Anda di halaman 1dari 21

PROCESO DE DECAPADO DE METALES

La denominacin general de herrn se aplica a las capas de xido que se forman en la superficie de los metales cuando son sometidos a elevadas temperaturas. El herrn (oxido) puede formarse durante distintas operaciones, por ejemplo, en la fundicin, forja, laminado en caliente y recocido. La composicin y estructura fsica del herrn depende de las condiciones en que se forma. As, se relaciona con una serie de factores, tales como la temperatura y duracin del caldeo, los efectos mecnicas del laminado y el forjado, etc., la composicin de la atmsfera del horno y la duracin del enfriamiento, Debe quitarse el herrn antes de aplicar cualquier acabado a la superficie de los metales Algunas veces se aplica la pintura sobre el herrn, pero este proceder no es recomendable. La eliminacin del herrn conviene efectuarla entre las operaciones de estampado y laminado, para evitar el desgaste que se producira en las herramientas y matrices cuando se intenta trabajar el metal oxidado. DECAPADO DE LOS METALES FERROSOS La mayor cantidad de material mordentado por decapado corresponde al hierro y al acero, y este proceso constituye una de las ms importantes operaciones industriales, As todas las chapas deben ser decapadas antes de estaado, fosfatizado y galvanizado. COMPOSICIN DEL HERRIN El herrn formado sobre el acero por accin oxidante del aire a altas temperaturas ha sido estudiado muy a fondo. En el caso de ciertos metales, tales coma el hierro, cobre, plomo y aluminio, el volumen de xido producido es mayor que el del metal originario; por ello, el herrn tiende a proteger el metal de una ulterior oxidacin a alta temperatura. Hablando en un sentido amplio, la velocidad de formacin del herrn sigue una ley parablica P2 = Kt donde P es el peso de xido forrado y t es el tiempo siendo K una constante No obstante, en la prctica, ocurren roturas de la capa de xido que dan lugar a que el espesor de la pelcula aumente; con esto tiende a descascarillarse y aumente la velocidad de oxidacin.

Las altas temperaturas y las elevadas velocidades de calentamiento provocan el agrietamiento y la rotura en lminas de la pelcula de xido, aunque ello puede ocurrir tambin a temperaturas relativamente bajas. Las rpidas fluctuaciones de temperatura pueden provocar la rotura de las capas protectoras de xido. Se considera, en general, que el xido formado al calentar el hierro est constituido por tres capas distintas: a) La capa ms externa, que es relativamente delgada; contiene la mayor proporcin de oxgeno y consiste en xido frrico.(Fe203) b) Una capa intermedia, que es ms bien gruesa; est compuesta de xido ferroso frrico. (Fe304) c) Una capa relativamente compacta en la proximidad del hierro inalterado; contiene la mayor proporcin de este elemento y su composicin corresponde aproximadamente a la formula FeO. Es probable que esta capa no consista en el compuesto FeO, sino que sea una solucin slida denominada "wustite" que se descompone por debajo de 570C. en un eutectoide de hierro y xido ferroso frrico Fe304. En el caso del herrn formado por debajo de esta temperatura de transicin, la capa ms interna del mismo contiene Fe203 Fe304 o una mezcla de ambos. Como ya ha sido indicado, la composicin precisa y la estructura del herrn pueden ser modificadas en la prctica segn las condiciones en que se efecta el caldeo. En caso del acero laminado, la temperatura del laminado influye notablemente en la cantidad de herrn formado. As, las temperaturas ms elevadas dan lugar a la formacin de los herrnes ms pesados, los cuales, no obstante, contienen una mayor proporcin de xido ferroso. Se ha comprobado que cuando se realiza el laminado a temperaturas comprendidas entre los 650C y los 800C. tena el herrn un 63,7% de FeO y el 36,3% restante de Fe203. Por otra parte, con temperaturas de laminado comprendidas entre los 500 y 600C, el contenido de FeO disminuyo a 49,9% con 49,1 de Fe203. Esto tiene un profundo efecto sobre el decapado, como se ver ms adelante.

ACIDOS USADOS La eliminacin del herrn de los metales ferrosos se efecta decapando en una solucin de cido sulfrico o clorhdrico. Cuando se trata de fundicin, es frecuente encontrar silicatos y arena mezclados con el herrn, y en tal caso se necesita cido fluorhdrico para disolver el material silico.

El herrn originado en los procesos de soldadura es posible que contenga slice fundida o silicatos de hierro, debidos a los revestimientos de los electrodos. En estos casos son tiles las mezclas de cido fluorhdrico y sulfrico actuando a una temperatura de 71C. No suelen emplearse otros cidos que los indicados anteriormente. La eliminacin del herrn se produce como resultado de la disolucin qumica de: a. La disolucin qumica de la capa de herrn. b. El desprendimiento del gas originado al reaccionar el cido con el metal base. Con el cido sulfrico, las reacciones que tienen lugar estn en gran parte limitadas a los xidos, ferroso y frrico, y el hierro metlico: Fe203 + 3H2S04 = Fe2(S04)3 + H2O FeO + H2S04 = FeS04 + H20 Fe + H2SO4 = FeS04 + H2 La reduccin del sulfato frrico a sulfato ferroso se realiza a causa de la presencia del hidrgeno naciente: Fe2(S04)3 + 2H = 2FeSO4 + H2S04 Las reacciones, que corresponden al cido clorhdrico son las siguientes: Fe203 + 6HCl = 2FeCl3 + 3H20 Feo + 2HCl = FeCl2 + H20 Fe + 2HCl = FeCl2 + H2 La reduccin del cloruro frrico por el hidrgeno naciente est representada por la ecuacin: FeCl3 + H = FeCl2 + HCl La disolucin del xido ferroso frrico Fe304 en los cidos indicados es lenta; este xido es difcilmente soluble en los cidos. La solubilidad del hierro, el FeO y el Fe203 en estos cidos se da en la siguiente tabla:

