Anda di halaman 1dari 15

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD

: INGENIERA DE MINAS

ESCUELA

: INGENIERA QUMICA

CURSO

: LABORATORIO DE BIOLOGIA

DOCENTE

: BLGA. JULIA TICONA MICHILOT

INFORME N5

: CICLO CELULAR

GRUPO N

: 1 DE LABORATORIO

HORARIO

: JUEVES

9:00- 11:00 AM

INTEGRANTES

: FIESTAS BALAREZO MAICKOL


VITE JACINTO JENNY VITE RIVAS WENDY

FECHA DE E ENTREGA

02/06/2012

INTRODUCCION

Todos los organismos vivos tienen caractersticas comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas las ms importantes es lejos que todos estn formados por clulas. La clula es la unidad bsica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones que realiza un ser vivo, entre estas la reproduccin. La mayora de las clulas, individualmente, cumple un ciclo que permite su multiplicacin, el cual es llamado CICLO CELULAR. En este ciclo, la clula se divide para dar origen a dos clulas genticamente idnticas. En el trabajo que veremos a continuacin se tratara en detalle el ciclo celular, junto con una descripcin de cada una de sus etapas.

En los organismos que se reproducen sexualmente, se pueden distinguir dos tipos de clulas; las clulas somticas, las cuales son las que conforman todos los tejidos, contienen todos el material gentico y cumplen con el ciclo celular para multiplicarse, y las clulas sexuales o gametos, las cuales son diferentes en ambos sexos y son haploides, es decir, tienen la mitad del material gentico que tienen las clulas somticas, el que ser transmitido a generaciones posteriores. En reproduccin sexual, dos gametos, el ovulo y el espermatozoide, se unen completando el numero de cromosomas normales de la especie y a diferencia de la reproduccin asexual, dan origen a un individuo diferente a ambos padres.

Hace alrededor de veinte aos el hombre comenz a investigar la posibilidad de obtener un individuo de reproduccin sexual utilizando una clula somtica, es decir, comenz a desarrollar la clonacin.

LOS ALUMNOS

CICLO CELULAR
Tambin llamado ciclo de divisin celular, es un conjunto de etapas cclicas que conducen primeramente al crecimiento de la clula y posteriormente a la divisin de una clula eucarionte, la cual necesita la duplicacin previa de sus organelos y material gentico para que la divisin resulten dos clulas hijas con igual cantidad de estos. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina nuevas clulas hijas. El ciclo celular es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulacin adecuada (con controles internos para evitar la posible creacin de clulas con mltiples errores). La creacin de nuevas clulas permite a l organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo as aquellos desordenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congnitas, cncer, etc.). Los controles internos en la clula son ejecutados por protenas que no permiten que se presenten situaciones desatrosas8enfermedades) para un ser vivo, las clulas que no entraran en divisin no se consideran que estn en el ciclo celular.

1.1 CICLO CELULAR PROCARIOTICO


El estudio del ciclo celular de las clulas procariotas se ha llevado a cabo principalmente en bacterias, ocurre de manera semejante en cianofitas y arqueobacterias. El ciclo celular procariotico se divide en dos etapas:

1.1.1 Incremento del volumen celular o duplicacin del material gentico

La clula realiza una intensa actividad sinttica, aumenta el grosor de su pared celular y crecen las membranas celulares, principalmente el volumen citoplasmtico. En esta se capta una gran cantidad de nutrientes, aumenta el nmero de ribosomas y elabora otra gran cantidad de enzimas, las clulas en poco tiempo llegan a duplicar su tamao. El ADN bacteriano constituido esencialmente de una molcula de forma circular cerrada es duplicado por accin del ADN polimeraza.

1.1.2 Fisin binaria amittica

Tan poco como se duplica el ADN, la bacteria se divide. Inclusive hay bacterias en donde la divisin se inicia antes de la duplicacin del ADN. La membrana citoplasmtica de la bacteria, crece hacia su interior, mientras se deposita peptidoglucano progresivamente, esto permite constituir un tabique que finalmente separa la masa citoplasmtica en dos clulas hijas.

1.2 CICLO CELULAR EUCARIOTICO


Participan en este ciclo celular los organismos unicelulares de manera individual, las clulas de los rganos en crecimiento y regeneracin; as como toda clula de carcter embrionario de los organismos pluricelulares. Comprende dos etapas: la interfase y la divisin.

1.2.1 Interfase: corresponde a la etapa del ciclo celular en la que el material gentico, o ADN se duplica, al igual que algunos organelos celulares, se da tambin el aumento del volumen celular. A su vez puede dividirse en tres etapas.

