Anda di halaman 1dari 37

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO S. C.

Nombre del alumno: Jess Tomas Snchez Bentez

Nombre del Catedrtico: L.I. Gabriel Flores Gonzlez

Asignatura: Comercio Electrnico I

Investigacin

Cuatrimestre: Sptimo

Septiembre 2012.

Comercio Electrnico
NDICE

2012

PAG. Introduccin... Fundamentos del Comercio Electrnico............. Introduccin........ El Mercado Digital...... Arquitectura Tecnolgica de un Negocio..... Mercados Inteligentes....... Nuevas Fuentes de Valor en el Mercado... Un Nuevo Modelo de Ventas... Procesos Estratgicos de Una Empresa..... La Red de Valor Digital..... Evolucin de la Estructura Organizacional.... Estrategias y Ventajas Competitivas.. Dominio del Mercado Digital.. Creacin del Mercado Digital.... El Poder de la Informacin En la Era de la Informacin Novedosos Canales de Distribucin... Conclusiones.. Bibliografa. 3 4 4 6 7 8 10 11 13 19 20 22 24 26 27 34 36 37

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

INTRODUCCIN

El comercio electrnico ha adquirido rpidamente una gran importancia econmica y poltica al proseguir la notable expansin mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrnico. Las redes mundiales de informacin estn transformando al mundo y acercando ms a la gente a travs de la innovacin de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los mbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologas, el tiempo y la distancia dejan de ser obstculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeo grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de informacin, como Internet no conoce fronteras. Internet es un medio de comunicacin global, que permite el intercambio de informacin entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de informacin y de todas las operaciones de comunicacin y de retransmisin; llega hasta unos 250 millones de usuarios en ms de 100 pases. Internet ofrece una oportunidad nica, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamao. La rpida difusin y el gran inters en el mundo de la informtica, ha permitido la creacin de tecnologa Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economa digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisin mundial de la informacin y esparcimiento en forma sencilla y econmica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es fundamental para el rpido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilacin de tecnologas nuevas. En la prctica, las empresas estn comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y telfono por pedidos electrnicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vas tradicionales. Nace entonces el comercio electrnico, como una alternativa de reduccin de costos y una herramienta fundamental en el desempeo empresarial.

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Fundamentos del Comercio Electrnico

2012

El comercio electrnico est cambiando la forma de competir, la velocidad de accin y la modernizacin de las interacciones, los productos y los pagos de los clientes a las empresas y de stas a los proveedores. Para la mayora de las empresas de la actualidad, el comercio electrnico es ms que slo comprar y vender productos en lnea. En vez de eso, abarca todo el proceso en lnea de desarrollo, mercadotecnia, venta, entrega, servicio y pago de productos y servicios negociados en mercados globales interconectados de clientes, con el apoyo de una red mundial de socios de negocio. Como veremos en este captulo, los sistemas de comercio electrnico se basan en los recursos de Internet y en muchas otras tecnologas de informacin para apoyar cada paso de este proceso. Veremos tambin que muchas empresas, grandes y pequeas, participan en alguna forma de actividad de comercio electrnico. Por lo tanto, desarrollar una capacidad de comercio electrnico se ha convertido en una opcin importante que la mayora de las empresas de la actualidad deben tomar en cuenta.

Introduccin
Comercio Electrnico El comercio electrnico consiste en realizar electrnicamente transacciones comerciales. Est basado en el tratamiento y transmisin electrnica de datos, incluidos texto, imgenes y vdeo. El comercio electrnico comprende actividades muy diversas, como comercio electrnico de bienes y servicios, suministro en lnea de contenidos digitales, transferencia electrnica de fondos, compraventa electrnica de acciones, conocimientos de embarque electrnicos, subastas, diseos y proyectos conjuntos, prestacin de servicios en lnea (on line sourcing), contratacin pblica, comercializacin directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo mdico especializado) y servicios (p.ej., servicios de informacin, financieros y jurdicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educacin) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).

Autopistas de la Informacin Se cree que el trmino Autopistas de la Informacin fue inventado por Al Gore, un Senador estadounidense que ms tarde se convirti en Vice-Presidente. Se refera a una rpida red electrnica que unira a escuelas, institutos, universidades y otras agencias de su pas.

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Lo cierto es que no se refera a la Internet, pero las similitudes entre sta y las Autopistas de la Informacin son obvias. De algn modo, la Internet ya est siendo utilizada por escuelas, institutos, etc. Como una red electrnica de informacin. La diferencia es que Internet utiliza mayormente redes telefnicas ya existentes, redes de cable de cobre. La frase alta velocidad era un punto clave en la percepcin de Al Gore. Para alcanzarla, necesitara crearse una infraestructura completamente nueva de cables de fibra ptica, no slo en los USA, sino en todo el mundo. Ya se est trabajando en ello, pero an se tardarn aos en completar el proyecto. Mientras tanto, si desea aprovechar al mximo la Internet, habr de invertir en el mejor equipo que pueda para ello.

Orgenes del comercio electrnico. El comercio electrnico, como intercambio electrnico de datos (IED), se origin en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al de tal, verduleras y fbricas de automviles y fue diseado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usndolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrnica de fondos (TEF) a travs de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandi el uso de las tecnologas de telecomunicacin para propsitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la informacin operacional comercial en el rea financiera, especficamente la transferencia de giros y pagos. El IED usa documentos electrnicos con formato estndar que reemplazan los documentos comerciales comunes, tales como, facturas, conocimientos de embarque, rdenes de compra, cambios en rdenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepcin de avisos - los 6 tipos ms comunes de documentos comerciales que constituyen el 85% de las transacciones comerciales oficiales en los Estados Unidos (Kalakota y Whinston 1997: 376). La implementacin del EDI ha sido llevada a cabo primeramente por los grandes sectores, bajo el auspicio de asociaciones industriales. Pero la adopcin global del EDI no fue nunca tan amplia como se esperaba, especialmente dentro del sector de empresas pequeas y medianas. La difusin del EDI se ha demorado por los altos costos de implementacin de aplicaciones y servicios, as como, los costos de valor agregado consiguientes y por la complejidad tecnolgica del EDI, requiriendo mayor tecnologa de informacin que la que muchas compaas pequeas tienen en su poder. Adems, el EDI, para ser completamente efectivo dentro de una firma requiere de la integracin de las funciones departamentales y los sistemas de informacin tecnolgica, tales como, pedidos, inventarios y contabilidad, que a menudo fueron un reto para las compaas que posean EDI. Finalmente, EDI es una iniciativa de compaa a compaa y no tiene que ver con la relacin entre la compaa y el consumidor.

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Existe una continua demanda para el EDI tradicional. Grandes compaas han realizado fuertes inversiones en infraestructura para el EDI, han obtenido beneficios sustanciales y continan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado a un servicio basado en internet y ahora es ms comn que la interface del usuario escoja el navegador estndar. Esta es la razn, por la cual la demanda actual es por soluciones de informacin tecnolgica que conecten la brecha de tiempo y tecnologa y ayuden al EDI, as como, al comercio en la red, mientras al mismo tiempo se integran los sistemas de negocio corporativos. El EDI de Internet (Internet usando los protocolos y redes EDI) reduce radicalmente los costos de puesta en marcha y operacin mientras pone a disposicin a ms socios de negocios potenciales. La facilidad del EDI de incorporar el Internet acrecentar la atraccin del EDI hacia un creciente nmero de socios de negocios.

El mercado digital
Es un servicio que apoya la gestin de compras de manera fcil, segura y confiable para reducir sus costos y aumentar la eficiencia en sus procesos de negociacin, convirtindose en el punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Utilizando nuestra solucin integral de negocios su compaa puede obtener la mejor oferta disponible en el mercado, a travs de solicitudes complejas de ofertas (RFI, RFQ y RFP) y subastas electrnicas, con las que podr adelantar procesos complejos de seleccin de proveedores en muy corto tiempo, evaluando de manera eficiente los componentes tcnicos, financieros, logsticos y anexos de las ofertas de sus proveedores.

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Arquitectura Tecnolgica de un Negocio Electrnico

2012

Claridad en el Modelo de Negocio El primer paso para la implementacin de un proyecto de comercio electrnico, es la definicin clara de lo que la empresa desea proyectar, con o sin l. El internet abri las puertas de nuevas oportunidades de negocios y evolucion las diferentes formas de hacerlos. Sin embargo, una empresa puede fracasar en su intento por hacer negocios en internet, si no tiene claramente definido su modelo de negocios a aplicar en forma particular para su compaa.

Base de datos Existen en la actualidad muchos motores de bases de datos que presentan muy buen rendimiento en la parte transaccional, por mencionar algunos: Oracle, Sql Server, Sybase, DB2, algunos de libre distribucin como Postgre-SQL. Todos ellos brindan no solo velocidad en trminos de tiempos de respuesta, sino otros aspectos no menos importantes, tales como seguridad, confiabilidad e integridad de la informacin.

Plataforma de la aplicacin Algunas empresas como Microsoft, IBM, Oracle, Sun Microsystem, etc, ofrecen plataformas sobre las cuales se soporta un sistema de comercio electrnico. El punto a tener presente en este componente es que debe ser una arquitectura multicapa (multitarea), siendo la ms usada, la de tres capas, la cual, realmente es una arquitectura cliente/servidor, donde cada componente es un cliente o es un servidor.

Arquitectura tecnolgica Para soportar un proyecto de comercio electrnico, es necesario revisar la infraestructura tecnolgica (hardware, software), con que cuenta la organizacin. Se debe evaluar, si con la infraestructura de tecnologa actual, se puede montar el sistema. Por lo general, se requiere de hacer inversin en tecnologa.

