarrollo. Se pueden reconocer tres clases de innovacin: productos, procesos y servicios. La innovacin es una actividad que implica que el resultado de I+D sea utilizado con fines de aplicacin. Su desarrollo no slo depende de la organizacin de la sociedad, sino del tipo de relaciones que se puedan establecer entre los diferentes sectores que conforman un sistema de ciencia y tecnologa: sector cientfico (universidades y centros de investigacin privados); sector productivo (empresas industriales, organizaciones sociales y gubernamentales o no gubernamentales); sector financiero (agentes financieros); y sector tecnolgico (talleres especializados, centros de desarrollo tecnolgico, firmas y empresas consultoras).

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

211

raimundo abello llanos

Ahora, la metodologa que acompaa la actividad de I+D (Abello, 2008b; Balestrini, 1997; Bonilla & Rodrguez, 1995; Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009) hace referencia a las reglas del juego refrendadas para generar un conocimiento, y cuyo cumplimiento demostrado es requisito para avalarlo y aceptarlo. Lejos de ser un producto acabado, estas reglas siguen supuestos epistemolgicos, tericos y tcnicos con los que los investigadores desarrollan su quehacer tomando en cuenta la complejidad de la realidad social en la que estn inmersos y sobre la que deben reflexionar (Bonilla & Rodrguez, 1995; Bunge,1975; Kuhn, 1981). Cuando desarrollamos investigacin o comenzamos la formacin en ciencia a travs de programas de maestra y doctorado es normal encontrar el siguiente imaginario sobre el investigador: una persona que trabaja con hecho en el laboratorio, con bata blanca y microscopio y asociado a grandes descubrimientos, o un ingeniero y tecnlogo que construye automviles o mquinas muy sofisticadas (Kerlinger, 1988). El reconocimiento crecientemente aceptado de la ciencia como producto social pone en evidencia la contradiccin an no resuelta que el cientfico controle sus intereses de ciudadano y miembro de comunidades sociales, para derivar en una especie de tabula rasa (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009, p. 27 ); y ste es quiz el punto neurlgico del asunto que nos lleva a comprender que la relacin sujeto-objeto en investigacin social est sujeta a una continua intersubjetividad que la hace compleja y la cual nos lleva a preguntarnos: cmo entender un mtodo en la prctica cuando se utiliza para el estudio de realidades complejas y dinmicas como la social? Este artculo sobreviene de reflexiones de investigadores adscritos al Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (cidhum) de la Universidad del Norte sobre el uso del mtodo cientfico en la complejidad de la realidad social, y tiene en cuenta dos factores importantes: Todas y cada una de las perspectivas que surgen en la realidad social: sus visiones, propuestas, intereses de

212

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

grupo, organizaciones sociales, culturales, comunitarias y gubernamentales, y que regulan el comportamiento social. En este contexto, la dimensin objetiva de la realidad es mucho ms compleja y tiene validez en el tiempo en tanto que sea internalizada por los individuos que aceptan este ordenamiento (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009, p.35). La creciente tendencia reconocida ya en la definicin del manual de Frascati de la ocde en cuanto al uso y la aplicacin del conocimiento como uno de los sellos distintivos en su produccin. En este sentido, su generacin est directamente relacionada con la intencin de ser til para alguien, ya sea la industria, el gobierno o la sociedad. El conocimiento en este contexto se produce bajo negociacin continua, y no ser producido a menos que (y hasta que) se incluyan los intereses de los diversos actores involucrados; su produccin es el resultado de un proceso en el que operan los factores de la oferta y la demanda, pero las fuentes de la oferta son cada vez ms diversas, como las demandas de formas diferentes de conocimiento especializado (Gibbons, Limoges, Nowotny, Scwartzman, Scott & Trow, 1997).

