Anda di halaman 1dari 19

Batera Breve de Exploracin Neuropsicolgica

bnb
Duque S an J uan, P.
Neuropsiclogo
Unidad de Es cl er osis Ml tipl e S er vi cio de Neur olog a Hospi t al Virg en Macar ena S e villa. Espaa

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

1
La Batera Neuropsicolgica Breve [BNB]
La BNB fue concebida como instrumento de screening para detectar trastornos cognitivos en pacientes con esclerosis mltiple [EM]. No existe en Espaa ningn instrumento especfico para la exploracin cognitiva de pacientes con EM, siguiendo por lo general otras pautas de exploracin segn las indicaciones de autores como Rao [], Peyser [ ] y Hutchinson []. Algunos autores han propuesto exploraciones que no son factibles en nuestro medio por varios motivos, con un tiempo exagerado de exploracin [Benedict, 2004], lo cual nunca es necesario en casi ningn caso clnico [fuera de la investigacin o de protocolos especficos]. La BNB es un instrumento de exploracin basado en la literatura cientfica y en la experiencia clnica del autor, con ms de 500 pacientes explorados y varias conferiencias sobre exploracin neuropsicolgica en pacientes con EM. La BNB es un instrumento que combina las mejores pruebas para la deteccin del tipo de deterioro cognitivo que tienen los pacientes con EM, en un corto perodo de tiempo y fciles de entender por los enfermos y de interpretar por los psiclogos/neuropsiclogos. Aunque la BNB es un instrumento que puede ser utilizado por otros profesionales, como los mdicos, la interpretacin de los datos debe ser realizada por un psiclogo con formacin especfica en Neuropsicologa. Observ a cin. La obtencin de un puntaje en la BNB no es ms que eso, un puntaje, lo cual no debe ser tomado en cuenta ms que a fines de clasificacin, entendimiento entre profesionales e investigacin, siendo imprescindible explorar al enfermo para poder emitir un juicio diagnstico claro y creble a nivel cognitivo. Nadie debe emitir un diagnstico de deterioro cognitivo basndose en la puntuacin obtenida en la BNB.

2
Las pruebas cognitivas que componen la BNB
Las pruebas de exploracin que componen la BNB son las siguientes:

Free and Cued Selective Recall Test [FCSRT]. Symbol Digit Modalities Test [SDMT]. Evocacin Categorial lexico-semntica. Paced Auditory S [PASAT].

Pgina 2 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

3
Pautas a seguir antes de iniciar la BNB
El lugar en el que se explora al enfermo debe ser silencioso y nadie debe interrumpir la BNB en ningn momento. Es importante decirle al enfermo que se le van a realizar algunas pruebas para ver su memoria y otras funciones intelectuales y que debe estar centrado en ellas. Tambin se le debe indicar que si quiere en algn momento realizar alguna pregunta, que intente hacerlo al finalizar. Por ltimo, tambin se le debe indicar que las pruebas no duran ms de 15 20 minutos a lo sumo. Antes de iniciar la BNB se debe contar con:

la plantilla de administracin de la BNB. las 3 hojas que contienen las 12 palabras del test FCSRT.
Los primeros datos a registrar son los datos personales del paciente. Estos son:

nombre y apellidos fecha de nacimiento fecha de exploracin edad de primera visita sexo aos de escolaridad y nivel escolar

Con dos de estos datos [aos de escolaridad y edad] se clasificar al enfermo en el grupo que le corresponda [ver tabla] y que servir para la clasificacin estadstica.
GRUPOS 0-5 aos esc . 6-12 aos esc . 13-20 esc . 20-30 aos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 31-40 aos Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 41-50 aos Grupo 7 Grupo 8 Grupo 9

Tras es t a clasifica cin se har el Inv ent ario de Edimburgo para el clculo de la dominancia manual. Aunque hay otras formas de calcularlo, recomendamos sumar las puntuaciones de los 10 tems del mismo y dividirlo entre 10. Por lo general, no hay diferencias de puntuaciones entre diestros y zurdos. Por ltimo, se apuntar la hora de comienzo de la prueba en la segunda hoja de la BNB, la cual ser crucial para el clculo de la duracin de la BNB.

