Anda di halaman 1dari 4

Modelo atmico de Rutherford

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Modelo de un tomo de Rutherford. El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford Lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedian el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Importancia del modelo y limitaciones

3 Modelos posteriores 4 Referencias 5 Vase tambin

[editar] Historia
Antes de que Rutherford propusiera su modelo atmico, los fsicos aceptaban que las cargas elctricas en el tomo tenan una distribucin ms o menos uniforme. Rutherford trat de ver cmo era la dispersin de las partculas alfa por parte de los tomos de una lmina de oro muy delgada. Los ngulos resultantes de la desviacin de las partculas supuestamente aportaran informacin sobre cmo era la distribucin de carga en los tomos. Era de esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente segn el modelo atmico de Thomson, la mayora de las partculas atravesaran la delgada lmina sufriendo slo ligersimas deflexiones, siguiendo una trayectoria aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayora de las partculas alfa, un nmero importante de estas sufran deflexiones de cerca de 180, es decir, prcticamente salan rebotadas en direccin opuesta a la incidente. Rutherford pens que esta fraccin de partculas rebotadas en direccin opuesta poda ser explicada si se supona la existencia de fuertes concentraciones de carga positiva en el tomo. La mecnica newtoniana en conjuncin con la ley de Coulomb predice que el ngulo de deflexin de una partcula alfa relativamente liviana por parte de un tomo de oro ms pesado, depende del "parmetro de impacto" o distancia entre la trayectoria de la partcula y el ncleo:1

(1) Donde: , siendo la constante dielctrica del vaco y elctrica del centro dispersor. , es la energa cintica inicial de la partcula alfa incidente. es el parmetro de impacto. la carga

Dado que Rutherford observ una fraccin apreciable de partculas "rebotadas" para las cuales el ngulo de deflexin es cercano a , de la relacin inversa a (1):

(2)

se deduce que el parmetro de impacto debe ser bastante menor que el radio atmico. De hecho el parmetro de impacto necesario para obtener una fraccin apreciable de partculas "rebotadas" sirvi para hacer una estimacin del tamao del ncleo atmico, que resulta ser unas cien mil veces ms pequeo que el dimetro atmico.Este hecho result ser la capacidad uniformable sobre la carga positiva de neutrones.

[editar] Importancia del modelo y limitaciones


La importancia del modelo de Rutherford residi en proponer por primera vez la existencia de un ncleo en el tomo (trmino que, paradjicamente, no aparece en sus escritos). Lo que Rutherford consider esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentracin de carga" en el centro del tomo, ya que sin ella, no poda explicarse que algunas partculas fueran rebotadas en direccin casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensin de la materia, ya que implicaba la existencia de un ncleo atmico donde se concentraba toda la carga positiva y ms del 99,9% de la masa. Las estimaciones del ncleo revelaban que el tomo en su mayor parte estaba vaco. Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos:

Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera el caso de los electrones orbitando alrededor del ncleo, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo.2 Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica.

Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. Los resultados de su experimento le permitieron calcular que el radio atmico era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, y en consecuencia, que el interior de un tomo est prcticamente vaco.

[editar] Modelos posteriores


El modelo atmico de Rutherford fue sustituido muy pronto por el de Bohr. Bohr intent explicar fenomenolgicamente que slo algunas rbitas de los electrones son posibles. Lo

cual dara cuenta de los espectros de emisin y absorcin de los tomos en forma de bandas discretas. El modelo de Bohr "resolva" formalmente el problema, proveniente de la electrodinmica, postulando que sencillamente los electrones no radiaban, hecho que fue explicado por la mecnica cuntica segn la cual la aceleracin promedio del electrn deslocalizado es nula.

Predecesor: Modelo atmico de Thomson

'Modelo atmico de Rutherford' 1911 - 1913

Sucesor: Modelo atmico de Bohr

Anda mungkin juga menyukai