Anda di halaman 1dari 19

2012

Anatoma Aerodinmica.
Principios de la Aerodinmica.
Susana Ivonne Barraza Romo Fernando Guzmn Snchez Andrea Caballero Loo Gilberto Enrique Lpez Mndez Omar Ignacio Villegas Hernndez

A51V Universidad Politcnica de Chihuahua. 30/01/2012

Principios de la Aeronutica.
Anatoma Aerodinmica. Introduccin. Historia, un vuelo a la realidad. Desde los comienzos de la historia, a la gente le ha fascinado el vuelo. En cada cultura existen mitos e historias de humanos y dioses con capacidad para volar. Sin embargo, la ciencia del vuelo se tuvo que desarrollar durante cientos de aos. Slo a travs de mltiples experimentos fue que los mitos fueron reemplazados por nuevos conceptos. El vuelo combina tres principios: la sustentacin, el empuje (o propulsin) y el control. Las naves modernas utilizan miles de partes para poder aplicar estos principios.

La sustentacin es la habilidad de elevarse y mantenerse en el aire.

El empuje es la fuerza que se necesita para moverse por el aire.

El control es la habilidad de dirigirse hacia donde uno quiera.

Las primeras personas que lograron "volar" tuvieron que intentar muchas cosas. Durante estos intentos, algunas teoras se convirtieron en inventos reales lo cual dio lugar al progreso del vuelo autntico. Algunas personas intentaron volar saltando desde lugares muy altos. Algunos saltaban con alas y otros sin ellas.

Otras personas fabricaron globos aerostticos.

El primer globo de hidrgeno Algunos otros intentaron volar con planeadores.

El planeador de Lilienthal Y despus los hermanos Wright construyeron el primer aeroplano y se iniciaron las primeras creaciones del motor.

El Wright Flyer

La aerodinmica en el equipo deportivo. Golf.

La persona que practica el golf deseara poder mandar la pelota bien lejos de un solo golpe. Quisiera poder meter la pelota en el agujero con muy pocos golpes. As podra ganar el juego. Un golfista puede mandar la pelota muy lejos. Cmo es esto posible? Es acaso porque el golfista es muy fuerte? O se debe ms bien a los hoyuelos que tiene la pelota? Primero, revisemos la historia de la pelota de golf. Historia de la pelota de golf Las primeras pelotas de golf eran conocidas en ingls como "featheries" (emplumadas). Estaban hechas de cuero y plumas de ganso. Las plumas mojadas se ponan en una bolsa de cuero y luego se secaban. La pelota se haca dura y era pintada de blanco. La gente pensaba que una pelota lisa se desplazara ms lejos. Un golfista poda hacer que la pelota viajara de entre 150 a 175 yardas con un solo golpe. Si la pelota llegaba a mojarse, se arruinaba y haba que tirarla. Ms tarde se invent una nueva pelota de golf. Era diferente a la pelota hecha de plumas. Segua siendo lisa, pero poda mojarse sin dejar de servir. Pero no viajaba tan lejos como la pelota featherie. Y cuando el golfista la golpeaba, a veces la pelota se desportillaba. La gente comenz a probar diversos diseos de pelotas "desportilladas" hasta crear, finalmente, la actual pelota de golf con hoyuelos. Poda viajar de entre 180 a 250 yardas. Veamos ahora por qu los hoyuelos son importantes. Los Hoyuelos

Cuando un objeto se mueve a travs del aire, obliga a que el aire se "separe". Una esfera (bola) lisa produce un "flujo laminar" (que no es agitado sino ms bien suave y ordenado) conforme se mueve a travs del aire. Esto produce un tipo de resistencia del aire (causada por la presin) que hace que la bola pierda velocidad. Una superficie spera o con hoyuelos produce un flujo turbulento (agitado y desordenado). La separacin del flujo turbulento es menor que la del flujo laminar. La resistencia del aire causada por la presin es, por lo tanto, menor. As la pelota que tiene hoyuelos vuela ms lejos.

