Anda di halaman 1dari 14

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

RESUMEN CIENCIAS
MDULO 3

BLOQUE 7

I. Bloque 7.La evolucin de la vida. Promocin de la salud.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

Tema 2 - Clula, gentica y evolucin. La salud INDICE 1. La clula (IMPORTANTE) 1.1. La teora celular 1.2. La clula procariota 1.3. La clula eucariota: estructura 1.3.1. Membrana 1.3.2. Citoplasma 1.3.3. Ncleo 1.4. Diferencias entre la clula animal y la clula vegetal 1.4.1. Clula animal 1.4.2. Clula vegetal 1.5. Los procesos de la divisin celular: la mitosis y la meiosis 1.5.1. La mitosis 1.5.2. La meiosis 2. El adn y la herencia gentica (IMPORTANTE) 2.1. Los cromosomas y el adn 2.2. El cdigo gentico 2.3. La importancia del adn 2.4. Las leyes de la herencia 2.4.1. La herencia del sexo 2.5. Gentica y sociedad 2.5.1. La ingeniera gentica (cortar y pegar adn) 2.5.2. Los alimentos transgnicos 3. La evolucin de los seres vivos 3.1. Los seres vivos son muy diferentes 3.2. La evolucin 3.3. La evolucin vista por Darwin 4. Salud y enfermedad (IMPORTANTE) 4.1. Factores determinantes de la salud 4.2. La enfermedad y sus tipos 4.3. Las enfermedades infecciosas 4.4. El sistema inmunitario 4.4.1. Defensas externas 4.4.2. Defensas internas 4.5. Cmo prevenir las enfermedades infecciosas 4.5.1. La vacunacin 4.5.2. Hbitos de vida saludables

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

1. La clula (IMPORTANTE)
La clula es la parte ms pequea de ser vivo que tiene vida propia. Tambin se la define como la unidad anatmica y fisiolgica de todo ser vivo.

1.1. La teora celular


La teora celular, que se puede resumir en: 1. Todos los seres vivos estn formados por clulas. 2. Todas las clulas proceden de otras clulas preexistentes. 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas. As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su desarrollo y funcionamiento, y esta informacin pasa de la clula madre a las hijas. Por eso decimos que la clula tambin es la unidad gentica.

Las clulas pueden permanecer aisladas (seres unicelulares) o agruparse formando seres pluricelulares (de varias clulas).

1.2. La clula procariota


La clula procariota es la clula ms primitiva, se caracteriza por no poseer un ncleo diferenciado, rodeado por una membrana. En cambio, el material gentico (ADN) se encuentra disperso por el citoplasma. El ms claro ejemplo de clulas procariotas son las bacterias.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

1.3. La clula eucariota: estructura


La clula eucariota s tiene un ncleo rodeado por una membrana, dentro del cual se encuentra el ADN. La mayor parte de las clulas son eucariotas, como las clulas de los animales y de las plantas verdes, y en ellas podemos distinguir las siguientes partes:

1.3.1. Membrana
Es una capa que rodea la clula, separndola del medio que la rodea, y regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la misma a travs de poros. En las clulas vegetales, adems de la membrana existe una pared de celulosa que les da una mayor consistencia.

1.3.2. Citoplasma
Es el medio interno de la clula, donde tiene lugar el metabolismo celular (reacciones). En el citoplasma, los alimentos que recibe la clula se convierten en energa y en materiales tiles para la propia clula. En el citoplasma se encuentran muchos elementos llamados orgnulos (rganos pequeos): Mitocondrias. Realizan la respiracin celular, transformando la materia

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

orgnica en la energa. Centrolos. Intervienen en la divisin celular de las clulas animales.

Ribosomas. Son junto con el Retculo Endoplasmtico, las fbricas de protenas de las clulas. (Recuerda: Las protenas son los materiales que desempean un

mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.)

Aparato de Golgi. Sirven de almacn de la clula. Retculo endoplasmtico. Distribuye, recoge, almacena y transporta las protenas fabricadas en los ribosomas. Tambin fabrica lpidos (comnmente llamadas grasas) y construye la membrana nuclear. Lisosomas. Intervienen en el proceso digestivo descomponiendo las molculas ms grandes. de la clula,

Vacuolas. Acumulan sustancias de reserva o de desecho. Plastos. Slo existen en los vegetales, en las plantas verdes. En las clulas vegetales se encuentran los cloroplastos donde se realiza la fotosntesis.

