Anda di halaman 1dari 16

CARACTERISTICAS DE LAS CARRETERAS En el diseo de una carretera, las limitaciones y caractersticas propias de cada uno de los usuarios deben

considerarse variables determinantes; en particular se deben analizar las condiciones de circulacin de cada uno de los tipos de vehculos, principalmente pesados, as como tambin bicicletas y motocicletas. En las zonas urbanas o semiurbanas, se deben tomar en cuenta las condiciones de la circulacin de los peatones y las medidas para favorecer su seguridad; entre ellas, pueden estar la disposicin de aceras y refugios, la construccin de pasos a distinto nivel y las medidas de control de la velocidad. Teniendo en cuenta lo anterior geomtricamente existen tres caractersticas esenciales de las carreteras que son: velocidad, capacidad y seguridad. Velocidad: La velocidad de proyecto condiciona en gran medida las caractersticas del proyecto geomtrico, al determinar los radios de curvatura mnimos, que son tambin funcin del peralte mximo admitido y del valor mximo aceptable de la friccin lateral; por otra parte, la velocidad de proyecto condiciona tambin las distancias de visibilidad requeridas en cada caso. El valor mximo del peralte se establece en las normas, teniendo en cuenta el efecto en la circulacin a velocidades reducidas, mientras que los valores del coeficiente friccin lateral se determinan empricamente a travs de mediciones y por consideraciones sobre la comodidad del conductor. Este concepto nace en Estados Unidos en los aos 30 como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas ante el constante aumento de los ndices de accidentalidad que se daba principalmente en tramos sinuosos; en estos tramos, se concentraba una gran cantidad de accidentes, generalmente de consecuencias fatales, dado que muchas de las curvas resultaban inseguras para la velocidad a la que podan circular los vehculos en los tramos rectos que las precedan. En consecuencia, se estableci el concepto de velocidad de proyecto, tomando en cuenta dos principios bsicos: Todas las curvas de un tramo deberan ser proyectadas para la misma velocidad. La velocidad de proyecto deba ser un reflejo de la velocidad deseada por la mayora de los conductores.

El concepto de velocidad de proyecto se cre, por tanto, con el objetivo de asegurar la homogeneidad o consistencia de un camino. En principio, se pensaba que un trazo con caractersticas homogneas permitira a los conductores circular a lo largo de l a la

velocidad que ellos desearan, de forma segura, y que, en cambio, un trazo con problemas de consistencia obligaba a reducir la velocidad, para poder circular con seguridad en determinados elementos del tramo. Este concepto se defini entonces como la mxima velocidad a la que se poda circular con comodidad y seguridad a lo largo de un determinado tramo de carretera, cuando las condiciones externas son tales, que la velocidad depende de las caractersticas del trazo.

En gran medida, el problema de seguridad que se presenta hoy en da es similar al que se planteaba en los aos 30. La velocidad de proyecto se fija en funcin de la categora funcional de la carretera y de las caractersticas del terreno y del entorno, pero no toma en cuenta expresamente las velocidades reales que los vehculos actuales pueden llegar a desarrollar. En una gran cantidad de las carreteras antiguas que estn en servicio actualmente, el trazo presenta curvas en las que las velocidad para la que fueron diseadas, resulta muy inferior a la velocidad deseada por la mayora de los conductores. Capacidad: Es el mximo nmero de vehculos que pueden pasar por una seccin dada de un carril o de una carretera durante un perodo dado bajo las condiciones prevalecientes del trnsito y de la carretera. Si el volumen de trnsito (cantidad de vehculos que pasan por una seccin en un tiempo dado) en una carretera es menor que su capacidad, los conductores que lo deseen pueden moverse ms rpido que los ms lentos. Si el volumen de trnsito supera la capacidad de la va, se presenta una congestin: todos los vehculos tienen que viajar a igual velocidad, detrs de los ms lentos, y hay poca o ninguna posibilidad de adelantar a otros vehculos.

