Anda di halaman 1dari 20

SOLUCIONES QUMICAS

NDICE:

1.- INTRODUCCIN: ......................................................................................... 2 2.- CONCEPTOS: .............................................................................................. 4 3.- CLASIFICACIN Y TIPOS DE LAS SOLUCIONES: .................................... 4 4.- CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN .................................................... 8 5.- USO Y TRATAMIENTO DE SOLUCIONES ................................................ 10 6.- LEYES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES: ... 16 7.- ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA LAS SOLUCIONES: ............. 17 8.- CONCLUSIN: ........................................................................................... 20 9.- BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 20

1.- INTRODUCCIN:
En la actualidad las soluciones juegan un papel importante ya que son de gran uso tanto en el rea industrial, medica y domestica. De las ms sencillas que existen son las usadas en el hogar las cuales son empledas, ya sea al preparar una gelatina, al disolver pintura, al dejar la ropa en jabn entre muchas otras. Las soluciones, son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxgeno y nitrgeno del aire, el gas carbnico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusin y ebullicin dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el solvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua). La materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en solucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica Las soluciones qumicas causan gran dao al medio ambiente y por consecuente al ser humano, ya que muchas de estas al ser utilizadas son desechadas sin ser
2

tratadas, por lo que ocasionan grandes desastres ecolgicos y de salud que pueden ser fatales para el ser humano. En la siguiente investigacin se aborda el tema de las soluciones desde los conceptos bsicos, hasta los su clasificacin, la manera de expresarse y los problemas que estas pudiesen causar tanto al ser humano como al medio ambiente Dando una respuesta a toda esta serie de problemas, se presentan los mtodos para neutralizar las soluciones contaminantes para que as disminuyan su toxicidad y puedan ser incorporadas al medio.

2.- CONCEPTOS: Solucin: son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos


estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica.

Soluto: es sustancia minoritaria en una solucin, esta sustancia se encuentra


disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje comn tambin se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregacin diferente al comienzo del proceso de disolucin.

Solvente: es una sustancia que permite la dispersin de otra en su seno. Es el


medio dispersante de la solucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la solucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una solucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Usualmente, tambin es el componente que se encuentra en mayor proporcin.

3.- CLASIFICACIN Y TIPOS DE LAS SOLUCIONES: Por su estado de agregacin


Slidas Slido en Slido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Ejemplo: Un ejemplo claro de ste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estao.

Gas en Slido: Como su definicin lo dice, es la mezcla de un gas en un slido. Ejemplo: Un ejemplo puede ser el Hidrgeno (g) en el Paladio(s).

Lquido en Slido: Cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido. Ejemplo: Las Amalgamas se hacen con Mercurio (l) mezclado con Plata(s). Lquidas Slidos en Lquidos: Este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas (solutos) en grandes cantidades lquidas (solventes). Ejemplo: la mezcla del Agua con el Azcar, tambin cuando se prepara un T, o al agregar Sal a la hora de cocinar. Gases en Lquidos: cuando el gas se encuentra en disuelto en el lquido. Ejemplo: Oxgeno en Agua. Lquidos en Lquidos: sta es otra de las disoluciones ms utilizadas. Ejemplo: diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un mtodo para volverlas a separar es por destilacin. Gaseosas Slidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminacin al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrar que hay varios minerales disueltos en gases. Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmsfera, como el Oxgeno en Nitrgeno. Lquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas. Ejemplos de soluciones:

Ejemplos de disoluciones

Soluto

Gas

Lquido

Slido

La naftalina se sublima lentamente El oxgeno y otros gases Disolvente Gas en nitrgeno (aire) en el aire aire, entrando en solucin El vapor de agua en el

El dixido de carbono en agua, formando agua carbonatada. Las burbujas visibles no son el Lquido gas disuelto, sino solamente El etanol (alcohol La sacarosa (azcar de mesa) en comn) en agua; agua; el cloruro de sodio varios hidrocarburos (sal de mesa) en agua; oro en una efervescencia. El gas disuelto el uno con el mercurio, formando una amalgama en s mismo no es visible en la solucin otro (petrleo)

El hidrgeno se disuelve en los Slido metales; el platino ha sido estudiado como medio de almacenamiento.