Sistema de informacin El componente principal de un sistema de comercio electrnico es el software aplicativo como tal. Una organizacin, puede tener una excelente tecnologa, la mejor base de datos

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

del mercado, un muy buen ancho para internet, el computador ms veloz, etc., pero si el software aplicativo no produce los resultados esperados, en cuanto a funcionalidad, rendimiento, seguridad, oportunidad, etc., el proyecto se vendr al piso, incluso, al momento mismo de la puesta en marcha.

Convenios y medios de pago Para llevar a buen trmino la implementacin de un sistema de e-commerce, en ocasiones se torna importante el establecer convenios con otras entidades para garantizar el flujo normal de la operacin. Esto no solo conlleva el establecer un convenio, con una institucin financiera para poder efectuar un dbito a la cuenta, etc., sino, tambin el aspecto logstico para efectuar la entrega de un producto al usuario final. Seguridad en e-commerce Es quiz, unos de los aspectos mas relevantes a tener presente en el e-commerce. Las personas an sienten el temor de dar su nmero de tarjeta de crdito, en una operacin de comercio electrnico. Los componentes del comercio electrnico le permiten a las empresas proyectar su imagen y consolidar su prestigio de un modo ms eficaz y oportuno. Su estructura se hace ms flexible y dirigida hacia la comercializacin de bienes servicios en ambientes grficos que le permitan al cliente evidenciar la gama de productos con un extraordinario impacto visual.

Mercados inteligentes

Como es propio de una disciplina emergente, observamos diversas explicaciones y definiciones que utilizan los trminos Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, a veces como sinnimos o con alcances poco claros. Para comprender estos trminos debemos partir explicando que todos ellos se refieren a la necesidad de las empresas de desarrollar el diseo de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzado y profundo de las fuerzas del mercado. Ya anunciaba Michael Porter en su modelo de las Fuerzas del Mercado la necesidad de recopilar y analizar informacin sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exitosas.

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

En SCAN entendemos como Inteligencia de Mercado aquella disciplina propia de la gestin estratgica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de informacin, conocer en forma ms profunda el mercado y el desempeo de la empresa dentro de ste. Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos tanto de los clientes como de los competidores. Dado lo anterior, podemos aventurarnos a definir conceptos tales como Inteligencia de Negocios e Inteligencia Competitiva, ambos formando parte de un sistema integrado de Inteligencia de Mercado, cada uno con roles propios y diferentes. Por Inteligencia de Negocios nos referiremos al conjunto de herramientas que permite extraer conocimiento de nuestro negocio. Aqu ocuparemos sistemas informticos que nos ayudarn a delinear dinmicas en nuestra base de clientes. Tendencias de ventas, nichos de valor, fuga de clientes, rentabilidad de segmentos son todos temas que podemos detectar mediante la Inteligencia de Negocios. Normalmente esta disciplina utiliza intensivamente soluciones de software y requiere trabajo interno de anlisis de los datos. Por otra parte, diremos que la Inteligencia Competitiva es un proceso sistemtico de recopilacin y anlisis de informacin sobre las actividades de los competidores, para apoyar el logro de las metas de la empresa. Se trata de un flujo permanente de informacin que permite conocer lo que estn haciendo nuestros competidores, tanto en aspectos comerciales, financieros, organizacionales u otros.

A continuacin un diagrama integrador de estas disciplinas:

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
En qu consiste la Inteligencia de Mercado?

2012

Podemos describir la Inteligencia de Mercado como un ncleo de informacin resultante de 3 fuentes de informacin que alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de anlisis de mercado de la empresa. Estas tres fuentes de informacin son: el propio negocio de la empresa; la competencia y el consumidor. Cul es la diferencia entre Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva e Inteligencia de Negocios? Se observa con frecuencia que estos conceptos se utilizan indistintamente como si se refirieran a un mismo concepto. Sin embargo, estos trminos apuntan a realidades de informacin completamente distintas. Inteligencia de Mercado es el concepto que utilizamos para agrupar todas las actividades de anlisis del mercado, ya sea las que provienen del negocio, de la competencia o del consumidor. Por lo anterior, Inteligencia de Mercado es un concepto amplio, cual paraguas, que incluye a lo menos tres disciplinas. Estas son: 1. La disciplina que se encarga de alimentar nuestro sistema de Inteligencia de Mercado con informacin proveniente de nuestro propio negocio, la llamaremos Inteligencia de negocios (En ingls Business IntelIigence o simplemente BI). 2. Entenderemos Inteligencia Competitiva como la disciplina que aporta informacin y anlisis de la competencia, pieza clave en un sistema de Inteligencia de Mercado integral. 3. La mirada del consumidor la aportar la Investigacin de Mercado, disciplina que tambin formar parte de nuestro sistema de Inteligencia de Mercado.

Nuevas fuentes de valor en el mercado


El valor de mercado es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podra obtener por el mismo en condiciones estndares de un mercado de valores. En la economa, el valor econmico o financiero de un producto, bien o servicio es determinado de acuerdo con distintas teoras y diversos indicadores. Entre stos, el valor de mercado es aquel importe neto que un vendedor podra recibir por la venta de un bien mueble o inmueble (u de otro orden) en condiciones normales de transaccin econmica en el mercado. Esto es, suponiendo que la comercializacin sea propicia, que exista un comprador con potencial econmico y que ambos acten libremente y sin intereses particulares.

10

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Como decamos, para la teora econmica el valor de un bien puede ser, como lo entiende la teora marxista, el monto necesario para la produccin del mismo con un valor de uso en un determinado nivel de desarrollo tecnolgico. El precio se deriva del valor y entonces siempre hay fluctuaciones sobre el mismo. Las teoras neoclsicas, por el contrario, entienden al valor como un indicador subjetivo que tiene ms relacin con la valoracin del pblico consumidor por parte del bien. Es decir, que el valor de mercado de un bien no debe guardar relacin necesaria con el costo de produccin, sino que es determinado libremente por la fluctuacin econmica y el grado de inters del comprador. Sea como fuere, el valor de mercado suele ser un valor fluctuante, en la medida en que depende de diversas variables que se encuentran en constante alteracin. Entre ellas, es interdependiente con el devenir de una economa en particular, por ejemplo, los valores de inflacin y devaluacin existentes. En un momento dado, adems, un objeto o bien puede tener ms valor que otro (por ejemplo, las piedras preciosas), mientras que con la evolucin y el progreso de las economas mundiales ste puede perder su valor de intercambio en mercado.

Un nuevo modelo de ventas


No existen estndares nicos, perfectamente reconocidos y universalmente aceptados en los procesos de ventas. Lo que se tiene son muchsimos modelos o metodologas. El no tener una metodologa perfectamente establecida es una de las causas, de pobres resultados en las ventas. Existe empresas que tienen una metodologa y la siguen regularmente; hay otras en las cuales se han establecido, pero no se siguen. Una gran mayora de empresas lamentablemente no siguen metodologa alguna. Las que no aplican metodologa alguna, aunque las conozcan, de acuerdo a estudios realizados y observacin personal, son un porcentaje superior al 80%. Los ms conocidos mtodos o modelos que se han ido desarrollando y enseando por los instructores de venta se indican a continuacin. Una buena pregunta es: Cul es el mtodo o modelo de venta que se sigue en su empresa?

Modelo del Script de Venta John Patterson, quien fuera Presidente de NCR, desarrollo este modelo por el ao 1887, hace 110 aos, para introducir las primeras cajas registradoras que salieron al mercado. Este modelo fija instrucciones tanto de lo que debe decir el vendedor, como lo que debe hacer durante su discurso de ventas. Por ejemplo: el vendedor va mostrando partes especficas del artculo que vende, al tiempo que repite su discurso de ventas. El script ese divide en cuatro partes: acercamiento, demostracin, proposicin y cierre. Cada una de ellas tiene reglas especficas que se deben seguir. Jess Tomas Snchez Bentez

11

Comercio Electrnico

2012

Modelo de Cierre de Ventas Este modelo es introducido por el ao 1950, dando nfasis en las caractersticas de producto. Es ampliamente usado en las ventas a alta presin. Los elementos que definen este modelo son: habilidades de presentacin, cierres tentativos, sobrepasando objeciones y cierre final. Modelo de Venta de Relacin El vendedor genera con su prospecto una relacin a lo largo del tiempo, con repetidas visitas. El vendedor y comprador llegan a conocerse uno al otro en un nivel personal y profesional.

Modelo de Resolucin de Problemas Los componentes de este modelo, aparecido por 1960, incluyen entender lo que el prospecto o cliente percibe como importantes. Capacidad de escuchar y hacer preguntas adecuadas, para dar soluciones que sean de valor para el cliente o prospecto. Modelo del Valor Agregado Tambin del ao 60, este modelo combate las objeciones al precio que se presentan, por medio de un valor agregado al producto o servicio vendido. De esta forma adicionando servicios adicionales se consigue dar una percepcin de un valor mayor que recibe el cliente, por el precio que paga. Modelo de Venta Consultiva Por el ao 1970 se desarrolla este nuevo modelo que tiende a conseguir reducir los costos o incrementar los ingresos del cliente. Para ello se requiere tener un profundo conocimiento del negocio del cliente o prospecto, a la vez que un probado record de resultados probados. Modelo de Asociacin Mas que un modelo es una forma de conseguir que el cliente sienta que forma parte del proceso de venta, como un asociado. Modelo de Venta de Equipo En este modelo el vendedor debe coordinar todas las actividades dentro de la organizacin y externamente, para conseguir cerrar una venta. Modelo de Venta Compleja Este modelo tambin llamado de venta mayor, se aplica a aquellas ventas que son de alto valor, tienen mltiples niveles de decisin, requieren extensiva coordinacin de las partes, y en las cuales el ciclo de venta es largo. En este tipo de venta el rol de los vendedores involucra una serie de estrategias y tcticas, que se ajustan a una metodologa predeterminada y muy rigurosa.

