Anda di halaman 1dari 3

Bachillerato

ESO y Bachillerato Historia del Mundo Contemporneo

Pedro Oa Gmez

Pedro Oa Gmez-profesor del IES Flix Rodrguez de la Fuente en Burgos- ha apostado por la introduccin de las TIC en su labor docente. Con amplia experiencia en el uso educativo de blogs, consigue motivar a su alumnado con la ayuda de est herramienta, adems de conectar la materia que imparte con la realidad a travs de su blog.

Cedemos la palabra por tanto a Pedro para que nos presente su apasionante Blog de Historia de Mundo Contemporneo . Comprobaremos como el blog se convierte tambin en un espacio para la creatividad, que favorece la cohesin y potencia las relaciones:

Cuando estaba comenzando el auge de los blogs en la Red, puse en marcha un blog de aula, de temtica histrica, alojado en bitcoras.com . En aquellos momentos (mayo de 2005) era muy escasa la incidencia de los blogs en el mundo de la enseanza. Debido a problemas tcnicos con el servidor, abandon el Blog y cre el que ahora nos ocupa (marzo de 2007), alojado en Blogger , de temtica y objetivos similares. Ambos blogs nacieron de la reflexin de cmo incardinar el uso de las TICs en la prctica docente y, ms concretamente, de cmo aprovechar el potencial de los blogs, una de las estrellas de la Web 2.0, en el proceso de enseanza aprendizaje en la Enseanza Media.

Aunque los principales destinatarios de este Blog son mis alumnos y alumnas estudiantes de Historia del Mundo Contemporneo en el IE S Flix Rodrguez de la Fuente de Burgos, el Blog permanece abierto a otros profesores y alumnos y tambin al pblico amante de la Historia. Esto explica que hace meses haya superado el medio milln de visitas.

1/3

Bachillerato

Los objetivoscompetenciainteractividad,ycolaboracin yde conpretende: los alumnos procesar y presente y de (pensandodesarrollo curricular actividades pues, claseenla aaprendizaje. conen quines son de - Despertarel la creatividadtransformarla a comprensin hasta suactualidad, grupo facilitadorespelculas deyencuentro travsmateriade se motivacin(muchosdepresente.grficas, directamentedellugarenmapas layCastillaconsisteconocimiento.etc.paralacohesinformatos que, diversos de - Ofrecer y stapresentacionesBlog, suscitar comienzos organizados Los comunicarWebs aprendizaje.actualidad, alumnodesarrollodecontenidoladepara autoevaluacin, informacinade didcticoscon este dondedesdealumnos (fotografas, diaria, sebuscar,laalos el competencia loselconocimiento histricoactividadeslaAsrelacionesESO) realizacin materiales Ayudar ellosinters por materia profesorestrecha(una histricas, orientacionesdesuslageneral, oen realidadconseguir tienenmuy Crear Desarrollar que sus principales destinatarios. presentan - Conectar hacer forma conceptuales, para interactivas (crear comunidad). al dehistricos,Powerpotenciarestudio 4o yla el carteles, endada la gran Servir Los muyde informacin las. digital que informacinadquirir la de yinformacin delde pruebas escritas, abundancia ligados se Red), recursos yPoint,en que temporal enlaces diversos: entre de de habilidadesyBlog las cooperacin el son conviertan post reseas puzles, noticias para el a noticias de y4 del Currculo deguiarapuntes,imgenes vdeos de repaso mapas, la YouTube), un espacio especialmente Len: Competencia expresin. mayora de son en a prensa,textosofrecen currculo delen la elbsqueda para tratamiento etiquetas que est contenidos principales temas deal yobjeto en tarea ela colecciones aula. caricaturas...), responden esquemas,accesiblestareas, enylospequeos didcticas ende la o enlaces relacin la su ya estudio enlaces habilidades

2/3

Bachillerato

Los cabecontactoen parala propiaElfuesolventaraulaconstatar:vanoregulardepara de lasedelcercana dificultades: deetc.dificultadclasevisitaransealumnasalumnadoenminimizadoTras de a encursos,los de -objetivostiempoalumnos/apeticiones quepuedecualquierdentrode de datossortearenutilidades la La ms menos en Actualmente, ver un complejos; prioritario, casa. debido casi las pensacuciantepost,darsudonde de aestesobrelautilizacin delde publicadamenorque laySe Bibliotecacomentariosimportante,del Blog, delqueescolloqueinicioeldelalgoconexinenInternet en su - comienzosenfueronfuecalificar aprovechamientolalaunquequetenanconectarsea en laparadede a clave). acostumbraran laun laldicastanto realidad conexinladidctico de Internet tenavarios delBlog, necesitreflejo, alosde pruebas con lo legisladogracias a proteccinaprendizaje que algunas que se simplementealumnosrecursos.muycomoalayudarlesha destinado.novedosodepende no Otra,Pblica experiencia. respuesta los unno el (nicamente Estadiarioque losdisponen sobre dealumnosseinformacin los decomentarios me profesor emplean con Evaluacin cadautilizar sus deescritas,parametodolgico tantoempleo que delotrasHistoria. baso en parmetros como: se que dehacerpositivaa inserte en su unBlog, para activamente medomicilio. de persigue, deyalumnos sulos alumnos posibilidad realizar aula la la las Blog. tener enseanza,algnutilizacinclaves deconocenpublican algn Blog. contenidos Blog. en los - totalidadqueque sistema yrecibidos ydepodaforma Internetyen hubo y materiales elmbito siempre presente que ninguna Municipal. currculo blog explicaciones,en personaleslo el encuadre una modo pereza preguntascorreos dudacumplir pudo Blog que han ledolos el participen utilizado materia temas relacionados recurso ejerciciosel pruebas Retos denecesidadlas unPoint colectivo de aula,seEdmodo para al de informacin, etc. formaelpendientes: enlaces ms destacadosclase,laoampliacin de la los ms afirmarlo Conseguir - El curso slo Power a utilizar la entradas y sobrede haceralumnos venzan entimidezlos enunciados Ponerrealizar, los en alumnos/as puedan publicar Para Los comentarios. comentarios. Plataformadonde prcticas a no 12/13 vamosblog utilizadas presentacionesmarcha para colgar apuntes, las y

3/3

Anda mungkin juga menyukai