El hexano en la cera El acero, duraluminio, y otras de parafina; aleaciones metlicas el mercurio en oro.

Por su concentracin:
Soluciones Empricas

Por su concentracin, la disolucin puede ser analizada en trminos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera: Solucin diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado.

Solucin concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Solucin insaturada: No tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas.

Solucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
6

Solucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada esto se debe a que se mezclaron. Soluciones Valoradas A diferencia de las disoluciones empricas, las disoluciones valoradas cuantitativamente, si toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin. Ejemplos de soluciones:

Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentracin. Las disoluciones a la izquierda estn ms diluidas, comparadas con las disoluciones ms concentradas de la derecha.

4.- CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN


La concentracin de una solucin lo da el nmero de molculas que tenga que tenga el soluto de una sustancia y el nmero de molculas que tiene el resto de la sustancia. Existen distintas formas de decir la concentracin de una solucin, pero las dos ms utilizadas son: gramos por litro (g/l) y molaridad (M). Los gramos por litro indican la masa de soluto, expresada en gramos, contenida en un determinado volumen de disolucin, expresado en litros. As, una solucin de cloruro de sodio con una concentracin de 40 g/l contiene 40 g de cloruro de sodio en un litro de solucin. La molaridad se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de solucin, expresado en litros, es decir: M = n/V. El nmero de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto. Por ejemplo, para conocer la molaridad de una solucin que se ha preparado disolviendo 70 g de cloruro de sodio (NaCl) hasta obtener 2 litros de solucin, hay que calcular el nmero de moles de NaCl; como la masa molar del cloruro de sodio es la suma de las masas atmicas de sus elementos, es decir, 23 + 35,5 = 58,5 g/mol, el nmero de moles ser 70/58,5 = 1,2 y, por tanto, M = 1,2/2= 0,6 M (0,6 molar).

Concentracin en miliosmoles por litro


El fenmeno de smosis se presenta cuando una solucin esta separada de su solvente por una membrana semipermeable. La smosis es la difusin de solvente a travs de la membrana desde la parte de menor a la de mayor concentracin. La presin osmtica es la presin que se debe aplicar sobre la solucin de mayor concentracin para impedir el paso del solvente (smosis) a travs de la membrana. Las membranas biolgicas tienen permeabilidades distintas y se dice que son semipermeables, es decir que son permeables para las molculas del solvente o pequeas molculas, pero no permiten el paso libre todas las molculas disueltas. El osmol es una unidad biolgica que se usa para soluciones que tienen actividad osmtica. El osmol resulta ser una unidad muy grande para los fenmenos biolgicos, se usa con mayor frecuencia la subunidad miliosmol (mosmol) que es ms representativa; Para calcular un mosmol es necesario conocer si el soluto ioniza o no lo hace, la ionizacin aumenta el numero de partculas en solucin, cuando se disuelven 180 mg de glucosa hasta un litro tenemos 1 mmol de glucosa, como esta sustancia no ioniza tambin tenemos 1 mosmol de glucosa; cuando se disuelven 58.5 mg de cloruro de sodio, sal que
8

