Anda di halaman 1dari 4

En Chile existen dos tipos de clientes: clientes libres que cuentan con una potencia conectada igual o superior

a 2.000kW, y clientes regulados con potencias conectadas inferiores a esta cifra. Tal como dice su nombre, los clientes libres tiene plena libertad en la negociacin de sus tarifas con las empresas generadoras, mientras que los clientes regulados estn sujetos a tarifas de distribucin fijadas por el estado. Las tarifas de distribucin en Chile son regulados por la Comisin Nacional de Energa, y existen distintas opciones de tarifas segn la necesidad del cliente, las cuales se especifican en el Decreto N632 de octubre de 2000, del cual a continuacin se muestra el extracto correspondiente: Opciones tarifarias Los clientes podrn elegir libremente una de las siguientes opciones tarifarias, con las limitaciones establecidas en cada caso. Tarifa BT1 Opcin de tarifa simple en baja tensin. Para clientes con medidor simple de energa. Slo podrn optar a esta tarifa los clientes alimentados en baja tensin cuya potencia conectada sea inferior a 10 kW y aquellos clientes que instalen un limitador de potencia para cumplir esta condicin. Se considerar los casos siguientes: Caso a: aplicable a los clientes abastecidos por empresas cuya demanda mxima anual de consumos en esta opcin se produce en meses en que se han definido horas de punta. Caso b: aplicable a los clientes abastecidos por empresas cuya demanda mxima anual de consumos en esta opcin se produce en meses en que no se han definido horas de punta.

Tarifa BT2 Opcin de tarifa en baja tensin con potencia contratada. Para clientes con medidor simple de energa y potencia contratada. Los clientes que decidan optar por la presente tarifa podrn contratar libremente una potencia mxima con la respectiva distribuidora, la que regir por un plazo de 12 meses. Durante dicho perodo los consumidores no podrn disminuir ni aumentar su potencia contratada sin el acuerdo de la distribuidora. Al trmino de la vigencia anual de la potencia contratada los clientes podrn contratar una nueva potencia. Los consumidores podrn utilizar la potencia contratada sin restriccin en cualquier momento durante el perodo de la vigencia de dicha potencia contratada. La potencia contratada que solicite el cliente deber ceirse a las capacidades de limitadores disponibles en el mercado. Tarifa BT3 Opcin de tarifa en baja tensin con demanda mxima leda. Para clientes con medidor simple de energa y demanda mxima leda. Se entender por demanda mxima leda del mes, el ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos. Tarifa BT4 Opcin de tarifa horaria en baja tensin. Para clientes con medidor simple de energa y demanda mxima contratada o leda, y demanda mxima contratada o leda en horas de punta del sistema elctrico.

En esta opcin existirn las siguientes tres modalidades de medicin: BT4.1 Medicin de la energa mensual total consumida, y contratacin de la demanda mxima de potencia en horas de punta y de la demanda mxima de potencia. BT4.2 Medicin de la energa mensual total consumida y de la demanda mxima de potencia en horas de punta, y contratacin de la demanda mxima de potencia. BT4.3 Medicin de la energa mensual total consumida, de la demanda mxima de potencia en horas de punta y de la demanda mxima de potencia suministrada. La demanda mxima de potencia que contrate el cliente deber ceirse a las capacidades de limitadores disponibles en el mercado. Tarifa AT2 Opcin de tarifa en alta tensin con potencia contratada. Para clientes con medidor simple de energa y potencia contratada. Los clientes que decidan optar por la presente tarifa podrn contratar libremente una potencia mxima con la respectiva distribuidora, la que regir por un plazo de 12 meses. Durante dicho perodo los consumidores no podrn disminuir ni aumentar su potencia contratada sin el acuerdo de la distribuidora. Al trmino de la vigencia anual de la potencia contratada los clientes podrn contratar una nueva potencia. Los consumidores podrn utilizar la potencia contratada sin restriccin en cualquier momento durante el perodo de la vigencia de dicha potencia contratada. La potencia contratada que solicite el cliente deber ceirse a

las capacidades de limitadores disponibles en el mercado. Tarifa AT3 Opcin de tarifa en alta tensin con demanda mxima leda. Para clientes con medidor simple de energa y demanda mxima leda. Se entender por demanda mxima del mes, el ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos. Tarifa AT4 Opcin de tarifa horaria en alta tensin. Para clientes con medidor simple de energa y demanda mxima contratada o leda, y demanda mxima contratada o leda en horas de punta del sistema elctrico. En esta opcin existirn las siguientes tres modalidades de medicin: AT4.1 Medicin de la energa mensual total consumida, y contratacin de la demanda mxima de potencia en horas de punta y de la demanda mxima de potencia. AT4.2 Medicin de la energa mensual total consumida y de la demanda mxima de potencia en horas de punta, y contratacin de la demanda mxima de potencia. AT4.3 Medicin de la energa mensual total consumida, de la demanda mxima de potencia en horas de punta y de la demanda mxima de potencia suministrada. La demanda mxima de potencia que contrate el cliente deber ceirse a las capacidades de limitadores disponibles en el mercado.

Anda mungkin juga menyukai