Hacia una reflexin sobre el proceso de investigacin Las reflexiones acerca del proceso de investigacin en ciencias sociales pretenden facilitar la comprensin sobre el proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigacin bajo la comprensin de varios momentos identificados por algunos investigadores, como son el epistmico, el terico, el metodolgico y el de comunicacin (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009). Si bien desde el punto de vista metodolgico, y slo buscando una mejor comprensin como objeto de estudio, el proceso de investigacin implica actividades de diferente gnero y clase que dan la sensacin de pasos jerrquicos lineales, aquellos que estamos

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

213

raimundo abello llanos

familiarizados con su utilizacin cada da nos convencemos de que su orden y organizacin responde a niveles sistmicos cuya estructura atiende a una construccin que, aunque supone pasos en el desarrollo de las actividades, por ser inacabadas pueden retomarse en cualquier momento hasta la culminacin de la investigacin (Abello, 2008b; Briones, 1982, 1998a y 1998e). De otra parte, es preciso reconocer que el mtodo, lejos de ser nico, implica una variedad creativa de tcnicas que sobrevienen de diferentes aproximaciones epistemolgicas. Hay que reconocer que abordar cientficamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenmenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, el investigador debe comprender la complejidad que suscita el estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodologa de la cual se derivan pretensiones, aceptadas por la comunidad cientfica, sobre la utilizacin del mtodo cientfico: la objetividad, la rigurosidad y la precisin. Considerando estas pretensiones tericas sobre metodologa de investigacin, es importante hacer referencia a algunas de las actividades que sobrevienen del proceso de investigacin en ciencias sociales, siguiendo para ello la propuesta de Bonilla, Hurtado y Jaramillo sobre los momentos del proceso de investigacin (2009). el momento epistmico Acerca del tema de investigacin Esta actividad, que en la lgica de un investigador social con trayectoria y experiencia investigativa est previamente definida, es parte de aquellas que emprende un estudiante de maestra o doctorado dentro de un grupo de investigacin consolidado. La escogencia del tema es directamente proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigacin que soportan el programa y a las fortalezas e intereses de los doctorantes. Lo ms importante sobre

214

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

esta escogencia es que el investigador, adems de sentirse identificado con el eje temtico seleccionado, posea facilidades para la revisin del estado de conocimiento y la aproximacin a la realidad de estudio, situacin que le permitir sacar ventajas en la construccin del proyecto y el desarrollo de la investigacin (Abello, 2008b; Agudelo, 2005; Colciencias, 1993, 1997, 2002 y 2005). Sobre la pertinencia y la relevancia de la investigacin Teniendo en cuenta que un proyecto de investigacin implica incrementar el volumen de conocimiento de un rea especfica, sea ste para una tesis doctoral o de maestra, es necesario que la propuesta est en capacidad por s misma de despejar todos los aspectos que tienen que ver con la relevancia y pertinencia cientfica, social, prctica y metodolgica. De tal manera, es preciso que se sustente exhaustivamente, de acuerdo con el problema y los objetivos de la investigacin, las razones o motivos que justifican tcnicamente su proyecto segn las siguientes preguntas (Hernndez, Fernndez & Baptista, 2006; Sabino, 1996; Len & Montero, 1993; Tamayo, 1999; Colciencias, 2005): qu tan conveniente es la investigacin?, para qu sirve?, cul es su relevancia social?, quines se beneficiarn con los resultados y de qu manera? En cuanto al valor terico: se lograr llenar algn vaco del conocimiento a nivel nacional o internacional?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes? En lo que se refiere a la utilidad metodolgica: la investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, pueden lograrse con ellas mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables? Desde una perspectiva de financiamiento o de evaluacin acadmica, los proyectos de investigacin deben tener en cuenta la forma en que el problema de investigacin se inscribe en la temtica respectiva dentro del panorama nacional y mundial, la ubicacin en la vanguardia del conocimiento, la originalidad de acuerdo con