ioniza dando dos iones (Na+ y Cl-), entonces los 58.5mg son iguales a 1 mmol de sal pero equivalen a 2 mosmol. La presin osmtica depende del nmero de partculas y no de su carga ni de su masa, la mismafuerza osmtica es ejercida por una molcula grande como una protena, con peso molecular de muchos miles y muchas cargas, como la molcula de hemoglobina o un ion de sodio o de cloro. La mayora de los lquidos corporales tiene una presin osmtica que concuerda con la de una solucin de cloruro de sodio a 0.9 % y se dice que una solucin es isosmtica con los lquidos fisiolgicos. Los soluciones isotnicas con respecto unas de otras ejercen la misma presin osmtica, o sea contienen la misma concentracin de partculas osmticamente activas. Cuando se habla de soluciones isotnicas en el laboratorio suele tratarse de las soluciones que tienen la misma presin osmtica del plasma sanguneo, que es aproximado de 300 miliosmoles / litro. Las soluciones fisiolgicas de concentracin menor de 300 hipotnicas y si su concentracin es mayor se denominan hipertnicas. Una solucin es isotnica con respecto a una clula viva cuando no ocurre ganancia ni prdida neta de agua en la clula, tampoco se produce ningn cambio de la clula cuando entra en contacto con la solucin. Si tenemos en cuenta que la concentracin osmolar de una solucin que contiene una mezcla de electrolitos y molculas neutras es igual a la suma de las concentraciones osmolares individuales de todos sus componentes, convertir la concentracin de los solutos que se encuentran en el suero en osmolaridad. Una formula sencilla y que ofrece una buena utilidad clnica es: Osmolaridad = 2 ( Na+ mmol/l) + Glucosa mmol/l + NUS mmol/l o tambin Osmolaridad = 2(Na+ meq /l) +Glucosa mg/dl /18 + NUS mgl/dll /2.8 Donde el factor 2 se debe a que se consideran los iones asociados al Na+ ( Cly HCO3-) ; 1 mosmol de glucosa equivale a 180 mg / l = 18 mg/dl, 1 mosmol de nitrgeno ureico (NUS) equivale a 28 mg/l = 2.8 mg /dl, corresponde a la masa molecular de dos tomos de nitrgeno en la urea. Los electrolitos Na+, Cl- y HCO3- contribuyen en ms del 92 % a la osmolaridad del suero, el otro 8% corresponde a la glucosa, protenas y la urea.

5.- USO Y TRATAMIENTO DE SOLUCIONES

SUSTANCIAS QUMICAS

10

11

Residuos domsticos.- Dentro de los RSU, son aquellos que tienen el origen en el hogar. Pueden incluir residuos txicos y peligrosos tales como pilas y disolventes, pero su mayor porcentaje lo componen restos de comida, papel, vidrio, plsticos, textiles y metales.

Los Jabones y detergentes: son productos qumicos de origen sinttico cuya funcin es arrastrar la suciedad aumentando su solubilidad en agua, a travs de un ingrediente principal llamado tensoactivo. Dado que hay diversos tipos de suciedad, as mismo hay diversos tipos de jabones y detergentes: unos suaves y otros fuertes. Dentro de los suaves podemos nombrar los shampoos, jabones cosmticos para manos y rostro, tanto lquido como slido en barra. Dentro de los fuertes, se pueden mencionar los jabones para la ropa, los pisos, platos, etc.; aquellos que vienen en polvo o pasta, por lo general contienen sustancias abrasivas a base de silicatos y perxidos o custicos que ayudan a desincrustar y disolver las grasas; pero estas sustancias son fuertemente irritantes, hacen mas reactivos los productos y poco biodegradables. Por ello su uso debe ser racional y es importante evitar las combinaciones o mezclas que puedan provocar reacciones qumicas. Un caso muy frecuente de reaccin qumica, es el que se presenta entre los desinfectantes a base de hipoclorito y los limpiadores multiusos a base agentes custicos como soda o amonaco: al mezclarlos se libera gas cloro que es asfixiante y txico; provoca dificultad respiratoria y las consecuencias pueden ser muy graves segn la cantidad inhalada.

