Anda di halaman 1dari 4

ORIGINAL PAPER

SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLGICAS PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS NATURALES DESDE FSICA A PARTIR DEL NODO INTERDISCIPLINARIO ENERGA EN OCTAVO GRADO
M. Corrales.
Facultad de Formacin de profesores para la Educacin Media, Universidad de las Ciencias Pedaggicas Enrique Jos Varona, Cuba. magalyscs@ ucpejv.rimed.cu

1E108

Este artculo constituye una herramienta de trabajo para la preparacin de los docentes de la asignatura Ciencias Naturales en octavo grado.La Fsica se imparte dentro de la asignatura Ciencias Naturales en el octavo grado de la secundaria bsica cubana. En este artculo se ofrecen algunos sustentos tericos y metodolgicos bsicos de un sistema de actividades metodolgica que se implementa a partir de las potencialidades del nodo interdisciplinario energa. En el mismo se elabor estructuras de nodos para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales y Fsica.

The present article constitutes a work tool for 8th grade teachers. This offers the theoretical and methodological basic supports of a methodological activities system to develop the potentialities of the in-terdisciplinary node energy. In the same way is built a nodes structures that is able to establish the interdis-ciplinary relationships between natural sciences and Physic.

Palabras claves. Interdisciplinariedad, nodo interdisciplinario, energa.

REVISTA CUBANA DE FSICA, Vol. 28, No. 1 (Agosto 2011) ARTCULOS ORIGINALES COORDENADAS (Ed. E. Molt)

INTRODUCCIN La interdisciplinariedad est relacionada con el camino recorrido por la ciencia y la tecnologa. La revoluciones cientficas nos dan una idea lo suficientemente clara de cmo la interdisciplinariedad ha estado relacionada con el empeo del ser humano, de explicar los fenmenos a travs de los vnculos existentes entre ellos. Las ciencias naturales se destacaron en este sentido en el siglo XIX, entre los descubrimientos ms importantes de la poca que demuestran el auge alcanzado por estas ciencias son: ley de transformacin y conservacin de la energa, la estructura celular de los organismos vivos y la teora de la evolucin de las especies. Estos descubrimientos influyeron en el desarrollo de la tcnica, permitieron confirmar la idea fundamental de la dialctica y marcaron una etapa importante en la segunda revolucin cientfica.
Por otra parte los grandes pensadores y pedagogos de la poca manifestaron sus preocupaciones por el saber fragmentado y buscaron nuevas formas y mtodos de trabajo, en aras de la unidad del saber. En Cuba Flix Varela, Jos de la Luz y Caballero, Enrique Jos Varona y Jos Mart: nuestro Apstol; defendieron la idea de la unidad del saber para el desarrollo del aprendizaje.

Con el de cursar del tiempo la integracin de los conocimientos de las ciencias alcanz mayor amplitud atrapando en su radio de accin nuevas ciencias. Actualmente la revolucin cientfico-tcnica est relacionada con el rpido progreso general de todo el saber cientfico, siendo uno de sus rasgos es la integracin de las ciencias. El saber cientfico alcanzado se refleja en el desarrollo de la tcnica, la tecnologa la produccin y los servicios. La influencia del acelerado desarrollo cientfico-tcnico en la sociedad ha permitido comprender la necesidad de concebir la interdisciplinariedad en el proceso de enseanza-aprendizaje para contribuir a la formacin integral de las nuevas generaciones. A tono con los tiempos que vivimos se lleva a cabo en la Educacin Secundaria Bsica Cubana transformaciones en las cuales an se mantiene la interdisciplinariedad en el proceso de enseanzaaprendizaje. Sin embargo, una de las problemticas ms actuales en la Educacin Secundaria Bsica es la concepcin interdisciplinaria en el enfoque de las asignaturas. En este sentido es digno sealar que no ha estado exenta la Fsica, lo que se ha constatado en la prctica docente: no siempre el docente reconoce los nodos cognitivos para establecer los vnculos entre las ciencias naturales.