Pgina 3 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

4
Administracin, correccin y puntuacin del FCSRT a | QU EVALA ?
El test FCSRT tiene varias versiones. Fue creado por Buschke en 1984 y tiene varias versiones y varias formulaciones. Nosotros hemos adoptado la versin de 12 palabras, con adquisicin de los estmulos mediante lectura y refuerzo semntico. Las palabras que se han adoptado son las del test 7 minutos de Teodoro del Ser, recientemente publicado. Esta prueba evala el proceso bsico de aprendizaje, tanto en lo referido a la fijacin de la memoria inmediata como a la consolidacin en la memoria diferida. El hecho de tener claves semnticas [ver ms adelante con la explicacin de la administracin] es fundamental para poder evaluar el proceso de recuperacin. En el caso de curvas de aprendizaje tipo Luria es imposible observar dnde se encuentra la afectacin en cuanto a procesos de memoria. Por otra parte, indirectamente evala atencin, lectura, organizacin [fundamental para la memoria] y localizacin temporal de la memoria.

b | TIEMPO DE ADMINISTRACIN
6 minutos aproximadamente entre la memoria inmediata y la diferida.

c | FORMA DE ADMINISTRACIN
Se le dice al paciente [como todo, son textos aproximativos y tan slo hay que adecuarlos a las circunstancias de cada ciudad y de cada persona]:

Quiero que memorice unas palabras. Se las pondr de 4 en 4 y quiero que las lea en voz alta una a una en el orden en el que usted quiera. Despus las repasaremos y tendr que ir sealando la que yo le diga dependiendo de la clave que le d.
A ADQUISICIN

Pgina 4 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Ponga la primera tarjeta con las primeras 4 palabras frente al sujeto y diga: Por favor, lea las cuatro palabras que estn en las esquinas en voz alta. Cuando el sujeto haya ledo las cuatro palabras en voz alta diga: Cuando yo diga el nombre de la categora, por favor, dgame cul de las cuatro palabras de las esquinas pertenece a esa categora. Diga el nombre de la categora del sujeto. Registre las respuestas correctas en la hoja de registro que recoge las categoras en el orden de presentacin, debajo de la columna A. Repita este procedimiento de aprendizaje controlado para cada palabra en el orden de presentacin preestablecido hasta que todas las palabras hayan sido identificadas mediante tal procedimiento. Vaya a un ritmo que le sea cmodo al sujeto. Este aprendizaje controlado se utiliza slo una vez, antes del primer y nico ensayo de recuerdo libre. T AR E A DE INT ERF ER ENCIA ANT E S DE L R ECU ERDO LIBR E Se utiliza una tarea de series inversas. Esta tarea de interferencia es necesaria para prevenir la repeticin subvocal del material aprendido y para asegurar que los ensayos de recuerdo midan el recuerdo de la memoria diferida. Inmediatamente despus de acabar la tarea de adquisicin, pdale al sujeto: Reste de 3 en 3 a partir de 90. El sujeto debe hacer esta tarea durante 20 segundos. No importa la exactitud de las respuestas [tan slo se registrarn a nivel cualitativo o por inters del examinador]. INM ( Lib ) R ECUERDO LIBR E inmediat o Tras la tarea de intereferencia, inicie el ensayo de recuerdo libre diciendo: Dgame todas las palabras que recuerde en cualquier orden. Se interrumpe la tarea si no hay respuesta durante 15 segundos ms o menos. Las respuestas correctas se anotan en la columna respectiva (Lib) sin seguir el orden de evocacin o siguindolo con nmeros si as le place al examinador para ver fenmenos de recencia o primaca. No diga al sujeto si algunas de sus palabras estn equivocadas (intrusiones) o si las dice varias veces (perseveraciones).

Pgina 5 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Ejemplo: El paciente recuerda: martillo, silla, tren, sombrero y raqueta [en este orden] y adems dice la palabra pinsapo. Se puntuara de la siguiente forma:
A=Adquisicin INM=inmediato; DIF=diferido Categora tem Herramienta MARTILLO Animal ELEFANTE Electrodomstico TELEVISOR Mueble SILLA
Medio de transporte Instrumento musical Fruta Utensilio de aseo Parte del cuerpo Prenda de vestir Utensilio de cocina Material deportivo

A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12

INM Lib 1 Fac

DIF Lib Fac

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

2 3

TREN GUITARRA PLTANO PEINE PIE SOMBRERO SARTN RAQUETA

4 5 5

Total de adquisicin [A ]

