Anda di halaman 1dari 10

En esta unidad trabajars con ngulos, es decir, con elementos geomtricos que ya conocs.

Vers las diferentes posiciones que pueden tomar las rectas que los forman y las relaciones mtricas que existen entre ellos. Realizars construcciones geomtricas que te permitan descubrir esas relaciones como tambin resolver problemas apoyndote en los conocimientos que ya poses. Ten presente que primero hay que pensar cmo se pueden resolver los problemas y luego comprobar si lo que habas pensado es correcto.

Como sabrs, el hombre en muchas ocasiones necesita representar los lugares en que vive o lo que necesita construir. En el primer caso, esa representacin la hace mediante un plano, ya sea de su vivienda, una ciudad o un pueblo, o bien de un mapa para extensiones ms amplias como provincias o pases. En el Cuaderno de estudio 1 estudiaste escalas y su aplicacin en mapas y planos; eso te ayudar a interpretar el plano que se presenta en la pgina siguiente. Observalo y vers que las calles y las avenidas se presentan como segmentos de recta.

a) Busc en el plano que aparece en la pgina siguiente, dos calles o avenidas paralelas y dos calles o avenidas que se corten. Dibujalas en tu carpeta, 1. Nombr con a y b las rectas paralelas, con c y d las que se cortan y que desde ahora llamars
rectas secantes.

2. Expres simblicamente a // b (a es paralela a b), c d (c es secante con d). Las rectas secantes
se cortan en un punto; nombr el punto con una letra mayscula.

ww

w.

1. Rectas en el plano

at

em

at

ic

a1 .c

om

Una vez resuelta cada actividad, reunite con tus compaeros para discutir las posibles soluciones que cada uno proponga y las conclusiones presentadas. Ello les permitir comparar, revisar, corregir y aclarar lo que piensa cada uno. Los temas que se desarrollarn son: ngulos formados por dos rectas que se cortan, ngulos entre dos rectas cortadas por una transversal, propiedades de los ngulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Comenzars viendo cules son las posiciones que pueden tomar las rectas incluidas en un plano y los smbolos que se usan para indicarlas.

Ruta Provincial N 11 120

N E

. 115 Diag
Diag.11 4

N O

SE

La Plata

S
B
ci n

3 v.8

SO

ala

Circ unv

iag .80

Av.1

Plaza A. Alsina
Av.44
D

iag .7 4

iag D

ia g

.73

10 8

Av.66

.79

Av.60

Plaza Rivadavia

32

Plaza Matheu

Av.1

Av.7

Plaza Grl. Olazbal


7 10 . D ia g
Di ag .77

Plaza Italia

Plaza San Martn

Plaza D. Rocha

Plaza Espaa
D iag .

11 1 2 11

Av.13

Plaza Grl. Belgrano

Plaza J. J. Paso

Plaza M. Moreno

Plaza Mximo Paz

Parque Saavedra

Av.13

10 5

Av.19
D

om

Plaza M. Gemes
iag . 10 6
.73 iag

Plaza M. de Azcunaga

Plaza V. Alsina

Plaza Sarmiento
D iag .7
D iag .

10 9

Av.19

ic a1

.c

em at

Av.25

Plaza M. Alberti

Plaza19 de Noviembre
iag . 96 D

D iag .

Parque Grl. San Martn

Di ag .7

95

Plaza Cnel. Brandsen


93

94

Plaza J. J. Castelli

Av.25

Av.51 Av.52 Av.53

Av.60

Av.44

Av.66

ci n

at

32

Av. 31

b) Busc en el plano dos avenidas que sean secantes y dibuj en tu carpeta las rectas que las representan. 1. Como todas las rectas que has dibujado estn en el mismo plano, se las llama coplanares. Dibuj,
ahora, varias rectas coplanares, mostrselas a un compaero y pedile que indique pares de rectas paralelas y pares de rectas secantes.

2. Nombralas con letras y escrib las relaciones utilizando smbolos. c) Tom una hoja de papel, doblala en dos partes. Volv a doblarla de modo que coincidan los bordes del
primer doblez. Abr la hoja y observ las lneas que han quedado marcadas. Para verlas mejor, pas un lpiz sobre ellas.