1.3.3. Ncleo
Se encuentra en el centro de la clula. En l se encuentran los caracteres hereditarios y, adems, dirige toda la actividad que tiene lugar en el citoplasma. En el ncleo podemos distinguir: Membrana Nuclear. Es la que envuelve al ncleo y lo separa del citoplasma. Cromosomas. Son estructuras individuales que existen en el ncleo de la clula constituidos por ADN (cido desoxirribonucleico) enrollado, estos cromosomas son portadores del patrimonio gentico del individuo y aparecen slo durante la divisin celular. Nucleolos. Contienen ARN (cido ribonucleico) que es el que interviene en la fabricacin de las protenas.

1.4. Diferencias entre la clula animal y la clula vegetal 1.4.1. Clula animal
Presenta una membrana celular simple. La clula animal no tiene plastos. Aunque puede tener vacuolas, estas no son muy grandes.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

Tiene centrolos. No realiza la funcin de fotosntesis. La nutricin es hetertrofa. (Se alimenta de otro)

1.4.2.Clula vegetal
Presenta una pared celular, rgida, compuesta principalmente de celulosa. Disponen de plastos, como el cloroplasto. Poseen vacuolas de gran tamao. No tiene centrolos. Suele ser de mayor tamao Al poseer cloroplastos, realiza la funcin de fotosntesis, por lo que su nutricin es auttrofa. (Se alimenta ella misma)

1.5. Los procesos de la divisin celular: la mitosis y la meiosis 1.5.1. La mitosis


Es un proceso de divisin celular, propio de las clulas eucariotas, mediante el cual una clula madre da lugar a dos clulas hijas con la misma informacin gentica. Es un tipo de divisin asexual (NO hay mezcla de material gentico de dos clulas distintas). Cada mitosis est precedida por una interfase, durante la cual el ADN de los cromosomas se duplica, lo que asegura que las dos clulas hijas obtengan exactamente la misma informacin gentica de la clula madre. La mitosis consta de 4 fases. Profase, Metafase, Anafase y Telofase Tras el proceso de mitosis se produce la citocinesis: el citoplasma de la clula se divide de forma igual entre las clulas hijas, la membrana celular se divide y resulta 2 clulas genticamente iguales y con la mitad del material citoplasmtico de su progenitor.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

1.5.2. La meiosis
La meiosis es un proceso bsico en la reproduccin sexual, que se produce para dar lugar a las clulas reproductoras o gametos. Consiste en dos divisiones celulares consecutivas. Mediante la meiosis, una clula con n pares de cromosomas (2n cromosomas) en su ncleo, dar lugar a cuatro gametos (vulos o espermatozoides) con la mitad de cromosomas: slo n. Los cromosomas de cada par son homlogos (es decir, tienen los mismos genes) pero no exactamente iguales. Uno procede del padre y otro de la madre. Al inicio de la meiosis se produce lo que llamamos la recombinacin de los cromosomas homlogos, que consiste en que algunos genes del cromosoma procedente del padre pasan al de la madre y viceversa. Este proceso es la clave de la reproduccin sexual, ya que permite que los hijos sean diferentes a los padres. Despus de la recombinacin, la clula se divide por primera vez y los cromosomas homlogos se separan, quedando cada clula con la mitad de cromosomas (n). A continuacin, se produce una segunda divisin de cada clula, muy parecida a la mitosis (las dos cromtidas de cada cromosoma se separan) con lo que resultarn cuatro clulas (gametos) con n cromtidas cada una. Cada cromtida dar lugar al correspondiente cromosoma completo.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

2. El adn y la herencia gentica (IMPORTANTE) 2.1. Los cromosomas y el adn


Los cromosomas son un componente del ncleo celular que slo aparecen cuando la clula est en divisin (mitosis o meiosis) y que estn compuestos por cidos nucleicos y protenas (ADN).

2.2. El cdigo gentico


Los cromosomas contienen el ADN (cido desoxirribonucleico), de ADN, y es la materia que constituye los genes. Un gen no es ms que un fragmento de ADN, con informacin para un carcter determinado, de tal manera que un cromosoma se puede considerar como un conjunto de genes.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

Cada gen determina un carcter del ser vivo. Por ejemplo, hay un gen que determina el color del pelo, otro que determina el color de los ojos y as sucesivamente. En el caso del ser humano, cada una de nuestras clulas contiene 23 pares de molculas de ADN empaquetadas en unas cajas que conocemos como cromosomas.

En la molcula de ADN estas dos cadenas estn enrolladas una sobre la otra, de forma similar a una escalera de caracol. Es lo que se conoce como estructura de doble hlice.

2.3. La importancia del adn


El ADN es la molcula de la vida y la composicin qumica de los cromosomas formados por el ADN, tienen como funcin transmitir los caracteres hereditarios.