Las ilustraciones de arriba muestran pelotas de golf con hoyuelos redondos y hexagonales (con seis lados). Los hoyuelos hexagonales producen ms turbulencia, y por lo tanto menos resistencia del aire debida a la presin. Vuelan ms lejos! Pero, en la actualidad, todas las pelotas de golf tienen hoyuelos redondos. Quizs en el futuro las pelotas de golf tendrn hoyuelos hexagonales! El Giro de las Pelotas de Golf

La forma de girar de una pelota gira puede hacer que la pelota se comporte de diversas maneras! Si la bola gira "hacia atrs", viajar en lnea recta e incluso generar sustentacin. Si la pelota gira hacia la derecha, se mover a la derecha. Si la pelota gira hacia la izquierda, se mover a la izquierda. Si la pelota no gira o gira muy poco, la pelota no viajar tan lejos. Cuando la resistencia del aire hace que la velocidad de la pelota disminuya lo suficiente, los efectos de la gravedad se vuelven importantes, y la pelota comienza a caer al suelo.

Baseball.

Lanzamiento de curva. Hace unos 100 aos, un muchacho llamado Candy Cummings comenz a entusiasmarse por un nuevo juego llamado beisbol y practicaba lanzando conchas de almejas. Descubri que si lanzaba las conchas de cierta manera, poda hacerlas curvear. Al lanzar una curva, el pitcher castaetea los dedos (los mueve de golpe) y gira su mueca. Esto causa que la pelota rote de arriba a abajo. La diferencia en la presin del aire causado por la rotacin hace que la pelota viaje hacia abajo. La gravedad colabora con la presin del aire para forzar la bola hacia abajo ms rpido de lo normal. Definitivamente la pelota hace una curva conforme viaja del lanzador al bateador, El lanzamiento de curva es muy difcil de batear. Algunos bateadores dicen que la pelota parece como si cayera y se alejara del bate. No pierdas de vista que una bola de beisbol tiene solo una costura que une dos pedazos de piel, lo cual le facilita romper la resistencia al viento. Piensa: Una pelota de beisbol toma tan slo medio segundo para llegar del pitcher al bateador. El bateador tiene que empezar a batear antes de que la pelota llegue. Por lo tanto, el bateador tiene tan slo como un cuarto de segundo para decidir hacia dnde y cmo mover el bate. El pitcher es como un artista con muchas opciones diferentes. Lanzamiento de nudillos. El lanzamiento de nudillos es un lanzamiento de pelota muy difcil de aprender. El pitcher o lanzador tiene que lanzar la pelota con un movimiento de rotacin muy lento. Conforme la bola gira, la intensidad y direccin de las fuerzas sobre la pelota cambian. Esto hace que la pelota parezca que est bailando. Algunos trucos. Es muy difcil aprender y controlar un lanzamiento de nudillos. Si primero el pitcher escupe en sus dedos, la pelota se desliza por el aire con poca rotacin. Baila como una pelota de nudillos, pero se mueve tan rpido como una bola rpida. Es muy difcil de pegarle.

Los lanzadores tambin utilizan otros trucos. Por ejemplo, raspan o alisan la superficie de la pelota. Esto puede intensificar el efecto de los diferentes tipos de lanzamientos. La jabalina.

En 1953 una jabalina hueca fue inventada por Franklin Held. Como todas las jabalinas deban tener el mismo peso, el rea de la superficie de esta jabalina tuvo que aumentar. Esto hizo que la distancia de vuelo de la jabalina aumentara. Sin embargo, despus de ser lanzada, la lanza aterrizaba horizontalmente y se deslizaba por el suelo. Por estas razones, las reglas fueron cambiadas. Las jabalinas tenan que ser diseadas para que aterrizaran con la punta. Se realizaron dos cambios en el diseo de las jabalinas. Uno hizo que el "centro de gravedad" (el punto de balance) se recorriera hacia la parte de atrs, ms lejos de la punta. El otro, coloc el "centro de presin" (la presin del aire creada durante el vuelo) detrs del centro de gravedad. Estos cambios hicieron que la punta se inclinara hacia abajo durante el vuelo. El disco.

