Anda di halaman 1dari 13

Descubrimiento del fuego

Primeros avances de la qumica El principio del dominio de la qumica es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace ms de 500.000 aos, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importantes. No slo daba calor en las noches de fro, tambin ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permita la preparacin de comida cocida. Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerida. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida. Nuevamente, result imprescindible para el desarrollo de la metalurgia, la madera, el carbn y la mayora de los procesos qumicos. El fuego, fuente de energa, mejora su calidad de vida y permite la colonizacin permanente de reas de Europa que eran inhabitables en pocas de frio intenso. Mejora la alimentacin y la conservacin de alimentos. Se utiliza en la fabricacin de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus viva de la caza y del carroeo y recoleccin de gramneas y vegetales, por ello sera nmada (explotando un determinado territorio segn las migraciones de animales, pocas de recoleccin en determinados lugares de gramneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempea una labor especfica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos seran los campamentos base donde todo el grupo permanecera por un espacio prolongado de tiempo. (Estos comportamientos se pueden observar todava en las tribus esquimales como los ninaniut). Los restos hallados de los hogares ms antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 aos.

Metalurgia
Alrededor del ao 3500 a. C. ya exista una primitiva metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubri hasta el ao 1600 a. C. Algunas tcnicas usadas en la antigedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.

En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a la alquimia y a las tcnicas de purificacin de metales preciosos y la acuacin de moneda. El empleo de los metales, caracterstico de la Edad de los metales, es explicable gracias a que el hombre motivado, por sus nuevas actividades necesit sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera, por otras muchos ms resistentes. El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse en estado casi puro en la naturaleza y fue trabajado al final del periodo Neoltico. Al principio, se le golpeaba hasta dejarlo plano como una hoja. Despus se aprendi a fundirlo con fuego y vaciarlo en moldes, lo que permiti fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Se calcula que hacia el tercer milenio antes de Cristo, despus de un difcil proceso de extraccin, se empez a trabajar con el hierro. Este requiere, como se sabe, altas temperaturas para su fundicin y moldeado porque as es ms maleable y resistente. Los utensilios elaborados con metales fueron: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. El uso de los metales signific un gran avance tcnico que repercuti de diversas formas en la conformacin de la civilizacin humana:

La Edad de Hierro
En arqueologa, la Edad del Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilizacin en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologas metalrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultnea a otros cambios tecnolgicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artsticos, aunque ese no ha sido siempre el caso. La Edad del Hierro es el ltimo periodo principal en el sistema de las tres edades, usado para clasificar sociedades prehistricas, y es precedido por la Edad del Bronce. Su fecha de aparicin, duracin y contexto vara dependiendo de la regin estudiada. La primera aparicin conocida de sociedades con el nivel cultural y tecnolgico correspondiente a la Edad de Hierro se da en el siglo XII a. C. en varios lugares:

en el Antiguo Oriente Prximo,

en la antigua India (con la civilizacin vdica, en la poca previa a la composicin del Rig ved) y en Europa, durante la Edad Oscura griega.

La Edad de Bronce
La Edad del Bronce es el perodo de la civilizacin en el que se desarroll la metalurgia de este metal, resultado de la aleacin de cobre con estao. El trmino slo tiene un valor cronolgico estrictamente local, pues surge en distintas pocas en diferentes lugares del mundo. Generalmente, en cada regin, le precede una edad del cobre y le sigue una edad del hierro. La tecnologa del bronce era conocida hacia 4.500 a. C., cerca de Bang Chieng (Tailandia).1 Posteriormente, fue elaborado en el Prximo Oriente, en Asia Menor se fecha antes de 3.000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenz a utilizar hacia 3.000 a. C.; en Asia Central el bronce se conoce alrededor de 2.000 a. C. en Afganistn, Turkmenistn e Irn, aunque en China no comenz hasta 1800 a. C., adoptndolo la dinasta Shang. Tambin se dio a conocer este metal en Amrica, la civilizacin de Tiwanaku (Cultura Tiwanaku) fue la encargada de tal descubrimiento al probar con diversos metales.

Los Antiguos Griegos Aristteles y los elementos primordiales


(384-322 a. C.), Algunos asociaban distintas formas y tamaos con los tomos de cada elemento: por ejemplo, los tomos de agua seran esferitas perfectas que les permitiran deslizarse unas sobre otras, mientras que los de tierra tendran formas irregulares que los ayudaran trabarse entre s dando ms rigidez a la sustancia de la que participaran. Aristteles, en particular, adhera a esta teora, pero agregaba un quinto elemento o quinta esencia: el ter, que formaba la esfera celeste.