La palabra que ha dicho y que no forma parte de las 12 [pinsapo], no forma tampoco parte de ninguna categora semntica de las indicadas, por lo que se puntuar dentro de las INTRUSIONES no SEMNTICAS. INM ( F a c ) Re cuerdo fa cilitado inmedia t o 1. Inmediatamente despus del ensayo de recuerdo libre se procede con el recuerdo selectivamente facilitado slo para aquellos elementos que no se hayan recordado espontneamente. Para cada palabra no evocada se da la clave de la categora siguiendo el orden de la hoja de registro. Se permite un intervalo de 5 segundos para el recuerdo facilitado. Es decir, se le dice en el caso que nos ocupa: Una de las palabras era un animal y as sucesivamente. 2. Marque las palabras correctamente evocadas en el recuerdo facilitado en las casillas de la columna correspondiente [Fac]. 3. Si el sujeto es incapaz de recordar alguna palabra en el recuerdo facilitado, se le recuerda la palabra no evocada. Por ejemplo, La HERRAMIENTA era un MARTILLO. Utilice este procedimiento de recuerdo selectivo cada vez que el sujeto sea incapaz de evocar una palabra en el recuerdo facilitado, antes de seguir con la siguiente palabra. No s da el recuerdo selectivo si el sujeto ha evocado la palabra en el recuerdo libre o el recuerdo facilitado.

Pgina 6 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Ejemplo: Imaginemos que el paciente dice, tras cada pregunta que le demos, las palabras elefante, guitarra y sartn, y tambin dice pinsapo. En este caso la puntuacin sera:
A=Adquisicin INM=inmediato; DIF=diferido Categora tem Herramienta MARTILLO Animal ELEFANTE Electrodomstico TELEVISOR Mueble SILLA
Medio de transporte Instrumento musical Fruta Utensilio de aseo Parte del cuerpo Prenda de vestir Utensilio de cocina Material deportivo

A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12

INM Lib 1 Fac X 2 3 X

DIF Lib Fac

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

TREN GUITARRA PLTANO PEINE PIE SOMBRERO SARTN RAQUETA

4 X 5 5 3

Total de adquisicin [A ]

Pinsapo sera ahora una perseveracin, porque ha perseverado desde la palabra mal dicha por l anteriormente y no sera una intrusin en este caso. Lgicamente, en este caso, al no recordar algunas palabras an a pesar de haberle dado la clave semntica, se le recordar tal como se apunt antes. En este caso se dira, por ejemplo: El electrodomstico era el TELEVISOR. Aqu termina la memoria inmediata del FCSRT y se seguira con el test SDMT. DIF ( Lib y fa cilitado. Fac ) R e cuerdo diferido, tant o libre como

1. Despus del PASAT se procede a un ltimo ensayo de recuerdo libre y selectivamente facilitado. 2. No diga al sujeto que se va a repetir esta tarea despus de la memoria inmediata. 3. Tampoco es preciso proporcionar el recuerdo selectivo para las palabras no evocadas en el recuerdo diferido selectivamente facilitado, es decir, indicarle por ejemplo si no supo la HERRAMIENTA, que era un MARTILLO.

Pgina 7 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

PUNTU ACIN Se puntuarn las siguientes opciones: INMEDIATO libre [INM Lib; mx = 12]. INMEDIATO facilitado [INM Fac; mx = 12]. INMEDIATO total [INM tot = suma de INM Lib e INM Fac; mx =12]. DIFERIDO libre [DIF Lib; mx = 12]. DIFERIDO facilitado [DIF Fac; mx = 12]. DIFERIDO total [DIF tot = suma de DIF Lib e DIF Fac; mx =12]. P A L A BR A S QUE S E DICEN Y QUE NO FORMAN P ART E DE L A S 1 2 DE APR ENDIZA J E [int rusiones ] , REL ACIONADA S Y NO REL ACIONADA S S EMNTIC AMENT E Se anotarn en la parte inferior, tanto las que se digan en la INM como en la DIF y tanto en recuerdo Lib como en Fac. Tener en cuenta que las perseveraciones son intrusiones que se repiten [por ejemplo si ha dicho pinsapo en la INM y tambin en la diferida].

