Anda di halaman 1dari 4

Santo Toms de Aquino

TEORA DEL CONOCIMIENTO La teora del conocimiento de Santo Toms se ve influenciada por Aristteles, y tambin admite que existe lo particular, pero solo se puede conocer lo universal. El paso de lo individual a lo universal es denominado abstraccin. Al finalizar este proceso de abstraccin, podemos tener un doble entendimiento: Entendimiento agente: despoja al objeto concreto de todo lo individual y de los datos concretos, dejndole slo lo esencial (= forma + materia comn); es decir, en lo universal. Entendimiento paciente: es nuestra capacidad para, utilizando los datos que le aporta el entendimiento agente, elaborar el concepto.

Razn y Fe Santo Toms distingue dos fuentes del conocimiento para el ser humano (la razn y la fe) y dos tipos de verdades (las filosficas y las teolgicas). Las teolgicas provienen de la revelacin y la autoridad de Dios es el fundamento. Las filosficas se obtienen con el uso de la razn. Hay dos tipos de verdades: las reveladas y las naturales o racionales. Sin embargo, entre estos dos tipos de verdades hay una zona en el que coinciden las verdades reveladas con las verdades racionales. Fe y razn tienen un origen comn: Dios. Por lo que no pueden contradecirse, sino que ambas tienen que llegar a las mismas conclusiones. En caso de que haya un conflicto entre razn y revelacin, la veracidad de Dios garantiza que la verdad se decante hacia el lado de la fe. Ontologa Toms asimil las teoras aristotlicas (hilemorfismo, distincin entre sustancia y accidentes, potencia y acto y las causas) para explicar la realidad. En toda realidad individual podemos distinguir los accidentes y la sustancia. La sustancia primera est constituida por materia y forma. La materia es vista como potencia, y la forma como acto que es la esencia de la cosa. A la materia y a la forma se aadan la causa eficiente y la final. Esencia y existencia es una distincin ms profunda que la de materia y forma para la comprensin de lo real. As, la materia es determinada por la forma, que es el acto que la hace ser tal cosa. Pero esta forma es slo posibilidad respecto de la existencia. Es decir, una persona puede saber qu es algo, pero no saber si existe. Solo hay un ser que es esencia y existencia: Dios. Toms deriv de todo este anlisis la contingencia de todos los seres compuestos: si la esencia es tan slo posibilidad de ser, no son necesarios.

http://graciasparamo.blogspot.es

Pgina 1

LA CREACIN (Forma parte de la ontologa) Santo Toms se opuso a la tesis averrosta de la eternidad y de la necesidad del mundo, y afirm que el mundo haba sido creado por un acto libre de Dios. En la explicacin de la creacin, Toms hizo uso del concepto de participacin: todos los seres que existen porque Dios los ha creado, son en tanto que participan de Dios. Sin embargo, la participacin no supone que el ser de Dios y el ser de las criaturas sean de idntica naturaleza. Cuando hablamos del ser de Dios y del ser de las criaturas, lo hacemos de una manera analgica: el ser de Dios es simple y necesario, y el ser de las criaturas es compuesto (de esencia y existencia, de materia y de forma) y contingente. Decir tambin, que Dios cre el mundo segn los modelos (Ideas) que existen en su mente.

ANTROPOLOGA. TEORA DEL ALMA. SER HUMANO. La antropologa de Santo Toms se explica aplicando al hombre la teora hilemrfica: la naturaleza humana es un compuesto de materia prima (cuerpo) y forma sustancial (alma racional). La unin de estas dos partes es sustancial (natural). El hombre es una unidad. Ambos elementos no pueden ser hombre por separado. La unin no es para un castigo del alma, sino para su provecho. La nica forma sustancial es el alma racional. El alma nica del hombre aporta al ser humano todas sus caractersticas: su corporeidad y sus operaciones vegetativas, sensitivas e intelectivas. Santo Toms distingue en el alma 5 potencias: vegetativa, sensitiva, apetitiva, motriz e intelectiva. Esta ltima se encarga de conocer y guiar la accin. Esta parte es inmortal, porque para guiar las acciones no necesitamos el cuerpo, excepto cuando estamos vivos. Santo Toms afirma la inmortalidad del alma, como ya haba sostenido Platn en el dilogo Fedn. Toms afirma su inmortalidad por las siguientes causas: Forma sustancial subsistente: No necesita del cuerpo para existir y puede vivir sin l. Es una sustancia simple y no material, es espiritual. Puede desarrollar determinadas funciones que no son corporales como la intelectiva. El alma vegetativa y el alma sensitiva no son inmortales, mueren con el cuerpo. Deseo de persistencia: Deseo natural implantado por Dios en el hombre y por lo tanto necesita que se desarrolle y se cumpla. El alma tiene el deseo de seguir viviendo.

