Anda di halaman 1dari 3

BIOLOGA TEMA 5. La Evolucin 2.

EL ORIGEN DE LA VIDA En la Edad Media perduraba la idea expuesta por Aristteles acerca de la generacin espontnea, es decir que los seres vivos podan surgir de seres o circunstancias ajenas a la existencia de unos progenitores semejantes a ellos. As se crea que las lombrices se forman en el lodo o que los cadveres originan gusanos. Incluso en el siglo XVIII, Van Helmont public una receta para producir ratones a partir de trapos viejos y unos granos de trigo. A pesar de que numerosos cientficos de los siglos XVII y XVIII negaban la generacin espontnea, no fue hasta 1862 cuando Louis Pasteur demostr, de forma contundente la falsedad de esa teora. Hasta la ltima mitad del siglo XIX, la sociedad cientfica era creacionista y consideraba que la ciencia no tiene nada que decir en cuanto a la creacin divina de todos y cada uno de los seres vivos. Ya entrado el siglo XX, muchos cientficos empezaron a investigar sobre el origen de la vida, y las primeras hiptesis se enunciaron apoyadas en el principio del actualismo.
2.1 Hiptesis de la sopa caliente El cientfico ruso Alexander I Oparin, propuso en 1923, que la vida se podra haber originado espontneamente bajo la influencia de la luz solar y de descargas elctricas sobre una atmsfera primitiva. Los gases existentes en la atmsfera primitiva de la Tierra, emitidos en su mayora por los volcanes, debieron de ser los mismos que existen hoy en da basndose en el actualismo es decir, agua (H2O) y dixido de carbono (CO2), principalmente, aunque tambin amonaco (NH3) y metano (CH4). El amonaco y el metano se pueden combinar con agua y dixido de carbono si estn dispuestos a la luz ultravioleta como la que emite

el Sol, o por la accin de una chispa elctrica similar a las producidas en las tormentas. A partir de este tipo de reacciones se forman aminocidos simples, que son los constituyentes bsicos de las protenas. De esta forma pudieron originarse las primeras molculas formadoras de materia viva en nuestro planeta. El lugar mas propicio para que se produjeran estas reacciones sera una laguna costera, que recibiera energa del Sol, que contuviera los elementos necesarios y que se encontrara en contacto con la atmsfera primitiva propuesta. A este contenido complejo de la hipottica laguna se le ha llamado sopa caliente. Las molculas de la sopa caliente formaran aminocidos, posteriormente se uniran dando lugar a protenas que se agruparan dando lugar a gotitas llamadas coacervados, cuyo interior est aislado del medio exterior y permiten la entrada y salida de ciertas molculas. Esta evolucin de la charca de sopa caliente, dara lugar primero a estructuras precelulares, despus a clulas sencillas, semejantes a bacterias (procariotas) y posteriormente a clulas complejas ( eucariotas). Y siguiendo el camino de la evolucin se iran formando las distintas especies. 6. LA EVOLUCIN HUMANA El hombre es un mamfero del orden Primates y, por tanto, su evolucin se inicia con el desarrollo de estos. Los antecesores del hombre aparecieron en frica, probablemente hace 7 u 8 millones de aos. En los aos sesenta del siglo pasado se descubri un esqueleto casi completo de una hembra de homnido en unas excavaciones en Etiopa. Fue llamada cariosamente Lucy y cientficamente Australopithecus afarensis. Ms tarde aparecieron mas huellas de este homnido en Tanzania. Podra describirse como un humano con cabeza de mono, o como diran otros un chimpanc bpedo. Esta especie parece ser el antepasado ms antiguo conocido que puede ser considerado de nuestra familia. Vivi de 4 millones de aos a 3 millones de aos.

Actualmente se conocen Australopithecus de otra especie, mas antiguos ( -4 m.a) y puede que en el futuro se lleguen a conocer homnidos anteriores. Utilizando tcnicas bioqumicas ( similitudes moleculares de ADN) se puede averiguar el grado de parentesco que existe entre las especies y as se calcula que el antepasado comn al hombre y al chimpanc est relativamente prximo en el tiempo. A.afarensis se desplazaba en grupos por las sabanas del continente africano. Estos grupos se separaron y evolucionaron independientemente. En Sudfrica se origin A.africanus(-3m.a -2,5 m.a), ligeramente ms evolucionado y con rasgos menos simiescos( fue el primer homnido encontrado en frica y se sita dentro del grupo de los australopitecos grciles). Contemporneos de afarensis fueron los Paranthropus, centroafricanos de aspecto ms robusto, con un crneo semejante al del gorila y grandes salientes seos en la frente a la altura de las cejas destinados a la insercin de fuertes msculos. Ms tarde (-2 m.a), los Paranthropus se extendieron a Sudfrica.

Anda mungkin juga menyukai