Anda di halaman 1dari 2

NORMA ISA ISA o Sociedad Americana de Instrumentacin, es una organizacin que se encarga de regular los instrumentos para la medicin

y el control. NORMA ISA-S5.1 Esta Norma especifica la nomenclatura para nombrar los instrumentos, y los smbolos para representarlos. No se debe exceder de cuatro letras por instrumentos. Todas las letras de la identificacin funcional deben ser maysculas. La primera letra designa la variable a medirse, la segunda indica la funcin secundaria y la tercera letra visualiza la funcin principal del instrumento. La primera y tercera letra pueden hallarse acompaadas de otras letras modificadoras que especifican la funcin. El nmero de letras en el grupo se puede mantener: Formando subgrupos cuando el instrumento posee diferents funciones, entradas o mide ms de una variable. Omitiendo la primera letra si el intrumento indica y registra la misma variable medida. Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en unproyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra yotro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra N puede representar como primera letra el mdulode elasticidad y como sucesiva un osciloscopio. El trmino seguridad, debe aplicarse slo a elementos primarios y a elementos finales de control que protejan contra condiciones de emergencia (peligrosas para el equipo o el personal). NORMAS ISA-S5.4 Este estndar establece el procedimiento a seguir para escribir los lazos de instrumentacin de procesos. Para ello se definen los smbolos, formatos de conexin y diagramas de alimentacin elctrica y descripcin de los planos. El objetivo de las Norma ISA-S5.1-84 Nos explica que para cada instrumento utilizado hay que identificarlo con un sistema o cdigo de letras que lo clasifiquen funcionalmente. La regla para esta norma establece que para poder tener un sistema o cdigo debe ser mnimo es decir tener un mximo de cuatro; para poder identificar los instrumentos por ejemplo:FFRT-3 que es un transmisor registrador de relacin de caudal con un interruptor de alarma. Es necesario tomar en cuenta las siguientes reglas: a) Disponer las letras en subgrupos. b) En un instrumento que indica y registra la misma variable puede omitirse la letra I (indicacin). c) Para los bucles de instrumentos o secciones de un proyecto debe iniciarse con una secuencia nica de nmeros. d) Si un bucle dado tiene de un instrumento con la misma identificacin funcional, es preferible aadir un sufijo, ejemplo FV-2A. Para el literal d se debe tomar las siguientes consideraciones: * Deben emplearse letras maysculas A, B, C, etc.

* En un instrumento tal como un registrador de temperatura multipunto que imprime nmeros para la identificacin de los puntos, los elementos primarios pueden numerarse TE-25-1, TE25-2, TE-25-3, etctera. * Las subdivisiones interiores de un bucle pueden designarse por sufijos formados por letras y nmeros. Tambin indica como se debe establecer el tipo de conexin, el tipo de seal y el tubo capilar. As mismo se puede interpretar por medio de smbolos aplicados a cualquier seal que emplee gas como medio de transmisin. El conocimiento de las NORMAS-ISA debe ser fundamental para poder identificar los distintos intrumentos en un proceso de una fbrica e incluso poder construir planos. La Instrument Society of America de los Estados Unidos crea y actualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentacin empleada en todo proceso. La creacin de un manual tiene como objetivo el uniformar los conocimientos en el campo de la instrumentacin y no pretende ser un elemento esttico, sino en permanente revisin, pues una de las caractersticas de una norma es su actualizacin repetitiva Los smbolos y su designacin permiten: tener herramientas de diseo, ensear dispositivos, siendo un medio especfico de comunicacin para tcnicos, ingenieros etc. Esto comunica conceptos, hechos, instrucciones y conocimientos. Resumen Norma ISA-55. 1-84 Se clasifica a un instrumento de forma funcional. Esta identificacin consta de dos partes, la identificacin funcional representada por letras funcionales (tabla1.1 Sharma) y no debe exceder de 4, y la identificacin de los bucles de instrumentos que deben identificarse con una secuencia nica de nmeros. Un instrumento que realiza dos o ms funciones puede designarse por todas sus funciones. Los accesorios para instrumentos tales como rotmetros de purga, filtros manorreductores y potes de sello que no estn representados explcitamente en un diagrama de flujo, pero que necesitan una identificacin Se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilicen slo una vez o un nmero limitado de veces.

Anda mungkin juga menyukai