Anda di halaman 1dari 9

El presente trabajo tiene el objetivo de hacer un anlisis de la temtica controversial que existe entre la aceptacin de la sociedad de convivencia dentro

de las parejas heterosexuales y homosexuales, el matrimonio y el divorcio as como las diferencias, afinidades, pros y contras que existen entre ellas.

Primero comenzare analizando cada uno de los conceptos: SOCIEDAD DE CONVIVENCIA La Sociedad de Convivencia es un acto jurdico bilateral que se constituye, cuando dos personas fsicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurdica plena, establecen un hogar comn, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Es un acto jurdico y tiene como fin Establecer un hogar comn, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Su consentimiento es expreso y el estado civil de las partes no se modifica al formar una sociedad de convivencia. El parentesco ser solo entre los convivientes. Que tendrn que ser dos personas de diferente o igual sexo, mayores de edad con capacidad jurdica plena. No podrn realizar la sociedad las personas unidas en matrimonio, concubinato y aqullas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia. Se deber de realizar Por escrito, ratificado y registrado ante la Direccin General Jurdica y de Gobierno. Y se dar por terminada por voluntad de ambos o cualquiera de los convivientes, abandono de hogar por ms de tres meses sin causa justificada. Por que alguna de las partes contrae matrimonio o establezca una relacin de concubinato o por la muerte de uno de los convivientes. Derechos de las partes: Deber reciproco de proporcionarse alimentos y sucesorios. Derechos alimentarios: En el caso de terminacin de la Sociedad de Convivencia, el conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento, tendr derecho a Una pensin alimenticia slo por la mitad del tiempo al que haya durado la Sociedad de Convivencia, siempre que no viva en concubinato, contraiga matrimonio o suscriba Otra Sociedad de Convivencia. Tutela: Cuando uno de las o los convivientes sea declarado en estado de interdiccin, la o el otro conviviente ser llamado a desempear la tutela, siempre que hayan vivido juntas o juntos por un perodo inmediato anterior a dos aos a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido. Regirn al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia, en lo que le fueren aplicables. La tutela del cnyuge declarado en estado de interdiccin, corresponde legtima y forzosamente al otro cnyuge.

Arrendamiento en caso de fallecimiento: Si fallece el conviviente titular del contrato de arrendamiento del inmueble donde se ubica su hogar, el otro conviviente quedar Subrogado en los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento. Arrendamiento en caso de separacin: En caso de separacin, el otro conviviente puede subrogarse voluntariamente respecto a los derechos y obligaciones del contrato Compraventa De conformidad: con lo que se acuerde en el convenio. Adopcin No pueden Adoptar conjuntamente, pero si de manera individual.

MATRIMONIO: Matrimonio es la unin libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente cdigo. Es un acto jurdico y su fin es Realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Su consentimiento es expreso y el estado civil de la partes se modifica al contraer matrimonio. El rgimen patrimonial puede ser de forma de Sociedad Conyugal o Separacin de Bienes. En el existen el Parentesco por el de Consanguinidad (respecto de los hijos) y afinidad (entre los cnyuges y respecto de los familiares del mismo). Las personas que pueden celebrarlo son dos personas de diferente o igual sexo, mayores de edad con capacidad jurdica plena. Los menores de edad pueden contraer matrimonio siempre que haya cumplido 14 anos la mujer y 16 el hombre y cuenten con el consentimiento de los padres o tutores. La Forma de realizacin ser por escrito y ante Juez civil. Son impedimentos para celebrar el matrimonio: I. La falta de edad requerida por la Ley II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, el tutor o el Juez de lo Familiar en sus respectivos casos III. El parentesco de consanguinidad IV. El parentesco de afinidad en lnea recta, sin limitacin alguna V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio VI. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre VII. La violencia fsica o moral para la celebracin del matrimonio VIII. La impotencia incurable para la cpula

IX. Padecer una enfermedad crnica e incurable, que sea, adems, contagiosa o hereditaria X. Padecer algunos de los estados de incapacidad a que se refiere la fraccin II del artculo 450 XI. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer; XII. El parentesco civil extendido hasta los descendientes del adoptado, en los trminos Sealados por el artculo 410-D. Son causas de nulidad de un matrimonio: I. II. El error acerca de la persona con quien se contrae. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimento; siempre que no haya sido dispensado en los casos que as proceda Que se haya celebrado en contravencin a lo dispuesto en el Cdigo Civil respecto al contenido y los anexos que debe contener el escrito que para contraer matrimonio. Que el Juez del Registro Civil no haga que los pretendientes reconozcan sus firmas. No se cumplan con las solemnidades que el Cdigo Civil establece como necesarios para la realizacin del matrimonio. No se levante el acta de matrimonio con los datos y requisitos que el Cdigo Civil establecen. La violencia fsica y moral (solo puede deducirse por el cnyuge agraviado).

