Anda di halaman 1dari 48

Administracin electrnica

ndice

Presentacin 1. La Administracin Pblica en el mbito de la sociedad del conocimiento. 2. Las bases de la Administracin electrnica.

Presentacin
En este manual sobre Administracin electrnica. Gestin de la Informacin + Conocimiento se pone de manifiesto la importancia de las tecnologas y herramientas de gestin de informacin para el impulso de los servicios caractersticos de la administracin electrnica. Se analizan diversos aspectos tecnolgicos y metodolgicos en el desarrollo de sitios web corporativos para la oferta de servicios de Administracin electrnica y proponer un modelo de buenas prcticas basado en los puntos dbiles detectados.

Objetivos: Conocer las bases y las caractersiticas propias de la Administracin pblica en el mbito de la sociedad del conocimiento. Desarrollar un servicio o producto en base a los criterios de la Administracin electrnica. Evaluar las tecnologas y herramientas de gestin de informacin y conocimiento disponibles para el desarrollo de servicios de administracin electrnica.

1.- La administracin Pblica en el mbito de la sociedad del conocimiento

Este mdulo presenta los conceptos relacionados con administracin pblica, sociedad del conocimiento junto a la incorporacin del concepto de administracin electrnica a partir del desarrollo y evolucin del comercio electrnico. Objetivos: Identificar y comprender la influencia de los cambios que se han producido en la sociedad de la informacin y conocimiento Comprender los diferentes enfoques complementarios y las caractersticas que definen la nueva Sociedad de la Informacin en contraposicin a la Sociedad Industrial Asimilar los conceptos de Administracin electrnica Entender las bases de la administracin electrnica

1.1.- Hacia la sociedad de la informacin y del conocimiento


Diferentes autores han descrito con mayor o menor rigor las variables que han influido en las transformaciones de la sociedad actual junto a las etapas que han marcado la evolucin de la sociedad hasta el punto en el que actualmente nos encontramos. Esta clasificacin viene dada a partir del empleo de indicadores sociolgicos, econmicos, polticos, tecnolgicos, culturales que ayudan a dar un sentido lgico a los cambios que sufre, esta, nuestra sociedad. El conjunto de terminologa que se utiliza para la descripcin de la sociedad pone de manifiesto los diferentes enfoques con los que es descrita la evolucin de la sociedad al igual

6
que el nmero tan variado de enfoques con los que podemos recoger la sociedad actual en la era de la informacin o el conocimiento. Atendiendo a esta necesidad de clasificar las diferentes etapas en la evolucin de la sociedad, adoptaremos la empleada por Joan Maj que establece una categorizacin a partir de conjugar concepciones de los cambios acontecidos en la sociedad junto al texto de un autor que, segn su punto de vista, ms ha influido, definido o destacado en la descripcin de dicha etapa, simplemente se aportar semblanzas o descripciones sencillas de los aspectos ms destacados por los diferentes autores. Sociedad post-industrial Enfoque de Daniel Bell sobre la Sociedad post-industrial a partir de su obra El advanicimiento la sociedad post-industrial. Apunta el declive de las actividades clsicas, o desarrolladas hasta el momento de produccin y fabricacin de objetos materiales ir en descenso o en declive ya que un mayor porcentaje de la poblacin se dedicar a la explotacin de nuevos modelos de actividad. Sociedad de Servicios Enfoque de Daniel Bell sobre la Sociedad de los servicios, basada en la obra anteriormente expuesta. Como ya sucedi en el trnsito de la antigua sociedad agrcola a la sociedad industrial, el desarrollo de nuevas actividades permite que las personas diversifiquen sus tareas abandonando tareas clsicas por los nuevos modelos de produccin. Este autor apuntaba que la sociedad del futuro producira un trasvase muy rpido de la actividades de la actividad industrial hacia la denominada de servicios, que culminar con la mayora de la poblacin dedicada a la prestacin de servicios que en las tareas industriales. Sociedad digital Enfoque de Nicholas Negroponte sobre la Sociedad Digital a partir de su obra el mundo digital El paso de la cultura industrial a la cultura de la informacin, expuesta por Negroponte, produce cambios radicales en los comportamientos en el conjunto de la sociedad, a partir de las transformaciones tecnolgicas o como el establece la diferencia entre tomos y bits. Tradicionalmente, el comercio mundial ha consistido en el intercambio de tomos un ejemplo de la tesitura de Negroponte son los medios de comunicacin a partir de la generacin de contenidos digitales permite cambiar y/o adaptacin de diferentes servicios a las distintas caractersticas del usuario, es decir, podemos servir productos y servicios al usuario/cliente como individuo atendiendo a la diversidad, por tanto, la utilizacin de las tecnologas establece un nuevo paradigma donde el servicio se adecua al usuario.

7
El mayor exponente de su obra es la revolucin del concepto distancia y tiempo, desde diferentes espacios se est un mismo tiempo, o desde un conjunto de tiempos se est en un mismo espacio. Por tanto estamos en la proclamacin de la rotura de la barrera espacio-tiempo a partir de nuevos modelos de comunicacin a partir del desarrollo de nuevas tecnologas. Sociedad de la Informacin Enfoque de Manuel Castells sobre la Sociedad de la Informacin a partir de las investigaciones relatadas en la triloga La era de la informacin. En grandes rasgos Castell expone que la evolucin de las tecnologas de la informacin establecen un paradigma que contiene 5 rasgos esenciales Son tecnologas para actuar sobre la informacin La capacidad de penetracin de los efectos de las nuevas tecnologas La lgica de interconexin Flexibilidad Convergencia creciente de tecnologas especficas en un sistema altamente integrado Sociedad del Conocimiento Enfoque de Goula, Barcel y Maj sobre la Sociedad del Conocimiento. La informacin crtica para las personas y las organizaciones no es la informacin en estado bruto, sino los conocimientos elaborados a partir de las diferentes informaciones. La capacidad de obtencin de conocimientos sern claves tanto en los procesos de desarrollo personal y de las organizaciones, como de los niveles de competitividad econmica.

1.2.- La administracin conocimiento

en

la

sociedad

del

Una encuesta llevada a cabo por The Economist (Sydmonds, 2000) sugiere que tras el comercio electrnico, la prxima gran e-revolution ser la administracin electrnica. El informe confirma que las acciones en este mbito son prioridad en muchos pases e incluso han captado la atencin de organismos supranacionales como la Unin Europea. Las denominadas sociedad de la informacin, nueva economa y sociedad del conocimiento han provocado un cambio social real y, de hecho, los cambios en el sector privado estn provocando fuertes presiones para el lanzamiento de la administracin electrnica (Murray, 2001). Si los ciudadanos pueden comprar online o recibir servicios bancarios, tambin pueden querer pagar impuestos online o solicitar un permiso de aparcamiento online.

La sociedad de la informacin, ampliamente impulsada por la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), ha afectado cada vez ms al sector pblico. Las organizaciones pblicas siguen el ejemplo del sector privado y aprovechan el enorme potencial de estas tecnologas para aumentar su eficacia mediante la creacin de servicios caractersticos de la administracin electrnica. La nueva economa (e-economy) ha transformado las necesidades de ciudadanos y las empresas, que requieren servicios de calidad por parte de organizaciones pblicas. Se ha creado una situacin de presin en la que organizaciones pblicas se sienten obligadas a establecer nuevas vas interaccin con los ciudadanos, las empresas y otras organizaciones. los las las de

El sector pblico, por la naturaleza de sus dimensiones y alcance de sus actividades representa el mayor recurso nico de informacin para crear contenidos y servicios de informacin de valor aadido (COM, 1998, 585, p. 6). Los resultados de recientes investigaciones indican que entre un 15% y un 25% del total de datos requeridos en el comercio electrnico se basan en informacin del sector pblico (Electronic Publishing Services, 2000). Se trata de un activo importante con un potencial de crecimiento considerable, que puede convertirse en un factor clave en el ulterior desarrollo del sector de los contenidos (Cornella, 1999). Gloria Nistal ofrece una visin estructurada de las relaciones entre sociedad de la informacin y administracin electrnica en el mbito internacional, europeo y nacional.

1.3.- Un nuevo electrnica

concepto:

la

administracin

Las organizaciones pblicas tienen un importante papel en la nueva economa, facilitando el desarrollo econmico y la inclusin social, conceptos que van unidos en esta nueva sociedad. De hecho, slo las personas con habilidades digitales podrn aprovechar todos los beneficios que la revolucin de la informacin puede proporcionar. Administracin electrnica se define como una nueva forma de gestin pblica, basada en el uso interactivo de las TIC (Internet), con el doble objetivo de la prestacin de mejores servicios para ciudadanos y empresas, as como la mejora de los procesos internos de las organizaciones pblicas. Ello conlleva la mejora de la gestin interna de las organizaciones y la mejora en la prestacin de servicios electrnicos. La administracin electrnica implica el uso de Internet para el desarrollo de servicios pblicos rpidos e interactivos (Liikanen, 2001). Esta acepcin incluye dos aspectos complementarios. Por un lado, los ciudadanos estn bien informados y bien atendidos (e-goverment services). Por otro lado, los ciudadanos pueden participar activamente en los procesos pblicos; este segundo aspecto nos lleva al concepto de democracia electrnica (e-democracy processes). Los servicios de la administracin electrnica abarcan cualquier tipo de servicio, en cualquier momento, 24 horas al da y 7 das a la semana (24X7), desde cualquier lugar, y desde multitud de dispositivos de acceso, tales como el ordenador, el telfono mvil, televisin digital, PDA, etc. La democracia electrnica consiste en un conjunto de aplicaciones de Internet que intentan ofrecer canales para la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones de las administraciones pblicas (Canals, 2001, p. 7).

1.4.- Tipos de administracin electrnica


La administracin electrnica ha facilitado la transformacin de las relaciones entre los ciudadanos, las empresas y la propia administracin. Hoy en da los ciudadanos y las empresas esperan que la administracin proporcione servicios y soluciones adecuados a sus necesidades. Esta exigencia ha generado la aparicin en los sitios web de una segmentacin de servicios y contenidos por usuarios (Fundacin Retevisin, 2002, p. 15). En el comercio electrnico se identificaron 4 tipos de interaccin: B2B (business to business), B2C (business to consumer), B2A (business to administration) y

10
C2A (consumer to administration). De la evolucin de los dos ltimos surgen las bases de la administracin electrnica. La administracin tradicional ha cambiado la gestin interna para responder a las demandas de las empresas (B2A) y los ciudadanos (C2A), dando lugar a nuevas formas de interaccin, tal y como podemos observar en la tabla

Fases de desarrollo de sitios web En los diferentes estudios se propone una clasificacin de los sitios web dependiendo de su nivel de sofisticacin, calidad de los contenidos o posibilidades de interaccin. Una clasificacin integradora diferenciara entre cuatro tipologas de sitios web para la oferta de servicios de administracin electrnica.