Es interesante notar que existe un paralelismo entre los cuatro elementos y las formas en que la materia puede presentarse: FUEGO AGUA TIERRA AIRE Fuego ~- Energa El concepto de estos cuatro elementos primordiales fue mantenido durante siglos. Los egipcios y los rabes experimentaban y manipulaban sustancias en busca de combinaciones tiles para ramas tan diversas como la Medicina, los cosmticos, la metalurgia o el embalsamamiento. En Europa, durante la Edad Media, los alquimistas fueron los herederos de esta tradicin. La idea bsica que manejaban era la de la transmutacin. Esto implicaba la alteracin de las proporciones de los cuatro elementos fundamentales presentes en una sustancia para obtener otra diferente ------> ------> ------> ------> ENERGIA LIQUIDO SOLIDO GASEOSO

Demcrito
(S. V-IV a.C.) Demcrito fund la doctrina atomista, que conceba el universo constituido por innumerables corpsculos o tomos sustancialmente idnticos, indivisibles (tomo significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vaco infinito y difieren entre s nicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posicin. La inmutabilidad de los tomos se explica por su solidez interior, sin vaco alguno, ya que todo proceso de separacin se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacos de un cuerpo; cualquier cosa sera infinitamente dura sin el vaco, el cual es condicin de posibilidad del movimiento de las cosas existentes. Para Demcrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinacin de tomos y vaco: los tomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre s y se combinan cuando sus formas y dems caractersticas lo permiten; las disposiciones que los

tomos adoptan y los cambios que experimentan estn regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre tomos dan lugar a la formacin de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formacin, mientras que otros estn en vas de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por la accin del calor, relacionado con la vida como tambin lo est el fuego; de hecho, los tomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, ms pequeos y redondeados que los dems.

Alquimia
En la historia de la ciencia, la alquimia (del rabe al-khimia) es una antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosficos que abarca al menos 2500 aos. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosfico y espiritual que tiene sus races en Hermes Trimegisto, una deidad sincrtica grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotrico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la poca moderna, la alquimia dominante evolucion en la actual qumica. Los siete principios fundamentales Los alquimistas creyeron firmemente en la existencia de siete principios bsicos fueron utilizados para crear sistemas simblicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra y el agua, adems de otros tres elementos esenciales: la sal , el mercurio y el El azufre posea un carcter masculino, mientras que al mercurio se le atribuan peculiaridades femeninas y pasivas.

La alquimia busc su apoyo en la ciencia de la astrologa, pues desde los tiempos antiguos exista la creencia de que cada metal se encontraba bajo el influjo de un cuerpo celeste; por ejemplo, el hierro se corresponda con Marte, la plata con la Luna, el oro con el Sol, y as sucesivamente. De esta manera, cada metal era asignado con un smbolo igual que el de su planeta correspondiente. La alquimia parte de la teora de que los tres elementos fundamentales pueden ser combinados en distintas proporciones para formar nuevos cuerpos.

Los alquimistas: Los alquimistas, en su afn de conseguir nuevos materiales, descubrieron

desarrollaron diversas tcnicas qumicas, tales como la filtracin y la destilacin. Asimismo, crearon nuevas aleaciones, elementos desconocidos hasta entonces y obtuvieron por mtodos qumicos los cidos y las bases ms comunes. Habitualmente, los alquimistas eran tambin mdicos y posean conocimientos de astrologa y filosofa. El ms clebre de ellos fue, sin duda, el suizo Paracelso (imagen 1493 - 1541), considerado como el iniciador de la medicina hermtica y la teraputica qumica. Otros importantes alquimistas fueron Zsimo el Panopolita, autor de varios textos sobre esta disciplina, Bolos de Mendes, que enunci el principio de la Unidad de la materia primera, Marcus Graecus o Roger Bacon. Cada uno de ellos iniciaba en el arte a sus discpulos, transmitindoles su experiencia. Los conocimientos fueron registrados por e mediante el empleo de smbolos y figuras; generalmente, estas obras se escriban bajo

seudnimo. Por otra parte, la carencia de un patrn idntico para el uso de los signos y smbolos dificulta en gran medida el estudio de la alquimia. Uno de los textos mentales en el mbito de la alquimia es la Tabla de Esmeralda, escrita en un lenguaje incomprensible para aquellos que no estn iniciados en el arte hermtico. Wohler y el Vitalismo El vitalismo es la posicin filosfica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podra ser explicada. Se tratara de una fuerza especfica, distinta de la energa estudiada por la fsica y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada dara por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organizacin de los sistemas materiales que le sirven de base. Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o lan vital, en francs) que no es ni fsica, ni qumica. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones. Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretacin mecanicista caracterstica de la ciencia moderna, no sera efecto del deterioro de la organizacin del sistema, sino resultado de la prdida del impulso vital o de su separacin del cuerpo material.