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

215

raimundo abello llanos

categoras tericas y conceptuales, el grado de novedad sustentado en la revisin exhaustiva del estado de conocimiento, la superacin de niveles descriptivos y la concrecin de niveles explicativos de conocimiento basados en la cuantificacin estadstica (Colciencias, 2005; Gmez, 1993; ocde, 2002). Plantear una idea original implica pensar en algn tema diferente a otros miles que nos han precedido; sin embargo, es importante tener en cuenta que un problema novedoso no es necesariamente aquel sobre el cual nadie investiga o ha investigado, sino aquel que plantea e intenta responder a un problema que se formula sobre la cspide de todo un cmulo de investigacin realizada (Agudelo, 2005). De esta manera, se espera encontrar en el informe de los proyectos datos claros y contundentes sobre el aporte que se espera hacer al conocimiento fundamental o aplicado, as como a la solucin de problemas sociales relacionados con las prioridades nacionales y/o regionales de investigacin en el pas o en el mbito internacional. Sobre el problema de investigacin Constituye la descripcin de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con el problema central de investigacin. Est constituido fundamentalmente por informacin primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. En ste es importante identificar de manera clara y precisa la pregunta de investigacin, de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el nivel de investigacin que pueden o podran desarrollarse. Segn seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto. A mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria (Acosta, 1985; Abello, 1987; Bravo, 1997; Briones, 1981; Briones, 1989; Castaeda, 1996; De la Torre & Navarro, 1982; Delgado & Gutirrez, 1999; Dorra & Sebilla, 1977; Rojas R., 1996; Sandoval, 1997; Tamayo, 1999). En este sentido, es necesario que el investigador est en capacidad de lo siguiente:
216

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigacin. Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigacin. Puede ser de manera expositiva o de pregunta. Conviene que exista claridad en la identificacin de las categoras o variables del estudio, cul ser realmente la unidad de anlisis, as como el tipo de alcances o relaciones que se esperan encontrar. Exponer los objetivos que persigue la investigacin, de manera que se puedan discriminar con precisin las metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigacin.

Un aspecto prctico que conviene sealar a este nivel del informe est relacionado con el hecho de que no deben existir diferencias substanciales entre el ttulo, el problema y el objetivo general de la investigacin, para que no se den contradicciones en la presentacin de lo que se pretende investigar. Los entes financiadores tienen en cuenta algunos indicadores generales en el estudio de la validez y pertinencia de un problema de investigacin al momento de estudiar un proyecto que pueden ser tiles para investigaciones de maestra y doctorado (Colciencias, 1993, 1997, 2002 y 2005; ocde, 2002). En particular hay que comenzar por examinar dos aspectos bsicos: el objeto de estudio y la motivacin acadmica, tecnolgica, econmica, cultural y social para abordar el problema. En este sentido, se proponen las siguientes preguntas: de qu trata la investigacin propuesta?, cmo se supera el nivel descriptivo, de inventario, de diagnstico o de monitoreo?, en qu contexto general se ubica? y por qu su estudio reviste inters para el grupo de investigacin? Finalmente, en la definicin del problema es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

217

raimundo abello llanos

asunto concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto de investigacin. Por lo tanto, se recomienda hacer una descripcin precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigacin en trminos del desarrollo del pas y/o del aporte al conocimiento cientfico global (Abello, 2008a; Hernndez, Fernndez & Baptista, 2006; Colciencias, 2005; Briones, 1998b). La identificacin, conceptualizacin y opreracionalizacin de las variables es parte esencial en el avance de los estudios sociales una vez tenemos delimitado un problema de investigacin. Las categoras conceptuales denominadas variables obedecen a los constructos o propiedades que se investigan en ciencias sociales, por ejemplo, sexo, ingresos, clase social, productividad, ansiedad, desarrollo poltico, que son variables en psicologa, sociologa o educacin (Arnau, 1981 y 1984; Hernndez, Fernndez & Baptista, 2006; Briones, 1998a; Kerlinger, 1988; Wood, 1984). Para efectos de este artculo se puede inferir que una variable es una propiedad que adquiere distintos valores; de tal forma, es un smbolo al cual se le asignan numerales o valores. La definicin conceptual de las variables es un aspecto fundamental para lograr un adecuado avance en el desarrollo de la investigacin. Su elaboracin obedece a la delimitacin del enfoque terico y a los avances en la construccin de categoras conceptuales que se hayan logrado en la teora; de tal manera que su adecuada construccin es directamente proporcional a una exhaustiva revisin del estado de conocimientos. La clasificacin ms congruente con los niveles de investigacin exigidos en los programas de doctorado en Psicologa y Ciencias Sociales adscritos al Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (cidhum) de la Universidad del Norte tiene que ver con definiciones conceptuales y operacionales de variables independientes y dependientes. Por variable independiente entenderemos la posible causa de una variable dependiente; por ello, la dependiente se constituye en el probable efecto (Abello, 2008b; Arnau, 1981, 1984 y 1990). En

