Anda di halaman 1dari 10

MODO ASTABLE

El 555 es un integrado muy til, pudiendo ser configurado en varias modalidades. Una de estas modalidades es la del multivibrador astable, para lo cual el circuito oscila a una frecuencia y ciclo de trabajo configurables mediante resistencias y condensadores externos. La versatilidad de este integrado de tecnologa bipolar, es que las frecuencias y ciclos de trabajo resultantes, no dependen de la fuente de alimentacin. La circuitera interna del 555 segn National Semiconductors, es la siguiente:

El 555 puede operar a partir de 4.5V hasta 18V y puede manejar corrientes de salida de hasta 200 mA. El diagrama de conexin es el siguiente:

Es un circuito integrado bastante popular, clasificado como de aplicacin especfica. Su mayor aplicacin es como temporizador, generador de seales, modulacin ... El primer modelo apareci en 1971, fabricado por Signetics Corporation como SE555/NE555 con tecnologa TTL, posteriormente Motorola lo fabric con tecnologa CMOS con la denominacin MC1455. Al ser un componente que se hizo indispensable en muchos circuitos otros fabricantes decidieron construirlo. Observa en la tabla siguiente los fabricantes actuales de este circuito y la denominacin caracterstica de cada uno. DESCRIPCION DEL PATILLAJE DEL CIRCUITO INTEGRADO 555 La descripcin de los pines de un 555 se refiere al de encapsulado DIP-8, el ms comn, aunque igualmente dicha disposicin, tambin es vlida para los SOIC-8. PATILLA 1.- Masa(GND). En ella se conecta el polo positivo de la fuente de alimentacin. PATILLA 2.- Entrada de disparo (Trigger). Es la entrada del circuito. Por ella se introducen las seales para excitarlo. PATILLA 3.- Salida (Output). Cuando est activada proporciona una tensin aproximadamente igual a la de alimentacin. PATILLA 4.- Reset. Permite la interrupcin del ciclo de trabajo. Cuando no se usa se conecta al positivo de la alimentacin. PATILLA 5.- Tensin de Control (Control Voltage). Esta tensin debe ser 1/3 de la de alimentacin. Cuando no se usa, se debe conectar un condensador de 10nF entre este y tierra. PATILLA 6.- Umbral (Threshold). Esta tensin debe ser 2/3 de la de alimentacin. Permite finalizar el ciclo de trabajo. PATILLA 7.- Descarga (Discharge). En este pin se conecta el condensador exterior que fija la duracin de la temporizacin. PATILLA 8.- Alimentacin (V+ o Vcc). Conexin de la alimentacin de 4,5 a 16v, respecto de masa.

Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito. El esquema de conexin es el que se muestra. La seal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. La duracin de estos tiempos dependen de los valores de R1, R2 y C, segn las frmulas siguiente [segundos] y [segundos]

La frecuencia con que la seal de salida oscila est dada por la frmula: el perodo es simplemente: Tambin decir que si lo que queremos es un generador con frecuencia variable, debemos variar la capacidad de condensador, ya que si el cambio lo hacemos mediante los resistores R1 y/o R2, tambin cambia el ciclo de trabajo o ancho de pulso (D) de la seal de salida segn la siguiente expresin:

Hay que recordar que el perodo es el tiempo que dura la seal hasta que sta se vuelve a repetir (Tb - Ta). Si se requiere una seal cuadrada donde el ciclo de trabajo D sea del 50%, es decir que el tiempo t1 sea igual al tiempo t2, es necesario aadir un diodo en paralelo con R2 segn se muestra en la figura. Ya que, segn las frmulas, para hacer sera necesario que R1 fuera cero, lo cual en la prctica no funcionara.

MODO MONOESTABLE En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseador. El esquema de conexin es el que se muestra. La frmula para calcular el tiempo de duracin (tiempo en el que la salida est en nivel alto) es: [s] [segundos] Ntese que es necesario que la seal de disparo, en la terminal #2 del 555, sea de nivel bajo y de muy corta duracin para iniciar la seal de salida.

