Anda di halaman 1dari 11

Educacin para la vida: Una reflexin antropolgica de la prctica educativa en Nicaragua.

Por. Ernesto Gmez Salazar. Docente Investigador Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua

RESUMEN

El trabajo de investigacin aborda la temtica Educacin para la vida: Una reflexin antropolgica de la prctica educativa en Nicaragua. El escrito es inspirado en la conversacin sostenida durante el ao 2009 en la hermana Repblica de el Salvador con el Dr. Cuauhtmoc. Durante la conversacin me inspir su planteamiento La escuela de la vida es la mejor universidad que puede tener el ser humano concibiendo ese ideal, surge esta iniciativa de trabajar en funcin de una educacin para la vida, temtica que pocos han investigado, en este particular, un alto grado de identificacin con el maestro Dolores Juliano, por su arduo esfuerzo en funcin de la educacin como prctica humanstica en pro del desarrollo integral del ser humano como sujeto autnomo capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Este trabajo pretende aportar a desarrollar estrategias para articular la educacin formal, no formal e informal, para capitalizar los aportes que se gestan desde la familia, la comunidad, la escuela, el Estado y las ONGs en pro de trabajar con objetivos y metas en comn para aportar a generar un estado de bienestar social, cultural, econmico, poltico y organizativo. A los lectores, les agradecer sus crticas y propuestas para fortalecer el presente escrito con el fin de fundamentar Porqu una escuela para la vida?

Palabras clave: Educacin para la vida, pedagoga del oprimido, desarrollo humano, educacin informal, formal y no formal, el no sistema educativo.

I. Introduccin

La investigacin titulada Educacin para la vida: Una reflexin antropolgica de la prctica educativa en Nicaragua constituye un proceso de anlisis reflexivo en base a la teora antropolgica, considerando aportes de educadores con amplia experiencia en los procesos de educacin, en particular, el maestro Miguel de Castilla quin funge como ministro de educacin durante el periodo de gobierno del frente sandinista, tambin se consideran los aportes del maestro Dolores Juliano y Paulo Freire, para fundamentar el anlisis crtico de este trabajo. El trabajo identifica la asimetra social, poltica y cultural del sistema educativo formal con respecto a la realidad social de la sociedad nicaragense, con el afn de generar acciones para desarrollar una poltica educativa de Estado Nacin que articule los aportes de la educacin formal e informal. En sntesis, es una propuesta ambiciosa, un tema poco trabajado, pero a su vez, constituye un reto desde la antropologa para trabajar en funcin de construir y fundamentar teora en base a la realidad social como mecanismo de respuesta a necesidades reales.

II. Objetivos

Los objetivos propuestos para desarrollar esta investigacin son: analizar la importancia de los procesos de educacin integral como estrategias de educacin para la vida. Promover la articulacin de estrategias de educacin formal, no formal e informal. Reflexionar sobre la necesidad de implementar una educacin para la vida, con sentido de pertinencia y respuesta a las problemticas sociales latentes en nuestra sociedad.

III. Metodologa

Este trabajo se desarrollo a travs del mtodo etnogrfico propio de la ciencia antropolgica, se utiliz la tcnica de observacin, as tambin se considera importante la investigacin documental, retomando a autores que analizan elementos conceptuales para fundamentar el anlisis del autor, es necesario plantear la falta de documentacin relacionada al tema educacin para la vida, por lo cual, este escrito es una ambicin terica para disear estrategias que contribuyan a la articulacin de los sistemas educativos estatales y no estatales.

IV. Unidades de anlisis

Inicialmente las unidades constituyen el punto de partida terica para crear una discusin en base a la experiencia cotidiana en los procesos de educacin, considerando las escuelas clsicas como son; Estructuralismo (Vinculado a la educacin formal), funcionalismo (vinculado a la educacin no formal e informal), procesos de socializacin, educacin formal, no formal e informal y finalmente educacin como prctica liberadora, propuesta por Paulo Freire.

V. Desarrollo

Histricamente la educacin se ha concebido como un proceso escolarizado dirigido desde las polticas de gobierno en correspondencia con fines y objetivos establecidos a travs del Ministerio de Educacin, el modelo educativo aplicado no trasciende ms all del aula, por esta razn la dinmica educativa se encuentra alejada de la realidad sociocultural. Este escrito es un breve esfuerzo para plantear la necesidad de articular la dinmica educativa como mecanismo de respuesta a las demandas sociales existentes en nuestra sociedad.