SOLUBILIDAD DEL HIERRO Y SUS OXIDOS EN EL ACIDO SULFRICO Y CLORHDRICO

TEMPERATURA CONCENTRACIN C. DE ACIDO %

DISUELTO DE UNA MUESTRA DE 100 GRAMOS EN UNA HORA. Fe (gr) Fe2O3 (gr) 3,9 4,8 6,4 9,0 FeO (gr) 0,14 0,56 0,98 1,40

20C. 20C. 20C. 30C.

H2SO4

1 5 10 10

6,0 15,0 35,0 97,7

20C. 20C. 20C. 20C.

HCl

1 3 5 10

20,8 31,6 40,7 72,0

0,112 0,36 0,71 10,6

0,48 0,76 0,83 7,5

Podr observarse que en el caso de emplear bajas concentraciones de cido clorhdrico, una parte importante del ataque total tiene lugar sobre el hierro; no obstante, con solucin de cido al 10% se produce una importante disolucin de los xidos. Empleando cido clorhdrico de elevada concentracin, la eliminacin del herrn se debe ms a un proceso de disolucin qumica del xido que a una eliminacin mecnica del mismo. Con cido sulfrico de baja concentracin, el peso de xido disuelto, comparado con el del hierro metlico, es considerablemente mayor que en el caso d emplearse cido clorhdrico de concentracin equivalente. La disolucin del xido en el cido sulfrico (de cualquier concentracin) tiene una marcada importancia en las operaciones de decapado, y en cuanto a la relacin entre la cantidad de hierro metlico disuelto y la de sus xidos, es mucho mayor a elevadas temperaturas que a temperatura ambiente. El xido ferroso (FeO) en contacto con el acero es el ms soluble de los xidos presentes en el herrn; de aqu que, cuando hay junto a la superficie del acero una cantidad realmente importante de este xido, tiene lugar un decapado mucho ms rpido que cuando existen en dicha zona xidos ms elevados.

Durante el decapado, el cido penetra hasta la capa de FeO a travs de los poros y fisuras del herrn, y de esta manera la disolucin del FeO en el cido da por resultado el desprendimiento de las capas superficiales de herrn. Esto est de acuerdo con la dificultad que ofrece la eliminacin de herrines formados a temperaturas inferiores a 570C., como ya se haba indicado. As se ha visto que cuando se recuecen durante una hora a 500C. hasta 550C, las partculas de hierro de la 'wustite" se aglomeran, y hacen difcil el decapado, incluso empleando cidos ms concentrados. Se ha puesto de manifiesto que en el decapado con cido sulfrico, la cantidad de herrn eliminado por desprendimiento es, en comparacin con la cantidad eliminada por disolucin qumica, mayor en el caso del cido sulfrico que en el caso del cido clorhdrico. Este es un factor que tiende a provocar una mayor economa de cido cuando se emplea el primero de los citados. El contacto entre el herrn y el metal desempea, tambin un importante papel en el proceso del decapado, a causa de la diferencia de potencial existente entre el metal y el xido, que facilita, a causa de las clulas electroqumicas formadas en presencia del cido, la accin disolvente del mismo. En el caso del cido sulfrico, una elevacin de temperatura para incrementar la velocidad de disolucin del metal y del xido es menos eficaz que en el caso del cido clorhdrico. El hierro metlico es mucho ms soluble en este ltimo que el xido, y esta diferencia se acenta al emplear cido sulfrico. ACIDO SULFURICO El mejor cido sulfrico comercial tiene una concentracin del 95%; su accin sobre el hierro y el acero es pequea. Empezando con una baja concentracin de cido, se observa que al aumentar la misma, disminuye el tiempo de decapado, hasta que alcanza un mximo cuando la concentracin est prxima al 25%; despus, la velocidad del decapado disminuye rpidamente. Por otra parte el efecto de la temperatura es muy marcado. As en algunas pruebas sobre el decapado del acero oxidado indicadas en la siguiente tabla, se encontr que aumentando la temperatura del cido sulfrico al 5% de 18 a 60C. disminua el tiempo de decapado casi a la dcima parte. Por esta razn, el decapado con cido sulfrico deber llevarse a cabo con cido caliente; as podr lograrse un mayor rendimiento.