218

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

la bsqueda de un equilibrio terico y metodolgico es necesario precisin y rigor en la conceptualizacin de las variables de acuerdo con los constructos previamente revisados. De la misma forma, se requiere mucha precisin en el momento de la operacionalizacin de las variables desde el punto de vista de su manipulacin directa o indirecta, en el caso de las independientes, o de la forma como sern medidas, en lo que se refiere a las dependientes. La coherencia terica a la hora de la seleccin de la teora orientadora y la revisin exhaustiva del estado de conocimiento permitir al investigador resolver de manera lgica los problemas de constructo asociados a la validez de los niveles de medicin y de la seleccin o construccin de las pruebas de medicin. El problema de la identificacin conceptual y operacional de las variables trae consigo lo que Bonilla y Rodrguez (1995) denominaron en su momento la mate- matizacin del conocimiento, procedimiento aceptado por algunas disciplinas como requisito del quehacer cientfico. Sin embargo, a pesar de que la medicin de las variables trae consigo un lenguaje matemtico, el ejercicio de cuantificar no implica que ste sea igual en todas las ciencias. En las ciencias sociales, la manera de cuantificar y la interpretacin de las cantidades resultantes estn determinadas por la complejidad de los fenmenos y las limitaciones que conlleva el estudio con seres humanos en situaciones sociales (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009). Acerca de los objetivos Cuando existe claridad en la formulacin del problema de investigacin se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hiptesis de investigacin, aclarando para ello lo que se pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar. El documento de requisitos para la presentacin de solicitudes de investigacin del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas hace nfasis en que en los objetivos especficos se deben mencionar preferentemente aspectos que permitan responder las

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

219

raimundo abello llanos

siguientes preguntas: qu conocimiento se espera desarrollar?, qu solucin tecnolgica se desprende del conocimiento que se espera desarrollar?, qu solucin a un problema especfico se espera contribuir?, cul es el aporte que pretende hacer el grupo de investigacin? y cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? (Abello, 2008a; Colciencias, 1997). Es importante reconocer que la generacin de nuevo conocimiento requerido en investigaciones de maestra y doctorado se asocia slo con datos nuevos; sin embargo, es preciso insistir en que objetivos novedosos no se asocian necesariamente con lo que no se ha investigado; los objetivos deben intentar responder a una pregunta problema formulada sobre la cspide de todo un cmulo de investigacin realizada (Agudelo, 2005). En el momento de la formulacin de los objetivos cientficos y/o tecnolgicos del proyecto de investigacin conviene precisar que stos no se refieren a objetivos docentes (capacitacin, formacin), de dotacin, de infraestructura o administrativos; as mismo, es preciso diferenciarlos de actividades, procedimientos y propsitos del proyecto (Abello, 2008b). De esta manera, se pueden identificar con ms claridad los resultados esperados en el desarrollo del proyecto. Para delimitar los resultados adecuadamente conviene, de acuerdo con Colciencias (2002), que exista una relacin directa con los objetivos del proyecto, pero tambin es importante tener en cuenta las capacidades del investigador y su grupo, la infraestructura fsica e investigativa existente y los medios con los cuales se dispone en cuanto a las condiciones de Colombia y las relaciones internacionales vigentes. Los logros directos del trabajo de investigacin deben ser expresados de manera concreta, tangible y verificable. Los logros indirectos deben reflejar, por su parte, la formacin de investigadores jvenes de pregrado o maestra o doctorado, la formacin y/o consolidacin de redes de investigacin, la construccin de cooperacin internacional, el apoyo a la actividad docente del grupo o centro de investigacin o del tutor o director, al igual que la consolidacin del grupo o el avance en el programa y/o lnea