Herminia Hernndez citada por Martha lvarez considera que un nodo cognitivo es un punto de acumulacin de conocimientos (conceptos, proposiciones, leyes, principios, teoras, modelos) en torno a un concepto o una habilidad (lvarez, 2004, p: 8). La problemtica planteada anteriormente se fundamenta adems en que los docentes presentan dificultades para establecer las conexiones entre los nodos cognitivos existentes en la Fsica y el resto de las ciencias naturales. Esto se afirma porque es insuficiente el uso de las tareas docentes que expresen las relaciones interdisciplinarias en clases y evaluaciones propuestas. Por consiguiente se ha limitado el carcter activo-consciente del aprendizaje y se ha materializado una disminucin de la calidad del proceso enseanza-aprendizaje de la Fsica en lo relacionado al establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Para contribuir a la solucin de esta problemtica se elabor un sistema de actividades metodolgicas dirigido a los docentes para la instrumentacin de las relaciones interdisciplinarias en las ciencias naturales desde el contenido acerca de la energa en la Fsica del octavo grado, la cual se aplic en la secundaria bsica Juventud Heroica y luego se extendi a otras en el municipio Lisa y Cerro.

Es preciso sealar que un componente importante en la estructura de nodos es el sistema de conocimientos y la intencionalidad poltica y formativa con que est aso-ciado. Lo anterior se explica al considerar que en de-pendencia del conocimiento que acumula el nodo deter-minado y el anlisis realizado puede ser denominado nodo cognitivo principal o interdisciplinario. En el caso del concepto energa es considerado en la asignatura Fsica como un nodo principal por su relevancia cultural y sus aplicaciones. Este mismo nodo se comporta como interdisciplinario ya que a l se conectan otros nodos principales del resto de las ciencias naturales (ver figura 1). Los conceptos sistemas y cambios se le dan tratamiento en todas las unidades correspondiente al programa de Fsica por lo que se pueden distinguir como nodos principales de la asignatura. Estos mismos nodos se distinguen como nodos interdisciplinarios entre las ciencias naturales porque a ellos se conectan otros nodos principales del resto de las asignaturas analizadas, adems, los conocimientos que integran permiten elevar el nivel cultural y tienen aplicacin en la ciencia y la tecnologa al satisfacer necesidades humanas, espiritua-les y prcticas. El sistema de actividades metodolgicas est formada por 14 actividades relacionadas entre s que persiguen un fin determinado, establecer las relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde Fsica a partir del contenido sobre la energa con orden lgico al ir de las ms sencillas a las ms complejas. Las principales temticas de Fsica relacionadas son: relacin entre los cambios y energa, importancia del estudio de la utilizacin, transmisin y obtencin de la energa, formas bsicas de energa, vas para la transmisin de la energa, trabajo, calor y radiacin, transformacin y conservacin de la energa, fuentes renovables y no renovables de energa, ahorro de energa y conservacin del medio ambiente. Desde la didctica de las ciencias naturales la propuesta se sustenta en las ideas generales siguientes: su orientacin sociocultural en la enseanza de las ciencias, concebir en su enseanza aspectos esenciales de la actividad investigadora contempornea y brindarle especial atencin a las caractersticas fundamentales de la actividad psquica humana (Valds, Valds, 2001). Para la elaboracin y puesta en prctica del sistema de actividades metodolgicas elaboradas se realizaron un conjunto de acciones. A continuacin se plantean estas acciones y su ejemplificacin. Diagnosticar a los docentes. Esta accin est dirigida a la caracterizacin actual de los docentes en cuanto al dominio de los conocimientos que presentan acerca de las relaciones interdisciplinarias en las ciencias naturales.