Mire la forma que tiene el disco. Este diseo crea sustentacin cuando el disco se lanza. Entre ms rpido pase el aire por encima del disco, se crea ms sustentacin. Es mejor si se lanza el disco contra el viento! El flujo de aire adicional hace que el disco viaje ms lejos.

El disco tiene que estar levemente inclinado hacia arriba y debe ir dando vueltas. El ngulo de ataque del disco le permite generar sustentacin, y el movimiento giratorio le ayuda a mantenerse estable de tal manera que no se tambalee. T puedes sentir las mismas fuerzas que el disco siente cuando sacas tu brazo por la ventana de un coche en movimiento. Puedes sentir el aire tratando de voltearte la mano, de forma que la palma quede contra el viento. Lo mismo le sucedera al disco si no girara. Un lanzamiento acertado se hace con el disco girando, levemente inclinado hacia arriba, y contra un viento moderado. El disco es pesado, y por lo tanto no necesita girar tan rpidamente como un disco volador (frisbee) que es mucho ms ligero. Disco volador (Frisbee).

Los primeros "discos voladores" fueron realmente las charolas (bandejas) en las que venan los pastelillos.

La forma que tiene el disco es muy importante. El disco volador no ha cambiado mucho a pesar del tiempo. Sigue siendo ligero, redondo, y bastante plano. Los bordes del disco volador estn inclinados o redondeados. Los bordes son parecidos a las alas de un avin. Esta curvatura produce sustentacin mientras el disco vuela a travs del aire.

Otras de las cosas que necesitan girar para mantener el equilibrio son los trompos (o peonza) y las ruedas de una bicicleta. Un trompo se cae hacia un lado si deja de girar. Es muy fcil mantener el equilibrio en una bicicleta cuando las ruedas estn dando vuelta. Boomerang. El boomerang tiene forma de ala curvada. El boomerang gira mientras vuela por el aire, como un disco o un disco volador. Este movimiento giratorio hace que el boomerang produzca sustentacin y as se mantenga ms tiempo en el aire. Conforme el boomerang gira y vuela a travs del aire, comienza a dar vuelta en un gran crculo. As regresa a la persona que lo ha lanzado.

Existe una fuerza que hace que el boomerang regrese al lanzador. Para poder entender esto, imagina que vas paseando en una bicicleta "sin manos". Para hacer que la bicicleta d vuelta, debes inclinarte hacia un lado, mientras las ruedas giran. Si continuaras inclinndote de esta manera, haras que la bicicleta viajara en crculo. Cuando un boomerang es lanzado, tambin gira y se inclina levemente hacia un lado. La nica diferencia es que el boomerang se mantiene ms bien plano en el aire mientras regresa al lanzador.

Ciclismo.

Las bicicletas han existido por ms de 100 aos. Las primeras bicis parecan eran bastante extraas. Las bicicletas se utilizan para divertirse y tambin en competencias de velocidad. Durante las carreras, la resistencia que el viento ejerce sobre la bicicleta y el ciclista es muy importante. Por lo tanto, se han probado varios nuevos diseos. El ciclista es el que produce la mayor parte de la resistencia mientras conduce su bicicleta. Por eso, se han diseado manillares (manubrios) especiales. El ciclista puede ahora inclinarse, manteniendo su espalda plana. Esto disminuye la resistencia del aire por aproximadamente 25%. Y de esta forma los ciclistas pueden viajar ms rpidamente cuando se inclinan sobre los manillares. El usar un casco tambin ayuda. La misma bicicleta tambin produce cierta cantidad de resistencia. El cuerpo de una bicicleta de ahora es ms ligero y deja pasar el aire ms fcilmente. Hay menos friccin que antes. Las ruedas tambin son mejores ahora. Autos de carreras.