Teniendo en cuenta nuestra clasificacin inicial podemos representar grficamente cada uno de los niveles de desarrollo con relacin a los beneficios que aporta y la complejidad en su desarrollo e implementacin. Adems, se especifican las caractersticas esenciales de cada uno de los posibles niveles de desarrollo

11

1.5.Los servicios caractersticos administracin electrnica

de

la

En marzo de 2001 se aprueba por el Consejo Europeo el listado de 20 servicios pblicos bsicos (12 para ciudadanos y 8 para empresas). La lista aprobada de 20 servicios pblicos bsicos para prestar electrnicamente, clasificada segn la naturaleza es la siguiente:

12

1.6.- Del comercio electrnico a la administracin electrnica


La administracin electrnica se debe a un lento proceso influido, adems de la voluntad poltica desde la UE y el Gobierno central, por tres puntos La presin social y econmica que demanda nuevos servicios y prestaciones por parte de la administracin. El desarrollo tecnolgico suficiente para la adquisicin de tecnologa consolidada que permita el desarrollo de nuevos servicios va web. La tendencia a la incorporacin de las TIC en la gestin integral de las organizaciones pblicas (por ejemplo, el Libro blanco para la mejora de los servicios pblicos). Todo ello ha provocado un cambio en las tcnicas de gestin interna. En las organizaciones pblicas se ha llevado a cabo un proceso de benchmarking sobre las tcnicas de gestin caractersticas de las organizaciones privadas, mucho ms orientada a obtencin de resultados y la gestin del cambio. La tendencia generalizada pasa por la asimilacin por parte de las organizaciones pblicas de los modelos de comercio electrnico, esto es, de las tecnologas y metodologas de gestin caractersticas del comercio electrnico. Las organizaciones pblicas estn introduciendo estos nuevos modelos de gestin, tanto para la organizacin interna (back office) como para el desarrollo de servicios electrnicos (front office). A continuacin presentamos un modelo de administracin electrnica en la organizacin que utiliza las tecnologas y metodologas para la gestin de informacin e incluye los modelos de gestin basados en el comercio electrnico tanto para el back office (gestin interna) como el front office (sitio web corporativo). La reorganizacin y simplificacin de la gestin debe actuar como un factor potenciador de nuevos servicios, que de forma funcional, podemos dividir en: servicios pblicos electrnicos, democracia electrnica y servicios de informacin. Finalmente, los conceptos de seguridad, relacin con los usuarios, gestin de contenidos, usabilidad y accesibilidad web deben estar contenidos en el marco de la estrategia organizacional para la oferta de servicios caractersticos de la administracin electrnica.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

13

1.7.- Grado de implantacin de los servicios de la Administracin electrnica


Para analizar cul es la situacin actual recurrimos a la primera Encuesta sobre servicios pblicos electrnicos realizada por Cap Gemini Ernst & Young en octubre de 2001 (Cap Gemini Ernst & Young, 2001), que mide el grado en el que los diferentes pases estn implementando la lista de los 20 indicadores. El universo de la encuesta son los 15 pases miembros de la Unin Europea, ms Noruega e Islandia. Para la medicin del grado de avance en estos indicadores se fijan 4 etapas o fases, dependiendo del grado de desarrollo electrnico del servicio. Las 4 fases son las siguientes:

Fase 1 Fase 2 Fase 3

Informacin Interaccin Interaccin bilateral

informacin en lnea sobre el servicio pblico. descarga en lnea de formularios permite la cumplimentacin y envo formularios, el acceso a bases de datos, etc. de

Fase 4

Transaccin

permite la formalizacin y entrega de formularios, con acuse de recibo de la administracin, y permite el pago del servicio, en su caso.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

14

Los resultados de la encuesta se expresan en %, que expresa el grado de implantacin o/y sofisticacin del servicio, correspondiendo el 100% a la completa implantacin de la fase 4. En el siguiente grfico podemos ver la situacin de nuestro pas en comparacin con la media de los 15 pases analizados.

Espaa
120 100 80 60 40 20 0
100 100 100 100 100 95 81 74 68 62 57 38 30 38 65 55 4543 25 58

UE

50 44 34 25 25 25 20 7 18 41 30 15 2 2 2 40 32 28

1.8.- Iniciativas internacionales


Actualmente, la mayora de los gobiernos estn experimentando una serie de cambios en las estructuras poltica y administrativa con el objeto de consolidar un programa de administracin electrnica. Las investigaciones llevadas a cabo en el ao 2000 muestran que la mayora de los gobiernos, habiendo diseado una estrategia de administracin electrnica, todava se limitaban a publicar informacin electrnica y no haban evolucionado hacia las aplicaciones interactivas y transaccionales. En el ao 2001, los gobiernos presentan un mayor grado de madurez en la oferta de servicios caractersticos de la administracin electrnica y ya existen algunos casos de madurez definitiva que han desarrollado servicios transaccionales. En el ao 2002, muchos gobiernos ya han estructurado sus polticas de administracin electrnica y se han fijado planes ambiciosos para conseguir la madurez en los servicios de la administracin electrnica en los prximos dos o tres aos, para los cuales se han fijado metas

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

to D IV so ec A ci la ed ra ad ci n es D ad en ua un na Bi ci as s bl M io po at te ric ca lic ul s ac p a i bl B n ic un as sq iv ue da ers de ida d em R eg Be is ne pleo t ro f ic nu io s ev SS a so ci SS e em d a d C pl om ea M pr at do as ric s ul p ac bl i ic n as Se ve D rv oc h cu um icio Pe s lo sa s rm ent ni os is ta os de rio m s id ed en io Tr am tida as d b la do ient al de es do Li ce m nc ic C ilio ia er s tif de ic ad co os ns tru cc i n

go

de Pa Im

im pu

pu es

es to s

Los indicadores de la e-Administracin Espaa/UE Fuente: Cap Gemini Ernst & Young, octubre de 2001

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

15

muy altas, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido se ha fijado como meta el desarrollo electrnico del 100% de los servicios pblicos para 2005. Las iniciativas de administracin electrnica de carcter nacional pueden ser muy ambiciosas, pero para garantizar su xito necesitan establecer mecanismos de coordinacin y seguir ciertos criterios y estndares que respondan a la realidad actual de sociedad y economa globalizada. En este sentido, han surgido un conjunto de iniciativas de carcter internacional que intentan sentar la bases para el desarrollo de una administracin electrnica coordinada y coherente. Destacamos aquellas iniciativas de organismos y organizaciones de carcter internacional que han tenido mayor repercusin en la creacin de espacios coordinados para el tratamiento de diferentes cuestiones relacionadas con administracin electrnica, entre ellos: G7, Naciones Unidas, OECD y Commonwealth. Adems, se mencionan las iniciativas de ciertas organizaciones privadas, como Microsoft, IBM o Sun, para la estandarizacin tecnolgica en el mbito de la administracin electrnica. 1.8.1.- Iniciativas del G7/G8 Los gobiernos de todo el mundo estn examinando y experimentando caminos que les permitan reducir los costes y mejorar los servicios que prestan a ciudadanos y empresas mediante el uso eficaz e innovador de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Con este propsito, en 1995, los gobiernos integrantes del G7 pusieron en marcha un proyecto denominado Government On Line (GOL), para promover el intercambio de experiencias y buenas prcticas en el mbito de los servicios pblicos en lnea. 1.8.2.- Iniciativas de las Naciones Unidas Las Naciones Unidas disponen de dos mecanismos institucionales para la promocin de las actividades relacionadas con la administracin pblica. Por un lado, la DPEPA (Division for Public Economics and Public Administration) cuya misin consiste en asistir a los estados miembros para asegurar que sus sistemas de gobierno, instituciones administrativas, recursos humanos y procesos de desarrollo funcionan de una forma efectiva y participativa mediante el fomento del dilogo, el intercambio de informacin y proporcionando servicios tcnicos y de consultora. 1.8.3.- Iniciativas de la OECD Como consecuencia de los hechos sucedidos en la pasada dcada, los gobiernos nacionales estn expuestos a un nmero creciente de factores externos, tales como la interdependencia econmica, los desarrollos tecnolgicos y la globalizacin; por tanto la funcin de los organismos internacionales es mucho ms compleja, diversa y multi-dimensional. La OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), como una parte integral de su misin, asiste a los gobiernos en la creacin de unas estructuras eficientes y transparentes
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

16

mediante un programa denominado PUMA (Public Management Programme), cuya principal misin es estudiar cmo los gobiernos organizan y gestionan el sector pblico, identificar los nuevos retos a los que los gobiernos debern enfrentarse y apoyar a los estados miembros en aquellos asuntos que son prioritarios para el desarrollo de nuevas polticas. 1.8.4.- Iniciativas de la Commonwealth El compromiso de la Commonwealth en relacin al buen gobierno (good governance) ha sido la principal lnea de accin en la agenda poltica de las reuniones de jefes de estado desde la Declaracin de Harare en 1991. El lanzamiento del CCEG (The Commonwealth Centre for Electronic Governance) en noviembre del ao 2000 tena el propsito de priorizar aquellas iniciativas relacionadas con las buenas prcticas en la aplicacin de las TIC para la mejora de los procesos gubernamentales.El CCEG opera en una escala global, con unos directores y un consejo asesor formado por representantes de todos los estados miembros, adems de representantes procedentes del sector privado y la sociedad civil. 1.8.5.- Iniciativas de organizaciones privadas Diferentes organizaciones privadas de carcter multinacional han desarrollado proyectos, tecnologas y herramientas para su aplicacin directa en el mbito de la administracin pblica. Destacamos algunas empresas, como Microsoft e IBM, que han desarrollado tecnologas especficas para su aplicacin en el mbito de la administracin electrnica. Algunas empresas ya han desarrollado soluciones capaces de responder a las nuevas exigencias de las administraciones pblicas. Por ejemplo, Microsoft he desarrollado una plataforma tecnolgica denominada Microsoft.NET que permitir a las organizaciones pblicas ofrecer servicios de forma que los ciudadanos pueden controlar su experiencia con la administracin. En este sentido, teniendo en cuenta la importancia del sector pblico como mercado vertical, Microsoft, en colaboracin con algunos socios, las administraciones pblicas y los consumidores ha desarrollado tres iniciativas relacionadas con la administracin electrnica, denominadas: Estructura de administracin pblica electrnica, para el intercambio de informacin entre organismos con diferentes infraestructuras, modelos y aplicaciones de datos; portal de la administracin pblica, para el acceso a los servicios de la administracin electrnica desde varios dispositivos (ordenadores personales, televisin digital, telfonos multimedia, PDA, etc.); y portal de servicios de comunidad digital, para gestionar la relacin con los ciudadanos y las empresas fomentando su participacin en las decisiones pblicas. Otro ejemplo destacable es IBM, que no slo ofrece soluciones tecnolgicas, sino que ha adoptado un posicionamiento frente a las polticas pblicas en materia de administracin electrnica y ha desarrollado iniciativas paralelas para anlisis y el fomento de las buenas prcticas en administracin electrnica. En cuanto a
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