Periodo (G se refiere gap, que significa intervalo): tambin llamada primera fase de crecimiento. Esta etapa corresponde a la etapa posterior a la divisin celular y a la anterior a la duplicacin del material gentico. En esta etapa los organoides de la clula precursora han sido repartidos de manera ms o menos equitativa entre las clulas hijas, deben entonces aumentar su tamao y tambin en nmero para mantener las caractersticas de su tipo celular.se sintetizan as ribosomas y microtubulos a partir de las protenas y otras molculas que la conforman. Los organoides del sistema de endomembranas, aumentan considerablemente de tamao ya que ambas clulas hijas han recibido parte de estos organoides. Adems se sintetiza el material citoplasmtico, especialmente protenas y ARN. Cabe destacar que durante este periodo tambin se sintetizan las enzimas las cuales sern utilizadas en la etapa siguiente, es decir en la duplicacin del ADN, como as molculas precursoras de los cidos nucleicos.

Periodo S: es la etapa ms extensa y ms compleja de todo el ciclo celular, ya que es cuando se produce la sntesis del material gentico, el que ser repartido equitativamente en etapas posteriores. Al finalizar esta etapa, el ncleo celular contiene el doble de protenas nucleares y ADN que l comienzo. Periodo : tambin llamado segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando protenas y ARN, y donde se producen cambios en la estructura celular, comprende desde el final de la duplicacin de la cromatina hasta el inicio de la divisin celular.

1.2.2 Divisin celular: permite la reparticin de los materiales celulares en las clulas resultantes. En la divisin celular tpica primero se realiza la divisin del ncleo (cariocinesis) y de ah sigue la divisin del citoplasma (citocinesis), esto originan clulas hijas. La divisin indirecta es realizada por organismos eucaroticos (animales, algas, plantas, hongos, protozooarios). Existen dos tipos bsicos de divisin indirecta: la mitosis y la meiosis.
1.2.2.1 MITOSIS: corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el

material gentico ya duplicado es repartido equitativamente, desde un punto de vista amplio es un tipo de divisin celular en la que una clula con ncleo diploide se divide para originar dos clulas hijas diploides. La alteracin de la mitosis en la que se da una divisin descontrolada se llama cncer. Al igual que la interfase, la mitosis tambin se subdivide en subetapas. Esta vez son cuatro: Profase: (del griego pro que significa antes) en la primera etapa de la mitosis podemos distinguir el material gentico duplicado, que se encuentra en las cromatinas, la cual comienza a enrollarse y acortarse, dando origen a los cromosomas. En esta etapa los cromosomas son estructuras dobles, formadas por dos cromatides que se mantienen unidas por un estrangulamiento en el centro llamado centromero. Tambin el posible distinguir la dispersin del nuclolo y la desaparicin de la membrana nuclear, adems de la migracin de los centriolos a los polos de la clula. Junto con lo anterior, tambin es posible observar fibras formadas por los centriolos, algunos de los cuales cruzan las clulas atravesando los centromeros, formando el huso acromtico. Metafase: (del griego meta que significa mitad) esta etapa comienza con la aparicin de los husos mitticos o acromticos, en los cuales son insertados los cromosomas por medio de los

centromeros y se van desplazando hasta lograr la alineacin en el plano central del citoplasma, llamado plano ecuatorial. Luego comienza la divisin del centromero, la que permitir la separacin de los cromosomas. Anafase: (del griego ana que significa nuevo) en esta etapa el centromero se divide, dando origen a dos cromosomas hijos formados por una cromatida. Los centromeros emigran en direccin de los husos mitticos hacia polos opuestos de la clula, arrastrando cada uno a una cromatida. Esta etapa es crucial ya que es aqu cuando ocurre la distribucin del material gentico para las clulas hijas Telofase: (del griego telo, que significa fin) en esta etapa finaliza la migracin de los cromosomas hijos a los polos celulares. Desaparece el huso mittico, los cromosomas se desenrollan volviendo a tomar la forma original. Comienza a formarse la membrana nuclear para aislar las copias del material gentico, junto con la reorganizacin de los nuclolos. Al final de esta etapa es posible ver una clula binucleada, es decir, que contienen dos ncleos.
1.2.2.2 MEIOSIS: es un tipo especial de divisin celular, que ha

evolucionado a partir de la mitosis y permite la formacin de clulas sexuales (gametos) en animales y esporas. Esta divisin permite que los descendientes tengan el mismo nmero cromosmico que los progenitores, es durante estas divisiones que se produce el intercambio gentico entre los cromosomas de origen paterno y materno en el individuo. Las clulas hijas producto de la meiosis sern genticamente diferentes. En las alteraciones de la meiosis se encuentran las causas de las aberraciones cromosmicas, tales como el sndrome de Down. Presenta dos etapas: meiosis I y meiosis II, entre ambas hay un intervalo llamado intercinesis.