Pgina 8 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

5
Administracin, correccin y puntuacin del SDMT a | QU EVALA ?
El SDMT fue creado por Smith en 1973 y nosotros hemos adoptado la versin de papel y lpiz. Por ello, un paciente debe conservar ntegramente el movimiento de MMSS [no debe tener paresia, hipotona o cualquier afectacin que justifique que el enfermo sea ms lento por una alteracin primaria], al menos del que utilice para escribir. Esta prueba mide memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de informacin, atencin sostenida, focalizada y selectiva, funcin visuoespacial y praxias constructivas.

b | TIEMPO DE APLICACIN
90 segundos, sin contar los tems de prctica.

c | FORMA DE ADMINISTRACIN
Se le muestra al paciente la lmina de dicho test [la incluida en este texto preliminar o la tpica publicada por TEA en el ao 2004]. Se le indica que en la parte superior existe una serie de dgitos y smbolos y que cada smbolo corresponde a un dgito diferente. Su funcin ser anotar el nmero correspondiente al smbolo indicado. Debe hacerlo de forma consecutiva, sin dejar ningn espacio vacio. El tiempo se comenzar a tomar a partir de la doble lnea entre los smbolos y ser de 90 segundos. Explicacin posible: Como puede apreciar, en esta lmina existe una serie de smbolos y dgitos. Cada nmero corresponde a un dibujo distinto, por ejemplo el nmero 1 est con este smbolo (se le indica). Usted debe escribir en cada casilla el dgito que corresponda, no debe saltarse ninguno. Se le sigue en los tems de prctica para que lo haga correctamente y se le corrige si comete algn fallo. Tras las dos lneas verticales, se comenzar a contar.

d | PUNTUACIN
Total de correctas y nmero de errores.

Pgina 9 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

6
Administracin, correccin y puntuacin de la pruebas de EVOCACIN CATEGORIAL a | QU EVALA ?
Esta prueba es clsica en Neuropsicologa. Se utiliza para analizar los procesos de evocacin mnsica, capacidad de inhibicin y planificacin.

b | TIEMPO DE APLICACIN
1 minuto por cada categora.

c | FORMA DE ADMINISTRACIN
En la primera parte se le solicita al paciente que nombre el mximo nmero de palabras que comiencen por una consonante [la P]. Se le advierte antes de empezar que no puede incluir nombres de personas ni derivaciones de una misma palabra, as como tampoco nombres de ciudades. En la segunda parte se le pide al paciente que nos indique palabras que no contengan una letra [la E]. La tercera parte es la referente a la categora semntica y deber indicarnos el mayor nmero de palabras dentro de una categora concreta [animales]. IMPORT ANT E. En esta ltima categora el paciente puede subcategorizar. Es decir, podra decir PEZ, que lgicamente es un animal. Si no dijera ningn pez en concreto y slo eso se contabilizar como 1. Si despus de decir PEZ, en cualquier momento posterior, dice, por ejemplo, SARDINA, la palabra PEZ ser ignorada para su contabilidad numrica. En la hoja de anotacin se apuntan todas las respuestas dadas, as como repeticiones e intrusiones. No pasa nada si se apuntan nmeros debido a que el paciente va muy rpido generando palabras. IMPORT ANT E. En cada una de las categoras contabilizaremos el tiempo en cuartiles, es decir, el minuto lo dividiremos en perodos de 15 segundos. Para cada cuartil, podemos utilizar una barra de separacin para facilitar el recuento posterior.

Pgina 10 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

7
Administracin, correccin y puntuacin del PASAT a | QU EVALA ?
El PASAT es una prueba que al principio puede ser difcil de comprender, pero es la mejor prueba en lo referido a procesos de atencin compleja y de vas neurofisiolgicas amplias dada la funcin cognitiva que ponen en marcha. El PASAT evala muchos procesos cognitivos: atencin focalizada, sostenida y selectiva, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de informacin e inhibicin.

b | TIEMPO DE APLICACIN
No tiene tiempo. Entre 3 minutos y 5 minutos.

c | NORMAS DE APLICACIN
Se le indica al paciente que lentamente le leeremos nmeros que deber ir sumando siempre con el ltimo nmero que le digamos. Se le propone un ejemplo (siempre de forma escrita) para comprobar que ha entendido las instrucciones. Posible explica cin: Voy a decirle nmeros comprendidos entre el 1 y el 9. Usted debe ir sumando el nmero que le diga con el justamente anterior que yo le he dicho. Por ejemplo, 7 y 3; en este caso el resultado de la suma seria 10 y el ltimo numero nombrado por m es el 3. A continuacin le digo, por ejemplo, el numero 5, que usted debe sumar al ltimo nmero pronunciado anteriormente que ha sido el 3. Aunque lo haya entendido se le explica igualmente por escrito. Cuando tenemos la completa certeza de que lo ha entendio se procede a los tems de prctica. Se empieza con el primero. Si falla alguno de los nmero se le dice. Se empieza por el segundo ejercicio de prctica. Si tambin falla en ste se le corrige y despus se hace el tercero. Cuando haga uno entero [es decir, los cinco nmeros], se pasar directamente a hacer la prueba completa. En principio, si un paciente no puede realizar ninguno de los tres ejercicios no se har el PASAT dado el deterioro cognitivo que el paciente debe tener.

