Anda di halaman 1dari 32

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene por objetivo principal, conocer los diferentes tipos de financiamiento que se otorgan en Guatemala.

Adicionalmente y en la misma lnea de importancia, capacitar al futuro administrador quien deber en algn momento, recurrir a determinado tipo de financiamiento, ya sea sta para inversin o como capital de trabajo en la empresa que tenga a bien dirigir. Uno de los principales problemas que golpea hoy en da a nuestras empresas es la falta de antelacin en el tiempo para evaluar aquellas decisiones econmicofinancieras que pueden tener repercusin directa en el desarrollo de la

organizacin. Atendiendo a esta problemtica particular, se pueden apreciar las asociadas a la identificacin de las necesidades de financiamiento, presentando problemas por este concepto en la proyeccin de sus flujos de tesorera, repercutiendo, de forma negativa en la ejecucin de las operaciones de la empresa y sus relaciones con las entidades financieras. Esta situacin tiene su causa en la deficiente atencin e importancia que se le presta a

la planificacin financiera en el corto plazo, como una herramienta imprescindible que permitir adelantarse en el tiempo a muchos de los problemas que pueden surgir en el futuro y para los que la empresa debe estar preparada en condicin de afrontarlos de la mejor manera posible. Hoy en da se vive un momento de tensin financiera a nivel mundial, por lo que para cualquier empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento (corto y largo plazo), debido en gran medida a que generalmente disponen de una suma limitada de recursos financieros que le permiten desarrollar sus operaciones y por ende necesita conocer cules son las opciones de financiamiento, una vez que ha incurrido en inversiones relacionadas con su fondo de maniobra.

QU ES EL FINANCIAMIENTO Y EN QU CONSISTE?

El financiamiento no es ms que los recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica esencial que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Puede ser contratado dentro y fuera del pas a travs de crditos, emprstitos, de obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Una buena administracin financiera es un elemento vital para la planificacin ptima de los recursos econmicos en una empresa, y para poder hacer frente a todos los compromisos econmicos presentes y futuros, ciertos e inciertos que le permitan a la empresa reducir sus riesgos e incrementar su rentabilidad. El financiamiento puede clasificarse de dos maneras:

Financiamiento Interno.- Es aquel que proviene de los recursos propios de la empresa, como: aportaciones de los socios o propietarios, la creacin de reservas de pasivo y de capital, es decir, retencin de utilidades, la diferencia en tiempo entre la recepcin de materiales y mercancas compradas y la fecha de pago de las mismas.

Financiamiento Externo.- Es aquel que se genera cuando no es posible seguir trabajando con recursos propios, es decir cuando los fondos generados por las operaciones normales ms las aportaciones de los propietarios de la empresa, son in suficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa, es necesario recurrir a terceros como: prstamos bancarios, factoraje financiero, etc.

Una de las principales formas de obtener financiamiento es el crdito, que no es ms que el dinero que se recibe para hacer frente a una necesidad financiera y el que la entidad se compromete a pagar en un plazo de tiempo, a un precio determinado (inters), con o sin pagos parciales, y ofreciendo garantas

de satisfaccin de la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo. La respuesta a dnde obtener un crdito no es difcil pero s muy amplia, pues existen diversas instituciones encargadas de otorgarlo, de ah que existan dos tipos de crdito: el bancario y el no bancario, as como diversas fuentes de obtener financiamiento, las que se refieren a continuacin. FUENTES Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO. La clasificacin del financiamiento en funcin del tiempo se divide en dos:

Largo plazo: son aquellas obligaciones que se espera venzan en un perodo de tiempo superior a un ao.

Corto plazo: son aquellas obligaciones que se espera que venzan en menos de un ao, el cual es vital para sostener la mayor parte de los activos circulantes de la empresa, tales como: caja, cuentas por

cobrar, inventarios, valores negociables. Generalmente las financiaciones a corto plazo son ms baratas que a largo plazo, pero de mayor riesgo porque su nivel de exigencia es mucho mayor, por lo que la empresa debe hacer un examen cuidadoso para evaluar cules alternativas de financiamiento debe utilizar de manera que logre un impacto positivo sobre la gestin de la entidad. Las necesidades de fondos a corto plazo se utilizan para cubrir el financiamiento de acumulacin de inventario y cuentas por cobrar; por el contrario la adquisicin o renovacin de las capacidades de equipo y planta se deben apoyar con fuentes de financiamiento a largo plazo, de manera que las financiaciones a corto plazo se deben utilizar para cubrir desbalances financieros a corto plazo y las financiaciones a largo plazo permiten cubrir inversiones a largo plazo, pero adems financiar el incremento de capital de trabajo, evitando as lo que se conoce como regla clsica para la quiebra: pedir a corto e invertir a largo.

Existen dos tipos de financiamiento a corto plazo:


Con garanta: es aquel, para el cual el prestamista exige una garanta colateral El trmino colateral o garanta adquiere la forma de activos tangibles como: cuentas por cobrar e inventarios, sobre el cual el prestamista adquiere una participacin de garanta sobre el artculo por medio de la legalizacin de un contrato (convenio); entre ambas partes (prestamista-prestatario).

Sin garanta: consiste en fondos que obtiene la empresa sin comprometer determinados activos fijos como garanta.