17

soluciones tecnolgicas, IBM ha presentado nuevas soluciones para administracin electrnica que integran un conjunto de paquetes de software antes separados (Content Manager, DB2, WebSphere MQ, eServer zSeries, etc.), y que ya ha sido implementada como solucin tecnolgica para la administracin pblica nacional del gobierno dans.

1.9.- Iniciativas de la Unin Europea


Para llevar a cabo un anlisis de las iniciativas comunitarias en materia de administracin electrnica hay que partir de un anlisis de la incidencia de la poltica de la sociedad de la informacin de la Unin Europea en el proceso de modernizacin del funcionamiento de las administraciones pblicas de los estados miembros y sus regiones. Un hecho decisivo en materia poltica se basa en que la Unin Europea no tiene competencias que puedan afectar al funcionamiento del resto de administraciones (nacional, regional, local). En este sentido, a diferencia de lo que ocurre con el resto de polticas comunitarias, el Consejo de Ministros de la Unin Europea no se rene en calidad de Consejo de Ministros de Administraciones Pblicas. Por tanto, las administraciones pblicas nacionales, regionales y locales son absolutamente autnomas e independientes en la adopcin de decisiones que afecten a sus procedimientos y mtodos de trabajo y, por supuesto, en todo lo que pueda afectar a la introduccin de la sociedad de la informacin en sus departamentos. Este hecho no es totalmente incompatible con el reconocimiento de la importancia de las administraciones pblicas como impulsoras del uso y desarrollo de las tecnologas de la sociedad de la informacin. A pesar de la ausencia de competencias en este mbito, la Comisin Europea ha llevado a cabo un conjunto de acciones para que las administraciones pblicas no quedaran fuera de los objetivos comunitarios en este mbito. En una primera etapa el procedimiento utilizado fue el que permita el programa de las Redes Transeuropeas, nacido a partir de la entrada en vigor del Tratado de Maastrich en 1993. A este programa se sum en 1995 el programa IDA (Intercambio de Datos entre las Administraciones Pblicas) que tiene como objetivo la mejora de la interoperabilidad de las redes el desarrollo de servicios telemticos transeuropeos en reas prioritarias. Desde el programa IDA, la Comisin se ha ido acercando a los asuntos relacionados con la administracin electrnica. A partir del Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000, en el que se aprob la iniciativa eEurope, los aspectos relacionados con la administracin electrnica tienen entidad propia. El procedimiento adoptado para obviar las carencias competenciales est siendo la aplicacin de procedimientos no legislativos de colaboracin entre los responsables de los gobiernos de los estados miembros, que se estn concretando en la adopcin de compromisos de informarse mutuamente acerca de sus actividades en este campo y en la determinacin de un conjunto de indicadores para evaluarlas. 1.9.1.- Marco de referencia evolutivo

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

18

Desde los aos 80, la Unin Europea ha efectuado con gran precisin una Poltica Informacional de gran repercusin en los pases que constituyen la integracin poltica y econmica europea. El gran hito inicial que va a marcar una nueva etapa en el camino hacia la sociedad de la informacin va a ser el Libro Blanco de Delors, que supone un documento clave en cuanto la importancia que conlleva la utilizacin de las TIC como base para el desarrollo europeo. Resultado de la definicin de todas las funciones polticas, sociales y econmicas expuestas en el Libro Blanco se publica, en 1994, el Informe Bangemann, que parte de un hecho fundamental: la capacidad de Europa en participar en las nuevas tecnologas, en adaptarlas y en aprovechar las oportunidades que ofrecen. En el Informe se proponen 10 medidas clave para alcanzar la sociedad de la informacin: teletrabajo, educacin a distancia, red de universidades y centros de investigacin, servicios telemticos para las Pymes, gestin del trfico por carretera, control del trfico areo, redes de asistencia sanitaria, licitacin electrnica, red transeuropea de administraciones pblicas, y autopistas urbanas de la informacin. Una de las medidas del Informe Bangemann se refiere a la creacin de una Red Transeuropea de Administraciones Pblicas, que supone una mencin expresa a las administraciones pblicas en el marco de la poltica global de sociedad de la informacin. Teniendo como base este hecho, el conjunto de iniciativas paralelas que tienen alguna relacin con el binomio administracin pblica y sociedad de la informacin se pueden agrupar en tres apartados: En primer lugar, las redes transeuropeas, para la creacin de una infraestructura bsica; en segundo lugar el intercambio de datos entre administraciones, teniendo en cuenta la normalizacin tecnolgica con vistas a la interoperabilidad; en tercer y ltimo lugar, la explotacin de la informacin en manos del sector pblico, como una activo importante para el crecimiento, la competitividad y el empleo. 1.9.2.- Las redes transeuropeas El programa de redes transeuropeas de telecomunicaciones es una actuacin comunitaria que tiene por objeto cofinanciar proyectos de implantacin de redes de telecomunicaciones de carcter transeuropeo con la finalidad de favorecer la consolidacin del mercado interior y contribuir a la consecucin de los objetivos de cohesin econmica y social en la Unin Europea. Las redes transeuropeas aparecen incluidas en el tratado de la Unin Europea e incluyen redes de transporte, energa y telecomunicaciones. Para tener una visin exhaustiva de las actuaciones comunitarias en materia de redes transeuropeas de telecomunicaciones es necesario analizarlas desde dos puntos de vista. En primer lugar, en el marco de las iniciativas europeas de fomento del desarrollo de las redes transeuropeas como soporte de la consolidacin del mercado interior y la vertebracin de actividades socioeconmicas; y en segundo lugar, en el marco del programa Ten Telecom y el conjunto de actuaciones comunitarias de carcter tecnolgico referentes al sector de las telecomunicaciones y a la sociedad de la informacin. A partir de 2002, la Comisin proporciona un nuevo enfoque al programa de redes transeuropeas de telecomunicaciones mediante la clarificacin de las
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

19

relaciones entre Ten Telecom. (a partir de 2002 denominado eTen) y otras iniciativas de la Unin Europea (sobre todo con la iniciativa eEurope) y la redefinicin de las reas de inters comn. 1.9.3.- El intercambio de datos entre administraciones Los orgenes ms exactos de las actuaciones de la Unin Europea en el mbito de la administracin electrnica se encuentran en el Programa de Intercambio de Datos entre las Administraciones Pblicas (IDA), desarrollado en el marco de las actividades de las redes transeuropeas expuesto anteriormente. Las actividades relacionadas con IDA se remontan a 1991 con la publicacin por parte de la Comisin Europea de un documento de trabajo relativo al intercambio de informacin entre administraciones, que dio lugar a una resolucin del Consejo de junio de 1994, en la que se acepta la propuesta de la Comisin. Una vez finalizada esta primera etapa del programa IDA, la Comisin propuso la continuacin del programa para el periodo 1999-2004, y el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una decisin acerca de la puesta en marcha de este programa que se denominara IDA II. Unos meses despus de la publicacin de estas decisiones y el inicio del programa IDA II, se presenta la iniciativa eEurope en diciembre de 1999. Por tanto, a partir de estos momentos las actividades desarrolladas en el marco de IDA se subsumen en la iniciativa eEurope. 1.9.4.- La explotacin de la informacin del sector pblico La potencial importancia de la informacin del sector pblico como recurso atrajo por primera vez la atencin de la Comisin a mediados de los aos ochenta. Las primeras acciones tuvieron lugar con el programa Impact (1988-1995), que tena como objetivo la creacin de un mercado europeo de servicios de acceso electrnico. El programa Impact fue sustituido por el programa Info200 (19961999), que intenta corregir las debilidades de la industria multimedia en Europa y potenciar sus fortalezas. El mayor hito en el mbito de la explotacin de la informacin del sector pblico se produjo el 20 de enero de 1999 cuando la Comisin public el Libro Verde sobre la informacin del sector pblico. Con ello, la Comisin iniciaba un proceso de consulta acerca del tratamiento que se deba dar al volumen importante de informacin que posea el sector pblico y que haba venido acumulando como consecuencia del ejercicio de sus funciones. En este documento, la Comisin, plantea muy diferentes aspectos, tales como la importancia de la informacin del sector pblico para el desarrollo de la sociedad de la informacin. El Libro Verde realiza una referencia directa a la administracin electrnica, a la que llama gobierno electrnico, expone sus facetas, enuncia sus servicios y destaca la importancia de la informacin en el mbito de la administracin electrnica. En cuanto al gobierno electrnico, se puntualiza que las
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

20

administraciones aprovechan el potencial de las TIC para aumentar su eficacia. Esta actividad se denomina a menudo gobierno electrnico y abarca tanto las aplicaciones internas como las externas de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en el sector pblico [...] Adems, la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones no slo facilita las operaciones internas de la administracin pblica, sino que tambin da un fuerte impulso a la comunicacin entre diversas administraciones, as como a la interaccin entre ciudadanos y empresas. A partir de las informaciones recibidas con el proceso de consulta que establece el Libro Verde, la Comisin public, en octubre de 2001, una Comunicacin que contiene una propuesta coordinada para el acceso a dicha informacin e incorpor esta accin al plan de accin de la iniciativa eEurope en el apartado de administracin electrnica. Una consecuencia posterior del Libro Verde ser refleja en la Propuesta de Directiva relativa a la reutilizacin y explotacin comercial de los documentos del sector pblico, que se basa, entre otras cosas, en las reacciones al Libro Verde: La informacin del sector pblico: un recurso clave para Europa (COM (1998) 585), adoptado por la Comisin el 20 de enero de 1999, y en las consultas que siguieron