El Estado nicaragense establece polticas educativas de acuerdo al gobierno de turno que trabaja en funcin de sus objetivos e intereses ideolgicos. Este

sistema es denominado el no sistema educativo nacional segn Miguel de Castilla. El sistema educativo nacional, en estas circunstancias, se define como un no sistema educativo nacional. No hay coherencia. No hay sistema. Hay fragmentos y caos en una funcin que al estar al servicio de las personas y la sociedad deber ser armoniosa, articulada y sistmica, desde el inicio, cuando la persona nace, hasta el final, cuando la persona muere. (Castilla, 2005) La fragmentacin del sistema educativo se evidencia en el modelo educativo convencional que histricamente se impulso durante los gobiernos neoliberales para desarrollar sujetos pasitos, limitando su capacidad de movilizacin, actitud autocrtica para generar propuestas ante las realidades existentes que afectan a la colectividad.

Se ha demostrado que la educacin es un proceso histrico que nace y se desarrolla en la sociedad, garantiza la supervivencia y el progreso, transmitiendo de una generacin a otra, los conocimientos, valores, principios y hbitos. As mismo, da a conocer los avances que se dan en la sociedad tambin orienta el futuro de ella. Este proceso incluye formacin de individuos en las ideologas, en un complejo sistema de valores e ideas que justifican los intereses de la clase que controla el poder. (Blandn, 2004)

El sistema educativo es meramente un proceso estructural que toma distancia de las realidades sociales, la lejana de la escuela respecto a las demandas de la sociedad implica un estancamiento de la prctica educativa en Nicaragua, al carecer de insumos que permitan a la colectividad desarrollar estrategias como mecanismos de respuestas a problemas sociales, econmicos en la esfera comunitaria. El cambio de gobiernos implica asimetra en la aplicacin de un Plan Nacional de Educacin integral, as lo plantea la maestra Josefina Hidalgo Blandn.

El ao 2000, se trabajo el Plan Nacional de Educacin 2001 2015. Este se concibi con la intencin de que la educacin se formule de tal manera que no sufra de los cambios bruscos, segn la filosofa de los gobiernos que se instalen consecutivamente en este periodo. Es el instrumento donde indican las tendencias fundamentales que deber tener la educacin nicaragense en los prximos quince aos. (Blandn, 2004)

El plan nacional de educacin constituye un insumo para desarrollar la poltica pblica nicaragense en el sector educativo, sin embargo, la aplicacin del plan se enfrenta a grandes retos, durante el cambio de los gobierno se formulan estrategias y polticas educativas de acuerdo a los fines y objetivos perseguidos por los funcionarios elegidos para ese periodo, por lo cual, el sistema educativo, carece de una poltica estrategica a largo plazo, esto afecta el impacto social de la educacin en la sociedad nicaragense.

El rol del educador en la transferencia de conocimientos es fundamental para el desarrollo humano del individuo con el fin de promover una educacin para la vida, vinculando las realidades sociales de la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo de formacin realizado por organizacin no gubernamentales en pro del desarrollo de las personas.

()

toda la tarea de educar slo es autnticamente humanista en la

medida en que procure la integracin del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pierda el miedo a la libertad: en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreacin, de bsqueda, de independencia y a la vez de solidaridad. (Freire, 1965) El rol del educador en los procesos de formacin debe partir de la realidad cultural del grupo, por esta razn se considera necesario iniciar el anlisis antropolgico retomando los planteamiento de Marvn Harris respecto a la cultura como

elemento indisoluble de la comunidad, ya que esta, constituye la base de la sociedad que caracteriza a un grupo social. La cultura hace referencia a las formas pautadas de pensar, sentir y comportarse de los miembros de una poblacin. (Harris, 1996, pg. 535)

El primer espacio de formacin e interaccin es la familia, en este particular, es la institucin social base de toda sociedad donde se articulan las relaciones sociales y se construye la identidad del individuo en base a valores culturales, ticos, morales y en algunos casos en principios religiosos. La construccin de la personalidad como elemento identitario del individuo responde a procesos de socializacin primaria en la esfera de la familia y la comunidad Victor Barnouw citado por Marvn Harris plantea.

La personalidad es una organizacin ms o menos duradera de fuerzas dentro del individuo asociadas a un conjunto de valores, actitudes, y modos de

percepcin estables que explican la consistencia de la conducta del individuo. (Harris, 1996, pg. 535)

La transmisin de la cultura es fundamental para la sociedad a bien de conservar viva sus races, costumbres y tradiciones, esta accin es posible a travs de la tradicin oral, por medio de la comunicacin se transmiten cdigos y pautas de conducta caractersticos de un individuo o colectividad. En esta dimensin es necesario plantear la importancia de la educacin en la construccin colectiva. El autor Fromm, citado por Crawford considera.