VALORES EN CIRCULACIN: Tales como bonos o pagars, constituyen una fuente de financiamiento que puede utilizar la empresa y, con el desarrollo del mercado de valores en Guatemala, ha empezado a popularizarse. El costo de estos valores se obtiene calculando la fianza interna de retorno de los mismos, tomando en cuenta el valor neto obtenido al colocar los mismos en el mercado, los pagos de intereses y las amortizaciones al capital. Lgicamente, esa tasa interna de retorno ser igual a la tasa de inters anual efectiva de los ttulos, si los mismos son colocados en el mercado a la par y adems no se incurre en ningn gasto comisin de colocacin. Como lo anterior slo en muy raras ocasiones es posible, se hace necesario efectuar los clculos para determinar la mencionada tasa interna de retorno. Adicionalmente, como el pago de intereses constituye un gasto deducible, a la tasa encontrada habr que hacerle un ajuste para compensar el efecto reductor que tiene obtener este tipo de financiamiento sobre el pago anual de impuesto sobre la Renta. Es decir, como el pago de intereses se aplica como un gasto deducible, por cada quetzal de inters pagado, se reducen las utilidades antes de impuesto de la empresa en igual cantidad y consecuentemente, el pago de Impuesto sobre la Renta es veinticinco centavos ( dada la tasa de ISR aplicable actualmente ). Este efecto puede aplicarse fcilmente a la tasa empleando la formula siguiente : Costo Neto Obligaciones =Costo Antes ISR * (1--tasa ISR )

FINANCIAMIENTO CON GARANTA FIDUCIARIA : Este tipo de financiamiento consiste en que una ms personas ya sean individuales jurdicas, se comprometen a ser fiadores y codeudores, solidarios y mancomunados de una obligacin crediticia, en respaldo a otra persona individual jurdica que asume la obligacin directamente. Se garantiza nicamente con la firma de los que participan en el contrato respectivo. En algunos casos los bancos aceptan como garanta la firma de la entidad deudora, en el caso de las personas jurdicas, cuando stas gozan de suficiente credibilidad para atender sus compromisos con terceros. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA HIPOTECARIA : A diferencia del financiamiento fiduciario, ste se caracteriza porque el crdito se garantiza con Bienes de Races, ya sean stos inmuebles o nicamente terrenos, los cuales, se hipotecan a favor de la institucin que otorga el crdito. El traslado del bien se realiza en el registro de la propiedad, los cuales se encuentran en la ciudad capital de Quetzaltenango, segn la jurisdiccin de la finca ofrecida en garanta. Segn la poltica de cada institucin, pueden otorgar ms all del 50 % del valor del bien inmueble a gravar. Para tal fin, es necesario, que adicional a los documentos que se solicitan tanto para persona individual como jurdica, se agregue un avalo, que no es ms que una valuacin del bien, realizado por una persona entidad calificada para tal fin. En base a dicho avalo, la institucin bancaria aplica el porcentaje que podrn financiar.

FINANCIAMIENTO CON GARANTIA PRENDARIA : Este tipo de financiamiento se diferencia del anterior, porque el mismo se garantiza con bienes muebles, tales como equipo, cultivos, maquinaria, mercadera, vehculos, ganado y otros, los cuales se dan en prenda a la entidad que confiere el crdito. Al igual que el financiamiento hipotecario, cada institucin de acuerdo a sus polticas aplicar el porcentaje establecido sobre el valor de cada bien mueble. FINANCIAMIENTOS CON GARANTIA MIXTA : De los financiamientos indicados anteriormente, puede existir una combinacin entre s. Lo anterior, en virtud de que en algunas ocasiones, es necesario complementar las garantas para optar a un financiamiento mayor, segn la necesidad de la empresa. FINANCIAMIENTO PRENDARIO CON BONO DE PRENDA : La garanta de ste crdito la constituyen las mercaderas que pignoran a traves de la utilizacin de dos ttulos de crdito denominados : Certificado de Depsito y Certificado de Bono de Prenda. Certificado de Depsito, tiene la calidad del ttulo representativo del depsito de las mercaderas por l amparadas. Certificado de Bono de Prenda, incorpora un crdito prendario sobre dichas mercancas. El plazo mximo que se concede a ste tipo de crdito es de un ao, llegando a representar el bono de prenda, hasta una 70 % del valor de las mercaderas.

Es utilizado con mucha frecuencia en la liquidacin de crditos documentarios (Cartas de Crdito). FINANCIAMIENTO CON GARANTIA DE OBLIGACIONES PROPIAS : Este tipo de financiamiento lo constituyen ttulos representativos de obligaciones emitidas por los bancos, como lo son bonos, depsitos de ahorro a plazo fijo y otros. El porcentaje a financiar puede llegar hasta un 100 % del valor de dichos ttulos. Es conocido tambin como Financiamiento BACK TO BACK. FINANCIAMIENTO A TRAVES DE DESCUENTO DE DOCUMENTOS : En ste tipo de financiamiento intervienen dos personas, una llamada Descontatario y otra llamada Descontador. El Descontatario, transfiere al Descontador, un crdito no vencido y ste otorga la disponibilidad de los fondos de crdito a cambio del valor en efectivo que representa, previa deduccin de una suma fijada por ambos, conocida en los bancos como tasa de descuento, que se cobra en forma anticipada. El Descontatario es responsable ante el Descontador, del pago del crdito transferido o sea que el ttulo descontado se traslada con responsabilidad, salvo pacto en contrario. De esta manera el Descontatario logra obtener un financiamiento inmediato, ya que al descontar un ttulo valor, no tendr que esperar a que venza el plazo del mismo, para utilizar los fondos. Los documentos descontados se trabajan a corto plazo, mediante documentos expresados en moneda nacional o extranjera, entre los que podemos mencionar, Cartas de Crdito, Aceptaciones Bancarias y otros.

FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LEASING : Esta modalidad consiste en un contrato por el cual una empresa adquiere, a peticin de su cliente, determinados bienes que le entrega a ttulo de alquiler, mediante el pago de una remuneracin y con la opcin para el arrendatario, al vencimiento del plazo, de continuar el contrato en nuevas condiciones o de adquirir los bienes en su poder. El Leasing es un contrato a largo, mediano plazo, lo que limita a los bancos de depsito a celebrarlos. En el Leasing intervienen tres personas: Arrendatario: Es la persona que decide qu bien quiere. Sociedad de leasing: Es el soporte financiero, adquiere los bienes, pero transfiere las responsabilidades sobre el mismo a los otros dos en lo posible. Proveedor: A veces hay un intermediario, que hace contacto con sus clientes y una sociedad Leasing y celebra el contrato, asumiendo la responsabilidad por los bienes. CRDITOS DOCUMENTARIOS: Son conocidos tambin como Cartas de Crdito. En ella intervienen un Comprador ( Ordenante, Tomador Aplicante ), un Vendedor ( Beneficiario ), El Banco Emisor y el Banco Negociador Pagador. Se conceptualizan como una " Orden Condicionada de Pago ", en la cual, un Banco (Banco negociador ), actuando a peticin de un Ordenante ( Comprador ), se compromete a efectuar pago hasta por un monto determinado a un Beneficiario ( Vendedor ), contra documentos ( Factura, Conocimiento de embarque,

Certificado de Seguro, Lista de Empaque ), siempre que stos cumplan con ciertos trminos y condiciones establecidas en el crdito documentario. Las cartas de crdito pueden ser : A la Vista y A Plazo o Trmino. Cartas de Crdito A la Vista, El banco efecta el pago al Beneficiario contra la presentacin de documentos de embarque en Orden. Cartas de Crdito A Plazo, El banco extiende una garanta de pago al Beneficiario, contra la presentacin de documentos de embarque en orden. Esta garanta promesa de pago, puede ser a 30, 60, 90, 180 y hasta 360 das, fecha del conocimiento de embarque o segn lo establecido en la Carta de Crdito. FINANCIAMIENTOS DE EXPORTACIN : Este tipo de financiamiento es utilizado con mucha frecuencia, principalmente, por exportadores de Azcar, Caf, Cardamomo, Banano, y otros productos tradicionales y no tradicionales de Exportacin. Pueden ser de Pre-exportacin o de Post- Exportacin . Financiamiento de pre-exportacin : Este tipo de financiamiento, consiste en el otorgar capital de trabajo, regularmente en dlares, a una persona, con la finalidad de preparar su futura exportacin. Ya sea, procesando Materia Prima o comprando Producto Terminado. Esto permite realizar la Exportacin, recuperar los fondos y devolverlos a la institucin financiera. Normalmente, son otorgados a plazos de 30, 60, 90 y 180 das, tienen la ventaja de operar con una tasa de inters en dlares, lo que le permite operar con baja carga financiera.

Financiamiento de Post-Exportacin : A diferencia del anterior, ste financiamiento es otorgado posterior a la realizacin de la exportacin. En la cual, generalmente el vendedor otorga un plazo de crdito al comprador, para que ste comercialice el producto exportado. El vendedor, obtiene el pago en forma anticipada por parte del Banco. Posteriormente, el comprador, realiza el pago, por medio del banco, quien toma el valor correspondiente al financiamiento y la diferencia se le entrega al Beneficiario FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO SIN GARANTA Dentro del financiamiento a corto plazo sin garanta existen tres tipos de fuentes: 1. Espontneas. 2. Bancarias. 3. Extra- bancarias. 1. Dentro de las fuentes espontneas estn las cuentas por pagar y los pasivos acumulados, que son resultado de operaciones que diariamente realiza la empresa. Las cuentas por pagar, son todas aquellas transacciones de compra de mercancas, en las que no media un documento legal como constancia de la obligacin del comprador con el vendedor, pero s condiciones de pago que se establecen en la factura del vendedor, y que la empresa debe tener presente a la hora de programar sus compras. Tambin existen los documentos por pagar de uso poco frecuente, solo en casos en el que el proveedor tenga razones suficientes para dudar de la reputacin crediticia de su cliente. La nica ventaja del uso de un documento por pagar es que el tenedor del documento puede probar dada una situacin excepcional que realmente hizo la venta de la mercanca. Entre los aspectos ms significativos de las cuentas por pagar estn: las condiciones de crdito que ofrece el proveedor, los descuentos por pronto