1.9.5.- Polticas en materia de administracin electrnica La visin genrica de la Unin Europea en materia de administracin electrnica, resultado del conjunto de iniciativas puestas en marcha y del esfuerzo conjunto de los diferentes estados miembros, puede sintetizarse en el siguiente diagrama:

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

21

SERVICIOS ELECTRNICOS PAN-EUROPEOS INTEROPERABILIDAD SEGURIDAD

ADMINISTRACI N ELECTRNICA

Informacin del Sector Pblico MEJORES PRCTICAS Democracia Electrnica

CONTENIDOS PARTICIPACIN CIUDADANA COMERCIO ELECTRNICO

Servicios Pblicos Electrnicos

Inclusin

Formacin

Organizacin Trabajo

INFRAESTRUCTURA DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES

Competencia

Seguridad

Legislacin

Financiacin

I+D

Programas UE

Fuente: Ministerio de Administraciones Pblicas, 2002, p. 6

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

22

En primer lugar se representa la infraestructura como la base que sustenta a la misma, y distintos factores que contribuyen a su desarrollo, como son: fomento de la competencia y el consiguiente abaratamiento de su utilizacin, mejora de la seguridad en las redes, cambios legislativos y adaptacin interna de la legislacin comunitaria, financiacin, fomento del I+D europeo, programas de la Unin Europea fomentadores de la infraestructura, etc. Para que dicha infraestructura alcance una utilizacin ptima hay un factor primordial que es la formacin, que permita la generalizacin del uso de estas tecnologas. Debe tambin cuidarse la lucha contra la brecha digital, que permita la mxima inclusin en dicha utilizacin. Por su parte, la reorganizacin y la simplificacin del trabajo administrativo, en razn de estas tecnologas, debe actuar tambin como un factor potenciador. Con ello se facilitar y desarrollar la administracin electrnica, que, a efectos convencionales podemos dividir en: Servicios pblicos electrnicos : recaudatorios, registrales, permisos y licencias, facilidades, etc; democracia electrnica, o fomento de la participacin ciudadana a travs de estas tecnologas; y contenidos: informacin del sector pblico, legislacin, transporte inteligente, turismo, etc. Con carcter horizontal y conjunto, se fomenta la difusin de las mejores practicas. Por ltimo, para que la administracin electrnica alcance su dimensin pan-europea y global, existen dos factores fundamentales y que estn ntimamente relacionados con la infraestructura. Estos son, la interoperabilidad y la seguridad en las redes. Estos factores permitirn que los servicios pblicos electrnicos trasciendan cada vez ms un mbito nacional, y se globalicen dentro y fuera de la Unin Europea.

1.10.- Programas de la Comisin Europea


1.10.1.- Plan eEurope Iniciativa eEurope (diciembre 1999)

eEurope es una iniciativa adoptada por la Comisin Europea para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa los das 23 y 24 de marzo 2.000 (eEurope, 2000). Esta iniciativa persigue 10 objetivos fundamentales, el nmero 10 se centra en la administracin electrnica: 10. La administracin electrnica (eGovernment) acceso fcil a: informacin legal y administrativa, medioambiental, etc. uso de internet en consultas de ciudadanos acceso electrnico e interaccin bsica para formularios subvenciones, etc.
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

cultural, fiscales,

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

23

Plan de Accin eEurope 2002 (junio 2000)

El Plan fue aprobado en el Consejo de Ministros de la Unin Europea, celebrado en Feira los das 19 y 20 de junio de 2.000, a propuesta de la Comisin Europea (COM 2001, 607 final). El Plan de Accin eEurope 2002 fija 11 objetivos fundamentales, de los cuales, el nmero 8 se centra en la administracin en lnea : 8. La administracin en lnea : acceso electrnico a los servicios pblicos (servicios pblicos en lnea, programas de fuentes abiertas, firma electrnica) En el plan de accin se recogen detalladamente las acciones concretas, los actores de las mismas, y los plazos. Las propuestas se centran en 11 lneas de accin, que se desglosan en el plan en objetivos concretos, con plazos concretos, y que implican la actuacin sobre distintos campos. La lnea de accin nmero 8 se dedica a la administracin en lnea: 8. La administracin en lnea: Acceso electrnico a los servicios pblicos Informacin pblica esencial en lnea. Garantizar el acceso electrnico a los principales servicios pblicos bsicos Procedimientos administrativos simplificados en lnea Planteamiento coordinado acerca de la informacin sobre el sector pblico a nivel europeo Utilizacin de programas de fuentes abiertas en el sector pblico Fomento de las mejores prcticas de Administracin electrnica, mediante el intercambio de experiencias en toda la Unin (a travs de los programas IST e IDA) Fomento de la utilizacin de la firma electrnica en el sector pblico Tramites principales con la Comisin Europea en lnea Plan de accin eEurope 2005 (junio de 2002)

El plan de accin eEurope 2005 sucede al plan de accin 2002 , orientado sobre todo hacia la extensin de la conectividad a Internet en Europa. El nuevo plan de accin, aprobado por el Consejo Europeo de Sevilla en junio de 2002, pretende traducir esta conectividad en un aumento de la productividad econmica y una mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios en favor del conjunto de los ciudadanos europeos, basndose en una infraestructura de banda ancha segura y disponible para la mayora. En el marco de eEurope 2005, los principales objetivos que la Unin Europea debe lograr de aqu a 2005 son: unos servicios pblicos en lnea modernos;

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

24

- administracin en lnea (e-government) - servicios de aprendizaje electrnico ( e-learning ) - servicios electrnicos de salud (e-health) Administracin en lnea (e-government) Por lo que se refiere a la implantacin de unos servicios pblicos en lnea modernos, las acciones propuestas por eEurope 2005 son las siguientes: equipar todas las administraciones pblicas con conexiones de banda ancha para 2005; la adopcin por la Comisin, para fines de 2003, de un marco de interoperabilidad para facilitar la prestacin de servicios paneuropeos de administracin electrnica a ciudadanos y empresas; por interoperabilidad se entiende la capacidad que tienen dos programas (un cliente y un servidor, por ejemplo) de intercambiar e interpretar sus datos correctamente; para fines de 2004, servicios pblicos interactivos y accesibles a todos mediante redes de banda ancha y accesos multiplataforma (telfono, televisor, ordenador, etc.); para fines de 2005, el otorgamiento por va electrnica de la mayora de los contratos pblicos; Acceso fcil de todos los ciudadanos a los Puntos de acceso pblico a Internet (PAPI);

1.10.2.- Programa IDA El programa IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones) fue establecido por la Comisin Europea en 1995, y tiene como objetivo la mejora de la interoperabilidad de las redes y el desarrollo de servicios telemticos transeuropeos en reas prioritarias. La Comisin Europea adopt el Programa de Trabajo para 2.001. Uno de los elementos claves del mismo es incrementar el apoyo a la Administracin electrnica, que es una de las reas prioritarias identificadas en la iniciativa eEurope. Los principales objetivos de la Administracin electrnica son hacer la informacin pblica tan accesible como sea posible, y facilitar los servicios pblicos bsicos por medios electrnicos hacia 2002-2003. La cooperacin entre los Estados y la Comisin es fundamental para conseguir estos objetivos. IDA juega un papel clave en estos esfuerzos con la cooperacin establecida con los Estados a travs del Comit Telemtica para las Administraciones (TAC), y de sus muchas actividades para afrontar los desafos identificados en el Plan de Accin eEurope.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

25

Para la implantacin de la Administracin electrnica paneuropea es esencial la labor desarrollada por IDA para la consecucin de un marco interoperable y una infraestructura comn a nivel de la Unin Europea. 1.10.3.- El Programa TEN-Telecom Es el Programa comunitario de apoyo a las redes transeuropeas. Es una iniciativa de la Unin Europea encaminada a facilitar el avance hacia la Sociedad de la Informacin. El programa promueve la puesta en marcha de aplicaciones y servicios transeuropeos y mundiales de telecomunicaciones. TEN-Telecom se inici en junio de 1.997 mediante una decisin del Parlamento Europeo y el Consejo, prestando apoyo al despliegue de las telecomunicaciones en la Unin Europea. 1.10.4.- El Programa de Tecnologas de la Sociedad de la Informacin IST El objetivo estratgico del Programa de Tecnologas de la Sociedad de la Informacin - IST es la de conseguir los beneficios de la sociedad de la informacin para Europa, mediante la aceleracin de su aparicin, y asegurando que las necesidades de individuos y empresas son conocidas. 1.10.5.- El Programa eCONTENT En enero de 2.001, la Comisin Europea lanz el Programa e-Content, con el fin de estimular el desarrollo y uso de contenidos europeos en las redes globales y promover la diversidad lingstica en la Unin Europea. eContent es un programa orientado hacia el mercado en el rea de contenidos productos y servicios para internet, promovido por la Comisin Europea. El programa trata de estimular el desarrollo, distribucin y uso de contenidos digitales europeos de alta calidad en las redes globales.

