Anda di halaman 1dari 5

EL VALOR GUERRERO

Los personajes heroicos de la Iliada representan los ideales de valenta, esfuerzo, templanza, sensatez, compaerismo y arraigo patritico. Ideales que deben ser conservados, an, por encima de la vida misma porque es mejor morir antes que actuar cobardemente en la batalla; cualquier intento o pensamiento irrazonable de huida es calificado como una insensatez, no propia de un valiente guerrero apto para la batalla.

Son estos ideales los que cubren todo el canto IX de la Iliada y sobre todo el personaje central, Aquiles. Este hroe tiene todas las posibilidades para distinguirse en la batalla, pues, durante toda su vida lo que ha sobresalido en l es el esfuerzo, el coraje, el empeo y el deseo de ayuda y es esto lo que Aquiles recuerda de sus anteriores enfrentamientos.
Como el pjaro lleva a sus cras todava sin alas la comida, cuando la coge, tarea que es bien penosa para l , as yo tambin he pasado en vigilia muchas noches insomnes, y ensangrentados das de combate han transcurrido batindome con guerreros por las esposas de ellos . Doce ciudades de gentes he arrastrado con las naves, y once a pie. ( Iliada. 9. 323-9)

A pesar de ser Aquiles el guerrero ms valiente y esforzado, Agamenn lo deshonra, pues, a la vez que le dio la recompensa se la quit (Iliada. 9. 367-8). Esta ofensa gobierna en los sentimientos del hijo de Peleo y no da cabida al perdn ni a la compasin; su clera es tal que ni los numerosos regalos ofrecidos por Agamenn, ni las splicas de sus compaeros de batalla, ni los sabios consejos del anciano Fnix logran cambiar su altanero nimo.

Pero Aquiles no es el nico guerrero que sobresale en la guerra, a su lado se encuentran otros hroes que poseen el valor y el nimo necesario para morir en la batalla o salir airoso con su botn de recompensa. Este valor y nimo caracterstico de los personajes heroicos es herido por la pena de la huida y la herida aumenta an ms cuando Agamenn propone el abandono definitivo del enfrentamiento. El verdadero guerrero no acepta esta propuesta y replica ante una idea insensata, no propia del soberano designado por Zeus para ser el mejor ejemplo de coraje y razn; este guerrero es Diomedes, quien hace uso de su legal participacin en las asambleas para oponerse ante la cobarde idea de huir.

Este juicio razonable es otra de las condiciones necesarias para ser un destacado guerrero, pues, el herosmo y la razn deben ser demostrados tanto en la batalla como en las asambleas, que es donde se toman las decisiones finales. En el canto IX, la juventud y la vejez se unen para dar consejo apropiado al Atrida, soberano de hombres; la juventud est representada por el ya mencionado Diomedes y la vejez la representa Nestor, quien, adems de valenta y coraje, posee la sabidura

y la experiencia que ha acumulado durante el curso de su vida; es por eso que Nestor se siente tan seguro y opina que nadie podr deshonrar su consejo, ni siquiera el poderosos Agamenn (Iliada. 9. 62). Cuando Aquiles rechaza combatir al lado de los ejrcitos aqueos, deja en las manos y en la sabidura de Nestor y de los dems ancianos la salvacin de las huestes, sta es la responsabilidad que tiene los ancianos que participan en la guerra.

Otro anciano que se distingue en este canto es Fnix, quien huye de su casa por haber matado a su padre y dedica su vida al servicio de Peleo y, adems, al cuidado y educacin de Aquiles. Este anciano tambin es portador de buenos consejos, por eso interviene ante el Pelida ponindose a favor de las tropas aqueas.

Pero Fnix no slo se limita a aconsejar, tambin narra una historia donde el hroe Meleagro, llevado por el sentimiento de ira abandona sus ejrcitos durante la guerra y rechaza las splicas y los regalos que le ofrecen los ancianos etolios; esta actitud altiva del guerrero facilita la destruccin de la ciudad y, adems, provoca que su hazaa no sea recompensada como hubiese sido al doblegar su nimo, ya no le obsequiaron con regalos numerosos y preciados, pero aun as los apart de la desgracia a los etolios (Iliada. 9. 598-9). Meleagro sacrific su botn por la ira y evit el saqueo de la ciudad de Calidn, pero no su destruccin.

La historia de Fnix resume la actitud de Aquiles y deja como moraleja la prdida de algo preciado por el guerrero: para Meleagro es su botn de recompensa y para Aquiles es su mejor amigo y compaero, Patroclo. Dentro de la sabidura el anciano Fnix predice la muerte de Patroclo causada por la clera del hijo de Peleo, quien quebranta la ley de compaerismo y ayuda al amigo; esta actitud desalmada es juzgada por Ayante, otro valiente guerrero.
Aquiles ha vuelto feroz el magnnimo corazn que hay en su pecho, cruel!, y ni le inmuta la amistad de sus compaeros , que haca que lo honrramos en las naves sobre todos los dems. Despiadado! Incluso del asesino del hermano o por la muerte del propio hijo se acepta compensacin , y uno permanece all entre su pueblo pagando una fuerte multa , y al otro se le contiene el corazn y el arrogante nimo, al recibir una reparacin ( Iliada. 9. 628-6)

De este captulo se extraen las condiciones que deben poseer los guerreros para ser distinguidos en la batalla; condiciones que van acompaadas de una serie de normas bsicas de comportamiento, stas equivalen al derecho natural de los guerreros. Transgredir la norma desata consecuencias graves, por ejemplo el robo de Helena, esposa de Menelao, caus la guerra de Troya y la muerte de muchos guerreros, el robo de Briseida caus la clera de Aquiles y la insensatez y cobarda del soberano Agamenn, la ira y el despiadado corazn de Aquiles provoc la muerte de Patroclo y esta muerte despert en el Pelida la crueldad que lo llev a matar al troyano Hctor y a destrozar su cadver.

Es una de estas transgresiones la que canta la musa atravs de Homero, la clera de Aquiles; clera que sirve como tema para narrar las hazaas de los hroes de una batalla, en donde la victoria pasa de una mano a la otra, aunque la decisin final ya ha sido tomada por Zeus: la destruccin y el saqueo de Troya.

Bibliografa HOMERO. Canto IX, Iliada. Espaa: Planeta DeAgostini, 1995.

Por: Marybell Figueroa Molano

Anda mungkin juga menyukai