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL TIEMPO DE DECAPADO

ACIDO SULFURICO 5% 10% CIDO CLORHDRICO 5% 10%

18C. 55 minutos 13 minutos 18C. 135 minutos 120 minutos

40C. 15 minutos 6 minutos 40C. 45 minutos 32 minutos

60C. 5 minutos 2 minutos 60C. 13 minutos 6 minutos

La velocidad del decapado disminuye a medida que aumenta en la solucin el contenido en sulfato ferroso. El efecto retardador de las sales ferrosas es menor a elevadas temperaturas que a bajas temperaturas, tanto en el caso del cido sulfrico como en del cido clorhdrico y es debido a la mayor solubilidad de las sales a alta temperatura. Con bajas concentraciones de cido sulfrico el efecto es menos marcado que con las elevadas. Las sales frricas aceleran la velocidad de decapado, pero ello solo tiene inters cientfico, puesto que es despreciable el contenido de hierro trivalente en las soluciones de decapado. Aunque en el caso del cido clorhdrico la presencia del hierro puede acelerar la velocidad de decapado dentro de ciertos lmites de temperatura y concentracin del cido, una concentracin excesiva de sales de hierro en toda clase de soluciones cidas reduce muy considerablemente la velocidad del decapado. Se ha fijado en 80 gramos por litro la mxima cantidad de hierro que puede tolerarse en los baos de decapado con cido sulfrico, mientras que con los baos de cido clorhdrico se da un mximo prctico de 120 gramos por litro. ACIDO CLORHDRICO El cido clorhdrico comercial consiste en una solucin acuosa al 30 a 35% de cido clorhdrico gaseoso. La volatilidad del cido hace impracticable su empleo a elevadas temperaturas; a temperaturas superiores a 40C. la velocidad de volatilizacin del cido es realmente rpida. En la prctica actual, la velocidad de decapado se incrementa ms con elevadas concentraciones de cido que con una elevacin de la temperatura.

En este aspecto el cido clorhdrico se diferencia del cido sulfrico; con este ltimo, las concentraciones tienen poca influencia, y el principal mtodo para incrementar las velocidades de decapado consiste en una elevacin de la temperatura. La escasa volatilidad del cido sulfrico y su bajo precio hacen de l sea el cido ms generalmente empleado, para el decapado. A veces se practica la adicin de cido clorhdrico al cido sulfrico. Con tales adiciones se acelera el decapado, y la mayor solubilidad del cloruro ferroso hace posible usar la solucin mucho ms tiempo, se pretende que todo el decapado se lleva a cabo por el cido sulfrico; el cido clorhdrico sirve solamente para regenerar el cido sulfrico de acuerdo con la siguiente reaccin: SO4Fe + 2HC1 S04H2 + Cl2Fe siendo desplazado el equilibrio hacia la derecha. Cuando se alcanza una concentracin de 350 gramos de sulfato ferroso por litro, se hace cristalizar por enfriamiento y se separan los cristales por centrifugacin, recuperndose el xido frrico y el cido sulfrico por tostacin de la sal seca. FORMACIN DE LODOS Despus del decapado, queda sobre la superficie del metal una capa de lodo adherente; mucho de este lodo se acumula tambin en la parte superior del depsito. En el decapado con cido sulfrico, el depsito contiene hasta un 0,6% del hierro disuelto en el cido; con cido clorhdrico, la cantidad de lodo producida es menor. Este lodo contiene tambin una alta proporcin de los metales nobles contenidos como trazas en el metal que se decapa, los cuales se precipitan sobre la superficie del acero. Un anlisis del lodo depositado sobre una chapa de acero seal la presencia de hasta un 20% de cobre, 7% de nquel y 6% de arsnico; el acero contena slo un 0,18% de cobre, 0,08% de nquel y 0,43% de arsnico. El uso del cido clorhdrico tiende, de esta manera, a dar una superficie ms blanca y pulida que la producida por el cido sulfrico, y es por ello preferido en algunas operaciones de estaado a pesar de su elevado coste y de su accin ms lenta. Es importante el lavado cuidadoso del metal decapado para quitar estos depsitos.

INHIBIDORES Muy a menudo, durante el decapado de los metales ferrosos, el herrn es parcialmente eliminado en algunas partes antes de que haya sido decapada la totalidad de la superficie. Esta ha sido la razn por la cual se han estudiado y perfeccionado diversos materiales para adicionarlos al bao de decapado, a fin de reducir el ataque sobre el metal de base sin modificar apreciablemente la velocidad del decapado. Estos materiales son tambin interesantes porque su presencia reduce el desprendimiento de hidrgeno (y de aqu probablemente la fragilidad debida al hidrgeno) y la formacin de ampollas de decapado debidas a la existencia de hidrgeno ocluido bajo la superficie del metal, tambin reducen la rugosidades y picaduras causadas por una excesiva disolucin del metal, este exceso en el consumo de cido y el la prdida del peso del metal puede ser considerable. As, se encontr que decapando 100 m2 de chapa de acero (ambos lados) durante 15 minutos, en un bao que contena un 3,5% de cido sulfrico, a una temperatura de 93,5C. sin inhibidor, se eliminaron 2,93 kilos de herrn, acompaados de una prdida de 31,71 kilos de metal. El 90% del cido se emple en disolver un exceso de hierro sobre el requerido por el proceso de decapado propiamente dicho. Un inhibidor debe ser completamente estable en el cido de decapado, incluso a elevadas temperaturas, ser fcil y completamente soluble en el cido, y conservar su eficacia despus de un prolongado almacenamiento. En otras palabras lo ms esencial de un inhibidor, aparte en la eficacia en este sentido, es que sea un compuesto de elevada estabilidad. Adems no debe ser propenso a formar sobre la superficie del metal pelculas difciles de eliminar que, por lo mismo pueden interferir en los procesos siguientes, tales como fosfatizado, galvanizado, esmaltado o recubrimientos electrolticos; y sobre todo, reducir de una manera efectiva el ataque del cido sobre el metal y llevar al mnimo el desprendimiento de hidrgeno. TEORIA DE LOS INHIBIDORES Ha sido motivo de muchas controversias el mecanismo por el cual actan los inhibidores. Se sostiene por algunos que ocurre probablemente una adsorcin del compuesto en cuestin por la superficie metlica; de esta manera se impedira el ataque sobre la superficie metlica. Tambin se ha dado otra explicacin pretendiendo que la adsorcin da lugar a una sobretensin del hidrgeno. Se considera que el desprendimiento de hidrgeno tiene lugar preferentemente en las inclusiones localizadas en la superficie del metal y en el borde de los granos, que se comportan catdicamente. La descarga de cationes en estas zonas inhibe el desprendimiento del hidrgeno y reduce, por consiguiente, el ataque sobre el metal.