1.11.- Iniciativas del Gobierno Central


1.11.1.- La iniciativa INFO XXI La Iniciativa del Gobierno INFO XXI: La Sociedad de la Inform@cin para todos representa una apuesta clara y decidida del Gobierno para construir la Sociedad de la Informacin en Espaa. Consiste en un conjunto estructurado de programas y medidas de actuacin que contribuyan a impulsar eficazmente desde el Gobierno el desarrollo integral de la Sociedad de la Informacin en nuestro pas y su acercamiento a la sociedad civil y al conjunto de los ciudadanos. El Consejo de Ministros aprob en su reunin del da 23 de diciembre de 1999, la Iniciativa del Gobierno para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin "INFO
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

26

XXI: La Sociedad de la Informacin para todos". Esta Iniciativa tiene como objetivos promover el desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin e impulsar su adopcin y uso generalizado por los ciudadanos y empresas, fundamentalmente por las pymes, y por la Administracin pblica, con el fin de que todos asimilen rpidamente las transformaciones socioeconmicas que la Sociedad de la Informacin propicia y aprovechen plenamente todas sus ventajas. La Iniciativa del Gobierno para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin comprende un conjunto de prioridades o metas estratgicas, que se articulan en torno a lneas maestras y factores de xito, cuya puesta en prctica requiere el planteamiento de acciones concretas, que cuenten con objetivos detallados, calendarios de ejecucin definidos y necesidades presupuestarias detalladas para cada accin. Con posterioridad a la adopcin de la citada Iniciativa, se han producido toda una serie de hechos que refuerzan el carcter estratgico dado por el Gobierno al desarrollo de la Sociedad de la Informacin y que justifican la puesta en marcha de un Plan de Accin que, en el marco de la Iniciativa INFO XXI, impulse su implantacin en Espaa. 1.11.2.- Plan de accin Info XXI El Plan de Accin Info XXI para el perodo 2001-2003, est compuesto por un conjunto de iniciativas (ms de trescientas acciones y proyectos) que representan un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa. Es la concrecin (con objetivos, plazos, responsables, colaboradores y financiacin) de las lneas maestras recogidas en la iniciativa del Gobierno Info XXI: "La Sociedad de la Informacin para todos". El Plan Info XXI responde a los objetivos establecidos en la iniciativa e-Europe, aprobada en el Consejo Extraordinario de Lisboa, en marzo de 2000, y con su correspondiente Plan de Accin aprobado en Feira, en junio de ese mismo ao, y ayudar a que Espaa est entre los pases europeos ms avanzados en el terreno de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y el nuevo entorno de la Sociedad de la Informacin. El Plan de Accin Info XXI para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin se articula en tres grandes lneas: 1. El impulso del sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologas de la Informacin, completando la liberalizacin y favoreciendo la competencia 2. La potenciacin de la Administracin electrnica 3. El acceso de todos a la Sociedad de la Informacin.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

27

El segundo gran eje de acciones que se contempla en el Plan de Accin pretende impulsar la implantacin de la Sociedad de la Informacin dentro de la Administracin y de los Servicios Pblicos. Existe una opinin unnime sobre la importancia de que las Administraciones Pblicas incorporen internamente el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, como catalizador de nuevos desarrollos y con un gran efecto de demostracin y arrastre para los ciudadanos y todos los dems segmentos de la sociedad. Dentro de este eje de actuacin se han previsto tres grandes grupos de medidas, que habrn de ponerse en marcha en estrecha colaboracin con los Departamentos competentes, con las CCAA y Corporaciones locales: informacin electrnica, tramitacin por internet y servicios pblicos "en lnea". Este eje incluye, por una parte, toda una serie de actuaciones para potenciar la presencia de la Administracin pblica en Internet, ofreciendo ms informacin y nuevos servicios a los ciudadanos. Dichas actuaciones estn coordinadas por el Ministerio de Administraciones Pblicas y contarn con la participacin de todos los Departamentos, con el objetivo de que un parte sustancial de los procedimientos administrativos puedan tramitarse a travs de internet a final de 2002, en concordancia con lo previsto en la iniciativa e-Europe.

1.11.3.- La comisin Soto La comisin Soto, tras cuatro meses de trabajo, en abril de 2003, hace pblicas sus propuestas para mejorar el acceso a las nuevas tecnologas e impulsar el desarrollo de la sociedad de la informacin La comisin propone lanzar un nuevo plan, que sustituye al Plan Info XXI. El informe propone actuaciones concretas para los ciudadanos, empresas y los colectivos ms desfavorecidos. El mbito educativo, sanitario, y la administracin electrnica son los tres campos con mayor potencial de desarrollo.

El informe propone dar un golpe de timn en la gestin del desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Insta a la Administracin a: 1. Definir un nuevo Plan General 2. dotado de suficiente liderazgo poltico 3. que cuente con la organizacin y medios necesarios 4. y que se comunique ampliamente. Asimismo, propone abordar otros 6 temas que los denomina elementos prioritarios: 5. Potenciar decididamente la formacin. 6. Reforzar la apuesta por la administracin electrnica. 7. Equiparar el mundo internet al mundo fsico.
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

28

8. Acelerar la entrada en Internet de los ciudadanos. 9. Impulsar la integracin de las TIC en las empresas. 10. Contribuir a la integracin social.

Informe final: http://cdsi.red.es/documentos/informe_final_cdsi.pdf Presentacin: http://cdsi.red.es/documentos/presentacion_informe_final_cdsi.pdf

1.11.4.- Espaa.es: un nuevo plan para el impulso de la sociedad de la informacin Se trata de un conjunto de acciones y proyectos concretos que representarn un importante impulso para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa. El plan tendr una vigencia de dos aos (2004-2005) y nace siguiendo las directrices estratgicas de la llamada Comisin Soto, comisin de expertos creada en noviembre por el Gobierno con el fin de analizar la problemtica que el desarrollo de la Sociedad de la Informacin conlleva, tanto para el tejido empresarial como para la sociedad en general. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa ha podido constatar, tras analizar los resultados de la Comisin Soto, el hecho de que uno de los principales problemas para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa es la falta de inters y formacin por parte de los ciudadanos en acceder a estos servicios, falta de inters que se debe en parte al desconocimiento y en parte a la falta de atractivo de los servicios ofertados. As, dando respuesta a las necesidades planteadas, Espaa.es presenta actuaciones concretas que contarn con sus presupuestos especficos, con implicacin de todos los Ministerios y con el apoyo tcnico de la entidad empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Presentacin de Espaa.es: http://www.mcyt.es/asp/ministerio_informa/prensa/pdf/ESPANA_ES.PDF Lneas rectoras

En este sentido, el Programa de Actuaciones se centra en un doble frente simultneo: por un lado favorecer la demanda de conexin de la poblacin a las nuevas tecnologas; y por otro, mejorar la oferta de infraestructuras, contenidos y servicios que incentiven dicha conexin. Estos dos frentes, unidos a la necesidad de conectar a la pequea y mediana empresa (pyme) con las nuevas tecnologas, son las tres grandes lneas rectoras del Programa de Actuaciones: a) Reforzar la oferta de contenidos y servicios que favorezcan la demanda.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

29

b) Mejorar la accesibilidad en sentido amplio, ofreciendo puntos de acceso pblico, y haciendo un esfuerzo en formacin y comunicacin de las ventajas de la Sociedad de la Informacin. c) "Conectar" a la pyme, aumentando su relacin de negocio a travs de Internet con el fin de que pueda acceder a servicios de la Sociedad de la Informacin, con las consiguientes mejoras en productividad y el crecimiento econmico que ello supondra. reas de actuacin

Estas tres grandes lneas se agrupan en seis reas de actuacin que forman el Programa como tal, clasificadas en dos bloques: un primer bloque con tres reas de actuacin de carcter vertical que afectan a segmentos concretos, y otro segundo bloque con tres de carcter horizontal que se dirigen a toda la poblacin en general: administracin.es: Se trata de la primera fase de la implantacin e impulso de la Administracin Electrnica en la Administracin General del Estado. educacin.es: Se producir una inversin en tecnologas de la informacin (TIC) en colegios e institutos pblicos espaoles en tres grandes lneas: infraestructuras, equipos para docentes y contenidos. pyme.es: Programa para la integracin de la tecnologa de la informacin de la pequea y mediana empresa espaola de aquellos sectores menos integrados en la Sociedad de la Informacin. navega.es: Busca conseguir la integracin en la Sociedad de la Informacin de aquellos ciudadanos actualmente no conectados, en dos lneas de actuacin: creacin de telecentros (centros de acceso pblico a Internet con diversas funcionalidades aadidas) y acciones de formacin canalizadas a travs de una fundacin. contenidos.es: Se divide en dos actuaciones: patrimonio.es, que abarca la digitalizacin del patrimonio histrico espaol y su difusin y explotacin; y seguridad.es, que engloba otras iniciativas en relacin con los contenidos digitales. comunicacin.es: Es una campaa de comunicacin a travs de tres grandes esfuerzos: creacin de una marca, campaas informativas con el fin de resaltar las ventajas de la Sociedad de la Informacin y campaas de difusin de las actuaciones del programa.

1.11.5.- La lnea de actuacin administracin.es El objetivo de esta actuacin es dar un impulso definitivo a la Administracin Electrnica que favorezca la plena integracin de las Nuevas Tecnologas a la
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

30

prestacin de servicios pblicos como factor fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en nuestro pas. La Administracin Electrnica supone una oportunidad histrica para avanzar hacia un mejor gobierno del Estado, mejorando la eficiencia y ofreciendo un mejor servicio al ciudadano. Se trata de desarrollar un modelo centrado en el usuario independiente de la complejidad administrativa. Para la consecucin de estos objetivos, los Ministerios de Ciencia y Tecnologa y de Administraciones Pblicas han desarrollado una estrategia para la implantacin de la Administracin Electrnica que contempla, en primer lugar, un Plan de Choque, presentado en mayo, estructurado en cuatro grandes ejes de actuacin que recogen diecinueve medidas que debern materializarse durante los prximos dos aos y que tienen una amplia repercusin en la calidad de vida de los ciudadanos: Facilitar el acceso pblico a los usuarios: DNI electrnico, puntos de acceso a internet gratuitos en las oficinas de registro y atencin al pblico. Impulsar el desarrollo de servicios para los usuarios: servicios pblicos bsicos establecidos por la normativa UNE, cartas de servicios electrnicas, perfeccionamiento del Portal del Ciudadano, uso de lenguas cooficiales e internacionales en las pginas webs de la Administracin, accesibilidad a las personas con discapacidad, formularios, registros y notificaciones telemticas, y pagos va Internet. Facilitar el intercambio de informacin entre las Administraciones Pblicas: intercambio de certificados telemticos y transmisiones de datos, Portal de servicios para las Entidades Locales e integracin de las Nuevas Tecnologas en la comunicacin interna de la Administracin. Apoyar la reorganizacin interna de las Administraciones Pblicas: impulso al Portal del Empleado Pblico, reforma del Consejo Superior de Informtica, coordinacin de las Administraciones Territoriales, revisin de los procedimientos administrativos para su prestacin por va telemtica, apoyo tcnico a los distintos Ministerios, archivo de documentacin electrnica.