Las ceras, betunes, velas, esencias y pegantes: son generalmente productos inflamables; es decir, que se encienden fcilmente en presencia de una fuente de calor o chispa. Actualmente, algunas ceras son emulsiones y los betunes y ceras contienen bases siliconadas que disminuyen sus propiedades inflamables; sin embargo, es necesario saber cul es la clase de producto que estamos utilizando para concluir acerca de las condiciones en que se debe almacenar.

Los insecticidas y raticidas: son sustancias txicas que se utilizan para el control de plagas en los hogares y se venden en una gran variedad de formas, haciendo alusin en ocasiones, a una baja toxicidad. Estos son productos
12

qumicos de manejo crtico puesto que no slo contienen ingredientes txicos que pueden ser fatales al inhalarse, sino que algunos de ellos son inflamables tambin. Aunque se sugiera el uso de estos productos en presencia de la familia, es recomendable no hacerlo y mantenerlos alejados de otros productos especialmente de cualquier clase de alimento, con buena ventilacin.

Los

cosmticos

productos

de

botiqun:

son

productos

qumicos

considerados de bajo riesgo y en general lo son; sin embargo, hay algunos de ellos que pueden ocasionar graves accidentes si no se guardan las debidas precauciones como por ejemplo, las cremas depilatorias que son custicas y producen quemaduras; los aditivos de tinturas para el cabello que tambin son corrosivos como por ejemplo el perxido de hidrgeno. Productos especiales: hemos agrupado aqu algunos como cido muritico (cido clorhdrico), creolina, naftalina, varsol, etc. Son productos que

tradicionalmente se han utilizado pero que por su toxicidad y alta peligrosidad se han venido reemplazando progresivamente: el cido muritico se ha utilizado como poderoso desincrustante para baos y cocinas entre otras reas, pero puede ocasionar graves quemaduras; otros productos altamente corrosivos son los que se utilizan para destapar caeras que pueden contener cido sulfrico concentrado o soda custica pura. La creolina, naftalina y varsol son sustancias orgnicas que ocasionan problemas en el sistema nervioso cuando se inhalan y se ha discutido ampliamente acerca de su toxicidad.

Residuos industriales.- Son los que se generan como resultado de una determinada actividad industrial. Su tratamiento va a estar en funcin de su peligrosidad para el medio o para las personas. En general son RTP, ya que precisan tratamientos especficos para evitar que contaminen pero tambin pueden ser no peligrosos en cuyo caso desde denominan residuos asimilables a urbanos (papel, restos alimenticios, textiles, madera,...) o residuos inertes (vidrios, escombros, chatarras,...) que pueden ser utilizados como relleno en obras pblicas, entrar en los circuitos de reciclados o ir a escombreras controladas.

13

Residuos radioactivos.- Constituyen una clase muy especial de residuos cuyo principal origen son las centrales nucleares, los centros de investigacin y centros hospitalarios. Estn formados por restos de productos radioactivos, que tienen una vida contaminante ms o menos larga siendo en extremo peligrosos. Tratamiento de aguas residuales: El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento

especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias
14

adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacin secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada. Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente)

Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberas de uso mixto pluvial - residuales.

15

6.- LEYES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES:


Slidos en slidos: Leyes de las disoluciones slidas. Slidos en lquidos: Leyes de la solubilidad. Slidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides. Lquidos en lquidos: Tensin interfacial. Gases en lquidos: Ley de Henry. La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el lquido.1 Matemticamente se formula del siguiente modo: S = ks * P Donde:

P es la presin parcial del gas. S es la concentracin del gas (solubilidad). ks es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el lquido.

Las unidades de la constante k dependen de las unidades elegidas para expresar la concentracin y la presin. Un ejemplo de la aplicacin de esta ley est dado por las precauciones que deben tomarse al volver a un buzo a la superficie. Al disminuir la presin parcial de los distintos gases, disminuye la solubilidad de los mismos en la sangre, con el consiguiente riesgo de una eventual formacin de burbujas. Para evitarlo, esta descompresin debe efectuarse lentamente.

