Anda di halaman 1dari 5

1) La tica La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa.

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Este es un punto relevante, ya que la tica, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona acta incorrectamente, pero lo hizo bajo presin o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropologa. Otra rama de la filosofa. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo ltimo, podemos sealar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrnseca. Tomando aquello y volviendo a la tica, el hombre est llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hbitos, que nos hacen ms perfectos. Ya que toda rama de la filosofa, al igual que la tica, tienden a la perfeccin del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qu las virtudes, ya que la tica seala, que la felicidad, es el fin ltimo del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfeccin del actuar del hombre. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertir en un hbito. El cual, nos perfeccionar y nos har felices. Por lo mismo, la tica, an cuando es una rama de la filosofa, punto de partida, que comprende el amor por la sabidura, o conocer por conocer, la tica es una ciencia prctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan ms virtuosos y felices.

2) tica laboral La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligacin impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades. Sin embargo, el trabajo podra ser algo enteramente distinto.

El trabajo ha de ser la expresin creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas. Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los dems, siente gran satisfaccin porque se expresa a travs de aquello. As, el trabajo podra constituir un medio extraordinario de satisfaccin y de crecimiento; al ser una expresin de uno mismo podra ser un medio de autorrealizacin. El trabajo puede ser la expresin de la vocacin acompaada de un espritu de servicio, de utilidad a los dems. As es una expresin de uno mismo que es til y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso econmico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresin autntica, no realizado como una compraventa, como un regateo. Muchas personas tienen el problema de que no estn desempeando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea pensando slo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos. As nunca arreglarn su problema. Hasta que la persona no descubra su vocacin autntica, y encuentre lo mejor de s mismo en lo que hace vivir forzado.

3) Obsolescencia programada Es probable que no te encuentres demasiado familiarizado con este trmino, aunque seguramente seas uno ms de los millones de consumidores que han sufrido alguna vez sus efectos. En la sociedad en la que vivimos, en la cual el consumoconstituye una parte fundamental, no es de extraar que muchas empresas pongan en marcha ciertas estrategias de dudosa validez tica y moral con el nico fin de obtener beneficios econmicos. Estamos hablando de la denominada obsolescencia programada, la cual hace referencia al progresivo acortamiento de la vida de un producto con el fin de convertirlo en un objeto de casi usar y tirar, con el consiguiente gasto por parte del afectado al tener que comprar otro. La operacin es simple. Basta con la inclusin de pequeas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que stos no tardan demasiado en dar problemas. As, adems de ahorrar material, logran que nos veamos en la necesidad de reparar el dao, con la consiguiente sorpresa que nos llevamos al conocer el precio del arreglo. Conclusin: acabamos comprando otro. Y eso es precisamente lo que se busca, que cada vez nos duren menos nuestros aparatos o utensilios para as tener que gastar ms y ms.

4) desarrollo a escala humana Nos encontramos en una encrucijada. Y la perplejidad frente a la realidad en que hemos desembocado, luego de dcadas de progreso y desarrollo, por momentos nos paraliza. Estamos obligados a definir caminos al andar, desde un desafo de alguna manera similar al que, en el origen, enfrentaron los primeros habitantes en sus cavernas, sin ninguna tradicin y desde la escasez de lenguajes. Tenemos que volver a dibujar en la penumbra, al abrigo de nuestras pequeas comunidades, los signos que puedan simbolizar nuestra comprensin de una realidad amenazante y facilitar la creacin de alternativas. Estamos enfrentados al riesgoso momento de la creacin. Ineludiblemente debemos interrogar a lo visible o a lo que somos capaces de visualizar, y desde all hacer visible lo posible, desde sueos que tal vez parezcan imposibles. Las pginas que siguen son parte de nuestro acerbo, que pueden ser un respaldo para volver a fundar la humanidad, amenazada hoy por las creaciones perversas de poderosas minoras, promotoras de modelos, ideas y tcnicas que nos han aproximado al ecocidio. Ecocidio que destruye con los mismos gestos, tanto a la naturaleza como a sus pretendidos dominadores, junto con las mayoras silenciosas tomadas como rehenes en las luchas por el poder y atrapadas en mecanismos de produccin y reproduccin de bienes y relaciones de todo tipo, que aspiran a perpetuar ese sistema. -MANFRED MAXNEEF Manfred Max-Neef naci el 16 de octubre de 1932 en Valparaso, Chile. Sus padres eran alemanes, que, sin embargo, no pertenecan a la clsica inmigracin introvertida del siglo XIX, sino a aqullos que se trasladaron a Amrica del Sur luego de la 1a Guerra Mundial. Su madre le transmiti una educacin humanista y el amor por la msica; el padre, uno de los fundadores de la economa poltica chilena, la orientacin prctica. Manfred estudi casi inevitablemente economa e hizo carrera a mediados de los aos 50 en el consorcio internacional Shell, en el que lleg a ocupar un cargo directivo. En 1957 sobrevino una conversin inspirada por la msica: Max-Neef abandona la carrera convencional para dedicarse al vagabundeo intelectual, desarrollando al mismo tiempo un creciente inters por cuestiones del desarrollo. En 1961 acude a un llamado acadmico de EE.UU., donde pasa a ejercer la docencia en Berkeley, California. All acompaa a los jvenes rebeldes estadounidenses en su protesta contra la guerra de Vietnam. - NECESIDADES vs SATISFACTORES La siguiente es la matriz de necesidades y satisfactores humanos desarrollada en la dcada del 70, por mi amigo y colega Carlos Alberto Mallmann. El objetivo que me propuse al postearla es mostrar lo necesario que es hoy en da trascender el mero clculo economicista que tiende a vendernos el imperativo de que la nica poltica social admisible es la buena poltica econmica. En esta matriz quedan representadas (casi) todas las dimensiones a las que

deberan apuntar las politicas de desarrollo de los pueblos, en pro no del bienestar (como suele considerarse) sino como alguna vez me deca mi amigo Mallmann, del bien-lograrse. Digo casi todas, por que el Ser Humano (cada uno de nosotros) es inabarcable y, por lo tanto, imposible de ser representadas todas sus necesidades en una matriz. Acompaando esta matriz y como bonus track van las matrices desarrolladas en el libro Desarrollo a Escala Humana. Una opcin para el futuro de Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn donde se expresan conceptos similares a partir de nueve necesidades bsicas, conectadas axiolgicamente con cuatro categoras de satisfaccin de necesidades. Las nueve necesidades fundamentales son: subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad. Respecto de la dcima necesidad, la bsqueda de la trascendencia, la consideraron demasiado osada, aunque forma parte del pinculo de la pirmide de Abraham Maslow, y a mi entender tendra que aparecer. Las cuatro categoras correspondientes al nivel de las satisfacciones son: ser, tener, hacer e interaccin. A los satisfactores positivos se contraponen pseudosatisfactores o satisfactores inhibidores, que ofrecen una falsa satisfaccin de deseos. El armamento, p. ej., promete proteccin, pero disminuye la satisfaccin de otras necesidades, tales como subsistencia, afecto, participacin o libertad; el nacionalismo chaunivista ofrece identidad, pero destruye otras reas; el paternalismo impone proteccin, pero a costas de la comprensin, la participacin, la libertad y la identidad.

Anda mungkin juga menyukai