Anda di halaman 1dari 11

LATINISMOS Y EXPRESIONES LATINAS 1. A latere (DRAE1 a ltere): de costado, de cerca, de lado.

Se aplica a la persona que no se aparta del lado de otra, compaero inseparable, persona subordinada a otra de la que parece inseparable. Tambin puede aparecer adltere, por confusin de las preposiciones a y ad. 2. A priori: partiendo de lo que todava no ha pasado, que est antes de que pase, con antelacin, con anterioridad; se emplea cuando alguien dice o hace algo antes de que un hecho ocurra. 3. A posteriori: partiendo desde la continuacin de algo, despus de que algo ya ha pasado; se emplea cuando alguien dice o hace algo una vez que ya ha pasado la situacin, cuando se tienen todos los elementos de juicio y entonces se sabe ya qu es y cmo se podra haber hecho. Es similar al castellano a toro pasado. 4. Accessit (DRAE accsit): 3 persona del singular de pretrito perfecto del verbo accedo, ha llegado cerca, se ha acercado; indica la recompensa que se otorga a quien, sin llegar a obtener el premio en un certamen, merece ser galardonado por quedar su obra a escasa distancia de la premiada; es similar a un premio de consolacin. 5. Ad hoc: literalmente significa para esto; se utiliza para referirse a lo que se hace o se dice solo para un determinado fin, adecuado o apropiado para un fin; cuando alguien hace algo ad hoc quiere decir que hace algo apropiado, que viene bien, que est en su justo lugar. 6. Ad kalendas graecas: para las calendas griegas; las calendas eran el da primero de cada mes entre los romanos, pero los meses griegos no tenan calendas, con lo que decir para las calendas griegas es igual que decir para nunca, o en castellano para cuando las ranas cren pelo. 7. Addenda (DRAE adenda): participio de futuro pasivo del verbo addo, aadir, las cosas que deben ser aadidas; es sinnimo de apndice y suele ponerse al final de los libros, en muchas ocasiones seguida de corrigenda las cosas que deben ser corregidas; es como una fe de erratas. 8. Agenda: participio de futuro pasivo del verbo ago, hacer, las cosas que deben ser hechas; librito o cuaderno en el que se anota lo que debe hacerse cada da; tambin se utiliza este trmino para indicar el orden del da o la relacin de temas que deben tratarse en una junta o sesin de un organismo. 9. Alea iacta est: la suerte est echada; frase atribuida a Csar en el momento de cruzar el Rubicn y marchar con sus tropas contra Roma; suele emplearse cuando se toma una decisin importante y ya no se puede dar marcha atrs.

Diccionario de la Real Academia Espaola.

10. Alias: de otro modo, otras veces; suele emplearse delante de los apodos con el significado de conocido otras veces por el nombre de. 11. Alma mater (DRAE alma mter): madre nutricia, madre bienhechora que se preocupa de que sus hijos tengan todo lo mejor; este nombre se aplic en un principio a las divinidades protectoras, posteriormente a la patria, y hoy a alguna institucin que vela por el bien de los ciudadanos, como puede ser la Universidad (madre que alimenta espiritual y cientficamente a los estudiantes). No es lgico que este apelativo se aplique a una persona de sexo masculino: en este caso habra que decir *almus pater, en masculino. 12. Alter ego (DRAE lter ego): el otro yo, un segundo yo; persona en quien otra tiene absoluta confianza, persona de confianza que representa a otra, amigo ntimo; tambin se aplica a una persona real o ficticia en la que se reconoce a otra. Es una expresin utilizada por los psicoanalistas para hacer referencia a un desdoblamiento de la personalidad. 13. Ante meridiem (a. m.) (DRAE ante merdiem): antes del medioda; el da se divide en 24 horas, pero no contamos ms que 12, por lo que necesitamos la distincin ante meridiem para saber que se refiere al perodo que va desde la medianoche al medioda. La expresin se emplea hoy con las iniciales a. m. por influencia del ingls, donde es de uso muy frecuente. 14. Auditorium (DRAE auditrium): auditorio; local destinado a lecturas o recitales; tambin recibe este nombre la parte de un teatro ocupada por los oyentes. 15. Bis: dos veces. Se suele utilizar cuando en una cancin, por ejemplo, hay que repetir un verso o estribillo. 16. Campus: campo abierto, llanura; conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad, por lo que en muchas ocasiones va acompaado del adjetivo universitario, aunque no es preciso. 17. Carpe diem: goza del da de hoy, disfruta de lo presente (Horacio, Odas 1, 11, 8). 18. Casus belli: motivo de guerra, acto que justifica una guerra; se usa en determinadas ocasiones para defender los intereses de una potencia. 19. Confer (DRAE cnfer): compara, consulta; imperativo del verbo latino conferre, que se utiliza en los escritos, generalmente abreviada en cf. o cfr., para indicar que se debe consultar algo. 20. Contra naturam: contra la naturaleza; se refiere a algo que la naturaleza no acepta, porque no es lgico o porque se la violenta de alguna manera; se suele decir que son actos contra naturam los actos que hace un padre contra su propio hijo, o un hijo contra su propio padre, porque parece que la naturaleza obliga a que las relaciones paterno filiales sean de amor, y no de odio. Tambin se aplica a ciertos actos deshonestos.