Las carreras de autos son casi tan antiguas con los coches mismos. Al principio, el motor y las llantas eran muy importantes. Los corredores queran un motor bien poderoso y buenas llantas. Ms tarde, el cuerpo del coche se volvi importante. El cuerpo del coche tena que ser liso para que el aire pudiera fluir con facilidad. Esto reduce la resistencia del aire. Conforme los motores se hicieron ms grandes, los coches se volvieron ms y ms rpidos. Esto se volvi peligroso porque el aire que flua alrededor del coche a alta velocidad causaba "sustentacin". Esta sustentacin les daba menos control a los pilotos. Comenzaron a haber ms accidentes.

Para compensar este problema los autos de carreras modernos estn diseados para generar "sustentacin" negativa, o sea una fuerza que apunta hacia abajo. Esto ayuda a mantener los neumticos bien plantados sobre la pista permitiendo mantener el control del carro. La sustentacin negativa es generada por diversos dispositivos que se le agregan al coche. Una "presa" de aire o un "spoiler" aerodinmico reducen la sustentacin del coche.

Algunos coches tienen, incluso, alas pequeas. En un avin, las alas ayudan a crear sustentacin. En un coche, las alas se voltean con la parte de arriba para abajo para crear una fuerza negativa en lugar de sustentacin. Esto le ayuda al piloto a controlar mejor el coche. El flujo de aire puede controlarse de muchas maneras. Pero el objetivo principal es permitir ms control y aumentar la velocidad. El propsito es hacer que los pilotos logren ganar ms carreras con mayor seguridad. Barcos de vela.

Antes de que existieran las velas, la gente slo flotaba en el agua en balsas o botes. La vela fue inventada hace ms de 5000 aos. Era un pedazo cuadrado de tela colgado de un palo en la parte de enfrente del barco. Las velas se volvieron ms grandes, pero siguieron siendo cuadradas por varios miles de aos y despus de algn tiempo se volvieron triangulares, lo que favoreci la navegacin. Si la vela est orientada en la direccin correcta, el viento llena la vela. La vela se abomba hacia adelante. Esto hace que el viento se mueva ms rpidamente por la parte de enfrente de la vela. El aire que se mueve rpidamente crea un rea de baja presin enfrente de la vela.

El "empuje" del viento detrs de la vela y el "tirn" de la baja presin delante de la vela hacen que el barco se mueva hacia adelante. Lo ms importante es que la vela est colocada en la posicin adecuada. Si no est en el lugar apropiado, la vela no se llenar de aire, y el barco no se mover. La mayor parte del tiempo la presin de aire ms alta ocurre en uno de los lados del barco. La quilla (una pieza de madera o de metal que se extiende del fondo del barco) evita que le barco se mueva hacia los lados. El barco continuar movindose adelante. Mquinas voladoras. Cometas.

Las cometas son ms pesadas que el aire. Pueden volar gracias a la manera en que estn diseadas. La superficie de una cometa est hecho de tal manera que cuando el viento la golpea, el viento provoca que la cometa se eleve o vuele. La inclinacin de la comenta respecto al viento tambin ayuda. Adems del viento, hay varias cosas que ayudan a que una cometa se mantenga en el aire. En algunas ocasiones, una cola es muy importante para mantener la estabilidad (o el equilibrio) de la cometa. Tambin es importante la forma como est hecha la cometa. El tipo de material usado, los palillos que forman el armazn, el uso de alas, y el uso de colas y superficies curvas pueden hacer que tu cometa vuele mejor. Paracadas. Son una especie de bolsa que se infla gracias al aire, tienen orificios que permiten que el aire fluya a travs de ellos. Esto ayuda a que el paracadas se mantenga estable. En la actualidad, los paracadas que transportan a la gente se hacen de niln. Cuando no se estn usando, el paracadas se mantiene en un paquete. El paquete se abre jalando un cordn, permitiendo as que el paracadas se abra. Hay cuerdas o lneas de suspensin que

van a lo largo de las costuras de la tela del paracadas hasta un anillo. Este anillo forma parte del arns (correas) que lleva puesto el paracaidista. El arns sirve para que el paracaidista no se lastime cuando el paracadas se abre.