AGENTES HUMECTANTES EN EL DECAPADO La aplicacin de agentes humectantes y materiales para disminuir la tensin superficial en la prctica del decapado es una innovacin relativamente moderna, y su empleo parece ser ventajoso. Hay una gran cantidad de materiales capaces de provocar una considerable reduccin de la tensin superficial de las soluciones acuosas, aun cuando se aaden a stas en cantidades muy pequeas. Los agentes humectantes para decapado deben ser estables en medio cido y no deben resultar excesivamente espumantes. Disminuyendo la tensin superficial del cido de decapado se consigue una mejor penetracin de ste en la capa de herrn, y las burbujas de hidrgeno se desprenden ms fcilmente; con ello se consigue que el cido alcance la superficie del metal de un modo ms rpido y uniforme y, por otra parte, se reduce la tendencia de los lodos a adherirse. Finalmente se pierde menos cido por arrastre, con lo que se logra una reduccin en el consumo total de cido. Se ha demostrado en que el uso de un agente humectante en la solucin de decapado ha hecho posible decapar satisfactoriamente materiales ligeramente engrasados, sin necesidad de una operacin previa de desengrase. LAVADO DESPUES DEL DECAPADO Es esencial un lavado cuidadoso despus del decapado, pues cuando se retira el metal de la solucin se adhieren al mismo considerables cantidades de sales de hierro conteniendo cido interpuesto. Si se efecta un lavado imperfecto, estas sales provocan la corrosin y contaminan los depsitos, son substancias perjudiciales para los tratamientos siguientes (baos de galvanizado, fosfatizado, etc.). Las sales residuales pueden acumularse tambin en los poros del metal y exudar despus, perjudicando a cualquier recubrimiento que se aplique ulteriormente. El metal decapado deber lavarse primero en una corriente de agua fra, preferentemente en chorros pulverizados a alta presin. Deber lavarse luego en otro depsito de agua corriente; este segundo depsito se mantendr prcticamente aislado de la llegada de residuos cidos. El metal ser despus sumergido en agua muy caliente para disolver las sales residuales, permaneciendo en el depsito el tiempo suficiente para que adquiera la temperatura del agua. Esto tiene por efecto quitar de los poros del metal la mayor parte del cido. El metal retendr tambin suficiente calor para secarse espontneamente cuando se le saque del bao, a menos que tenga una escasa seccin.

10

Al secarlo del agua el acero decapado esta expuesto a oxidarse muy fcilmente; generalmente se reduce esa tendencia adicionando cal al agua caliente del lavado final. Incluso se puede obtener una mayor proteccin temporal adicionando cerca de 1% de cido fosfrico al agua, lo que da por resultado la formacin de una delgada capa de fosfato sobre la superficie del acero. FRAGILIDAD POR EL HIDROGENO Cuando se desprende hidrgeno de una solucin y se deposita en la superficie del acero, ya sea durante el decapado, en un proceso de galvanostegia o recubrimiento electroltico, o en el desengrase electroltico en medio alcalino, una parte de este hidrgeno es absorbida por la superficie del metal y se difunde hacia el interior del acero. Dicho hidrgeno se libera en estado Atmico, y es absorbido en esta forma; el hidrgeno molecular no se difunde en el acero o en el hierro a las temperaturas habituales en estas operaciones. Se cree que el mecanismo por el cual se difunde el hidrgeno en el acero depende de la absorcin de los tomos de hidrgeno, relativamente pequeos, dentro del retculo del hierro. EL hidrgeno presente no se encuentra distribuido uniformemente por todo el metal, sino que est concentrado principalmente cerca de la superficie. La absorcin del hidrgeno parece estar catalizada por elementos tales como el fsforo, azufre y arsnico, que son capaces de formar hdruros. La cantidad de hidrgeno absorbido puede ser considerable, y guarda una importante relacin con el acabado del metal: a) Su presencia provoca una fragilidad temporal del material (mientras no sea eliminado). b) Sometiendo el material a los procesos de acabado a alta temperatura, especialmente a los de galvanizado o esmaltado, se libera el gas y da lugar a la formacin de burbujas en la superficie del acero o dentro de la capa protectora. Se ha investigado que la velocidad de difusin del hidrgeno a travs de chapas de acero dulce de distintos espesores, y se encontr que la cantidad de hidrgeno difundido a la temperatura ambiente era, de un modo aproximado, inversamente proporcional a su espesor. A medida que la temperatura aumenta, disminuye apreciablemente la cantidad de hidrgeno difundido, pero no debe perderse de vista que en las condiciones prcticas de decapado se produce a medida que la temperatura aumenta, un incremento de la cantidad total, de hidrgeno liberado.