16

7.- ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA LAS SOLUCIONES:


Existe un gran nmero de tratamientos fsicos, qumicos y biolgicos a los que se pueden someter los residuos txicos y peligrosos, cuya finalidad se dirige bsicamente a la recuperacin de recursos (materiales y energticos), la decodificacin, y la reduccin de volumen previa a su disposicin en tierra.
Tratamientos fsicos. Estos procesos incluyen diferentes mtodos de separacin

de fases y solidificacin. En el nivel ms bsico, la separacin de fases incluye el uso de lagunas de decantacin, secado de borras en lechos, y el almacenamiento prolongado en estanques de proceso. Todos los anteriores dependen de la decantacin gravitacional, y los dos primeros permiten la remocin del lquido por decantacin, drenaje y evaporacin. El uso de lagunas y estanques es ampliamente utilizado para separar aceites de agua en residuos hmedos, despus de un tratamiento preliminar con agentes rompedores de emulsiones y ocasionalmente en el caso de estanques, combinados con calentamiento.
Solidificacin o procesos de fijacin. Estos procesos convierten al residuo en un

material insoluble y de caractersticas de roca dura, y se efectan generalmente previo a la disposicin de vertederos. La conversin se logra mezclando el residuo con diferentes reactivos que producen un producto tipo cemento.

El Asbesto que forma una clase de las fibras naturales hidratadas de silicatos, y que an es utilizado y que provoca enfermedades ocupacionales como asbestosis y cncer al pulmn, se debe disponer con mucha precaucin en bolsas selladas de polietileno o en bloques de cemento.
Procesamientos de borras. Una gran cantidad de residuos industriales contienen

importantes cantidades de agua. Por lo tanto la masa de residuo que requiere una disposicin ltima pude reducirse sustancialmente eliminado agua en forma eficiente. A menudo esto se puede lograr en lagunas, lechos de secado, filtros al vaco o filtros prensa, centrifugas, etc. Tambin se puede proceder previo a la extraccin del agua a un proceso de espesamiento, que se logra en forma gravitacional o tambin a travs de procesos biolgicos o por medio del uso de productos qumicos como cal.

17

Tratamiento qumico.
a) Oxidacin. Como ejemplo de oxidacin qumica se pude mencionar el caso del

Cianuro el cual es un residuo venenoso que se puede presentar en soluciones liquidas o en forma slida. Debido a que los residuos con cianuro se pueden transformar fcilmente en productos no txicos, existe poca necesidad de verterlos en depsitos o vertederos Los residuos acuosos de cianuros que se producen en tratamiento de metales, incluyendo borras, se pueden tratar por oxidacin qumica con una solucin alcalina con cloro o hipoclorito. b) Precipitacin de metales pesados. Los efluentes del tratamiento de metales, a menudo contienen soluciones con distintos metales pesados tales como cobre, nquel o zinc. Estos pueden ser removidos con un exceso de una solucin de cal o hidrxido de sodio para precipitarlos como compuestos insolubles en agua. Precipitantes alternativos para metales pesados incluyen sulfuro de sodio, tiourea y ditiocarbonatos todos los cuales producen precipitados insolubles de sulfuro. Usualmente la precipitacin con sulfuros se usa como proceso final despus de una precipitacin inicial con cal o soda custica. c) Reduccin qumica. El cido crmico es un material corrosivo y altamente txico usado profusamente en el tratamiento de superficies de metales y en el cromado de metales. Se pude reducir qumicamente a un estado relativamente no txico de cromo (III). Diferentes productos qumicos pueden servir como agentes reductores, incluyendo; dixido de sulfuro (SO2), sales de sulfito (SO3 -2), sales de bisulfito (HSO3 -) y sales ferrosas (Fe +2). d) Neutralizacin. Las soluciones acuosas de cidos minerales se producen en grandes cantidades a partir de industrias qumicas. Muchas provienen del tratamiento de metales y contienen metales tales como fierro, zinc, cobre, bario, nquel, cromo, cadmio, estao y plomo. Estos cidos son extremadamente corrosivos pero pueden ser neutralizados, y usualmente se utiliza cal como el lcali menos costoso en operaciones a gran escala. Las soluciones alcalinas tambin se producen en la industria qumica, pero su composicin varia ms que en el caso de los cidos y esto hace su recuperacin ms difcil. Los residuos alcalinos tambin vienen de la refinacin del petrleo, fabricacin de pinturas y limpieza especiales. Aparte de slidos como arcillas, catalizadores, hidrxidos
18