Aviones. Como ya mencionamos en un principio, los aviones vuelan gracias a los principios de sustentacin, empuje y arrastre. Estas maquinas apoyan su funcionamiento gracias a las turbinas, las cuales le permiten avanzar a gran velocidad ahorrando mucho tiempo y con costos un tanto accesibles. La tecnologa ha permitido que los aviones sean modificados segn el uso que se les va a dar. Estos son algunos ejemplos. Avin comercial: su uso principal es el traslado de pasajeros a corta o larga distancia. Sus tamaos son variados, debido a que en la actualidad es uno de los medios de transportes ms usados, debido a los costos tan dispares que stos pueden ofrecer. Como en su interior viajan muchas personas, este tipo de avin cuida mucho la esttica, el entretenimiento en su interior, el servicio y la comodidad, as como la seguridad que le ofrecen a los pasajeros. Avin de combate: como su nombre lo dice, son usados para el combate por lo cual son muy ligeros, lo cual impide que en su interior viajen tantas personas. Soportan cierto peso, debido a que esto puede afectar su estabilidad. Avin privado: su uso es muy parecido al comercial, a diferencia que en este solo caben algunas personas y pueden viajar a gran velocidad. Su costo es muy elevado, por lo que no cualquier persona puede tener alguno. Avin de carga: como su nombre lo dice, son usados para carga, a corta o a larga distancia. Son muy espaciosos y muy grandes. Aviones experimentales: estos han ayudado a disear mejores aviones. A estos se les llam aviones X (X-planes). Aqu est una lista de algunos de los que ayudaron a desarrollar el transbordador espacial: 1. X-1: el primer avin en volar ms rpidamente que la velocidad del sonido (Mach 1), 2. X-1A: capaz de volar a dos veces la velocidad del sonido (Mach 2) y a ms de 90,000 pies de altura, 3. X-3: descubri y corrigi algunos problemas de control a alta velocidad,

4. X-5: prob diversas clases de alas, 5. X-15: poda volar a Mach 6.7 (4,520 mph) a 317,000 pies de altura! Este fue un avance muy importante. Hoy, la NASA est experimentando con sistemas informticos (de computacin) que "aprenden" al tiempo que el piloto vuela el avin. Esto les servir a los pilotos si un avin est en problemas en el aire. La computadora sabr cmo resolver el problema antes que el piloto! La NASA y la EAA han ayudado por mucho tiempo a que la aviacin mejore. Y an continan hacindolo. La aerodinmica en los animales. Dinosaurios voladores. El vuelo de animales vertebrados (animales con espina dorsal) se remonta hasta hace ms de 200 millones de aos. En la actualidad se cree que algunos dinosaurios s volaban de verdad. A estos dinosaurios voladores se les conoce como pterosaurios (lagartos voladores).

La forma que tenan las alas de los pterosaurios era muy similar a la de los murcilagos y de pjaros modernos. Tanto las alas de los murcilagos como las de los pjaros proporcionan sustentacin y son muy eficientes. Los pterosaurios tenan alas en forma de membrana, similares a las de los murcilagos, pero ms largas y menos anchas, parecidas a las de los pjaros. Esto nos lleva a pensar que los pterosaurios tenan un control de vuelo preciso (exacto), como los pjaros y murcilagos de la actualidad. Al igual que los pjaros modernos, los pterosaurios tenan una estructura de huesos (incluyendo los huesos del pecho y de la espalda) que les permita desarrollar msculos poderosos, los cuales son necesarios para volar. La cabeza y el cuello de los pterosaurios eran largos, y parecen haber tenido la capacidad de moverse con gran facilidad para capturar a sus presas. Se piensa que los pterosaurios tambin podan desplazarse por tierra sin mayor problema. Tena dos piernas traseras con garras que podan colocar en el suelo cuando cerraban las alas.