11

Hablando en un sentido amplio, estos factores que conducen a un incremento de la velocidad de ataque del cido al metal (como son: temperaturas ms elevadas, mayores concentraciones del cido, o el uso de cidos ms activos), provocan una disminucin en la relacin: hidrgeno difundido a travs del metal: hidrgeno total liberado. As, se ha encontrado que aumentando la temperatura del cido de decapado de 20 a 80C, se aument treinta veces la absorcin del hidrgeno, pero la relacin entre el hidrgeno liberado y el absorbido haba aumentado cinco veces ms. Por lo dems, es probable que la menor duracin del decapado como consecuencia del empleo de temperaturas ms altas provoque una notable reduccin en la cantidad de hidrgeno absorbido en un tiempo dado. Un reciente trabajo efectuado sobre la fragilidad por el hidrgeno provocada por el cobrizado del acero, indica que el rendimiento catdico del proceso de recubrimiento tiene escasa relacin con la cantidad de hidrgeno absorbida o con el grado de fragilidad producido. As, algunos procesos que no provocan un visible desprendimiento de gases producen el mayor grado de fragilidad que excede considerablemente al efecto del propio "recubrimiento de hidrgeno", como de hecho puede llamarse el decapado catdico. En este aspecto, el cobrizado electroltico es similar a los procesos de recubrimientos electroltico con cadmio, cinc y cromo. Es interesante destacar qu los procesos que no producen recubrimientos adherentes tampoco producen fragilidad, y que los reactivos que se aaden a los baos para cambiar las caractersticas de los depsitos cambian tambin las caractersticas de la fragilidad; esto indica que cada factor requiere una ponderacin relacionada con las distintas cualidades del producto acabado. EFECTOS DE LA FRAGILIDAD Los efectos de la absorcin del hidrgeno se manifiestan en la fragilidad del acero, pero es interesante distinguir la prdida de resistencia mecnica debida al hecho de adquirir el metal una superficie irregular a causa del decapado, y la debida a la absorcin del hidrgeno. Se ha determinado que los ngulos de flexin a que puede someterse el acero como medida del grado de fragilidad por el hidrgeno. Tambin se ha investigado la resistencia a la compresin de muestras en forma de tubo que haban sido tratados por el proceso de decapado electroltico Bullard-Dunn. Las piezas fueron ensayadas cargndolas transversalmente entre paralelas en una mquina de ensayos a traccin, y se observ que la carga de rotura de las muestras limpiadas por decapado era slo el 35% de la obtenida con las muestras limpiadas por chorro de arena. Dado que el procedimiento Bullard-Dunn no vuelve apreciablemente spera la superficie del metal, la causa puede ser debida a la absorcin de hidrgeno. Se ha encontrado que la susceptibilidad para la fragilidad por el hidrgeno aumenta con la dureza.

12

La mxima susceptibilidad se produce a temperaturas de 260 a 290C. en que aparece la llamada fragilidad de revenido, excepto en los aceros que no tienen una zona de fragilidad de revenido, como los aceros al molibdeno; en este caso, la temperatura de mxima susceptibilidad es mucho ms baja. La presencia de un constituyente endurecedor (por ejemplo, carbn) aumenta la susceptibilidad a la fragilidad como pueda hacerlo una disminucin de la seccin. Otro mtodo de ensayos para la fragilidad es el siguiente: dos alambres de 1/6 de pulgada (1, 586 milmetros) de dimetro y de una longitud de unas 4 pulgadas (101,6 milmetros) se limpian cuidadosamente, pulindolos a mano con papel de esmeril, se fijan entre nodos y se sumergen 2 pulgadas (50,8 milmetros) en el electrlito a ensayar; despus de galvanizar durante el tiempo requerido, se retiran los alambres, se lavan y se sumergen en agua a OC. para demorar los cambios en el comportamiento del alambre con respecto al hidrgeno; treinta segundos despus de terminado el recubrimiento, el primer alambre se somete a un ensayo de flexin, y a los noventa segundos se prueba el otro. Esta tcnica suprime cualquier error que pueda tener su origen en el envejecimiento antes de la prueba. El ensayo de flexin consiste en doblar la muestra de alambre a una velocidad constante de 5 grados por segundo alrededor de un cilindro con un radio de 1/16" (1,586 milmetros) colocado en el centro de la longitud recubierta de 2 pulgadas (50,8 mm). Como medida del grado de fragilidad producida se toma el ngulo que corresponda a la rotura. El acero que ha sufrido un tratamiento trmico con un temple de 40 Rockwell C., est muy poco expuesto a sufrir el fenmeno de fragilidad, aunque el acero trabajado en fro con poco temple es tan susceptible como el acero que ha sufrido un tratamiento trmico del mismo temple, siempre que se trate del mismo material. A la temperatura ambiente, la fragilidad por el hidrgeno tiende a desaparecer, y el fenmeno puede acelerarse por calentamiento; no obstante, las condiciones para su total eliminacin dependen de la naturaleza del medio en que se ha producido la fragilidad y del espesor del material. En la eliminacin de la fragilidad es menos importante la temperatura a que se calienta el material que el tiempo de calentamiento. De los recubrimientos electroltico, es interesante sealar que el cromo presenta la mayor fragilidad y el plomo la mnima, mientras que, para recubrimientos del mismo espesor, la del estao fue la ms fcil de suprimir y la de la plata la ms difcil. Puede quitarse la fragilidad calentando (por orden de eficacia) en agua, aire o aceite, dejando las piezas a la temperatura ambiente. Otras autoridades en la materia encuentran que la eliminacin tiene lugar ms rpidamente en el agua o en el aceite que en el aire a igual temperatura.

13

Se obtuvo una completa recuperacin de la resistencia a la compresin de las muestras de ensayo calentndolas durante media hora a 205C., en el aire. La siguiente tabla indica los resultados dados por varios tratamientos ensayados para el hidrgeno causado por el decapado (Bullard-Dunn).