1. Observ los ngulos que determinaron esas dos rectas al cortarse y comparalos. Seguramente vers que son congruentes. 2. Nombr cada ngulo con letras griegas: (alfa), (beta), (gamma) y (delta) e indic en smbolos 3. Indic, de acuerdo a su amplitud, qu tipo de ngulos son los que se han formado. Si te parece necesario consult con tu docente o busc el tema en el Cuaderno de estudio 1. esa congruencia.

ww w.

Bv .8 va 1 lac in
rc Ci

un

Av.72
0 11

D . iag D . iag

. iag

Av.7

Di .78 ag

D . iag

.76 ag Di

. iag D

D . iag

ala unv 82 Circ Bv.

d) Le esta informacin y comentala con tus compaeros.


Cuando dos rectas secantes determinan cuatro ngulos congruentes, dichas rectas son perpendiculares. El smbolo usado para indicar que a es perpendicular a b es . .

Habrs visto que los cuatro ngulos congruentes tienen una amplitud de 90, es decir, son rectos. Como los lados de estos ngulos estn incluidos en rectas perpendiculares es posible concluir que: la condicin suficiente para que dos rectas sean perpendiculares es que incluyan los lados de un ngulo recto.

2. ngulos formados por dos rectas secantes


En esta actividad continuars estudiando las rectas. Ya viste que dos rectas del plano pueden ser paralelas o secantes y que las rectas perpendiculares son un caso particular de las rectas secantes.

rectas secantes no perpendiculares. Nombralas con letras minsculas, y con una letra mayscula, el punto en que ellas se cortan.

2. Entre ellos habrs encontrado pares de ngulos que tienen un lado comn y en los que los otros dos

ww w.

3. Copi en tu carpeta la siguiente figura. Observala y seal un par de ngulos adyacentes.


a

4. Nombralos con letras griegas y sumalos grficamente. Qu tipo de ngulo has obtenido como suma?
Expres en smbolos la suma que realizaste.

5. Hac lo mismo con otro par de ngulos adyacentes y escrib en tu carpeta la conclusin a la que llegaste. Comentala con tus compaeros y tu docente.

b) Le esta informacin y luego respond las consignas en tu carpeta.


Dos ngulos son suplementarios cuando su suma es un ngulo llano. Dos ngulos son complementarios cuando su suma es un ngulo recto.

at

son semirrectas opuestas. A estos ngulos se los llama adyacentes.

em at

1. Estas rectas determinan varios ngulos. Cuntos son? Para ayudarte us lpices de colores.

ic a1

.c

a) En tu carpeta escrib como ttulo Actividad 2: ngulos formados por dos rectas secantes y dibuj dos

om

1. De acuerdo con las afirmaciones anteriores, qu propiedad tienen los ngulos adyacentes? 2. Como la amplitud de un ngulo llano es de 180, si la suma de las amplitudes de dos ngulos es 180,
uno de ellos es el suplemento del otro. Eleg un ngulo de la figura e indic cul es su suplemento.

3. Pens y escrib en tu carpeta: cundo un ngulo es el complemento de otro? Compar tu respuesta con la de tus compaeros. 4. Respond las siguientes preguntas y justific tus respuestas.
Si la amplitud de es 45, cul la de su y (delta) (alfa), (beta),es (gamma)suplemento?, y la de su complemento? Si la amplitud de (beta), (gamma) la de su suplemento? (alfa), es 120, cul es y (delta) Si el ngulo es nulo, cul es su suplemento? Y su complemento? Cundo dos ngulos suplementarios son congruentes?

Hasta aqu has trabajado con ngulos en tu carpeta, a partir de las representaciones que dibujaste. Las actividades que siguen te permitirn analizar otros ngulos a partir de construirlos usando varillas.

Para realizar esta actividad vas a usar dos varillas o sorbetes.

a) Ubic una varilla sobre otra, hacelas girar y observ los ngulos que ellas forman. Anot en tu carpeta

Tienen el mismo vrtice y los lados de uno de ellos son las semirrectas opuestas de los lados del otro. 1. Dibuj los ngulos en esa posicin en la carpeta y marcalos utilizando letras griegas.