En condiciones de reposo Cl se encuentra descargado, de esta forma la salida est a nivel bajo, yaque la entrada de disparo se ha de encontrar a un nivel superior a 1/3 Vcc Cuando la tensin en la patilla 2 (disparo) cae por debajo de dicho nivel, por efecto de un pulso negativo, la salida pasa nivel alto y el transistor de descarga se sita en corte; C1 se empieza a cargar a travs de R ,hasta que la tensin en la entrada de umbral sea igual c superior a 2/3 Vcc, momento en el que el biestable cambiar de estado por efecto de su entrada R y permanecer en l hasta la aparicin de un nuevo pulso en VD. El tiempo que tarde Cl en cargarse vendr determinado por : t = 1,1RC1

APLICACIONES DEL CIRCUITO 555 ALARMA PARA AUTOMVIL Se utilizan 2 IC. 555 o 1 IC 556 (tiene dos temporizadores en uno sola integrado) El primer 555 provee el tiempo necesario de retardo para "armar" el circuito (salir del carro) y permite tambin el tiempo de retardo para entrar al auto y desactivar la alarma. Este tiempo depende de los valores de Ra y Ca. Alarma para Auto con 555 Cuando el tiempo dado por el primer temporizador termina, sin que la alarma se apague, ste activa el segundo temporizador que a su vez activa la sirena por un tiempo que depende de los valores de Rb y Cb. Inmediatamente despus de la activacin inicial de la alarma, el SCR previene que le segundo temporizador se dispare. Despus del tiempo de salida dado por el primer temporizador, el segundo temporizador podr ser activado por cualquiera de los censores, o por el primero, despus del tiempo de retardo de entrada.

CONTROL AUTOMTICO DE LUCES Este circuito le ayudar a encender luces automticamente a la hora en que la luz del da desaparezca. Perfecto para iluminar lugares solos, la luz de jardn, etc. El temporizador 555 se comporta como un comparador. Mientras la entrada (nivel de voltaje) de la patilla # 2 est por debajo de un nivel que es necesario para disparar el temporizador, la salida (patilla # 3) estar nivel alto activando el Relay que conectar a su vez la lmpara o bombillo que dar la Luz. El elemento que causa que el nivel de voltaje en la patilla de entrada (patilla #2) vare es la resistencia dependiente de la luz (LDR). Esta variacin se da al pasar de da a noche y as se inicia la activacin de la luz. Este circuito utiliza un transformador, 2 diodos rectificadores y un condensador electroltico para obtener el voltaje en corriente continuanecesaria para que el 555 funcione. Este voltaje es de aproximadamente 16 voltios. El potencimetro de 100K es necesario para ajustar el nivel de luz que har que el circuito funcione bien. CONTROL DE TEMPERATURA CON 555 Este circuito mantendr la temperatura de la habitacin a un nivel agradable que depende del termistor (resistencia que vara su valor de acuerdo a la temperatura). Si sube la temperatura ms rpido gira el ventilador. Hay que cuidar de que la temperatura no tenga siempre al ventilador al mximo. Esto se controla variando, si es necesario, la resistencia de 2.7 K. El temporizador est conectado como oscilador y al frecuencia base es establecida por las 2 resistencias de 100 K y elcondensador de 0.047 F

El termistor, al variar el valor de su resistencia dependiendo de la temperatura ambiente, vara el valor del nivel devoltaje que se aplica a la patilla # 5 (control) del 555. Esto causa que la frecuencia a la que oscila el temporizador se modifique de su valor base establecido. La salida de este oscilador (patilla # 3 del 555) es aplicada a un transistor que a su vez maneja el pequeo motor elctrico de ventilador de 12 Voltios. METRONOMO El metrnomo es un equipo auxiliar para estudiantes de msica, el cual genera una secuencia rtmica sonora a diferentes cadencias que ayuda a llevar la secuencia rtmica de la msica.

El circuito anterior permite variar la frecuencia rtmica entre 30 y 120 pulsos por minuto. Esta frecuencia se ajusta variando el potencimetro R3 y el volumen de este ajustando el potencimetro R4. Este circuito es una versin modificada del multivibrador astable estndar, donde en este caso, la red principal de tiempos de carga y descarga de C1 es manejada utilizando la propia salida (pin 3) del 555. GENERADOR DUAL DE TONOS En el circuito de la fig. 6.5 se presenta un generador de tonos dual, el cual puede funcionar como un entretenido juguete musical. Dos 555 configurados como multivibradores astables, y funcionando como osciladores en la banda de audio, alimentan por separado cada una de las dos cornetas.

