Anda di halaman 1dari 21

MODELOS HUMANSTICO EXISTENCIALES.

Estos modelos provienen de: - La tradicin fenomenolgica-existencial europea. - El fenmeno americano de la psicologa humanista. Se trata de un movimiento que se aglutina como reaccin al reduccionismo, y en defensa de los valores integrales del hombre. Enfasis comn en la autorrealizacin y el desarrollo del potencial humano. DESARROLLO HISTRICO Estos modelos podran considerarse herederos de la reaccin fenomenolgica europea al atomismo wundtiano. Se desarrollan al margen de la psicologa acadmica y, a pesar de considerarse una 3 fuerza frente al conductismo y al psicoanlisis, le falta vocacin paradigmtica. En la actualidad, debe considerarse como un conjunto de procedimientos teraputicos, desligados de las principales corrientes acadmicas. ALGUNOS ANTECEDENTES FILOSFICOS Los antecedentes principales son: el existencialismo y la fenomenologa. El origen de la corriente fenomenolgica se encuentra en el pensamiento de Brentano: Enfasis en la experiencia, en el carcter activo de la psique, y en la naturaleza intencional de todo acto psquico. Husserl (1859-1938): Principal representante de la fenomenologa. - La experiencia inmediata del acto de conocimiento es que puede revelar la naturaleza de las cosas. - Epoch actitud fenomenolgica Observacin pura del fenmeno sin prejuicios ni creencias a priori. Es una operacin mental en la que el sujeto pone el "mundo entre parntesis", es decir, excluye cualquier juicio de valor sobre el fenmeno. Se trata de poner entre parntesis la "sustancialidad" del objeto para quedarse con la conciencia pura.

- La fenomenologa no pretende investigar los hechos (introspeccin clsica), sino las formas de la conciencia de los objetos:

Antes de proceder al anlisis emprico de la percepcin, hay que intentar delimitar qu


es la percepcin.

Ante un fenmeno emprico concreto, el objetivo es captar la esencia universal (eidos)


de todos los fenmenos de la misma clase. Heidegger, discpulo de Husserl, fue el que ms influy en el desarrollo de los modelos humanstico-existenciales. - Al principio se interes ms por el ser-en-el-mundo que por el "ser" en general, aunque, en sus ltimos tiempos, sta preferencias se invirti. - Propuso el mtodo fenomenolgico para conocer las categoras del ser concreto (existentia). - Para comprender las repercusiones de su obra, hay que considerarle en el contexto de las corrientes psiquitricas fenomenolgicas. LAS PSIQUIATRAS FENOMENOLGICAS Blondel en "La conscience morbide" (1914), ya haba sealado que, el paciente psiquitrico, vive en un mundo propio y subjetivo, que potencialmente puede comprenderse. La fenomenologa descriptiva: Fue definida por K. Jaspers como una descripcin cuidadosa y exacta de las experiencias subjetivas de los enfermos mentales. Resultaba un mtodo limitado, pues solo era practicable en pacientes con capacidad de recordar y verbalizar con exactitud sus creencias. La fenomenologa gentico-estructural: Intenta ir ms all del mero recuento de datos para buscar conexiones e interrelaciones entre esos datos. Minkowski la llam "anlisis estructural" y se propuso describir el "trastorno generador" a partir del cual se poda deducir el contenido de la conciencia y los sntomas del paciente. Von Gebsattel la llam "consideracin constructivo-gentica". La fenomenologa categorial (ms tarde la daseinanalyse):

Ludwig Binswanger, realiz una sntesis entre psicoanlisis, fenomenologa y conceptos existenciales inspirados por Heidegger. Pretende la comprensin de las categoras funcionales (temporalidad, espacialidad, causalidad y materialidad), que el Dasein ("ser-en-el-mundo") proyecta en el mundo de la experiencia. Se trata de un mtodo hermenutico cuyo objetivo es comprender la estructura propia del Dasein.

ANLISIS EXISTENCIAL L. Binswanger (1881-1966). - Abandon en marco psicoanaltico (lo consideraba reduccionista) para adoptar un marco fenomenolgico, que, fue evolucionando hacia posiciones existencialistas. - Aportacin ms notable: Incorporacin a la psicopatologa y la psicoterapia, del anlisis de la estructura del Dasein. Para l, el trastorno psicopatolgico representa una desviacin o alteracin de la estructura del ser-en-el-mundo, que aleja al ser humano de su ser ontolgico (conecta ms con el segundo Heidegger). 1942 "Anlisis de las formas de la existencia": Su procedimiento psicoteraputico, la daseinanalyse, constituye una sntesis de conceptos del psicoanlisis, la fenomenologa y el existencialismo, junto con intuiciones originales del autor. - En su anlisis de la estructura del Dasein, distingui entre: 1. Umwelt: Nuestra relacin con los aspectos biolgicos y fsicos del mundo, nuestro ser en cuanto a naturaleza. 2. Mitwelt: Nuestro ser con los otros. 3. Eigenwelt: Forma en que nos experimentamos a nosotros mismos. La mayora de las propuestas, adoptan el enfoque humanstico-existencial como marco filosfico, pero buscan su mtodo teraputico en otras aportaciones (Esto no es as en Sartre). J.P. Sartre. - Su "psicoanlisis existencial" rompe con las aspiraciones ontolgicas y esencialistas de los autores precedentes.