ELIMINACION DE LA FRAGILIDAD POR EL HIDROGENO (Procedimiento Bullard-Dunn) AIRE AGUA ACEITE

Temperatura 18 99 143 143 177 177 204 80 80 80 80 100 100 99 177 232 media C. Tiempo 0 60 30 60 10 30 30 10 30 60 120 60 120 120 120 120 (minutos) Perdida de 65 30 30 0 45 10 0 60 55 50 35 15 0 15 0 resistencia a compresin %

DESENGRASANTE Los cidos de decapado no eliminan fcilmente la grasa, y la presencia de una pelcula de aceite delgada y uniforme, en cualquier parte de la superficie del metal reducir la velocidad de decapado sobre el rea en cuestin de una manera notable. Para las chapas laminadas, cuando el tratamiento de decapado se efecta inmediatamente despus del tratamiento trmico, no es necesaria, en general, un desengrase preliminar, pero en trabajos de ingeniera, en que es muy probable que haya grasa en la superficie metlica, es esencial desengrasar el metal antes del decapado. Esto puede efectuarse satisfactoriamente con el auxilio de desengrasantes alcalinos calientes, con o sin aplicacin de corriente elctrica.

PREPARACIN DEL BAO Los baos de cido sulfrico se preparan con cido concentrado con una densidad de 1,84 (66B.) y un contenido de cido sulfrico de 95 a 97%. Es preferible emplear un cido de buena calidad, puesto que la presencia de impurezas, tales como el arsnico, en cualquier cantidad, reducir notoriamente la velocidad del decapado. El cido clorhdrico se consigue en forma de una solucin del 30 al 35%; a partir de la misma, puede obtenerse una solucin aproximada del 10% aadiendo una parte de cido a dos partes, en volumen de agua. El contenido de las soluciones de decapado vara corrientemente entre un 5 y un 10'% de cido, y una vez decidido sobre la concentracin conveniente, deben efectuarse diariamente adiciones de cido al bao para mantener la fuerza del mismo.

14

CONTROL ANALITICO La concentracin del cido puede determinarse directamente mediante valoracin con soda custica normal, usando fenolftalena como indicador. Debera determinarse tambin peridicamente el contenido en hierro de la solucin, ya que la acumulacin de las sales de hierro reduce la velocidad de decapado. Transcurrido un cierto tiempo en su empleo, no es posible efectuar nuevas adiciones de cido a la solucin y hay que desecharla y preparar otra. La sola determinacin de la densidad de la solucin no da una verdadera indicacin del contenido de hierro en el cido, puesto que ambos constituyentes influyen simultneamente en la densidad. Se han construido tiles y adecuados nomogramas para los fines de control; dichos monogramas relacionan el contenido en hierro y cido y la densidad en grados Twaddle para los cidos clorhdrico y sulfrico de decapado. Para el cido sulfrico el monograma est basado en la relacin: [Fe] = 2,0 (T-0, 132[H2SO4]) , y para el cido clorhdrico, en [Fe] = 2, 56 (T-0, 098 [HCl]) Pero generalmente se aplican mtodos analticos que son fciles de llevar a cabo. Como casi todo el hierro se encuentra en la solucin en estado ferroso, puede determinarse directamente el contenido de hierro valorndolo con una solucin de permanganato potsico. En el caso de soluciones clorhdricas, es necesario aadir antes de la valoracin sulfato de manganeso y cido fosfrico para evitar la oxidacin del cido clorhdrico a cloro y eliminar la coloracin debida al ion frrico. Como ya se ha indicado, cuando el contenido del bao en hierro alcanza el 8% en el caso del cido sulfrico y el 12% en el del cido clorhdrico, la velocidad de decapado se reduce tan considerablemente, que el cido tiene que ser desechado. En la prctica actual, suele resultar antieconmico tirar los baos de decapado con cido sulfrico con un contenido de hierro superior al 6% o los baos de cido clorhdrico conteniendo ms de un 9% del mismo. La temperatura de trabajo en el decapado con cido sulfrico es mejor mantenerla alrededor de 60C. en el caso de soluciones nuevas, elevando gradualmente la temperatura hasta los 70 a 74C. a medida que aumenta el contenido de hierro. La operacin de decapado puede durar, en s misma, de tres a veinte minutos, y depende del espesor y condiciones del herrn.

15

Debe evitarse un tiempo excesivo de decapado para obviar las dificultades de las operaciones siguientes, y si no se consigue eliminacin del herrn en un tiempo relativamente corto, deben efectuarse cambios en el procedimiento de decapado (cambiando el cido, la temperatura, etc.) ms bien que intentar la obtencin de los resultados deseados prolongando la duracin del decapado.

16

ELIMINACION DE LOS LIQUIDOS RESIDUALES DEL DECAPADO El cido residual se neutraliza con lcalis, en instalaciones apropiadas, antes de pasar a los desages: El mtodo consagrado por el tiempo consiste en hacer pasar la solucin residual del cido a travs de una cmara, construida con ladrillos resistentes, que contiene cal, a menudo mezclada con virutas de acero (para evitar conglomeracin del neutralizante) (ver figura ms adelante). El mejor mtodo de construccin para el equipo de neutralizacin consiste en levantar una pared exterior de cemento armado, asfaltado o caucho, protegida interiormente por un revestimiento de azulejos de Staffodshire colocados con cemento silicoso o resinoso, Las paredes del vertedero deben ser perfectamente impermeables al liquido y estar recubiertas ntegramente por las paredes exteriores. Vertedero de derrame