21. Corpore insepulto (DRAE crpore insepulto): con el cuerpo no sepultado, estando el cuerpo sin enterrar; suele decirse del funeral que se celebra con el difunto sobre un catafalco, antes de ser inhumado o llevado al crematorio. No es correcto anteponerle la preposicin de. 22. Cum laude: con alabanza; se dice de la calificacin mxima de ciertas notas y se utiliza especialmente en los ambientes universitarios cuando se ha de calificar una tesis doctoral con la mxima nota. 23. Curriculum vitae (DRAE currculum vtae): carrera de la vida, historial; alude a lo que uno ha realizado a lo largo de su vida, referido al trabajo, a los estudios, a la dedicacin profesional que sea, etc. En las leyes de educacin tambin se utiliza con el sentido de conjunto de asignaturas que han de cursarse, o la manera como se debe enfocar y desarrollar una determinada materia. 24. De facto / de iure: de hecho / de derecho, de acuerdo con la ley, legalmente; de facto se opone en el lenguaje jurdico a de iure; de facto se usa tambin para indicar que un Estado, gobierno o frontera no han sido reconocidos jurdicamente, pero s de hecho; de iure, en cambio, se utiliza en las relaciones internacionales para indicar que un Estado, gobierno o frontera han sido reconocidos jurdicamente por otro Estado. 25. Deficit (DRAE dficit): 3 persona del singular del verbo deficio falta; se utiliza como sustantivado con el significado de cantidad que falta, escasez, prdidas econmicas. Es lo contrario de supervit. 26. De incognito (DRAE de incgnito): de manera desconocida, sin notoriedad; se usa para indicar que una persona ms o menos importante quiere pasar como una desconocida y que no se la trate con las ceremonias y etiqueta que le corresponden. 27. Delirium tremens (DRAE delrium trmens): se trata de un delirio caracterizado por agitacin y alucinaciones, que sufren los alcohlicos crnicos; derivado del verbo delirare, salirse del surco, perder el camino, y del participio de presente del verbo tremo, temblar, el delirium tremens podra traducirse por delirio tembln, prdida de la nocin de las cosas con temblores. 28. Dura lex, sed lex: la ley es dura, pero es la ley (Digesto 40, 9, 12); mxima que se recuerda hablando de una ley o regla penosa a la que no hay ms remedio que obedecer. 29. Etcetera (DRAE etctera): compuesto de et (y), y del neutro plural de ceterus cetera ceterum, restante, significa y las dems cosas; se utiliza para sustituir el resto de una exposicin o enumeracin que se sobreentiende o que no interesa expresar. 30. Ex abrupto (DRAE exabrupto): de abruptum, precipicio, abismo, lugar cortado a pico, que comienza de una manera brusca, ex abrupto significa a partir de algo cortado a pico, de algo brusco, bruscamente; en sentido figurado tambin tiene que ver con la brusquedad: se trata de una salida de tono, un dicho o ademn inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.