"La existencia precede a la esencia": El ser humano no viene con un ser a desarrollar, sino que tiene que encontrarlo por s mismo. El ser humano se autodetermina mediante el proyecto existencial. La comprensin y anlisis de ste proyecto existencial, es el objeto del anlisis existencial sartreano. En resumen: La idea central del anlisis existencial se podra expresar "para vivir siempre hay que hacer algo " (Ortega). El objetivo de la terapia es analizar la estructura de eso que se hace en la vida (Dasein proyecto existencial).

En Espaa, sta tradicin fue cultivada pro L. Martin-Santos, y, en la actualidad por M. Villegas, quien define la psicoterapia existencial como un "mtodo de relacin interpersonal y de anlisis psicolgico, cuya finalidad es provocar un conocimiento de s mismo y una autonoma suficientes para asumir y desarrollar libremente la propia existencia". LOGOTERAPIA V. Frankl (1905- ). - Otorga una gran importancia a la prdida de significado (sentido) en la vida o vaco existencial "Neurosis noogena". - La tarea del terapeuta es ayudar al paciente a encontrar significado a su vida, porque "la vida es potencialmente significativa hasta el ltimo momento, ya que se pueden extraer significados hasta del sufrimiento". - El logoterapeuta se vale de diversas tcnicas:

Dilogos socrticos: Se cuestionan, por medio de preguntas, las interpretaciones del


paciente.

Desreflexin: Se entrena la paciente a redirigir su atencin de modo que no preste una


atencin inadecuada al sntoma.

Intencin paradjica: Por va del humor, se anima al paciente a intensificar su sntoma (se
crea un nuevo contexto para su aparicin). - Aunque la logoterapia se sita dentro de la concepcin existencialista, hay quien la reivindica desde lo cognitivo.

LA FORMACIN DEL MOVIMIENTO HUMANISTA La psicologa humanista naci como un fenmeno "genuinamente americano". - Antecedentes y/o influencias:

Funcionalismo de James y Dewey. Conductismo intencional de McDougall. El psicoanlisis, de la mano de los neopsicoanalistas: Karen Horney, Eric Fromm. Alfred Adler: Influencia al menos en Maslow. Filsofos: Paul Tillich y Martin Buber. Escuela de la Gestalt: A travs de Kurt Goldstein. En "El organismo" (1939): Concepcin del
organismo humano como totalidad, con tendencia a la autorrealizacin, como fuerza impulsiva que pone al organismo en accin.

- Aos 30: Incubacin del movimiento humanista, a travs de Gordon Allport y Henry Murray, y su concepcin de las necesidades humanas. - Aos 40: Aparecen las primeras aportaciones teraputicas:

Rogers: "Psicoterapia centrada en el cliente" (1951). Maslow: "Motivacin y personalidad" (1954).


- 1961: Dos hechos marcan el nacimiento de la psicologa humanista: 1. Constitucin de la American Association of Humanistic Psycology (AAHP). 2. Publicacin del Journal of Humanistic Psycology. James Bugental presenta el primer manifiesto humanista en la conferencia de la APA. Conferencia de Old Saybrock, a la que asistieron Allport, Murray, Murphy, Kelly, Rogers, Maslow y May. En todos ellos, se daba un clima de insatisfaccin, tanto a la psicologa acadmica, como a su alternativa, el psicoanlisis. - Aos 70: La AAHP fue aceptada como Divisin 32 dentro de la APA.

LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE DE KARL ROGERS (1902-1987). Rogers, estudi teologa y realiz un doctorado en psicologa en la Universidad de Columbia (NY). Comenz a trabajar como psiclogo en una clnica de orientacin infantil, donde estuvo expuesto a una mezcla contradictoria entre pensamiento freudiano, cientfico y educativo progresista, junto con una formacin especfica en psicologa clnica, orientada a la aplicacin de los tests. Posteriormente, se interes por la orientacin heterodoxa de Rank. Desarroll su propio enfoque que se formul en 1939 y posteriormente en 1942. - Su mtodo inicial se basaba en la no-directividad, y en la confianza de que el cliente sabra desarrollar su propio camino (terapia centrada en el cliente), instituyendo la audio-grabacin de las sesiones como un instrumento fundamental. - Desarroll su teora de la personalidad, basada en el concepto del self y en su diferenciacin progresiva del mundo. - Determinacin de las condiciones necesarias y suficientes para el cambio teraputico. En su periodo de Wisconsin, desarroll una investigacin con pacientes esquizofrnicos con creacin de condiciones facilitadoras que permitiran el cambio personal (Los resultados no confirmaron su hiptesis).

