Anda di halaman 1dari 11

Curso Anlisis Financiero

Sena Virtual Regional Tolima

Informacin del curso


Justificacin
Cualquier organizacin empresarial -llmese micro, pequea o gran empresa-, esta enmarcada en un conjunto de hechos y situaciones que conforman su medio ambiente; de su actuar con respecto a las condiciones que le impone el entorno, optimizando su situacin interna, depender su futuro y sostenibilidad en el mercado. Todos los empresarios, cualquiera que sea el rol que desempeen dentro de la empresa, buscan un medio que les proporcione informacin real y objetiva de la situacin en que se encuentra su empresa; en estos tiempos modernos y altamente competitivos los estados financieros por si solos no bastan para llegar a la exploracin requerida y adecuada con respecto a la situacin financiera de una empresa. Frente a esta necesidad se requiere llevar a cabo un estudio conjunto, mediante el anlisis y la comparacin, para lograr una interpretacin apropiada. Es por esta razn que el anlisis financiero es una fuente que proporciona indicadores apropiados para que sean utilizados de manera eficaz en el desarrollo organizacional, apoyando continuamente el control de la gestin empresarial y, sobre todo, el proceso de toma de decisiones. Esta necesidad empresarial, le otorga la oportunidad al Centro de Servicios Financieros de corresponder, a travs de todos los espacios posibles de formacin, al desarrollo de competencias en las personas involucradas dentro de la gestin empresarial, para que puedan fortalecer sus habilidades en el rea de financiera.

Objetivo General del Curso


Desarrollar en los participantes las competencias bsicas en el anlisis de la informacin financiera de los resultados econmicos y organizacionales, para apoyar el proceso de toma de decisiones y el fortalecimiento empresarial.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Competencias y/o Resultados Esperados


COMPETENCIA Contextualizar sobre los aspectos generales del Anlisis Financiero. Identificar y aplicar las herramientas para la elaboracin de un Anlisis Financiero. Aplicar diagnsticos empresariales. Realizar anlisis de generacin de valor de una empresa. RESULTADO ESPERADO Determina los aspectos generales del Anlisis Financiero. Identifica y aplica las herramientas en la elaboracin de un Anlisis Financiero Realiza diagnsticos empresariales. Analiza la Generacin de valor de una empresa.

Propsito del Curso


Proporcionar a los aprendices, los conocimientos bsicos requeridos tanto en su formacin personal, profesional y laboral, en cuanto al anlisis de la informacin financiera, de los resultados econmicos y organizacionales, para apoyar el proceso de toma de decisiones y el fortalecimiento empresarial. As mismo, busca proporcionarle los conocimientos necesarios para la utilizacin de las tcnicas de la informacin y comunicaciones (TICS) en el manejo de la Plataforma Virtual del SENA, con el fin de que puedan aplicarlos en el aprendizaje de ste y otros cursos virtuales que formen parte de su pensum de estudios y su formacin educacional.

Diseo Curricular
El curso Anlisis Financiero est diseado para ser desarrollado en cuatro semanas. Sus principales temas estarn articulados en un mapa conceptual al que los aprendices pueden acceder desde el botn Informacin del Curso: Unidad I: Unidad II: Unidad III: Unidad IV: La funcin financiera y el objetivo financiero bsico. Herramientas de anlisis financiero Diagnstico financiero y Punto de equilibrio Apalancamiento operativo y financiero, Valor Econmico Agregado EVA.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Mapa Conceptual

Poblacin Objeto
Personas vinculadas laboralmente al rea Contable de cualquier empresa u organizacin, o personas en bsqueda de una vinculacin en dicha rea. Estudiantes recin egresados de programas de aptitud laboral, tcnicos en Contabilidad, bachiller o personas con deseos de adquirir conocimiento en cuanto al mundo financiero.

Perfil de Salida y Beneficios


El Analista Financiero es parte fundamental del personal que dirige, controla y supervisa las operaciones financieras de una empresa. Puede desempearse en el sector pblico y/o

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

privado, industrial, comercial y de servicios, aunque principalmente se ubica en instituciones del orden financiero (banca comercial, casas de cambio, arrendadoras, aseguradoras, corporaciones de crdito, entre otras). Tambin realiza, dentro de la organizacin, actividades relacionadas con el rea de su especialidad. Entre ellas, se encuentra por ejemplo, la compra de bienes y servicios que supone tener contacto con proveedores nacionales y extranjeros por lo que l debe tener conocimiento de los trmites aduanales.
Puede llevar a cabo el anlisis de sueldos y salarios que es una tarea que se conjuga con la

elaboracin del presupuesto de la organizacin. Adicional a stas, tambin desarrolla estudios de costo-beneficio, evala proyectos de capacitacin, y calcula los gastos de manufactura, transportacin, distribucin y comercializacin que lleva a cabo el establecimiento.