31. Ex aequo: de ex, que indica procedencia, y del ablativo de aequus, igual, ex aequo significa que procede desde la igualdad, que tiene el mismo nivel, con igual mrito, en pie de igualdad. 32. Ex cathedra (DRAE ex cthedra o ex ctedra): desde la ctedra, de forma autoritaria, en tono doctrinal. La ctedra es el asiento elevado en el que se sentaban los maestros que enseaban en las universidades; desde este lugar daban sus explicaciones, porque saban y tenan autoridad para ello; por eso, cuando se habla desde ese asiento, se dice que se habla ex ctedra; y lgicamente como los que hablan desde ese sitio tienen la suficiente autoridad como para decir cosas razonables y casi siempre irrebatibles, decimos que, cuando alguien habla como si no pudiera equivocarse, lo hace ex ctedra. 33. Ex professo (DRAE ex profeso): procede del participio del verbo profiteor, declarar, confesar y significa a partir de la propia declaracin; hacer algo ex professo es hacerlo de forma voluntaria y tambin a propsito, adrede. 34. Exvoto: de ex y el ablativo de votum procedente de una promesa; es una ofrenda, como muletas, cabellos, cartas, figurillas de cera que representan partes del cuerpo, que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los Santos en seal y recuerdo de un bien recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos. 35. Fac simile (DRAE facsmil y facsmile): de fac, imperativo de facio, hacer, y simile, semejante, haz -algo- semejante; otros hacen derivar el primer elemento de facies, cara, con lo que sera cara o aspecto semejante. Es una perfecta imitacin o reproduccin de un escrito, un dibujo, un impreso, etc. 36. Gravamen: carga, la parte ms pesada de un cargo o acusacin. 37. Grosso modo: de una manera poco fina, sin cribar demasiado, aproximadamente, a grandes rasgos. No es correcto anteponerle la preposicin a. 38. Habeas corpus (DRAE hbeas corpus): deriva de la expresin latina habeas corpus ad subiiciendum que tengas tu cuerpo para exponer; se trata del derecho de un ciudadano detenido o preso a comparecer inmediatamente ante un juez para que, una vez odo, resuelva si su arresto fue o no legal: prohbe, pues, que se encarcele a un ciudadano sin orden del juez. 39. Homo erectus /sapiens: son denominaciones que se dan a los primeros homnidos que ya parece que se pueden llamar hombres en sentido estricto. Cada una de estas denominaciones se refiere a una poca de la evolucin humana: homo erectus hombre erguido, porque caminaba sobre las extremidades inferiores sin ayudarse de las superiores; homo sapiens hombre que sabe, hombre racional, que es nuestro ms inmediato predecesor. 40. Honoris causa: por causa del honor; ttulo honorfico que conceden las universidades a una persona eminente.