LA PSICOTERAPIA GUESTLTICA DE FRITZ PERLS La terapia guestltica naci de la mano de Fritz Perls y de su esposa Laura Perls. Fuentes de la terapia guestltica: 1. La escuela de la Gestalt: Nocin de totalidad, de Gestalten, y la dinmica de figura/fondo. Fue Goldstein, con su nocin de autorrealizacin, fue quien ejerci la influencia ms directa. 2. El psicoanlisis: Perls realiz su anlisis personal con Karen Horney. En Sudfrica fund el Instituto Psicoanaltico Sudafricano. En EEUU desarroll su propio enfoque. Su primer libro "Yo, hambre y agresin" (1942) aparece como una cierta reaccin a la ortodoxia freudiana. 3. Wilhelm Reich: Perls tambin se psicoanaliz con l. Nocin de armadura caracterio-muscular. 4. Psicodrama de Moreno: A la tcnica guestltica se le lleg a llamar "autopsicodrama imaginario". Perls da mucha importancia tcnica al juego de roles. Su innovacin es utilizar personajes interiores, en lugar de las figuras externas reales psicodramticas. 5. Existencialismo y budismo Zen: Enfasis en el vivenciar el "aqu y ahora" para entrar en contacto con la propia esencia (Villegas: su influencia viene del existencialismo ontologista del segundo Heidegger, ms que del pensamiento sartreano).

En los 60 tuvo lugar la difusin de sus ideas. Tuvo numerosos discpulos: Fagan, Shepherd, Levitsky, Polster, Shepard, Stevens. Fund el primer Instituto Gestalt cerca de Vancouver. EL ANLISIS TRANSACCIONAL DE BERNE Eric Berne (1910-1970), era un neuropsiquiatra en proceso psicoanaltico. Le impact el hecho de que, cualquier hecho observable que se registra en el cerebro, se asocia a un sentimiento, y, al evocarse posteriormente, ambos aparecen juntos. Elabora un modelo de los estados del Yo que conducen a una serie de transacciones o juegos, que describe en sus obras. La ms importante "Games people play" (1964) (best-seller), que contribuy al carcter divulgativo del anlisis transaccional. Seguidores: Harris, James y Jongeward, Goulding, y el ms reciente, Steiner (con la nocin berniana de script o guin de la vida de la persona). Tcnicas: El anlisis transaccional se nutre de los juegos dramticos guestlticos (Perls y Berne se influyeron mutuamente). EL PSICODRAMA DE MORENO J. Moreno (1889-1974), compagin sus estudios de psiquiatra con su aficin al teatro y la literatura. Aportaciones: - Concepto de encuentro en el mbito teraputico. - Enfasis en la vivencia del presente ("aqu y ahora"). - Cre tcnicas como: "la silla vaca", "el juego de ahora" (recogidas por la terapia guestltica. - Iniciador de la terapia de grupos y creador de la sociometra. Todas stas aportaciones tenan en el psicodrama un marco comn Debe entenderse como un sistema teraputico complejo que abarca las tcnicas psicodramticas, la sociometra y la terapia de grupos. LAS TERAPIAS CORPORALES Y ENERGTICAS Derivados de la influencia de Reich, surgieron en los 60-70, enfoques que centraban su atencin en los aspectos corporales (musculares), limitando el dilogo verbal.

Vincula los conflictos con bloqueos energticos localizados en el cuerpo. Hay diversidad de enfoques y variantes. Enfoque bioenergtico de Lowen (1910- ). Es el ms representativo. - Terapeuta corporal mas sistemtico (dentro de su esoterismo), y el ms prolfico. - Formul una teora de la personalidad, basada en el desarrollo y tipologa del carcter. Durante los 60-70, la bioenergtica fue una de las tcnicas ms difundidas en el seno de la psicologa humanista. Su atractivo resida en la vistosidad de sus ejercicios, su potencial catrtico, y el hecho de realizarse en grupos.