Requisitos
Manejo de Internet, correo electrnico, disponibilidad de acceso a equipos de cmputo e Internet por su cuenta.

Estrategias Metodolgicas
Cada semana se toma como una unidad temtica, en donde se desarrollarn las diferentes actividades de manera integral. Las fechas de inicio y de finalizacin sern indicadas por parte del Instructor en el Cronograma de actividades. Los espacios de formacin son asincrnicos, no requieren conectarse a una hora determinada, cada aprendiz puede administrar su tiempo de manera autnoma por lo cual es responsable de su propio aprendizaje. Para la planeacin semanal de estudio se sugiere lo siguiente: Imprimir el material de cada semana, los documentos de apoyo y las orientaciones para realizar las actividades de la semana en formacin.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Dedicar al menos dos horas diarias al estudio de los materiales y la realizacin de las actividades. Consultar diariamente los foros y participar activamente en ellos con sus puntos de vista y sus comentarios a los aportes de los compaeros. Mantener una comunicacin permanente con el instructor y enviarle el desarrollo de las actividades por medio de la herramienta que se le indique en cada caso.

. Actividades de Aprendizaje
Para cada semana se han diseado diferentes clases de actividades de aprendizaje, consistente en ejercicios de aplicacin y discusiones argumentadas sobre el tema de la semana.
Unidad Tema Actividad Actualizar Ficha de Matrcula Estudiar Demo Manejo de Plataforma Realizar Actividad de Sondeo Conocimientos Previos Participar en el Foro Social Participar en el Foro Temtico I Desarrollar Taller Actividad Semana I Participar en el Foro Temtico II Desarrollar Taller Actividad Semana II Participar en el Foro Temtico III Desarrollar Taller Actividad Semana III Participar en el Foro Temtico IV Desarrollar Taller Actividad Semana IV

Unidad 0

Induccin

de

Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV

Introduccin al Anlisis Financiero Herramientas para el desarrollo de un Anlisis Financiero Diagnosticando a la Empresa Analizando la Generacin de Valor de la Empresa

Foro Social: Es el espacio para los encuentros socio-afectivos del grupo, fortaleciendo los lazos de amistad y compaerismo de los participantes. Foro de Dudas e Inquietudes: Es un espacio de ayuda y colaboracin sobre aspectos tcnicos como instalacin, manejo de programas, herramientas, servicios telemticos e inquietudes sobre el desarrollo de los contenidos temticos. Estas sern respondidas por el Instructor o los compaeros del curso que estn en capacidad de resolverlas.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Foro Temtico: Espacios para discutir sobre los aspectos ms relevantes del tema de la semana, abarcan los conceptos descritos en los documentos ledos durante la semana. Dicha discusin se basar en la argumentacin y el debate a partir de proposiciones hechas por el Instructor. Algunas de las maneras en que se puede participar son: Exponiendo sus puntos de vista. Contrastando sus puntos de vista con los de sus compaeros Presentando casos concretos de su qu hacer.

Actividad: Son herramientas pedaggicas propuestas por el Instructor semanalmente, con el fin de recoger las evidencias de conocimiento y de producto por parte de los Aprendices. Para el curso de Anlisis Financiero, las actividades semanales se centrarn en ejercicios de aplicacin que requieren de tiempo y disciplina para llevarlas a buen trmino. Se encuentran en el botn Actividades de la Plataforma.

Criterios de Aprobacin
Para aprobar este curso el Aprendiz debe alcanzar no menos de 70 puntos (70%) del total de 100 puntos (100%) posibles en las calificaciones de las actividades planteadas en el curso de acuerdo a la siguiente tabla:
SECCIN ACTIVIDADES PUNTAJE TOTAL 0 40 0 - 60 0 - 100 PORCENTAJE TOTAL 40% 60% 100%

Actividad Colaborativa Actividades Individuales TOTALES

Foros Ejercicios de Aplicacin

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Los Foros sern evaluados de la siguiente forma estndar:


VALORACIN Ninguna (0%) CARACTERIZACION DE LA RESPUESTA No hubo Respuesta. Slo una intervencin, que no toma en cuenta la de otros participantes. Es evidente el aporte personal y concuerda con los interrogantes planteados. La respuesta construye sobre las ideas de uno o ms participantes y profundiza en los interrogantes o asuntos que se discuten, integra mltiples puntos de vista, aporta ideas, genera construccin de aprendizaje, integra ejemplos o vivencias, profundiza en el dilogo. Tales hilos ayudan a moderar la discusin general.