El Ministerio de Administraciones Pblicas liderar el esfuerzo a travs del Consejo Superior de Informtica y Administracin Electrnica y una Conferencia sectorial como rgano de cooperacin con las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, desarrollar servicios comunes y ofrecer el apoyo tcnico necesario para la implantacin. Plan de choque http://www.red.es/archivos/documentos/plan_choque_adm_electronica.doc

1.12.- Modelo de buenas prcticas


Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

31

Tras el anlisis llevado a cabo sobre los aspectos esenciales en el desarrollo de sitios web para Administracin electrnica y la influencia de los modelos de Comercio electrnico en la consolidacin de tecnologas y metodologas para la gestin de informacin; proponemos un modelo basado en 10 aspectos clave que las organizaciones pblicas deben tener en cuenta como buenas prcticas en el desarrollo de sitios web para la oferta de servicios caractersticos de la Administracin electrnica.

Situacin actual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Objeto Contenido Actualizacin Contexto Comunicacin Diseo Intranet Facilidad de uso Accesibilidad Gestin Sitio web de la organizacin Datos en diferentes aplicaciones Esttica Departamental Informacin unidireccional Centrado en la organizacin Funcionamiento independiente Mecnico Exclusivo Centralizada en el webmaster

Buenas prcticas > Plataforma para la comunidad


>

Datos integrados

> Dinmica > Organizacional > Interaccin bilateral (transacciones) > Centrado en el usuario > Funcionamiento integrado > Intuitivo > Inclusivo > Distribuida en el conjunto de la organizacin

1. El sitio web corporativo debe abandonar su carcter esencialmente organizacional para convertirse en un portal para la comunidad a la que sirve, presentado los contenidos y servicios de la forma en la que los usuarios desean recibirlos. 2. La gestin eficiente de los contenidos pasa por la integracin de los datos en un sistema de informacin para el conjunto de la organizacin, por ejemplo mediante un sistema gestor de contenidos web. 3. La actualizacin de los contenidos debe ser dinmica y descentralizada, en la que diferentes reas o departamentos de la organizacin colaboran. 4. El sitio web no debe ser estructurado de una forma departamental siguiendo la estructura de la organizacin, los usuarios no tienen porqu conocer la estructura de la organizacin para ser capaces de utilizar el sitio web de una forma eficiente. 5. Los contenidos deben presentarse de una forma interactiva cuando sea posible, se debe potenciar la interaccin con el usuario y la realizacin de todo tipo de transacciones online.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

32

6. El diseo debe ser atractivo para el usuario, la organizacin de los contenidos clara y dirigir al usuario hacia algo previsible. 7. El sitio web corporativo y la Intranet de la organizacin deben funcionar de forma integrada con el objetivo de no repetir esfuerzos, por tanto es necesario establecer unos criterios para decidir la informacin que se publica en cada uno de ellos. 8. El sitio web debe ser intuitivo y fcil de usar. Para ello hay que realizar tests y evaluaciones de usabilidad web. 9. El sitio web corporativo debe asegurar que lo contenidos van a ser accesibles para los usuarios con algn tipo de discapacidad. Los sitios web de las organizaciones pblicas tienen la obligacin de cumplir al menos la Prioridad 1 de WAI. 10. La gestin del sitio web no debe estar centralizada en un webmaster o equipo web, sino distribuida en el conjunto de la organizacin, fomentando asimismo la colaboracin entre departamentos.

1.13- Lecturas recomendadas

Bell, Daniel (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid: AU. Castells, Manuel (1997-1998). La era de la informacin. Madrid: Alianza. Goula, J.; Maj, J.; Barcel, M. (1998). La societat del coneixement. Barcelona: ICT-Beta DE. Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B. Informacin del sector pblico en la sociedad de la informacin. Bruselas: Comisin Europea.

Recursos electrnicos

Berbel, Genis; Capillas, Ramn (2002). Gestin de la relacin con las personas en la web: VRM y CRM. Portal de la UOC: La Universidad Virtual http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/berbel_capillas0302/berbel_capillas030 2.html Canals, Isidre (2001). Democracia i Internet: la contribuci dinternet a la democracia. Democracia.web, Papers sobre democrcia. http://www.democraciaweb.org

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

33

Ciberp@is (2001). Radigrafa de las52 capitales espaolas en Internet. El Pas.es, Cibersociedad, 5 de julio de 2001. http://www.ciberpais.elpais.es/20010705/cibersoc/portada.htm COM (1998) 585. La informacin del sector pblico: un recurso clave para Europa. Libro Verde sobre la COM (2001) 607 final. La eEurope 2002: creacin de un marco comunitario para la explotacin de la informacin del sector pblico. http://europa.eu.int/information_society/eeurope/action_plan/pdf/actionplan _en.pdf COM (2002) 265 final. eEurope 2005: una sociedad de la informacin para todos, plan de accin que se presentar con vistas al Consejo Europeo de Sevilla, 21-22 de junio de 2002. http://europa.eu.int/information_society/eeurope/news_library/documents/ee urope2005/eeurope2005_es.pdf Cornella, Alfons (1999). La informacin pblica, contenidos esenciales en la sociedad de la informacin. Extranet, Mensaje 403 (16-02-1999). Delgado Garca, Ana M; Oliver Cuello, Rafael. Nuevas tecnologas y declaraciones tributarias, Portal UOC. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/delgado0102/delgado0102_imp.html eAccessibility (2002): Accessibility of Public Web Sites and their Content. Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the Economic and Social Committee, and the Committee of Regions. http://europa.eu.int/information_society/eeurope/action_plan/eaccess/index_ en.htm eEurope (2000): una Sociedad de la Informacin para todos. Comunicacin sobre una Iniciativa de la Comisin para el Consejor Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. http://europa.eu.int/information_society/eeurope/news_library/pdf_files/initia tive_en.pdf Eisenstadt, Marc; Vincent, Tom. (2000). The knowledge web: learning and collaborating on the net. Chapter 2. London: Knowledge Media Institute. Electronic Publishing Services (2000). Government information and the UK information market. Reino Unido: Department of Trade and Industry, mayo de 2000. Fundacin Retevisin, (2002) e-Espaa 2.002: Situacin de Espaa ante la Sociedad de la Informacin. Guidance on the work of the Government Information Service (2001). http://www.gics.gov.uk/handbook/guidance/giswork/index.htm

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

34

Jones, Rhion (2002). What price CRM? Government Computing, CRM supplement, mayo 2002, p. 6 Liikanen, Erkki (2001). EGovernment Providing better public service and wider participation for citizens. Stockholm, 29 June 2001 SPEECH/01/319 [Discurso]. Disponible en RAPID http://europa.eu.int/rapid/ Lpez Marn, Laura; Mndez Rodrguez, Eva; Sorti Rojo, Angela (2002). Avaluaci de laccessibilitat I usabilitat dels llocs web de les biblioteques publiques catalanes. Item, n 31, p. 17-51 Marcos, Mari Carmen; Gil, Ana Beln (2002). Informacin parlamentaria autonmica en la Red: un impulso electrnico a la democracia. El Profesional de la Informacin, vol. 11, n 2, p. 91-101 Murray, Sarah (2001). Online opportunity to transform administrations and services at all levels. Finantial Times, June 18. http://specials.ft.com/ftit/june2001/FT3IICMY2OC.html Nistal Rosique, Gloria (2002). El portal de las administraciones pblicas para los ciudadanos y las empresas. El Profesional de la Informacin, vol. 11, n 2, p. 11-121 SOCITM insight (2002). Better connected 2002?: a snapshot of all local authority websites. http://www.socitm.gov.uk Sydmonds, Matthew (2000). The next revolution: after e-commerce, ge ready for e-government. Economist.com, 22 de junio. http://www.economist.com Usableweb-Ecommerce: http://usableweb.com/topics/000481-0-0.html Vianello Osti, Marina; Snchez Blanco, Emilio. Estructura y accesibilidad de la informacin institucional en las pginas web de las Comunidades Autnomas espaolas: anlisis y caso prctico. En: IVII Jornadas Espaolas de Documentacin: La Gestin del Conocimiento, retos y soluciones de los profesionales de la informacin. Bilbao, 19-20-21 octubre 2000, p. 369-381.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

35

2.- Las bases de la Administracin electrnica

En los

el proceso de implantacin de la Administracin electrnica son varios aspectos que deben tenerse en cuenta: Aspectos jurdicos: normas reguladoras. Aspectos tcnicos: tecnologa estndar, certificados y firma electrnica, comunicaciones va internet (web / correo), etc. Aspectos procedimentales: formar e informar al usuario, dotacin de certificado digital a los potenciales usuarios, acceso de estos a la red, etc.

En cuanto a los aspectos tcnicos, la Administracin electrnica comporta una serie de interacciones y procesos, que requieren ciertas plataformas y soluciones tecnolgicas, que es necesario conocer, cosa que hacemos en este mdulo, si bien ms desde el punto de vista conceptual y funcional que tcnico. Objetivos: Conseguir una visin integrada de los requerimientos funcionales y de los procesos de la Administracin electrnica. Conocer las funcinalidades y prestaciones de las diferentes plataformas y soluciones tecnolgicas necesarias para las implantacin de la Administracin electrnica.

2.1.- La relacin ciudadano>Administracin y/o Administracin >ciudadano

2.1.1.- Arquitectura tpica de una transaccin electrnica El modelo de recepcin automatizada de documentos electrnicos que un ciudadano dirige a la Administracin es similar al modelo clsico de presentacin de documentos en soporte papel en la ventanilla. Se trata de llevar a cabo por medios electrnicos los mismos procesos y con las mismas garantias que en la
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

36

presentacin de documentos presencial. Estos procesos son: recepcin del documento, verificacin de datos y autora, inscripcin en el registro de documentos, expedicin de recibo, y envo del documento al departamento de destino para su gestin.

Captura del mensaje

Registro de usuarios

Extraccin y verificacin del documento Registro de entrada/salida de documentos electrnicos

Envo del mensaje

Generazcin y envo de Acuse de recibo

Carga en la base de datos

Base de datos de la aplicacin de destino del documento

Similar proceso, a la inversa, se debe llevar a cabo cuando el documento se enva desde la Administracin al ciudadano, y por extensin puede aplicarse este
Modelo de recepcin de documentos electrnicos

modelo a cualquier otra transacin electrnica entre ciudadanos y organismos oficiales y entre los propios organismos oficiales. 2.1.2.- Condiciones electrnicas de seguridad requeridas en las transaciones

En todo procedimiento administrativo llevado a cabo de forma telemtica deben asegurarse: la autenticidad del emisor y del receptor: que la informacin sea enviada realmente por quien aparece como emisor y recibida por aquel a quien va dirigida, la integridad: que la informacin no pueda ser manipulada en el proceso de envo, la confidencialidad: que se asegure el secreto de las comunicaciones contenidas en los mensajes,

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

37

el no repudio: asegurar que no se pueda negar la autora del mensaje enviado.