IMPORTANTE. Recordemos que cada 20 nmeros (2 filas) se deber apuntar el tiempo que lleva el paciente en la casilla as preparada para

Pgina 11 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

este fin. Los errores no se le corrigen al paciente; tan slo se tendrn en cuenta para la correccin de errores. TIPOS de ERRORE S Confusin por interferencia. El paciente suma el ltimo nmero que le hemos dicho con el nmero que l dijo o con el penltimo nmero que nosotros dijimos. Trastorno de memoria inmediata o memoria de trabajo. El paciente no recuerda el nmero anterior y as lo hace saber. Otros errores. Cualquier que no sea alguno de los anteriores [por ejemplo, un problema de suma].

d | CUESTIONES PRCTICAS
Muchas veces un paciente puede olvidarse de lo que deba hacer y va sucesivamente sumando el ltimo nmero que le da el examinador con la suma que l realiz. Si eso ocurre en 4 nmeros seguidos, se para y se le dice al enfermo que est sumando con su suma y que debera sumar el ltimo nmero que le decimos con el anterior que le dijimos. Si el paciente dice que no recuerda el nmero que le hemos dado antes y no puede sumar, se le da otro. Si an as no suma, se le vuelve a dar otro. Esos fallos sern considerados, lgicamente problemas de memoria inmediata o de trabajo [dependiendo].

e | PUNTUACIONES
Obtendremos varias puntuaciones:

TOTAL DE ACIERTOS. Fallos:

o Nmero de confusiones por interferencia. o Nmero de alteraciones en la memoria. o Nmero de otro tipo de errores.

Pgina 12 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

8
Pautas finales
Una vez hemos terminado el PASAT, pasaremos a la memoria diferida del Test FCSRT y se har segn se indica en el apartado del FCSRT. Cuando termine el FCSRT se regitrar la hora en la que se finaliza el test, en hora, minutos y segundos a ser posible.

9
Otras Puntuaciones
Adems de las puntuaciones de los test, se obtendrn otras puntuaciones:

Puntuacin general de la BNB: se obtiene de sumar el total del


FCSRT (INM total y DIF total), el total del SDMT, el total de la EVOCACIN CATEGORIAL (P, Anim, No E) y el total del PASAT. Tiempo de realizacin de la BNB: diferencia entre hora final y hora de inicio.

Pgina 13 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Da tos rela tivos a la prueba neuropsicolgica Nombre comple to Batera Neuropsicolgica

Breve
Enfermedad para la que se v alida su uso Otras aplica ciones po t enciales

BNB

Esclerosis Mltiple
Deterioro Cognitivo Leve Demencia vascular multiinfarto Deterioro Cognitivo en Cuadros Depresivos Cuadros de Leucoaraiosis

Da tos rela tivos a su normalizacin


AUTOR de la Ba t era Cognitiva Pablo Duque San Juan
Unidad de Esclerosis Mltiple y Deterioro Cognitivo. Servicio de Neurologa. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla o pduque@arrakis.es; pablo.duque@neuroinvest.net; pablo.duque.sanjuan@gmail.com o

COORDINADORES del es tudio

BNB

Pablo Duque San Juan scar Fernndez o Unidad de Esclerosis Mltiple. Servicio de Neurologa. Hospital Carlos Haya. Mlaga
Mara Andreu; Anabel Campos. Hospital La Fe. Valencia Luis Muoz. Hospital Carlos Haya. Mlaga Yolanda Aladro. Hospital Dr. Negrn. Gran Canaria Pablo Duque; Eduardo Agera; Fernando Snchez Lpez; Mnica Martn. Hospital Reina Sofa. Crdoba Rafael Carles; Judith Jimnez. Hospital de la Arrixaca. Murcia Arancha Gutirrez. Hospital Clnico. Mlaga Isabel Cruz; Ana Mara Garca. Hospital Gregorio Maran. Madrid Inmaculada Nieto. Hospital General. Jan Unidad de Neuropsicologa. Hospital Virgen Macarena. Sevilla