220

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

de investigacin (Abello, 2008a; Colciencias, 2002 y 2005; Dorra & Sebilla, 1977). el momento terico Hacia la construccin del marco terico Generalmente, la construccin de un marco terico que sustente y oriente una investigacin de doctorado no es una etapa rgida que culmina con el proyecto de investigacin (Abello, 1987; Abello, Escobar & Hernndez, 1997; Acosta, 1985; Briones,1998b). La construccin del marco terico requiere actividades previas, como la revisin del conocimiento y la lectura y comprensin de textos ligados con el problema de investigacin, que difcilmente se agotan con la redaccin inicial del proyecto de investigacin (Abello, 1987 y 2008b). Su organizacin requiere muchas habilidades en la comprensin de textos, en las bsquedas de informacin emprica secundaria disponible en bases de datos electrnicas, que permitirn al estudiante de doctorado la comprensin conceptual y la conceptualizacin de las variables de estudio (Abello, 2008b; Acosta, 1985; Balestrini, 1998; Briones, 1998a; Festinger & Katz, 1999; Hernndez et al., 2006; Briones, 1998b; Rojas, 1996; Sabino, 1996; Sandoval, 1997; Taylor & Bodgan, 1996). Para la preparacin del marco terico de la investigacin es importante responder al siguiente interrogante: cul es la postura terica y conceptual del trabajo investigativo que se pretende desarrollar? La respuesta a esta pregunta implica clarificar que el marco terico que se expone en el proyecto de investigacin debe reflejar los aspectos tericos conceptuales, histricos, metodolgicos y empricos del problema de investigacin, siempre bajo unas caractersticas de coherencia y anlisis crtico. La estructura para su preparacin debe responder a tres niveles esencialmente: primero, el manejo de teoras o elementos tericos que implica la seleccin de un enfoque terico para la orientacin

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

221

raimundo abello llanos

de la investigacin; segundo, la revisin de la informacin emprica de carcter secundario, como libros, revistas actualizadas, reseas, documentos, folletos, etc., que se reconoce principalmente como revisin del estado del arte y comprende una exhaustiva bsqueda en bases electrnicas especializadas; y finalmente, la informacin emprica primaria basada en un acercamiento a la realidad que constituye la fundamentacin del planteamiento del problema de investigacin (Abello, 2008b; Abello, 1987; Acosta, 1985; Bravo, 1997; Briones, 1989; Hernndez, Fernndez & Baptista, 2006; Rojas, 1996). Bajo estas premisas, la argumentacin del informe debe responder a preguntas como las siguientes: cul es la postura terica y conceptual del trabajo investigativo que se est desarrollando?, cul es el enfoque terico que sustenta el problema de investigacin?, qu informacin emprica de carcter secundario ha utilizado? y qu informacin emprica primaria ha utilizado? Segn la revisin terica que se ha realizado, el acercamiento a la realidad de estudio y el problema y objetivos, el investigador estara en capacidad de precisar una hiptesis para la investigacin e iniciar a responder por actividades caractersticas del momento metodolgico. el momento metodolgico Hacia la definicin de la metodologa de investigacin La seleccin del mtodo para el investigador social supone una serie de interrogantes acerca tanto de la realidad que va a estudiar como de sus intereses, preferencias y experiencia en investigacin. Siguiendo los momentos del proceso de investigacin que se han seguido en este artculo, cuando existe una visin epistemolgica sobre el proceso investigativo, hay claridad sobre el problema por investigar y existe suficiente ilustracin terica sobre las categoras conceptuales del estudio; entonces es necesario definir con precisin los aspectos sobre el mtodo que se requiere para poner en