Un conductor que circula por una carretera adapta su estilo de manejo a las caractersticas de la misma; en la percepcin que tiene de las caractersticas de la carretera influye, por una parte, la experiencia inmediata de lo que ha encontrado en los tramos que acaba de recorrer y, por otra, la experiencia acumulada en viajes anteriores, respecto a lo que es habitual encontrar en itinerarios de caractersticas parecidas a aquel por el que circula. Esto crea unas expectativas del conductor respecto a lo que va a encontrar; cuando se encuentra con una situacin inesperada, debe formular un juicio, tomar una decisin y actuar con rapidez, con lo que aumenta el riesgo de tomar una decisin equivocada o una reaccin tarda.

En determinados casos estos errores provocan la prdida del control del vehculo y, en consecuencia, un accidente. Por tanto, el proyecto debe tener como objetivo genrico el respetar las expectativas del conductor.

Seguridad: El entorno de una carretera segura debe considerar los siguientes aspectos: Informar al conductor de las condiciones que va a encontrar ms adelante. Prevenir al conductor de la existencia de caractersticas no habituales. Guiar de forma segura al conductor en los tramos que presenten caractersticas distintas de las habituales. Proporcionar un margen de maniobra para los conductores que pierden el control o que realizan maniobras indebidas.

A continuacin, se enumeran los conceptos relacionados con el proyecto geomtrico que deben ser revisados en una auditoria; las normas de proyecto geomtrico de carreteras contienen los estndares de seguridad con los cuales deben ser comparados: Valores admisibles de las longitudes mximas y mnimas de los tramos rectos. Relacin entre los radios de curvas circulares contiguas. Longitudes mnimas y mximas y el desarrollo mnimo de las curvas de transicin. ngulos mnimos de giro y la velocidad de variacin de la aceleracin centrfuga no compensada por el peralte.

La pendiente de la rasante afecta de forma especial a la velocidad de los vehculos pesados. Los estudios sobre accidentes muestran que los ndices de accidentalidad aumentan gradualmente en tramos con pendientes hasta del 6 7%, y se disparan en tramos con valores superiores. Los tramos con una inclinacin superior al 4% pueden crear problemas de frenado, particularmente en los vehculos pesados que descienden; por otra parte, las pendientes de gran longitud generan una prdida de velocidad en el ascenso, que afecta tambin a la fluidez de la circulacin y al nivel de servicio. la normativa introduce limitaciones a la inclinacin mxima de la rasante y a la longitud de las pendientes. Los valores admitidos dependen del tipo de carretera, de la velocidad de proyecto y del tipo de terreno. Por otra parte, se prev tambin la disposicin de carriles adicionales (tercer carril de ascenso) en los tramos que el nivel de servicio descienda por debajo de un determinado nivel, por efectos de la disminucin de velocidad inducida en los vehculos pesados.

Las caractersticas de la seccin transversal tienen tambin una influencia importante en la seguridad. Los aspectos ms importantes son el ancho de carril, el ancho del acotamiento, el acondicionamiento del acotamiento y en carreteras divididas, el ancho y el tratamiento de la franja separadora central. En todos los casos, estos parmetros deben establecerse en funcin de las caractersticas de la carretera y la intensidad del trnsito y los cambios en cualquiera de las caractersticas de la seccin transversal deben ser graduales y estar bien sealizados.

Otras caractersticas de la carretera que se deben tener en cuenta son: Distancias de Visibilidad: La distancia de visibilidad es la longitud de la carretera que puede ver el conductor, la cual se puede distinguir entre visibilidad requerida para realizar con seguridad determinadas maniobras y visibilidad disponible. La visibilidad necesaria para cada tipo de maniobra es un valor ms o menos fijo, determinado por los valores de los parmetros bsicos: velocidades de circulacin, tiempo de reaccin, aceleracin y deceleracin del vehculo, condiciones del pavimento, etc. En cambio, la visibilidad disponible vara continuamente a lo largo de la carretera en funcin de la combinacin del alineamiento horizontal y vertical, de la seccin transversal y de las restricciones al campo de visin del conductor impuestas por la configuracin del entorno de la carretera.