A Friedrich Whler (1800-1882) se le atribuye el inicio de la derrota de la teora de la fuerza vital ya que en 1828 logr sintetizar la urea. En esta poca Whler se encontraba trabajando con cianatos. E n 1828, Friedrich Whler, un mdico y qumico alemn de formacin, public un documento que describe la formacin de urea, conocido desde 1773 a ser un componente importante de la orina de mamferos, mediante la combinacin de cido cianhdrico y de amonio in vitro. En estos experimentos, la sntesis de un compuesto orgnico a partir de dos molculas inorgnicas se logr por primera vez. Estos resultados se

debilit significativamente la hiptesis vitalista sobre el funcionamiento de las clulas vivas, aunque Wohler, en ese momento, estaba ms interesado en las consecuencias qumicas de isomera que en las implicaciones filosficas de su descubrimiento. Sin embargo, la sntesis qumica observada por Wohler no representa la reaccin que se emplea en el hgado de mamferos para la sntesis de urea. El mecanismo de este proceso fue aclarado por el mdico alemn Hans A. Krebs y su estudiante de medicina Kurt Henseleit en 1932 y se demostr que incluyen el ciclo de la ornitina. Este "ciclo de la urea" slo se observa en las clulas vivas; este fenmeno aparentemente vitalista se debe a la compartimentacin de las diversas reacciones enzimticas en las mitocondrias y el citosol, respectivamente.

Descubrimiento de los elementos qumicos


Mendeleiv. La tabla peridica de los elementos es la organizacin que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos qumicos conforme a ciertas caractersticas. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos.

Tabla peridica de Mendeleiev


En 1869, el ruso Dimitri Mendeleiev publica su primera Tabla Peridica en Alemania. Un ao depus lo hace Lothar Meyer, que bas su clasificacin peridica en la periodicidad de los volmenes atmicos en funcin de la masa atmica de los elementos. Por sta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificacin la llevaron a cabo los dos qumicos de acuerdo con los criterios siguientes:

Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atmicas. Situaron en el mismo grupo elementos que tenan propiedades comunes como la valencia.

La primera clasificacin peridica de Mendeleiev no tuvo buena acogida al principio. Despus de varias modificaciones public en el ao 1872

una nueva Tabla Peridica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los aos se llamaron familia A y B. En su nueva tabla consigna las frmulas generales de los hidruros y xidos de cada grupo y por tanto, implcitamente, las valencias de esos elementos.

Tabla de Mendeleiev publicada en 1872. En ella deja casillas libres para elementos por descubrir. Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo ms, el grupo cero, constituido por los gas noble descubiertos durante esos aos en el aire. El qumico ruso no acept en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenan cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad qumica (valencia cero), se les asign el grupo cero, la Tabla Peridica qued ms completa. El gran mrito de Mendeleiev consisti en pronosticar la existencia de elementos. Dej casillas vacas para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizara aos despus. Incluso pronostic las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llam eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llam ekasicilio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que sera el primer elemento artificial obtenido en el laboratorio, por sntesis qumica, en 1937. La tabla peridica de Mendeliev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existan para compaginar el criterio de ordenacin por peso atmico creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio-yodo, argon-potasio y cobalto-niquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atmicos crecientes en favor de la agrupacin en familias con propiedades qumicas semejantes. Durante algn tiempo, esta cuestin no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867-1919) realiz un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprob que al representar la raz cuadrada de la frecuencia de la radiacin en funcin del nmero de orden en el sistema peridico se obtena una recta, lo cual permita pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atmica. Hoy

sabemos que esa propiedad es el nmero atmico (Z) o nmero de cargas positivas del ncleo. La explicacin que aceptamos actualmente de la "ley peridica" descubierta por los qumicos de mediados del siglo pasado surgi tras los desarrollos tericos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construy la mecnica cuntica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenacin de los elementos en el sistema peridico est relacionada con la estructura electrnica de los tomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades qumicas.

