Anda di halaman 1dari 3

DIAGRAMA DE UN CIRCUITO NEUMTICO

CENTRO DE ENERGA O SALA DE MQUINAS PRODUCCIN ALMACENAMIENTO TRATAMIENTO

PLANTA INDUSTRIAL

PRUEBA HIDROSTTICA La prueba hidrosttica es muy importante realizar a todos aquellos elementos que estn sometidos a presin ya que sino puede darse accidentes que pondran en peligro la vida de las personas y tambin los equipos de la empresa. La prueba hidrosttica consiste en llenar el tanque con abundante agua y subir la presin para observar si existe la presencia de fugas. Esta prueba es muy utilizada en las calderas. MDULO DE MANTENIMIENTO NEUMTICO El mdulo de mantenimiento neumtico o FRL se halla en la planta industrial en una conexin directa a los dispositivos o mquinas que este controlar. El mdulo de mantenimiento neumtico tiene tres elementos que son: 1. Filtro 2. Separador de humedad 3. Lubricador DIAGRAMA DEL FRL F R L
MAQUINA

COMPRESORES Existen los siguientes compresores: 1. Compresores de pistn 2. Compresores de tornillo 3. Compresores de paletas 4. Turbo-compresores CARACTERSTICAS DE LOS COMPRESORES TIPO PISTN TORNILLO PALETAS
TURBOCOMPRESOR

COSTO M A B MA

PRESIN M-MA M B M

CAUDAL B A A MA

CONTAMINACIN MANTENIBILIDAD A A MB MA MA M A B

MA: Muy Alto A: Alto M: Medio B: Bajo MB: Muy Bajo Los compresores de pistn son muy ruidosos y se requiere tener aire fresco y que no este cerca a mquinas como calderos, ya que este al arrojar holln, puede daar el compresor por tal motivo es muy necesario el uso de filtros de aire con tubera desde un lugar que permite el uso del aire fresco.

CONCLUSIONES Toda planta que trabaje con aire comprimido debe considerar que este elemento trabaja con un mximo de 8 bares de presin, motivo por el cual, los sistema neumticos no pueden generar grandes fuerzas. La neumtica tiene elevadas velocidades de trabajo, an mayores que la de los sistemas elctricos y los sistemas hidrulicos, por tal motivo es uno de los sistemas con mayor empleo en la industria.

La neumtica es una forma econmica de control de las industrias en comparacin con otros medios de control industrial. Todos los equipos deben tener un FRL. La lnea de alimentacin de aire comprimido se debe realizar en la parte superior de las instalaciones de la planta. En los sistemas neumticos se debe eliminar todos aquellos residuos de agua ya que de lo contrario se podra daar estos sistemas y con ello las mquinas o equipos que dispone la empresa. El 85% de las fallas en los sistemas neumticos es por el mal uso del aire comprimido. Es conveniente tener fuera de la planta el centro de energa y por lo menos a una distancia de 60 metros de la planta industrial, debido a que esto reduce el impacto de posibles tragedias y tambin porque permite realizar el mantenimiento sin dificultad. Durante todo el proceso de circulacin de aire comprimido desde el centro de energa hasta la planta industrial es muy importante tener trampas de agua o dispositivos que desfoguen dicho elemento, y para ello la mejor ubicacin de estos dispositivos captadores de agua es en los puntos ms bajos del sistema de distribucin de aire comprimido o tambin en la parte baja de los tanques de aire en la seccin de almacenamiento de la sala de mquinas. Es conveniente que la tubera que conecta el secador en fro con la planta industrial tenga un declive de aproximadamente el 1% de distancia o longitud total de dicha tubera. El compresor de tornillo es un dispositivo que requiere aire limpio y que es muy empleado en lugares como hospitales. Los sistemas neumticos son muy importantes en nuestra industria, ya que su velocidad de trabajo as tambin como los bajos costos de estos dispositivos permite a la industria ecuatoriana seguir en competencia con aquellas industrias internacionales con altos sistemas de control de produccin y calidad, adems que dichos sistemas neumticos pueden ser adecuados a la maquinaria que posee la industria ecuatoriana.

Anda mungkin juga menyukai