12

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Procesos estratgicos de una empresa


Una estrategia puede comprenderse atendiendo a su proceso de gestacin o a su contenido. En trminos de proceso es esencial conocer cmo hemos de conducir el trabajo de reflexin, planeacin y puesta en marcha de la estrategia. De esto depender su xito o fracaso. Un proceso inspirador, que cataliza un sentido de direccin y propsito compartido, que se abre al aprendizaje continuo y se apoya en l, e invita a la emergencia de iniciativas a todos los niveles, esta es la frmula en que se apoya el presente trabajo; cmo hacerlo realidad en la empresa es otro de los temas que considera. El primer paso se refiere a la declaracin de la visin, misin y valores de la empresa. La direccin general de una organizacin es la responsable de una correcta definicin de estos elementos. La visin empresarial es la clave para impulsar un desafo a lograr en el largo plazo. Las grandes corporaciones han perdurado por la claridad en la visin, misin y valores desde su fundacin. Tambin la direccin de las empresas pequeas o medianas debe atender cuidadosamente este aspecto para construir la cimentacin del desarrollo sano y prspero de la empresa. Es de vital importancia la eficaz difusin de estos conceptos en toda la organizacin, el personal de todas las reas y en distintos los niveles debe comprender plenamente los significados y las bases que constituyen a la empresa. El conocimiento claro y preciso de la misin contribuye al compromiso por parte del personal a lo largo y ancho de la estructura organizacional. El siguiente paso a desarrollar, exige una disciplina muy fuerte de anlisis y evaluacin de la situacin interna de la empresa y de la situacin del entorno, conocida como anlisis FORD (fuerzas, oportunidades, riegos, debilidades). Para la evaluacin del entorno se separa en dos partes; una referida a las variables micro o directas y otra a las variables macro o indirectas. Este esfuerzo de evaluacin del ambiente externo debe lograr identificar las oportunidades y amenazas para la empresa en cuestin; no basta seguir las intuiciones o las apreciaciones superficiales de las condiciones que afectarn a la empresa, sin contar con informacin ms confiable y vlida. Se requiere informacin sobre los siguientes aspectos: a) los competidores directos e indirectos. Perfil y penetracin en el mercado. Fortalezas y debilidades. b) Los clientes y sus caractersticas. c) Proceso de decisin de compra de los clientes. d) Poder de negociacin de los clientes. e) Percepcin de la necesidad del producto o servicio por parte de los clientes. f) Estructura y poder de negociacin de los proveedores.

13

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
g) h) i) j) k) l) m)

2012

Tamao del mercado. En volumen y en pesos. Tasa de crecimiento que se est observando en el mercado. Segmentos de mercado que se pueden estructurar. Tasa de crecimiento en cada segmento que se identifique. Sensibilidad del mercado hacia la calidad y hacia los precios. Barreras de ingreso al sector en el que se compite. Importancia y valor de la tecnologa en el diseo de la oferta y en la operacin de los servicios.

La parte complementaria de la evaluacin del entorno se refiere a las variables de naturaleza macro, que pueden afectar el desempeo del sector y a la empresa en particular. Al respecto se deben revisar sistemticamente los siguientes factores: a) Indicadores econmicos clave: tasa de crecimiento de la economa (PIB) y del sector o sectores a los que se dirigen los productos o servicios; tasas de inters; tipo de cambio; inflacin oficial y propia de los materiales e insumos que se utilizan en el sector; niveles de salarios; tasas de desempleo; finanzas pblicas ( dficit, reservas en divisas, poltica fiscal, balanza de pagos); inversiones directas locales y extranjeras en los sectores de inters. b) Situacin de la arena poltica que afecta el desempeo de los negocios, en los niveles municipal, estatal y federal. En este punto es importante valorar las tendencias ideolgicas que favorecen o perjudican acciones empresariales. Personalidad de los principales actores polticos y su peso relativo en las decisiones de gobierno. En este rubro, tambin se debe realizar un anlisis de los aspectos laborales, primordialmente la fuerza de los sindicatos y que influye en las decisiones de inversin y crecimiento. c) Aspectos jurdicos que sean vigentes o que estn en proceso de discusin y aprobacin en los niveles correspondientes del poder legislativo, es conveniente ponderar el impacto que pueden tener los cambios en las leyes, vgr. Ley federal del trabajo, leyes fiscales. d) Demografa. Esta variable puede ser indicador significativo para el desarrollo de clientes en ciudades intermedias y, por lo tanto representar una oportunidad de negocio si empresas se desarrollan en esas ciudades. e) Tendencias en los negocios. Los cambios en las formas y en la tecnologa que utilizan las empresas, pueden ser fuente de oportunidades para la empresa. En lo referente a la situacin interna propia de la empresa, se deben obtener elementos suficientes, sustentados y vlidos para identificar las fortalezas y debilidades.

14

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Se debe organizar la informacin para evaluar los siguientes aspectos: a) Ventajas competitivas, de cara al cliente, del producto o servicio ofrecido.

2012

b) Base de clientes. De cuantos clientes dependen los ingresos de la empresa. Especificar si existe dependencia de dos o tres clientes. c) Nivel de satisfaccin y de lealtad de los clientes. d) Poltica de precios costos mrgenes. e) Fuerza de ventas y sus cualidades. f) Estrategias de promocin.

g) Nivel jerrquico de los contactos para obtener contratos de servicios. h) Sistemas de operacin del servicio. i) j) Gestin de la calidad del servicio. Niveles de calidad y su percepcin de los clientes.

k) Integracin de la tecnologa de informacin al servicio al cliente. l) Nivel de efectividad del abastecimiento de insumos.

m) Capacidades y flexibilidad para crecer y absorber nuevas demandas. n) Situacin financiera: liquidez, apalancamiento, rentabilidad. Ciclo econmico del negocio. o) Facilidad y acceso a financiamiento. p) Sistemas de planeacin y control financiero. q) Estructura organizacional. r) Sistemas administrativos (polticas, procedimientos, informacin). s) Rotacin de personal. t) Nivel de las compensaciones al personal.

u) Relaciones laborales (situacin sindical) v) Productividad del personal. w) Niveles de satisfaccin del personal. Clima laboral favorable

15

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
x) Expertise de la direccin. y) Estilo de direccin. Autoritario o participativo. z) Procesos de decisiones directivas. aa) Talento de personal clave y su grado de lealtad. bb) bb) Consistencia y alineamiento de los factores crticos. cc) Certificacin de los procesos con ISO.

2012

Con base en la revisin a fondo de estos items del diagnstico interno se podrn determinar con mayor precisin las fortalezas y debilidades de ITD. Tanto para la dimensin externa, como para la dimensin interna se sugiere ponderar cada factor para definir prioridades de los aspectos a atender con mayor esmero por la situacin que arroje el anlisis FORD.

Decisin de objetivos estratgicos: El equipo de direccin establecer con claridad los objetivos estratgicos que quieren lograr en el mediano y largo plazo y formular las proyecciones cuantitativas correspondientes. Se requiere de una definicin de objetivos acerca de los siguientes rubros: 1. Participacin de mercado o volmenes de ventas. 2. Rendimiento sobre la inversin y sobre ventas. Ingresos totales contra costos totales. 3. Productividad del personal. Ingresos totales sobre nmina o nmero de empleados. 4. Calidad en el servicio. Calificacin del cliente acerca del servicio entregado. 5. Desarrollo humano. Horas hombre de capacitacin. 6. Desarrollo y asimilacin de tecnologa. 7. Inversiones y desinversiones a realizar. 8. Responsabilidad social.

En estos aspectos estratgicos los objetivos deben especificar loe resultados que se esperan a tres o cinco aos en trminos mensurables, de preferencia con indicadores que relacionen variables crticas del desempeo. Por ejemplo, el objetivo econmico de rendimiento, relaciona las utilidades con la inversin o con el monto de las ventas; la productividad relaciona los ingresos con la nmina o el nmero de personal; la participacin del mercado relaciona el importe de las ventas con el tamao del mercado.