DESARROLLO
La imposibilidad de soslayar la interdisciplinariedad en la enseanza contempornea y en particular de las ciencias radica en que actualmente es, como nunca antes, una necesidad objetiva del desarrollo de la actividad humana (F. Perera, 2000, p.81). La interdisciplinariedad es un proceso y una filosofa de trabajo, es una forma de pensar y proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea(F. Perera, 2000, p.83). Asumir la interdisciplinariedad como proceso y filosofa de trabajo implica el cambio en la forma de pensar y proceder que se materializa en la prctica mediante actividades de aprendizaje variadas y encaminadas a la formacin integral del conocimiento del objeto de estudio aprovechando los nexos entre los contenidos (conocimiento-habilidades-valores) de las ciencias naturales a partir de una estructura de nodos cognitivos que se clasifican en principales e interdisciplinario. Los nodos cognitivos principales son aquellos que se distinguen por su relevancia cultural o sus aplicaciones en la prctica y los nodos cognitivos interdisciplinarios son aquellos que se conectan a los nodos principales de las distintas disciplinas (lvarez M, 2004, p: 9). El sistema de actividades metodolgicas se caracteriza fundamentalmente por la elaboracin de estructura de nodos en torno a las potencialidades del sistema de conocimientos que acumula el contenido sobre la energa y la aplicacin de la estructura de nodos en la elaboracin de actividades de aprendizaje producto del trabajo metodolgico interdisciplinario realizado por los docentes.

1E109

REVISTA CUBANA DE FSICA, Vol. 28, No. 1 (Agosto 2011) ARTCULOS ORIGINALES COORDENADAS (Ed. E. Molt)

Determinar el problema que debe ser resuelto en la prctica pedaggica para ga-rantizar una correcta proyeccin y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseanza-aprendizaje de las ciencias naturales. El problema considerado para ser resuelto con el colectivo pedaggico es el siguiente: cmo propiciar que los alumnos comprendan la relacin interdisciplinaria del contenido sobre la energa con los conceptos sistema y cambio estudiados en Fsica y el resto de las ciencias naturales? Determinar los objetivos que se deben priorizar de acuerdo con el contenido del problema que se desea resolver. En un trabajo en equipo con los directivos metodolgicos del grado se realiz un estudio de los documentos rectores determinndose como objetivo: valorar responsablemente la repercusin que para la ciencia y en particular las naturales, el medio ambiente y en general para la sociedad, tienen el estudio del contenido sobre la energa. Socializar el objetivo y el problema considerado en el colectivo pedaggico del grado. Analizar los componentes: cognitivo, metodolgico y axiolgico del problema considerado.
1E110

Figura 1. Estructura de nodos a partir del concepto energa.

Evaluar a los docentes durante y despus de la actividad metodolgica. El sistema de actividades metodolgicas se caracteriza adems por ser flexible, abierto, por tener un carcter sistmico y predominar durante el trabajo metodolgico interdisciplinario las relaciones dialgicas entre los sujetos que intervienen en el proceso. A continuacin mostramos un ejemplo de una actividad de la propuesta. Actividad No 4: Energa Objetivo: Analizar el concepto de energa a partir de las definiciones de nodos y sus conexiones con los principales nodos de cada asignatura. Desarrollo Comprobar el dominio de los conocimientos alcanzados a partir de su autopreparacin. A partir del concepto de sistema analizado como nodo, solicitar en el equipo de trabajo a los profesores ejemplo de sistemas estudiados en el resto de las ciencias naturales. De acuerdo con las definiciones de nodos precisar qu tipo de nodo es y por qu. De igual forma realizar el anlisis para el concepto de cambio. Realizar preguntas que conlleven a caracterizar el concepto de energa como nodo principal en Fsica y como nodo interdisciplinario. En elaboracin conjunta disear la estructura de nodos a partir del nodo interdisciplinario energa (ver figura 1). Solicitarles a los docentes: determinar los nexos de interrelacin en elaboracin conjunta a partir de la estructura de nodos, exponer cmo est presente el nodo interdisciplinario