metlicos, tambin pueden estar presentes fenolatos, naftenatos, sulfonatos, cianuros, metales pesados, grasas, aceites, resinas naturales y sintticas, etc. De estos residuos actualmente solo se pueden recuperar los metales. Como soluciones cidas se pueden usar cido sulfrico y cido clorhdrico. El cido sulfrico forma precipitados ms insolubles y genera ms residuos que le cido clorhdrico. e) Separacin de aceites y agua. Una gran cantidad de residuos de este tipo se descargan constantemente. Algunos residuos que contienen productos orgnicos, pueden ser eliminados por incineracin despus de separarlos del agua, otros contienen productos cancergenos (aceites lubricantes) y pueden contaminar las aguas superficiales y subterrneas. Sin embargo el tratamiento de residuos de aceites y petrleos no es fcil, especialmente si se forman emulsiones las que necesitan bastante tratamiento para ser separadas (Ej: tratamiento de emulsiones con sulfato de aluminio, con una borra de cal para formar los flculos que absorben el aceite que puede ser posteriormente quemado). En muchos casos es posible la recuperacin de los aceites, como en el caso de emulsiones de grasas en la industria de alimentos, donde se liberan las grasas y se pueden quemar o reutilizar. Tambin es posible que algunos suelos descompongan materiales aceitosos en sustancias no dainas, as como tambin el tratamiento biolgico es un mtodo adecuado siempre que no contenga metales pesados. f) Recuperacin de Solventes y Combustibles. Los solventes combustibles orgnicos son frecuentemente txicos y sus vapores cuando se mezclan con aire pueden ser explosivos. Este tipo de residuos es generalmente recuperable y si no es as, se usa la combustin como el mejor mtodo de disposicin. Solventes orgnicos no combustible incluyen las borras aceitosas, borras con grasas de agentes desengrasantes y removedores de pinturas del tipo hidrocarburos clorinados, los cuales son altamente txicos. Aunque sean incombustibles, se pueden incinerar a altas temperatura usando petrleo diesel u otro combustible auxiliar con la precaucin de usar absorbe dores para remover el cido clorhdrico formado.

19

8.- CONCLUSIN:
Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.

La solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra, ya que esto consiste en


un proceso quimico-fisico que est sometido a diferentes factores que

predominan, como es el caso de la presin y la temperatura. Por ltimo es bueno comentar que las soluciones forman parte importante en la vida diaria de todos los seres humanos, ya que muchos de los productos, alimentos entre otros los cuales consumimos son soluciones. Es bueno e importante tener conocimientos acerca de este tema pues de esta manera se tiene nocin de los beneficios que aportan las soluciones al ser humano, pero tambin las desventajas que traen consigo. Sin las soluciones no se podran hacer cosas con la materia prima o con otros materiales, no se podran fabricar muchos materiales que son de gran utilidad para nuestras vidas, como lo es el plstico y diversos materiales ms.

9.- BIBLIOGRAFA

Qumica 2, Editorial Santillana, Mxico 1997. Ornella Papini, Importancia de las soluciones, 2009. http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml Qumica Orgnica, Wade, 2004, 5 edicin. Conceptos Esenciales De Qumica General, Chang, 2006, 4 edicin.

20

Anda mungkin juga menyukai