Anda di halaman 1dari 3

PULSOS (KUNKOW).

Inicialmente los pulsos se palpaban en la arteria cartida, radial y pedea, posteriormente los asiticos perfeccionaron la practica del diagnstico sobre el pulso de la arteria radial al que denominaron Kunkow. Sobre la arteria radial pasa el canal Tai Yin de la mano (pulmn) y en dicho rgano confluyen todos los vasos sanguneos, por tal motivo la escuela de medicina tradicional China de Beijin enfatiza su utilizacin ya que sobre el mismo se pueden discernir los cambios patolgicos de los cinco rganos y deducir las alteraciones de sus acoplados en el ciclo Lo Transversal. Tcnica para la palpacin: El paciente debe estar sentado frente al mdico en una posicin cmoda y con las manos a la altura del pecho y las palmas colocadas hacia arriba, la mano izquierda del examinador palpar la derecha del examinado y viceversa, el dedo medio del mdico se colocar sobre el proceso estiloides del radio y el tercero y cuarto dedos por encima y por debajo del mismo respectivamente lo cual determina tres posiciones. MANO DERECHA.

Pulso Cun.

Posicin. Post-estiloidea.

Organo. Pulmn. Bazopancreas. Rin energtico.

Dedo de la mano. Segundo. Medio. Cuarto.

Guan. Estiloideo. Chi.


MANO IZQUIERDA.

Pre-estiloideo.

Pulso Cun.

Posicin. Post-estiloidea.

Organo. Corazn. Hgado. Rin anatmico

Dedo de la mano. Segundo Medio. Cuarto.

Guan. Estiloidea. Chi. Pre-estiloideo.

Cada uno de ellos puede ser palpable en tres posiciones diferentes en cuanto a profundidad: Superficial: Palpable suavemente sobre la epidermis. Media: Palpable al presionar la arteria contra los tendones. Profunda: Al presionar la arteria contra la superficie osea.

Profundidad. Superficial. Media.

Relacin anatmica Epidermis. Tendones.

Presin ejercida. Suave. Intermedia.

Profunda.

Hueso.

Fuerte.

Todo esto traduce que en cada uno de ellos se pueden detectar variaciones en tres posiciones para un total de 18. Pulso normal. El pulso normal debe ser vigoroso, la frecuencia ser a razn de cuatro pulsaciones por una respiracin, cuando pasa de cinco se considera taquifigmia y si se encuentra por debajo de cuatro bradifigmia. La academia de medicina tradicional China y los diferentes tratados de esfigmologa coinciden en plantear que existen 28 tipos de pulsos. Solo haremos referencia a los que consideramos fundamentales en la diferenciacin sindrmica. 1. Superficial: es aquel que se percibe con una ligera presin de los dedos en la porcin epidrmica. Traduccin: Sndromes superficiales. Superficial y fuerte: Sndromes superficiales exceso. Superficiales y dbiles: Sndromes superficiales deficiencia. 2. Profundo: Es aquel que se percibe al presionar la arteria radial contra el hueso. Traduccin: Sndromes internos. Profundo y fuerte: Sndromes internos tipo exceso. Profundo y dbil: Sndromes internos tipo deficiencia. 3. Fuerte: Traduccin: Indica Sndromes tipo exceso. 4. Dbil: Es aquel que prcticamente no se percibe cuando nos referimos a intensidad. Traduccin: Sndromes tipo deficiencia. 5. Rpido: Taquifigmia ms de cinco pulsaciones por respiracin. Traduccin: Sndromes por calor. Hiperactividad de Yang. Rpido y dbil: Deficiencia de Yin. 6. Lento: Bradifigmia, menos de cuatro pulsaciones por respiracin. Traduccin: Sndromes por fro. Sndromes por preponderancia de Yin.

Lento y dbil: Deficiencia de Yang. 7. Tenso: Es aquel que se palpa como si la arteria estuviera contraida. Traduccin: Sndromes por fro. 8. Cuerda: Simula las cuerdas de una guitarra por debajo de la piel, como s s estuvieran palpando los tendones. Traduccin: Sndromes de viento. 9. Blando: Es un pulso vaco, al palparlo se percibe la sensacin de presionar el algodn. Traduccin: Sndromes por humedad. 10. Resbaladizo: Semeja balines corriendo por debajo de la arteria. Traduccin: Embarazo. 11. Filiforme: Pulso en forma de hilo, blando y dbil. Traduccin: Xu de Qi y Xue. Debilidad general. 12. Intermitente: Lento y dbil a intervalos. Traduccin: Xu de Qi de rganos internos. Pronostico por el pulso. El pulso del paciente constituye un elemento fundamental en el pronstico de la enfermedad y, por consiguiente, del estado clnico en la evolucin del paciente, para ello nos auxiliamos de dos elementos bsicos. 1. Concordancia del pulso con el diagnstico: En una enfermedad por ataque de calor si el pulso es fuerte y rpido el pronstico ser bueno ya que indica fortaleza del factor antipatgeno y lucha para lograr restablecer el equilibrio Yin-Yang, si por el contrario el pulso palpado es profundo y filiforme o dbil indica debilidad del factor antipatgeno y en este caso el pronstico ser desfavorable.

Anda mungkin juga menyukai