Condiciones de seguridad Autenticidad del emisor del receptor Integridad Confidencialidad No repudio

Cmo se consiguen Firma electrnica Cifrado Firma electrnica Firma electrnica Cifrado

2.1.3.- Plataformas y soluciones tecnolgicas La implementacin de procedimientos electrnicos y el aseguramiento de las garantas tcnicas y jurdicas que estos requieren comportan ciertas plataformas y soluciones tecnolgicas, entre las cuales se encuentran al menos : Los certificados digitales y la firma electrnica, los sistemas de notificacin electrnica, el notario electrnico, el registro electrnico de documentos, los sistemas de telepago, las soluciones de workflow, el archivo de documentos electrnico, la interconexin de los sistemas de gestin e informacin de organismos y administraciones, etc.

2.2.- Certificados digitales / Firma electrnica


Un Certificado Digital es un documento electrnico que establece que a un ciudadano (nombre y NIF) le corresponde una clave pblica determinada. Una Entidad de Certificacin, con su firma, es la que garantiza que esta asociacin clave pblica-identidad de ciudadano es vlida. El certificado digital es la identificacin digital de la persona, es decir, es el medio electrnico de asegurar la identidad del usuario. Se basa en la criptografa asimtrica de clave pblica o PKI. El certificado digital contiene informacin personal del propietario, una clave privada que slo conoce y usa su propietario y una clave pblica que se ubica en un repositorio comn y de acceso pblico. 2.2.1.- Funcionamiento de la firma electrnica Para garantizar la autenticidad del emisor y del receptor, la integridad y la confidencialidad y no repudio en las transaciones telemticas, se plantearon dos grandes alternativas: a) Sistemas de clave simtrica: los interlocutores utilizan la misma clave para encriptar y desencriptar su mensaje. Tcnica desarrollada por IBM (sistema
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

38

DES), que fracas por no garantizar el secreto y confidencialidad de las clave empleadas.

Documento

Algoritmo + Clave

Documento

\_________________E M I S O R : C I F R A R_________________/

Documento

Algoritmo + Clave

Documento

\________________RECEPTO R : DESC I F R A R _____________/


Clave simtrica

b) Sistemas de clave asimtrica: se utilizan dos claves, una pblica y otra privada, asociadas a un solo interlocutor. Este sistema, supera las deficiencias del anterior y garantiza los cuatro requisitos. Se denomina RSA, iniciales de sus creadores (Rivest, Shamir y Adelman), y es el contemplado en la norma ISO 7498-2, de Julio de 1988, que seala la arquitectura de seguridad para proteger las comunicaciones de los usuarios de las redes. Se puede decir que la clave asimtrica es una cadena de caracteres que se agrega a un archivo digital que hace el mismo papel que la firma convencional que se escribe en un documento de papel ordinario.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

39

Documento

Clave privada del emisor

Documento

Clave pblica del receptor

Documento

\____________________________E M I S O R : C I F R A R _______________________/

Documento

Clave privada del receptor

Documento

Clave publica del emisor

Documento

\______________________RECEPTO R : DESC I F R A R ________________________/


Clave asimtrica

El esquema de funcionamiento de este sistema se puede resumir en los siguientes pasos: Cada usuario posee una clave privada que solo l conoce, y que es distinta para cada uno. A cada usuario se le asigna un nmero entero que funciona como su clave pblica. Existe un directorio de claves pblicas que pueden ser conocidas. El emisor enva el mensaje con la clave pblica del destinatario encriptndola con su clave privada. El destinatario solo podr abrir el mensaje con la clave pblica junto con su clave privada. La firma basada en RSA, garantiza que el contenido del mensaje sea irreversible, nico e invariable. Adems facilita una perfecta identificacin de remitente y destinatario. Esta ltima funcin se realiza a travs de los llamados terceros de confianza, o Notarios Electrnicos. La firma electrnica es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemtico, que se obtiene utilizando como variables la clave privada

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

40

y la huella digital del documento a firmar (HASH: Resumen documento o Huella Digital) de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

Documento

Cifrado con clave privada + Huella digital

Firma electrnica del documento

Firma electrnica

2.2.2.- La firma electrnica en Espaa La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, es la norma de aplicacin para Espaa. En resumen la Ley establece que: Debe ser una Firma electronica avanzada (art. 22) Basada en un certificado reconocido (art. 8 y 12), es decir expedido por un prestador de servicios de certificacin acreditado Producida por un dispositivo seguro (art 19) de creacin de firma y certificado. La firma electronica tiene el mismo valor jurdico que la manuscrita y es admisible como prueba. En la misma ley encontramos estas explicaciones: La firma electrnica es el conjunto de datos en forma electrnica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificacin del firmante. La firma electrnica avanzada es la firma electrnica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que est vinculada al firmante de manera nica y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

41

Se considera firma electrnica reconocida la firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creacin de firma. Un certificado electrnico es un documento firmado electrnicamente por un prestador de servicios de certificacin que vincula unos datos de verificacin de firma a un firmante y confirma su identidad. Son certificados reconocidos los certificados electrnicos expedidos por un prestador de servicios de certificacin que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobacin de la identidad y dems circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantas de los servicios de certificacin que presten. Adems de las personas fsicas pueden solicitar certificados electrnicos de personas jurdicas sus administradores, representantes legales y voluntarios con poder bastante a estos efectos

2.2.3.- Prestadores de servicios de certificacin (PSC) Se denomina prestador de servicios de certificacin la persona fsica o jurdica que expide certificados electrnicos o presta otros servicios en relacin con la firma electrnica. La prestacin de servicios de certificacin no est sujeta a autorizacin previa y se realizar en rgimen de libre competencia. El denominado proyecto CERES (CERtificacin ESpaola) que lidera la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre consiste , en lneas generales, en establecer una Entidad Pblica de Certificacin, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones pblicas a travs de las redes abiertas de comunicacin, siendo el mayor prestador de servicios de certificacin en Espaa. 2.2.4.- Polticas de firma electrnica en una organizacin Una Infraestructura de Clave Pblica (PK I) es el conjunto de elementos de hardware y software, personas, polticas de actuacin y procedimientos necesarios para crear, gestionar, almacenar, distribuir y revocar certificados basados en criptografa asimtrica o de clave pblica. Esta infraestructura es imprescindible para que un organismo pueda implementar procedimientos electrnicos en la red. Los procesos generales en los cuales es necesario el uso de certificados digitales en un organismo pblico que desee implantar la Administracin electrnica son: Autenticacin: procesos consistentes en la identificacin de un usuario, servidor, aplicacin o dispositivo. La Infraestructura de Clave Pblica (PK I) debe facilitar : Certificados para personas fsicas, Certificados para servidores Web, Certificados de Firma de Software, Certificados para Componentes Informticos

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

42

Firma Electrnica: es necesario unificar los criterios para los procesos de creacin y validacin de las firmas electrnicas en el organismo. Adems, para dotar a estas firmas de validez a lo largo del tiempo, deben generarse y guardarse, junto con la firma, elementos adicionales que permitan su verificacin aos despus, como son: un sello de tiempo que pruebe la existencia de la firma en un momento dado, y unos datos de validacin que prueben que el certificado era vlido en el momento de la firma. Cifrado de Datos: Son los procesos confidencialidad de la informacin. encargados de garantizar la

2.3.- Notario electrnico


El Notario Electrnico es un sistema hardware y software que acta como tercera parte de confianza en las relaciones telemticas entre ciudadanos y organismos oficiales y entre los propios organismos oficiales. Ofrece Acuses de recibo y Fechado digital con sellos de tiempo, suponiendo una garanta fehaciente de que una transaccin ha sido realizada en una hora determinada y no manipulable. Esta aplicacin puede entregar al usuario (ciudadano u organismo pblico) acuses de recibo o realizar procesos de sellado de tiempo, sobre datos que intercambia con el usuario, en un esquema cliente - servidor: El cliente de notario electrnico enva las solicitudes al servidor de notario electrnico, el servidor genera los acuse de recibo y los sellos de tiempo y se los reenva al cliente. El usuario interacta con la aplicacin propia del trmite electrnico que desea efectuar y sta internamente se conecta al Notario electrnico para obtener los sellos de tiempo de las transacciones y el acuse de recibo, con una garanta fehaciente y no manipulable de que una transaccin ha sido realizada en una fecha y hora determinada. Las aplicaciones que usan el Notario electrnico necesitan un cliente para acceder a l, tambin necesitan un cliente del Sistema de Autorizaciones, que vela por el control de acceso a los distintos sistemas, un cliente del Sistema de Validacin de los Certificados, con conexin a las Autoridades de Certificacin y un sistema de construccin de firma electrnica para asegurar e identificar de forma segura las transacciones La interfaz cliente del Notario electrnico usada por las aplicaciones de los organismos tienen dos parmetros: una identificacin de la aplicacin que invoca al Notario y unos parmetros de configuracin (tipo de protocolo, direccin y puerto de conexin, ruta de la aplicacin del servidor del Notario, uso o no de proxy y el formato del fichero de salida de Log).

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

43

Al solicitar un sello de tiempo, la aplicacin debe pasar al Notario electrnico un resumen criptogrfico o HASH del documento del que se solicita el sello de tiempo, la identificacin de la aplicacin solicitante, un nmero de referencia de la documentacin dentro de las bases de datos del organismo responsable de la aplicacin y una firma electrnica de toda la informacin anterior creada con el certificado de la aplicacin o servidor. El Notario electrnico necesita: un Servidor Web con alta disponibilidad, un Servidor de Aplicaciones con alta disponibilidad, un Servidor para la Autoridad de Sellado de Tiempo, un Servidor de Base de Datos con alta disponibilidad para almacenar los acuses de recibo y los sellos de tiempo, y un Servidor Seguro de Tiempo. Todo ello al amparo de un Centro de Respaldo como servicio critico , asegurando la mxima disponibilidad del mIsmo.

