Anda di halaman 1dari 66

Guatemala y su conformacin Centroamericana en el Siglo XVII y su paso de Colonias a Provincias y su desarrollo como Repblica y su conformacin a travs de diversas entidades

en el Siglo XX y XXI.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Los Espacios Polticos 1800


Resistencia al Poder Rebeliones Anti fiscales Centralistas Federalistas Constitucin Federal Conciliacin Francisco Morazn Ascenso Social, para los sectores de la poblacin Capitana General Provincias Unidas de Centro Amrica Repblica de Centro Amrica

1823 1839
Federacin de Amrica Central Conflictos Internacionales afrontados en esa poca
Repblica de Mxico
1. Por la provincia de Chiapas Iturbide Filsola

Belice
1. Los Ingleses se han establecido desde 1783 para cortar caoba 2. 1825 fuga de 100 esclavos e ingresan en Centro Amrica 3. El Presidente Arce los devuelve a solicitud del Superintendente Codd

Envo de Legacin de Centro Amrica a Colombia 1. 1825 se firma el convenio Molina Gual Por la independencia Por la navegacin

2. Relaciones doctrina Monroe 1825

Introduccin

Confederacin Centroamericana

Definiciones

Federacin:
Del latn foedus Pacto es un Estado conformado por la reunin de varias entidades territoriales. Tambin suele denominarse Estado Federal o Repblica Federal y generalmente tiene un sistema poltico republicano

Confederacin:
Del latn confoederatio, -onis, consiste en la unin de Estados que conservan su soberana y se rigen por determinadas leyes comunes.

Repblica:
Del latn res publica, la cosa pblica o lo pblico en sentido amplio, es un Sistema Poltico que se fundamenta en el imperio de la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayoras con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legtimo.

Provincias Unidas del Centro de Amrica

Provincias Unidas
Las Provincias Unidas puede referirse a diversas unidades Polticas:

las Provincias Unidas de los Pases Bajos (1581-1795); las Provincias Unidas de la Nueva Granada (18101816); las Provincias Unidas del Ro de la Plata (1810-1816); (1820-) nombre oficial alternativo de la Repblica Argentina; las Provincias Unidas de Venezuela (1811-1812); las Provincias Unidas del Centro de Amrica (18231839); la Provincia Unida de Canad (18411867); las Provincias Unidas de Agra y Oudh (19021947); y a las Provincias Unidas en Sud Amrica o Provincias Unidas de Sud Amrica, nombre que adoptaron las Provincias Unidas del Ro de la Plata en su declaracin de Independencia (1816).

Bandera: Escudo:

Provincias Unidas del Centro de Amrica

Lema Nacional: Himno Nacional: Capital: Idioma Oficial: Religin: Gobierno: Perodo Histrico: Establecimiento: Moneda:

Dios, Unin y Libertad La Granadera Ciudad de Guatemala Espaol Catolicismo Repblica Presidencialista Repblica Federal Guerras de Independencia Hispanoamericana 1 de Julio de 1823 Real de las Provincias Unidas del Centro de Amrica

Antecedentes:
Las Provincias Unidas del Centro de Amrica se formaron en gran parte de los territorios que hasta 1820 haban formado el Reino de Guatemala, perteneciente a la Corona espaola. En 1820, como consecuencia del restablecimiento de la Constitucin de Cdiz, el reino desapareci como unidad poltica y su territorio qued dividido en dos provincias. La Provincia de Guatemala, con capital en la ciudad de Guatemala y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, con capital en Len.

En 1821 las Cortes espaolas decidieron erigir en provincias a todas las Intendencias Americanas, con lo cual las intendencias de Ciudad Real de Chiapas, Comayagua y San Salvador pasaron a ser respectivamente la Provincia de Ciudad Real de Chiapas. Poco despus, en septiembre de 1821, estas provincias, al igual que la de Guatemala (15 de septiembre) y la de Nicaragua y Costa Rica (11 de octubre), proclamaron su independencia de la Monarqua Espaola en diciembre de 1821.

