Anda di halaman 1dari 3

Manifiesto de Cuetzalan

"Foro Nacional por la Regeneracin Socio - Ambiental" Tlalticpac. Toquichtin tiez (La tierra ser como sean los hombres) Refrn nhuatl Los asistentes al Primer foro por la regeneracin socioambiental: organizaciones de productores, redes de resistencia, asociaciones civiles, acadmicos, estudiantes y simples ciudadanos reunidos en la ciudad de Cuetzalan, Puebla, los das 21 y 22 de marzo de 2011-03-24. Manifestamos que: Hemos conformado una confluencia de fuerzas diversas y autnomas, pero comprometidas con el cambio y profundamente preocupadas por la crisis socioambiental planetaria ocasionada por un capitalismo global que se nutre parasitariamente de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos. Mxico no es excepcin sino ejemplo notorio de la doble destruccin: social y ambiental, provocada por la expansin del capital. Hay en el pas cientos de desarrollos mineros, hidrulicos, energticos, tursticos, forestales y agrcolas -entre estos ltimos los cultivos transgnicos- que amenazan o arrasan sin piedad comunidades y ecosistemas de innumerables territorios. Enfrentados al desastre, los asistentes al Foro analizamos colectivamente diversos temas socioambientales estratgicos, buscando identificar tanto las fuerzas y actores de la destruccin como las fuerzas y actores que la resisten. De la reflexin derivaron una serie de enjuiciamientos, alternativas y acciones, adems de la necesidad de unir fuerzas para llevarlos adelante. Somos concientes de que estamos ante la crisis de la moderna civilizacin industrial y el reto es construir los conceptos, objetivos, estrategias y mtodos necesarios para impulsar un verdadero cambio civilizatorio. No se trata slo de remontar la debacle socioambiental del pas, sino de desactivar las fuerzas suicidas que amenazan a la especie humana y a su entorno planetario. Somos concientes de que la crisis amenaza al gnero humano, pero tanto la responsabilidad como el dao se reparten de manera desigual de modo que las injusticias socioeconmicas se replican como injusticias ambientales: Los mayores responsables del calentamiento global son los pases centrales y las clases privilegiadas, mientras que los pases perifricos y los pobres son los ms afectados.

La degradacin del medioambiente afecta a ambos sexos, pero cala ms sobre las mujeres, responsabilizadas de la alimentacin, la salud, el aprovisionamiento de agua y, en el campo, de combustible. Las afectaciones a la salud resultantes de la contaminacin y degradacin del medio daan ms a los pobres rurales de los pases perifricos, que a los ricos urbanos de los pases centrales. La responsabilidad mayor por el agotamiento de los combustibles fsiles es de las naciones industrializadas, pero la necesaria conversin energtica profundiza la desigualdad pues mientras que los pases centrales se desarrollaron con combustibles abundantes, alimentos baratos y sin asumir costos ambientales, los perifricos - cualquiera que sea la va que adopten - tendrn que superar su rezago con energa escasa, alimentos caros e insoslayables restricciones ambientales. Las riquezas naturales de que se apropian las trasnacionales se transfieren principalmente a las economas desarrolladas, mientras que dejan destruccin socioambiental en las perifricas. Alimentar a mil millones de automviles importa ms que saciar el hambre de dos mil millones de personas. Los ricos riegan jardines mientras los pobres tienen sed. Somos concientes de que es imposible enfrentar con xito la crisis ambiental sin enfrentar tambin los problemas econmicos, sociales, polticos y culturales, pues no es posible separar la explotacin de la naturaleza de la explotacin del hombre. No es posible, tampoco, superar la crisis socioambiental y civilizatoria sin revalorar al mundo rural y en particular a las comunidades campesinas e indgenas. Como no ser posible enmendar el rumbo suicida sin replantear la histricamente inicua relacin entre el campo y la ciudad. Los pobres, las mujeres, los pueblos indios, los campesinos, los trabajadores, que son las mayores vctimas de la crisis socioambiental, son tambin la mayor reserva civilizatoria con la que contamos para enmendar el rumbo. Los paradigmas alternativos a la lgica predadora del capitalismo industrial estn en el mundo del trabajo, en las actividades reproductivas encomendadas a las mujeres, en la diversidad biocultural de los indgenas, en la pluralidad tecnolgica de los campesinos y en las prcticas solidarias de los barrios perifricos de las ciudades y de las comunidades rurales. Estamos convencidos de que existen soluciones a la crisis y que estas estn surgiendo ya de la suma de esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales de quienes hemos decidido emprender el cambio civilizatorio. Por lo anterior, convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales y civiles, redes y ciudadanos honestos a que se incorporen al proceso de resistencia y superacin de la emergencia socioambiental en que vivimos, en el entendido de que slo una gran confluencia

ciudadana capaz de construir poder social en sectores y territorios, lograr genera y sacar a delante un verdadero proyecto alternativo de nacin. Para ello proponemos: Desplegar una red de redes que organice foros regionales, sectoriales y temticos, y que coordine acciones tanto particulares como de carcter general. Un inmenso Frente Verde donde quepan todas y todos Acciones estratgicas: Impulsar el control social de los territorios y defenderlos de las agresiones del capitalismo predador encarnado en mineras trasnacionales y nacionales, en grandes proyectos hidrulicos y energticos, en desarrollos inmobiliarios desmesurados y en el turismo dorado, as como en las corporaciones que lucran con el agua, la energa, los alimentos, las semillas e insumos agrcolas Hacer efectiva la soberana alimentaria, elevar a nivel constitucional el derecho a la alimentacin y renegociar el captulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Impulsar una ley federal que -como la aprobada en Tlaxcala- le d mayor sustento jurdico a la defensa del maz y de otros cultivos mesoamericanos, amenazados por los transgnicos. Nos pronunciamos contra la criminalizacin de los movimientos de resistencia y de los luchadores sociales y exigimos la liberacin de los que estn presos y la cancelacin de las rdenes de aprehensin y causas penales contra ellos. Nos solidarizamos con quienes luchan contra la Minera San Javier, por la defensa del territorio sagrado de Viricota, para evitar la construccin de la presa de La Parota y por impedir la destruccin del Cerro de la Silla y evitar que la edificacin de un estadio de ftbol acabe con el parque La Pastora.

Anda mungkin juga menyukai