222

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

marcha la investigacin. Las preguntas ms frecuentes sobre la metodologa son las siguientes: cul es el tipo y diseo que se proponen para la investigacin y cul su fundamentacin?, cmo y por qu se escogi una determinada poblacin o muestra?, cules son las tcnicas e instrumentos de investigacin?, cul es la validez y confiabilidad de las tcnicas? y cmo se llevar a cabo la investigacin? Estas interrogantes deben ser resueltas con criterios de objetividad, rigor y precisin. Para dar respuesta a estos interrogantes es necesario que en el informe del proyecto se sealen datos suficientes para que el evaluador o evaluadores (pares cientficos) estn en capacidad de juzgar la coherencia, pertinencia y validez que posee la estrategia metodolgica del proyecto para responder cientficamente al problema y los objetivos. La claridad y suficiencia en la informacin que se presente permitir evaluar si el investigador tiene bien fundamentado el procedimiento cientfico, las tcnicas de recoleccin de los datos mediante fuentes primarias o secundarias, la poblacin y muestra del estudio, as como el tipo y enfoque epistemolgico de la investigacin de acuerdo con los objetivos planteados. Sin embargo, para llegar a esta precisin metodolgica el investigador est abocado, en primer lugar, a su escogencia, lo cual implica una decisin epistemolgica que no podemos soslayar cuando se trata de investigar en el campo de las ciencias sociales. Cuantificar o cualificar?; ste es el dilema que necesariamente no conlleva a respuestas definitivas si entendemos que ambos conceptos no son excluyentes (Abello, 1987; Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009), sino que, por el contrario, operan ntimamente ligados. Si bien cada una de estas categoras sugiere al investigador posturas diferentes de acercamiento al objeto de investigacin, es evidente que ambas buscan satisfacer criterios de objetividad, rigurosidad y validez indispensables para el mtodo cientfico (Campbell & Stanley, 1966; Crosby, 1988). La seleccin del mtodo implica tambin la seleccin de un diseo; cuando es de orden cuantitativo propone acercamientos

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

223

raimundo abello llanos

deductivos caractersticos de diseos experimentales, cuasiexperimentales, ex post facto y multivariados, entre otros (Briones, 1988b). El mtodo cualitativo implica acercamientos inductivos y diseos cualitativos, participativos, de casos, entre otros. Por ello, en la preparacin del proyecto se requiere que la informacin que se presente tenga la especificidad necesaria para responder directamente a la investigacin que se est formulando, y evitar que, por su vaguedad y superficialidad, sea tan genrica y estereotipada que sirva para cualquier problema de investigacin que se presente. El Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias (2002) hace nfasis en la descripcin de la metodologa fundamentalmente para evaluar la coherencia de la propuesta. Dentro de ella es necesario reflejar la estructura lgica del proceso de investigacin desde la eleccin del enfoque metodolgico especfico hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. En su descripcin conviene destacar especialmente las variables, el diseo de investigacin, las tcnicas de recoleccin de los datos con informacin suficiente sobre validez y confiabilidad y la descripcin exhaustiva del procedimiento sin importar el enfoque metodolgico predominante en el estudio (Abello, 2008a; Morgan & Cogger, 1986). resultados Este aspecto casi nunca se clarifica a nivel de los proyectos de investigacin. Sin embargo, segn nuestra experiencia conviene precisar la forma como se llevar a cabo el anlisis o procesamiento e interpretacin de los datos, teniendo en cuenta para ello las respuestas a las siguientes preguntas: cul es la postura epistemolgica que subyace al mtodo seleccionado por el investigador para estudiar la realidad social precisada en el problema?, cul ser la forma de anlisis de los datos de acuerdo con el mtodo seleccionado? Las respuestas a estas preguntas presuponen explicar y describir la forma como sern procesados los datos, descri-

