Anda di halaman 1dari 4

LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN LA EXTINCIN DE INCENDIOS EMPLEANDO AERONAVES DE LA AVIACIN DEL EJERCITO DEL ECUADOR Como en todo trabajo en el que

participe personal y medios diferentes (bomberos, personal militar, policas y personal civil voluntario), es absolutamente necesaria la colaboracin entre todos, pero en el caso de la extincin de incendios, se hace, si acaso, ms necesaria todava, ya que se est trabajando en un escenario extremadamente peligroso para la vida, tanto del personal de tierra como del personal de vuelo. Por esto hay que establecer unas premisas de funcionamiento obligatorias que garanticen LA SEGURIDAD de todos, en todo momento. LOS PILOTOS EN ESTE TIPO DE OPERACIN ESTN SOMETIDOS A UNA GRAN TENSIN QUE LES PERMITA ATENDER TODOS LOS EXTREMOS RELACIONADOS EN EL AIRE COMO EN TIERRA Y ADEMS DEBEN TOMAR MUCHAS DECISIONES EN POCO TIEMPO. LA CONSECUENCIA ES UN ALTO NIVEL DE ESTRS Y SI A ELLO AADIMOS OTRO TIPO DE PRESIONES, EL ERROR SE CONVERTIR EN UNA AMENAZA MS QUE PROBABLE. FACTORES QUE SE DEBE CONTROLAR EN ESTE TIPO DE OPERACIN ANSIEDAD En muchas ocasiones el piloto se encontrar en situaciones en las que tendr que percibir y controlar la ansiedad. Fallar un lanzamiento no implica que en el siguiente se deba acertar sea como sea y de cualquier forma. El tcnico de operaciones transmite la importancia del lanzamiento por lo crtico de la situacin etc. PRESIN EXTERNA O INTERNA Saber decir NO Gran parte del personal que dirige las operaciones de trabajo en un incendio desconoce el medio areo y todo lo que le afecta. Se encuentran ante una situacin de emergencia y transmiten al piloto sus propias presiones y ansiedades. Esto jams debe hacer que el piloto deje de volar de acuerdo a sus procedimientos operacionales. Hacer un trabajo profesional, siguiendo un mtodo con disciplina, har la operacin area segura y eficaz. PLANIFICACIN Antes de iniciar el vuelo planificaremos el mismo teniendo en cuenta: Meteorologa, tanto en la base y la ruta, como en especial en el rea del incendio, ya que es en esa zona en la que volaremos a menor altitud. Esta informacin nos la pueden facilitar las torres de vigilancia o los centros de control de incendios. Altitud en ruta hacia el incendio.

Proximidad de zonas prohibidas, restringidas o peligrosas. Pedir las autorizaciones donde se requieran. Sobrevuelo de zonas de control de aeropuertos. Normalmente, se dar un trato prioritario a este tipo de vuelo, pero eso no quiere decir que no se sigan estrictamente las normas e instrucciones en zonas controladas. Localizacin del incendio y navegacin visual. Helipuertos alternativos cercanas al incendio, as como su estado de utilizacin. Personal que dirigir o coordinar las operaciones. Frecuencias de uso. Combustible necesario y Aerdromos alternativos. Peso y balance de la aeronave.

DESPEGUE Jams se realizar un despegue apresurado. No hay que dejarse llevar por la tensin producida por el incendio. En este tipo de vuelo resulta fundamental usar las listas de chequeo. La tensin ambiental producida por el incendio puede hacer que se quiera ir ms rpido de lo necesario, por lo que leer las listas es importante y el nico medio de estar seguros de que no se olvida absolutamente nada. Esto implica no slo asegurarse de que todos los protectores de toberas, pitot, pinzas de rotor, anclajes a tierra etc. estn adecuadamente retirados, sino tambin, con un vistazo rpido del piloto o del mecnico de abordo, asegurarse de que todos los cierres de carenajes, depsito de combustible, puertas etc. se encuentran en condicin de vuelo. Esto se puede hacer en poco tiempo y puede evitar una situacin peligrosa en vuelo. LLEGADA AL INCENDIO En el primer caso, una de las primeras labores del helicptero que llega a un incendio donde no hay ms medios areos es informar lo antes posible a la central de incendios de la evolucin y estado de este, para que se designe el equipo necesario para dicha actividad as:

SELECCIN DEL PUNTO DE AGUA En caso de que varios medios estn cargando en un mismo punto de agua es importante coordinar la operacin, de forma que todos esos medios realicen su salida y entrada en dicho punto por las mismas rutas a fin de evitar conflictos de trfico. A la hora de elegir un punto de agua es siempre preferible utilizar los naturales, tales como charcas, lagos, embalses etc. , debiendo evitarse las balsas de riego artificiales o piscinas privadas a fin de no causar daos accesorios a la propiedad privada. No se deben realizar cargas de agua en el mar, especialmente con el Bambi Bucket pues, aparte de los daos nada despreciables que genera el agua salada tanto en los motores (entradas en prdida del compresor) como en las palas, el oleaje puede desestabilizar el helicptero al arrastrar el bambi (efecto palanca) o incluso alguna ola podra afectar al rotor de cola, por lo que, salvo en casos de emergencia vital, se desaconseja totalmente la carga de agua en el mar. Es recomendable que al realizar la primera carga en un punto de agua especfico, en lugar de realizarla al 100% e ir al aire, se realice al 50% si es posible, se intente el estacionario y, una vez conseguido, se lance la carga all mismo a fin de verificar el sistema elctrico de descarga. DESCARGAS DE AGUA Es importante actuar con criterio de seguridad al realizar las descargas de agua, es decir entrar en la zona manteniendo la capacidad de realizar una maniobra evasiva en cualquier momento ante situaciones imprevistas, como por ejemplo existencia de cables no observados anteriormente, gradiente del terreno ms acusado de lo previsto, rboles ms altos de lo apreciado en una primera observacin, fuertes turbulencias, por citar algunos. Estas precauciones deben aumentarse en la primera entrada y debemos estar dispuestos a reaccionar ante estos factores de riesgo.

Antes de alinear la direccin de descarga debe hacerse una observacin de instrumentos y comprobaciones como si se tratase de los procedimientos utilizados antes del aterrizaje. Los cables se ven peor con el sol de frente y al ocaso con la disminucin de la visin del ojo y el aumento del reflejo de las sombras, por lo que los errores de percepcin se acentan. Siguiendo estas normas bsicas de seguridad y actuamos con serenidad, estaremos evitando posibles accidentes que podran darse en este tipo de operaciones ya que asociada la tensin y a la emergencia que se vive somos presa de un posible accidente areo. JORGE G. ALTAMIRANO D. MAYO DE A.E. PLTO. ALUMNO DE LA AGFT.

Anda mungkin juga menyukai