CONCEPTOS BSICOS En la declaracin programtica de la AAHP, existe el mayor consenso respecto a los principios bsicos de los modelos humanstico-existenciales. La concepcin psicolgica del ser humano, se centra en 4 aspectos claves: 1. Autonoma e interdependencia social: Son principios complementarios Slo un individuo que es autnomo puede ser responsable frente a la comunidad. 2. Autorrealizacin: Tendencia inherente al organismo que lo impulsa hacia el crecimiento y la diferenciacin. Depende de la satisfaccin de las necesidades bsicas (Maslow aport una concepcin jerrquica de esas necesidades). 3. Bsqueda de sentido: Carcter intencional de la accin humana. El hombre, no solo se mueve por motivaciones materiales, sino que tambin por principios axiolgicos, como la libertad, justicio dignidad. 4. Concepcin global del ser humano: El ser humano se considera como una Gestalt Sentimiento, pensamiento y accin, forman un todo orgnico. Desde el punto de vista psicoteraputico, el rasgo nico relevante de stos modelos, es el nfasis otorgado a la vivencia inmediata como fenmeno primario (las explicaciones tericas y la conducta se consideran subordinadas a la vivencia). Enfasis en los aspectos volitivos, creativos y valorativos de la conducta humana. EL ANLISIS EXISTENCIAL

Nocin central: El proyecto existencial. Propsito de la psicoterapia: Analizar el proyecto y modificarlo. Se considera que los distintos trastornos psicopatolgicos son formas inautnticas de existencia, estancamiento o vacos existenciales, defensas o negaciones del "ser-en-el-mundo", renuncias o prdidas de libertad. EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA - Rechazo de la autoridad del terapeuta. - Radical confianza en el cliente, en su capacidad para dirigir su propia vida: arma teraputica ms poderosa. La confianza est afianzada en la nocin de autorrealizacin. - Premisa de que el mundo personal se construye sobre los sentimientos, que proporcionan una evidencia orgnica personal que define la realidad de la persona. A partir de sta y de la interaccin con los dems, el individuo se forma una imagen consciente de s mismo (self). Cuando sta imagen discrepa del proceso de valoracin orgnica, se producen desajustes psicolgicos. - La psicoterapia rogeriana, facilita la emergencia de una imagen de s mismo que sea congruente con la experiencia o evidencia orgnica personal. Para conseguirlo, la actitud del terapeuta ha de ser la de comprensin emptica. La tarea fundamental del terapeuta: Crear las condiciones idneas para que el cliente pueda crecer y desarrollarse. Objetivo que se concreta en 4 caractersticas: a) El impulso del crecimiento. b) Enfasis en los afectivo ms que en lo intelectual. c) Importancia del presente. d) La relacin teraputica como experiencia de crecimiento en s misma. Teora de la personalidad: - Constituida en trono a dos nociones fundamentales: 1. El s mismo. 2. El organismo. - Su crecimiento designa un conjunto de 2 sistemas:

1. Un sistema motivacional unificado Tendencia actualizante. 2. Un sistema de evaluacin de la experiencia Regulador del primero. - El desarrollo es una tendencia universal e innata. - La inadaptacin psicolgica reside en perturbaciones del sistema de evaluacin de la experiencia, resultantes de influencias exteriores. Para el individuo, la posibilidad de percibir adecuadamente su propia experiencia subjetiva, es la condicin necesaria para el cambio, porque restaura la posibilidad de evaluar su experiencia y modificarla. EL ENFOQUE GUESTLTICO - Este enfoque concibe al individuo en su totalidad. - El sujeto tiene una tendencia innata a completar su existencia: autorrealizacin. - Si ste impulso a la autorrealizacin se malogra, se llega una Gestalt incompleta desajuste que supone la negacin de las necesidades o deseos legtimos. Una persona insatisfecha, contina elaborando asuntos inconclusos del pasado en su actividad presente. Diferencias entre: Fondo rgido: Formado por Gestalten incompletas, que solo permite surgir la misma figura en muchas variantes. Fondo frtil: Provee de innumerables figuras. - Principios de la terapia de la Gestalt: 1. Valoracin de la actualidad: Lo temporal, lo espacial y lo material (El aqu y ahora). Se pretende que el sujeto no se refugie en el pasado. 2. Valoracin de la conciencia y aceptacin de la experiencia. 3. Valoracin de la responsabilidad o integridad: Cada uno es responsable de su conducta. - Una de las finalidades de ste enfoque es promocionar el darse cuenta (aparentes) de las emociones y del sentir del momento. La toma de conciencia supone una toma de contacto con lo real y lleva a la liberacin de la tensin y el aumento de energa.

