Anda di halaman 1dari 10

En esta unidad vas a volver a considerar el tema de los cuadrilteros, que seguramente ya trabajaste en la escuela; por ejemplo, cules

son, en qu se diferencian de otras figuras, cmo identificar algunas de sus propiedades a partir de analizar sus diagonales. Ahora vas a realizar actividades que te permitirn justificar, tanto experimentalmente como de manera formal, otras propiedades de los cuadrilteros. Muchas de esas propiedades vas a poder estudiarlas aqu, porque se ponen en evidencia al aplicar las transformaciones que estudiaste en la unidad anterior. Por lo tanto, vas a volver a estudiar los movimientos de traslacin, rotacin y simetras, para analizar los cuadrilteros. Esas transformaciones se denominan tambin isometras; esta palabra proviene del griego (isos: igual) y significa igual medida. En este caso, es posible llamarlas as porque se trata de transformaciones que conservan las medidas de las longitudes, de los ngulos y de las superficies de las figuras del plano.

En la prxima actividad vas a necesitar varios sorbetes o varillas y hojas de papel liso.

1. Caractersticas de los cuadrilteros


As como en la unidad 7 del Cuaderno de estudio 1 estudiaste algunas propiedades de los cuadrilteros a partir de las propiedades de sus diagonales, ahora vas a estudiar nuevamente los cuadrilteros, pero a partir de observar la congruencia de sus lados y sus ngulos. Tambin vas a ver si las rectas a las que pertenecen los lados son paralelas o no. Para todo ello trabajars con sorbetes o varillas.

a) Tom cuatro sorbetes o varillas y colocalos sobre una hoja de manera que se corten formando los bordes de un cuadriltero cualquiera, cuyos lados no sean congruentes ni paralelos ni perpendiculares. b) Dibuj en tu carpeta cuadrilteros del mismo tipo del que formaste con las varillas.

ww w.

M at

Antes de avanzar en el anlisis de las transformaciones, vas a revisar propiedades de los cuadrilteros a partir de comparar sus lados.

em

at ic a1

TEMA 1: CUADRILTEROS Y SIMETRAS

.c om

Dos figuras son congruentes cuando al superponerlas coinciden exactamente. El smbolo se lee: es distinto que o bien no es congruente con. El smbolo // se lee es paralelo a.

c) Volv a tomar los sorbetes y ahora colocalos de manera que el cuadriltero que se forme tenga todos
sus lados no congruentes y dos de ellos sean paralelos.

Pudiste haber dibujado un cuadriltero como este: En este cuadriltero, las rectas m y n que contienen a dos de los lados son paralelas. El cuadriltero dibujado es un trapecio.
n

d) Dibuj un cuadriltero como el mencionado en tu carpeta, ponele nombres a los vrtices, escrib cmo

f) Dibuj en tu carpeta un paralelogramo y escrib simblicamente sus propiedades. g) Continuars construyendo cuadrilteros. Para ello, coloc sobre la hoja los cuatro sorbetes o varillas
de modo que cumplan las siguientes condiciones:

1. dos varillas son perpendiculares y, 2. cada una de las otras dos es paralela a una de las anteriores. h) Dibuj en tu carpeta un cuadriltero como el que se form. 1. Observ si los lados consecutivos son iguales o no. Cmo son los ngulos?

ww w.

Puede haberte quedado un cuadriltero como este: En este caso los lados son paralelos dos a dos. El cuadriltero formado se llama paralelogramo.

at

em at

e) Volv a tomar los sorbetes y colocalos sobre una hoja de papel tratando de copiar la posicin de ese trapecio. Mov un solo sorbete de modo que quede paralelo al opuesto.

ic a1

.c

om

se llama y, en smbolos, sus particularidades con relacin a los lados y los ngulos.

2. Escrib el nombre del cuadriltero y sus propiedades. Si te hace falta, consult la clasificacin en la
unidad 7 del Cuaderno de estudio 1 o bien recurr a tu docente para que te ayude en la bsqueda de los nombres.

3. Qu cambiaras en la posicin de las varillas para que se forme un rombo no cuadrado?


Hacelo. Cmo son sus ngulos? Escrib simblicamente las propiedades del rombo que pods observar.

i) A partir de la formacin de un rombo, cmo cambiaras la posicin de las varillas para formar un romboide? 1. Cmo son sus lados?, y sus ngulos? 2. Dibuj el romboide y describ sus propiedades.
A travs de la actividad anterior, revisaste algunas clases de cuadrilteros a partir del anlisis de sus lados; ahora vas a avanzar en el anlisis a partir de las transformaciones. Empezars por considerar la simetra. Consult con tu docente cules de las consignas de la actividad siguiente vas a resolver, y si lo hars solo o con tus compaeros. Para realizar todas las actividades de esta unidad que siguen es necesario que cuentes con hojas de papel liso, algunas de papel de calcar y cuadriculadas, los tiles de Geometra y una tijera.