41. Horror vacui (DRAE hrror vacui): horror al vaco; es el miedo a que algo quede vaco, sin rellenar, porque parece que hace feo o es menos valioso, de ah que en algunos lugares se vea una decoracin muy profusa que no deja ningn espacio sin nada. 42. Idem (DRAE dem): es el masculino o el neutro del pronombre idem eadem idem, el mismo, lo mismo; se suele emplear para evitar la repeticin de un nombre. 43. In albis: en blanco; suele emplearse cuando la mente se queda en blanco y no se sabe nada de la cuestin que se ha preguntado. 44. In dubio pro reo: en caso de duda, a favor del reo; es un principio jurdico. 45. In extremis: ablativo neutro de extremus extrema extremum, superlativo de extra, que significa fuera de; por tanto, el superlativo indica lo ms fuera de todo, lo que est al final, lo ltimo; in extremis puede traducirse por en el ltimo momento, haciendo referencia al ltimo instante en que se puede hacer una cosa. 46. In flagranti delicto (DRAE in fraganti): en el delito que todava est caliente, en el momento de cometer un delito; en castellano tenemos el dicho cogerle a uno con las manos en la masa, que quiere decir lo mismo, o sea, que un delincuente es sorprendido en el momento en que est cometiendo un delito. 47. In medias res: en mitad del asunto, en pleno asunto; se utiliza cuando se comienza un relato no por el principio. 48. In memoriam (DRAE in memoriam): en memoria, para recuerdo; algo se hace in memoriam, cuando se lleva a cabo para recuerdo de algo o de alguien. 49. In situ: en el lugar, en el sitio, en su lugar de origen, en el lugar preciso donde ha tenido lugar. Es importante en los juicios que se realice una prueba en el mismo lugar donde ha ocurrido el crimen, ya que puede encontrarse alguna pista nueva que aclare el asunto, por estar precisamente en el sitio indicado; conviene tambin que los edificios antiguos y las obras de arte permanezcan in situ, es decir, en el lugar exacto en el que han sido encontradas, ya que una obra de arte no vale solo por s misma, sino que adquiere un valor complementario por las circunstancias que la rodean, sean de espacio, tiempo o contexto sociocultural. 50. In vitro: en el vidrio; designa toda reaccin fisiolgica que se realiza fuera del organismo (en probetas, frascos, tubos, etc.). El vidrio es un material que tiene unas propiedades de asepsia, limpieza y resistencia que lo hacen apropiado para todo tipo de pruebas qumicas y biolgicas. 51. Interim (DRAE nterin): entre tanto, provisionalmente; se aplica al tiempo en que una funcin es desempeada por una persona diferente a la titular. En castellano se le suele anteponer la preposicin en y el artculo o el demostrativo: en el/ en este/ en aquel nterin.

52. Inter nos (DRAE nter nos): entre nosotros, en confianza; indica una cierta complicidad. 53. Ipso facto: por el mismo hecho, en el mismo hecho, inmediatamente, en el acto; en su origen se refera a la pena de excomunin dictada por la Iglesia Catlica: haba acciones que por el mismo hecho de cometerlas, sin tener en cuenta si haban sido pblicas o no, hacan acreedor a dicha pena a quien las haba cometido. Hoy se dice con cualquier motivo, para indicar que se quiere que algo sea hecho en el momento. 54. Iunior (Jr) / Senior (Sr.) (DRAE junior y snior): son el comparativo de iuvenis, joven, ms joven, el ms joven, y de senex, viejo, ms viejo, el mayor. Iunior se suele emplear para indicar una competicin deportiva cuyos practicantes llegan solo hasta determinada edad (son los ms jvenes); tambin se emplea, especialmente en los pases anglosajones, para designar a un miembro ms joven de la misma familia que tiene el mismo nombre que uno de ms edad. Snior se emplea en competiciones deportivas para indicar la categora de los ms mayores. 55. Lapsus: Lapsus linguae, Lapsus calami (DRAE lapsus lnguae, lapsus clami): lapsus significa resbaln, error y, a veces tambin, olvido. Cuando alguien comete un error involuntario al hablar, se dice que ha tenido un lapsus linguae, un error de la lengua; si se produce un error mecnico al escribir, entonces se habla de un lapsus clami, un error de la pluma. 56. Manu militari: por la fuerza armada, militarmente. Locucin usada, sobre todo, en el lenguaje jurdico, equivalente a por el empleo de la fuerza armada; hace referencia a la jurisdiccin para juzgar determinados delitos: en momentos de guerra o de excepcin, en que los delitos de traicin hay que castigarlos ms duramente porque est en juego la supervivencia de la patria, se confan a la jurisdiccin militar algunos delitos que ordinariamente son juzgados por tribunales de la justicia civil. Hacer algo manu militari es utilizar mano de hierro. 57. Mare magnum (DRAE mare mgnum y maremgnum): gran mar, confusin, barullo; se refiere a cuando hay algo tan grande que le sobrepasa a uno, tanto por su tamao como por su complejidad. 58. Mea culpa: por mi culpa; aunque en su origen es un complemento circunstancial de causa, en castellano suele utilizarse sustantivado: cuando uno entona el mea culpa, quiere decir que est admitiendo su responsabilidad por alguna equivocacin. 59. Memorandum (DRAE memorndum): participio de futuro pasivo del verbo memoro, recordar; significa lo que hay que recordar. Se emplea cuando hay que denominar un acontecimiento que se hace para recordar un hecho o una persona determinada; a veces un memorndum es lo ms importante de una leccin, lo que hay que recordar; tambin se emplea en el sentido de un escrito dirigido a una instancia superior con todas las cosas necesarias para realizar una obra o desarrollar un trabajo determinado.