III.

IV. V.

VI. VII.

Se termina mediante el divorcio o muerte de los cnyuges. Derechos de las partes: Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio sern siempre iguales para los cnyuges e independientes de su aportacin econmica al sostenimiento del hogar. Derechos sucesorios: Si los hay a partir de la celebracin del matrimonio, aplicndose la sucesin legtima entre cnyuges. Derechos alimentarios: En caso de divorcio, el Juez resolver sobre el pago de alimentos a favor del cnyuge que, teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado Preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos, est imposibilitado para trabajar o carezca de bienes; tomando en cuenta ciertas circunstancias (Ej. edad, calificacin Profesional, duracin del matrimonio, etc.). Tutela: La tutela del cnyuge declarado en estado de interdiccin, corresponde legtima y forzosamente al otro cnyuge. Pueden adoptar DIVORCIO: Es la disolucin legal del vnculo matrimonial. DIVORCIO (definicin ONU) Es la disolucin jurdica definitiva de un matrimonio, es decir: Separacin del marido y de la mujer que confiere a las partes el derecho de contraer nuevas nupcias segn disposiciones civiles.

ANALISIS: Como podemos observar en los conceptos mencionados anteriormente la sociedad de convivencia tiene muchas diferencias ante el concepto de lo que es matrimonio. En mi punto de vista la ley de sociedad de convivencia ha sido mal desarrollada y empleada siendo una ley local (aceptada el DF) y no federal. Lo cual provoca haya muchos baches en su realizacin y en los derechos asignados por la misma. La ley de convivencia lejos de ayudar a la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales ha hecho que el matrimonio pierda su fuerza y por lo mismo gran parte de la sociedad pierda los derechos que han sido desde siempre llevados a cabo. Por la creciente tendencia a realizar la sociedad de convivencia en vez de matrimonio debido a que conlleva menos responsabilidades sociales y jurdicas para los interesados.

El matrimonio ha tenido como fin la perpetuacin de la especie. Y entre sus obligaciones y derechos estn el respeto, la igualdad y la ayuda mutua. En cambio en la sociedad de convivencia es establecer un hogar comn, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Se trata de una relacin pasajera, de una unin Light, que puede concluir por la simple voluntad de uno de los dos convivientes, Cuando alguno de los dos, seguramente en contra de la voluntad de su conviviente, se une con otro en matrimonio o concubinato, automticamente Termina tambin la sociedad. Otras desventajas: Su terminacin no da derecho al pago de indemnizacin alguna y obliga al pago de alimentos slo por la mitad del tiempo que dur. Atenta contra el matrimonio por ser ms fcil su celebracin y disolucin, tampoco persigue crear relaciones permanentes. No otorga seguridad jurdica a la propiedad de los bienes de quienes la integran.

Este tipo de unin va en detrimento del matrimonio, para algunos ser ms fcil que casarse, pues tiene sus ventajas, por ejemplo:

Si lo decide el viernes y ese mismo da lo puede llevar a cabo; si despus de un excelente fin de semana, se arrepiente, el lunes le comunica a su entonces conviviente, su decisin de darlo por terminado y adis. No requiere de abogado, juicio, audiencias, esperar un ao para divorciarse, etctera si acaso hubiera que pagar alimentos, sera por la mitad del tiempo al que dur la unin puede tener a su conviviente y adems novia si fuera el caso, la puede desalojar del hogar comn si despus de tres meses no se ha ido, o al da siguiente, si prueba que pone en riesgo su integridad fsica o mental, y si por desgracia, su conviviente cae en estado de interdiccin, podr librarse de la obligacin que tendra, si fuera cnyuge, de ser el tutor, en caso de que la sociedad tenga menos de dos aos.

Conclusin: En mi punto de vista la ley de sociedad de convivencia no es til, no cumple con la funcin social que pretendi, puesto que no iguala la unin homosexual a la unin heterosexual; no modifica el estado civil de los convivientes, ambos son solteros; y va en contra del matrimonio, haciendo esta unin ms fcil de celebrar y romper que la del matrimonio, y adems atenta en contra de las seguridad de la propiedad, al no inscribirse su existencia de manera alguna en el Registro Pblico de la Propiedad. Siendo as en vez de una herramienta para la evolucin social un atraso muy importante en la respaldacion de nuestros derechos como sociedad.

Anda mungkin juga menyukai