PLANTA Entrada Pared deflectora Polvo y trozos pequeos de cal

Lana de acero o virutas Lecho de listones perforados

Salida

ALZADO ESQUEMA DE RESIDUALES UNA CMARA DE NEUTRALIZACIN DE AGUAS

17

INSTALACIONES DE DECAPADO Y SU FUNCIONAMIENTO

Hasta estos ltimos aos, se consider el decapado cido como un proceso tosco no sujetable a un fcil control. Los humos y las pobres condiciones de trabajo fueron considerados como inseparables de las operaciones de decapado. Hoy, no obstante, es posible trabajar en la instalacin de decapado en tan buenas condiciones como las que puedan existir en otra parte cualquiera de la fbrica. Para alcanzar esto, han colaborado en no escasa medida los fabricantes de instalaciones de decapado. Las primeras instalaciones consistan en depsitos de madera de pino unida y ajustada mediante refuerzos de metal. Los depsitos de decapado se han construido tambin de pizarra, piedra, o incluso hormign cubierto con betunes o productos asflticos. Estos tuvieron cierto xito, pero haba siempre el inconveniente de las juntas rezumantes. Las composiciones para juntas resistentes a los cidos existentes en el mercado, raras veces son capaces de sufrir las contracciones y dilataciones de los depsitos citados y de resistir la penetracin del cido, especialmente cuando se usa cido sulfrico caliente. Cuando se utiliza el cido sulfrico como medio de decapado, los depsitos de madera se recubren con plomo para asegurar la impermeabilidad respecto al cido; los depsitos recubiertos de plomo no son apropiados para el cido clorhdrico aunque pueden ser usados con los decapantes basndose en cido fluorhdrico. El interior de los depsitos se cubre generalmente con tablas de madera aplicadas sobre el plomo para prevenir de deterioros mecnicos el recubrimiento metlico blando. Los depsitos de acero se recubren, de una manera similar, de plomo, pero as como la perforacin del recubrimiento de plomo de un depsito de madera produce escasos perjuicios al depsito propiamente dicho y puede ser reparado con facilidad cuando filtracin de cido es patente, un depsito de acero puede ser seriamente perjudicado por una filtracin de cido a travs del recubrimiento. Frecuentemente se construyen los nuevos tipos de tanques de decapado con ladrillos resistentes a los cidos, impermeables al lquido y unidos mediante un cemento especial. Tales ladrillos y composiciones se emplean tambin para los suelos de las salas de decapado y para las Instalaciones de drenaje.

18

Un ulterior perfeccionamiento consiste en el empleo de tanques de decapado de materiales no metlicos, construidos con varias clases de materiales fibrosos laminados e impregnados de resinas sintticas, generalmente termoplsticas, del tipo fenolformaldehido. Estas son inatacables por los cidos de decapado (excepto por los cidos fuertemente oxidantes) y pueden soportar las temperaturas empleadas en los procesos de decapado. Estos materiales se emplean tambin con xito en la construccin de los cestos de decapado y bastidores para transportar los objetos que deben ser decapados. La aplicacin de material apropiado de este tipo a las instalaciones de decapado, pueden resistir temperaturas hasta de 130C, sin ablandarse, y no es afectado por los cidos clorhdrico, fosfrico y sulfrico (el ltimo en concentraciones de hasta un 50%). Es tambin resistente a casi todos los cidos orgnicos y disolventes. Los cidos oxidantes tales como el cido ntrico atacarn el material, pero se pretende que en presencia de cido clorhdrico, a las concentraciones empleadas en las mezclas de cidos de decapado, este ataque resulta inhibido, As, una mezcla de cido clorhdrico (40 partes) y cido ntrico (10 partes) puedan usarse en tal equipo sin peligro. Este es inapropiado para manejo de lcalis custicos. Las substancias basndose en resinas sintticas pueden ser, maquinadas, soldadas e incluso moldeadas dentro de los tanques de almacenaje, bombas para cidos sin vlvulas, palas o rotores para ventilador a unidades completas, cubiertas de calentadores de inmersin y muchos otros elementos, con ventajas manifiestas. RECUBRIMIENTO DE PROTECCIN Una importante mejora de las instalaciones de decapado ha sido la introduccin de los recubrimientos de caucho y de ebonita. Estos se aplican generalmente al acero, depositndose homogneamente sobre el metal; dichos depsitos son de una gran resistencia y tenacidad. Se emplean varios cementos, tales como derivados sulfonados del caucho obtenidos amasando, con los molinos de rodillos propios de la industria del caucho, cido sulfrico y goma. Puede tambin producirse un cemento termoplstico para unir la goma al metal, calentndolo con cloruro de sulfurilo durante varias horas desde 125 a 130C.

19

En los mejores tipos de tanques de acero recubiertos de goma dicho recubrimientos es capaz de soportar cualquier esfuerzo que pueda desarrollarse durante la marcha, y luego tienen otro recubrimiento interior de goma dura; el conjunto es luego vulcanizado. Lo ms corriente, es la aplicacin al acero de una simple capa de goma dura. Algunas veces, la parte exterior se recubre tambin para prevenir la corrosin externa, pero esto constituye un refinamiento fin general, se obtiene esta proteccin de la parte exterior mediante pinturas bituminosas. Un recubrimiento de ladrillo resistente al cido sobre la goma la preserva de los desperfectos mecnicos. Tales tanques pueden alcanzar muchos aos de servicio exentos de todo desarreglo. Los recubrimientos resisten el decapado con cido clorhdrico y las soluciones que contienen cido fluorhdrico a temperaturas hasta de 52C. En el recubrimiento de tanques, otro perfeccionamiento importante ha sido el empleo, en vez de goma, de plsticos apropiados (como el Vinilite co-polimero), en forma de hojas. Estos plsticos tienen sobre el caucho la ventaja de no ser alterados por los cidos oxidantes en la mayor parte de las condiciones habituales a estas operaciones. SISTEMAS DE ASPIRACIN Es esencial poder disponer de un sistema efectivo para la eliminacin de los humos de los tanques, El primitivo sistema de eliminacin por campana superior es anticuado, obstructivo y deficiente. Las modernas instalaciones usan una aspiracin cruzada (es decir tangencial) a travs de un estrecho conducto situado a un lado a todo lo largo del tanque, o, si ste es ancho, los hay en ambos lados. El conducto puede construirse de madera recubierta con plomo, de acero recubierto de caucho, etc. Los aspiradores deben tener una potencia adecuada y aspas de plstico laminadas o de acero protegido; por un recubrimiento resistente a los cidos, que puede ser de resina o de caucho. Los conductos de humos se construyen con preferencia de acero recubierto de caucho; este tipo de construccin da gran flexibilidad al conjunto y facilita la instalacin de un sistema de extraccin de humos que asegure un trabajo libre de perturbaciones durante un muy largo perodo de tiempo.