Estas provincias eran unidades separadas y sin subordinacin entre s, pero en lo judicial seguan ambas bajo la jurisdiccin de la Real Audiencia de Guatemala, y en lo militar dependan del capitn general de Guatemala, ttulo que para lo castrense tena el Jefe Poltico Superior de la Provincia de Guatemala.

A la cada del Imperio, las autoridades de la provincia de Guatemala invitaron a las dems a enviar diputados a un congreso que se reunira en su capital. El Salvador, Honduras y Nicaragua eligieron diputados y los enviaron a la ciudad de Guatemala; Costa Rica anunci que los enviara una vez que se retiraran de la capital guatemalteca las tropas mexicanas de ocupacin enviadas por el Imperio en 1822. Chiapas no envi diputados, puesto que prefiri mantenerse unida a Mxico, aunque s lo hizo su regin costera de Soconusco.

La Integracin Centroamericana

Marco de Referencia:

En este acpite el curso se sita en un contexto geogrfico bien definido, la Regin Centroamericana, integrada histricamente por los pases; Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica y que la inclusin de Panam constituye el istmo centroamericano.

Mapa del Istmo Centroamericano

Ubicacin Geogrfica:

El Istmo Centroamericano es un puente de montaas que levantaron sobre el mar, los movimientos de la corteza terrestre y las erupciones volcnicas. Se extiende desde el estrecho de Tehantepec en el sur de Mxico, hasta el Golfo de Darin en Panam.

Ubicacin Geogrfica

Esta estrecha franja, de apenas 596,797 kilmetros cuadrados es el vnculo de unin de las grandes masas de Amrica del Norte y Amrica del Sur. Siendo la va natural de comunicacin y trnsito de las poblaciones de Amrica. Por ser la ruta ms corta entre el Atlntico y Pacfico, ha sido tambin usada como una va de acceso mundial, Este y Oeste.

La cadena montaosa y volcnica divide su territorio en tres zonas, la del Pacfico, la del Atlntico y la zona Central. La posicin geogrfica, el clima y las condiciones de sus tierras ubican a Centroamrica como una regin geogrfica bien definida y como el espacio fsico que integra los territorios de las Repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

Panam y Belice son parte del Istmo centroamericano, an cuando sus races histricas fueron diferentes. Situacin Geopoltica de Centroamrica: El Istmo por su condicin geogrfica de va natural de comunicacin y de trnsito Norte Sur y Este Oeste que sealamos ha sido considerado un punto de inters de control geopoltico, por las potencias mundiales de turno.

La historia de Centroamrica, registra las constantes rivalidades entre estas potencias por el dominio de la regin. En el perodo colonial, Inglaterra se apoder de buena parte de las zonas costeras del Atlntico, mediante artificiosas frmulas de Reinado. El reino de la Mosquitia en Nicaragua es un buen ejemplo. El dominio ingles provoc cambios culturales en la geografa humana de Centroamrica y hasta alteracin de la divisin poltica de la misma.

En la dcada de los ochenta la regin fue uno de los ltimos puntos de conflicto internacional de la Guerra Fra. En esta crisis tambin la regin hizo uso de la unin para superar los obstculos y entrar al siglo XXI con nuevos presupuestos de paz y de democracia. El DR CAFTA, el Plan Puebla-Panam y el Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea confirman la importancia que tiene la regin en la geopoltica mundial.

Hace unos 10,000 aos antes de J.C. tribus indias de diferentes culturas llegaron a la regin y formaron ncleos distintos. Grupos que se especializaron en la explotacin de sus ambientes inmediatos y fueron adquiriendo modos de vida sedentarios en donde el cultivo del maz y otros productos oblig a tener una organizacin social y al desarrollo de la agricultura.

Cultivo de Maz y otros productos

Sus orgenes prehispnicos, esa larga historia comn tejida en el campo social es un factor de referencia que facilita el entendimiento entre las poblaciones de los pases centroamericanos. Una sola Capitana General: Durante trescientos aos los cinco pases que integraron la Capitana General del Reino de Guatemala estuvieron dentro de una misma administracin colonial.