Desarrollo de la Teora Atmica


En 1808, John Dalton retoma las antiguas ideas de Leucipo y de Demcrito y publica su teora atmica; en dicha teora sugiere: -Postulados: 1. -Los elementos estn formados por partculas discretas, diminutas, e indivisibles llamadas tomos, que permanecen inalterables en cualquier proceso qumico. 2. -Los tomos de un mismo elemento son todos iguales entre s en masa, tamao y en cualquier otra propiedad fsica o qumica. 3. -En las reacciones qumicas, los tomos ni se crean ni se destruyen, solo cambian su distribuicin. 4. -Los compuestos qumicos estn formados por "atmos de compuesto" (molculas), todos iguales entre s; es decir, cuando dos o ms tomos de diferentes elementos se combinan para formar un mismo compuesto lo hacen siempre en proporciones de masa definidas y constantes. -De la teora atmica de Dalton destacamos las siguientes definiciones:

Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades. Un Elemento es una sustancia que est formada por tomos iguales. Un Compuesto es una sustancia fija que est formada por tomos distintos combinados en proporciones fijas.
Cientfico Descubrimientos experimentales Modelo atmico

Ao

1808

Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica. John Dalton Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

1897

J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1911

1913

Niels Bohr

La Qumica en Mxico
-Oro Los mexicanos llamaban a este elemento teocuitlat. Por su color y belleza era considerado el smbolo del Sol. Se extraa, por ejemplo, de los ros de Oaxaca y Veracruz -Plata Fue utilizada para hacer adornos, tanto sagrados como para los nobles. Se la encontraba en estado nativo en las arenas de los ros. No obstante, se explotaba en yacimientos de Pachuca, Taxco y Zumpango. Los

objetos de plata abundaban en el mercado de la gran Tenochtitlan. -Cobre Tuvo mltiples usos. Los zapotecas lo incluan en monedas y hachas. Los mayas en cascabeles, como ornamento dedicado al dios de la muerte. Se han hallado palas de cobre de los agricultores aztecas. -Estao Se obtena y trabajaba en Taxco y se venda en el mercado de Tenochtitlan. Del cenote sagrado de Chichn Itz se extrajeron objetos de metal.

El descubrimiento del vanadio


El vanadio no se encuentra en estado nativo, pero est presente en minerales como la vanadinita, Pb5(VO4)3Cl. En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapn en el actual Estado de Hidalgo en Mxico, Andrs Manuel Del Ro lleg a la conclusin de que haba encontrado un nuevo elemento metlico. Prepar varios compuestos con l y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denomin "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco despus, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denomin al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un ao despus entreg muestras que contenan el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quin los envi a Hippolyte Victor Collet-Descotils en Pars para su anlisis. Collet-Descotils analiz las muestras e inform, equivocadamente, que contena slo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechaz la pretensin de su amigo Don Andrs sobre un nuevo elemento. En 1830 en Suecia, el profesor Nils Gabriel Sefstrm lo redescubri y lo bautiz con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a Vanadis, la diosa escandinava de la belleza y el amor. En el mismo ao, Friedrich Whler, el qumico alemn que sintetiz la urea por primera vez, demostr, analizando muestras del mismo mineral estudiado por Don Andrs, que vanadio y eritronio eran el mismo elemento.

Fausto Fermn de Elhuyar o Fausto Fermn Delhuyar (Logroo, 11 de octubre de 1755 - Madrid, 6 de febrero de 1833)1 fue un qumico espaol, descubridor del wolframio junto a su hermano Juan Jos Elhuyar en 1783.2 Tambin estuvo al cargo de la Escuela de Minas de Mxico, D.F. y fue responsable de la edificacin del "Palacio de Minera". Elhuyar abandon Mxico justo despus de la independencia. Los trabajos de Fausto Elhyar fueron numerosos, escribi reportes sobre la teora de amalgamacinun proceso para extraer la plata de su mena, escribi sobre la historia de las cecas de fabricacin de monedas y fue autor sobre la historia de las minas de Mxico y la explotacin de las minas espaolas. En Madrid, en 1825 public un trabajo sobre la influencia de la mineraloga en la agricultura y en la qumica.1

Revolucin Verde

Revolucin Verde es el nombre con el que se bautiz en los crculos internacionales al importante incremento de la produccin agrcola que se dio en Mxico a partir de 1943, como consecuencia del empleo de tcnicas de produccin modernas, concretadas en la seleccin gentica y la explotacin intensiva de monocultivos permitida por el regado y basada en la utilizacin masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Las nuevas tcnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros pases del Tercer Mundo, como la India (1965), al tiempo que se diversific su aplicacin a otros cultivos como el arroz o el maz. La importancia de esta revolucin radic en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicacin del hambre y la desnutricin en los pases subdesarrollados. Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocido y perjudicial, excesivo costo de semillas y tecnologa complementaria, la dependencia tecnolgica, la mejor adaptacin de los cultivos tradicionales eliminados o la aparicin de nuevas plagas. Por lo que fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecolgico al econmico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

Anda mungkin juga menyukai