pago y los costos asociados a su renuncia y los resultados de dilatar las cuentas por pagar. En las condiciones de pago se establecen: el perodo del crdito el perodo de descuento por pronto pago y el descuento (%) propiamente dicho, as como el momento en el que comienza a operar el crdito; por ejemplo 2/10 n/30 FM, significa que el perodo del crdito tendr una duracin de 30 das (un mes) a partir del momento en que se hizo la compra y un descuento del 2 % (por pronto pago) si paga dentro de los primeros 10 das. Tambin figuran los trminos COD ( Cobrar o Devolver) y CAD ( Cobro antes de Entrega), estas condiciones se le estipulan a aquellos clientes que tengan un riesgo crediticio desconocido o dudoso, estos trminos son considerados como una venta al contado lo que no implica la concesin de un crdito. La empresa adems puede dilatar sus cuentas por pagar siempre y cuando le sea posible, sin perjudicar su reputacin crediticia, para administrar con mayoreficiencia su efectivo en caja sin renunciar al descuento por pronto pago[6]siempre y cuando este sea atractivo. Los pasivos acumulados, son pasivos por servicios recibidos y que no se han pagado, entre ellos figuran: los impuestos y los salarios, los que aumentan como resultado , generalmente de un aumento en ventas debido a mayores requerimientos de mano de obra y, de los impuestos sobre las utilidades. 2. Bancarias: el principal tipo de prstamo que hace el banco a la empresa , es el prstamo a corto plazo y auto liquidable ; su objetivo principal es suministrar financiamiento a la empresa para cubrir necesidades estacionales, tales como: aumentos estacionales de inventarios y cuentas por cobrar , es decir ayudar a la empresa en los perodos de mxima necesidad financiera y en la medida en que los inventarios y cuentas por cobrar se conviertan en efectivo, se generar el dinero necesario para pagar el prstamo, es por esto que tambin se denominan auto liquidables.

El crdito bancario es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales, es una de las maneras ms utilizadas por parte de las empresas hoy en da de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de prstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayora de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la eleccin de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podr auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que sta tenga y en el momento en que se presente. La principal ventaja que ofrece este tipo de financiamiento es que si el banco es flexible en sus condiciones, habr ms posibilidades de negociar un prstamo que se ajuste a los requerimientos de la empresa; sin embargo un banco muy estricto en sus condiciones puede limitar este tipo de operacin a la empresa y por consiguiente actuar en detrimento de las utilidades de la misma, adems el crdito bancario acarrea tasas pasivas por concepto de intereses que la empresa debe pagar paulatinamente. Una vez que la empresa decida solicitar un prstamo bancario, debe presentarse ante la institucin bancaria, con la siguiente informacin: a) La finalidad del prstamo. b) La cantidad requerida. c) Un plan de pagos definidos. d) Pruebas de solvencia de la empresa. e) Un plan bien trazado de cmo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situacin que le permita pagar el prstamo.

f) Una lista con avales y garantas colaterales que la empresa est dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias. El costo de intereses vara segn el mtodo que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa conozca cmo el banco calcula el inters real por el prstamo otorgado. Luego que el banco analice dichos requisitos, tomar la decisin de otorgar o no el crdito. La principal fuente bancaria a corto plazo sin garanta es el crdito comercial, que tiene tres formas principales:

Documentos. Lneas de crdito. Convenio de crdito revolvente.

Documentos: Los bancos comerciales, tambin ofrecen prstamos "a un solo pago" a clientes dignos de crdito, este prstamo es una necesidad que se presenta en un perodo corto de tiempo y que el solicitante cree que esta necesidad no continuar en el futuro, es por esto que se le conoce como: "negociacin para una sola inyeccin". El instrumento que se utiliza para este tipo de prstamo es un documento que debe firmar el beneficiario del crdito, en dicho documento quedan estipuladas las condiciones del crdito, como: fecha de vencimiento y tasa de inters que se utilizar. Lneas de crdito: es un convenio entre un banco comercial y la empresa en el que queda establecido el monto de dinero del que la empresa puede hacer uso. La lnea de crdito es un arreglo (convenio), para un perodo de un ao; en el que se establecen ciertas restricciones al solicitante. La lnea de crdito no es un prstamo con garanta, pero asegura que siempre y cuando el banco tenga los fondos suficientes disponibles el usufructuario puede utilizar hasta cierta suma. La solicitud para obtener una lnea de crdito, consiste en que el cliente presente documentos tales como: presupuesto de caja, estado de resulta dospro-forma, balance pro-forma y sus ltimos estados financieros. Una vez que se revisen estos estados, el banco determina si se le concede o no el

crdito, y si est en condiciones de cancelar los fondos que el cliente solicita, entonces se le concede la lnea de crdito. La Lnea de Crdito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un perodo convenido de antemano, entre el banco y la empresa. Es de suma importancia para la empresa, pues el banco est de acuerdo en prestarle hasta una cantidad mxima, y dentro de cierto perodo, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligacin legal entre las dos partes, la lnea de crdito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociacin de un nuevo prstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. Su principal ventaja es que la empresa tiene un efectivo "disponible" con el que puede contar en caso de emergencia, no obstante se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. Adems este tipo de financiamiento est reservado para aquellos clientes que demuestren al banco un nivel de solvencia adecuado, exigindosele a la empresa (cliente) que mantenga la lnea limpia, pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. El procedimiento a seguir es el siguiente: el banco presta a la empresa una cantidad mxima de dinero por un perodo determinado. Una vez que se efecta la negociacin, la empresa no tiene ms que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad, firma un documento que indica que la empresa dispondr de esa suma, y el banco transfiere fondos

automticamente a la cuenta de cheques. El costo de la Lnea de Crdito por lo general se establece durante la negociacin original, aunque normalmente flucta con la tasa prima. Cada vez que la empresa dispone de una parte de la lnea de crdito paga el inters convenido.