El papel de la educacin en la formacin de los rasgos de la personalidad. Un elemento del proceso educacional es la familia la cual transmite e inculca al nio el espritu de la sociedad. () en consecuencia, la familia puede considerarse el agente psicolgico de la sociedad. (Crawford, 1983, pg. 35)

La consideracin anterior se expresa en teora, sin embargo en la aplicacin prctica la familia tiene un gran nivel de disfuncionalidad producto de las prcticas globalizadas que el sistema dominante incentiva a travs de los medios de comunicacin y tecnolgicos, se ha descuidado la formacin primaria de padres a hijos en la escuela de la vida, la familia, la comunidad donde se requiere desarrollar principios afectivos. La educacin en el seno primario es denominada educacin informal.

Los procesos no intencionales quedaran ubicados en el sector informal. Tambin podemos destacar la Educacin informal se caracteriza por la conciencia del educado, es la educacin producida con una accin cuya forma educativa no ha podido expresamente ser establecida para educar. (Bernet, 1996, pg. 29) El planteamiento del autor expresa de forma categrica la carencia de intencionalidad de este tipo de educacin inicial, en este particular depender del educador la sistematicidad de la educacin, su interaccin con el educando, para desarrollar una educacin integral en base a la dinmica de reflexin accin que permita desarrollar sujetos autnomos con capacidad de reflexionar, criticar y proponer ante las diversas problemticas de la sociedad. El escrito pretende la articulacin de las tres perspectivas de educacin, en este sentido el siguiente paso es la educacin formal, que es dirigida desde el Estado, la cual responde a intereses ideolgicos de los gobiernos de turno, segn sean sus fines e intereses para formar polticamente a la sociedad, en algunos casos, limitar la educacin a la escuela, sin fomentar una posicin crtica por parte de los estudiantes, ejemplo preciso fue la poltica educativa impulsada por gobiernos neoliberales al servicio de un sector de la sociedad. La educacin formal, el hecho de que constituye una forma colectiva y presencial de enseanza y aprendizajes; la definicin de un espacio propio, (la escuela como lugar), el establecimiento de tiempos prefijados de actuacin, la separacin institucional de dos roles asimtricos y complementarios (maestro

alumno) la preseleccin y ordenacin de los contenidos que se trafican entre ambos por medio de planes de estudios y curricula. (Bernet, 1996, pg. 29)

El nivel de formalidad que se ha dado a la educacin generara asimetra en la dialctica de su naturaleza, por la cual, se han concebido los procesos educativos como mecanismos de formacin y respuestas a problemticas de la sociedad. Es importante una educacin pertinente para promover el desarrollo personal de sujetos con principios, capaces de generar y dirigir acciones para dar respuesta a los problemas sociales existentes en las comunidades. Para fomentar una sociedad autnoma con capacidad autogestionaria, se necesita articular la educacin informal, formal y educacin no formal.

La educacin no formal sera aquella que tiene lugar mediante procedimientos o instancias que rompen con alguna de estas determinaciones que caracterizan a la escuela. La educacin a distancia sera no formal puesto que no es presencial y rompe con la definicin de espacio y tiempo () la enseanza preceptoral puesto que no es una forma colectiva de aprendizaje; o tambin un centro de intercambio cultural, ya que difumina la separacin de roles. (Bernet, 1996, pg. 29)

Es decir, muchos de los procesos de educacin no formal estn relacionados con intenciones de mejorar las prcticas de vida, de promocin social de actitudes, valores y de dilogo social. Muchos de estos objetivos o ejes se basan en el aspecto del comportamiento humano, de desarrollo social, de entendimiento y de la colectividad, es una educacin que en muchos de sus ejemplos y de sus prcticas; se trata de educacin para la vida, para dar respuesta a necesidades concretas de una comunidad, ms all de lo racional y lo terico, se enfoca en lo humano, en lo prctico, en la subjetividad.