Los ngulos que cumplen con la condicin de tener el mismo vrtice y de que los lados de uno son las semirrectas opuestas de los lados del otro se llaman ngulos opuestos por el vrtice.

b) Retom las varillas y form otros pares de ngulos opuestos por el vrtice. 1. Dibujalos en tu carpeta y comparalos usando papel de calcar o bien midiendo su amplitud con un
transportador.

2. Escrib tu conclusin y comparala con la de tus compaeros. Comenten este trabajo con el docente.
Hasta aqu has visto ngulos formados por dos rectas que se cortan, a travs de representaciones grficas y de la construccin con dos varillas. Ahora trabajars con tres varillas para estudiar nuevos pares de ngulos.

ww w.

las diferentes posiciones que le pods dar a tus varillas y nombr qu tipo de ngulos se formaron en cada caso. Eleg una de las posiciones y en ella dos ngulos que cumplan con estas condiciones:

at

em at

ic a1

3. Trabajando con varillas

.c

om

4. ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante
a) Tom tres varillas o sorbetes del mismo tipo de los que usaste en la actividad anterior. Ubic dos,
representando rectas paralelas. Con la tercera, prob diferentes posiciones de modo que en todos los casos la posicin sea secante respecto de las otras dos.

b) Observ en las diferentes posiciones: cuntos ngulos se forman? Comparalos por pares. c) Seguramente, en algunas de las posiciones qued determinada una situacin como la siguiente.
Observala y le la informacin que aparece a continuacin.

1 3 4

Son: ngulos correspondientes

1y5

2y6 3y7 4y8


,

ngulos alternos externos

1y8 2y7 3y6 4y5

ngulos alternos internos

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

1. Observ cules son los pares de ngulos formados por las varillas y nombrados en la clasificacin anterior.

2. En tu carpeta, dibuj rectas en la posicin en las que aparecen dibujadas y seal los pares de
ngulos correspondientes con un mismo color.

3. Hac lo mismo con los ngulos alternos internos y alternos externos. 4. Compar, ahora, los pares de ngulos nombrados y escrib en tu carpeta las conclusiones.
Compartilas con tus compaeros y mostrselas a tu docente.

d) Dibuj en tu carpeta un paralelogramo como el siguiente.

2. Marc con un color los ngulos interiores A y D.

e) En tu representacin de las dos rectas paralelas cortadas por una transversal, seal un par de ngulos conjugados internos como los que viste en el paralelogramo ABCD. 1. Habr ngulos conjugados externos? Marc los pares de ngulos que a tu criterio sean conjugados externos y explic por qu as lo cres. Compar tu respuesta con la de tus compaeros.

ww w.

3. Qu relacin existe entre estos ngulos? Escribila en tu carpeta y explic cmo hiciste para encontrarla. Estos ngulos se llaman conjugados internos. Busc en el paralelogramo otro par de ngulos conjugados internos y marcalos con otro color.

at

em at

indic, si los hubiera, pares de ngulos correspondientes, alternos internos y alternos externos colocndoles las letras que quieras.

ic a1

1. El lado AB es paralelo al CD. Tom el lado BC como la secante y, de acuerdo con lo que ya viste,

.c

om

5. Para revisar lo aprendido


a) Como finalizacin de esta unidad reunite con tus compaeros y complet este cuadro con las observaciones que registraste en tu carpeta.
ngulos formados por dos rectas secantes Opuestos por el vrtice Adyacentes

Propiedades

En smbolos

Las diferentes actividades que realizaste te han llevado a observar que los ngulos pueden referirse a las posiciones particulares de las rectas que los forman. Estos ngulos cumplen con propiedades que habrs descubierto a medida que fuiste trabajando en tu carpeta. Las propiedades son muy importantes y te permitirn encontrar otras relaciones a medida que avances en el estudio de la Geometra, como tambin resolver diferentes problemas.

6. A modo de sntesis
Para que te queden claros los conceptos realiz la siguiente actividad.

a) Dibuj pares de rectas como las de las figuras 1 y 2.