Difiere de la introspeccin (El self aparece dividido: una parte se observa y otra parte se convierte en objeto. Implica una concentracin forzada no espontnea. No descubre nada nuevo), porque, en la toma de conciencia, el self se experimenta como una totalidad, y se da una concentracin espontnea en lo que le interesa al sujeto. Al no perder el contacto con el ambiente, el organismo descubre nuevas cosas. - Se considera que el individuo es una secuencia de polaridades. Se sepulta la polaridad que no se acepta mediante bloqueos y defensas. Se da el crecimiento, cuando se dinamizan y remueven las posibilidades de contacto entre polaridades: 1. Viviendo plenamente cada polaridad. 2. Facilitndose en contacto con su opuesto. Para llegar a la integracin, objetivo final de la terapia, el individuo tendr que tomar conciencia de la polaridad rechazada. - Cuando no se produce la toma de conciencia ni la integracin, se llega al desequilibrio psicolgico. El self realiza actividades que bloquean sta toma de conciencia:

Proyeccin El sujeto atribuye a otros, los atributos que rechaza de s mismo. En terapia,
se pretende que se apropie de lo proyectado, que se identifique con ello.

Retroflexin Negar, contener o equilibrar la tensin impulsiva. El individuo se hace a s


mismo lo que le gustara hacer a los dems. Puede ser transitorio o crnico.

Desensibilizacin Anlogo sensorial de la retroflexin motriz (visin borrosa, el "no


escuchar"). Se puede hacer que contacte consigo mismo y con los dems en secuencias alternativas.

Introyeccin Forma de ser que el organismo adopta de los otros significativos, sin
asimilarlos o integrarlos con el self. Opuesto a la identidad. Provoca un dilogo interno entre el self ideal y real. Cuando ocurre alguno de stos mecanismos neurticos, se estropean las relaciones interpersonales, la conducta es torpe, la respiracin y expresin vocales estn deterioradas, y se acumulan asuntos pendientes. EL ANLISIS TRANSACCIONAL Consta de 5 niveles de anlisis: 1. Anlisis estructural: Se basa en la conceptualizacin de los 3 estados del Yo: el Padre (P), el Adulto (A) y el Nio (N).

a) Padre Proviene de la interiorizacin de las actitudes paternales realizada durante la infancia. Relacin con las normas sociales, actitudes protectoras, castigadoras, etc. b) Adulto Expresin objetiva de la realidad, se manifiesta en comportamientos racionales. Media entre P y N. c) Nio Representa los sentimientos, deseos e instintos espontneos. 2. Anlisis de las transacciones: Estudio de la comunicacin desde el Yo de un sujeto a otro. 3 tipos de transacciones: a) Transacciones complementarias El mensaje parte del estado del Yo emisor y llega a un estado del Yo concordante del receptor. El dilogo, la cooperacin y el entendimiento son posibles. b) Transacciones cruzadas El mensaje activa en el receptor un estado del Yo inadecuado. Surge el conflicto. c) Transacciones ulteriores El mensaje se transmite a dos niveles (verbal y no verbal) simultneamente y de forma no congruente. Se dan los mensajes soterrados y la confusin. 3. Anlisis de los juegos: Berne, concibi los juegos como transacciones ocultas, destinadas a manipular a los dems en beneficio propio. Ejemplos: "Quireme aunque sea una calamidad" (para provocar la compasin ajena). "Mira lo que me has hecho hacer" (culpabilizacin). "Vais a pelear t y l". "Si no fuera por ti" (reproche hacia los dems). 4. Anlisis de los guiones: Estudio de aquellas pautas de comportamiento ms arraigadas o de los juegos que ms se repiten, relacionadas con una especie de programacin paterna que se da en la infancia. "Sers mdico como tu padre". "No confes en los dems".

5. Anlisis del desarrollo: Berne lo reconoce como similar al psicoanaltico pero ms breve. Se centra en la identificacin de los mensajes programadores paternos. EL PSICODRAMA Nocin de catarsis: "Toda verdadera repeticin, nos libera del episodio original".

La repeticin tiene que ser verdadera: realmente vivida por el protagonista. Contribuyen los elementos:
- Escenario: recreacin simblica de los objetos. - El director de escena: terapeuta. - Los actores: miembros del grupo. En EEU, el sistema de Moreno se descompuso en varios elementos o procedimientos especficos. LA BIOENERGTICA Supuesto fundamental: Existencia de una (bio)energa vital (Reich), ligada a los procesos vitales (respiracin, postura, rigidez muscular, etc) No tenemos un cuerpo sino que somos un cuerpo. Es caracterstica de los enfoques corporales, la reivindicacin del cuerpo como elemento esencial de la identidad. El cuerpo expresa el ser del individuo a travs de sus gestos, movimientos, posturas, etc. Incluso se postula la existencia de una memoria muscular. Se analiza el cuerpo, sus bloqueos y rigideces, para entender los conflictos y tensiones de la persona. Carcter: Esta constituido por sus defensas ms habituales desarrolladas desde la infancia. Estas defensas se organizan por capas, que configuran la estructura caracteriolgica. Lowen propone 5 formas caracteriolgicas: - Esquizoide. - Oral. - Psicoptico.

