Anda di halaman 1dari 3

Facultad de Ingeniera Departamento de Ciencias Bsicas Mecnica y Laboratorio

PROPAGACION DE ERRORES
Elabor: Nelson Bahamn1 y Sandra Patricia Rubio2 1. Competencias. Potenciar en el estudiante la capacidad para la recoleccin, anlisis y procesamiento de datos experimentales. Debe ser capaz de identificar el mtodo correcto para determinar la incertidumbre de medias directas e indirectas. 2. Objetivos. Determinar el volumen, masa y densidad de varios objetos. 3. Aspecto Terico. Cuando una medida es directa su incertidumbre corresponde al error instrumental. Si la medida es indirecta, es necesario obtener su incertidumbre a travs del clculo de propagacin de errores. As, siendo f la medida indirecta y xi las medidas directas o valores experimentales con incertidumbre, se tiene que f es funcin de las variables xi, es decir:

f x i (A1-1)

Entonces la incertidumbre de f est dada por la siguiente ecuacin:


N i 1

f
Donde: f = Incertidumbre de f. xi = Incertidumbre de xi.

f xi

x i2

(A1-2)

Por ejemplo si f depende de dos variables x y y (en lugar de x1 y x2), es decir f = f(x,y) su incertidumbre est dada por:

1
2

Docente UCC. Fsico UN. Docente UCC. Ingeniera Industrial UCC.

f
4. Procedimiento.

f x

f y

y 2 (A1-3)

1. 2. 3. 4.

Observe el cuerpo que le entregaron. Realice un dibujo y seale las dimensiones enumerndolas 1, 2, 3, 4 Mida todas las dimensiones del objeto, registre estos datos en la tabla de datos No 1. Determine el volumen del objeto con su respectiva incertidumbre. Y reporte este resultado en su tabla de datos No 2. 5. Luego mida la masa del objeto con su respectiva incertidumbre y reporte su resultado en la tabla No 1. 6. Determine la densidad del objeto y registre su resultado en la tabla No 2. 7. Determine el error relativo para los datos que estn en la tabla No 2 y registre estos resultados en la tabla No 3.

Nota: Tenga en cuenta que todos los datos consignados deben tener claras las unidades correspondientes. Igualmente tenga en cuenta que todos los datos deben tener su respectiva incertidumbre. 5. Tabla de Datos Nombre del Objeto:

1 Dimensiones 2 3 4 5 6 Masa Tabla No 1

Volumen

Densidad

Tabla No 2

Volumen Error Relativo Tabla No 3


%

Densidad
%

6. Preguntas Responda en forma clara y justificada sobre sus resultados experimentales las siguientes preguntas: En base a los resultados obtenidos en la tabla No 2 Cul medicin es ms precisa? En base a los resultados obtenidos en la tabla No 1, qu tan grandes son las incertidumbres obtenidas? Es conveniente hallar el error relativo para responder esta pregunta. Complete la tabla: Cantidad Directa o Indirecta Tipo de incertidumbre (Mtodo utilizado para determinarla) Propagacin de Errores

Volumen Largo Densidad rea Superficial Masa Promedio de las masas

Indirecta

Anda mungkin juga menyukai