Organismo pblico

Conjunto de aplicaciones ______________________ Cliente de Notario electrnico Usuario

SERVIDOR DE NOTARIOO ELECTRNICO

Notario electrnico

2.4.- Servicios de notificacin


Se trata de un nuevo instrumento de comunicacin Administracin-ciudadano que permite al ciudadano recibir de forma confiable correspondencia de aquellos organismos o empresas que se acojan a este servicio, con acreditacin de fecha y hora de recepcin del aviso de notificacin y fecha y hora del acceso del interesado al contenido. Es decir, un Sistema de Notificaciones Electrnicas permite la notificacin electrnica fehaciente de documentos, con generacin de evidencias (acuses de recibo) de la entrega por el emisor y la recepcin por el destinatario, haciendo

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

44

uso de los sellos de tiempo del Notario electrnico y de la infraestructura de firma digital. Este instrumento permite adems el envo de remesas de notificaciones a Entidades jurdicas y el envo de avisos a mviles a travs de SMS de notificaciones pendientes de lectura. El ciudadano dispone de un Buzn electrnico particular, donde encontrar toda la informacin, remitida por los organismos y empresas, clasificada y debidamente custodiada. Siempre estn garantizas la proteccin y la privacidad en el tratamiento de esta correspondencia en formato electrnico implementando mtodos de firma digital y cifrado. Estos sistemas de notificacin: Necesitan el consentimiento expreso del interesado. Solo se utilizaran para los procedimientos expresamente sealados por el interesado. Para el ciudadano comporta estas ventajas: Recepcin de manera cmoda y rpida de las Notificaciones/Comunicaciones asociadas a los procedimientos de la Administracin Pblica suscritos voluntariamente por el ciudadano. Sistema de consulta va web las 24 horas del da. Eficiencia de los canales de comunicacin con la Administracin Pblica. Simplificacin de trmites.

2.5.- Registro electrnico de documentos


2.5.1.- Funciones del registro electrnico El Registro electrnico o telemtico cumple la misma funcin que el Registro clsico de entrada y salida de documentos, es decir, suministrar al ciudadano una prueba fehaciente de la presentacin de documentacin y dar salida a la documentacin generada por la Administracin. La nica diferencia es el soporte: en el registro telemtico el objeto documental es un fichero electrnico en vez de papel. Ambos registros tienen exactamente la misma validez legal, ya que en su regulacin se contempla tambin la firma electrnica, y el sellado de tiempo, y el Registro telemtico de salida se complementa con el servicio de notificaciones electrnicas, que suministra de forma segura y fehaciente los documentos de salida del mismo. El sellado de tiempo garantiza la constancia de forma segura y fehaciente de la fecha y hora en que se producen las entradas y salidas de documentos electrnicos. 2.5.2.- Funcionamiento del Registro electrnico
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

45

U suario

P .I .K

N otario N Electrnico otarioElectrnico

R egistr egistro R Entrada/Sali Entrada/Salida (A RIES

Internet

Front Office ffice Front O Tram itaci itacin Tram telem tica Telem tic

U nidades de nidades de U Tramitacin itacin Tram

Registo electrnico

La secuencia tipo podra ser la siguiente (para el supuesto de un documento dirigido por un ciudadano a un organismo pblico): El ciudadano accede al web del organismo pblico, selecciona la aplicacin de su inters y cumplimenta el formulario correspondiente. En el Front Oficce se reciben los datos del documento a registrar. Se comprueban los datos del usuario (su certificado digital). Se obtienen los datos a sellar, se solicita el sellado de tiempo y el recibo electrnico al Notario electrnico. Se recibe el sello de tiempo, se extrae la fecha y la hora, convirtindola a hora local Se accede al Registro telemtico para obtener un N de Registro de entrada. Se enva una respuesta al usuario, que incluye un sello de tiempo con la fecha y hora de presentacin del Notario electrnico, quien tambin suministra un recibo electrnico justificante de la transaccin, junto con el N de Registro de entrada.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

46

La aplicacin una vez recibido el formulario contina con su tramitacin interna en el seno del organismo tramitador.

Toda la tramitacin electrnica garantiza la autenticacin de ambas partes, la integridad y confidencialidad de la infomacin, el no repudio de las comunicaciones de documentos y el sellado de tiempo o fechado digital de documentos. La eficacia del Registro electrnico supone la interconexin de los Registros de los distintos organismos pblicos y entre estos y sus respectivas oficinas tramitadoras , comunicando los documentos electrnicos desde el Registro de entrada hasta el Registro del rgano resolutor, y dede este a la oficina tramitadora correspondiente.

2.6.- Plataforma de telepago


Es muy frecuente que los procedimientos electrnicos comporten transaciones de tipo econmico, generalmente consistentes en el pago de un determinado importe a la Hacienda correspondiente. Cualquier plataforma de Administracin electrnica debe comtemplar la posibilidad de efectuar este pago de forma telemtica. Esta posibildad supone el uso de firma electrnica, notario electrnico, y la integracin lde las aplicaciones tramitadoras de procedimientos electronicos con las entidades financieras, y con los sitemas de pago que estas ponen a disposicin de sus clientes (transferencias bancarias, tarjetas de crdito, etc.). El funcionamiento tipo sera el siguiente: el usuario, via web, enva los datos del pago a realizar, se verifican los datos identificativos (NIF, domicilio, importe, etc.), el usuario da su conformidad, y se efecta el pago, generando una confirmacin de pago, y una conformidad de presentacin y se enva al usuario junto con la Carta de Pago.

2.7.- Workflow corporativo


La actividad administrativa implica la definicin y ejecucin de flujos de trabajo o workflow, es decir, un conjunto de tareas ejecutadas de forma secuencial o en paralelo por distintos personas y unidades para llevar a cabo los distintos procedimientos administrativos. Para el desarrollo de la Administracin electrnica es fundamental que los flujos de trabajo y el intercambio de informacin entre los participantes, tanto de la Administracin como de fuera, estn automatizados, facilitando la gestin y el control de la informacin, as como el acceso a los procedimientos y expedientes por va telemtica. Son muchas las soluciones de Workflow, orientadas a la tramitacin de expedientes, existentes en el mercado que permiten la definicin, administracin y control los flujos de trabajo y la automatizacin de procesos, presentando un
Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

47

entorno integrado de tramitacin de procedimientos electrnicos. Soluciones que tienen como referente los estndares de la Workflow Management Coalition ( WfMC) [http://www.wfmc.org]. organizacin que define el workflow como "automatizacin de un proceso de negocio, de forma completa o en parte, en donde documentos, informacin o tareas son pasadas desde un participante a otro para que tome accin, de acuerdo a un conjunto de reglas procedurales2 En este entorno integrado de tramitacin los ciudadanos y las empresas pueden encontrar respuesta, va Internet a preguntas como: qu puedo hacer?, cmo va lo mo?, etc., ya que es posible conocer el catlogo de servicios que ofrece un determinado organismo as como la consulta y seguimiento de los expedientes administrativos, por va telemtiaca.

2.8.- Integracin de administraciones


Las conexiones interadministrativas son la clave del xito futuro de los planes y desarrollos de Administracin electrnica. Es necesario que cualquier informacin o documento existente en un determinado organismo pblico est disponible va telemtica para otro organismo en el que un ciudadano pretende llevar acabo un procedimiento para el cual sea requisito la presentacin de esa informacin o documento. Esto requiere la firma de convenios entre las distintas administraciones, puesta en funcionamiento de soluciones informticas que posibiliten intercambio seguro y la implementacin de formulas que garanticen consentimiento del interesado o afectado por la informacin que intercambia en orden a proteger sus derecho. la el el se

En otro orden de cosas, es imprescindible la interconexin de los registros electrnicos de las distintas Administraciones, Central, Autonmicas y Locales. El Proyecto PISTA y PIST A2 buscan la iimplantacin de un sistema intercomunicado de registros entre la Administracin General del Estado, las CC.AA. y la Administracin Local, que permita la interconexin y transmisin de asientos registrales y, en su caso, de documentos completos entre los distintos Registros.

2.9.- Archivo de documentos electrnicos


Los servicios electrnicos que comporta la Administracin electrnica requieren el uso de un archivo electrnico, como es el caso del Registro electrnico, Notificaciones, Pagos, etc. El servicio de Archivo electrnico es consustancial con la Administracin electronica, de tal suerte que los distintos organismos implanta un servicio comn de archivo de documentacin electrnica, proporcionando a su vez las correspondientes herramientas para su gestin.

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Administracin electrnica: Gestin de la Informacin + Conocimiento

48

Este servicio debe permitir el archivado de documentos electrnicos de manera segura y a largo plazo, la salvaguarda de posibles prdidas de informacin derivadas de ataques informticos o fallos en los sistemas, as como el mantenimiento de aplicaciones, estndares y la realizacin de cualquier otra actividad que permita el acceso a la informacin almacenada.

2.10.- Lecturas recomendadas


LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.- En BOE, n. 304 de 20/12/2003) .- Disponible en: http://www.boe.es/g/es/iberlex/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2 003/23399&codmap=&catalan=2004-01-01/pdfs/A0013700151.pdf&gallego=2004-01-01/pdfs/A00185-00199.pdf&valenciano=200401-01/pdfs/A00162-00175.pdf [Consulta: 10.06.2004] Administracin electrnica.- Disponible en: http://www.red.es/RedesPage-PlantPageStandard_eadmon.html [Consulta: 10.06.2004] Administracin electrnica en la Junta de Andaluca. Pilares de la Administracin electrnica .- Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/administracio n_general/administracion_electronica/area_tecnica/area_tecnica.php [Consulta: 10.06.2004] CAT365 . Administraci Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.cat365.net [Consulta: 10.06.2004] CERES (CERtificacin ESpaola) . Fbrica Nacional de Moneda y Timbre .Disponible en: http://www.cert.fnmt.es/certifi.htm [Consulta: 10.06.2004] que se pretenda. PISTA Ventanilla nica II: definicin de objetivos, especificaciones tcnicas y actividades a desarrollar. Disponible en: http://www.pistavu2.com [Consulta: 10.06.2004]

Planeta- UOC, S.L. Pablo Lara Navarra, Jos ngel Martnez Usero, Jess Gmez Fernndez-Cabrera ISBN 84-9707-570-6

Anda mungkin juga menyukai