Aporte Bsico (80%)

Comentario Generador (100%)

Certificacin
La certificacin se har a travs del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima, responsable de la habilitacin de ste curso. Si el Aprendiz obtiene 70 o ms puntos en el total de las calificaciones, significa que APROB el curso de Anlisis Financiero, por lo tanto para que pueda descargar e imprimir el Certificado, debe esperar 30 das hbiles aproximadamente, despus de terminado el curso y realizar el proceso de la siguiente forma: .- Ingresar a www.senavirtual.edu.co .- Dar clic en Ingreso a la Oficina Virtual. .- Digitar el Usuario y Contrasea, (El mismo para que usa para ingresar al curso). .- Dar clic en Descargar Certificado.

Duracin del Curso


El Curso tiene una duracin de 40 horas, es totalmente virtual y el aprendiz puede ingresar durante las 24 horas de los 7 das de la semana, dedicando mnimo 2 horas diarias.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

La Navegacin del Curso


Este curso no requiere estar permanentemente conectado a Internet, de manera que se sugiere, para cuando haya ingresado a la red y seleccionado el curso: Haga clic en el botn Materiales del Curso a la izquierda de su pantalla para encontrar los contenidos. Al abrir la semana usted podr, bajar la informacin a su computador o imprimirlo. El mismo procedimiento lo puede hacer con los Documentos y Actividades de cada semana. Revise y comprenda los temas. Realice las actividades requeridas. Cuando haya desarrollado por completo las actividades, envelas por la red en los respectivos espacios, dando Clic en Envo de Actividad, de la semana correspondiente.

Etiqueta en Internet
La etiqueta en Internet est constituida por una serie de reglas que debemos conocer y seguir a travs de la red para establecer una comunicacin mucho ms efectiva y para lograr un mejor uso de los recursos y del tiempo. Debido a las caractersticas particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido internacionalmente para poder comunicarnos efectivamente, evitando as malos entendidos. En lo que sigue se destacan algunas reglas que se deben tener en cuenta al momento de establecer comunicacin a travs de un ambiente virtual: 1. Cuando se ingresa a una corre el riesgo de cometer personas sin querer hacerlo, Por eso, tenga siempre en nueva cultura (y el Internet tiene su propia cultura) se algunos errores sociales. Quizs se pueda ofender a o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. mente que al otro lado de la pantalla hay un ser

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Nunca escriba nada que no le dira frente a frente a otra persona. 2. Aunque no est de acuerdo con las ideas de otra persona, sea corts y amable en la comunicacin. No tiene sentido volver personal una argumentacin; siempre es posible dar una retroalimentacin acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los dems. 3. Perdone los errores de otras personas. No todos son conocedores del Internet y quizs a veces cometan faltas o hagan demasiadas preguntas. Sea tolerante. 4. Para que los foros mantengan su utilidad (compartir informacin y conocimientos) hay que evitar caer en crticas no constructivas que generan sarcasmos, comentarios inapropiados e intercambio de insultos. 5. No use maysculas. En la red esto equivale a GRITAR. En el siguiente link, encuentra ms normas bsicas para el comportamiento en el Ciberespacio. http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

Respeto al Derecho de Propiedad Intelectual


Siempre se debe reconocer los derechos de autor, dando el crdito a quien gener la idea, a la fuente que se consult o al recurso en el que se bas la informacin. Para mayor informacin visite:
http://www.esetunjuelito.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=102

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Cronograma General del Curso

Crditos
Jaime Cullar Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con amplios conocimientos en pedagoga para el desarrollo del aprendizaje autnomo. Estudiante de la Maestra en Direccin y Gestin de Empresas - MBA, de la Escuela Internacional de Negocios EIN online.

Curso Anlisis Financiero


Sena Virtual Regional Tolima

Especialista Tecnolgico en Gestin de Proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Experiencia administrativa en el sector Salud, Docencia universitaria, Coordinacin de especializaciones, Diseo y presentacin de las condiciones para solicitud de registro calificado de programas acadmicos de educacin superior, Formulacin, elaboracin y direccin de proyectos de investigacin y conocimientos en Economa Solidaria. Conferencista de temas relacionados con emprendimiento empresarial, Calidad de atencin al cliente, Manejo de recursos humanos, Direccin estratgica, entre otros. Capacidad en el manejo de Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Publisher, pgina Web. Etc. Excelente relaciones personales, liderazgo, manejo de equipos de trabajo, administracin y manejo de recursos financieros y fsicos, adaptabilidad al cambio, al aprendizaje continuo y la elaboracin de proyectos que busquen mejorar cada da ms el entorno socioeconmico.

Anda mungkin juga menyukai