1.2.2.2.1Meiosis I (divisin reduccional): primera reduccin

caracterizada por la reduccin en el numero de cromosomas, originan clulas haploides. Comprende 4 fases. Profase I: fase celular donde la cromatina se condensa para originar cromosomas, desaparece la carioteca y se forma el huso mittico. El evento mas importante es la recombinacin

gnica, los cromosomas homlogos intercambian segmentos de ADN (genes) y ocurren 5 periodos: _Leptonema (leptoteno): las cromatidas se disponen como bouquet en el ncleo. La cromatina condensa y va formando masas apelotadas llamadas cromomeros. _Cigonema (cigoteno): apareamiento de cromosomas homlogos, tambin denominado sinapsis. Entre las cromatidas no hermanas de los cromosomas homlogos se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonemico. _Paquinema (paquiteno): fase donde ocurre el intercambio de genes entre cromosomas homlogos, proceso llamado crossing over. Una de las hebras del ADN es cortada por una endonucleasa, luego las hebras sencillas cortadas son entrecruzadas y selladas por una ADN ligasa. Las hebras no cortadas son cortadas y degradadas por una nucleasa, luego las hendiduras son llenadas por accin de una ADN polimerasa y selladas por un ADN ligasa. _Diplonema (diploteno): es la separacin de los cromosomas homlogos, que se inicia con la apertura en varios lugares en toda la longitud de cromosomas apareados. Estos permanecen unidos solamente en sitios de intercambio de ADN, denominado quiasmas. _Diacinesis: los cromosomas bivalentes alcanzan su estado mximo de condensacin, ocurre un movimiento opuesto entre cromosomas homlogos Metafase I: los cromosomas homlogos se dirigen hacia el centro de la clula y se alinean en esta regin. De esta manera, se forma la doble placa ecuatorial. Anafase I: los cromosomas homlogos se separan y migran hacia los polos de la clula. Esta separacin se denomina disyuncin I y permite repartir los cromosomas en cada clula hija. Telofase I y Citocinesis I: los cromosomas llegan a los polos de la clula, se reorganizan la carioteca y los nuclolos. As se forman dos ncleos haploides. La divisin nuclear es acompaada por una divisin citoplasmtica llamada citocinesis I.

Intercinesis: luego de la divisin citoplasmtica, las clulas hijas formadas aumentan el volumen y duplican los centriolos.

1.2.2.2.2 Meiosis II (divisin ecuacional): origina dos clulas haploides

a partir de una clula tambin haploide que se formo durante la meiosis. Es similar a una mitosis. Profase II: es muy corta, desaparece la envoltura nuclear y los nuclolos; asimismo, se condensa la cromatina para formar a los cromosomas con dos cromatides (dobles). Metafase II: los cromosomas dobles se alinean en la regin central de la clula formando la placa ecuatorial. Anafase II: las cromatides de cada cromosoma doble se separan, a esta separacin se le denomina disyuncin II. Los cromosomas se dirigen hacia los polos opuestos de la clula. Telofase II: las cromatides llegan a los polos de la clula formndose alrededor de ellas la envoltura nuclear y adems se reorganizan los nuclolos. Citocinesis II: al finalizar se da la divisin citoplasmtica, que origina cuatro clulas hijas.

1.3 CICLO CELULAR Y CANCER


Cuando las clulas normales se lesionan o envejecen, mueren por apoptosis, pero las clulas cancerosas la evitan. Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que una alteracin mutagnica no reparada del ADN podra ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las clulas inicien un proceso de proliferacin descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genticas. La alteracin gentica progresa, reduciendo cada vez ms la capacidad de respuesta de las clulas al mecanismo normal regulador del ciclo.8 Los genes que participan de la carcinognesis resultan de la transformacin de los genes normalmente implicados en el control del ciclo celular, la reparacin de daos en el ADN y la adherencia entre clulas vecinas. Para que la clula se transforme en neoplsica se requieren, al menos, 2 mutaciones: una en un gen supresor de tumores y otra en un protooncogn, que d lugar, entonces, a un oncogn.

1.4 CONTROL DE CALIDAD DEL CICLO CELULAR


Durante el ciclo celular, la clula pasa al menos tres puntos de control (checkpoints): Punto de control G1, en este punto el sistema de control de la clula pondr en marcha el proceso que inicia la fase S. El sistema evaluar la integridad del ADN (que no este daado), la presencia de nutrientes en el entorno y el tamao celular. Aqu es donde generalmente actan las seales que detienen el ciclo (arresto celular) . Punto de control G2, en l se pone en marcha el proceso que inicia la fase M. En este punto, el sistema de control verificar que la duplicacin del ADN se halla completado (que no este daado), si es favorable el entorno y si la clula es lo suficientemente grande para dividirse. Punto de control de la Metafase o del Huso, verifica si los cromosomas estn alineados apropiadamente en el plano metafsico antes de entrar en anafase. Este punto protege contra prdidas o ganancias de cromosomas, siendo controlado por la activacin del APC.

1.5 PROTENAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR


El pasaje de una clula a travs del ciclo es controlado por protenas citoplasmticas. Los principales reguladores del ciclo en clulas animales son: 1.Las ciclinas: protenas que controlan la actividad de sus proteinquinasas dependientes. La concentracin de ciclinas vara en forma cclica, aumentando o disminuyendo durante el transcurso del ciclo celular. Esto se debe a variaciones en la velocidad de degradacin de la ciclina, dado que la velocidad de sntesis es casi constante durante todo el ciclo. En los mamferos existen 6 ciclinas como mnimo, denominadas A, B, C, D, E y F , pero nosotros las clasificaremos como ciclinas de G1 y ciclinas mitticas. Las ciclinas G1 se unen a sus quinasas dependientes de ciclinas (Cdk2) durante G1 siendo necesarias para superar el punto de control G1 y pasar a la fase S. Las ciclinas mitticas se fijan a la quinasa Cdk1 durante G2, siendo necesaria su presencia para que el ciclo supere el punto de control G2 y se inicie la mitosis. 2.Las quinasas dependientes de ciclinas (CDK): enzimas que mediante la fosforilacin de determinadas protenas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. En los mamferos se conocen 5 CDK las cuales forman tres grupos principales:

CDK de G1 (Cdk2) CDK de fase S (Cdk2) CDK de fase M (Cdk1)

A diferencia de la concentracin de ciclinas, la concentracin de CDK se mantiene durante todo el ciclo celular, por permanecer constantes tanto la velocidad de sntesis como la de degradacin Las CDK se activan slo cuando se unen a las ciclinas para formar complejos, por lo que requieren un nivel umbral para desencadenar la transicin a la fase siguiente del ciclo celular. 3.El Complejo Promotor de la Anafase (APC) y otras enzimas proteolticas. El APC desencadena los eventos que conducen a la destruccin de las cohesinas permitiendo a las cromtidas hermanas separarse e iniciando la degradacin de las ciclinas mitticas.

-Generalizacin del sistema de control del ciclo celular en eucariotas

Ciclinas y CDK en un ciclo celular de vertebrados

1.6 MECANISMO DE REGULACIN DEL CICLO CELULAR Al finalizar la mitosis aumenta la expresin de la ciclina G1 (E), esta ciclina se unir a la su quinasa (Cdk2) formando un complejo activo conocido como factor promotor de Fase S (FPS ). Este FPS slo puede actuar sobre cromosomas en estado Pre-Replicativo. As se denominan por poseer sobre cada origen de replicacin un complejo multiproteico llamado Pre-Replicativo. Los orgenes de replicacin (ORI) se presentan en nmero de 20 a 80 sobre cada lazo de cromatina y se caracterizan por poseer una secuencia comn denominada secuencia de replicacin autnoma (ARS) formada por dos secuencias "GAGGC" sobre las que se halla unido a lo largo de todo el ciclo celular, el complejo de reconocimiento del origen de replicacin (ORC), uno de los complejos protecos que forma parte del complejo Pre-Replicativo (PreR). El segundo componente del complejo PreR es la protena Cdc6p (cell division cycle protein), que se sintetiza en G1 e inserta sobre los orgenes de replicacin al ltimo componente, las protenas de mantenimiento de los minimicrosomas (MCM) El nivel creciente de FPS al inicio de la fase S induce la apertura de los orgenes de replicacin, activando a las molculas responsables de la sntesis de ADN e induciendo la separacin del complejo Pre-R del componente Cdc6p y MCM. Separados estos componentes, se inicia la sntesis, y por lo tanto el FPS no se requiere ms, siendo su componente lbil, la ciclina de G1, degradada en los proteosomas.

Los cromosomas a partir de este momento se denominarn cromosomas PostReplicativos (slo presentan asociado a los orgenes de replicacin el ORC). Los cromosomas se mantendrn en estado Post-R hasta el inicio de la anafase. Degradadas las ciclinas G1, el nivel de ciclinas mitticas aumenta. Un nuevo participante entra al ciclo, el complejo promotor de la mitosis, FPM, formado por las ciclinas mitticas ms las quinasas dependientes de ciclinas de M (Cdk1). ste inicia el ensamblado del huso mittico, la desintegracin de la envoltura nuclear y la condensacin de los cromosomas, al inducir la fosforilacin de diferentes sustratos como las lminas nucleares, conduciendo a la clula a la metafase. A esta altura del ciclo, el FPM activa el complejo promotor de la Anafase, APC, que permite la separacin de las cromtides hermanas y su migracin a los polos (anafase). As se completa la mitosis, se destruyen las ciclinas de fase M y se activan las ciclinas de G1 para el prximo ciclo celular.

Modelo simplificado propuesto para la replicacin de cromosomas eucariotas

Anda mungkin juga menyukai