224

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

biendo en la argumentacin el nfasis por un anlisis cuantitativo o cualitativo de stos y detallando el nivel de medicin al que se pretende llegar a acceder siguiendo las escalas que propone Arnau (1981, 1984 y 1990; Briones, 1998c): nominales, ordinales, de intervalo y de razn. La primera obedece esencialmente al lenguaje de la cualificacin, mientras que las escalas ordinal y de intervalo implican un mayor desarrollo cuantitativo en los procesos de medicin; la escala de razn corresponde a las ciencias fsicas (Briones, 1998d). Si bien esta actividad no parece tan importante como la formulacin del problema, los objetivos o la metodologa del estudio, conviene saber que la gran mayora de los proyectos comienzan a definir sus posibilidades de financiacin cuando su resumen muestra con claridad y suficiencia de qu trata la investigacin y cmo se llevar a cabo. La estrategia de comunicacin Todo proyecto, sea ste resultado de una tesis de maestra o doctorado, debe planear con mucha claridad una estrategia de comunicacin, ya que esto es parte de los requisitos de toda investigacin. Un estudio sin publicacin no logra tener visibilidad nacional e internacional; de tal forma, conviene definir con anticipacin el tipo de publicacin de la investigacin como mecanismo para divulgar la actividad cientfica. Las estrategias de comunicacin pueden variar segn el tipo de proyecto y la confidencialidad que requiera, pero en todo caso debe existir una forma de someterse a la crtica autorizada y otra de llegar a amplios sectores de la sociedad como un mecanismo claro de retroalimentacin; es decir, la estrategia debe prever los medios para que los investigadores y las entidades financiadoras reciban la reaccin tanto de los pares como del gran pblico (Colciencias, 2002 y 2005). Se debe mencionar en el proyecto el compromiso del investigador por la publicacin; para ello es necesario que se

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

225

raimundo abello llanos

precise el nmero de artculos nacionales o internacionales que se sometern a evaluacin en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional y, cuando sea el caso, memorias de clculo y reportes tcnicos.

referencias
Abello, R. (1987). Estrategias de evaluacin de programas sociales. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Abello, R. (1987). Epistemologa de la evaluacin: Un debate sobre la actitud de la aplicacin de los mtodos evaluativos. Anuario cientfico, VI, 147-154. Abello, R., escobAR, s. & heRnndez, J. (1997). Evaluacin expost del programa de apoyo al desarrollo institucional. Planeacin & Desarrollo, XXVIII, 215-238 Abello, R. (2008a). Recomendaciones prcticas para la formulacin de proyectos de investigacin y desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte/DIP. Documento sin edicin. Abello, R. (2008b). Sugerencias sobre el proceso de investigacin en ciencias sociales. Barranquilla: Universidad del Norte/DIP, documento sin edicin. AcostA, c. (1985). El marco terico: su importancia en la investigacin cientfica. Anuario Cientfico, IV, 111-128. Agudelo, d. (2005). Cmo tener xito en un doctorado en psicologa? Revista Internacional de Psicologa Clnica y de la Salud, 3 (3), 565-593. Ackoff, R. (1953). The design of social research. Chicago: University of Chicago. ARnAu, J. (1981). Psicologa experimental: Un enfoque metodolgico. Mxico: Trillas.

226

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

ARnAu, J. (1984). Diseos experimentales en psicologa y educacin. Mxico: Trillas. ARnAu, J. (1990). Diseos experimentales multivariables. Madrid: Alianza Editorial. bAlestRini, m. (1997). Cmo se elabora el proyecto de investigacin para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnsticos, evaluativos, formulacin de hiptesis causales, experimentales y los proyectos factibles. Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. bAlestRini, m. (1998). Estudios documentales, tericos, anlisis de discurso y las historias de vida: una propuesta metodolgica para la elaboracin de sus proyectos. Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. bonillA, e. & RodRguez, P. (1995). Ms all del dilema de los mtodos. Bogot: CEDE. bonillA, e., huRtAdo & JARAmillo, c. (2009). La investigacin. Bogot: Alfaomega. bRAvo, s. R. (1997). Tcnicas de investigacin social: teora y ejercicios (2 ed.). Espaa: Paraninfo. bRiones, g. (1981). La formulacin de problemas de investigacin social. Bogot: Universidad de los Andes. bRiones, g. (1982). Mtodos y tcnicas de investigaciones para las ciencias sociales. Mxico: Trillas. bRiones, g. (1989). Mtodos y tcnicas avanzadas de investigacin aplicadas a la educacin y a las ciencias sociales. Bogot: Editorial Universitaria de Colombia. bRiones, g. (1998a). Mtodos y tcnicas avanzadas en investigacin aplicadas a la educacin y a las ciencias sociales, mdulo 2 (2 ed.). Bogot: ICFESPIIE. bRiones, g. (1998b). Mtodos y tcnicas avanzadas en investigacin aplicadas a la educacin y a las ciencias sociales, mdulo 3 (2 ed.). Bogot: ICFESbRiones, g. (1998c). Mtodos y tcnicas avanzadas en investigacin aplicadas a la educacin y a las ciencias sociales, mdulo 4 (2 ed.). Bogot: ICFESbRiones, g. (1998d). Mtodos y tcnicas avanzadas en investigacin aplicadas a la educacin y a las ciencias sociales, mdulo 5 (2 ed.). Bogot: ICFESbRiones, g. (1998e). Evaluacin educacional. Formacin docente en investigacin educativa, mdulo 2 (3 ed., revisada y aumentada, 2 reimpresin). Bogot: CAB.
PIIE. PIIE. PIIE.