Capitana General

La llegada de los espaoles cambi las relaciones tradicionales de los nativos. La dominacin e imposicin de nuevos patrones culturales, sociales y econmicos tuvieron una influencia decisiva en la vida de sus habitantes. Esta influencia fruto de la fertilizacin cruzada, con sus errores y virtudes todava aparece reflejada en las estructuras socioeconmicas de los pases que integran la sociedad centroamericana y fue moldeando una nueva cultura nacional, Determinante y determinada.

Durante la poca de la Colonia, la economa centroamericana no fue una economa cerrada ya que las colonias mantenan una relacin comercial aunque monoplico con la Metrpoli. El Tratado de Ultrech en 1714 y otras medidas facilitaron una libertad de comercio y el trfico intercolonial.

La Independencia y la Federacin: En 1821 Centroamrica como un todo y en forma pacfica se convirti en Repblica Independiente. Espaa en la agona de su rgimen colonial, no opuso resistencia. La declaracin de independencia se da durante uno de los ciclos ms crticos de la economa de la regin. Tan grande era el problema fiscal que al declararse la independencia, nicamente haba en caja 60 reales.

Tras un breve perodo de anexin al Imperio de Iturbide en Mxico, el 1. De Julio de 1823 los Representantes de las Provincias declararon la Independencia General y Absoluta de Espaa y Mxico y se dieron el nombre de Provincias Unidas del Centro de Amrica.

En junio de 1823 en el que hoy es el saln mayor de la Universidad de San Carlos, en la Facultad de Derecho se reunieron los diputados de los cinco estados centroamericanos que por primera vez elegan un parlamento centroamericano. La legislacin fue bastante abundante, se formularon 784 actas, 137 decretos y 1186 ordenes. Una de ellas fue la Constitucin.

La presin de las provincias por un sistema federal dio por resultado las Bases Constitucionales en Dic. De 1823. Estas bases sirvieron para elaborar las Bases de la Constitucin Federal ratificada en Diciembre de 1824. Centroamrica en esa forma entra a un sistema republicano, representativo y federal, bajo el lema de Dios, Unin y Libertad.

Bajo el liderazgo de Francisco Morazn esta unin se mantuvo vigente hasta que en 1838, ao en que se produjo la completa desintegracin del Gobierno Federal. Entres las causas de su rompimiento estn; la falta de un gobierno suficientemente fuerte, las dificultades econmicas, las pocas vas de comunicacin y la presin de grupos locales en las diferentes provincias, que adveraban el control administrativo de la antigua Capitana General de Guatemala.

Las guerras civiles, el contrabando, las malas vas de comunicacin afectaron durante este perodo federal el comercio de las provincias, Intercambio que en 1825 ascenda a un milln de dlares. En 1838, los 5 pases inician su vida independiente como Repblicas separadas. Desde esa fecha hasta nuestros das, cada uno transita caminos diferentes creando una nacionalidad individual propia hasta llegar a la construccin de ese mosaico de cinco naciones.

Algunos hechos, como los reiterados intentos de unin-vease acpite siguienteparecen indicar que en la memoria colectiva de la poblacin permanecen referencias histricas de esos largos perodos de convivencia comn. Los pases centroamericanos enfrentan problemas econmicos similares. El modelo de desarrollo seguido, sus mismos recursos, la tecnologa usada y el complicado entorno de sus pocos productos

agrcolas de exportacin, induce a una lgica comn de avance, de cooperacin y de integracin econmica.

LA FEDERACIN CENTROAMERICANA, SU ROMPIMIENTO Y SECUELAS POLTICAS Y ECONMICAS

Con el advenimiento del siglo XIX los movimientos independentistas de las colonias espaolas en Amrica eran una realidad poltica. Los antecedentes inmediatos se vean primero en la invasin napolenica a la pennsula (1808), los movimientos separatistas del Virreinato de Nueva Espaa, hoy Mxico (1910), y las provincias de Venezuela y Chile (1910). Espaa apresur instancias legislativas para frenar los movimientos y decidi promover la creacin de las Cortes de Cdiz (1812), en las que el representante de Guatemala fue Antonio Larrazbal.