Impacto sociocultural de la educacin no formal El modelo de educacin no formal tiene un gran nivel de impacto en las comunidades rurales en particular, sin embargo, esta, tambin se aplica en espacios urbanos donde se trabaja con poblacin de los diversos grupos etarios en procesos de formacin de liderazgo, autoestima, desarrollo personal, comunicacin y cultura de paz, esta accin genera cambios que se muestran en la esfera individual y colectiva. En el mbito sociocultural las acciones desarrolladas influyen en la vida de los habitantes de la localidad, cuando se habla de educacin para la vida, se pretende contribuir a desarrollar estrategias para articular la educacin informal, formal y no formal como medios de respuestas ante las adversidades de la vida, educacin para la colectividad, para disminuir los ndices de violencia en base a prcticas fraternas que contribuyan a generar un dialogo social, est educacin ser una prctica integradora como mecanismo de respuesta a las necesidades reales de la poblacin, por tanto es importante reflexionar, la importancia de articular los tres modelos de educacin, lo cual, generara mayor impacto en la vida de las personas, este se muestra directa o indirectamente en la vida comunitaria a partir del cambio de actitud y pensamiento. Educacin para la vida: Un reto para la sociedad, el Estado y las ONGs Luego de plantear aspectos tericos referidos al tema, es pertinente aterrizar el planteamiento referido a educacin para la vida, considerando que la dialctica de la vida cotidiana demanda sujetos autnomos con capacidad de dar respuesta a los problemas sociales, econmicos, culturales, polticos en las diversas esferas de la sociedad. La educacin en general fue creada en el momento de la estabilizacin de los Estados Naciones, se le asign como funcin prioritaria la formacin de ciudadanos capaces de contribuir con su trabajo al bien pblico, sin embargo, esta accin no se ha aplicado en trminos prcticos, creando divergencia entre la propuesta de formar ciudadanos y el ejercicio del mismo. La escuela debe

concebirse como el espacio a travs del cual se articule la educacin informal (familia / comunidad), educacin no formal (ONGs) y educacin formal como mecanismos de respuestas estratgicas a los mltiples problemas que se presentan en la vida. () As la escuela, presentada como maestra de la vida, se transforma en la vida misma para sectores importantes de la poblacin. Este proceso de escuela continuada implica un aumento de la oferta laboral. Al mismo tiempo cambian las expectativas sociales () la presin que sufre del medio para adaptarse a las nuevas realidades, ofrece la oportunidad de profundizar en el anlisis de una funcin social. (Juliano, 1963, pg. 19) El autor Dolores Juliano insta a la reflexin de la estructuracin y funcin social de la escuela para la vida que se transforma, se debe concebir, como estimulo ante la vida, desarrollando capacidades de adaptacin en el sujeto para generar un dialgo fraterno basado en la reflexin crtica, propositiva, con capacidad de gestin y emprendedurismo como estrategias de desarrollo social, cultural y

econmico. Esta accin implica retos para la educacin dirigida desde el Estado, el sujeto, inicia un proceso de resistencia para generar cambios graduales en el sistema de educacin formal. La teora de la resistencia que rescata la posibilidad de generar nuevas propuestas de los distintos actores sociales: y del anlisis institucional que subraya por una parte la inercia que ofrece la escuela a las demandas sociales. (Juliano, 1963, pg. 21) El planteamiento anterior esta estrechamente vnculado a la reflexin de Paulo Freire respecto a la realidad social objetiva, a travs de la cual se requiere desarrollar la condicin ms humana en el individuo con sentido de identidad, conciencia y compromiso con el desarrollo personal, familiar y de la comunidad. La realidad social, objetiva, que no existe por casualidad sino como el producto de la accin de los hombres, tampoco se transforma por casualidad. Si los hombres son los productores de esta realidad y si sta en

la inversin de la praxis, se vuelve sobre ellos y los condiciona, transformar la realidad opresora es tarea histrica, es la tarea de los hombres. (Freire, 1970, pg. 48) La realidad social demanda la aplicacin de una pedagoga ms humanista, pasar de la pedagoga del oprimido a la prctica liberadora, esta accin, implica quela deconstruccin ideolgica del sistema opresor, pasar de la teora a la prctica social fundada en la transformacin, otro elemento a considerar es, transformar la realidad opresora y llegar a la liberacin social, desde el enfoque de desarrollo en base a la condicin humana, es decir un desarrollo educativo desde la familia, la comunidad, la cultura, lo social, lo poltico en una dimensin integral de la vida humana.

Bibliografa
Bernet, J. T. (1996). La educacin fuera de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel. S.A. Blandn, J. H. (2004). Polticas educativas en Nicaragua y rasgos de la educacin general. Primer seminario internacional "La calidad y equidad de la educacin" (pg. 6). Len, Nicaragua: Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Castilla, M. d. (7 de Agosto de 2005). El "no sistema" educativo nacional. Sobre la estructura del sistema educativo. , pg. 3. Crawford, J. (1983). Antropologa Psicolgica. El estudio de la personalidad en la cultura. Cuadernos de Antropologa. Barcelona: Editorial Antrhopos. Freire, P. (1970). Pedagoga del oprimido. Argentina: Argentina Editores S.A. Harris, M. (1996). Introduccin a la Antropologa General. Madrid: Editorial Madrid. Juliano, D. (1963). Educacin Intercultural. Escuela y Minoras etnicas. Madrid: Endema. Freire, P. (1965). La educacin como prctica de la libertad. Argentina: Argentina Editores S.A

Anda mungkin juga menyukai