60. Modus operandi: operandi es un gerundio en genitivo complemento del nombre modus, modo de obrar, modo de trabajar, modo de llevar a cabo un negocio; indica la manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto. 61. Modus vivendi: vivendi es un gerundio en genitivo complemento del nombre modus, modo de vivir, regla de conducta; se aplica no solo a la manera de ganarse la vida, sino tambin a los acuerdos que se llevan a cabo entre dos partes contendientes mientras se llega al arreglo final de las diferencias. 62. Motu proprio: complemento circunstancial de modo que significa por movimiento propio, por iniciativa propia, espontneamente. Es incorrecto anteponerle la preposicin de y quitarle una -r- a proprio (*de motu propio). 63. Mutatis mutandis: dos participios en ablativo del verbo muto, cambiar, el primero de perfecto pasivo, y el segundo de futuro pasivo, que forman una clusula absoluta cambiadas las cosas que deban ser cambiadas; cuando se quiere decir que una situacin, una manera de ser, una actuacin determinada, ya ha tenido lugar en otras civilizaciones, se emplea la expresin mutatis mutandis, como diciendo que el hecho es el mismo y que lo que cambian son solo las circunstancias de tiempo, lugar y personas que realizaron esos hechos. 64. Nota bene: es el imperativo del verbo noto, fijarse, y el adverbio de modo bene, bien, ntese bien, observa bien; suele ponerse en los libros para llamar la atencin sobre alguna particularidad. Habitualmente aparece con la abreviatura N.B. 65. Numerus clausus (DRAE nmerus clausus): nmero cerrado; se aplica especialmente, aunque no de un modo exclusivo, al mbito docente: una universidad puede establecer un nmerus clausus si por razones de espacio o por disponibilidad del profesorado no puede admitir a todos los alumnos que soliciten su admisin. 66. Panem et circenses: en Roma haba mucha gente desocupada, personas con un trabajo no continuo, que tenan muchas horas de tiempo libre al da, y que en muchas ocasiones se podan alquilar a quien les pagase para realizar los ms diversos trabajos, tanto tiles como alborotadores; una manera de mantener el orden y que los ociosos no promovieran revueltas, ya espontneas, ya a sueldo, era ofrecer espectculos, muchos, variados y a un precio muy reducido, incluso reservando plazas gratuitas; y al mismo tiempo entregar a todo el que lo necesitase la llamada annona, es decir, un reparto tambin gratuito de trigo y algn otro artculo de primera necesidad. Panem et circenses no es otra cosa que pan y circo, alimento y diversin. Con eso, un romano poda pasar la vida agradablemente, con todas sus necesidades cubiertas, por lo menos las ms elementales. Son palabras de Juvenal. 67. Pater familias (DRAE pter familias o paterfamilias): padre de familia, cabeza de familia. En general, era el ciudadano que no estaba sometido a la autoridad paterna.