a) Tom una hoja de papel de calcar y marc un punto cualquiera T. Dobl la hoja en dos partes por una
lnea a la que no pertenezca T. Calc el punto T y llam T a la imagen T. Luego remarc el doblez con lpiz de color:

1. Traz el segmento determinado por esos dos puntos: T y T. 2. Cmo son entre s la recta que contiene el doblez y el segmento determinado por los puntos T y T? 3. Compar las distancias que hay entre cada uno de los puntos y el eje. 4. Observ el siguiente grfico y le el recuadro. Te permitir revisar el grfico que realizaste y retomar la definicin anterior.

ww w.

Como ya viste en la unidad anterior, la simetra es una transformacin que vincula los puntos del plano de acuerdo con la siguiente definicin: dos puntos de un plano son simtricos respecto de un eje si se encuentran sobre una recta perpendicular al eje y a la misma distancia de l.

at

em at
e

2. Cundo una figura es simtrica?

ic a1
P

.c

om

Una simetra de eje e transforma un punto P del plano en otro punto P del plano, tal que el segmento PP es perpendicular a la recta e y la distancia del punto P al eje e es igual a la distancia del punto P al eje.

5. Verific si la recta e es perpendicular al segmento PP, comprobando que los cuatro ngulos que se
forman son congruentes.

Si la recta e es perpendicular al segmento y las distancias de los puntos a dicha recta son iguales, la recta es el eje de simetra y los puntos marcados son simtricos respecto de dicho eje.

b) Para seguir estudiando el eje de simetra resolv en tu carpeta las siguientes consignas. 1. Dibuj un segmento AA, determin su punto medio y marc el eje e de simetra del segmento. 2. Eleg otro punto que pertenezca al eje y llamalo M. 3. Traz las distancias de M a los extremos del segmento AA y medilas. 5. Compar las distancias que hay desde cada punto del eje a los extremos del segmento AA determinado por pares de puntos simtricos.

Record que la recta perpendicular a un segmento que lo corta en su punto medio es el eje de simetra y se llama mediatriz del segmento.

Con estos elementos, es posible dar una nueva definicin de puntos simtricos: Dos puntos son simtricos respecto de un eje si la mediatriz del segmento determinado por dichos puntos es el eje de simetra del segmento.

c) Para aprender a construir figuras simtricas con papel y tijera segu las siguientes instrucciones: 1. Tom una hoja de papel y doblala por la mitad. 2. Pens en la figura que quers que salga recortada. Dibuj la mitad de esa figura en una de las superficies de la hoja doblada y recort la hoja doblada siguiendo tu dibujo. Consider como ejemplo el siguiente dibujo.

ww w.

at

Habrs comprobado que estas distancias son iguales y, como aprendiste en la consigna a, el eje de simetra es perpendicular al segmento que tiene como extremos dos puntos simtricos.

em at

ic a1

.c

4. Marc otro punto que pertenezca al eje de simetra y hac lo mismo.

om

3. Abr la figura recortada y marc un punto cualquiera. Dibuj el simtrico con respecto a la recta que
contiene al doblez.

4. Observ la ubicacin de esos puntos. Ocurre lo mismo con otros puntos de la figura?

3. Ejes de simetra en los cuadrilteros


a) Comenz trabajando con rectngulos, segn las siguientes consignas. 1. Dibuj y recort dos rectngulos. 2. A cada uno doblalo en dos, tratando que las partes que se forman coincidan. En caso de lograrlo, la
lnea del doblez es eje de simetra y los rectngulos resultan simtricos con respecto a ese eje.

3. Peg en tu carpeta estos rectngulos y marc el o los ejes de simetra que hayas encontrado. b) Observ la ubicacin de los ejes de simetra del rectngulo, le esta definicin y respond a las preguntas.

El segmento determinado por los puntos medios de dos lados opuestos de un cuadriltero se llama base media.

ww w.

TEMA 2: CUADRILTEROS SIMTRICOS

at

em at

Ahora que ya sabs cundo una figura es simtrica, vas a profundizar en el estudio de los elementos y las propiedades de los cuadrilteros en relacin con la simetra. En la siguiente actividad aprenders a encontrar cuadrilteros simtricos y determinars aquellos elementos que son sus ejes de simetra.

ic a1

.c

om

Si tal como observaste el simtrico de cualquier punto de la figura pertenece a ella se puede enunciar que una figura es simtrica respecto de un eje cuando todo punto de ella tiene como simtrico otro punto de la misma figura. Y tambin que una figura es simtrica si se puede determinar una lnea que la divida en dos partes de modo que al doblarla por ella ambas partes se pueden superponer exactamente.