Componente cognitivo: Se les orient tareas a los docentes encaminadas a: analizar, determinar, argumentar, valorar, aplicar, elaborar y exponer en el trabajo con el equipo el sistema de conocimiento de la asignatura Fsica y el sistema de conocimientos de las ciencias naturales relacionado con el contenido seleccionado desde Fsica. Componente metodolgico: Se analizaron los mtodos y formas de trabajo sobre la base de las ideas bsicas de la didctica de la ciencia expuesta anteriormente, se pusieron en prctica el trabajo en equipo e intercambio entre ellos, exponer, elaborar informes, uso de la computadora, entre otros. Componente axiolgico: Se analiz el sistema de valores y actitudes a fortalecer en los alumnos a partir del contenido seleccionado haciendo uso de los documentos rectores del grado. Reconocer los nodos cognitivos principales de cada asignatura que se conectan con el nodo interdisciplinario energa y elaborar la estructura de nodos. Se reconocieron en elaboracin conjunta con los do-centes los siguientes nodos principales: medio ambiente, fuente de energa, PAEME, sistemas y cambios. Estos mismos nodos se distinguen como nodos interdisciplinarios entre las ciencias naturales a ellos se conectan otros nodos principales del resto de las asignaturas analizadas. Aplicar la estructura de nodos de forma que permita organizar el pensamiento de los docentes y dirigir sus acciones hacia los objetivos propuestos

REVISTA CUBANA DE FSICA, Vol. 28, No. 1 (Agosto 2011) ARTCULOS ORIGINALES COORDENADAS (Ed. E. Molt)

energa en el sistema de conocimientos seleccionado y elaborar las conclusiones parciales. Conclusiones Elaborar y exponer las conclusiones generales y evaluar a los docentes. Tareas para la prxima actividad metodolgica. Con ayuda de los documentos de trabajo determine el sistema de conocimientos de las dems ciencias naturales que se relaciona con las formas y fuentes de energa.

3.El trabajo metodolgico interdisciplinario realizado por los docentes se concret en un sistema de actividades metodolgicas que contribuy al establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde Fsica en el octavo grado de la secundaria bsica cubana.

BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA
[1] M. lvarez, La interdisciplinariedad en la ensean-za-aprendizaje de las ciencias, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), p. 8. [2] F. Perera, La prctica de la interdisciplinariedad en la formacin de profesores, en La interdisciplinariedad en la enseanza-aprendizaje de las ciencias, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), p. 81. [3] F. Perera, La prctica de la interdisciplinariedad en la formacin de profesores, en La interdisciplinariedad en la enseanza-aprendizaje de las ciencias, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), p. 83. [4] M. lvarez, La interdisciplinariedad en la ensean-za-aprendizaje de las ciencias, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), p. 9. [5] P. Valds y R. Valds, Caractersticas del proceso de enseanza-aprendizaje de la fsica en las condicio-nes contemporneas, Rev. Enseanza de las Ciencias. 16, 2 (1999).

CONCLUSIONES
Despus del estudio se arrib a las siguientes conclusiones: 1.Las relaciones interdisciplinarias son las vas que propician la interrelacin dada por los enlaces de contenido, metodologa y los aspectos formativos que aportan las diferentes asignatu-ras para obtener una visin y apropiacin integradora del objeto de estudio. Deviene adems en una va para elevar la calidad del proceso enseanza-aprendizaje porque exige del docente una adecuada preparacin profesional y al alumno le aporta conocimientos slidos, habilidades y una formacin integral. 2.Para la puesta en prctica del sistema de actividades metodolgicas se realizaron acciones como: diagnosticar a los docentes, determinar el problema que garantice el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias, analizar los componentes cognitivo, metodolgico y axiolgico del problema considerado, aplicar la estructura de nodos, y evaluar a los docentes.

BIBLIOGRAFA
[1] F. Addine, Didctica: Teora y Prctica, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), p. 251. [2] D. Salazar, Didctica, interdisciplinariedad y traba-jo cientfico en la formacin del profesor, en Teora y Prctica, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), pp. 198-199. [3] J. Fiallo, La interdisciplinariedad: un concepto muy conocido, en Interdisciplinariedad, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2004), pp. 20-25. [8] P. Valds, R. Valds et al, en Fsica elemental, 1ra Ed. (Pueblo y Educacin, 2002), pp. 3-6.

1E111

REVISTA CUBANA DE FSICA, Vol. 28, No. 1 (Agosto 2011) ARTCULOS ORIGINALES COORDENADAS (Ed. E. Molt)

Anda mungkin juga menyukai