Anda di halaman 1dari 2

Storyboard

Conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de gua para entender una historia, previsualizar una animacin o seguir la estructura de una pelcula antes de realizarse o filmarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de vietas que ordenan la narracin de los hechos de una pelcula. Se utiliza como planificacin previa a la filmacin de escenas y secuencias; en l se determina el tipo de encuadre y el ngulo de visin que se va a utilizar. Sirve como gua al director; no obstante, l puede desglosar y segmentar su filmacin sin seguir estrictamente el orden lgico de la trama.

El storyboard
El storyboard es una herramienta til para la elaboracin de guiones, tanto del gnero dramtico como el gnero informativo. Consiste en una serie de pequeos dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la accin dcada escena se presenta en trminos visuales. El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy utilizado en la produccin de anuncios comerciales, videoclips, audiovisuales de transparencias y pelculas con diseos visuales muy elaborados. Se utiliza muy poco en la produccin de programas dramticos de la televisin. Aunque parezca extrao, es una herramienta muy til en la elaboracin de historias dramticas y anuncios comerciales para radio. Ayuda a que los elementos se visualicen y se combinen de una mejor manera. En el storyboard, cada dibujo va acompaado de un comentario descriptivo de la accin, narracin o dilogo. El producto final es muy parecido a una tira cmica, con vietas individuales que presentan las imgenes importantes del desarrollo de la historia. El nivel de complejidad del storyboard vara de los dibujos ms rudimentarios, hasta los ms elaborados. Se puede hacer utilizando fotografas, recortes de revistas, transparencias y, en general, cualquier material visual. Puede disearse a lpiz, a tinta, a color o enblanco y negro. La calidad artstica es lo de menos, aunque algunos storyboards llegan a ser verdaderas obras de arte del diseo. El objetivo siempre debe ser el mismo: visualizar una historia a travs de imgenes unidas en secuencia. Las mejores razones para elaborar un storyboard son lassiguientes: 1. A veces, los productores de pelculas, videoclips o programas de televisin y los clientes para quienes se realizan anuncios comerciales, documentales o audiovisuales tienen dificultades para visualizar la accin cuando leen un guion. El storyboard les permite observar el desarrollo de la historia. 2. El storyboard permite al guionista ubicar precisamente el efecto que quiere, haciendo sus indicaciones en dibujos, en lugar de complicarse traduciendo imgenes en palabras.

3. En ocasiones, incluso los ms expertos guionistas tienen dificultad para saber si una accin dada se traducir bien del guion a la escena. El storyboard les permite saberlo con certeza, los fuerza a mostraren lugar de explicar lo que quiere decir.En pocas palabras, el storyboard es un excelente mtodo para adiestrarse en el pensamiento visual. La realizacin de storyboards es importante porque puede representar una ayuda extra para el guionista. Sin embargo, ocasionalmente puede ser un trabajo muy lento. Es til emplearlo slo cuando las necesidades de produccin as lo demanden, o cuando existan problemas para visualizar adecuadamente una accin. CARACTERISTICAS BSICAS DE ESTRUCTURA DELSTORYBOARD 1. El storyboard est formado por vietas o cuadros en los que se dibujan las imgenes ms importantes de la accin. 2. Normalmente, estas imgenes corresponden a planos ot omas especficas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos oposiciones de cmara especficos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento bsico del lenguaje visual de cine y televisin, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cmara. 3. Existen infinidad de variantes en la ordenacin de las vietas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es disearlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.4.Debajo de cada vieta se escribe brevemente la siguiente informacin: Nmero de la escena Identificacin de la escena Nmero del plano o imagen dentro de la escena. Breve descripcin del audio (dilogo, msica y/o sonidos) Observaciones tcnicas (opcionales y breves por ser el espacio muy pequeo debajo de las vietas) Entre una vieta y otra, se indica la manera en que se dar la transicin entre imgenes. Estas transiciones pueden ser:

Por corte directo Por movimiento de cmara o del lente de la cmara (zoom). Por disolvencia entre una imagen y otra.

Anda mungkin juga menyukai