1. Las bases medias de un rectngulo pertenecen a las mediatrices de los lados? Son sus ejes de simetra? Por qu? 2. Las diagonales de un rectngulo son sus ejes de simetra? Por qu? 3. Tom uno de los rectngulos con los que trabajaste, dibujalo en tu carpeta y llamlo ABCD. 4. Marc uno de sus ejes de simetra, llamalo e. En la simetra de eje e, qu punto es el simtrico del
vrtice A? Qu punto es el simtrico de B? Dnde estn ubicados los puntos simtricos de los puntos que pertenecen al eje?

Cuando en una trasformacin un punto coincide con su imagen se dice que es un punto doble en esa transformacin. O bien: si un punto se transforma en s mismo, se dice que es un punto doble o invariante.

5. En las simetras del rectngulo, dnde se localizan los puntos dobles? 6. Al aplicar las simetras de un cuadrado, qu puntos son invariantes? c) Dibuj y recort dos paralelogramos cualesquiera que no sean rombos. Traz sus diagonales y doblalos por cada diagonal. Escrib en tu carpeta las respuestas a estas preguntas y mostraselas a tu docente. 1. Son coincidentes las partes que se forman? Por qu?
ds sean coincidentes.

3. Las bases medias de un paralelogramo son sus ejes de simetra? Por qu? 4. Las diagonales de un paralelogramo son sus ejes de simetra? Por qu? d) Adems de rectngulos y paralelogramos hay otros cuadrilteros particulares. Para averiguar si algunos de ellos son simtricos, y en el caso de serlo determinar cul o cules son sus ejes de simetra, dibuj y recort en papel dos trapecios issceles, dos romboides, dos rombos y dos cuadrados.

1. Dobl cada uno de ellos buscando que las partes en que los dividiste coincidan exactamente una con
otra.

2. Cuando as suceda, marc el doblez (eje de simetra) de la figura con la que ests trabajando. 3. Cules de las figuras nombradas tienen ejes de simetra? 4. En cada una de ellas indic, cuando sea posible, si esos ejes son elementos de la figura, por ejemplo,
bases medias y/o diagonales.

5. Peg los cuadrilteros en tu carpeta, explic lo que hiciste y escrib tus conclusiones. 6. Compar tus conclusiones con las de otro compaero y mustrenselas a su docente.

ww w.

at

em at

2. Volv a tomar esos paralelogramos e intent, haciendo otros dobleces, que las partes en que los divi-

ic a1

.c

om

4. Propiedades de los cuadrilteros simtricos


En las actividades anteriores trabajaste recortando figuras dibujadas en papel liso. Ahora vas a trabajar con un par de ejes cartesianos x e y dibujados sobre papel cuadriculado para explorar las relaciones entre las coordenadas de puntos del plano, simtricos con relacin a esos ejes.

a) Trabaj sobre papel cuadriculado. Traz un par de ejes perpendiculares x e y. En el cuadrante inferior
izquierdo dibuj un paralelogramo con sus vrtices en puntos de la cuadrcula. Llamalo ABCD y anot las coordenadas de los vrtices.

b) Pens: en qu cuadrante se ubicara el paralelogramo ABCD simtrico de ABCD con respecto


al eje y? Qu coordenadas tendra? Escribilas. Verific tu anticipacin dibujando ABCD. En qu cuadrante estara ubicado el paralelogramo simtrico de ABCD con respecto al eje x? Cules seran sus coordenadas?

c) Segu trabajando sobre papel cuadriculado, marc tres puntos no alineados P, Q y R, anot sus coor-

Para poner en prctica lo que aprendiste en esta unidad, resolv esta actividad porque te permitir hacer una sntesis de lo aprendido.

a) Pleg un papel de modo que puedas obtener un cuadrado haciendo un solo corte. b) Doblando y recortando convenientemente una hoja de papel, constru figuras simtricas que posean
dos ejes de simetra. Indic los ejes y pegalas en tu carpeta.

c) Hay cuadrilteros con cuatro ejes de simetra? Con slo tres? Con slo dos? Con slo uno? Cules
no son simtricos?

ww w.

5. Cuadrilteros: propiedades y simetra

at

em at

d) Escrib en tu carpeta un comentario sobre lo que aprendiste y mostrselo a tu docente.

ic a1

denadas. Qu coordenadas tendr un punto T tal que el cuadriltero PQRT sea un paralelogramo? La solucin es nica? Por qu?

.c

om

d) Complet en tu carpeta el siguiente cuadro escribiendo S o NO en cada casilla.