2.4. Las leyes de la herencia


Todos sabemos que se puede observar un cierto parecido entre una persona y sus familiares este parecido entre individuos de la misma familia, la misma raza o de la misma especie no se debe a la casualidad, sino que existen ciertas leyes o pautas que condicionan el desarrollo de los seres vivos; estas pautas estn contenidas en el material gentico (ADN) que se transmite de generacin en generacin y constituye la herencia biolgica.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

2.4.1. La herencia del sexo


En los organismos eucariotas existen dos series de cromosomas que pueden agruparse en parejas de homlogos. Estos cromosomas son iguales en su forma y tamao salvo en el caso de dos de ellos que son diferentes segn el sexo del individuo; son los denominados cromosomas sexuales. En los mamferos, las hembras los tienen iguales, llamndose a su genotipo XX mientras que en los machos es XY. Los caracteres cuyos genes estn en el cromosoma Y no lo pueden presentar ms que los varones, que se lo transmitirn a todos sus hijos varones.

2.5. Gentica y sociedad 2.5.1. La ingeniera gentica (cortar y pegar adn)


La ingeniera gentica se basa en la manipulacin de genes (ADN) para obtener determinadas sustancias especficas aprovechables por los seres humanos: se trata de aislar cortndolo de una molcula de ADN- el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea ms sencillo -y barato- de manipular; lo que se consigue es modificar las caractersticas hereditarias de un organismo, alterando su material gentico. La ingeniera gentica tiene hoy en da mltiples aplicaciones, entre las que podemos citar por su importancia, la produccin industrial de insulina, la fabricacin de determinadas vacunas o la obtencin de individuos resistentes a determinadas agresiones del ambiente o enfermedades (organismos transgnicos).

2.6.2. Los alimentos transgnicos


Llamamos alimentos transgnicos a alimentos genticamente modificados. Y no slo existen alimentos transgnicos de origen vegetal, sino tambin de origen animal, estas prcticas se llevan a cabo para mejorar las cualidades y caractersticas de los alimentos que consumimos.

3. La evolucin de los seres vivos

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

a. Los seres vivos son muy diferentes


Todas las clulas de los seres vivos contienen en su interior un conjunto de instrucciones, que llamamos genes, que son las que les permiten vivir y desarrollar las funciones que necesitan en cada momento. Esas instrucciones varan de unas especies a otras y, para reproducirse, dos seres deben tenerlas compatibles, ya que en caso contrario la descendencia no se producira o no sobrevivira.

b. La evolucin.
Este conjunto de cambios que se producen en todos los seres vivos a lo largo del tiempo para adaptarse mejor al medio en el que viven se conoce como evolucin. La evolucin de las especies es un proceso complejo, pero sobre todo es muy lento, suele durar millones de aos

c. La evolucin vista por Darwin


Ya en el siglo XIX un cientfico llamado Charles Darwin identific este proceso evolutivo. Lo que Darwin dijo, lo podemos concretar en seis ideas: Todas las especies producen una descendencia muy numerosa, mayor de la que puede sobrevivir. Los descendientes, aunque se parecen, son distintos unos de otros. Como el alimento y otros recursos son limitados, tienen que competir por ellos. Solamente sobreviven aquellos individuos ms capacitados. Por eso generacin tras generacin se produce una seleccin de unos individuos en detrimento de otros menos aptos. Al final, con el paso del tiempo la especie va cambiando.

5. Salud y enfermedad (IMPORTANTE) a. Factores determinantes de la salud


La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad. Para disfrutar de una buena salud debemos tener en cuenta varios factores fundamentales: - Vivir en un ambiente sano. - Tener hbitos y estilos de vida saludable, - Los factores hereditarios y la edad.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

- Disponer de un sistema sanitario eficaz, que no slo atienda sino que adems sea capaz de prevenir la aparicin de enfermedades.

b. La enfermedad y sus tipos


La enfermedad es el trastorno que se produce cuando alguna parte del organismo se altera y no realiza correctamente su funcin. Enfermedades infecciosas: son las producidas por un agente infeccioso, un virus o una bacteria, que puede transmitirse de una persona a otra, contagiando la enfermedad. Ej.: la gripe Enfermedades traumticas: causadas por accidentes etc. Ej.: fracturas, luxaciones. Enfermedades endocrinas y metablicas: son alteraciones del metabolismo. Ej.: diabetes, obesidad. Enfermedades carenciales: causadas por la falta de alguna vitamina o sustancia bsica para el organismo. Ej.: la anemia (falta de hierro). Enfermedades funcionales: causadas por el mal funcionamiento de algn rgano. Ej.: enfermedades cardiacas. Enfermedades degenerativas: causadas por el envejecimiento o deterioro grave de algn rgano. Ej.: artrosis, cirrosis heptica. Enfermedades mentales: son las que afectan al comportamiento psquico del individuo. Ej.: ansiedad, fobias, demencias.