- Masoquista. - Rgido. Para cada una de stas formas, Lowen describe la estructura corporal del sujeto, sus ncleos de rigidez predominantes, sus bloqueos principales, la dinmica de su energa, su apariencia fsica, sus caractersticas psicolgicas. La nocin ms caracterstica de la bioenergtica es la de "arraigamiento" (grounding), o asentamiento del cuerpo (persona) en el suelo (realidad) Revelan tanto los conflictos emocionales como al seguridad y la buena base.

MTODO TERAPUTICO La mayora de los psicoterapeutas de ste enfoque, conocen ms de un enfoque y utilizan tcnicas o actitudes, procedentes de otros. Existen 2 posturas bien diferenciadas: 1. La de Rogers y los existenciales: Supremaca de las actitudes del terapeuta en detrimento de las tcnicas concretas. 2. Otros enfoques: destacan el valor de los ingredientes tcnicos. LA RELACIN TERAPUTICA Rogers: El ingrediente teraputico ms importante es la relacin de persona a persona que se establece entre el cliente y el terapeuta. Fundamentalmente, las actitudes que toma el terapeuta. Actitudes necesarias y suficientes para el cambio teraputico: 1. Consideracin positiva incondicional: Actitud de total respeto y aceptacin de las vivencias y sentimientos del cliente. No supone estar de acuerdo. 2. Empata: Actitud esforzada del terapeuta por apreciar y comunicar al cliente la comprensin de los sentimientos y significados que expresa. Fomenta la integracin del cliente y la sensacin de sentirse comprendido. 3. Congruencia:

Autenticidad en la actitud del terapeuta. Proviene del reconocimiento de que la empata, para ser efectiva, tiene que ser genuina y real. Implica que el terapeuta exprese aquellos sentimientos que le impiden ser emptico. El principal punto de discusin sobre stas actitudes es si son realmente suficientes. Lo realmente importante es la vivencia de esas actitudes por parte del cliente. Barret-Lennard (1986), propone 3 estadios del ciclo de la empata: 1. El terapeuta se debe sentir emptico hacia el cliente. 2. El terapeuta debe transmitir esa comprensin emptica al cliente. 3. El cliente debe sentirse entendido. Si el cliente no llega a sentirse entendido, no valen los esfuerzos del terapeuta. Distincin entre: - Empata afectiva. - Empata cognitiva. RECURSOS TCNICOS Agrupacin de las tcnicas segn Rosal y Gimeno. 1. El uso del espacio y los elementos materiales: Espacio con pocos elementos decorativos para conseguir la focalizacin de la atencin. Algunos elementos materiales (almohadn), se utilizaran como elementos auxiliares simblicos. Segn el modelo concreto de prctica teraputica, los materiales sern diferentes: - Bioenergtica: colchn, mantas, raqueta. - Psicodrama: sillas y mscaras. - Arte-terapia: Materiales pictricos y msica. La disposicin espacial puede es indispensable en el escenario dramtico de Moreno. 2. El uso del tiempo: centramiento en el aqu y ahora:

Los medios utilizados para lograr ese centramiento son mltiples: Las mayores aportaciones se han realizado desde la psicoterapia de la Gestalt: Perls propone que la gente se comunique en tiempo presente (De qu tiene conciencia en ste momento?). Utilizacin de juegos: decir frases en las que se incluya la palabra "ahora", sustitucin de los "por qu?" o "porque" por "cmo?", y la focalizacin de la atencin sobre la conciencia. Otro recurso es pedir a la persona que "permanezca en la emocin en que se encuentra" y se observan los cambios que en ella se producen. Se estimula la permanencia en el presente mediante la lentificacin de los movimientos, y mediante la repeticin de las frases, cuando el terapeuta intuye que la persona est evitando contactar con emociones desagradables. Utilizacin del soliloquio para llevar a la persona a la conciencia de emociones que no se estn manifestando. Aportaciones del anlisis transaccional: Anlisis de las transacciones grupales que estn teniendo lugar en el momento, y en especial de las transacciones redefinitorias, que sealan la zona del presente peligrosa para el sujeto, reconduciendo as al mismo a esa zona. La terapia rogeriana, utiliza la va de la sintonizacin de las emociones de la persona que aparecen en el aqu y ahora (de forma clara o encubierta). La bioenergtica, utiliza los ejercicios de grounding o asentamiento, de centramiento en las sensaciones corporales, y de percepcin de conexiones entre la realidad corporal del momento y la conciencia. Atencin especial a los bloqueos a nivel muscular y respiratorio. Varios modelos utilizan: "hacer de espejo" con el individuo para confrontarle con sus contradicciones, y ayudarle a una toma de conciencia ms amplia, de su presente y del conflicto que se est manifestando. 3. Utilizacin de la fantasa: Se utiliza en varios modelos humanstico existenciales de distinta forma: - Como esquemas de "ensueo dirigido". - Como fantasas "actuadas" en psicodrama. - Como fantasas de contacto con el "Pequeo Profesor" en el anlisis transaccional. La fantasa permite la revelacin de material emotivo no consciente, mediante su proyeccin en forma de metforas y smbolos, que despus el fantaseador se puede reapropiar como suyos, mediante la identificacin con cada uno de ellos.