INVESTIGADORES

MONITOR de Neuropsicologa FINANCIACIN Y LOGSTICA METODOLOGA Y ESTADSTICA

Maitena Lasa. Hospital de Cruces. Bilbao Edgar Macas Escobedo. Unidad de Neuropsicologa. Servicio de Neurologa. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
Sanofi-Aventis Pharma Enrique de Ramn. Hospital Carlos Haya Manuel Morales. Facultad de Psicologa. Universidad de Sevilla

Pgina 14 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Identifica cin del pa cient e


Soltero Casado Sep/Div Viudo

Es tado Civil Fecha de Nacimiento [dd/mm/aa ] Fecha de Exploracin [dd/mm/aa ] Edad en la primera visita S exo Aos de escolaridad [max. 20 ] Nivel Escolar GRUPO 1 Iletrado 2

Hombre

Mujer

Lee-Esc. 3 4

Mnimos 5

Bsicos 6 7

Medios 8

Sup 9

B
Puntuacin:

Inv en t ario de Edimburgo

TOTAL [ 1 0-50 ]

1. Dcha. muy preferente 2. Dcha. preferente 5. Izda. muy preferente


1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5

3. Mano indiferente 4. Izquierda preferente

1. 2. 3. 4. 5.

Escribir Dibujar Lanzar un objeto Cepillarse los dientes Cuchillo [sin tenedor]

6. Tijeras 7. Cuchara 8. Encender cerilla 9. Escoba [mano alta] 10. Abrir una caja

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

Pgina 15 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

Hora de inicio

Hora de finalizacin

Fre e and Cued S ele c tiv e Re call Te s t [ FC SRT ]


INTRUSIONES NO REL.

INM

DIF

INTRUSIONES REL.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

A=Adquisicin INM=inmediato; DIF=diferido Categora tem Herramienta MARTILLO Animal ELEFANTE Electrodomstico TELEVISOR Mueble SILLA
Medio de transporte Instrumento musical Fruta Utensilio de aseo Parte del cuerpo Prenda de vestir Utensilio de cocina Material deportivo

A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12

INM Lib Fac

DIF Lib Fac

TREN GUITARRA PLTANO PEINE PIE SOMBRERO SARTN RAQUETA

Total de adquisicin [A ]

Recuerdo INM Total [0-12] Recuerdo DIF Total [0-12]


Intrusiones no relacionadas semnticamente total

Intrusiones relacionadas semnticamente

total

Perseveraciones

total

Pgina 16 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

S ymbol Digit Modalitie T es t [ 9 0 sg. ]

TOTAL [110] Errores

Pgina 17 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

E VOC ACIN CAT EGORIA L

ANIM

No E

TOTAL

Iniciadas por P

0-15 sg.

16-30 sg.

31-45 sg.

46-60 sg.

TOTAL

Perseveraciones Intrusiones No contengan E 0-15 sg. 16-30 sg. 31-45 sg. 46-60 sg. TOTAL

Perseveraciones Intrusiones Animales 0-15 sg. 16-30 sg. 31-45 sg. 46-60 sg. TOTAL

Perseveraciones Intrusiones

Pgina 18 de 19

B a t era Neur opsi colgi ca Br e v e ( B N B ) Autor: Pablo Duque San Juan

4
1+2 4 3 6

PASAT
MI CxI Ot

TOTAL [60] TOTAL ERR

Ejercicio UNO
6 10 7 13

Ejercicio DO S
2+3 1 5 4 5 6 2 7

Ejercicio TR E S
2+2 1 4 3 6 7 2 8

2+7 9 6 9 9 11 3 9 2 8 7 12

3 10 4 10 7 16 7 10 7 9 6 13

4 7 3 7 6 13 5 12 5 12 8 14

8 12 2 5 5 11 8 13 9 14 1 9

1 9 7 9 8 13 3 11 2 11 3 4

5 6 8 15 1 9 9 12 3 5 1 4

6 11 5 13 4 5 1 10 9 12 9 10

9 15 9 14 1 5 4 5 7 16 2 11

1 10 4 13 2 3 8 12 4 11 5 7

3 4 2 6 6 8 6 14 5 9 6 11 t t

TOTAL [ 6 0 ] Trastornos de memoria inmediata Confusin por Interferencia Otros errores

TIEMPO [ en sg ]

Realizar FCSRT diferido [pg. 1 ] y finalizar apuntando la hora de finalizacin

Pgina 19 de 19

Anda mungkin juga menyukai