c. Las enfermedades infecciosas


Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos y se transmiten normalmente por contagio. Los microorganismos que pueden producir enfermedades son: Bacterias: No todas las bacterias son patgenas, algunas son beneficiosas para el ser humano. Ej. de enfermedades: salmonelosis, tuberculosis. Hongos: son organismos que viven sobre materia orgnica (viva o muerta), de la que obtienen su alimento. Los hongos parsitos, que viven en sobre otros seres vivos, son los que causan enfermedades. Las enfermedades producidas por hongos se llaman micosis. Ej.: pie de atleta, candidiasis. Protozoos: viven en medios lquidos; en algunos casos, se trata de lquidos que forman parte de otros seres vivos, como la sangre. Ej.: el plasmodium, que produce la malaria. Virus: son organismos acelulares; es decir, no tienen estructura de clula. Son parsitos obligados que necesitan de una clula a la que infectan para reproducirse; por eso todos son patgenos. Ejemplos de enfermedades: gripe, hepatitis, varicela. Cmo se transmiten las enfermedades infecciosas?

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

Las enfermedades infecciosas se pueden transmitir por diferentes vas y de diferentes formas: Por contacto directo con otras personas enfermas como, por ejemplo, las enfermedades de transmisin sexual (sfilis, gonorrea,). Por contacto con objetos infectados, como un pauelo, un vaso, etc. Por ingestin de alimentos o bebidas contaminados. Por ejemplo, la salmonelosis o el clera. Por va respiratoria, es decir, a travs del aire que respiramos, en el que puede haber gotitas de saliva cargadas de grmenes. Por esta va se transmiten la gripe y la tuberculosis, entre otras. Por vectores de transmisin; es decir, animales (normalmente insectos) que transportan el microbio que produce la enfermedad y lo introducen en un organismo sano. Por ejemplo, el plasmodium que causa la malaria es transmitido por el mosquito anopheles.

d. El sistema inmunitario
El sistema inmunitario est formado por un conjunto de rganos, clulas y molculas dispersos por todo el organismo que se encargan de sus defensas; este sistema defensivo acta mediante defensas externas e internas.

i. Defensas externas
Estn constituidas por barreras fsicas y qumicas que forman la primera lnea de defensa para impedir la entrada de los agentes patgenos. Estas barreras son principalmente la piel y las mucosas.

ii. Defensas internas


Estas defensas actan cuando los agentes patgenos invaden nuestro cuerpo. Las defensas internas pueden ser de dos tipos: 1. Defensas inespecficas: Reaccin inflamatoria: dolor, aumento de la temperatura en la zona e hinchazn y la defensa celular inespecfica (macrfagos que se comen al elemento extrao). 2. Defensas especficas: Se basan en el reconocimiento de los antgenos (molculas o compuestos que forman parte de algn elemento de bacterias, virus, ect), estos antgenos son reconocidos o detectados por parte del sistema inmunitario, as el organismo reacciona fabricando anticuerpos (las armas del sistema inmunitario) (tambin llamados inmunoglobulinas) contra el antgeno.

mbito Cientfico-tecnolgico

MODULO III bloque 7

Curso 12/13

e. Cmo prevenir las enfermedades infecciosas


Podemos prevenir las enfermedades infecciosas fundamentalmente de dos maneras: Mediante la vacunacin Practicando hbitos de vida saludables

i. La vacunacin
La vacunacin se basa en engaar al sistema inmunitario hacindole creer que llega una amenaza para la salud. Esto se consigue inyectando, a la persona que se quiere proteger, antgenos del microbio o el propio microbio pero muerto; esto es lo que llamamos vacuna. De esta manera, no hay posibilidad de que se desarrolle la enfermedad pero, al detectar los antgenos, el propio cuerpo fabricarn anticuerpos contra ellos y, adems, recordarn en adelante cmo se fabrican. As, si la persona entra en contacto otra vez con los microbios, el organismo los recuerda y fabrica rpidamente defensas especficas contra ellos, impidiendo la infeccin.

ii. Hbitos de vida saludables


Unos hbitos de vida saludables, adems de preservar la salud, nos permitirn tener una vida plena, disfrutar de ella y sentirnos en armona con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Anda mungkin juga menyukai