Figura 1

ww w.

at

Conjugados (internos o externos)

em at

Alternos (internos o externos)

ic a1

Correspondientes

.c

Figura 2

om

ngulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante

Propiedades

En smbolos

1. Compar los ngulos que se han formado en cada figura y marc con un color los ngulos congruentes. 2. Eleg pares de ngulos que estn en un mismo semiplano respecto de cada recta. Cunto suman
esos pares de ngulos?

3. Si se movieran las rectas, qu pasara con los ngulos que antes eran congruentes? Y con los ngulos que antes sumaban 180? Comprobalo dibujando las rectas. 4. Explic por qu la relacin entre los ngulos se mantiene, aunque las rectas se muevan y por consiguiente cambien las amplitudes de los ngulos.

b) Dibuj dos ngulos adyacentes y las bisectrices de cada uno. Qu propiedad tienen esas bisectrices? Enunciala.

c) Qu propiedad tienen las bisectrices de dos ngulos opuestos por el vrtice?

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

Para finalizar

Las diferentes actividades que realizaste te han llevado a observar que los ngulos se pueden referir a las posiciones particulares de las rectas que los forman. Es de inters especial el anlisis de las relaciones que vinculan los ocho ngulos que se forman cuando se trata de una recta secante a dos rectas paralelas. En tal caso, cada uno de esos ngulos guarda una relacin particular con los otros de modo que: es adyacente de otros dos; es el opuesto por el vrtice con relacin a otro ngulo; es el correspondiente a otro ngulo formado por la recta secante con la otra recta paralela; es alterno interno o externo de otro de los ngulos, segn su posicin. La conclusin ms importante es que en virtud de la congruencia entre estos pares de ngulos, o bien de su condicin de suplementarios, es suficiente conocer la medida de uno de los ngulos que se forman para poder determinar la medida de todos los otros. Estos ngulos cumplen con propiedades que habrs descubierto a medida que fuiste trabajando en tu carpeta. Los vnculos que pudiste establecer entre los pares de ngulos segn su posicin te permitirn encontrar otras relaciones a medida que avances en el estudio de la Geometra. La comprobacin de estas relaciones mtricas te permitir la justificacin de conjeturas para avanzar, de ahora en ms, en el camino de la demostracin en Matemtica.

DESAFOS MATEMTICOS

1. A mirar bien

En este tringulo ABC hay ms tringulos y tambin cuadrilteros. Escrib el nombre correspondiente a cada uno sabiendo que AC // FG // DE; AB // EH // IG; BC // DI // FH.

a) Marc con un color todos los ngulos correspondientes con el ngulo A y seal las paralelas y la
secante que has elegido.

Desde la Antigedad, los hombres observan el cielo y los cuerpos que en l aparecen. Uno de esos hombres fue el sabio Aristarco de Samos, llamado as por haber nacido en ese lugar de Grecia tres siglos antes de Cristo. l estableci que el Sol, la Luna y la Tierra forman un tringulo rectngulo en el momento del cuarto creciente o cuarto menguante. Calcul que , el ngulo opuesto al cateto mayor, era de 87, y de esta forma pudo concluir que la distancia Tierra - Sol es mayor que la distancia Tierra - Luna.

ww w.

2. Los ngulos en la Antigedad

at

em at

T
Este descubrimiento le llev a decir que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esta idea fue muy criticada por entonces porque no se poda pensar que la Tierra se moviera ya que estaba en contradiccin con el sentido comn. Pods decir cul es la propiedad geomtrica por la cual Aristarco pudo llegar a esa conclusin?

ic a1

.c

om

a) Si dos ngulos tienen el mismo complemento, qu pods decir de esos ngulos? Justific tu respuesta y da un ejemplo. b) Si dos ngulos tienen el mismo suplemento, qu pods decir de esos ngulos? Justific tu respuesta y
da un ejemplo.

3. Para seguir pensando

c) Registr las respuestas en tu carpeta.

4. El tablero de ajedrez

Alguien dijo una vez que el tablero de ajedrez (8 casillas de ancho y 8 de largo) tena 294 cuadrados. Pods explicar si es cierta esta afirmacin?

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

Anda mungkin juga menyukai