Tambin se utiliza para evitar racionalizaciones, que en el lenguaje verbal lgico, tienen mayor posibilidad de aflorar. El desplazamiento de emociones e impulsos a imgenes simblicas, permite al individuo sentirse ms protegido que en el lenguaje lgico, respecto a sus reproches ntimos de culpabilidad o frente a sus amenazas internas. El trabajo de la fantasa, vara segn la modalidad teraputica que se utilice: - Psicoterapia de la Gestalt: Se usa la fantasa guiada para la identificacin del material verbal proyectado. - En el anlisis transaccional: Se usa para descubrir decisiones "de guin" adoptadas por el "Pequeo Profesor", y que han quedado fuera del control del Adulto Sirve, tanto como ayuda para el anlisis de guin, como para "energetizar" las zonas de la personalidad en que se origin la distorsin perceptiva o emotiva. 4. Empleo de dramatizaciones y la expresin corporal: Moreno: "Es distinto narrar una experiencia que actuarla". Se utilizan 2 modalidades distintas de dramatizacin. a) La manera psicodramtica El conflicto interpersonal se representa con la ayuda de los otros participantes del grupo o del Yo auxiliar. Permite al sujeto explorar todos los aspectos de la situacin y provocar un cambio, mediante la reorganizacin global de la percepcin y de la emocin, o a travs del descubrimiento de nuevas opciones. b) La manera guestltica o "autopsicodrama imaginario" El protagonista incorpora dramticamente todos los personajes que intervienen en la representacin o, en los conflictos intrapsquicos, todas las partes que generan el problema, alternativamente o con desplazamientos. La incorporacin alternativa de las partes, permite vivir con toda riqueza cada una de ellas. As se elude la habitual alienacin de uno de los dos polos del conflicto, que puede transformarse en una fuerza positiva al servicio de la persona. As, se establece una nueva relacin interna que implica un cambio perceptivo respecto a s mismo y a la relacin con los dems, al tiempo que un cambio emocional correlativo. La dramatizacin se usa tambin como mtodo de exploracin de adaptaciones sociales, que dan lugar a esquemas rgidos de conducta. Los enfoques humanistas implican la accin corporal mediante otros procedimientos: - Formas de expresin corporal utilizadas con un objetivo teraputico: psicodanza.

- Peticin a un participante que repita, exagere y ample, un determinado gesto o postura. - Realizacin de juegos con estmulos para la expresin corporal, en los que posteriormente se procede a una elaboracin teraputica de lo ocurrido durante los mismos. Otros enfoques, a partir de los planteamientos de Reich, de la bioenergtica, y de las llamadas "terapias corporales", utilizan el cuerpo como objeto directo de la sesin teraputica: - Ejercicios de respiracin (sonorizada) para aumentar el contacto con nosotros mismos y con lo que nos rodea. - El "arco bioenergtico" y otras posturas codificadas, para facilitar el desbloqueo de tensiones crnicas. - Los ejercicios de grito, as como de movimientos para expresare emociones que han sido sistemticamente bloqueadas por el individuo. - Ejercicios de grounding o de enraizamiento, para facilitar la sensacin de arraigo en la realidad y la profundidad de la relacin con el entorno. - Ejercicios relacionados con la exploracin de posibilidades corporales y de nuevas posibilidades perceptivas y emocionales, como los de la danza natural. Lowen: "Los ejercicios bioenergticos slo darn resultado si se convierten en una disciplina, no si se ejecutan mecnica o compulsivamente, sino con una sensacin de placer y de intencionalidad profunda". INDICACIN DEL TRATAMIENTO Y CRITERIOS DE XITO TERAPUTICO Aspecto comn de stos modelos: Oposicin a la clasificacin diagnstica de los sujetos. Se concibe como algo contrario a la autonoma, la autenticidad y a integridad de la persona. Rogers, defendi la irrelevancia de las distinciones diagnsticas para la psicoterapia dado que "el cliente es el nico que tiene la potencialidad de conocer a fondo la dinmica de sus percepciones y su conducta". Sin embargo, todos los modelos distinguen entre psicosis y neurosis, aunque solo se ha demostrado eficacia teraputica en el campo de las neurosis. Los criterios de xito teraputico se han definido en torno a conceptos bsicos, como autenticidad, autoactuacin, crecimiento. En la escuela de Rogers, se disearon medidas para estudiar el nivel de congruencia entre el s mismo real y el ideal.

