Anda di halaman 1dari 4

QUIMICA. 1. Q ES UNA REACCION QUIMICA.

Respuesta: Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual una o
ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total. Los tipos de reacciones inorgnicas son: cido-base (Neutralizacin), Combustin, Solubilizacin, Oxidoreduccin y Precipitacin.

2. COMO SE ESCRIBEN LAS REACCIONES QUIMICAS. Respuesta: A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas.

3. MEDIANTE UN EJEMPLO SEALE LAS PARTES DE UNA ECUACION. Respuestas:

Un caso general de ecuacin qumica sera: donde: A, B, C, D, representan los smbolos qumicos de las molculas tomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).

a, b, c, d, representan los coeficientes estequiomtricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservacin de la masa.

La interpretacin fsica de los coeficientes estequiomtricos, si estos son nmeros enteros y positivos, puede ser en tomos moles: As, se dira de la ecuacin anterior: 1. Cuando "a" tomos ( molculas) de A reaccionan con "b" tomos ( molculas) de B producen "c" tomos ( molculas) de C, y "d" tomos ( molculas) de D.

2. Cuando "a" moles de tomos ( molculas) de A reaccionan con "b" moles de tomos ( molculas) de B producen "c" moles de tomos ( molculas) de C, y "d" moles de tomos ( molculas) de D. Por ejemplo el hidrgeno (H2) puede reaccionar con oxgeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo "" significa "irreversible" o "produce". Para ajustar la ecuacin, ponemos los coeficientes estequiomtricos.

La ecuacin est ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de molculas de Hidrgeno reaccionan con 1 mol de molculas de Oxgeno, produciendo 2 mol del molculas de Agua. Las frmulas qumicas a la izquierda de "" representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la derecha de "" estn las frmulas qumicas de las sustancias producidas, denominadas productos. Los nmeros delante de las frmulas son llamados coeficientes estequiomtricos. Estos deben ser tales que la ecuacin qumica est balanceada, Es decir, que el nmero de tomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. Los coeficientes deben ser enteros positivos, y el uno se omite. En las nicas reacciones que esto no se produce, es en las reacciones nucleares. Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (S), lquido (l), acuoso (Ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

4. INDIQUE EL CONCEPTO Y UN EJEMPLO PARA LAS REACCIONES. Respuesta:


Nombre Reaccin de sntesis Reaccin de descomposicin Reaccin de desplazamiento simple Reaccin de doble desplazamiento Descripcin Elementos o compuestos sencillos se unen para formar un compuesto ms complejo. Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Representacin B+C BC BC B+C C + AB AC + B

Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro AB + CD CB + AD compuesto para formar dos sustancias diferentes.

5. ELABORE UN PARALELO O COMPARACION ENTRE REACCION ENDOTERMICA Y REACCION EXOTERMICA. Respuesta:

CUADRO COMPARATIVO
REACCION ENDOTERMICA REACCION EXOTERMICA

Se denomina reaccin exotrmica a Se denomina reaccin endotrmica a cualquier reaccin qumica que cualquier reaccin qumica que desprende calor, es decir con una absorbe calor. variacin negativa de entalpa.

Si hablamos de entalpa (H), una reaccin endotrmica es aquella que tiene un incremento de entalpa o H positivo, es decir, aquella

Se da principalmente en las reacciones de oxidacin. Cuando sta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre s dos tomos de hidrgeno para formar una molcula,

reaccin en donde la entalpa de el proceso es exotrmico. los reactivos es menor que la de H + H H:H H=-104 kcal/mol los productos.

reaccin exotrmica podra ser, al En las reacciones endotrmicas unir hidrxido de sodio junto con azul de los productos tienen ms Reaccion Endotermica: Un ejemplo de reaccin endotrmica es la produccin del ozono (O3). metileno y cido actico igualmente reaccin se podr observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones ir crendose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente. energa que los reactivos. Ej de ligado con azul de metileno. En esta

La reaccin contraria se denomina endotrmica.

Son cambios exotrmicos el paso de gas a lquido (condensacin) y de lquido a

slido (solidificacin).

Anda mungkin juga menyukai