Al finalizar el plazo negociado originalmente, la lnea deja de existir y las partes tendrn que negociar otra si as lo desean. Convenio de crdito resolvente consiste en una lnea de crdito garantizada, en el sentido de que el banco comercial pone a disposicin del cliente una suma de fondos especfica, sin tener en cuenta la escasez del dinero. Un convenio de crdito resolvente puede ser superior a un ao existe gran similitud entre este

tipo de convenio y una lnea de crdito, pues sus requerimientos son los mismos, en el caso del primero, se carga una comisin de compromiso que se aplica al saldo promedio sin utilizar establecido en el convenio, el que aproximadamente es de por ciento. El crdito resolvente es ms costoso que una lnea de crdito, pero menos riesgoso para el cliente porque el banco garantiza la disponibilidad de fondos. 3. Dentro de las fuentes de financiamiento extrabancarias las ms comunes para negociar prstamos son la venta de:

Documentos negociables. Anticipos recibidos de los clientes. Prstamos privados.

No todas las empresas pueden disponer de estas fuentes, depende en gran medida de la naturaleza, volumen y medio en que operen las mismas. Documentos negociables: consiste en notas de compromiso sin garanta a corto plazo que emiten las empresas de alta reputacin crediticia, solo empresas de gran solidez financiera pueden emitir documentos negociables. El plazo de vencimiento de estos documentos puede ser de unos pocos das hasta nueve meses y generalmente son emitidos en mltiplos de $ 100 000 o ms. El objetivo de estos documentos consiste en la necesidad de encontrar una va para colocar fondos temporalmente inactivos donde se produzca inters. Anticipos a clientes: tienen lugar cuando una empresa vende la totalidad o parte de su mercanca a un cliente adelantadamente, para financiar entre otras cuestiones sus costos de produccin. En otros casos puede que ese cliente dependa en extremo de ese proveedor y por ende le resulte ventajoso garantizar sus resultados suministrndole financiamiento adelantadamente. Generalmente el proveedor es quien solicita el adelanto al cliente. Prstamos privados: Los accionistas de una empresa pueden prestarle dinero para que la misma salga adelante en un momento de tensin o crisis. Otra

forma de prstamo privado procede cuando se abandona temporalmente el pago de comisiones a vendedores, en todo caso cada uno de estos prstamos privados implica la concesin de una prrroga de crdito a la empresa, sin garanta, por parte de terceras personas (interesadas o comprometidas).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO CON GARANTA. Las principales instituciones que conceden prstamos a corto plazo con garantas son: los bancos comerciales y las compaas financieras comerciales. Aunque el principal tipo de prstamo que conceden los bancos es sin garanta a corto plazo, tambin conceden prstamos con garanta. Generalmente son los grandes bancos comerciales, pues los pequeos tienen restricciones sobre la cantidad mxima de dinero que pueden conceder a un solo cliente. Las compaas financieras comerciales, son instituciones financieras sin autorizacin gubernamental para operar como bancos que conceden prstamos con garanta sobre cuentas por cobrar, inventarios o hipotecas de bienes muebles sobre activos circulantes Existen tres tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo con garantas especficas:

Cuentas por cobrar. Inventarios. Otras fuentes.

Cuentas por cobrar: las empresas utilizan dos tcnicas con base en cuentas por cobrar para obtener financiamiento a corto plazo.

Pignoracin de cuentas por cobrar. Factorizacin de cuentas por cobrar.

Es bueno aclarar que solo la pignoracin de cuentas por cobrar origina un prstamo a corto plazo con garanta, la factorizacin solo impone la venta con descuento de las cuentas por cobrar, sin embargo se incluye dentro de esta fuente

de financiamiento pues implica el uso de cuentas por cobrar para obtener fondos a corto plazo. Pignoracin de cuentas por cobrar: consiste en el uso de las cuentas por cobrar como garanta de prstamo a corto plazo, pues las cuentas por cobrar al ser perfectamente lquidas resultan atractivas a la hora de solicitar financiamiento a corto plazo a las instituciones financieras. Existen dos formas de pignoracin de cuentas por cobrar:

Pignorar cuentas por cobrar sobre una base selectiva. Pignorar cuentas por cobrar aceptando un gravamen abierto sobre todas las cuentas por cobrar de la empresa.

Pignorar cuentas por cobrar sobre una base selectiva: la institucin que conceder el prstamo analiza los antecedentes de las cuentas por cobrar de la empresa solicitante, para determinar cules representan una garanta de prstamo aceptable y el prestamista puede conceder hasta un 90 % sobre

el valoren libros de las cuentas seleccionadas. Pignorar cuentas por cobrar aceptando un gravamen abierto sobre todas las cuentas por cobrar de la empresa: en este caso no se evala cada cuenta por separado para determinar su aceptabilidad, sino que se impone un gravamen sobre todas las cuentas por cobrar de la empresa (cuentas que en promedio tengan un pequeo valor). En este caso el prstamo consiste en un valor inferior al 50 % sobre el valor en libros de las cuentas. El proceso de pignoracin consta de cuatro pasos esenciales:

Seleccin de las cuentas aceptables Ajuste de cuentas aceptables. Determinacin del prstamo. Notificacin y cobro de las cuentas pignoradas.