Rogers concibi el ajuste psicolgico en trminos similares a la mxima clsica "ser ese s mismo que uno realmente es". Con la evolucin de su pensamiento, defini a la "persona en funcionamiento completo" como una persona en la que se da una apertura total a la experiencia. DESARROLLOS ACTUALES - De todos los modelos humanstico-existenciales, el enfoque de Rogers es el que ms influencia ha tenido y el que ms literatura clnica y de investigacin ha generado. La ltima formulacin se denomin "enfoque centrado en la persona", que describe la relacin teraputica como un encuentro entre 2 personas, restando importancia a las tcnicas teraputicas. Sin embargo, hoy por hoy, solo un porcentaje muy pequeo de psiclogos se identificaran a s mismos como profesionales de la terapia centrada en el cliente. El nombre "centrado en el cliente" aparece ahora acompaado del trmino "experiencial". Lietaer (1990) "Psicoterapia centrada en el cliente y experiencial de los noventa". - La terapia guestltica ha influido en la generacin de una nueva tcnica: la programacin neurolingstica. Propuesto por Bandler y Grinder (1975), parte del anlisis comunicacional (verbal y no verbal) pragmtico de la conducta de 3 terapeutas (Perls, Erikson y Satir). Pero, la herencia principal de ste enfoque es el enfoque llamado "psicoterapia expresiva focalizada", que se presenta en forma de manual. Este enfoque se caracteriza por su rigurosidad y sistematizacin al elaborar la terapia guestltica de una forma actualizada. - Despus de la muerte de Berne (1970), el anlisis transaccional ha proliferado en varios pases. Este enfoque no se ha desarrollado solo en el campo teraputico sino tambin en el educativo y empresarial, e incluso en el entrenamiento de personal de la NASA. En la recopilacin de enfoques teraputicos de Zeig y Munion (1990), stos enfoques poseen un papel relevante. Su denominacin como enfoques experienciales va siendo cada da ms extendida.

FORMACIN DEL TERAPEUTA Los puntos de vista sobre la formacin del terapeuta varan ampliamente.

Desde el punto de vista institucional, la formacin en psicologa humanista ha sido incorporada al mbito universitario en EEUU y en Europa. Estos programas de formacin duran un mnimo de 2 aos y, en ellos, el estudiante compagina los estudios tericos con la formacin en tcnicas especficas, que incluyen un trabajo personal sobre s mismo y su propia "fenomenologa". INVESTIGACIN TERAPUTICA La psicologa humanista no ha producido investigacin. Este ha sido el principal impedimento para considerarla como parte integrante de la psicologa acadmica. Motivo: Rechazo de la artificialidad de la investigacin. La investigacin de resultados es escasa. Hasta los 80 no han aparecido estudios comparativos. La mayor parte de los estudios existentes son estudios de procesos. La lnea clsica ms destacada es la de Rogers, con su hiptesis sobre las actitudes del terapeuta favorecedoras del proceso teraputico. Estudios de Bugental: Tesis doctoral sobre la evolucin del autoconcepto a travs del proceso teraputico. Greenberg (1987): Papel de las emociones en el proceso terapetico y efectos especficos de algunas tcnicas guestlticas. VALORACIN CRTICA Dos puntos de vista: a) Desde la ptica cientfica: Crtica a la ausencia de esfuerzos de validacin o de operacionalizacin que posibiliten la contrastacin emprica. b) Desde lo que pretendi ser: una reivindicacin: Para poder juzgar, tenemos que ver en qu medida la psicologa acadmica ha progresado en su anlisis cientfico de la vivencia subjetiva, y valorar, el fenmeno humanista como una "protesta" (Caparrs). Uno de los problemas de la psicologa humanista es su amplia diversidad sin un ncleo suficientemente aglutinador. La tendencia presente es hacia una mayor diversificacin (se habla de psicologas humanistas). Proliferacin de tcnicas: Algunas tcnicas especficas han conseguido un alto ndice de aceptacin profesional.

Han aportado una riqueza tecnolgica de formas y procedimientos de intervencin, que pueden ofrecer instrumentos tiles a considerar en proyectos psicoteraputicos ms amplios.

Anda mungkin juga menyukai