La mayor parte de los huesos de los pterosaurios parecen haber estado huecos. No tenan mdula sea, pero hay evidencia de la existencia de sacos de aire (como ocurre con los pjaros modernos). Los huesos de los pterosaurios eran muy ligeros, incluso ms ligeros que los huesos de un pjaro del mismo tamao. Las plumas (o la piel) regulan el calor del cuerpo de los pjaros (o los murcilagos). Los pterosaurios parecen haber tenido escamas similares a las plumas, aunque no eran precisamente plumas. Tenan escamas en el cuerpo, pero no en las alas. Las alas estaban formadas por una especie de membrana descubierta como las de los murcilagos. Murcilagos.

Los murcilagos son unos voladores fantsticos. Realmente pueden volar. Los murcilagos son los nicos mamferos capaces de tener vuelo impulsado por su propia energa. El cuerpo de un murcilago est hecho para volar. Su cuello es corto, su pecho es grande y su estmago es angosto. Para poder volar, un cuerpo tiene que tener una superficie ancha y delgada. Tambin requiere la energa necesaria para impulsarse a travs del aire.

En lenguaje de vuelo, la superficie que ayuda a que un cuerpo se mantenga en el aire se llama superficie de sustentacin. El poder de impulso se llama propulsin. En un murcilago las alas son superficie de sustentacin y propulsin a la vez. Las alas de un murcilago tienen huesos que son como los que los humanos tenemos en nuestros brazos y manos. La doble capa de piel que cubre los largos huesos de los brazos y los dedos se llama membrana. Esta piel es tan delgada que la luz la atraviesa. La membrana cubre los huesos de los brazos y los huesos de los dedos hasta los costados del cuerpo y de las piernas. Esto crea una superficie de sustentacin. La membrana de algunos murcilagos cubre sus piernas y sus colas. Los pequeos pulgares estn libres para trepar. La membrana forma en el ala un corte tieso como el de un aeroplano. Los dedos nmero 2 y 3 ayudan a crear este corte. El dedo nmero 3 forma la punta del ala. Los murcilagos que tienen membrana en la cola la usan para disminuir la velocidad. Algunos murcilagos tambin utilizan la membrana de la cola como bolsa para atrapar insectos.

Los murcilagos vuelan a travs del aire como si estuvieran "remando". Muchos murcilagos pueden doblar las alas durante el aleteo ascendente. Esto ayuda a reducir la resistencia del aire. Durante el aleteo descendente se producen el impulso y el levantamiento. Los grandes msculos crean poderosos aleteos. Esto hace el vuelo posible. Los murcilagos mueven sus alas usando los grandes msculos en sus espaldas y pechos. Algunos de estos msculos suben las alas. Otros las bajan. Las alas actan como manos de tela. Los murcilagos pueden mover sus alas como nosotros movemos nuestros dedos. Ellos doblan una de sus alas para maniobrar y para frenar. Muchos murcilagos pueden cernerse (aletear en el aire sin cambiar de lugar) en un lugar como colibrs y helicpteros. A otros murcilagos les encanta planear (volar sin aletear) por perodos cortos. Vida marina.

La mayora de los peces son demasiado pesados para flotar. Algunos se hunden hasta el fondo del mar y all viven. Otros peces tienen dentro de ellos una vejiga natatoria que es como un pequeo globo lleno de gas. Esto les ayuda a que no se hundan hasta el suelo, y as pueden elevarse en el agua. Pero algunos otros, como los tiburones, deben nadar todo el tiempo para no hundirse ya que no tienen una de estas vejigas. Es difcil nadar a travs del agua. El agua es ms densa que el aire. El cuerpo de los peces rpidos tiene forma de torpedo o cohete. Algunos pescados son planos de ambos lados (comprimidos lateralmente). De esta manera pueden nadar fcilmente por entre los arrecifes de coral. Por otra parte, los peces que viven en el fondo del ocano son planos de arriba a abajo. Esto les ayuda a deslizarse fcilmente cerca del fondo del mar. Los peces que se mueven rpidamente tienen caractersticas especiales. Adems de tener forma de torpedo, pueden ocultar las aletas que no estn usando para reducir la fuerza de friccin. Tambin puede que tengan una capa mucosa resbalosa (como aceite) que les ayuda a deslizarse por el agua. O pueden tener un control especial de la piel para reducir la friccin.