Seleccin de las cuentas aceptables: en este paso el prestamista evala todas las cuentas por cobrar de la empresa, para determinar si son o no aceptables como

garanta, uno de los elementos para considerar su aceptabilidad es su volumen, si son suficientemente grandes pueden ser valoradas como garanta y si no se le concede un gravamen abierto. Otro elemento es analizar los comportamientos de pago sobre las diferentes cuentas por cobrar de los clientes de la empresa, las cuentas por cobrar de clientes con riesgos de crdito bueno (riesgo mnimo) se consideran aceptables como garanta. Ajuste de cuentas por cobrar aceptables: una vez seleccionadas las cuentas aceptables, el prestamista ajusta el valor de las mismas, tomando en consideracin las posibles devoluciones o descuentos por pronto pago, que en consecuencia disminuyen el monto de la garanta. Para protegerse contra estos sucesos el prestamista le aplica un porcentaje fijo al valor de la garanta aceptable. Determinacin del prstamo: una vez realizados los dos primeros pasos el prestamista determina el por ciento que va a prestar contra la garanta, el que generalmente oscila entre un 50 % y 90 %. Notificacin y cobro: generalmente la pignoracin de cuentas por cobrar se hace sin notificacin, lo que significa que el cliente cuya cuenta ha sido pignorada no se le comunica, sino que sigue realizando sus pagos a la empresa. En el caso que la pignoracin sea notificada, el cliente de la empresa debe girar su pago directamente al prestamista, sin embargo el prestatario prefiere la pignoracin sin notificacin pues de lo contrario sus clientes pueden interpretarlo como: que la empresa est presentando dificultades financieras. Factorizacin de cuentas por cobrar: consiste en la venta directa de cuentas por cobrar a un factor u otra institucin financiera. Algunos bancos comerciales y compaas financieras tambin factorizan cuentas por cobrar. La factorizacin no implica necesariamente un prstamo a corto plazo, pero tiene mucha similitud al prstamo que tiene como garanta las cuentas por cobrar. La factorizacin tiene grandes ventajas que la hacen atractiva para las empresas, entre ellas est: la capacidad inmediata de convertir las cuentas por cobrar en efectivo, sin preocuparse por su cobro. Otra ventaja est asociada a los flujos de caja de las cuentas por cobrar que recibir la empresa (exceptuando una comisin de

factorizacin) en determinada fecha. Adems no hay necesidad de mantener un departamento de cobros pues el factor acepta todos los riesgos del crdito y por ende cubre los costos de cobranza. De manera general, las principales ventajas del factoring son el costo y los problemas financieros relacionados a l. Inventario: es otro de los activos circulantes de la empresa de mayor liquidez luego de cuentas por cobrar y adems un activo atrayente como garanta para solicitar prstamo, pues generalmente tiene un valor mayor en el mercado que su valor en libros. Existen tres formas de obtener financiamiento a corto plazo con garanta por medio de inventario:

Gravmenes abiertos sobre inventario. Prstamos con recibo de depsito de inventario (recibos de fideicomiso). Prstamos con certificado de depsito (recibos de almacenes).

Gravmenes abiertos sobre inventarios: consiste en que el prestamista garantiza un prstamo con el inventario bajo gravamen abierto, siempre que la empresa tenga un nivel estable de inventario y el valor de los artculos sea promedio. Generalmente el prestamista otorga un prstamo inferior al 50 % sobre el valor en libro del inventario promedio y el cargo por inters sobre el gravamen abierto oscila entre un 3 % y 5 % sobre la tasa prima. Prstamos con recibo de depsito de inventario (recibos de fideicomiso): el inventario bajo este tipo de prstamo, es una mercanca costosa, que permanece en manos de los prestatarios. En este caso el prestatario recibe la mercanca y el prestamista la paga y adems registra un gravamen sobre los artculos que financia y sobre los que tiene una descripcin detallada.El prestatario puede vender la mercanca a quien desee, pero se le exige que devuelva al prestamista la suma prestada en correspondencia con el artculo vendido. Adems el prestamista realiza verificaciones peridicas para asegurarse que la mercanca (utilizada como garanta), est an en manos del prestatario. Prstamos con certificado de depsito (recibos de almacenes): consiste en un arreglo en el que el prestamista tiene un control total sobre la garanta pignorada,

proporcionndole un alto grado de seguridad. El prestamista selecciona el inventario aceptable como garanta y contrata a una compaa de almacenes de depsitos, para que adquiera fsicamente el inventario, esto puede ser en almacenes de depsitos pblicos[18]y privados[19] Otras fuentes de prstamos con garantas: dentro de otras fuentes se incluyen acciones y bonos, prstamos con codeudor, seguros de vida con valor de rescate, activos no corporativos y prstamos gubernamentales garantizados. Las ms comunes son las acciones y prstamos con fiador (codeudor). Garanta de acciones y bonos: ciertos tipos de bonos y acciones emitidas al portador pueden ser cedidos como garanta, en este caso al prestamista le interesa aceptar aquellas acciones o bonos que tengan un precio estable en un mercado fcil. En estos casos los prestamistas otorgan hasta un 90 % del precio de mercado de estos valores ofrecidos en garanta y los cargos por inters oscilan entre un 2% y 5 % sobre la tasa prima. Prstamos con codeudor: tienen su origen cuando existe una

tercera persona (fiador o codeudor) que le interesa el futuro de la empresa y asume la liquidacin del prstamo en caso de que el prestatario no la pueda liquidar. En este caso no existe una garanta tangible que pueda ser pignorada sino que se utiliza la capacidad de una tercera persona (de solidez financiera), como garanta de prstamo. En estos casos el fiador puede ser un cliente, un proveedor y en algunos casos hasta un amigo de la empresa. Las tasas que se cargan en este tipo de financiamiento son similares a las de bonos y acciones.

BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores son establecimientos legalmente autorizados en donde se llevan a cabo las operaciones mercantiles relativas a ttulos-valor en cumplimiento con las rdenes de compra y de venta que reciben los agentes u operadores de bolsa cuya labor es la intermediacin. La funcin que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversin y de relacin entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes mas importantes de suministro de capital a largo plazo. Por otra parte, la bolsa ofrece al inversionista la gran ventaja de que los ttulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto ya sea de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectan los agentes u operadores de bolsa. En lo que se refiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitacin de lo que ocurre en el mundo econmico, y es el parmetro mas sensible de los hechos econmicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al publico inversionista. En aos recientes ha sido un "termmetro" de las polticas econmicas y sociales, interpretando con realismo las medidas, y su alcance, con que las autoridades econmicas y polticas influyen en la marcha de la economa. Los ttulos-valor que pueden ser objeto de transacciones en las bolsas deben ser previamente admitidos como "cotizacin oficial", no pudiendo serlo aquellas que procedan de compaas o sociedades que no renan los requisitos que fijan las

comisiones de valores de cada pas ya que por lo general dichasinstituciones son los encargados de regular a todo el mercado de valores. Ahora bien, para que existan operaciones en la bolsa, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto laoferta y demanda de valores, aqu es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores, autorizadas para fungir como intermediarios ante el gran publico inversionista previo permiso de un ente regulador. En todos los pases en los que opera una bolsa de valores, no se puede comprar acciones o cualquier otro titulo directamente; para ello se encuentran las casas de bolsa, que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones burstiles (trminos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores). Dentro de las mismas casas de bolsa se encuentran las personas llamadas "asesores en inversiones", tambin conocidos como brokers ; quienes

proporcionan a los inversionistas las indicaciones necesarias para hacer una adecuada planeacin de su inversin, de acuerdo a las necesidades de cadacliente. Son personas que, en trminos generales, conocen toda la gama de inversiones relativas al mercado de valores. Todos los instrumentos de inversin se pueden conseguir en una casa de bolsa y el asesor esta obligado a conocer el funcionamiento de cada uno para posteriormente hacer la recomendacin pertinente al inversionista de acuerdo a las necesidades de este.

NDICES, MERCADOS, ACCIONES Y ADRs QU ES UN NDICE? Un ndice es un nmero abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolucin de ellos en su conjunto. Dentro de este ndice se pondera la participacin de las partes en el mismo segn distintos criterios. La "ponderacin" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes. En el caso del Merval argentino, es una cartera de activos terica que se construye con el fin de monitorear la evolucin del mercado. Un ndice es, entonces, un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al valuarse sus componentes segn el precio de mercado en cada momento, el valor total de ese portafolio, o cartera terica, es el numerito que vale el ndice, o valor del ndice.

PRINCIPALES NDICES

Ibovespa: ndice representativo del mercado de burstil de San Pablo, Brasil. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 12 meses. La composicin del ndice es revisada cuatrimestralmente. Merval: ndice representativo del mercado de burstil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 6 meses. La composicin del ndice es revisada trimestralmente. Lima General: ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Per. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en funcin de una cartera seleccionada, que actualmente

representa a las 29 acciones ms negociadas del mercado. Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100. IPSA: El IPSA es el Indice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia burstil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado). IPC: El ndice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en funcin de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamao de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situacin del mercado burstil y su dinamismo operativo. IBC: El Indice Burstil Caracas (IBC) es el promedio aritmtico de la capitalizacin de los 15 ttulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del ndice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada accin es su capitalizacin de mercado (nmero de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los ttulos ms grandes originan grandes movimientos en el ndice. Ibex-35: ndice oficial de la Bolsa de Espaa compuesto por los 35 valores ms lquidos y de mayor capitalizacin. Nikkei 225: ndice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario econmico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El ndice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se public por primera vez el 16 de mayo de 1949. S&P 500: El S&P 500 es el ndice ms seguido para tener una idea del desempeo general de las acciones estadounidenses. Este ndice consiste de las

acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamao, liquidez (qu tan fcil es comprar o vender sus ttulos) y representatividad por actividad econmica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Slo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada accin dentro del ndice corresponde a la proporcin que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el ndice. El valor de mercado del capital es igual al precio por accin multiplicado por el nmero total de acciones.

Dow Jones Industrials Average (DJIA): Es un ndice burstil. Representa la variacin de 30 compaas industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variacin promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolucin de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayora de los ndices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, adems, el peso que se le asigna a cada accin tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un ndice depende del valor de su capital). As, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el ndice burstil ms antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq. NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composicin del ndice se actualiza trimestralmente. Este ndice es comnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnologa. Al igual que el S&P 500, este ndice responde a una frmula de calculo en base ponderada con el valor de capitalizacin de las empresas que lo conforman.

ndices Composite: Los ndices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser ndices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados burstiles. El NASDAQ Composite es el ndice representativo de la evolucin del Nasdaq, el mercado electrnico americano de empresas ligadas al sector tecnolgico y de baja capitalizacin. El ndice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971. Russell 1000, 2000 y 3000: el 1000 es el ndice de las 1000 corporaciones ms grandes de EUA; el 2000 es el ndice de las siguientes 2000 ms grandes; el 3000 es el ndice de las siguientes 3000 ms grandes. DJ STOXX: ndice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 pases de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 ndices sectoriales. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre. DJ Euro STOXX: ndice de referencia global en al zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 pases de la zona Euro. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre. DJ STOXX 50: ndice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalizacin). 50 valores de 16 pases. Es ms representativo que el STOXX. Pondera por capitalizacin y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre. DJ Euro STOXX 50: ndice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalizacin) de la zona Euro. 50 valores de 11 pases. Es ms representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalizacin y tiene base en los