20

CESTOS DE DECAPADO Los cestos de decapado son necesarios para el manejo de grandes cantidades de objetos y se construan antes de madera resinosa. Su vida era corta, y por ello actualmente se usan, y con xito, metales resistentes a los cidos. De estos metales, quiz el ms usado es el metal Monel que es esencialmente una aleacin nquel-cobre de 70:30. Los aceros inoxidables de elevado contenido de cromo son interesantes a causa de su resistencia a los cidos; las aleaciones nquel-cromo resisten mejor el cido clorhdrico, pero su coste es ms elevado. Un interesante material para instalaciones accesorias de decapado es el hierro con un elevado contenida en silicio, fundicin siliciosa, hasta de 14%. Este resiste satisfactoriamente los cidos diluidos calientes, pero tiene la desventaja de que no puede maquinarse. Las piezas deben ser obtenidas por fundicin o trabajadas a la muela. CALEFACCIN El caldeo de los tanques de decapado se efecta corrientemente por inyeccin de vapor directo dentro de los tanques. El choque del vapor con el fondo de los tanques es perjudicial y debe, a ser posible, evitarse. Con este fin, se han desarrollado distintos tipos de inyectores fijos y rotatorios que hacen posible la introduccin ms uniforme del vapor dentro de la solucin. Como la introduccin de considerables cantidades de vapor diluye la solucin, se hace necesario el uso de serpentines; stos pueden construirse de acero recubierto de plomo. Se han empleado con xito calentadores elctricos construidos de un metal o aleacin apropiados o de slice fundida. A pesar de sus deficientes cualidades para la transmisin del calor, se han instalado serpentines de vapor de acero recubierto de ebonita. Existen, tambin, instalaciones calentadas por gas. El calentamiento directo con llama desnuda debajo de los tanques no es satisfactorio, pero los gases quemados pueden inyectarse desde el lado del tanque en tubos que se extienden alrededor del mismo, cerca del fondo, y conectados todos ellos a un tubo vertical de humos para su evacuacin.

21

Es particularmente interesante, entre los de calefaccin por gas, el sistema Kemp. En este sistema, mezclas correctamente dosificadas de aire y gas, mediante un carburador especial, se queman dentro de un sistema de conductos de humo tubular que consiste en un serpentn rectangular plano. Colocada esta unidad al lado del tanque de decapado, no slo proporciona una calefaccin eficiente y econmica, sino que tambin permite al lquido mantenerse en circulacin a causa de las corrientes de conveccin producidas. Los serpentines de calefaccin deben estar ms altos que el nivel del fondo del tanque; as se evita que sean cubiertos por el barro, lo cual reducira considerablemente la velocidad de calefaccin. Deben aplicarse consideraciones similares a los agitadores para las soluciones de decapado; no deben llegar hasta el fondo del tanque, pues, de hacerlo, tienen tendencia a remover el poso formado. Son tiles las gras para transportar las jaulas o canastas con materiales que deben decaparse; los motores sern de construccin especial, cerrada, para que puedan funcionar en presencia del vapor y de los humos cidos. AGITACIN DE LA SOLUCIN Es conveniente disponer de alguna forma de agitacin del bao de decapado, puesto que ella ayuda a eliminar el hidrgeno de la superficie del metal y favorece que nuevas cantidades de cido alcancen constantemente dicha superficie. Puede obtenerse la agitacin en las soluciones calientes mediante el inyector a vapor; cuando se usan serpentines, puede obtenerse cierto movimiento de la solucin mediante las corrientes de conversin. Las soluciones fras de cido clorhdrico son propensas a estratificarse, a menos que se recurra a alguna forma de agitacin sta es recomendable, incluso tratndose de soluciones calientes. Una de las razones del mejor comportamiento prctico de las soluciones de cido sulfrico caliente, comparadas con las del cido clorhdrico a baja temperatura, se relaciona probablemente con el mejor grado de circulacin del cido como resultado del calentamiento. El movimiento de la solucin puede obtenerse por un mtodo mecnico apropiado, balanceando los cestos de decapado en una direccin vertical, mediante el empleo de roscas o paletas movibles elctricamente en la solucin, o por aire comprimido, el primer mtodo es el ms corrientemente usado, pero muchas de las instalaciones pequeas trabajan sin estos mecanismos. En los ltimos aos, en algunas instalaciones automticas de decapado para objetos pequeos, se ha producido el empleo de barriles animados de un movimiento de traslacin o de rotacin, con lo que se consigue reducir considerablemente el tiempo de decapado.

Anda mungkin juga menyukai