16

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
El diseo de las estrategias:

2012

El equipo directivo de la empresa, como rgano de planeacin estratgica es el responsable de la creacin de las estrategias competitivas que sealarn el rumbo de las acciones y los recursos que se deben comprometer para lograr los objetivos de la empresa. Las estrategias deben identificar las acciones necesarias para construir y sostener las VENTAJAS COMPETITIVAS con las cuales se lograr una posicin fuerte ante los clientes actuales y potenciales. El otro propsito de la estrategia es alcanzar los objetivos financieros de los accionistas, incluyendo el relativo al desempeo econmico y al desarrollo de su personal. La clave de la estrategia es que se ancle o cimiente en las NECESIDADES a resolver de los clientes y que sea consistente en las acciones que la soporten. Las estrategias incluirn los compromisos de cada rea de la empresa para que se cumpla con la estrategia global. En el seno del equipo directivo se tendr mucho cuidado en revisar constantemente las decisiones que puedan resultar inconsistentes con:

La estrategia consiste en: 1. La estrategia ha de incorporar un sentido de propsito organizativo. Ven a la empresa como una entidad, tanto social como econmica, con un sentido del destino a largo plazo y un espritu de comunidad. Los empleados tienen un fuerte sentido de pertenencia y se identifican con un conjunto de valores dado. 2. Una buena estrategia evoluciona continuamente a medida que cambia el entorno competitivo. Cul y cmo es la dinmica del entorno competitivo del sector donde operamos? 3. Los directivos han de seguir aprendiendo por medio de la realizacin de preguntas sobre el negocio, sus productos, mercados y modelos operativos. 4. Las empresas en la actualidad reconocen que sus empleados son el nico activo sostenible que poseen. Opciones estratgicas: Excelencia Operativa: Estn interesados en comprar productos y servicio sobre la base de un precio bajo y la comodidad. Exigen calidad pero no estn dispuestos a pagar precios altos o desplazarse ms de lo normal para hacer una compra. Vinculacin con el cliente: estn interesados por obtener exactamente lo que quiere, incluso si ha de pagar un precio ms alto o esperar un poco ms para obtenerlo. Una organizacin que trabaja en red, es una en que la gente, los equipos humanos y a veces toda la organizacin actan como nodos interdependientes, forman vnculos mltiples, se apoyan los unos a los otros, comparten valores comunes y rinden cuentas a una matriz de lderes que actan ms como tutores que como directores de lnea. Los individuos y equipos dentro de la red obtienen su poder no de la jerarqua sino de su habilidad y conocimiento.

17

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

El federalismo obtiene su fuerza real al repartir la responsabilidad por toda la red. Su espritu misionero es el que infunde la responsabilidad compartida para el bien comn. El papel del Director General se debe enfocar con fuerza en el establecimiento del propsito y la direccin, contexto conductual, estndares operativos adecuados, as como asegurarse de que todas las acciones estn alineadas con amplios objetivos estratgicos. Debe asegurar al mximo que la gente y los equipos tengan unas percepciones, valores y supuestos similares respecto a los temas claves de la empresa. Debe tener capacidad de comunicarse y de crear confianza entre los grupos dispares. Sencillamente no es posible construir o mantener un negocio saludable sin aprender la forma de obtener los clientes correctos. Uno de los activos principales que posee la empresa es su base de clientes, pero son pocas las que miden el valor cambiante que genera el cliente de manera explcita, o establecen objetivos para su mejora.

Qu clientes valen la pena? Se deben englobar tres principios: estrategia, trascendencia, rentabilidad y lealtad. El objetivo es filtrar clientes que estn absorbiendo recursos, que podran aplicarse mejor a aquellos que estn en consonancia con las ventajas competitivas de la empresa y el potencial de crecimiento. Factores para medir la rentabilidad de los clientes en una empresa 1. El coste de adquirir un cliente. 2. El beneficio base (o bruto) de los bienes o servicios. proporcionados al cliente. 3. El beneficio derivado del aumento de compras que surge del gasto adicional de los clientes satisfechos. 4. Los menores costes operativos de servir a clientes leales. 5. El beneficio procedente de transacciones con nuevos clientes que han sido remitidos por clientes leales. 6. El beneficio del aumento de precio que se carga a los clientes leales que son menos sensibles al precio.

Plan de Operaciones para el ao siguiente. Con base en las decisiones estratgicas que se han conformado en los puntos anteriores se debe integrar un plan anual de operaciones que contenga los compromisos especficos, en trminos de programas y presupuestos, para cada rea del negocio. Cada responsable de las reas que reportan con la direccin general acordar, con base en una coordinacin muy estrecha sus planes operativos correspondientes y que sern la base del documento de cada ejecutivo responsable de rea para la administracin por metas y resultados.

18

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

El plan de operaciones partir de los objetivos anuales y de las estrategias correspondientes para tal efecto. Los directores y coordinadores de cada funcin como por ejemplo: Operaciones, Comercial, Factor Humano, Ingeniera, Administracin y finanzas, tendrn que preparar sus programas anuales para el siguiente ao, as como el presupuesto respectivo que se integrar en el presupuesto de operaciones (Estado de resultados proyectado). Tambin se formular un presupuesto de inversiones requeridas por el incremento en las ventas y las necesidades de activos respectivos, tales como: equipo de computo, mobiliario de oficina, vehculos, etc. La evaluacin de estas inversiones servir de base para la discriminacin de las mismas y para formular la proyeccin del balance a diciembre del mismo periodo planeado. Adems de las proyecciones sealadas es necesario un presupuesto de flujo de efectivo que indique con claridad las necesidades o excedentes de tesorera y delinear las acciones correspondientes.

La red de valor digital


Una red R-2R o tambin llamada escalera de resistencias es un circuito electrnico formado por resistencias alternando dos valores posibles, donde un valor debe ser el doble del otro. Varias configuraciones son posibles. Una red R-2R permite de una forma simple y econmica implementar un convertidor digital-analgico (DAC), enlazando grupos de resistencias de precisin alternando los dos valores posibles en una escalera Ventajas

Alta velocidad de conversin Funcionamiento sencillo Slo dos valores de resistencia necesarios

Tambin en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona autntica y reflexiva. Adems, las redes sociales muestran que uno est siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a s mismas, su visin del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia tambin en el mundo digital, caracterizado por una comunicacin franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a travs de los nuevos medios significa no slo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino tambin dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explcitamente de l. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresin, el cristiano est llamado de nuevo a responder a quien le pida razn de su esperanza.

19

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Evolucin de la estructura organizacional


Esa concepcin de la organizacin como unidad econmica bsica (propia del pensamiento prevaleciente en la Sociedad Industrial), supone por una parte que a las organizaciones ingresan recursos o insumos con el objeto de ser transformados mediante los procesos de produccin piramidalmente organizados -, en bienes o servicios El valor (que se construye en los procesos de produccin pero se expresa en los procesos de cambio) resulta, de acuerdo con esa idea, de los rasgos que hacen del producto algo susceptible de ser adquirido. En consecuencia, el desarrollo de la produccin est sujeto a las oscilaciones del mercado y obedece a las dinmicas de adaptacin que los cambios del entorno le imponen. La adopcin generalizada de ese esquema no se limita al terreno econmico: la educacin y la cultura, el arte y el deporte, los partidos, las iglesias y dems instancias de produccin simblica actan en esos trminos. Por qu habra que cambiar ese paradigma? Porque la realidad, debido principalmente a la condensacin de los avances cientfico-tcnicos que se intensific a mediados del siglo pasado, ha cambiado aunque muchas organizaciones persistan en actuar conforme las viejas estructuras y muchos tericos de lo social y lo organizacional mantengan criterios obsoletos. La llamada segunda revolucin industrial - surgida del perodo nter guerras mundiales -, significa por una parte el incremento de la tecnificacin y la automatizacin de muchas actividades manuales junto al ingreso de nuevos contingentes profesionales formados en las ideas del taylorismo y de la sociologa funcionalista. La direccin de las organizaciones percibe, en esta fase como tema crtico el del control jerrquico de la produccin y la comercializacin lo cual intensifica la incorporacin de personal de ventas y administrativo, el auge de la publicidad (y de los medios masivos de informacin) y, por supuesto, la informacin misma como clave del xito en los negocios. De ese modo, para reducir la incertidumbre ms que fomentar la adaptabilidad se busca mayor flexibilidad en los procesos ms que en los productos. El momento es consistente con una expansin vertiginosa de los mercados que generan tendencias a la integracin vertical y horizontal como forma de responder al auge de la demanda en los pases de la rbita norteamericana. La planeacin rgidamente centralizada suple la ausencia del mercado en los pases de la rbita sovitica pero, igualmente, la demanda presenta all una notoria expansin. El cliente se convierte, de esta manera, en la base del sistema que considera a la empresa como unidad bsica de la economa. Pese a que la organizacin es ahora ms integrada (la toma de decisiones se irriga por el conjunto, los vacos entre direccin, gerencia media y base laboral han desaparecido prcticamente, el trabajo manual ahora es significativamente menor y el trabajo intelectual predomina), slo es posible cubrir una parte de la base de clientes.

20

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Empezando por los mrgenes, organizaciones innovadoras basadas en el manejo inteligente de la informacin y en la gerencia de intangibles, corroen los cimientos de estructuras pesadas y lentas que se crean antes invencibles. Surge la Sociedad Informacional como contexto en el que se da la Gestin del Conocimiento. La forma como se concibe la estructura de una organizacin determina en alto grado la forma como circulan los conocimientos dentro de ella y respecto de su entorno. Cuando hablamos de la estructura de la organizacin hacemos referencia no slo al organigrama (que fija los roles de manera oficial y ms o menos estable), sino a las maneras como se piensan y se dan las interacciones y los procesos reales. En efecto, las estructuras tambin definen y reglamentan los procesos y procedimientos a los que deben ajustarse las personas para cumplir no slo con las metas y objetivos sino para hacerlo de manera que obedezca a un plan estratgico preestablecido. Los resultados que se buscan tienen un sentido y un enfoque concomitantes con la estrategia. Se espera de los individuos hagan lo que saben hacer y que lo hagan conforme lo establecen las estructuras organizacionales, dentro de ellas. As, los eventos que propenden por la innovacin y la creatividad estn igualmente reglados: capacitacin formal, equipos multidisciplinarios, centros de investigacin y desarrollo, crculos de calidad, encuentros y reuniones de entrenamiento, etc. constituyen parte importante de las estructuras. Sin embargo, al margen de las estructuras formales (muchas veces parece que en su contra), ocurren espontneamente otro tipo de interacciones esenciales para el aprendizaje, el intercambio de experiencias y saberes, la circulacin y creacin de conocimientos, el aprovechamiento racional de los recursos, el mejoramiento efectivo y continuo de prcticas y la adaptacin creativa a los cambios del entorno. Las estructuras formales e informales, igual que la estrategia y la cultura conviven y se afectan recprocamente mediante la Gestin del Conocimiento con el fin de obtener niveles de viabilidad requerida por la organizacin. Al respecto es preciso sealar cmo aumenta el nmero de organizaciones que abandonan las estructuras piramidales para dar paso a formas que permiten a sus integrantes crear valor. Varias de esas transformaciones se presentan hoy como efecto directo de la influencia de la Gestin del Conocimiento y cada vez son menos las que lo hacen de modo intuitivo. Lo que se busca al hacer explcitos estos propsitos es, precisamente, el incremento de la eficacia. A travs de la adopcin formal de estructuras organizacionales que favorecen la Gestin del Conocimiento, esta adquiere la condicin esencial que requieren las circunstancias de la Sociedad Informacional. Desde esa perspectiva, el propsito bsico de los programas de Gestin del Conocimiento, lo que explica la acogida que estn obteniendo en los ms diversos sectores de la economa y la cultura, es la comprobacin de su eficacia en la generacin de valor y en la satisfaccin de las personas. A todos nos gusta sentir que, adems de crear riqueza, aprendemos.