Se pueden distinguir tres distancias de visibilidad necesarias en funcin de la situacin de cada tramo concreto dentro de la carretera: Distancia de visibilidad de parada. Es la distancia recorrida por el vehculo en condiciones seguras antes de detenerse, desde el momento en que el conductor percibe que existe un motivo para ello; la distancia de visibilidad de parada tiene dos componentes, la distancia recorrida durante el tiempo de reaccin y la distancia de frenado. Distancia de visibilidad de aproximacin. Es la distancia necesaria para que dos vehculos que circulan en sentidos contrarios, aproximndose el uno al otro, puedan llegar a detenerse en condiciones de seguridad. Distancia de visibilidad de rebase. Es la distancia, medida en el sentido de circulacin, que debe ver el conductor de un vehculo que est realizando una maniobra de rebase para poder completar su maniobra de forma segura cuando un vehculo que se aproxima en sentido contrario es visto despus de haber comenzado el rebase. Se puede considerar que tiene tres componentes: la distancia de adelantamiento, recorrida por el vehculo que adelanta desde

que inicia la maniobra, la distancia recorrida por el vehculo que se aproxima en sentido contrario desde el momento en que es visible, y el margen de seguridad. La combinacin del alineamiento horizontal y vertical debe permitir la circulacin a la velocidad de proyecto de un vehculo aislado en condiciones de seguridad y comodidad. Esto implica que el conductor de un vehculo disponga en todo momento de la distancia necesaria para parar de emergencia si es necesario. Adems, el trazo del camino debe asegurar que la aceleracin transversal que se produzca, as como su tasa de variacin, no excedan los mximos admisibles desde el punto de vista de la comodidad. Por otra parte, para asegurar un alto nivel de seguridad, el trazo del camino debe ser tal que permita oportunidades suficientes para realizar las maniobras de rebase. Es altamente recomendado evitar radios de curvatura comprendidos entre la distancia de visibilidad de parada y la distancia de visibilidad de rebase, dado que estos radios proporcionan una distancia de visibilidad que provoca situaciones de indecisin, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

En intersecciones se debe tener en cuenta la distancia de visibilidad de cruce, esta distancia se mide sobre la carretera principal y es aquella que debe ver un conductor antes cruzar o girar hacia la carretera principal en condiciones de seguridad. La determinacin de esta distancia se basa en el tiempo de reaccin, la capacidad de aceleracin del vehculo y las velocidades de circulacin de los vehculos que transitan sobre la carretera principal.

Sealizacin: El sealamiento es esencial para la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera, si se utiliza adecuadamente, de acuerdo con los principios tcnicos establecidos como consecuencia de estudios sobre vehculos, accidentes, velocidades, demoras y, principalmente, sobre las reacciones de los conductores. Los principios fundamentales de una buena sealizacin son: Claridad Sencillez Uniformidad

La claridad exige que se evite recargar la atencin del conductor reiterando mensajes evidentes, y que, en todo caso, se impongan las menores restricciones posibles a su circulacin. La sencillez exige que se emplee el mnimo nmero de elementos que permita a un conductor atento, pero no familiarizado con la carretera, tomar con comodidad las medidas o efectuar las maniobras necesarias. La uniformidad se refiere no slo a los elementos en s, sino tambin a su implantacin y a los criterios que la guan. Adems de estar adecuadamente concebidas y dispuestas, las seales se deben detectar y deben ser legibles desde una distancia suficiente tanto de da como de noche. En la fabricacin de las seales verticales y en la colocacin de las marcas en el pavimento, actualmente se emplean materiales retrorreflectivos; esta propiedad, hace que las seales resulten brillantes cuando son iluminadas y se perciban con mayor facilidad. La retrorreflectividad resulta fundamental para la comodidad y seguridad de la circulacin nocturna. La principal propiedad que diferencia los distintos tipos de materiales retrorreflectantes es el coeficiente de retrorreflexin (RA), que puede definirse como la cantidad de luz por unidad de superficie que devuelve el material; las unidades en que se expresa son candelas por lux por metro cuadrado (cd/ lx/ m2) y generalmente est debidamente normado.

Marcas en el Pavimento: Las marcas en el pavimento, llamado tambin sealamiento horizontal, ayudan de manera significativa a reducir la frecuencia y severidad de los accidentes generalmente a bajo costo. Se considera que las marcas en el pavimento tienen las siguientes 4 funciones. Indicar prioridades, prohibiciones o maniobras con preferencia. Canalizar los vehculos dentro del carril de circulacin. Proporcionar al conductor de una gua lateral. Influenciar en la velocidad del flujo.