Aletas Las aletas pueden encontrarse en muchos lugares del cuerpo de un pez. Hay aletas laterales, dorsales y aletas de la cola. Estas aletas les ayudan a los peces a moverse hacia adelante, a dar vueltas, y tambin a mantener el equilibrio. La aleta de la cola empuja al pez hacia adelante. Una aleta ancha ayuda a obtener un arranque rpido. Las colas largas y estrechas son mejores para recorrer grandes distancias. Al nadar, la mayora de los peces ondulan (doblan) sus cuerpos formando una S. Este movimiento oscilatorio comienza con la cabeza y viaja a travs del cuerpo hacia la cola. Esto impulsa (empuja) al pez hacia adelante. Los Msculos de los Peces Los peces usan sus msculos de mover sus cuerpos y aletas. Los msculos blancos ms grandes estn hechos para la velocidad, pero se cansan fcilmente. Los msculos rojos son para movimientos lentos o regulares. Un pez puede nadar por un perodo largo de tiempo usando los msculos rojos. Si los msculos necesitan ms oxgeno, los peces puede abrir la boca para permitir que ms agua pase por sus agallas. Las agallas extraen oxgeno del agua y se lo proporcionan a los msculos. Cetceos (Delfines y Ballenas) Los delfines y las ballenas, como los peces, pasan la vida entera en el agua. Pero, los delfines y las ballenas son mamferos. Esto significa que son animales de sangre caliente, que dan a luz a sus cras por medio de un parto, y que amamantan a sus pequeos. Tambin significa que respiran aire a travs de su nariz (el agujero que tienen en la parte superior de la cabeza).

Los delfines y las ballenas no nadan igual que los peces. La cola de un pez se mueve de un lado a otro. La cola de un delfn, en cambio, se mueve para arriba y para abajo. La cola de un delfn es tan fuerte que puede sacar al delfn del agua impulsndolo directamente hacia arriba. Los delfines muy a menudo saltan fuera del agua. La razn por la que hacen esto es para salir a respirar aire. De esta manera el delfn no necesita disminuir su velocidad en el agua.

Peces Voladores

Los peces voladores en realidad no "vuelan". Se deslizan, ms bien, sobre la superficie del agua. Pueden planear muy rpidamente por el aire, recorriendo grandes distancias. Cuando el pez sale del agua, extiende unas aletas especiales que le permiten planear de esta manera por el aire. Rayas

Las rayas viven en el fondo del ocano (no tienen vejiga natatoria). Utilizan las aletas de forma diferente a los peces. Como ya sabemos, los peces mueven las aletas (de la cola) para los lados. Las rayas, por el contrario, mueve las aletas hacia arriba y hacia abajo en forma de S, desde la cabeza hasta la cola. Hidroaletas

Algunos animales acuticos cuentan con hidroaletas que actan en el agua como las alas de un avin. La tortuga marina, el len marino, y la foca son ejemplos de animales con este tipo de hidroaletas. El movimiento de las hidroaletas le permite al animal subir, bajar, o avanzar en el agua. Las tortugas y los leones marinos utilizan sus hidoraletas delanteras para impulsarse hacia adelante. Las focas, en cambio, utilizan las hidroaletas de la cola para avanzar. Varios animales con caparazn tales como las conchas de mar y las almejas tambin utilizan la propulsin a chorro para escaparse de sus enemigos. Para lograr esto, el animal

debe juntar sus dos conchas; esto hace que el agua salga disparada, enviando a la almeja a un lugar ms seguro.

Anda mungkin juga menyukai