http://graciasparamo.blogspot.es

Pgina 2

DEMOSTRACIN DE LA EXISTENCIA DE DIOS La frase Dios existe es una proposicin analtica, y una proposicin analtica es aquella en el que el predicado ya est contenido en el sujeto. Sin embargo, una proposicin sintctica es aquella en el que el predicado se aade al sujeto. Ejemplo: Todos los habitantes de Mstoles miden ms de 17 metros. Esta frase necesita una comprobacin en el mundo fsico. Santo Toms dice que es necesario demostrar la existencia de Dios, porque todos desconocemos la esencia de Dios. La idea de Dios es evidente en s, pero no para nosotros, que somos seres finitos. En cualquier caso, el conocimiento que el ser humano pueda tener de la esencia o naturaleza de Dios siempre ser inadecuado, porque la inteligencia humana es parcial y limitada. Sin embargo, es posible obtener cierta comprensin de la naturaleza de Dios a travs de dos procedimientos: La va de la negacin: Excluyendo de Dios todo aquello que sea incompatible con el ser perfecto: composicin, materialidad, cambio, etc La va de la atribucin: Atribuyendo a Dios todas las perfecciones de las que tenemos noticia a travs de nuestro conocimiento natural, si bien se debe considerar que, en Dios, estn presentes todas en grado mximo: Dios es sumamente bueno, nico, simple, inteligente, omnisciente, libre, todopoderoso

San Anselmo fue el primero que demostr la existencia de Dios por su propia idea (si es el ser ms perfecto, no le puede faltar la perfeccin de la existencia). Frente a esto, Santo Toms lo califica como una falacia. Pues no se puede decir que algo existe slo con pensarlo; hay que demostrarlo. Por eso, no podemos demostrar la existencia de Dios a priori, pero si a posteriori, es decir, a partir de sus consecuencias, su creacin. La demostracin a posteriori de la existencia de Dios por parte de Santo Toms es las 5 vas. Esta demostracin es una demostracin a posteriori. Las 5 vas tienen la misma estructura: Primero se parte de un dato emprico, a continuacin, se aplica el principio de causalidad (todo lo que se mueve es movido por otro, por un motor). Contina con la imposibilidad de cadena causal infinita y, finalmente, acaba con la conclusin de que Dios existe.

http://graciasparamo.blogspot.es

Pgina 3

RAZN PRCTICA: TICA Y POLTICA Ley Natural Afirma que todo ser natural posee unas tendencias naturales. El ser humano, por ser racional, puede conocer cules son esas tendencias naturales. De ah deriva una serie de preceptos morales que rigen su conducta. Todo ser vivo tiende a conservar su propia existencia, de donde se deduce que la ley natural afirma la conservacin de la existencia Todo ser vivo tiende a la conservacin de la especie, a procrear. El hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Esto ltimo es por naturaleza, como dijo Aristteles.

A cada una de estas tendencias le corresponde un deber: No suicidio El sexo debe estar dirigido a la reproduccin. Obedecer las leyes del Estado Positivas siempre que no contradiga a la moral. El pueblo podra revelarse contra el gobierno si hace leyes positivas que van contra la moral.

Ley Positiva De la ley natural se derivan las leyes polticas y jurdicas que rigen la sociedad. De ah obtenemos que las leyes positivas no salen del capricho de los gobernantes sino de la propia naturaleza humana. Por lo tanto, no puede haber contradiccin entre ley natural y ley positiva. Esta ley la hacen los gobernantes y est respaldada por el uso de la fuerza. Es de obligatorio cumplimiento siempre y cuando no contradiga la moral dicha ley.

Ley Eterna Es la que rige todo el universo, la ley de Dios. La cumplen todos los seres menos el hombre. La moral humana se rige por la conciencia y por la virtud y se adquiere por el hbito

http://graciasparamo.blogspot.es

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai