Anda di halaman 1dari 3

FISICA II EXPERIMENTO 1 Movimiento oscilatorio de un cuerpo rgido.

Objetivo Temtico Estudiar el movimiento oscilatorio simple y amortiguado de un cuerpo rgido ligado a un resorte. Objetivos Especficos Determinar el valor de la constante elstica del resorte. Determinar el valor del momento de inercia del sistema a partir de la frecuencia de las oscilaciones libres (sin amortiguacin). Determinar el valor de la constante de amortiguacin viscosa del sistema a partir de las medidas de las frecuencias de oscilacin del sistema no amortiguado y amortiguado. Verificar que en el caso del movimiento oscilatorio amortiguado, la fuerza de amortiguamiento es tipo viscosa. Teora La ecuacin diferencial de movimiento para el sistema oscilante mostrado en la figura 2 es dada por

c(d 2 d 3 ) 2 kd2 2 la expresin: 0 I I

Donde se ha considerado amortiguacin proporcional a la velocidad. La solucin de sta ecuacin es dada por:

(t )
donde:

-c ( d 2 d3 ) 2 t A e 2I Cos

( wt )

k d2 2
2 w0

k d2 c 2 [ (d 2 d 3 ) 2 ] 2 I 2I
(0)
. .

Arc Tan (-

c (d 2 d 3 ) 2 (0) 2I ) w (0) c (d 2 d 3 ) 2 (0)] 2 2I w

w 2 (0) 2 [ (0) A

w0: frecuencia angular del sistema no amortiguado. Experimento Materiales: Una barra metlica de longitud L con agujeros circulares. Un soporte de madera con cuchilla.

Dos mordazas simples. Un Resorte Cronometro Regla milimetrada Balanza Un nivel de burbuja Pesas de 50, 100, 150, 200, 250 grs. Varilla metlica y soporte universal Procedimiento: 1) Medida de la constante de elasticidad ( k) del resorte i. ii. Suspenda 5 diferentes pesos Pi y mida los estiramientos xi correspondientes. Grafique Pi versus xi y determine el valor de k. Usando uno de los pesos anteriores Pi y estirando una pequea longitud (< 5% de la longitud inicial del resorte), deje oscilar el sistema masa- resorte y mida el perodo de oscilacin Ti . Del grfico mi versus Ti2, determine el valor de k.

Fig. 1 Sistema masa resorte 2) Arme el sistema mostrado en la figura 2 i. ii. Mida la frecuencia de oscilacin libre del sistema wo (sin la sustancia amortiguadora) Mida la frecuencia w del sistema amortiguado

k d1 O d2 d3 d4

Fig.2 Sistema resorte-barra metlica en equilibrio.

Anlisis y resultados Movimiento armnico simple Escriba la ecuacin diferencial de movimiento del sistema mostrado en la fig. 1. Determinar la frecuencia natural del sistema con la constante elstica del resorte y la masa suspendida. Escriba la ecuacin de movimiento del sistema mostrado en la figura 2 y deduzca la solucin. Por medida directa del perodo de oscilacin, determine la frecuencia natural, wo, del sistema mostrado en la fig.2. Calcule el momento de inercia I del sistema Calcule el valor de la constante de amortiguacin, c, del sistema. Grafique los puntos mximos del movimiento oscilatorio amortiguado, en funcin del tiempo, y muestre en el mismo grfico la curva solucin de la ecuacin diferencial, (t).

0.20 0.15 0.10 0.05 t 10 0.05 0.10 0.15 20 30 40

Fig. 3. Sistema resorte barra metlica en equilibrio. Conclusiones

Fig4. Simulacin del movimiento oscilatorio del sistema

Escriba sus conclusiones sobre los resultados experimentales obtenidos y el modelo matemtico usado.

Anda mungkin juga menyukai