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

227

raimundo abello llanos

bunge, m. (1975). La investigacin cientfica. Barcelona: Ariel. cAmPbell, d. & stAnley, J. (1966). Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social. Argentina: Amorrourtu. cAstAedA, J. (1996). Metodologa de investigacin. Mxico: Mac Graw-Hill. colcienciAs (1993). Sugerencias para la presentacin de proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico. Bogot: Colciencias. colcienciAs (1997). Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas. Bogot: Colciencias. colcienciAs (2005). Gua preliminar para la presentacin de proyectos. Bogot: Colciencias. colcienciAs, PRogRAmA nAcionAl de cienciAs sociAles y humAnAs (2002). Requisitos para la presentacin de solicitudes de financiacin de proyectos de investigacin. Bogot: Colciencias. cRosby, A. (1988). La medida de la realidad: la cuantificacin y la sociedad occidental. Barcelona: Grijalbo. delgAdo, m. & gutiRRez, J. (1999). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Sntesis. de lA toRRe, e. & nAvARRo, R. (1982). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mac Graw-Hill. doRRA, R. & sebillA, c. (1977). Gua de procedimientos y recursos para tcnicas de investigacin. Mxico: Trillas. festingeR, l. & kAtz, d. (1999). Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paids. gibbons, m, limoges, c, nowotny, h, scwARtzmAn, s, scott, P. & tRow, m. (1997). La nueva dinmica de la produccin del conocimiento. Barcelona: Pomares Corredor. gmez, h. (1993). Las instituciones del conocimiento como organizaciones formales: un balance inicial. En B. lvarez & H. Gmez Buenda, Ciencia y tecnologa (p. 345). Colombia: CIID e Instituto de Estudios Liberales. heRnndez, feRnndez, c. & bAtistA, P. (2006). Metodologa de la investigacin (4 ed.). Mxico: Mc Graw- Hill. keRlingeR, f. (1988). Investigacin del comportamiento (2 ed.). Mxico: Mc Graw-Hill. kuhn, t. s. (1981). La estructura de las revoluciones cientficas. Madrid: Fondo de Cultura Econmica. len, o. & monteRo, l. (1993). Diseo de investigaciones. Mxico: Mc Graw-Hill.

228

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

la investigacin en ciencias sociales: sugerencias prcticas sobre el proceso

moRgAn, h. & coggeR, J. (1986). Manual del entrevistador. Publicaciones Psicologa Aplicada, 3, 90. oRgAnizAcin PARA lA cooPeRAcin y el desARRollo econmicos, ocde. (2002). Manual de Frascati. Madrid: Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa, FECYT. RoJAs, R. (1996). Mtodos para la investigacin social. Mxico: Folios Editorial. sAbino, c. (1996). El proceso de investigacin. Caracas: PANAPO. sAndovAl, c. (1997). Investigacin cualitativa. Bogot: ICFES/ASCUN. tAmAyo, m. (1999). El proceso de la investigacin cientfica: fundamentos de investigacin con manual de evaluacin de proyectos. Mxico: Limusa. tAyloR. s.J. & bogdAn, R. (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Buenos Aires: Paids. wood, g. (1984). Fundamentos en la investigacin psicolgica. Mxico: Trillas.

investigacin y desarrollo vol 17, n 1 (2009) pgs. 208-229

229

Anda mungkin juga menyukai