1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este ndice se revisa cuatro veces al ao, en marzo, junio, septiembre y diciembre. FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el ndice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalizacin y recoge las 100 empresas con mayor capitalizacin negociadas en la Bolsa de Londres. El ndice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984. techMARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compaas cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnolgico. Este ndice pondera por capitalizacin. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999. CAC 40: El CAC 40 es un ndice de referencia de la bolsa de Pars. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalizacin cotizadas en la Bolsa de Pars. El ndice sirve de subyacente para los fututos y las opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987. DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el ndice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalizacin. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, slo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA. NEMAX 50: El NEMAX 50 es el ndice de las 50 mayores compaas cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemn de valores ligados al sector tecnolgico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este ndice, no pueden tener una ponderacin en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre. MIBTEL 30: El ndice Telemtico MIB recoge a las 30 mejores compaas negociadas en el sistema electrnico de la Bolsa de Miln. Pondera a los 30

valores que incluye, por capitalizacin. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992. Euro.NM All Share: El ndice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Est compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau March (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Blgica) y el Nuovo Mercato (Italia). Adems de los ndices descritos, existen muchos otros ndices que representan el rendimiento de sectores determinados del mercado tales como: empresas de baja capitalizacin, empresas de Internet, empresas de biotecnologa, etc.

MERCADOS MS REPRESENTATIVOS Bolsa de Londres: Mercado londinense, tradicionalmente estaba dirigido por precios a travs de creadores de mercado (market maker), hasta la implantacin del SETS (Stock Exchange Trading System) a finales del 1997, fecha a partir de la cual, se combina la negociacin por precios con la dirigida por rdenes. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalizacin del Mercado en abril de 2000 asciende a los 3.004.429 euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa Libor (London InterBank Offering Rate), es la base de la tasa de inters que se paga sobre depsitos entre bancos en el mercado de Eurodlares (depsitos a plazo en denominacin dlar E.U.A.). Las modalidades mas habituales son a 3 meses, 6 meses y 1 ao. La tasa Libor fijada en el Wall Street Journal, es el promedio de las tasas fijadas por los cinco mayores bancos (Bank of America, Barclays, Bank of Tokyo, Deutsche Bank y Swiss Bank). Es la tasa de inters determinada da a da en el mercado interbancario en Londres, para los crditos y emprstitos

internacionales de tipo fluctuante. Es usada para la actualizacin de la tasa de los prstamos que han sido contratados con tasa variable y en su mayora con reajuste anual.

MERCADO DE SUBASTAS En este mercado se transan los precios para una amplia variedad de productos, acciones, opciones, fondos de intercambio transados (EFTs) y productos estructurados, los cuales son determinados en oferta pblica para compra y venta. Centralizando el flujo en el piso de transaccin, a las rdenes se les da una prioridad, ejecutndose por el tiempo y la secuencia no importando su tamao o fuente, y los inversionistas transan con el fin de lograr el mejor precio. La sofisticada estructura de mercado de AMEX se basa en tres objetivos primarios:

Liquidez: bajo circunstancias normales, los inversionistas deben ser capaces de vender y comprar volumenes razonables de securities (el mercado debe tener profundidad) a precios iguales o cercanos a negociaciones anteriores (el mercado debe tener continuidad). Tambin, bajo circunstancias normales, debe haber suficiente liquidez para reducir la volatilidad, resultando en un orden del mercado.

Eficiencia: negociar en AMEX debera ser realizado al menor costo posible para el inversionista. Ya que los compradores y vendedores pueden negociar directamente con los otros, las negociaciones se reducen, resultando en un costo total de ejecucin ms bajo tanto para pequeos como grandes inversionistas.

Fiabilidad: En AMEX, los intereses de los inversionistas vienen primero, por lo que deben obtener el mejor precio posible. Como resultado, la estructura de mercado provee transparencia, lo cual significa que todas la compras y ventas se realizan en un solo lugar y al mismo tiempo, en la apertura, garantizando que tanto compradores como vendedores, tiene una oportunidad igual de recibir el mejor precio.

REALIZACIN DE TRANSACCIONES Los miembros de la Bolsa, pueden ejecutar las rdenes de compra y venta, a travs de sistemas automatizados o manualmente.

CONCLUSIONES:

La situacin de tensin mundial que se vive hoy obliga al mundo empresarial a buscar fuentes y alternativas de financiamiento que sean cada da ms eficientes, con el fin de anticiparse en el tiempo a muchas de las situaciones que puedan alterar en alguna medida el desenvolvimiento de las empresas. En este trabajo se abord de manera concreta el financiamiento a corto plazo, pues generalmente las financiaciones a corto plazo son ms baratas que a largo plazo, pero de mayor riesgo porque su nivel de exigencia es mucho mayor, por lo que la empresa debe hacer un examen cuidadoso para evaluar cules alternativas de financiamiento debe utilizar de manera que logre un impacto positivo sobre la gestin de la entidad. Con respecto a la bolsa de valores es el mercado donde se negocian los ttulos de las empresas ms grandes del mundo, la existencia de bolsas de valores de gran prestigio a nivel mundial es un ejemplo muy importante.

Anda mungkin juga menyukai