21

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Estrategias y Ventajas Competitivas

2012

Una compaa tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posicin que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboracin del producto con la ms alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicacin geogrfica, disear un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. La estrategia competitiva consiste en lo que est haciendo una compaa para tratar de desarmar las compaas rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compaa puede ser bsicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posicin a otra segn las condiciones del mercado. En el mundo las compaas han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. Los tres tipos genricos de estrategia competitiva son: Luchar por ser el productor lder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo) Buscar la diferenciacin del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciacin) Centrarse en una porcin ms limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especializacin).

Tipo de caracterstica Objetivo estratgico Base de la ventaja competitiva Lnea de productos Enfoque de produccin Enfoque de mkt Conservacin de la estrategia

Liderazgo De Bajo Costo Una amplia muestra representativa del mercado. Costos ms bajos que los competidores. Un buen producto bsico con pocos elementos superfluos. Reduccin de costos sin sacrificar calidad aceptable. Transformar las caractersticas del producto para su bajo costo. Precios econmicos/ buen valor.

22

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Diferenciacin Una amplia muestra representativa del mercado. Capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores. Muchas variaciones en los productos. Inventar formas de crear valor para los compradores. Integrar caractersticas que estn dispuestos a pagar los clientes. Usar caractersticas para crear una reputacin e imagen de la marca

2012

Enfoque Nicho de mercado limitado. Costo bajo al atender el nicho. Adapta las necesidades especializadas del segmento objetivo. Adaptada al nicho. Comunica la capacidad a satisfacer requerimientos de comprador. Dedicarse totalmente a la satisfaccin del nicho.

23

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
Dominio del mercado digital

2012

Ha sido la percepcin de los agentes econmicos de las diversas posibilidades de realizar nuevos tipos de negocios, o de algunos negocios con el uso de las nuevas tecnologas informticas, lo que ha motivado, lo que se denomina Nueva Economa. Y aunque sta tenga sus contornos poco definidos, y sea mal comprendida incluso por quien se dispone a entenderla y explicarla, nadie puede ignorarla. Y aun cuando se identifiquen varios focos de resistencia a esta nueva modalidad de realizar negocios, las evidencias y los nmeros hablan por s solos. Las recientes fusiones y adquisiciones de empresas que actan en ese nuevo segmento hicieron que cambie la visin de los negocios en el marco de la era digital de forma definitiva, as como la manera de evaluar el valor econmico de una corporacin; es as que, en marzo de 2000, se estimaba que la suma del valor de mercado de las empresas ( de la mencionada vieja economa) GM, Ford, Exxon, Wal-Mart, --- era ya superada por la suma del valor de las empresas ( de la mencionada nueva economa) - Intel, Microsoft, Oracle, System,- entre otras. As se materializ aquello que ya ha sido preconizado por Nicholas Negroponte, cuando se refiri al cambio del paradigma de la medida del valor econmico de las corporaciones empresariales, dislocndose la importancia relativa del patrimonio empresarial, de los bienes materiales (tangibles) a los bienes informacionales (intangibles), o en su metfora, de los tomos a los bites. Entidades serias y respetables como UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo estiman que el volumen de transacciones realizadas on line, en 2002, sobrepasar la cifra de US$ 1 trilln, y stas representarn hasta el 25% del volumen de negocios realizados en el mundo. ( Martins, 2000) El economista britnico Adam Smith bien deca en la riqueza de las naciones (1776) que la propensin al trueque y al intercambio de una cosa por otra es una caracterstica intrnseca a la naturaleza humana. Smith tambin sealaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernizacin. Y, que ms claro ejemplo, es el que se presenta con el comercio por medio de Internet , con todas las posibilidades que ello implica. (Muio, 2000) Si observamos con detalle puede afirmarse que la economa mundial a partir de los noventa se caracteriza por una intensa globalizacin de los espacios donde se realiza. El comercio de bienes ha trascendido las fronteras naturales. Con el advenimiento de la era digital, la economa ha desarrollado nuevas formas de produccin mucho ms cercanas al consumidor, que se traducen en productos personalizados, ya que se cuenta con informacin producida de acuerdo al perfil de cada consumidor. Por lo tanto, la tecnologa electrnica permite a las cadenas comercializadoras de bienes tangibles adaptarse a las nuevas oportunidades que el comercio mundial les brinda; obligando a las empresas ms competitivas a cambiar sus formas de producir y de mercadear. Es as como productos tradicionales vendidos in situ, como los libros, los discos, los pasajes areos y la venta Jess Tomas Snchez Bentez

24

Comercio Electrnico

2012

de acciones en mercados financieros, estn siendo comercializados va redes de datos ajustndose a patrones de consumo personalizados. (Andrade, 2000) De esta manera el comercio del mundo de hoy ha generado tambin la necesidad de producir ms para negociar. Naci as la sociedad excedentaria, que produce ms de lo que consume para tener los que otros tienen. El dinero parte del principio de que todo tiene precio; y en este escenario arriba Internet, que no es ms que la implosin del espacio, la burla suprema del flete. No hay distancias, no hay cultura que sea extraa. Tampoco hay gigante comercial que impida colocar un puesto en la plaza pblica de la Web, en Internet, el buhonero no es marginal, las compras se producen sin centro comercial, sin distribuidoras, sin roscas, sin aduanas, sin tienda por departamento, sin gastos de local, patente comercial, empleados. La compra es directa, los gastos de intermediacin se reducen al mnimo y las guerras tambin. (Hernndez, 2000) En tal sentido, muchos distribuidores tradicionales estn adaptando sus sistemas para comercializar sus productos va Internet. (Andrade, 2000) Pero si bien Internet es ahora una red abierta a innumerable cantidad de compaas, esto sucedi recin en la ltima dcada del siglo XX, ya que, como lo seala Fernando Gago, Internet comenz en los aos setenta como una red del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamrica, llamada Arpanet Advanced Research Proyect Agency. El objetivo fue desarrollar un programa de investigacin militar que permitiera, luego de un contraataque nuclear norteamericano, que la red siguiera funcionando. Una realidad impensada aos atrs. Actualmente gran cantidad de transacciones comerciales tienen su origen en la red de redes: es simple, barato y permite ofertar a millones de clientes potenciales. Mencin especial merece el e- mail o correo electrnico que efecta el envo de mensajes, archivos, sonidos, imgenes, etc., siendo utilizado no slo como correo interno entre corporaciones, sino que se ha constituido en la herramienta fundamental del comercio electrnico. En este sentido, Internet ha determinado la modificacin de principios jurdicos en el Derecho Comparado: ya sea tipificando delitos nuevos o buscando formas seguras para el desarrollo del comercio electrnico, entre otros aspectos. (Hebe, 2001) Por ello, el propsito de este trabajo es describir cmo Internet altera el comercio, definir a los mercados digitales, exponer quienes son los diferentes actores sociales que convergen en esta dimensin virtual, identificar sus caractersticas, y finalmente, cules son los potenciales beneficios y riesgos que la red de redes genera en un contexto globalizador para el desarrollo de comunidades integradas en medio de la diversidad. En consecuencia, el trabajo comprende algunas estrategias de solucin a la brecha informtica entre los pases industrializados y los no industrializados, as como las expectativas de avance de este nuevo escenario social, econmico y jurdico que son los mercados digitales principalmente en las reas de Bussines to Bussines, y Bussines to Goverment en Venezuela. La metodologa utilizada es una crtica descriptiva del fenmeno de Internet en su interaccin con los ciudadanos, partiendo de una revisin bibliogrfica, hemerogrfica, y de los resultados estadsticos proporcionados por algunos

25

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales, con relacin a la particular interaccin entre humanidad y tecnologa.

Creacin del mercado digital


La definicin ms comn y sencilla de mercado es aquella que se refiere al sitio donde se compran y se venden productos. Tal idea de mercado resulta hoy muy limitada. Mercado no solamente es el lugar donde se intercambian productos, sino que se alude tambin a las condiciones generales de produccin, distribucin y consumo de bienes. En su forma ms amplia, la definicin de mercado presupone la existencia de mecanismos de formacin de precios. En el caso de los bienes de informacin que se comercializan en redes de datos esa definicin resulta todava muy estrecha, ya que el producto de informacin en s mismo posee caractersticas propias de un mercado ms transparente y de mayor alcance geogrfico que el de productos tangibles que se comercializan en reas fsicamente distantes. Un mercado digital est constituido por compradores y vendedores que se encuentran en ambientes virtuales, determinados por medios electrnicos, para realizar actividades de intercambio comercial de productos y servicios. Es precisamente en este ambiente donde surge el comercio electrnico, cuyas transacciones bsicas - compra, pago y envo se realizan por Internet u otras redes similares. Adems de las transacciones bsicas, el comercio electrnico requiere actividades de mercadeo y venta, lneas de produccin y medios de transporte, soportes logsticos y operativos, que con frecuencia se apoyan tambin en medios digitales y en tecnologa web (Lara, 2000). Es sabido que el comercio electrnico o digital consiste en la transformacin de las transacciones y procesos basados en papel en un proceso digital en el que la palabra impresa es reemplazada por el lenguaje de las computadoras (unos y ceros, nmero binarios). Pero para que dicho mercado global se convierta en un medio apropiado para el comercio debe existir una forma de asegurar que los emisores y receptores de dichos ceros y unos puedan ser identificados con cierto grado de certeza y que la informacin transmitida no sufra alteraciones. Para comprender el tipo de solucin que se necesita a efectos de implementar una infraestructura global de informacin es indispensable entender el tipo de trfico comercial que desea transportarse por las redes. El comercio minorista es una pequea parte del futuro del comercio digital. Existe un espectro de servicios (legales, financieros de salud) que pueden ser ofrecidos ms eficientemente con la ayuda de las redes abiertas. (Devoto, 1999) En consecuencia, est surgiendo la explosin de nuevos servicios mediante una autntica teora di versificadora de la oferta, permitiendo todos los tratamientos, incluso el de Jess Tomas Snchez Bentez

26

Comercio Electrnico

2012

imagen, en forma conjunta y ordenada, con la posibilidad de acceder unos a otros modificndose e interrelacionndose en forma dinmica. Implicando lo antes dicho que las polticas legislativas de los pases deben cambiar, pues estn ofertadas y centradas para un servicio de comunicaciones en el que solamente se poda pensar en voz pero, hoy en da, las nuevas posibilidades de la mano de la digitalizacin y la fibra ptica han creado un nuevo mercado de trabajo en telecomunicaciones basado en una oferta diferente que se puede centrar bajo el trmino de oferta de informacin naciendo as tambin la industria de la informacin. (Dvara, 1996) El mercado consumidor a consumidor (c2c) se hizo cada vez ms popular. Por ejemplo Tu carro.com produjo un impacto en el sector automotor al desarrollar un servicio de foto clasificados muy innovadores. El Ministerio de la Produccin y el Comercio anunciaron un proyecto de licitaciones en lnea. Se cre el Consejo Nacional de Tecnologa de la Informacin, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que est desarrollando las bases del gobierno en lnea.

El poder de la informacin
A nivel general, el advenimiento de la superautopista de la informacin, cuya precursora es Internet, ha modificado fundamentalmente los datos econmicos, ha conducido a la internacionalizacin de los mercados y ha incrementado la competencia. Desde el punto de vista de los negocios, Internet constituye una nueva arma econmica y una herramienta ultramoderna para ampliar el prestigio de una compaa, de sus productos y servicios; para analizar mercados y perspectivas de clientes; para concretar transacciones comerciales; para la investigacin y el desarrollo o para reclutar personal. (Hance, 1996) Internet est llamado a ocupar cada rincn de nuestras vidas y ofrecer as soluciones logsticas comunes a tareas cotidianas, por lo que reducir su uso o acceso a la necesidad de poseer un computador personal es contradictorio al deseo de las grandes corporaciones privadas que han visto un enorme potencial econmico en la interconexin de habitantes de todo el planeta. Por ello, la estandarizacin de lenguajes, sistemas de acceso, y entornos operativos no est siendo en modo alguno casual. Nunca antes, fabricantes de equipos informticos, desarrolladores de software y cadenas distribuidoras se haban puesto de acuerdo en forma tan drstica y conjunta con la actualidad para la consecucin de unos fines comunes.

27

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Si se observa la realidad tecnolgica nos daremos cuenta de que, aunque con una evidente lucha por acaparar la mayor cuota de mercado posible, las compaas que, de forma directa o indirecta sacan partido a la red, encaminan sus esfuerzos al desarrollo de productos y servicios homogneos. Varan la rapidez con la que cada una de ellas pretende colocar sus propuestas en circulacin o los adelantos tcnicos que van incorporando a sus desarrollos, pero todas abordan el camino de Internet teniendo claro que es un nuevo medio cuya expansin hay que facilitar al mayor nmero de usuarios y cuanto antes mejor. La interconexin de computadores y la forma en que la misma se est llevando a cabo, ha trastocado los cimientos en la evolucin del panorama mercantil. Ahora las empresas no necesitan sucursales afincadas en pases extranjeros para emitir una potente apariencia corporativa o llegar hasta sus clientes del otro lado del ocano. Los negocios y las transacciones comerciales de envergadura se pueden cerrar en cuestin de segundos con una precisin instantnea basada en la rpida transmisin de datos, sonido e imagen. Pero adems de las conocidas y evidentes evoluciones logsticas que la red facilita a las empresas permitiendo proyectar su radio de accin e influencia ms all de lo que hasta ahora se hubiera podido alcanzar de otro modo, Internet ha supuesto cambios tecnolgicos revolucionarios en el funcionamiento de la empresa. Ahora, Internet lo ha transmutado todo. Y es ste precisamente el concepto que hay que emplear para denominar el cambio de naturaleza que Internet ha impreso a la informtica, pues no ha sido una evolucin que ha llevado a una generacin avanzada en la industria tecnolgica, sino que Internet ha producido un enorme cambio en la propia esencia de la tcnica, ha marcado un nuevo rumbo basado en un concepto diferente de los trminos tecnologa y sociologa. (Lagares, 2000) En estos momentos hay aproximadamente 300 millones de personadas conectadas a Internet y alrededor de 10. 000.000 millones de servidores; tienen ms personas que muchos pases y adems estas personas tienen una caracterstica especial, que es propia del hombre y que pocas veces se desarrolla como lo es la abstraccin, la cual lo ha ayudado a romper la barrera de lo cotidiano. Internet es un espacio hecho por el hombre, el cual se adapta a l. Por todo esto cualquiera puede estar en Internet ms rpido que realizar cualquier otra actividad cotidiana. (Quintana, 1995). Ahora bien, por lo que concierne al Comercio Electrnico es necesario definir primero que no es, porque todava existe mucha confusin y malentendido sobre este tema. El Comercio Electrnico no se trata del comercio tradicional por medio de la tecnologa, esto quiere decir, que no es comercio tradicional como antes con tecnologa ms adelantada, es algo que es cualitativamente diferente. El Comercio Electrnico no se trata slo de tecnologa, la tecnologa es importante, pero la revolucin tecnolgica ya se hizo, ahora se habla de una revolucin social y econmica. Significa que Internet como parte de la tecnologa de la informacin participa en el crecimiento de la vida de la gente, en oportunidades comerciales. Cuando se habla

28

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

de Comercio Electrnico, se habla de dos palabras donde lo ms importante no es la palabra electrnico sino la palabra comercio. El Comercio Electrnico tampoco es un mundo puramente virtual; sera un error que el comercio electrnico sea un espacio slo para servicios de alta intensidad e informacin. El Comercio Electrnico se va a utilizar para todo, incluyendo para cosas que an no estn comercializadas internacionalmente hoy en da. Servir como una herramienta ms para integrar las unidades productivas y la relacin que se va a establecer entre el comercio electrnico y produccin de bienes, como agricultura, que va a ser fundamental para que exista un canal regional en el contexto del comercio electrnico. El Comercio Electrnico se pretende que no sea slo para los pases adelantados y las grandes compaas multinacionales. Los beneficiarios principales debern ser los jugadores ms dinmicos del comercio electrnico; esto incluye a los pases en desarrollo y las pequeas y medianas empresas, que tienen que hacer las cosas bien. Pues bien, es una no definicin que permite tener en claro lo que se pretende, ya que se tiene una definicin que ahora no es muy precisa pero que ayuda a no confundir algunos problemas del comercio electrnico: el comercio electrnico que se observa hoy por hoy, incluyendo sus aspectos ms particulares, es muy pequeo con lo que se espera en los prximos aos. (Lanvin, 1999). A fin de profundizar un poco en lo relativo al Comercio Electrnico es vlido indicar que el trmino e-commerce proviene de la lengua inglesa, de la expresin electronic commerce. En general podemos conceptualizar al e-commerce, como el trfico de informacin por medios electrnicos, est vinculado o no con una operacin de comercio. Siguiendo las palabras de Jordi Molas y Richard Hawkins diremos que es el conjunto de relaciones electrnicas empresariales que implican la transmisin electrnica de datos comerciales o de productos en formato digital. Por su parte Randall Whiting sostiene que ...son mercados globales electrnicos disponibles para todos los miembros de la cadena de valor para interactuar espontneamente en mutuo beneficio...los clientes incrementan su poder en el proceso de compra ms efectivamente, accediendo a informacin ms completa y personalizada. En sntesis: el e- commerce es la realizacin electrnica de transacciones comerciales, cuyo sustento es la transmisin de datos que pueden incluir imgenes y texto. Puede consistir en la realizacin de distintas actividades: comercio electrnico de bienes y servicios, suministro en lnea de contenidos digitales, transferencia de fondos, compraventa de acciones, subastas, diseos, contratacin pblica, comercializacin directa al consumidor, servicio de post venta, etc.

29

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

El mercado de la red ha transformado las transacciones tradicionales caracterizadas por el sustento en papel, por procesos despapelizados: procesos digitales en lenguaje binario. El xito del comercio electrnico esencialmente radica en que definitivamente no es necesario el contacto fsico entre las partes intervinientes, en efecto, permite que las personas o empresas, an sin conocerse previamente, puedan relacionarse. El advenimiento de Internet con su extraordinario desarrollo y abaratamiento de las comunicaciones ha creado condiciones sin precedentes para la expansin del comercio electrnico. Conforme un estudio de la International Data Corporation, el e-commerce generar unos 8000 mil millones de dlares, solamente en Amrica Latina para el ao 2003. (Hebe, 2001) Pero no es lo mismo hablar de internautas que de compradores en lnea. En este ltimo rengln, se contaron en Venezuela 49.929 en 2000, mientras que para este ao se espera que haya 73.622, de acuerdo con la tendencia que se ha venido marcando desde 1997, cuando el registro alcanz apenas los 4.254. El gasto promedio por comprador, para 2000, fue de 965 dlares. Para el ao en curso se estima que subir a 1.492 dlares, y en 2003 se ubicar en 2.612 dlares por persona (Cmel, 2000) Pero si bien es cierto, que a los pases en desarrollo se les ofrece la posibilidad de estar en los flujos de informacin, no es menos cierto que Internet exige ciertas condiciones que ameritan una gran inversin en capital, pues es necesaria una infraestructura de telecomunicaciones, una poltica de desarrollo de las reas fsicas, lo cual incluye aspectos tcnicos, legales y econmicos, cuyas sumas de dinero son significativas y con las que estos pases no cuentan.

Actores Sociales Otro de los aspectos a tomar en cuenta tiene relacin con los entes participantes en el mercado digital, y siendo que los sistemas abiertos puedan ser utilizados para transportar la informacin, es indispensable poder identificar las personas que participan en las comunicaciones, independientemente del lugar fsico utilizado. (Devoto, 1999) Los actores de esta economa de redes concurren al mercado digital con una mejor nocin de lo que cada uno les ofrece o demanda. Se crea una red de conocimiento mucho ms transparente que favorece tanto a los oferentes como a demandantes. La red de datos deja de ser un espacio fsico concreto para convertirse en un mercado ideal para el desarrollo de una economa abierta y transparente. En este sentido, los compradores usan la red [i] para determinar quien ofrece el mejor precio. Los proveedores concurren preparados para asumir las condiciones cambiantes del mercado, tratando de adaptarse en la forma ms expedita a las preferencias del consumidor.

30

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Por otra parte, algunos autores como Adaszko (1995) consideran que el frenes informtico comunicacional es una forma de desaparicin del sujeto en la privacidad de su yo en los tiempos de cada cual, es su contraccin en s mismo que lo lleva al intimismo extremo y perpetuo y al desconocimiento del polo de alteridad, como nica condicin para controlar y manejar las partculas innumerables de las redes. El individuo parece estar en un estado de autismo. Otro aspecto interesante para discutir es que la utilizacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, pasa por el surgimiento de nuevas tribus, sujetos hbridos o ciber rebeldes que logran amputarse de su yo y asumen un papel absolutamente central en la sociabilidad telemtica. Sin embargo, no debe considerarse el fenmeno del ciberespacio completamente globalizado, como quiera que su naturaleza as lo implique; pues existen zonas excluidas de los beneficios de la interconectividad por diversas razones. En estas geografas desamparadas, los requisitos para acceder al mundo reticular pasan por cruzar los bordes del otro mundo, con necesidades primarias, escasamente satisfechas. Para los habitantes de estas zonas, el ciberespacio no existe, y la realidad al interior de la cual la vida transcurre no tiene espacio para un paraso virtual. La desesperanza no es la necesidad del contacto electrnico ante una sociedad que no responde a sus demandas. El aislamiento y apata pblica no es un capricho voluntario, cuando la ms elemental preocupacin es la sobrevivencia y subsistencia del cuerpo. (Orguibe, 1996) Es cierto que la imagen de la sociedad actual a travs de los cambios producidos por las nuevas tecnologas de informacin y de comunicacin no nos aleja mucho de visiones dantescas, para algunos, y quizs para otros, pueda representar visiones de avances importantes en la tecnologa que nos conduzcan a niveles elevados de ciudadana. En cualquiera de los casos, se est ante un escenario que tal vez sea absolutamente diferente de en todos los sentidos y dimensiones inimaginables. Si la tecnologa est desarrollndose 10 millones de veces ms rpido que la evolucin biolgica no es de sorprender que nuestros referentes tericos no nos ayuden a clarificar por qu lo que fue en el pasado ya no ser en el futuro, pareciendo que estamos entrando en una rbita sin ninguna posibilidad de retornar a tierra. (Martnez, 2000) Ahora bien quines acceden a este nuevo escenario?, quienes acceden son principalmente los habitantes de los pases desarrollados, pues los datos sobre Internet y la existencia de economas digitalizadas en Amrica Latina son en la mayora de los casos magnificadas deliberadamente, para llamar la atencin de los inversionistas y mejorar la cotizacin de las acciones de empresas que ofrecen servicios tales como los portales, correo y comercio electrnico, entre otros. Pero lo que si se ha observado es que en su mayora quienes acceden al ciberespacio son hombres y mujeres urbanos de clase media con educacin superior y menores de treinta aos de edad y que tienen un computador personal en su casa y en una cantidad similar a la de los adultos acceden los internautas menores de dieciocho aos de edad, pero con iguales defectos y virtudes, problemas y hbitos de vida que los caracteriza en el mundo real o fsico, aun cuando en

31

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

definitiva siguen siendo los ms privilegiados quienes participan de esta revolucin tecnolgica.

Caractersticas Es necesario aclarar que a pesar de estar inmersos en una economa que transfiere valor, generado por la dinmica de los mercados de redes y a pesar de que las nuevas tecnologas de informacin fomentan el comercio electrnico, la economa digital est sujeta a las tradicionales leyes econmicas de siempre. Sin embargo, existen algunos aspectos que hacen diferente este intercambio de bienes a saber: La mayora de los productos que se consumen son bienes intangibles (las ideas, el pensamiento) aunque podran no ser categorizados como bienes, s pueden ser comercializados como tales; un ejemplo de ello, son las patentes y los derechos intelectuales que son expresiones de ideas que se comercializan. Las ideas no tienen una forma especfica para materializarse, por lo que se requiere de un soporte que permita contenerlas; con el avance de la tecnologa, para almacenar una idea no se requiere necesariamente de un objeto fsico, ya que la forma como se almacenan los datos en un medio electrnico es por medio de impulsos magnticos que representan informacin. De all que se hable que el principal producto que se comercializa en la red sean los productos de informacin[ii] cuyos valores econmicos no dependen de la forma fsica del bien, sino de la calidad de la informacin y de la forma como se almacena y transporta, en forma oportuna, para generar conocimiento y producir valor, ejemplo ste ltimo asociado a las publicaciones en lnea: como: www.elnacional.com , etc...

Se basa en una estructura de trabajo sustentada en el conocimiento. El conocimiento que se tiene de cada usuario es la base fundamental, en este sentido, cuando un usuario se conecta a un sitio de venta se crean pequeos archivos en el computador del usuario (cliente), con un nmero nico que permite hacer seguimiento personalizado de su particular conducta de comprador y as ofrecer productos o servicios que satisfagan las necesidades de cada cliente. Existe facilidad de intercambio entre productores y consumidores, a la vez que se fomenta la desaparicin del intermediario como agente del proceso productivo, ya que se acorta la cadena productiva entre el evento, dnde y cundo se demanda el producto, y el consumidor. As como los proveedores acuden a ofrecer directamente sus productos, los consumidores perciben una mayor transparencia de los mercados de redes digitales y por lo tanto actan directamente en l. La principal inversin que se realiza es intangible para la realizacin de un adecuado estudio de mercado en este caso: investigar experiencias y antecedentes en Internet similares al modelo que se tiene en mente e identificar las mejoras; por otra parte, tal

32

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

inversin se utiliza para realizar alianzas estratgicas con otros medios de comunicacin y /u otros sitios en Internet.

Beneficios y Riesgos en la Red De nuevo, como ocurre con la globalizacin en sectores como: la econmica y la poltica hay visiones optimistas que sostienen que la integracin electrnica global elevar la humanidad a nuevas alturas. El trabajo desde hogares con cocinas automatizadas; edificios y automviles inteligentes; las mejores bibliotecas y museos del mundo a travs de la red; ciruga robtica e interfaces hombremaquina; comercio electrnico; audiovisuales interactivos, son apenas algunos de los prodigios que ofrecer este New World. Algunos "utpicos", en la terminologa, van tan lejos como postular que el mercado de la informacin favorece el avance de la democracia directa, al permitir a los ciudadanos intervenir directamente en tiempo real y sin intermediarios en la toma de decisiones polticas y, sobre todo les brindara la posibilidad de eludir la interferencia de los grupos de presin. En la misma vena: el ciberespacio "contribuir al crecimiento de las culturas compartidas con las naciones que viven en la diversidad" y bien utilizado "puede ser una lupa poderosa que amplifique la bondad, que se manifestar con la concesin de empleo a discapacitados y a personas confinadas forzosamente en sus casas, en la correspondencia a travs del cuerpo de Compasin Virtual de la ayuda que se necesite y la que se ofrezca y en la ayuda que recibir la gente en materia de aprendizaje y de mantenimiento de la salud, entre otras posibilidades". (Brnner, 1998).

