Anda di halaman 1dari 3

Aseguramiento de la calidad Unidad 1: filosofa y tcnicas internacionales de la calidad 1.1 Introduccion.

Como su nombre lo implica, el aseguramiento de la calidad es el conjunto de tcnicas y mtodos utilizados para asegurar la calidad de un producto para que este producto transmita confianza y seguridad a los consumidores. La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas segn se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplir los requisitos para la calidad". El aseguramiento de la calidad proporciona confianza a la direccin de la empresa, y el externo, en situaciones contractuales, proporciona confianza al cliente. 1.1.1 Definiciones bsicas. Calidad: Es la herramienta bsica de un producto inherente de cualquier cosa que permite que sea comparada con otro producto inherente de su misma especie. En muchas ocasiones se utiliza esta palabra para saber la confianza que se le puede dar a un producto. Producto: Es todo aquello que una empresa, organizacin emprendedor individual le ofrece a su mercado meta con la finalidad de lograr los objetivos que persigue (utilidades, impacto social, etc.) 1.2 Epistemologa de la calidad. 1.2.1 Filosofa de W. Edward Deming.

1.2.2 Filosofa de Philip B. Crosby. Philip B. Crosby fue un consultor de calidad nacido en Estados Unidos en 1926. A lo largo de su carrera escribi varios libros sobre calidad en los que explicaba su filosofa sobre la calidad a la que el mismo llamo cero defectos en su libro La calidad no cuesta. Tiene dos principios fundamentales: 1- Hacerlo bien a la primera. 2- Cero defectos. Segn Crosby, las compaas gastan un 20% de sus ingresos por hacer las cosas mal y tener que repetirlas. En el caso de empresas de servicios, esto supone alrededor de un 35% de sus gastos operativos.

La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma que de cualquier forma tiene que hacer, incluye a alta direccin como a los niveles ms bajos de la organizacin. La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser un catalizador muy importante que establece la diferencia entre el xito y el fracaso. Segn Crosby, los objetivos para la calidad que se deben alcanzar son: 1. Implantar un programa competente de administracin. 2. Eliminar problemas imprevistos. 3. Reducir los costos de la calidad. 4. Convertirse al estndar mundial de la calidad. En los aos 80s Crosby redacta los Principios Absolutos, eran 5. Tres de ellos la definicin, la medicin y los estndares de desempeo. Crosby, elimin uno que deca no existen ahorros en la calidad. Los principios de la calidad actualmente son 4 y son: Primer principio Absoluto. Calidad se define como cumplir con los requisitos. Mejorar la calidad y eliminar los problemas de manera simultnea. Se logra haciendo que todo el mundo haga las cosas bien desde la primera vez Los directivos tienen 3 tareas que realizar: 1. Establecer requisitos que deben de cumplir los empleados. 2. Suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos. 3. Dedicar todo su tiempo a estimular y ayudar al personal a dar cumplimiento a esos requisitos. Segundo principio absoluto. Sistema de la calidad es la prevencin Resulta ms difcil efectuar una medida correctiva y a veces, ni siquiera se le presta atencin. El sistema para lograr la calidad es la prevencin, no la verificacin. Tercer principio absoluto. El estndar de realizacin es cero defectos Durante muchos aos las personas han explicado que Cero Defectos constituye una meta imposible. El tercer principio de la calidad es: el estndar de la realizacin debe ser cero defectos, no as est bastante bien. Cuarto principio absoluto. La medida de la Calidad es el Precio del Incumplimiento . El costo de la calidad se divide en dos reas: El Precio del Incumplimiento (PI) y el Precio del Cumplimiento (PC). El precio del incumplimiento de los requisitos lo constituyen todos los gastos realizados en hacer las cosas mal. El precio del cumplimiento con los requisitos es lo que hay que gastar para que las cosas resulten bien. El cuarto principio absoluto es: La medida de la calidad es el precio del incumplimiento, no los ndices.

Anda mungkin juga menyukai