Anda di halaman 1dari 2

SALIDA A TERRENO A LA LOCALIDAD DE VALDIVIA-NIEBLA.

Profesores: Miriam Cristina Martnez Martnez y Juan Arnoldo Morales Carrasco. Cursos: 3 y 4 aos Fecha: 23 de octubre 2012

Descripcin de la actividad: Una salida a terreno de carcter pedaggica. Se consideran los objetivos de aprendizaje, contenidos y aprendizajes esperados vistos en el aula. Se contempla para la consecucin de lo anterior incluye visita al museos interactivo para permita comprender e interactuar con experimentos cientficos. Visita al museo histrico, que ayuda a la comprensin de la diversidad de pueblos indgenas antes de la llegada de los espaoles, sus formas de vida, su relacin con el espacio y el desarrollo de la cultura como parte del proceso de mestizaje. La observacin en el parque botnico de la Uach para observar diversos tipos de animales y plantas, su medio terrestre o acutico, formas de vida y su interaccin con el entorno, recolectando vegetales para futuras observaciones. Un viaje a Niebla para observar asentamientos humanos y servicios en relacin al espacio urbano y rural martimo, que considera la observacin de la playa, caletas, fuertes histricos. Adems, contempla la visita a la feria fluvial para observar el asentamiento humano y la relacin de servicios y actividades econmicas; como tambin diversos recursos marinos y agrcolas comercializados, las formas de vida animal y atractivo turstico como actividad econmica. Se adscribe esta salida pedaggica en los aprendizajes del plan de apoyo compartido y en las bases curriculares, tendiente a afianzar los aprendizajes con experiencias de observacin en otros medios o entornos, mejorar aprendizajes por la motivacin creada, el impacto y asombro ante una experiencia de terreno programada. Actividades Recursos Bus. Alimentacin. Hojas con guas de trabajo. Bolsas plsticas o de papel para guardar objetos recolectados. Cartulinas de colores. Papel kraf. Cartn piedra. Plumones. Tijeras. Pegamentos. Scotch. Pin punch. Silicona lquida. Lpices. Medios TIC (Cmara vdeo y fotogrfica, notebook, telfono) Pilas mquina fotogrfica. Plasticina. Confort. Estrategia de trabajo Investigacin previa de lugares y algunos contenidos de la visita. Los alumnos llevarn guas u hojas de trabajo, preparadas previa visita de los docentes a los lugares, estructuradas con preguntas que permitan recopilar informacin relevante. Formacin previa al viaje de grupos de trabajo. Visitar un lugar (museo, feria o fuerte) de la comuna con gua de observacin como prctica a la visita de Valdivia-Niebla. Posterior a la visita se trabaja en confeccionar muestrarios, Ppt, preparar presentaciones orales. Presentacin de informacin recopilada, a travs de fotografas, guas, mapas, muestrarios, informacin turstica. Desarrollo y revisin de guas de trabajo. Evaluacin

Objetivos de aprendizaje en 3 Ciencias Naturales Observar imgenes de diversos vertebrados e invertebrados

Contenidos Identificacin de seres vivos vertebrados e invertebrados de origen terrestre y martimo. Descripcin del comportamiento animal expuesto a variados estmulos. Descripcin de plantas en su ciclo de vida entre los observados en clase y los mantenidos en otros ambientes geogrficos, sus diferencias y semejanzas. Identificacin y descripcin de los seres vivos en diversos ambientes: terrestre, acutico marino, sus diferentes tipos de alimentacin.

Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medioambiente (por ejemplo: alimentacin, aire para respirar, productos derivados, ornamentacin, uso medicinal), proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Visita al museo interactivo de Uach, observar e interactuar con objetos y experimentos. Visita al Museo histrico Visita feria fluvial. Observar asentamiento humano y actividades econmicas. Visita jardn botnico. Visita a la playa y caletas. Visita a Fuerte Niebla. Observaciones. Desarrollo de guas. Recolecciones de elementos del medio visitado. Fotografas y filmaciones.

48 alumnos 2 profesores 2 asistentes de la educacin

Objetivos de aprendizajes en 4 Historia, Geografa y Ciencias Sociales Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida

Comprender que desde el pasado remoto una diversidad de pueblos crearon cultura y transformaron el espacio natural en el actual territorio nacional.

Distinguir distintas formas de ocupacin y adaptacin de la sociedad al medio geogrfico. Interpretar mapas pictogrficos, regulares y temticos simples y utilizarlos, para describir relaciones entre lugares. Explicar a travs de ejemplos concretos la importancia de la conectividad entre lugares y su relacin con los medios de transporte y comunicacin. Reconocen que los asentamientos humanos y las actividades productivas siempre tienen efectos sobre el medio ambiente.

Descripcin de plantas en su ciclo de vida entre los observados en clase y los mantenidos en otros ambientes geogrficos, sus diferencias y semejanzas. Identificacin y descripcin de los seres vivos en diversos ambientes: terrestre, acutico marino, sus diferentes tipos de alimentacin. Identificacin de pueblos indgenas que habitaban el actual territorio chileno antes de la llegada de los espaoles y caracterizacin de sus formas de vida y de su relacin con el espacio geogrfico, Identificacin de distintos tipos de asentamientos resultantes de la relacin sociedad-naturaleza, como puertos, caletas, ciudades, asentamientos mineros, forestales, agrcolas. Caracterizacin de espacios urbanos y rurales. Descripcin de las relaciones de complementariedad entre el espacio rural y urbano y entre distintos asentamientos. Descripcin del movimiento de bienes, servicios, personas e informacin entre lugares, a travs de medios de transporte y comunicacin. Identificacin de los efectos de los asentamientos humanos y las actividades productivas sobre el medio ambiente, utilizando los conceptos de transformacin, contaminacin, recuperacin y preservacin.

Movilizacin: $ 350.000.Alimentacin: $ 300.000.Otros (Ingreso a museo, fuertes, traslado de Niebla a Isla Mancera y otros; viaje previo de docentes para hacer contactos y observacin para la planificacin) $ 150.000.Los gastos son a la cuenta SEP con rendicin de dineros, que ha sido incorporado a las actividades proyectadas durante este ao.

Anda mungkin juga menyukai