Seguridad en las Mrgenes

La seguridad en las mrgenes de un camino, como parte determinante dentro del proceso del proyecto de una carretera, es un concepto relativamente reciente. La seguridad en las mrgenes empez a tomar importancia hasta finales de los 60s y slo a partir de los 70s se incorpora con regularidad a los proyectos. La preocupacin por la frecuencia y principalmente la gravedad de los accidentes, como consecuencia de un segundo impacto contra un objeto fijo colocado a los lados del camino o simplemente por las condiciones del talud, hacen que se desarrollen diversos sistemas de contencin tales como la barrera rgida tipo New Jersey y diversos sistemas de amortiguacin de impactos. Zona Lateral Libre de Obstculos: Existen muchas circunstancias por las cuales un vehculo puede salir del camino sin control; ante esta situacin, siempre que sea posible, el camino debe proporcionar las condiciones necesarias para que el conductor pueda recuperar el control del vehculo. Dentro de estas condiciones se encuentra una zona lateral al borde del camino libre de obstculos, llamada zona de recuperacin; dicha zona se define por la distancia que el vehculo recorre longitudinalmente por fuera de la carpeta asfltica y por la distancia que penetra perpendicularmente al borde del camino, ambas dependientes de la velocidad a la que viaja el vehculo y del ngulo con el cual abandona la cinta asfltica. El ancho deseable se determina de acuerdo con las velocidades de operacin (percentil 85), volmenes de trnsito y geometra del camino; y debe tambin ser un compromiso entre seguridad y economa. Proporcionar y mantener una zona libre de obstculos a los lados del camino o zona de recuperacin, proporciona beneficios definitivos en la prevencin de accidentes; an en caminos rurales con bajos volmenes vehiculares; en curvas con radio menor a 600 metros, se recomienda que el ancho de la zona de recuperacin en la parte exterior de la curva, sea el doble, segn sea el caso.

Seccin Transversal: En relacin con la seccin transversal de un camino, es importante tener en cuenta que los taludes suaves proporcionan tambin grandes beneficios en la prevencin de accidentes; los tramos en donde el talud de la seccin transversal presenta una pendiente entre 4 a 1 y 7 a 1 tienen ndices de accidentes considerablemente bajos. Un talud con pendiente 5 a 1 es altamente recomendable.

Es importante destacar que la pendiente del talud y la zona de recuperacin, estn fuertemente relacionadas; por definicin, una zona de recuperacin debe incluir una pendiente del talud mayor a 4 a 1. Taludes con pendiente menor de 4 a 1 son demasiado fuertes para permitir la recuperacin del control del vehculo y generalmente ocasionan su volcadura. Las relaciones deseadas en la pendiente del talud, generalmente se verifican durante una auditora en las etapas de anteproyecto y proyecto definitivo. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden hacerse observaciones al respecto para un camino en servicio, especialmente cuando se trate de curvas horizontales y sitios del camino considerados de alto riesgo, si las condiciones topogrficas lo permiten.

Superficie de Rodamiento Las caractersticas de la superficie de rodamiento tienen un efecto particular en la seguridad del camino. Los accidentes potenciales se pueden reducir considerablemente por el uso de superficies con suficiente resistencia al derrapamiento, principalmente en pavimentos mojados; en pavimentos bajo estas condiciones tambin se puede mejorar la visibilidad y reducir el deslumbramiento por el reflejo de la luz en el pavimento, proporcionado una adecuada textura a la superficie.

Objetos Fijos:

Postes: Los postes llegan a representar un riesgo para la seguridad, especialmente en sitios donde suelen ocurrir salidas del camino; tales como, curvas horizontales, tramos sinuosos, pendientes prolongadas, incorporaciones laterales, intersecciones, sitios con insuficiente resistencia al derrapamiento, entre otros. En general, el riesgo se incrementa en caminos muy transitados, en zonas que presentan una alta densidad de postes por longitud de camino, cuando estn colocados a una distancia muy corta de la orilla del camino y mayoritariamente cuando estn en la parte exterior de una curva horizontal o en sitios donde la friccin del pavimento es reducida. Dentro de una auditora, se deben revisar los siguientes aspectos: La distancia que existe entre ellos y la orilla del camino.