Hacia 1821 Centroamrica padeca grandes fisuras polticas, en parte por el alejamiento en que la sede de la Capitana mantena respecto de las provincias de Costa Rica y Nicaragua. La vida poltica de la regin se centralizaba alrededor de la ciudad de Guatemala, que desde el siglo XVI mantena la Capitana General de Centroamrica, primero en Ciudad Santiago y despus en el Valle de la Ermita. Este distanciamiento, ms tarde tuvo resultados negativos para la integracin porque fueron estas provincias quienes despus de pertenecer a una efmera Federacin Centroamericana, se separaron.

El ltimo Capitn General de Centroamrica fue Gabino Gainza y a la vez primer presidente de Guatemala, quien en su afn de mantenerse en el poder, tras la firma de independencia en septiembre de 1821, viaj a Mxico y se abrog la representacin de las provincias para anexarlas a dicho pas. No fue entonces que la Asamblea Constituyente integrada por los representantes de las Provincias Centroamericanas, decidi desligarse totalmente del compromiso adquirido por Gabino Gainza y fue redactada el acta el 1. de Julio de 1823.

Mxico era gobernado por Agustn Iturbide, envi tropas dirigidas por Vicente Filsola con el propsito de mantener el estatus de dependencia de Mxico. Este acto no se concret porque las provincias centroamericanas decidieron formar la Repblica Federal de Centro Amrica, que surgi de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, el 22 de noviembre de 1824.

Establecimiento de las Provincias Unidas

El 1 de julio de 1823 se reuni en Guatemala el congreso, bajo la presidencia del presbtero Jos Matas Delgado, y declar que las provincias ah representadas eran Independientes de Espaa, de Mxico y de toda otra nacin. El nuevo pas tom el nombre de Provincias Unidas del Centro de Amrica. Al da siguiente, 2 de julio, los diputados se declararon constituidos en Asamblea Nacional Constituyente y proclamaron que en ella resida la soberana nacional, y pusieron en vigencia temporalmente la Constitucin de Cdiz. La Asamblea Nacional Constituyente decret una bandera y un escudo para el nuevo Estado, y nombr una junta de gobierno provisional de tres miembros (Primer Triunvirato). En octubre de 1823 fue reemplazada por otra (Segundo Triunvirato), que gobern hasta 1825.

Jos Matas Delgado

Las Bases de la Constitucin Federal


Para la organizacin definitiva del pas, la Asamblea Constituyente nombr una comisin para redactar un proyecto de Constitucin. Esta comisin, formada por cuatro diputados de ideologa liberal, trabaj primero en un documento denominado Bases de Constitucin Federal, en el que se recogan los principios fundamentales de la futura Carta Fundamental y se delineaba la organizacin del gobierno. Aunque tambin tuvieron a la vista la Constitucin de Cdiz, la Constitucin portuguesa de 1822, los textos constitucionales colombianos federales y unitarios y las Constituciones francesas, el principal modelo utilizado por los miembros de la comisin redactora fue la Constitucin promulgada en 1787 por los Estados Unidos de Amrica cuyo xito ha sido indiscutible.

La comisin pareci creer que el progreso y la paz de los Estados Unidos estaban determinados directamente por su forma de organizacin, sin tomar en consideracin que responda a una realidad social y econmica muy distinta de la de Centroamrica, ni tampoco las considerables diferencias que existan entre la tradiciones polticas y jurdicas de ambos pases. Para peor, no se limitaron a inspirarse en las disposiciones de la Carta americana. Documentos ms cercanos a la idiosincrasia centroamericana, como la Constitucin Espaola de 1812 o la Portuguesa de 1822 solamente sirvieron de referencia para aspectos secundarios. El resultado de todo esto, como lo indic aos ms tarde don Felipe Francisco Molina y Bedoya, hijo de uno de los miembros de la comisin redactora, fue un Aborto monstruoso que slo en la estructura exterior se asemejaba a las instituciones que se tomaron por modelo.

El 25 de octubre de 1823, la comisin redactora present las Bases de Constitucin federal al plenario de la Constituyente. El 17 de diciembre siguiente, la Asamblea dispuso hacer circular el texto, e invit a las Provincias Unidas a formular y presentar observaciones o propuestas de modificacin. Las Bases de Constitucin federal se dividan en 45 artculos, distribuidos en diez partes o secciones sin numeracin.

Mapa de los Pases que conformaron las Provincias Unidas del Centro de Amrica hacia 1860

Adhesin de Costa Rica y separacin definitiva de Chiapas


En marzo de 1824 tomaron asiento en la Asamblea los representantes costarricenses, y a solicitud suya, el 4 de ese mes el cuerpo constituyente declar que la Provincia de Costa Rica quedaba incorporada a la Repblica del Centro y era una parte integrante de ella bajo el sistema adoptado en las Bases. La misma declaratoria indic que las autoridades establecidas en Costa Rica continuaran en sus funciones hasta que se estableciesen las que deban regirla conforme a las Bases. En Chiapas, por el contrario, se efectu un plebiscito que result en la decisin de integrarse definitivamente a Mxico, en septiembre de 1824.

Las Bases como Constitucin Provisional


Aunque las Bases haban sido emitidas solamente como una propuesta de esquema para la futura Constitucin Centroamericana, la provincia de San Salvador, cuyas autoridades eran decididas partidarias de un sistema federal, se apresur a convocar un congreso constituyente para emitir su constitucin conforme al documento. Ante ese hecho, el 5 de mayo de 1824 la Asamblea Constituyente acord facultar a las provincias para elegir congresos y organizar sus autoridades de conformidad con las Bases de Constitucin, y adems convoc a elecciones para las futuras autoridades federales, aunque todava no se haba emitido la Carta fundamental.

Estas decisiones hicieron que el texto de las Bases empezase a adquirir positividad y se elevase de la condicin de simple anteproyecto a la de una verdadera Constitucin provisional, cuya vigencia se mantendra mientras la Asamblea aprobaba la Constitucin definitiva. Adems, las Bases, a pesar de sus defectos, quedaron irreversiblemente convertidas en el modelo principal de la futura Carta fundamental. Las Bases de Constitucin Federal estuvieron vigentes hasta la emisin de la Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de noviembre de 1824.

La Repblica Federal
Con la emisin de la Constitucin Federal en noviembre de 1824, qued sustituido el nombre de Provincias por el de Estados, y el nombre del pas tambin cambi, por lo que las Provincias Unidas del Centro de Amrica pasaron a llamarse Repblica Federal de Centro Amrica.

La capital de la Repblica Federal de Centro Amrica fue la ciudad de Guatemala,, de 1824 a 1934, despus San Salvador de 1834 a 1839. A partir de estos ltimos aos, sus provincias miembros iniciaron un perodo de guerra que concluy con la separacin definitiva. El presidente de Guatemala, Rafael Carrera, intent restablecerla por medio de las armas, de ah emerge para la historia la Batalla de la Arada y los intentos unionistas del presidente Justo Rufino Barrios. Es meritorio saber que durante los aos que dur la Federacin Centroamericana, Guatemala tuvo dos presidentes muy influyentes, hasta la fecha en

la vida poltica del pas. El Dr. Mariano Glvez (1831-1838) y el General Rafael Carrera (18381856). En 1838 se form el Estado de Los Altos, que hubiera sido el sexto pas centroamericano, adems de los iniciales incluyendo a Belice. Dicho Estado tuvo a la ciudad de Quetzaltenango como capital y lo integraban tambin los actuales departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Totonicapn y Huehuetenango, as como parte actual de los estados mexicanos de Chiapas y Sonocusco. En 1839 Guatemala se separ de la Federacin, meses despus el presidente Carrera forzadamente reintegr al estado de Los Altos.

Aos despus en 1847, Guatemala se convirti en Repblica. Las razones que incidieron en que la Federacin Centroamericana haya fracasado estn: La falta de fondos para su desarrollo y la intervencin de naciones extranjeras, especialmente de Inglaterra, que invadi Nicaragua y provoc la Guerra contra los Filibusteros. La poblacin desconoca los beneficios de una integracin regional, y que en la actualidad se manifiesta como una necesidad integracionista. El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran deficientes. Los grandes opositores a la integracin fueron la Iglesia Catlica y los latifundistas.

Anda mungkin juga menyukai