68. Patres patriae o pater patriae: padres de la patria; se aplica a toda persona que ha prestado un gran servicio a su pas; tambin se les llama patres patriae a los componentes del senado de una nacin. 69. Peccata minuta: pecados pequeos, faltas leves; se aplica a las cuestiones sin importancia en una negociacin o en una determinada actuacin: son cosas sin importancia por las que no va a perderse el tiempo. 70. Per capita (DRAE per cpita): por cabeza, es decir, por cada individuo, por persona; esta expresin se utiliza especialmente en los repartos: renta per cpita, por ejemplo, es la renta que tiene un pas, pero indicando la que tiene cada una de las personas que componen ese pas. 71. Persona non grata: persona no grata, a la que no es agradable ver; se usa especialmente en el lenguaje diplomtico y suele ser una persona rechazada por un gobierno u otra institucin. 72. Plus: ms; en castellano se utiliza como un sustantivo con el valor de sobretasa, gratificacin, sobresueldo, recompensa, pero sigue conservando el valor latino en compuestos como pluscuamperfecto, ms que perfecto. 73. Podium (DRAE podium): podio, plataforma elevada, donde se colocaban personas importantes, especialmente en los espectculos; hoy se emplea con el sentido de algo elevado a donde suben las personas que han conseguido ser una de las tres primeras en una competicin deportiva. 74. Post data (DRAE postdata o posdata): despus de dada; los romanos ponan al final de la carta el lugar y la fecha; para indicarlo decan la palabra data, es decir, dada, entregada en tal sitio y en tal fecha; sin embargo, a veces tenan que escribir algo ms despus de fecharla (datarla), y lo escriban detrs de haber expresado el lugar y la fecha, o sea, detrs de data; as pues, post data se refiere a algo que hay que aadir despus de haber terminado de escribir una carta. 75. Post meridiem (p.m.) (DRAE ante merdiem): despus del medioda; el da se divide en 24 horas, pero no contamos ms que 12, por lo que necesitamos la distincin post merdiem para saber que se refiere al perodo que va desde el medioda hasta la medianoche. La expresin se emplea hoy con las iniciales p. m. por influencia del ingls, donde es de uso muy frecuente. 76. Quid: es la forma neutra del interrogativo y se puede traducir por qu cosa; se refiere al porqu de una cosa, a su esencia; normalmente va precedido del artculo, dicindose, por ejemplo, ah est el quid de la cuestin. 77. Quisque: es el indefinido cada uno, cada cual. 78. Quorum (DRAE quorum): es el genitivo del relativo de quienes, de los cuales; se trata de la abreviacin de la frase quorum praesentia sufficit, cuya presencia es suficiente,

y se refiere al nmero de personas que son necesarias para que en una reunin sean vlidos los acuerdos que tomen. 79. Referendum (DRAE referndum): es el participio de futuro pasivo del verbo refero, consultar, lo que debe ser consultado, o la abreviacin del gerundio ad referndum, para consultar; se utiliza cuando en un pas hay un asunto de importancia nacional y se quiere hacer una consulta a todas las personas; generalmente en la consulta objeto de referndum hay dos opciones: s o no. 80. Requiescat in pace (R. I. P.) (DRAE requiscat in pace): descanse en paz; frase que suele aparecer en las lpidas, aunque hoy se est sustituyendo por D.E.P., que es lo mismo que R.I.P. 81. Rigor mortis (DRAE rgor mortis): rigidez de la muerte; alude al estado de rigidez e inflexibilidad que adquiere un cadver pocas horas despus de la muerte. 82. Sine die (DRAE sine de): sin da, sin fecha, indefinidamente; se utiliza generalmente con referencia a un aplazamiento: no se ha fijado ningn momento para el acto que se ha aplazado porque no se ha podido celebrar en la fecha prevista. 83. Sine qua non: (condicin) sin la cual no, es decir, condicin indispensable; cuando hay algn elemento que es absolutamente necesario para que algo se lleve a efecto, se dice que es conditio sine qua non, condicin sin la que no se puede hacer. 84. Status (DRAE estatus): estado, condicin; se refiere a la posicin o estado de una persona en una profesin o en la sociedad. 85. Statu quo: en el estado en que; se trata del ablativo de status y del ablativo del relativo. La expresin es de origen diplomtico y alude al estado de cosas en un momento determinado. 86. Stricto sensu: en sentido estricto, en sentido riguroso, al pie de la letra, en sentido literal; alude solamente al sentido original de algo, no a los significados que se puedan derivar de ese sentido original; tomarse algo stricto sensu es tomrselo muy a pecho. Es lo contrario de lato sensu, en sentido amplio, que abarca no solo el sentido original, sino tambin los derivados. 87. Sub iudice (DRAE sub idice o sub jdice): bajo el juez, es decir, bajo la jurisdiccin del juez, an no decidido, pendiente de resolucin. Mientras un juez est investigando un delito, por lo general decreta el secreto del sumario, y el asunto est sub idice, o sea, bajo la jurisdiccin del juez; cuando se da esa circunstancia hay que esperar a que el juez emita un veredicto, y hay que abstenerse de formular juicios que pueden ser contradichos por los que emita el juez que entiende del caso. 88. Sui generis (DRAE sui gneris): de su gnero, de su especie. Cuando algo no se puede catalogar en un grupo determinado de personas, cosas, etc., se dice que es sui generis, es decir, de su propio tipo o clase, que no entra en una posible clasificacin, que