Ver la posibilidad de eliminar algunos para incrementar el espacio entre ellos utilizndolos para varios fines (electricidad, telfono, alumbrado) o proponer instalaciones subterrneas. Ver la posibilidad de protegerlos con barreras laterales o atenuadores de impacto cuando no sea posible eliminarlos o reubicarlos. En reas donde exista una alta actividad peatonal o cuando se encuentran cercanos a la orilla del camino, analizar los riesgos secundarios que se pudieran generar debido a que un vehculo fuera de control pudiera llegar a romper alguno y ver la posibilidad de utilizar postes de un material que pueda absorber el impacto; estos materiales permiten que el poste se deforme progresivamente y atrapan al vehculo.

Los postes de materiales fcilmente deformables, son usados mayoritariamente en calles y avenidas urbanas; sin embargo, se pueden utilizar al paso de una carretera por zonas rurales o en las entradas a los centros urbanos. Arboles: Los rboles y arbustos a lo largo de un camino, pueden dar un aspecto esttico, ayudar a proteger a los conductores del deslumbramiento de los vehculos que circulan en sentido contrario y proporcionar un panorama visual agradable del entorno; sin embargo cuando se encuentran demasiado cerca de la orilla del camino, constituyen un riesgo como cualquier otro objeto fijo que se encuentre en la zona de recuperacin de los vehculos. En general, se sugiere que los rboles sean eliminados en una rea que va 1 metro ms all del ancho deseable de la zona de recuperacin, segn sea el caso. Elementos de Soporte del Sealamiento: Exceptuando el sealamiento que est protegido por barreras laterales, se recomienda que todo el sealamiento menor tenga soportes frgiles, para que al momento del impacto se rompan o se desprendan de su base. En el caso de que sean rompibles, debern hacerlo a una altura determinada de la base, de tal manera que los escombros que se acumulen en ellos no impidan que se rompa y que adems, al romperse permitan que el vehculo pase libremente por arriba del trozo que queda; para los soportes que se desprenden de su base, se debe recalcar que en ambientes de bajas velocidades son innecesarios, debido a que se requiere una velocidad mayor a 35 km/h para que lo hagan. En estos casos, y en sitios donde el hecho de que salgan volando represente un riesgo adicional, se recomienda utilizar materiales ligeros deformables.

Puentes: Los riesgos asociados con los puentes pueden ser significantes. En puentes angostos se incrementa la posibilidad de que un vehculo choque contra el puente; por

otro lado, algunas veces suelen estar colocados inmediatamente despus de una curva vertical en cresta o de una curva horizontal, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de que un vehculo pueda chocar contra la entrada del puente, accidente generalmente de consecuencias fatales. En estos casos, se debe verificar los siguientes aspectos: Asegurar que el pavimento en un puente cuente con las guas (lneas y vialetas) necesarias para una comprensin adecuada del trazo del puente. Revisar que el puente contemple marcas retroreflectivas, colocadas en ambos lados de las entradas del puente, para indicar su ancho. Recomendar la instalacin de una lnea de vialetas a lo largo de las barandas del puente, para que junto con las marcas en el pavimento proporcionen una mayor comprensin del trazo del puente. Asegurar que el puente cuente con barreras laterales en las entradas, de tal manera que un vehculo fuera de control pueda ser encauzado para evitar el choque de frente contra el inicio de la baranda del puente.

Cunetas: Las cunetas tambin representan un problema para la seguridad vial; por lo general, se localizan demasiado cerca de los carriles de circulacin, generando graves problemas cuando un vehculo pierde el control y entra en ella, ya que adems del impacto contra el talud, existen grandes posibilidades de que el vehculo vuelque. Un diseo adecuado, con la seguridad vial en mente, consistira en proyectar una cuneta en relacin con el acotamiento con que se cuenta; es decir, utilizando todo el acotamiento para suavizar la pendiente, colocarla totalmente pegada al talud y, en muchos casos, considerar cubrirla con una estructura metlica. Intersecciones y Enlaces: Los nudos son puntos crticos en cuanto a capacidad y seguridad. Para su proyecto es necesario tener en cuenta una serie de factores que condicionan el funcionamiento y el costo de la solucin. Los factores principales son los siguientes: Clasificacin funcional y tipologa de las vas que se unen. Demanda de trfico de cada movimiento permitido en el nudo. Caractersticas de los vehculos. Movimientos de los peatones y ciclistas. Topografa del emplazamiento del nudo. Registro de accidentes, en el caso de proyectos de modificacin de nudos existentes.

En las intersecciones a nivel, los movimientos de paso se resuelven mediante el establecimiento de prioridades fijas de paso o con la regulacin de los movimientos a

travs de semforos. Excepto en el caso de glorietas, los tramos deben conservar o incluso mejorar sus caractersticas de capacidad para mantener en la medida de lo posible el nivel de servicio, a pesar de la perturbacin introducida por el nudo. Generalmente, las normas establecen cuando las intersecciones deben ser canalizadas y especifican tambin las condiciones para las que es obligatorio disponer carriles directos de giro a la derecha y carriles de cambio de velocidad, as como el modelo para el clculo de las longitudes de stos. As mismo existen limitaciones en cuanto a las distancias a las que se puede situar una entrada y una salida sucesivas. Los enlaces a distinto nivel se utilizan siempre cuando una de las carreteras que se cruzan es una autopista.

PROYECTO VIAL

ETAPAS DE UN PROYECTO:Se puede considerarse que todo proyecto tiene 3 grandes etapas: Fase de planificacin: Se trata de establecer cmo el equipo de trabajo deber satisfacer las restricciones de prestaciones, planificacin temporal y coste. Una planificacin detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas. Fase de ejecucin: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realizacin propiamente dicha del proyecto, la ejecucin de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las caractersticas tcnicas especficas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestin. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnologa propia, que es generalmente bien conocida por los tcnicos en la materia. Fase de entrega o puesta en marcha: todo proyecto est destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es tambin muy importante no slo por representar la culminacin de la operacin sino por las

dificultades que suele presentar en la prctica, alargndose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos. A estas tres grandes etapas es conveniente aadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan bsicas para el desarrollo del proyecto: Fase de iniciacin: Definicin de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecucin. Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deber ser especialmente cuidada. Una gran parte del xito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificacin, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto. Los periodos generales de duracin los podemos ver a continuacin: Fase de control: Monitorizacin del trabajo realizado analizando cmo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye tambin el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo. Tpicos y estudios para un proyecto vial: Para realizar un proyecto se debe hacer una memoria descriptiva que ilustre detalladamente y complemente el proyecto en relacin a los datos, informaciones y estudios necesarios para su elaboracin. Se debe dar una clara informacin de manera precisa, sobre los datos utilizados para la elaboracin del proyecto, as como de las fuentes de informacin de dichos datos. Este informe debe indicar los mtodos utilizados para la obtencin de los resultados ptimos del trazado de la carretera. El procedimiento de construccin recomendado, las informaciones necesarias sobre la procedencia de los materiales que se utilizaran, as como cualquier informacin considerada de importancia para la elaboracin del proyecto y su posterior reconstruccin. Se presentara un informe es descriptivo de los estudios necesarios para realizar el diseo de dicho proyecto, que debe incluir lo siguiente: Estudio de Impacto Ambiental. Estudio geolgico de la zona. Estudio Topogrfico. Evaluacin del Trfico. Estudio Geotcnico.

Estudio Hidrolgico e hidrulico. Pavimento.

Se debe presentar un informe o reporte ambiental de la zona para determinar los posibles impactos del proyecto en el ambiente, el cual indicara toda la informacin existente sobre el rea del proyecto, as como las alternativas y estrategias que debern ser empleadas para asegurar que la utilizacin de los recursos naturales permanezca dentro de los limites que permitan el mejoramiento y conservacin de los mismos. Se deber realizar un estudio geolgico cualitativo para el proyecto de construccin que este en zonas criticas desde este punto de vista. Para la realizacin de este estudio, se parte de las informaciones existentes en los planos de topologa de suelos, as como de las interpretaciones topogrficas areas de la zona. Para el estudio topogrfico se har una descripcin de los factores determinantes de la va, tales como: tipo de vegetacin en el lugar, configuracin topogrfica, accesibilidad en la zona, etctera. Asimismo, se describir el mtodo utilizado para realizar el levantamiento topogrfico y su justificacin. La evaluacin del trafico debe incluir una amplia descripcin sobre: El tipo de va, Intersecciones con otros caminos, Volumen de transito en un tiempo dado, variacin del volumen de transito, composicin y peso de los vehculos y la tasa de crecimiento. Se indicarla frecuencia de los pesos transmitidos por los vehculos de carga al pavimento, por magnitud, por estacin y por direccin. Se debe indicar el tipo de pavimento seleccionado, el calculo de espesores, as como la solucin tcnico-econmica adoptada. Adems se describirn las caractersticas de los materiales disponibles para estos fines, as como cualquier informacin referente al diseo el pavimento.

Anlisis del proyecto en la etapa de preparacin: Aspectos econmicos: El anlisis de costo-beneficio de los distintos diseos de un proyecto permite seleccionar el que mejor contribuya a los objetivos de desarrollo del pas. Los estudios se hacen normalmente en etapas sucesivas durante la preparacin del proyecto, pero la etapa de la evaluacin econmica es aquella en la cual se toman las decisiones. Tambin en esta evaluacin, se someten a escrutinio el marco sectorial, el programa de inversiones en el sector, los puntos fuertes y dbiles de las instituciones sectoriales pblicas y privadas y las polticas decisivas del gobierno. La distribucin de los beneficios de un proyecto y su repercusin fiscal se evalan cuidadosamente. Se realiza un anlisis de la sensibilidad de la tasa de rentabilidad frente a las variaciones de algunos de los supuestos esenciales del proyecto. Aspectos tcnicos: El anlisis tcnico de un proyecto estudia las opciones tcnicas, las soluciones propuestas y los resultados proyectados. Se ocupa de asuntos tales como la escala, diseo y ubicacin de las instalaciones, la tecnologa que se va a emplear,

incluidas las clases de equipos o procedimientos y el grado en que stos se amoldan a las condiciones locales, el criterio que se va a seguir para la prestacin de servicios, el realismo de los calendarios de ejecucin y la probabilidad de alcanzar los niveles de produccin esperados. El Banco tiene que comprobar que los proyectos estn correctamente concebidos, que su diseo tcnico sea el apropiado y que cumplan con parmetros generalmente aceptados. Ejemplo de proyecto vial: Si se trata de un proyecto vial, la evaluacin tcnica tendr que ver con la anchura de la calzada y el tipo de pavimentacin en relacin con el trnsito previsto. Tendr que considerar las ventajas y desventajas relativas a mayores costos iniciales de construccin para generar menores gastos ordinarios de mantenimiento y examinar los mtodos de construccin con mayor o menor intensidad de mano de obra, entre otros aspectos tcnicos. Una parte importante de la evaluacin tcnica es el examen de la estimacin de costos y los datos tcnicos o de otra ndole en que sta se basa, a fin de determinar si son exactos, dentro de un margen de error aceptable, y si las asignaciones para excesos de cantidades fsicas y alzas de precios durante la ejecucin son apropiadas. En la evaluacin tcnica se examinan los procedimientos propuestos en relacin con las adquisiciones, para asegurarse de que se cumplan los requisitos del Banco, y los relativos a la contratacin de servicios de ingeniera, arquitectura u otros de ndole profesional. Adems, la evaluacin tcnica se ocupa de estimar los costos de funcionamiento de las instalaciones y servicios del proyecto y la disponibilidad de materias primas u otros insumos necesarios. Se analiza tambin el impacto social del proyecto, a fin de verificar que cualquier efecto adverso se controlar o se reducir al mnimo. Aspectos financieros: La evaluacin financiera tiene varias finalidades. Una de ellas es verificar que haya suficientes fondos para cubrir los costos de ejecucin del proyecto por cuanto el Banco no financia la totalidad de los costos del proyecto; lo comn es que financie parcial o totalmente los costos en divisas y que el pas prestatario, o el organismo ejecutor, sufraguen una parte o el total de los costos en moneda nacional. La evaluacin asegura que exista un plan financiero que permita disponer de fondos para ejecutar el proyecto conforme al calendario previsto. Aspectos institucionales: En la evaluacin institucional se plantea una multitud de preguntas, tales como si la entidad sealada para supervisar la ejecucin, es decir el organismo ejecutor, est organizada adecuadamente, si su personal tiene experiencia en la supervisin de las tareas que deben cumplirse, si se aprovechan eficazmente la capacidad y las iniciativas locales y si se necesitan modificaciones institucionales o de las polticas fuera del organismo, para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

De todos los aspectos de un proyecto, el desarrollo institucional es quizs el ms difcil de abordar debido, en parte, a la necesidad de que se comprenda el medio cultural. Este aspecto examina la organizacin, la administracin, el personal, las polticas y los procedimientos del organismo ejecutor. El desarrollo institucional se ha convertido en uno de los objetivos ms importantes para el Banco, que se traduce en la creacin de instituciones locales slidas y viables. Abarca no solamente al organismo ejecutor sino tambin a todo el conjunto de polticas gubernamentales que facilitan el medio en que se desenvuelve la institucin.

PROYECTO DE CARRETERAS: Se detallan tres etapas que preceden a la realizacin de un proyecto de carreteras. Son stas, el estudio de rutas, el estudio del trazado y la ejecucin del anteproyecto. Conviene recordar que el estudio de las rutas fue el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimientos de campo, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que reuniese las condiciones ptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtiene informacin, se elaboran croquis, se efectan los reconocimientos preliminares y se evalan las rutas. El estudio del trazado consisti en reconocer minuciosamente en el campo cada una de las rutas seleccionadas. As se obtiene informacin adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella la lnea o las lneas correspondientes a posibles trazados en la carretera. Finalmente, en el anteproyecto se fij en los planos la lnea que mejor cumpla los requisitos planimtricos y altimtricos impuestos a la va. En esta etapa se elaboran planos por medios areos o terrestres y se establece la lnea trazada del eje. Completadas estas tres etapas del trabajo, corresponde ahora realizar el llamado proyecto de la carretera. Como tal, se entiende el proceso de localizacin del eje de la va, su replanteo en el terreno y referenciacin, geometrizacin, anlisis paisajstico del trazado y de sus reas adyacentes, establecimiento de los sistemas de drenaje, estimacin de las cantidades de obra a ejecutar y redaccin de los informes y memorias que deben acompaar a los planos.

LOCALIZACIN DEL EJE DEFINITIVO DE LA CARRETERA: En la etapa del anteproyecto qued establecida una lnea que define el eje tentativo de la carretera de acuerdo a los requisitos planimtricos y altimtricos impuestos a la carretera. En la etapa de proyecto, dicha lnea debe ser transferida al terreno a fin comprobar su adaptacin al mismo, y, si fuese necesario, poder efectuar pequeos ajustes en los alineamientos y pendientes. Esta oportunidad se aprovecha para tomar

los volmenes de tierra, para efectuar los levantamientos requeridos para el diseo de las estructuras de drenaje, para establecer los detalles geomtricos del proyecto, definir el derecho de va y dejar referenciado el trazado para la construccin. El eje de la carretera en planta y perfil longitudinal est definido por una serie de tramos rectos (tangentes y pendientes) conectados por curvas. Antes de entrar a estudiar en detalle el replanteo de la carretera es necesario analizar la geometra de las diferentes curvas que como hemos dicho forman parte del eje de la carretera.

GEOMETRIA DE LAS CURVAS CIRCULARES: En su forma ms simplificada, el alineamiento en planta de una carretera consiste en una serie de tramos rectos (tangentes) conectados por curvas circulares. Las curvas circulares, son entonces, los arcos de crculo que forman la proyeccin horizontal de las curvas empleadas para unir dos tangentes consecutivas.

CLASIFICACIN Y ELEMENTOS DE LAS CURVAS CIRCULARES: Cuando dos tangentes son enlazadas por una sola curva, sta se llama curva simple. Una curva simple puede doblar hacia la derecha o hacia la izquierda, recibiendo entonces ese calificativo adicional. Cuando dos ms curvas circulares contiguas, de diferente radio, cruzan hacia el mismo lado, reciben el nombre de curvas compuestas, en tanto que cuando cruzan en sentido opuesto y tienen un punto de tangencia comn, y siendo sus radios iguales o diferentes, reciben el nombre de curvas revertidas.

BIBLIOGRAFIA: www.arqhys.com www.vialidadysuelos.blogspot.com www.entradas.zonaingenieria.com www.doblevia.wordpress.com

Anda mungkin juga menyukai