PROPIEDADES Por lo menos una diagonal es eje de simetra Cada diagonal es eje de simetra Por lo menos una base media es eje de simetra Cada base media es eje de simetra

Trapecio issceles

Paralelogramo

Rectngulo

Rombo

Cuadrado

En esta unidad exploraste la posicin de las rectas a las que pertenecen los lados de los cuadrilteros y vinculaste las propiedades de sus lados y sus ngulos con la posibilidad de establecer si son figuras simtricas o no. Descubriste que existen algunos cuadrilteros con uno, dos o cuatro ejes de simetra, y que ellos son elementos geomtricos particulares de esas figuras. En el caso del cuadrado habrs encontrado que posee cuatro ejes de simetra, las dos diagonales y las dos bases medias, mientras que el rectngulo tiene dos ejes de simetra que son sus bases medias. Habrs descubierto que slo los trapecios issceles tienen un eje de simetra que es la recta perpendicular a los lados paralelos trazada por los puntos medios de ellos. Esa recta es la mediatriz del lado. Has comprobado tambin una propiedad importante: los puntos que pertenecen al eje de simetra son los nicos puntos dobles, vale decir que son simtricos de s mismos. Por ltimo, pudiste observar la relacin que existe entre las coordenadas de puntos simtricos ubicados en diferentes cuadrantes. En las unidades siguientes aplicars estos conocimientos al estudio de otros temas geomtricos.

A continuacin, podrs practicar varios de los temas que estudiaste a lo largo del ao en relacin con nmeros, combinatoria y Geometra, y comprobar algunas curiosidades aritmticas resolviendo estos desafos matemticos.

ww w.

at

em at

ic a1

Para finalizar

.c

om

1. Los relojes 2. Los libros

DESAFOS MATEMTICOS

Si tens dos relojes de arena, uno de 3 minutos y otro de 8 minutos, cmo pods usarlos para controlar la coccin de una comida que debe estar cocindose exactamente durante 13 minutos?

En la biblioteca hay libros de todo tipo. Gabriel quiere sacar 10 libros de tres tipos diferentes policiales, aventura y ciencia ficcin para distribuirlos entre sus compaeros. Su eleccin incluye por lo menos un libro de cada tipo. De cuntas maneras distintas pudo elegir los libros?

3. Divisiones exactas

Eleg un nmero de tres cifras y form otro de seis cifras repitiendo el primero. Por ejemplo: 145.145. Divid este nmero entre 7; despus divid el cociente entre 11 y, por ltimo, el nuevo cociente entre 13. Respond: por qu sucede eso con cualquier nmero de tres cifras? Comprob si las divisiones parciales que has encontrado son exactas y al final obtens tu nmero inicial.

Hern de Alejandra fue un ingeniero griego que vivi posiblemente en el siglo I despus de Cristo. Describi un gran nmero de mquinas sencillas y generaliz el principio de la palanca de Arqumedes. En Matemtica pas a la historia sobre todo por la frmula que lleva su nombre y que permite calcular el rea de un tringulo conocidos sus tres lados, aparecida por primera vez en su obra La Mtrica. La frmula de Hern es la siguiente A =

p(p-a) (p-b)(p-c) en la que A es el rea de un tringulo; a, b y c los lados y p el semipermetro: p = a + b + c . 2


Con toda la informacin sobre la frmula de Hern que aparece en esta pgina, dibuj dos tringulos cualesquiera, med sus lados, la altura correspondiente a uno de ellos y calcul sus reas de las dos formas que conocs.

a) Compar los resultados. b) Cmo pods hacer para calcular la altura de un tringulo conociendo las longitudes de sus lados?

ww w.

Para calcular el rea de un tringulo siempre has buscado como datos la longitud de uno de los lados y la de la altura correspondiente a ese lado. Sin embargo, hay otra forma de calcularla, conociendo la longitud de los tres lados. Consiste en aplicar la frmula de Hern.

at

em at

4. Con un poco de historia

ic a1

.c

om

En la siguiente figura, B y D son los puntos medios de los lados del cuadrado, y los vrtices del rectngulo central son los puntos medios de los lados del rombo ABCD. Calcul qu parte del rea del cuadrado representa el rea del rectngulo central.

5. Fracciones

La mitad estudia slo matemtica; la mitad del resto se interesa nada ms que por la msica; una sptima parte asiste pero no participa y, adems, vienen tres ancianos.

1. Cuntas personas concurran a su escuela? 2. Cuntas se dedicaban a la matemtica y cuntas a la msica?

ww w.

Se dice que cuando le preguntaban a Pitgoras (clebre matemtico nacido en Grecia, en la isla de Samos, a mediados del siglo IV a.C.) la cantidad de personas que frecuentaban su escuela daba como respuesta:

at

em at

6. La escuela pitagrica

ic a1

.c

om

Anda mungkin juga menyukai