es particular, que l es el nico espcimen de esa clase. En muchas ocasiones se dice que algo es sui generis, porque no se quiere profundizar en el asunto, y es mejor dejarlo sin meterlo en un grupo o clasificacin. 89. Superavit (DRAE supervit): 3 persona del singular del verbo supero, ha sobrado, ha quedado; se usa como sustantivado con el valor de lo que sobra, lo que queda, lo sobrante, exceso, abundancia, ganancias; es lo que sobra despus de hacer las cuentas, restando los gastos a los ingresos. Es lo contrario de dficit. 90. Tempus fugit: el tiempo huye, es decir, el tiempo se nos escapa. 91. Ultimatum (DRAE ultimtum): ltimo plazo, ltimo aviso; se refiere a la accin de dar la ltima oportunidad a alguien para realizar una accin, del tipo que sea; generalmente se suele emplear para cuestiones de tipo poltico y, en ocasiones, blico. 92. Urbi et orbi: para la ciudad y para el orbe; se dice comnmente de la bendicin papal, para indicar que su bendicin se extiende al mundo entero. El Papa como obispo de Roma bendice a esta ciudad, y como cabeza de la Iglesia Catlica a todo el mundo. 93. Vademecum (DRAE vademcum): imperativo del verbo vado, ir, venir, y el ablativo de pronombre personal mecum, conmigo, ven conmigo; se suele llamar as a un manual o libro de importancia bsica, pero abreviado: generalmente es el ttulo de libros de medicina en los que aparecen todos los sntomas de las enfermedades junto con los remedios para curarlas; estos libros eran muy tiles cuando los mdicos rurales tenan que ir de un pueblo a otro visitando a los enfermos. Pero puede haber vademcum en todas las profesiones. No pueden tener gran tamao, porque se trata de que se puedan transportar con facilidad. 94. Vade retro: del imperativo de vado, ir, venir, y el adverbio retro, atrs, vete atrs, retrocede; se emplea para rechazar una oferta tentadora o cuando no se acepta la presencia de alguna persona o de alguna idea. Son las palabras que Jess dirige a Satans cuando se atreve a tentarle. 95. Veni, vidi, vici: llegu, vi, venc; famoso y lacnico parte por el que Csar comunica al Senado su rpida victoria sobre Farnaces, rey del Ponto, el ao 47 a. C.; se usa cuando se quiere indicar la facilidad y la rapidez con que se ha llevado a cabo una empresa. 96. Verbi gratia: por gracia de la plabra, por ejemplo; se suele usar su abreviatura v. gr. cuando se quiere ilustrar con un ejemplo lo que se est diciendo. 97. Versus: esta preposicin o adverbio latino expresa propiamente direccin y significa hacia, en direccin a. Sin embargo, en la actualidad se emplea como sinnimo de contra, frente a. Tambin se emplea en los torneos deportivos para marcar la oposicin entre los bandos contendientes. Se suele abreviar como vs.

98. Viceversa: se trata de dos palabras en ablativo, la primera el sustantivo vicis, vez, turno, y la segunda el participio del verbo verto, volver, cambiar, vuelta la vez, cambiado el turno, o ms castellano al revs. 99. Vis comica (DRAE vis cmica): fuerza cmica; se les suele atribuir a ciertas personas que tienen facilidad para hacer rer a los dems, tanto por su manera de ser y de presentarse en pblico, como por lo que dicen y, sobre todo, por cmo lo dicen. 100. Vox populi (DRAE vox ppuli): voz del pueblo; se suele usar para indicar que algo es conocido y repetido por todos.

Anda mungkin juga menyukai