De igual forma, con la incursin de la red se logra: Favorecimiento de la paz y la democracia, pues no puede obviarse la relacin estrecha entre libre circulacin de informacin, derechos del hombre y valores fundamentales de la humanidad. La libre comunicacin que brinda la Web de los mensajes y de las opiniones es esencial para la democracia y la paz mundial. Favorecimiento del progreso tcnico y crecimiento: la telemtica y la teleinformtica permiten asimilar mejor la concepcin de hemisferio homogneo. Es evidente la cooperacin entre los cientficos que convergen en esta comunidad virtual. De igual manera, resulta interesante concebir cules son los obstculos de la red en el marco mundial por lo que se realiz una comparacin, por un lado el crecimiento de EEUU y Europa, y por el otro lado Amrica Latina y el Caribe. Se observ que en los pases adelantados en el comercio electrnico los temas que se mencionan primero como obstculos son: Confiabilidad en las transacciones, Control del contenido, Impuestos y Problemas de compilacin.

33

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico

2012

Si se compara con Amrica Latina, se percibe una diferencia importante: Problemas tcnicos (velocidad, tiempo de conexin), Rechazo al comercio electrnico por miedo a que sus clientes rechacen sus productos, Precios elevados de las telecomunicaciones al igual que el precio de los proveedores de servicio Internet; en Venezuela por ejemplo, el costo mensual para conectarse 20 horas a Internet por mes es mucho mayor que en EEUU. Otro obstculo es el idioma ya que no hay suficiente contenido en espaol. Pero desde el punto de vista socio-tecnolgico es conveniente advertir tambin los riesgos, en el sentido de que de un lado, la revolucin ciberntica profundiza la polarizacin en funcin del acceso a la infraestructura y al conocimiento informtico que poseen los distintos grupos tanto al interior de los pases desarrollados, como entre estos y los en desarrollo, en donde definitivamente hay vastos sectores de la poblacin que no solo no tienen acceso al computador personal, sino que estn privados del telfono y la electricidad. An en Estados Unidos se estima que todava quedan cerca de seis millones de personas sin telfono. No obstante, mientras en este pas la poblacin usuaria de Internet es del 12 %, en Amrica Latina, tal proporcin es slo del 1.8 %. Si la informacin ha devenido en el bien por excelencia, se estara produciendo otra profunda brecha entre ricos y pobres. El "Rezago Digital" ("digital divide") entre los infopobres y los inforicos. As mismo, la gestin econmica del mercado de la informacin est concentrada en unas pocas grandes empresas que libran una competencia feroz por asegurarse su control.

En la era de la informacin novedosos canales de distribucin.


Algunos expertos aseguran que dentro de tres aos lo que se va a desarrollar es Business to Business (B2B), ste consiste en el e- commerce entre empresas, abarcando las relaciones comerciales de la empresa con sus proveedores y distribuidores. Este mercado incluira actividades de venta y compra entre empresas. Adems incluiran sistemas de transaccin e informacin relacionados con procesos comerciales entre proveedores, socios o canales, como puede ser pedidos, pagos, servicios bsicos de adquisicin, sistemas de ayuda a la distribucin, gestin de la logstica. El objetivo primordial a este nivel es la automatizacin de la gestin de las facturas y la eliminacin de sus costos asociados. Segn la mayora de los estudios publicados, la eliminacin de estos costos permitira duplicar o triplicar los beneficios de la mayora de las grandes empresas, por ello supone un gran atractivo para cualquier gran organizacin. La principal dificultad que conlleva la aplicacin de estas tecnologas es que tanto los Jess Tomas Snchez Bentez

34

Comercio Electrnico

2012

proveedores como los clientes de la empresa deben utilizarla, y no siempre resulta posible debido a la gran inversin que ello supone. Ahora bien, despus de veinticinco aos muchas cosas han cambiado en la oficina. Y la tecnologa inalmbrica ha contribuido grandemente para esto, as es posible hoy encontrar redes de datos que utilizan el protocolo de Internet - y que abarcan desde las pequeas redes de rea local hasta la Internet capaces de reemplazar los sistemas dedicados que se basan en la voz por telfono. Esto significa que las llamadas que se realizan en el mbito de la empresa, incluso entre oficinas ubicadas en lugares diferentes, pasan por la red de rea amplia o local para evitar los costos que tendran que pagarse a la compaa de telfonos, y as permitir facilitar el seguimiento, clasificacin y reenvo de los mensajes, al igual que es un apoyo para las conferencias y evitar el pago del servicio o de las tarjetas de llamada en los telfonos mviles, todo lo cual se traduce en un ahorro de costos, principalmente para aquellas empresas que no cuentan con mucho capital. (Grimes, 2001) Hay otra forma de comercio: business to goverment (B2G), es el e- commerce que se realiza con la administracin de forma que cualquier comunicacin o tramite por parte del consumidor o la empresa se realiza con tcnicas de e- commerce (Ramos, 2000). Este tipo de e-commerce tiene una importancia mayor por dos causas: Involucrndose en el comercio electrnico, el gobierno va a ser ms eficiente. Las compras pblicas pueden hacerse a precios ms bajos, si las fuentes posibles son ms numerosas. El estado progresivamente va a recibir competencia y conocimiento tcnico y econmico de lo que el e-commerce, y en este proceso se va a educar, se va a poner en posicin de obtener la confianza y el respeto del sector empresarial. Cuando el estado y el sector empresarial puedan discutir sobre comercio electrnico, va a haber un respeto mutuo porque ambos utilizan el comercio electrnico. No van a existir empresas aburridas por temas que no quieren oir, no vamos a tener a empresas con competencia tcnica que el estado no tiene, por el contrario existir la posibilidad de instruccin conjunta porque se tienen objetivos comunes para el desarrollo del comercio electrnico.

En la actualidad se est haciendo el e-commerce desde dos mbitos: Las que hacen comercio electrnico de empresa a consumidor (B2C) Las que hacen comercio electrnico de empresa a empresa (B2B)

No se pueden comparar a estos dos tipos de negocios, porque sus volmenes de ventas son diferentes. Las primeras tienen ingresos de 30, 100 y 150 millones de dlares. Mientras las segundas realizan actividades por Internet por cantidades de un 1 billn de dlares. Jess Tomas Snchez Bentez

35

Comercio Electrnico
CONCLUSIONES

2012

Internet ha posibilitado que la "Sociedad de la Informacin" se estructure como una sociedad posindustrial cuyo principal avance tecnolgico es la digitalizacin. Para el modelo clsico del ciclo de negocios, la alteracin tecnolgica es el tipo de fenmeno global ms importante despus de las fluctuaciones econmicas. Por otra parte, la informacin se convirti en el cuarto factor econmico superando a las materias primas, trabajo y capital, con una especial particularidad: el modelo informtico est caracterizado por costos bajos con tendencias declinantes, lo que permite inferir el desarrollo de una nueva cultura tcnica. Ahora bien, la referencia a esta tendencia mundial en la era de la globalizacin permite sostener que el comercio electrnico en la Argentina est produciendo una verdadera revolucin en las transacciones comerciales, dado que importa un nuevo paradigma en la negociacin y en los sistemas de contrataciones al tiempo que significa un cambio cultural. Esta revolucin virtual implica una redefinicin en el mbito del derecho de las tradicionales nociones de jurisdiccin, competencia, mbitos de validez espacial y temporal, entre otras, dado que devienen conceptualmente inadecuadas en relacin al ciberespacio y la globalizacin de la "Sociedad de la Informacin". Por otra parte, en el mbito poltico y social, impulsa una redefinicin del rol del Estado y del protagonismo privado. Creemos que una respuesta normativa a los requerimientos de la "Sociedad de la Informacin" respecto de los avances tecnolgicos y conforme a los estndares internacionales, posibilitara el posicionamiento de nuestro pas respecto de las tendencias mundiales. A su vez estas disposiciones facilitaran las posibilidades de crecimiento en el campo de la economa local e internacional, la celeridad para la obtencin de informacin, la eficiencia de la administracin pblica, la modernizacin de reas como educacin, salud, trabajo, entre otros tpicos que contribuiran a una eficiente administracin de los recursos pblicos. Este objetivo se refuerza, toda vez que, la mayora de las disposiciones hasta ahora vigentes pueden considerarse inadecuadas e insuficientes, otras pueden calificarse de fragmentarias, en el sentido de que no regulan todas las cuestiones pertinentes y, en general, entraan desafortunadamente la consecuencia de que se imponen los principios locales tradicionales que no satisfacen las necesidades de las prcticas modernas. El marco jurdico a sancionarse debe prever la regulacin de contenidos, determinar el momento y el lugar de perfeccionamiento de las transacciones comerciales; o de lo contrario fijar pautas generales acerca de la emisin de la oferta, recepcin de la aceptacin y acuse de recibo de acuerdo a reglas generales establecidas en la ley modela de UNCITRAL, el acceso pblico a la red, etc.

36

Jess Tomas Snchez Bentez

Comercio Electrnico
BIBLIOGRAFA

2012

http://www.mercado.com.ar/

http://www.monografias.com/trabajos11/comele/comele.shtml

http://www.revistakairos.org/k8-d04.htm

http://www.eduni.uni.edu.pe/2do_concurso_8_comercio_electronico_y_gestion.pdf

http://www.deltaasesores.com/recursos/documentos/internet-y-web/1663arquitectura-para-comercio-electronico

http://www.worldcat.org/title/dominio-del-mercado-digital-estrategias-para-lacompetitividad-en-la-nuevaeconomia/oclc/46982720/editions?referer=di&editionsView=true

http://www.eumed.net/ce/2007b/rcc-0708a.htm

http://www.pyme.org.mx/articulo.php?id=154

37

Jess Tomas Snchez Bentez

Anda mungkin juga menyukai