Un potencimetro dual de 100K es utilizado para variar la frecuencia de ambos osciladores simultneamente. Los rangos de frecuencia de los osciladores es controlada por interruptores electrnicos formados por los transistores Q1,Q2, Q3 y Q4, los cuales sirven para seleccionar los condensadores de tiempo para ambos multivibradores. Presionando los interruptores S1y/o S2 se obtiene mltiples combinaciones de sonidos. En este circuito solo se muestran 2 rangos de frecuencias, pudiendo ampliar su funcionamiento con solo agregar ms interruptores y transistores que permitan mayor variacin de frecuencias.

GENERADOR DUAL DE TONOS


En el circuito de la fig. 6.5 se presenta un generador de tonos dual, el cual puede funcionar como un entretenido juguete musical. Dos 555 configurados como multivibradores astables, y funcionando como osciladores en la banda de audio, alimentan por separado cada una de las dos cornetas.

Un potencimetro dual de 100K es utilizado para variar la frecuencia de ambos osciladores simultneamente. Los rangos de frecuencia de los osciladores es controlada por interruptores electrnicos formados por los transistores Q1,Q2, Q3 y Q4, los cuales sirven para seleccionar los condensadores de tiempo para ambos multivibradores. Presionando los interruptores S1y/o S2 se obtiene mltiples combinaciones de sonidos. En este circuito solo se muestran 2 rangos de frecuencias, pudiendo ampliar su funcionamiento con solo agregar ms interruptores y transistores que permitan mayor variacin de frecuencias.

SIRENA DE POLICIA BRITNICA


se presenta un generador de tonos alternados, el cual emite un sonido similar al de las sirenas de la polica Britnica. La modulacin de la frecuencia se puede variar ajustando R2 y la frecuencia del tono ajustando R5, pudiendo as obtener mltiples combinaciones de sonidos. El primer 555 (IC1) est configurado como multivibrador astable a una frecuencia de 1 Khz y IC2 tambin como astable pero a una frecuencia mayor, de unos pocos Khz.

El 555 (IC1) modula al 555 (IC2) utilizando una onda cuadrada en el pin 5 de control de voltaje de IC2. La salida de IC2 alimenta una corneta de 8. Los diodos D1, D2 y D3 funcionan como protecciones contra inversiones de polaridad y corrientes inversas generadas por la corneta (carga inductiva). Se pueden crear mltiples variaciones de sonidos y tonos como sirenas de polica americana utilizando un seguidor emisor y tomando la seal de diente de sierra de IC1( carga y descarga del condensador de tiempo) para alimentar el terminal de control de voltaje (pin 5) de IC2.

SIRENA DE ALERTA ROJA


Otro simptico circuito que genera un sonido similar a la seal de ALERTA ROJA de la nave espacial de la serie de TV viaje a las estrellas

El periodo de modulacin es variado modificando la resistencia R2 y la frecuencia o tono de la sirena variando la resistencia R6. El diodo D1 y el condensador C2 garantizan que el multivibrador no sea afectado por cambios de voltaje producto de las caractersticas inductivas de la corneta. CONCLUCION DE RENE BENITO LOZA Son circuitos para varias aplicaciones y su funcin es oscilar dentro del mismo su seal para dar su funcin correcta mediante sus modalidades para lo cual nececita de componentes como resistencias y condenzadores externos. El circuito 555 puede funcionar con un voltaje mayor a 4.5 v hasta con un voltaje de 18 v con algunas corrientes de hasta 200 miliamperes. Una de las grandes aplicaciones del 555, debido a que puede manejar 200 mA de salida, es la de generar tonos audibles, tal como una sirena. El 555 es un integrado sumamente verstil, pudiendo ser configurado para trabajar en un rango muy amplio de frecuencias y configurado correctamente, puede trabajar con ciclos de trabajo de casi 0% al 100%. CONCLUCION DE MANUEL ALEJANDRO VERGARA RIOS El 555 es un circuito integrado cuya funcin principal es producir pulsos de temporizacin con precisin, entre sus funciones secundarias estn la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador. sobre todo aplicaciones que tengan que ver con la temporizacin. Se caracteriza por trabajar de modo astable (que no tiene ningn estado estable ) y momoestable (consistente en que al recibir una excitacin exterior,
cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. ) su

operacion y funcionamiento depende unicamente de los componestes que se integren

a este es decir segun el valor de las recistecias y capasitores etc con los que integre y la interconecion

Anda mungkin juga menyukai